Hace 4 años | Por Gotsel a ondacero.es
Publicado hace 4 años por Gotsel a ondacero.es

Un tribunal de la ciudad de Düsseldorf (Alemania) ha determinado, después de una investigación, que el parche de software de Volswagen que revertía la manipulación de emisiones, Dieselgate, instalaba otro método de manipulación. El descubrimiento abre la puerta a una nueva ola de demandas de personas que recibieron el parche de software en sus vehículos por una nueva forma de engaño colectivo a consumidores.

Comentarios

jonolulu

#2 El becario, seguro

JungSpinoza

#2 Es que esto no es un bug, es una feature

bitman

#2 lo de esta gente ya es vicio

par

#3 Quien dice que no hay corrupcion en otros sitios? La diferencia es el nivel (y con esto no digo que este caso no sea muy grande).

Priorat

#11 Bueno, el nivel es bastante bajo. Nadie te va a dar una pensión por darle un dinero al funcionario, ni te va a parar la policía para ponerte una multa esperando que le pagues para no ponertela, o a la salud pública para que te adelanten la hora del médico o para cpnseguir que te convaliden el título rapidito u dejen de poneete probemas absurdos porque esperan que les pagues... y creeme, esto es lo más terrible de la corrupción. Que la tengas todo el día a tu alrededor y la temgas que gestionar.

Es decir, la corrupción no es algo que afecte al ciudadano, entendido como que tú o yo no vamos pagando a policía, funcionarios... lo cual significa que los casos de corrupción que conocemos son en altas instancias. Y puede ser que conozcamos los de España porque el sistema funciona muy bien y no conozcamos los de Alemania porque su sistema funciona muy mal. Lo que vemos es solo imagen.

Y los ejemplos que pongo son casos con los que he tenido que lidiar en mi vida (uno de ellos es de un amigo). Y en Europa yo solo he tenido que lidiar con un caso como los que te explico, que no contaré, en un país: Italia. En España no me ha pasado jamás que me pidan dinero para que las cosas funcionen mejor, que dejen de funcionar o incluso que esperen dinero para que funcionen normalmente. Pueden funcionar bien, pero España no es un país generalmente corrupto y la justicia va sacando los casos e incluso alguno ha ido a parar a la cárcel. E incluso alguno muy señalado.

maloconocido

#61 e incluso llueven indultos
Te doy la razón, en España la corrupción no está al nivel de otros países, pero aún hay bastante, creo que todo sigue funcionando porque hay muy buenos profesionales pero todavía queda mucho por mejorar.

par

#61 OK, es relativo, y dependera de con que lo compares. Tienes razon que puede ser peor o incluso mucho peor.

Es verdad que al ciudadano de a pie, no le piden dinero. Pero a otros niveles no tan alejados (sin llegar a grandes politicos), tengo entendido que si.

Por otro lado, creo que hay un problema cultural. Que podria ser peor, de acuerdo. Pero tambien mucho mejor. Creo que en España se aceptan cosas, que en otros paises no se aceptarian. Tambien la gente intenta saltarse el pagar impuestos de forma abierta, por ejemplo. O el tema de pagar en negro. He comprado una casa donde vivo, y a nadie se le pasaria por la cabeza preguntar aue parte en A y que parte en B. Entre otras muchas diferencias.

Yo vivo desde hace años en otro pais. Tiene cosas mejores y cosas peores. Perp el tema de la corrupcion, politica y medios de comunicacion es muchisimo mejor (segun mi opinion) que en España. Y esto no significa que sean ideales, ni mucho menos. Pero no me imagino un Rajoy de presidente, o un Casado de candidato.

n

#11 Pues sí, la mayoría imagina a los alemanes así, igual que tú imaginas a los españoles asá. Cuestión de imaginación nada más.
Vaya corruptos los alemanes y los coches.

par

#85 Yo he vivido y me he criado en España. Y he vivido unos cuantos años en otro pais. No hablo de 'imaginacion'.

De hecho, donde vivo, ni siquiera se imaginan el nivel de corrupcion 'abierta' en España que existe.

J

#24 la diferencia es que tú sabes lo que conoces, no tienes ni remota idea de la corrupción alemana.

País el cual supuestamente es rico, los jubilados necesitan mini jobs y cuya sanidad es incluso peor que la nuestra

S

#95 Perdona, voy a redactar de nuevo mi comentario:

Una compañera de trabajo alemana decia: "Que en Alemania tambien habia corrupción y que la diferencia es que en España tambien estan corruptos los que juzgan y los que dan indultos."

J

#96 pero como sabes que los que juzgan no lo están allí? Vives allí?

m

#24 Disculpa pero no. La anexion de la RDA por la RFA fue un festin de corrupción de tal magnitud que le costo al erario aleman un sobre coste de 100 000 millones de Marcos de sobrecostes directos en moneda de 94. Además de eso, decidieron (por puro interes cortoplacista) que el marco del Este era equivalente al del Oesto (cuando en realidad valia la mitad). La inyección de miles de millones de marcos de la RDA en el SME fue uno de los factores que detono una crisis (la del 94). Nadie ha sido ni rozado por este tema en Alemania.

Pero vamos de raza le viene al galgo. De los 12000 aprox que participaron directa o indirectamente en los Einsatzgruppen, creo recordar que fueron juzgados 32 (y con penas capitales 4 o así). Esa gente extermino 1.5 millones de judios y otras etnias en el este. Acabada la guerra, volvieron a Alemania a puestos de policias, panaderos, etc... Si no es el record de indulto en ratio deltio/pena debe estar en el top5 del mundo.

Lo que hay en Alemania es un estupendo silencio defensivo para proteger el Machen in Deutsch pero...

N

#3 Es que usan gafas de montura al aire....

D

#23 Comentario topgracioso del dia 😀 😀 lol 🔯

D

#23 Perdon por el negativo! Queria votarte positivo de hecho!

Cehona

#23 Más bien desde 1915, aunque los franceses se anticiparon en 1914 con el Bromoacetato de etilo.
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/el-uso-de-gases-toxicos-en-la-guerra-mundial_12880_102.html

sevier

#39 interesante artículo.

maloconocido

#1 hay uno en whatsapp que los vende

perroloco

#52
El software que lo arreglaba lo que hacía era volver a cambiar esos parámetros para reducir el NOx (más aire recirculado, más temperatura en el catalizador...), en esencia, si, se puede reducir el NOx mediante software, pero a costa de reducir consumos y aumentar la fatiga de los componentes.

100% cierto, y ademas por desgracia se esta demostrando dia tras dia, que esto es lo que ha ocurrido, poco a poco se van oyendo mas y mas casos de gente que llega al taller con algun elemento del circuito de recirculacion de gases averiado.

Como digo en #42 yo conozco 4 casos de radiador de gases reventado, que ademas es una avería muy divertida porque causa que el liquido de refrigeracion se vaya por el escape, no ves manchas en el suelo, ni rastros en el hueco motor... si no tienes cuidado es facil ventilarse el motor entero por ir sin liquido refrigerante.

Gresteh

#55 Es un problema, sin duda, VW la cagó gorda con el desarrollo de ese motor, les salió muy malo (por eso se vieron forzados a hacer trampas) y encima de salir malo el CEO del momento les forzó a reducir más y más el CO2 llevando al límite al motor. El EA189 fue un desastre sin paliativos, el EA288 (el sustituto) por el contrario es un motor excelente, de lo mejor en emisiones para diesel y el ea288evo(el más moderno) es aún mejor.

Lo gracioso es que cuando saltó el dieselgate, los nuevos coches ya por lo general montaban el ea288 que ya si, era un motor realmente bueno(si ves los test de NOx de los coches actuales verás que los VW están en las mejores posiciones), el dieselgate afectaba a coches antiguos y no a los nuevos (eso sí, aún siendo un buen motor siegue emitiendo mucho más NOx que un gasolina).

El dieselgate hizo mucho daño a la reputación de VW (merecido por cierto) pero instauró en el imaginario colectivo la creencia de que los VW eran más contaminantes que el resto, cuando en realidad los coches nuevos que ya estaban a la venta cuando salió el dieselgate eran de los menos contaminantes del mercado y con diferencia. Curiosamente esta creencia hizo que muchos comprasen diesel de otras marcas, que contaminaban más que los diesel modernos de VW... y también hizo que muchos comprasen gasolinas, que emiten más CO2, eso a su vez hizo que se popularizasen los gasolina de inyección directa, que consumen menos... pero emiten mucho NOx.

D

#58 ¿Y como sabemos que eso que dices es verdad, y no un intento de lavado de cara de algún jerifalte de VW?

Gresteh

#62 bueno, hay muchos estudios que miran las emisiones de los diesel hechos por indipendientes (que no independentistas ) y ahí se ve

e

#58 todo loco me he quedado con o de las partículas de NOx. Una solución es no forzar tanto los motores, sin tener que gastarme 3000 pavos mas, mas el adblue cada tiempo.

Gresteh

#75 No es una solución realmente, debido a que si haces eso no cumples con las emisiones de CO2 y vuelta a empezar...

Puedes emitir poco NOx, pero entonces emites mucho CO2, puedes emitir poco CO2, pero entonces emites mucho NOx, esas son las opciones, si quieres emitir poco CO2 y poco NOx tienes que meter unos sistemas de control de emisiones extremadamente complejos y muy caros, además, las normativas cada vez son más exigentes, hasta llegar a límites en los que casi no es posible cumplirlos (estamos ya ahí).

En esencia el diesel por diseño permite comprimir la mezcla de combustible y aire hasta niveles muy grandes, lo cual permite que el coche sea muy eficiente, pero esa misma compresión implica que se dan las condiciones ideales para que el nitrógeno reaccione con el aire, generando óxidos de nitrógeno, gases que si bien no son de efecto invernadero son malos para la salud y además tienen tendencia a descomponerse en ozono, algo que es bueno en la estratosfera pero a nivel de suelo es tóxico para los seres vivos que tenemos la fea costumbre de respirar.

e

#92 puedes bajar el nivel de N existente en el gasóleo, como hizo Japón. O puedes tirar de combustibles como biodiesel.
¿encarece el precio? Bastante.

Gresteh

#98 no, el nitrógeno lo saca del aire, al fin y al cabo el 78% del aire que respiramos es nitrógeno.

l

#92 Creo que el problema de los diesel es la inyeccionn directa. Tiene poco tiempo para mezclar y la mezcla no es homogenea. Se forman nubes de combustible con poco combustible rodeadas de zonas con mucho oxigeno y las zonas de muy alta temperatura se generan los nox.
Las zonas con mucho combustible y poco oxigeno al final carbonizan el combustible y generan las particulas. Yo creo que aunque inyectasen butano tambien generarian carbon.

Hay motores diesotto que premezclan antes y prenden la mezcla mediante compresion.
https://www.km77.com/tecnica/motor/hcci2/t01.asp

Paradojicamente los motores de gasolina que tenian menos problema con la particulas y NOx ahora producen mas por las inyecciones directas.

#98 En el gasoleo y combustibles fosiles se elimina el S. De hecho en el mundo se produce mas del que se demanda.

D

#55 más tontos fueron por ir a que les modificaran el software... A mí me llamo Audi, les dije que si que sí que ya lo había hecho y que no me molestarán más...

Yo no compré el coche porque contaminara más o menos. Es un problema de la marca con la administración porqué posiblemente el impuesto de matriculación hubiera sido más alto.

Que paguen lo que correspondan y me dejen en paz...

f

#52 La inyección de urea necesita una determinada temperatura en el escape. Si no la tiene, cristaliza y provoca averías, en lugar de reducir emisiones. Así que se desactiva fuera de ese rango.

Gresteh

#67 En el escape si, lo que no se es si ese rango de temperaturas se ve afectado por la temperatura ambiente

maloconocido

#68 lo que hacen estos motores cada vez se parece más a un plato de cocido

f

#68 No especialmente. Depende de las condiciones de trabajo del motor más que nada.

D

Todo Volkswagen es una manipulación, muy bonito, muy rápido pero en realidad es una mierda, un engaño sobre ruedas

Romfitay

Ojo, hay una normativa que con la excusa de proteger la integridad del motor y de los dispositivos anticontaminantes permite desactivarlos con temperaturas fuera de márgenes normales. Seguro que VW apela por ahí.

A_D

#32 cierto, de hecho con la última normativa lo rebajaron, lo llamaban ventana térmica o algo así.

Gresteh

#32 Efectivamente, esto que se muestra ahora es legal y lo han hecho todos los fabricantes, la razón es que por encima de determinadas temperaturas hay riesgo de sobrecalentamiento de los elementos catalizadores y por debajo no alcanzan la temperatura suficiente (o esa es la excusa)

D

#32 Desconozco la normativa, pero según la noticia hablan de que se desactiva por debajo de 10ºC de temperatura ambiente, dudo mucho que sea la temperatura mínima de la normativa, dado que de ser así en Alemania se desactivaría durante gran parte del año, incluso en España hay épocas durante las cuales no se pasa de los 10ºC en la mayor parte del día, por otro lado más de 32ºC de temperatura ambiente también son comunes durante los veranos en muchas zonas del sur de Europa.

perroloco

#47 Efectivamente, para estas cosas suelen montarselo bien los americanos, y este es en mi opinión el verdadero sentido patriotico de "¿jodes a mis cuidadanos? prepara el culo!!" y no la broma de los españoles con la pulserita defendiendo los toros y las procesiones de semana santa.

El mero hecho de que se haya permitido esta actualizacion de software sin un estricto control por parte de alguna autoridad reguladora europea deja bien en evidencia quien mueve los hilos en europa :).

Este era un caso claro de "las gallinas que entran por las que salen", a poco que conozcas a alguien que se mueva en el tema de automocion con ciertos conocimientos ya te predecia la siguiente trampa, porque se sabia de antemano que era un problema irresoluble.

Sin bajar potencia en los coches la unica alternativa era abusar de la mecanica llevandola fuera de parametros de diseño, cruzar los dedos y tratar de cubrir los gastos de las reparaciones.

D

es que la otra opción sería quitarles caballos a sus vehículos y la gente se los comen vivos

swapdisk

#18
Arturo de Andrés (curvas enlazadas) se encontró un Fiat con una campaña de esas que se le iba de consumo entre medio litro y un litro por encima de lo que ya había medido en pruebas anteriores. Los de VW parece que lo que hacían era desconectarlo a ratitos para que no se note el consumo... de forma muy chapucera

D

#18 según las revistas, los tdi siempre dan más potencia de la declarada, anda que no se jactaban de ello todos los cuñados poseedores de un tdi (aunque las cifras de aceleración no reflejaban esa excelsa potencia que daban en todas las revistas/panfletos). No debería haber problema en rebajarla

Orzowei

Los europeos del sur siempre haciendo trampas.

perroloco

#54 Creo que #47 se refiere a como el sistema judicial americano ha tratado el asunto volkswagen y no a la calidad de sus empresas. No se si lo sabes, pero la sentencia en EEUU ha obligado a VW a devolver el dinero de los coches a los propietarios:

s

#57 me refería a que en EEUU cuando una empresa la lia se le exige, más que a la calidad de sus empresas.
La calidad de sus empresas es una consecuencia de ese nivel de exigencia. Llega con ver como cuando fue la crisis en EEUU se adoptaron medidas y aquí se rescató a los culpables.

pivoaparek

Lo que más me sorprende de este caso es que nadie va a dejar de comprar coches alemanes, cuya fama es la mejor de las mejores. Imaginad que hubiese sido una empresa española o italiana. ¿Qué se habría dicho? "Normal, coches hechos en el sur de Europa... qué esperas". Pero nada, como son alemanes pues no hay ningún problema.

P.D.: lamento la buaaaambulancia pero estoy ya un poco harto del estereotipo de que todo lo del sur de Europa es malo, lento y desordenado pero de Alemania para arriba son dioses perfectos.

bitman

#38 como aquella que tuvimos con los pepinos españoles contaminados de E.Coli
https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

D

Yo no entiendo cómo por software puedes reducir las emisiones de un coche... Salvo que actives una válvula que las saque por otro lado o las almacene.

editado:
Googleando veo que precisamente lo que hacía el software al detectar que estaba siendo sometido a pruebas era actival el funcionamiento del equipo de reducción de emisiones (filtros, catalizadores) que de normal no estaban activos porque se consumía más combustible y por tanto no se cumplía realmente la normativa de emisiones.

tdgwho

#8 puedes modificar la combustion, produciendo o no produciendo CO2, supongo que será algo de eso

leitzaran

#10 ¿Mande?
Siempre que hay combustión hay CO2.

tdgwho

#35 produciendo mas o menos cantidad.....

D

#12 Nope, no mucho. Leyendo las noticias en su momento a mi siempre me sonaba medio a magia, porque o tienes algún sistema anti-emisiones o no lo tienes. Pero resulta que lo tenían y sólo lo activaban para la prueba...

maloconocido

#20 pues con los eléctricos el mantenimiento se va a reducir a cambio de ruedas y poco más.

l

#20 Es triste que con el mundo de posibilidades que aporta la electronica, este tan cerrado y usuarios y profesionales no puedan hacer nada. Ni programar que se tranquen las puertas cuando circula el coche.
Ya lo deci Stalman. A mi tambien me parecia un exagerado pero camino vamos a lo que el avisaba.

par

#8 Supongo que dependera de como se produzca la combustion, generaras un tipo de moleculas y particulas, o otras.

vas5054

#8 En una combustión se transforman unos compuestos en otros. Se pueden ajustar diferentes parámetros del motor para evitar o minimizar ciertas reacciones que originen esas emisiones, además de controlar los dispositivos que tratan los gases postcombustión.

s

#42 al final nos pasamos el día criticando a los americanos pero con estas cosas tienen la mano mucho más dura. Esto le pasa a una empresa americana y al día siguiente sus acciones valen la mitad , luego no vende un coche en una buena temporada y como no reaccione lavando su imagen a golpe de cartera se va a tomar por culo.

N

#47 Ojo, que EE.UU. ya no es lo que era. Mira sino el pollo que hay montado por el 737MAX.

hellodolly

#42 Este es exactamente mi caso: En mi querido/odiado Seat "EA189" tras la reprogramación gratuita los ciclos de regeneración del catalizador eran mucho más frecuentes y poco después se averió la vávula EGR... Me dieron un presupuesto de 1.100 Eur por la reparación, tras una breve discusión el presupuesto se redujo en casi 800 Eur. El asunto lo solucionaron con lo que el servicio oficial llama una "acción comercial" que se puede traducir en que el coste de las piezas nuevas las asume el fabricante del motor (Volkswagen) .

superjavisoft

#8 El problema era el NOx si mal no recuerdo, este se forma cuando la presion en la combustion es muy grande, el software reduce la potencia del turbo que es el que mete aire a presión a los cilidros, tendras un coche que emite menos NOx pero con menos potencia.

D

#8 el problema no es el CO2, es el NOx y aquí se juega con las compresiones y la relación aire/combustible.

D

#8 de normal llevaban gran parte de los sistemas anti contaminación desactivados porque era la unica manera que tenían de que sus vehículos rindieran y consumieran lo prometido.

g

#8 Probablemente jueguen con la EGR (los gases que salen por el tubo de escape son metidos a la admisión nuevamente para quemar la mierda).

El problema de esto es que claro, no es igual quemar aire limpio que aire sucio, con lo que se consume más gasoil y se baja el rendimiento del motor. Generando más averías porque además mucha mierda no se quema y se queda pegada en la admisión o motor.

Es probable que VW con estas actualizaciones juegue con las aperturas de dicha válvula, abriendo más o cerrándola en función de si detecta que está en un banco de pruebas.

Y por cierto, los alemanes no son los únicos que la están liando, los correctos japoneses de Mazda han liado una parecida en los Skyactiv-D 2.2 . Pero estos últimos se han adelantado a la denuncia y han reprogramado los coches de sus clientes en secreto cuando iban a revisiones, haciéndoles perder rendimiento, subiendo los consumos y generando averías en la mariposa de admisión del coche .

Gresteh

#72 En realidad eso mismo lo han hecho casi todas las marcas, muchas tienen rangos en los que los sistemas de emisiones se desactivan y es precisamente lo que dices, juegan con el EGR, metiendo más o menos aire sucio y también con otros sistemas como la regeneración del catalizador y cosas así

Vengatore

Lo de esta peña ya es vicio.

GanaderiaCuantica

No creo que hayan demandas. Lo resolverán rápido con otro parche manipulador

Gresteh

Técnicamente, creo que no es una manipulación ilegal según la legislación europea, lo de la temperatura es algo que hacen muchos fabricantes, que por motivos técnicos desconectan esos sistemas para evitar problemas en el motor cuando las temperaturas están fuera de determinados rangos.

El único problema que tenía VW con el software anterior, según la legislación y las normativas del momento, era que detectaba que estaba siendo testeado, eso era ilegal, no obstante, el detectar la temperatura exterior y solo funcionar en un rango específico era legal, aunque creo que para los nuevos modelos según el test WLTP ya no lo es.

zakrion

#45 Efectivamente. La normativa europea lo permite (o permitia?).

Defeat device means an auxiliary emission control device (AECD) that reduces the
effectiveness of the emission control system under conditions which may reasonably
be expected to be encountered in normal vehicle operation and use, unless:
(1) Such conditions are substantially included in the Federal emission test procedure;
(2) The need for the AECD is justified in terms of protecting the vehicle against
damage or accident;

(3) The AECD does not go beyond the requirements of engine starting; or
(4) The AECD applies only for emergency vehicles and the need is justified in terms
of preventing the vehicle from losing speed, torque, or power due to abnormal
conditions of the emission control system, or in terms of preventing such abnormal
conditions from occurring, during operation related to emergency response.
Examples of such abnormal conditions may include excessive exhaust backpressure
from an overloaded particulate trap, and running out of diesel exhaust fluid for
engines that rely on urea-based selective catalytic reduction."(...)


Desconozco no obstante si esto ha sido actualizado con la WLTP como comentas, es posible que hayan eliminado estas excepciones.

D

Esto es un no parar de cagarla engañando.

pozoliu

Lo están arreglando

Joterete

Cuánto cuñado del TDI en los comentarios...

pitercio

El software es una maravilla de la ingeniería informática sólo que al final la revisión ejecutiva del proyecto introdujo una división por 5 y el redondeo de decimales

Gresteh

#33 Hasta donde tengo entendido, esta "trampa" no es tal, es algo que está permitido por seguridad de los motores, todos los fabricantes lo hacen, no es algo ilegal por lo que puedan multar a VW.

g3_g3

La clásica honradez germana!

frg

#33 Igual que cuando "el campechano" decía que estaba muu arrepentido

bitman

#78 Ahí, tengo que reconocerle que estuvo avispado. La salida del "lo siento, no volverá a ocurrir" fue una jugada que, hombre, tuvo su gracia visto lo que hemos visto de toda esta gente de alta alcurnia, VIPs y similares y las excusas pueriles que ponen para cubrirse cuando les pillan.

NotVizzini

#33 ¿Que lección exactamente?

bitman

#100 que hacer trampas y no ser honesto en los negocios tiene consecuencias en la credibilidad de la marca. Hay consumidores para lo que no todo vale.

D

Con el anuncio del golf mofando de los cachorros eléctricos ya lo estaban Diciendo de forma velada, que el medio ambiente les importa una mierda.

eltoloco

Al mismo tiempo que hacen anuncios de un prototipo eléctrico en TV, radio, prensa, web y hasta en Instagram. Repito, publicidad de un prototipo, lo nunca visto..

uno_ke_va

#21 prototipo que ya se puede reservar, de ahí la publicidad

eltoloco

#26 #48 se podrá reservar y todo lo que queráis, pero es un prototipo del que ni si quiera han mostrado el aspecto exterior final (Sin camuflaje, lo anuncian con camuflaje, manda hue...) y ni una triste foto del interior.

En la vida había visto que anuncien un prototipo, pura propagando para lavar su imagen de compañía engañabobos y contaminante que se ha ganado con el dieselgate, y lo triste es que todavía hay gente que los defiende.

Gresteh

#77 últimamente está muy de moda, Tesla lo hizo con su model 3 (aunque ellos no anuncian directamente, usan blogers y youtubers), lo hace porsche con su taycan, lo está honda con su honda e y otros muchos, eso sí, no es normal que anuncien con camuflaje... aunque en el caso de VW lo que buscan es más dar a conocer la nueva gama de coches eléctricos basados en una plataforma exclusiva para eléctricos llamada MEB. El ID.3 es el primero de esos coches, pero tambien está el ID.4X o id.Crozz, el Seat el-born (el interior del el-born es idéntico o casi idéntico al del id.3), Skoda Vision IV, ID.buzz... un monton de coches que van a salir en los próximos 3-4 años, coches que son y no son prototipos.

El ID.3 no es un prototipo, es un coche que ya está totalmente terminado, pero que aún no ha sido presentado oficialmente, pero si sigues un poco el mundillo puedes ver que ha sido probado por múltiples periodistas que han dado todos muy buenas impresiones sobre el.

Prototipos son por ejemplo el ID.buzz (la camioneta) o el ID.buggy, coches que aún no están diseñados del todo, pero el ID.3 está terminado, lo único es que no lo han presentado oficialmente sin camuflaje. en unos 20 días se presenta oficialmente y desde ese momento podrás ir al concesionario a comprarlo, también puedes reservarlo por internet pagando una señal de 1000€ que te garantiza obtener la versión de lanzamiento.

Ya han recibido unas 27.000 reservas de la versión de lanzamiento y es de esperar que una vez se presente oficialmente todos lo que han reservado vayan al concesinario para formalizar su reserva y pidan el coche, el cual recibirán a partir de abril del año que viene. La producción en serie del coche empieza en noviembre en la fábrica alemana de Zwickaw, actualmente están haciendo preseries del coche, a un ritmo de unos 6 coches diarios (coches que son desmontados tras montarlos, se hacen para pulir el proceso de ensamblado).

eltoloco

#94 ¿Porque inventas? Tesla nunca hizo anuncios de sus coches cuando eran prototipos, ni tampoco lo está haciendo Honda, es algo que ha hecho por primera vez VW con este ID3, el cual realmente ni siquiera parece que sea el nombre definitivo, si es que sale a la vente finalmente.

Tesla por no hacer no hace ni notas de prensa, que es lo típico en la industria del automóvil cuando se presentan nuevos modelos o "roadmaps" para futuros modelos. Lo que hace Tesla son anuncios informales, y ni eso, pues es Elon Musk quien simplemente suelta información en Twitter y a partir de ahí se corre la voz por los medios digitales. Del Model 3 por ejemplo no hubo ni un solo anuncio hasta el día de su presentación, y hoy en día ya con el coche en la calle son bien pocos los anuncios que hace. De hecho hasta hace un par de años no hizo ni un solo anuncio:

https://www.puromarketing.com/13/29009/como-tesla-conseguido-ser-marca-moda-sin-gastarse-duro-publicidad.html

Respecto a Honda tampoco está haciendo anuncios, lo único que hay son 4 notas de prensa, ni más ni menos. Repito, no confundas notas de prensa con anuncios pagados en los medios.

Volviendo a VW, es una vergüenza la campaña de propaganda que están haciendo para lavar su mala imagen causada por el diéselgate. En lugar de realmente cambiar su gama de vehículos o actualizarla para que sea menos contaminante, siguen manipulando sus vehículos viejos para evitar una inversión real, y la única inversión que hacen es en propaganda sobre prototipos eléctricos inexistentes. ¿Donde están los híbridos de VW? No los hay, lo único que han hecho es apostar por el engañabobos de los microhíbridos, que no es más que sus motores TDI de siempre con un sistema de Bosch pensado para saltarse "legalmente" los test de emisiones, después de habérselos salado ilegalmente y que les hayan pillado. Mientras tanto otras grandes compañías como Renault-Nissan, BMW, PSA o Mercedes apuestan por la hibridación real y por la electrificación para reducir su nivel medio de emisiones.

Te lo resumo en una frase; VW ha inventado el concepto de "gama de prototipos". Lo nunca visto, absolutamente vergonzoso. Y lo triste es que gente como tú los defienda.

eltoloco

#94 para cerrar definitivamente la discusión, hasta VW admite que es un prototipo en sus anuncios, poniendo "Concept car" cuando muestra la gama completa, y "Prototipo camuflado" cuando muestra el ID3 al final del anuncio:



Eres más papista que el papa.

Gresteh

#21 No es un prototipo, el ID.3 (el que anuncian a bombo y platillo) es un vehículo que va a salir dentro de unos meses, se puede reservar desde hace 3 meses (desde el 8 de mayo) y se podrán hacer pedidos desde mediados de septiembre, yo lo tengo reservado desde mayo. La presentación oficial será entre el día 12 y el 14 de septiembre durante el salón del automovil de frankfurt.

johel

Iba a decir que no me ha sorprendido en absoluto, pero mentiria, me sorprende que no hayan creado algo mas elaborado.... esperad, no es sorpresa externa, me sorprendo a mi mismo por no haber pensado que algo tan simple colaria. wall

f

Pues creía que estaba este tema "resuelto" y veo que no. Ahora me voy a tener que replantear que coche comprar y aque me gustaban lo Skoda

D

Tapar mentiras con mas mentiras, trampas con mas trampas..... ¿Que podía salir mal?
Por suerte se acerca la era eléctrica y todo esto se simplificará tanto que mas de uno de estos tramposos va a desaparecer.

f

El CO2 no es contaminante (en este contexto). El problema es el NOx (entre otros)

D

En el mundo hay dos fabricantes de tubos de escape y sus componentes. Alguien cree de verdad que el problema solo fue de VW? Que curioso que coincidiese con una guerra comercial entre Alemania y USA. Problemas con determinados modelos, fabricantes, marcas, etc ha habido siempre y todo se"ha solucionado" llevando esos coches al taller para reprogramarlos

maloconocido

#33 sigue esperando, si las petroleras ya engañaron con el plomo de la gasolina, perjudicando en su día a miles de millones de personas en todo el mundo, no te quepa duda de que exterminarían a la raza humana con tal de conseguir más dinero.

CheliO_oS

¡Vaya! ¿Quién se lo iba a imaginar?

bitman

#9 Yo. Sinceramente esperaba que hubiesen aprendido la lección

Ihzan

A la vanguardia de la tecnologia. Zasca.

El problema es q hecha mierda dobre el resto de marcas tb.

maloconocido

#16 como si el resto de marcas no manipulasen

oriolmat

calidad alemana

maloconocido

#76 la calidad alemana está fabricada en China

1 2