Publicado hace 7 años por Llaqui a elperiodicodelaenergia.com

“El autoconsumo está siendo verdaderamente revolucionario en todo el mundo”, porque “la gente va a Ikea, compra un panel, lo pone en casa y ahorra en el recibo de la luz, sin ningún tipo de subvención”, lo que en su opinión es “una revolución solar”. El futuro de la fotovoltaica en España “es imparable” al ser una tecnología “que se convierte en competitiva sin necesidad de ayudas y que resulta más limpia y más accesible”, por lo que se vaticina un gran éxito fotovoltaico en la próxima subasta nacional, en enero del 2017 (menos de 0,05€/Kwh).

Comentarios

r

#1 todo esta previsto.

curaca

#32 Que, como en muchas otras ocasiones, irían a,los tribunales, y si les dan la razón, que suele ser el caso, nos cuesta el doble.
El régimen eléctrico es algo muy complejo y con unas normas practicamente blindadas por las enormes inversiones requeridas para proporcionar energía hasta a la aldea más remota y aislada de España.
Eso si, se puede intentar por las bravas, pero hay que ser conscientes de que en instancias extrajeras nos pueden dar un palo.

e

#49 #32 El problema ese blindaje y que no haya ni un p. gobierno capaz de legislar en su contra. Se supone que eres un gobierno soberano, que tienes todo el soporte legal posible para imponer las medidas que puedas. Y una y otra vez como tu bien dices las eléctricas van a juicio y les ganan, alguien lo esta haciéndolo verdaderamente mal.
Si se marcharan vamos tendríamos cola de empresas para gestionar el servicio a casi lo que le pidiéramos, un país totalmente cableado abandonado por sus empresas eléctricas tienen que ser los sueños humedos de más de una empresa. Y en caso de servicio deficiente u abandono no se hasta que punto se podrían nacionalizar las instalaciones.

D

#74 La red de transporte ya está nacionalizada precisamente para eso (REE) y luego, a nivel Media y Baja Tensión hay más de 300 empresas distribuidoras y otras tantas generadoras (por ejemplo, las 50.000 familias que han invertido en solar fotovoltaica).

D

#32 #35 Básicamente lo que dice #49

La diferencia entre una república bananera y un Estado de Derecho es que la Administración no puede hacer lo que le dé la gana. De ahí que todos los negocios regulados (agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, transporte público) estén muy judicializados.

D

#1 Española es una isla energética. No sé cuantas veces lo voy a tener que explicar.

Para exportar y mover energía hacen falta cables, muchos de ellos submarinos y muy caros de poner, los cables los pone Red Eléctrica Española que es una empresa privada y no el gobierno, sea del PP del PSOE de Podemos o de C's.

Y no, Francia no importa casi nada de nuestra energía, Portugal y Marruecos tienen sus demandas ya cumplidas con lo que les exportamos ahora mismo.

A quien exportamos que sea viable economicamente y para lo que tengamos infraestructura? Y no me respondais a mi, decídselo a REE

D

#11 #1 no me hagas caso que te he leido mal, sorry

D

#45 #22 sí, lo sé, por supuesto.

Perdonar por meter lo de la exportación, leí mal el primer comentario y noticia y lo de la exportación no viene a cuento pero lo dejo como nota a tener en cuenta

D

#11 Que no se pueda vender energía no quiere decir que no sea importante ser líderes en el cambio energético.

Empresas, industria, tecnología, investigación... puestos de empleo.

¿Qué coste económico real tendría, anualmente, ser casi autosuficientes energéticamente y no depender de los vaivenes del petróleo? ¿Es siquiera cuantificable?

curaca

#11 REE es semi pública. El Estado mantiene una participación relativamente importante en ella.

D

#51 ook, tomo nota, no obstante las infraestructuras para poder exportar siguen siendo muy caras.

Eso es REE ,y en este caso entonces en parte el gobierno, si salen o no salen a cuenta ponerlas

o

#52 el AVE no sale a cuenta, los aeropuetos (casi todos) no salen a cuenta, la energia creo que es mas determinante que los aeropuertos provinciales o que ir en AVE pero bueno los gobiernos con miembros en retiros dorados no creo que valoren las necesidades del pais por encima de las suyas

D

#11 pero podríamos tener una electricidad barata y autoconsumir, no como ahora que es una de las más caras de la UE.

Eso para la competitividad de muchas industrias y empresas es importante.

No sólo eso, el coche eléctrico está a la vuelta de la esquina, ahí mismo, en unos 15 años sólo se van a vender eléctricos en algunos países, y eso no es nada de tiempo...

D

#73 sí, en eso coincido

ChukNorris

#11 España es una isla energética ... pero importamos unos 50.000 millones en petroleo al año.

D

#85 en eso coincido, era un apunte pensando en la posible exportación

D

#1 petroleras e hidroeléctricas (no olvides para quién Franco construyó tantos embalses).

El_Cucaracho

#2 wall wall wall wall

D

#10 decenas de miles de euros.

No, ¡un gritón de euros!

D

#10 Incluso sin subvenciones, sólo no gravandolo con un impuesto al sol es rentable. Es más, la propia iniciativa privada podría hacer esas inversiones, de no existir las múltiples regulaciones y limitaciones que hay en España.
Porque en España dadas las horas solares que hay, es rentable.
E incluso el obrero sin recursos como dices se podría asociar a una cooperativa.

D

#53 Necesitas vivir en un chalet, en una casa, para poder instalártelo.

El sol que me da a mí en la terraza no me da ni para cargar el móvil.

Como ya te han respondido, el kit de autoconsumo para cualquier vivienda "casa" ronda los diez mil euros, seguramente menos. Con sus baterías.

El problema es que la mayor parte de la población española vive en edificios, necesitan estar conectados a la red, y aunque el coste sea muy asumible y el ahorro bastante apetecible el "impuesto al sol" de este gobierno hace inviable su uso. Si fuera como en los demás paises, donde vendes la energía que no usas, entonces la venta sería masiva.

D

#61 Necesitas vivir en un chalet, en una casa, para poder instalártelo.

Vale. Como TODOS los vecinos de cualquier pueblo de interior que no vivan en los clásicos bloques de viviendas de la ciudad.

¿Y quiénes de todos esos millones de españoles se instalaron fotovoltaica? Una tecnología que ya existía hace 10 y 15 y hasta 20 años, antes de que los malvados oligopolios de Endesa llegasen. Pues cuatro gatos con la suficiente pasta para pagar el capricho.

Lo mismo para italianos, holandeses o ingleses o americanos, gente que en sus países la mayoría viven en casas, no en pisos. ¿Por qué en esos países también ni cristo se mete en autoconsumos fotovoltaicos ni leches? Pues porque te sale por un pico y encima dependes de bsterías y demás. Si fuera todo tan fácil, barato y cojonudo medio mundo lo estaría gastando ya, pero aparte de caro y prohibitivo para el currante medio el rendimiento es una mierda comparado con una sencilla conexión a red. Así que ya ves.

array

#96 Que atrevida es la ignorancia. Aqui en Holanda cada vez es mas comun que la gente se instale paneles para ahorrar en electricidad pese al escaso sol que tienen.
Muchas veces fantaseo con tener algo parecido en España. Aquí el precio del kWh inyectado a red es el mismo que el consumido, vamos balance neto real.

Yo en España tengo una instalacion solar de aislada con 3kWp de paneles y ya te digo q con 10.000€ de inversion no pagas luz en tu puta vida, claro en el caso de tener un balance neto en condiciones.

c

#20 Desde hace décadas existe la solar térmica, económicamente rentable, que cubre las necesidades de ACS de las viviendas, que están entre el 20% y 30% de las necesidades energéticas de una vivienda, que no tiene esos impuestos al sol que tanto criticas y la gente no se lo pone. Solo se instala en edificios nuevos porque lo exige la normativa.

Mucho cuñadeo de sofá es lo que hay. Excusas de mal pagador.

No estoy a favor de la legislación del PP pq es un freno a la fotovoltáica, pero la ausencia de solar térmica en España ( salvando a Andalucía ) es muestra de que los gobernantes no son mucho peor que los gobernados incluyendo a los usuarios de MNM.

D

#76 no entiendo lo de Andalucía, en Andalucía puedes poner bastante más porcentaje de ACS y en Canarias aún más.
El problema es en sitios fríos como no tengas donde volcar excedentes de verano, para llegar al 30% de cobertura anual te puedes poner que en tienes en verano el 120% cubierto y eso son problemas.
Se de una instalación personal del 50% anual cubierto y pasa de un 300% en verano, eso no te lo monta nadie dando garantías, se monta la instalación para que personalmente sobredimensiones a tu cuenta y riesgo con más paneles o tubos de vacío.

c

#83 Decía que la solar térmica en España es testimonial salvo en Andalucia.

Hay múltiples soluciones técnicas para resolver el tema de sobrecalentamientos. Si la gente no se lo pone, es porque no tiene voluntad. Y si el pueblo no tiene voluntad,¿ de que se queja de los gobernantes ?

D

#91 la opción simple en muchos lugares no cumple el código técnico por eso, así que no se puede vender o te vas a mayores con un sistema para estancamiento seguro, que hay que repercutir por que confiar en el que usuario tape las placas no es «legal», no puedes hacer un contrato para hacer una instalación, que es a diez años de garantía, con esa clausula, luego se suma que el aprovechamiento ideal de solar térmica por almacenamiento geotérmico es ilegal en varios ayuntamientos(aunque el total sea aportar energía al subsuelo en vez de absorberla) o alegal.

Resultado: lo que quieren vender y lo que quieren comprar es ilegal resultando instalaciones en negro, cuando ves una casa con una cantidad de paneles que no cuadra es bastante seguro que no hay una factura por medio.

c

#93 Tienes desde el drain back a disipadores de calor activos y pasivos o cubreplacas automáticos. La oferta es amplia.

Te lo repito, la gente en general pasa del tema, y apuesto a que el 80% o más de los meneantes que han rajado del rajao, ni tienen placas ni piensan ponerselas. Que no miren tanto la paja en ojo ajeno y que se preocupen de lo suyo.

D

#28 Eso es un kit para desconexion.

La revolucion en otros paises no va por ese camino, sino por el del montar una instalacion muchisimo menor, y volvar la energia a la red, obteniendo un gran descuento en tu factura de electricidad.

D

#41 Claro, pero entonces ya tienes kits automontables desde 500 euros.

Está contestando al mensaje que dice que hacen falta decenas y decenas de miles de euros para montar una instalación. Se entiende que, al hablar de esas cantidades, habla de un kit autosuficiente que con sus baterías aumenta el valor final del producto.

Un kit para ayudar en el gasto de cualquier casa ronda los quinientos euros, quizá menos. Que es el kit gravado por la administración, el utilizable por casi todos, el enfocado al consumo mayoritario de la gente de a pie.

D

#28 Muy interesante.

Se suele decir que es un gasto exhorbitado, fuera de mercado...

Si no vives en un edificio eres medianamente autosuficiente con un desembolso de 8000 euros. En seis o siete años ya lo has amortizado.

D

#10, creo que te has quedado como el gobierno, con la tecnología de 2007. Sí que tendrías que pagar la electricidad de varios años, pero no son decenas de miles de euros.

G

#10 Qué va. Sólo hace falta pagarlo a plazos en lugar de golpe.

D

#10 ¿Y el dinero de las subvenciones no saldría del bolsillo de la gente de todas formas? ¿qué tal si proponemos bajar los impuestos?.

D

#56 Cada kilowatio solar producido evita la compra de carbón a Brasil y petróleo que se paga en dólares, que salen irremisiblemente del suelo patrio, mientras que cada kilovatio solar, evita además de las emisiones de anhídrido carbónico, que los Euros se queden aquí. Si lo hace Iberdrola, los beneficios se van a Noruega, Catar y otros fondos soberanos, si lo hacemos nosotros en nuestras casas ahorramos en el recibo de la luz.
Ya está todo inventado incluso el troleo.

D

#10 hay un montón de empresas, industrias y oficinas que podrían hacerlo.

El consumo doméstico es bajo en España, creo que como un 25% del total

ChukNorris

#10 Las acciones de Tesla cuestan 175 €.

Oh_Mann

#13 Transportar la electricidad en baterías. Eres un visionario.

pinger

#16 o en Hidrógeno, ya puestos...

D

#16 Coño, es que no ves el negocio. Le decimos a Tesla que monte aquí la fábrica y nosotros se las llenamos.

lol lol lol

D

No solo el Sol, en muchos puntos de Canarias el magma está relativamente cerca y con entubar/sondear pocos centenares de metros ya tienes un hervidor de vapor de agua gigantesco.

D

#14 Igual que en Islandia, donde el 66% de la electricidad proviene de la geotérmica.

D

#18 dato erróneo, es energía.
La electricidad es un 27%, la cifra sale del agua caliente lo cual es muy bueno para ellos pero que no sirve para comparar ni con Canarias ni con Filipinas(segundo mayor productor de electricidad con geotérmica y con el enorme problema de ser un país tropical, tienen que tirar el calor, una planta que Filipinas saque 10 MW en Islandia podría duplicar o triplicar ese valor por la diferencia térmica ambiental y contar que puede vender agua caliente).

Mal que pese Islandia no es un ejemplo de uso de geotérmica, pueden sacar rentabilidad a un pozo sin siquiera conseguir energía eléctrica al vender agua caliente, en Canarias el problema es que no saben que hacer con el calor, no vas a vender algo que más que tenerlo gratis es un problema.

t

#14 Me parece recordar que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, está bastante interesado en el tema y se está investigando en la isla.

D

#64 Si, yo también soy de Gran Canaria. Antonio Morales es un firme impulsor de las energias renovables. Hay otro proyecto hidroeléctrico muy interesante en fase de financiación, la central Chira-Soria, que basicamente trata de utilizar el excedente de energía eólica de los parques durante la noche, para bombear agua desalada a un punto más alto (1300-1400 mts) como forma de acumular esa energía sobrante.

t

#66 He oído hablar de ese proyecto, pero no entiendo qué se gana al mover ese agua a zonas de tanta altitud ahora que lo dices.

D

#72 La energía que producen de noche los aerogeneradores de Juan Grande y Arinaga no puede aprovecharse, puesto que casi toda la energía eléctrica se consume por el día....es una forma de aprovecharla bombeando agua a una presa en altura. Una presa con suficiente nivel, genera energía electrica en cualquier momento moviendo una turbina accionada por el agua que cae por efecto de la gravedad. Es el mismo sistema que Gorona del Viento, en El Hierro, pero más a lo bestia.

dphi0pn

#69 No te he puesto el negativo por faltar al respeto, eso en menéame, está superado y los admines están para eso. Te lo he puesto por utilizar una forma tan zafia de justificar el uso de petróleo. Si te parece mal, puedes llamar a la famosa ambulancia.

c

#87 No me lo has puesto a mi. Solo espero que no vayas después de "demócrata" kiss

estemenda

Con la diferencia de que el petróleo lo metes en un barco y lo mandas a la otra punta del mundo roll

p

#7 Es que no es necesario. Donde no hay sol hay viento, no es necesario andar transportando nada. Se produce cerca de donde se consume.

En particular en el autoconsumo no pueden estar más cerca ya producción y consumo, con lo que lo que ha dicho el genio de más arriba es una bobada.

obi_juan

#21 Mi respuesta a #3 iba encaminada a hacer ver que su argumento no es válido.

Coincido contigo en cuanto al autoconsumo, pero aquí hay potencial para exportar si los que mandan se pusieran a ello, invirtiendo en I+D y legislando. Pero eso es largo plazo y el más largo de los plazos que ellos conocen son 4 años.

D

#21 Igualmente, si con autoconsumo generamos suficiente energía para industria (lo dudo, pero seguro que nos acercamos), estamos ahorrándonos una cantidad excesiva de energía comprada de fuera, en lugar de exportar, nos ahorramos importaciones lo que genera una riqueza indirecta.

kumo

#7 Sí y no, ahí tienes unas pérdidas de rendimiento a tener en cuenta, como en un trasvase de agua. Por lo que se necista aumentar la tensión, transformadores, subestaciones... Que si lo sumas a lo que realmente convierte de luz a electricidad una placa, no creo que saliera muy rentable llevar la corriente muy lejos.

obi_juan

#34 Eso lo ignoro, no tengo los conocimientos necesarios. Supongo que esos problemas podrían ir reduciéndose con investigación e inversión.
Lo que veo es una oportunidad para liderar una revolución energética y muy poca voluntad.

d

#36 No, son leyes fisicas. No puedes enviar electricidad a la otra punta del mundo.

Le pediría a todo el mundo que se dejase las pajas mentales de "exportar" energía como modelo productivo. Si España produce energía es para consumirla en España o en pequeñas cantidades a nuestros vecinos (Marruecos consume bastante, relativamente hablando).

D

#3 ¿Comentario del mes?

carademalo

#3 ¿Has oído hablar de una cosa que se llama "batería"?

dphi0pn

#3 Te he puesto un negativo por varias razones.
1 - La electricidad también la puedes meter en un barco y mandar a la otra punta del mundo, en baterías cargadas, aunque sería una tontería. Lo que no sería tan tontería sería tener barcos que funcionen con esas baterías. Por lo tanto tu afirmación es falsa.

2 - Los recursos minerales siempre han sido una fuente de materiales, el petróleo como combustible, pero como todo el petróleo de hoy, es el carbón de hace un siglo y la electricidad el petróleo del mañana.

3 - Obvias el principal problema que nos ha llevado al punto de buscar energías renovables, el poner el petróleo como un baremo y no como "el problema".

Deku

#17 menudo comentario cuñadano:

1) cargar baterias y transportarlas via barco??? menudo negociazo, el negocio del siglo. El simple transporte via barco cuesta mucho más que lo que te pueda pagar tu cliente por esa batería cargada (más viaje de vuelta de la bateria vacia...).
Y barco a baterías? Tu sabes lo que cuesta mover un barco? Son máquinas brutalmente consumidoras de energía, por eso tienen megamotores fuel (o gas natural en el futuro). Es absolutamente inviable. Es que ni una motillo de agua para 10 minutos, tio. Haz el favor de informarte

2) La electricidad jamás sustituirá al petroleo como tal, entre otras cosas porque el petroleo tiene muchisimos usos que la electricidad no: plásticos, medicamentos, alimentos, espumas, pegamentos... infinidad de cosas. Pero es que como combustible tampoco. En todo caso puedes hablar de baterías de litio, en cuyo caso estás cambiando un fósil (petroleo) por otro (litio), pese a que en este ultimo caso no se base en una combustión, sino en un soporte de almacenamiento de electricidad.

3) el petróleo ha sido y sigue siendo aún la principal fuente de energía porque es un elemento con una densidad energética brutal frente a un coste razonable. Ahora están apareciendo otros fósiles como el litio que parece que pueden ir complementando el mercado (ya veremos si el litio no se pone por las putas nubes cuando se masifique su explotación, que litio hay poquisimo en el mundo), pero hasta ahora no había otra alternativa, al menos tan eficiente.

a

#3

vktr

#3 Ya, pero como España es un país importador por lo que ese detalle que mencionas no es tan importante. Producir más energía del sol nos haría reducir la dependencia de gas, carbón y petróleo lo que al final repercutiría positivamente en nuestra balanza comercial.

D

Seguimos pensando que hay sustituto del petróleo.
Seguimos pensando que la economía va bien, que solo hay que cambiar lo que la alimente (del carbón al petróleo, del petróleo al sol).
La energía solar también tiene un límite. Límite de cantidad por unidad de tiempo.
Hasta que no entendamos que lo que tenemos que cambiar de forma radical es la base de la economía (el crecimiento infinito) seguiremos en esta crisis perpetua. O peor aún, como no lo entendamos pronto, la deriva de esta crisis será el colapso, no solo economico, sino social y político.

D

#94 Más aún, seguimos pensando que el petróleo es sólo ir con mi coche al curro y las malvadas centrales térmicas que contaminan mucho. Y por supuesto el coche eléctrico de Elon Musk y las placas solares lo arreglan todo y si no pasa ya es porque hay poderes ocultos en la sombra.

Cuando el petróleo escasee ya puedes tner los Tesla a precio de Ford Fiesta y todas las casas del mundo equipadas con paneles solares que van a aprender a la fuerza y a millones de muertos que el petróleo no es sólo una malvada petrolera llenando el depósito de su citroen diesel.

D

#97 amen. La gente no entiende que los paneles solares no aparecen de la nada, ni los molinos de 100 metros de alto y 10 toneladas de acero. Ni entiende que el viento y el sol también tienen un limite.
Seguirán apareciendo magufos del tipo motores de agua, paneles solares "ultraeficientes" o cosas similares que no soportan la suma mas simple: energía neta: cuanto consume (todo el proceso) y cuanto produce.

Probablemente ya sea demasiado tarde para cualquier cosa que no sea el colapso mas estrepitoso de la historia de la humanidad.

XtrMnIO

Si la mierda tuviera valor, los pobres nacerían sin culo.

(O los pepesunos pondrían un impuesto al cagar)

Grande el refranero español.

Galero

De hecho, aprovechando bien el Sol, se puede producir petróleo.

f

Me encantan las propuestas de Equo con respecto a las energia renovables y su plan de implantacion; el actual gobierno esta al servicio de las petroleras y grandes lobbys.

Ryouga_Ibiki

Y mas importante, en el caso de que lo sea impondremos un modelo como el noruego donde sus beneficios sirven para mantener el estado del bienestar o un modelo saudi donde solo sirve para que unos cuantos se forren?

kero

pero a ver vosotros pensais que los yates de felipe gonzalez se van a pagar solos?

pos eso

D

A ver si es verdad que al final hay algún aparato que, sin mucho despliegue tecnológico ni monetario, nos permite el autoconsumo de luz.

D

#8 Pues yo le añadía aparatos electrodomésticos para gastar el excedente, lo que pasa es que me parece una gilipollez el no utilizar la energía excedente para industria...

Arzak_

Shon rayitos de plashtilina. Espetó el "estadista".

D

#0 Por favor que se corrija ese Kwh de la entrada que duelen los ojos.

¿Kwh, KWh, kW-h o kWh? ¿Cómo se escribe?

Hace 7 años | Por --7331-- a quintoarmonico.es

muchomuchacho

Ni puta idea chavales. A ver si miramos un poco lo que esta pasando por el mundo [ING]: https://cleantechnica.com/2016/09/21/china-japan-russia-south-korea-plan-renewable-energy-super-grid/

Res_cogitans

En términos energéticos, el autoconsumo permite compensar la baja eficiencia de la fotovoltaica con las pérdidas que no se sufren por el transporte de la energía a largas distancias. Además, fomenta la independencia, la autonomía y, por tanto, la descentralización de la toma de decisiones.

D

Es que, si no tuviéramos a los anormales que tenemos, el Sol de España podría ser el petróleo de Europa, sin ningún problema.

D

"Puede ser"... Significa que nunca va a ser mientras haya gobiernos palmeros de las electricas.

janatxan

Cuando haya una tormenta solar la metemos en el puerto de la coruña(?)

javiblan

Pero nosotros miraremos al siglo XIX y querremos usar el carbón. ¡Cómo si no nos conociéramos bien!

capitan__nemo

El petroleo y el gas natural.

Pero el petroleo y el gas natural siempre han sido el sol.

Petroleo = Sol + Materia organica enterrada + Tiempo (mucho tiempo, del orden de los 10.000 años)

How long does it take the Earth to form one gallon of oil?
https://www.physicsforums.com/threads/how-long-does-it-take-the-earth-to-form-one-gallon-of-oil.667166/

Pero la mejor forma de crearlo es no usarlo, no gastar tanta energia, no necesitar gastar tanta energia.

Por ejemplo, si en vez de ir al trabajo en coche, trabajas en remoto, teletrabajas desde tu casa (sino todos los dias, la mitad), has creado petroleo (el que gastarias para ir al trabajo).

Si vives cerca de tu trabajo, creas petroleo.
Los más de 100 empleados del aeropuerto de Los Ángeles que se quedaron a vivir en el estacionamiento

Hace 7 años | Por miñoca a bbc.com

(claro que si despues lo gastas en ir de compras o en mover mucho esos monstruos de autocaravanas y camiones)

Crea petroleo. Reduce tu consumo de energia.

Ralentizando tu vida, tambien podrias crear petroleo.
http://www.arte.tv/guide/es/048763-000-A/urgente-ralentiza

Ryouga_Ibiki

Y mas importante, en el caso de que lo sea impondremos un modelo como el noruego donde sus beneficios sirven para mantener el estado del bienestar o un modelo saudi donde solo sirve para que unos cuantos se forren?

demostenes

¿Que la gente compra un panel solar en IKEA?
Eso será fuera de España. Aquí está prohibido instalar paneles en tu casa por tu cuenta.

a

#33 si que se puede mientras no lo conectes a la luz

demostenes

#65 #54 #42 http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-12-18/ikea-descarta-vender-paneles-solares-en-espana-por-el-descontrol-juridico_1121347/
"Si usted aspira al autoabastecimiento, aun en el ámbito doméstico, necesita presentar una memoria técnica del diseño, solicitar un permiso a su proveedor de electricidad, instalar un segundo contador, pagar los derechos de acometida y enganche e inscribirse en un registro específico. Todo el proceso conlleva un año de papeleos en el mejor de los casos, además del pago de 1.000 ó 1.200 euros en trabas administrativas. "

D

#33 Prohibidísimo, vamos

Golan_Trevize

#54 Da igual cuántas veces le expliques a estos tontacos que el impuesto era por inyectar potencia a una red que ni te pertenece, ni la gestionas tú (que lo hace la compañía eléctrica). No hay cojones de que se les meta en la cabeza y seguirán con el mantra erre que erre hasta el fin de los tiempos.

Cada vez me sorprendo más de cómo la gente es capaz de interiorizar cualquier puta mierda que quieran colarles por los medios de comunicación (oficiales o no, mass o no, da igual), sin la más mínima comprensión ni razonamiento crítico por su parte.

BM75

#33 No es así. Puedes instalarlos sin problema mientras no los conectes a la red.
Ya sé que no es lógico, pero lo que dices no es cierto.

a

España es quizá el país con más horas de sol de Europa, y tiene la legislación más absurda y restrictiva del mundo para el autoconsumo

helvetico2

Otro timo de ikea!
Las placas solares las hacía una empresa americana q ya quebró y ahora creo q se hacen en alemania para seguir pillando incautos!
la energia no es sólo la electricidad q genero gracias a un aparato' milagroso', tambien hay q tener en cuenta de q estan hechas esas placas solares: de metales pesados q cuestan muchisimo petroleo extraer de la tierra y luego mil tratamientos más q también cuestan mucho petroleo, no son como el petroleo q brota de la tierra y con nada y menos q le haces ya obtienes energia y puedes hacer tambien recipientes de plástico con mil usos o hasta comida, ya los babilonios usaban petroleo para sus lámparas, no es casualidad q sea la materia prima más usada.
lo malo son las petroleras q son las q andan detrás de todos estos timos de las 'renovables' q por lo general contaminan mucho más q el propio petroleo lo q pasa q los tratamientos q llevan en las fábricas no los vemos, sólo vemos la última fase en casa: ' yo pongo mi plaquita y a generar electricidad, ahora pago menos en la factura', cuando en las facturas casi todo son impuestos, el consumo real es apenas un 15%! el líquido q lleva la placa dentro es un derivado del petroleo supercaro, supertoxico y supercontaminante, pero eso no te lo dice el de ikea, sólo vemos el producto final como ya dije.
Ahora hasta se hablaba de extraer de la luna helio 3 (es muy abundante allí en la superficie), el colmo de los disparates! ¿cuanto petroleo cuesta mandar una nave a la luna? imaginemos tener una estación/base allí, lol.
Aun recuerdo a zapatero diciendo:'hay q invertir en renovables' y a su vez cerrando plantas nucleares, la consecuencia de aquello es q españa es el pais más dependiente del petroleo del mundo, lol

Con la tecnologia actual si no haces algo para conseguir electricidad q este hecho de tierra y agua es inviable a largo plazo y dependerá siempre del petroleo, mi propuesta sería invertir en I+D+I y replantearse esto desde su base y q hablen los q entienden de esto, no 4 vendedores del ikea, políticos o periolistos sin tener ni puta idea del tema!

PD. esto lo leí en el blog de un ingeniero haya por el 2008 donde ya adelantaba q pasaría con las renovables en españa y la burbuja q se montó, ahora no encuentro el blog para poner el enlace, así q el q lea este tocho (pido perdón por extenderme tanto) puede limpiarse el culo con él si no esta de acuerdo, un saludo!

Graffin

#57 Quemar el petróleo o derivados para generar energía es tan estúpido como alimentar una chimenea con cuadros de Picasso.

helvetico2

#68 si claro, no como quemarlo para sacar metales pesados, quemar más para tratar estos y hacer placas solares o molinos de viento, lol.
es lo q hay! como no se te ocurra hacer algún invento para sacar electricidad q este hecho sólo con tierra y agua sigue siendo la opción más viable a dia de hoy

1 2