1779
¿Dónde está su negocio, si sus desarrollos pueden ser utilizados por cualquiera sin necesidad de pagar previamente una licencia por ellos? "Son herramientas abiertas, pero complejas", afirma Gutiérrez para explicarlo. Así que, en la mayoría de las ocasiones, cuando alguien quiere adaptar uno de esos sistemas a su organización recurre a quien lo ha desarrollado. "Cualquiera puede hacerlo, es cierto. Pero sería un poco más caro que si lo hace el que lo diseñó, ese es el negocio", resume Gutiérrez.
menéame
Mantenimiento, personalizacion, soporte, despliegue, etc...
Algunos clientes tienen la desfachatez de decirte que por que tienen que pagarte por una web hecha en Joomla, si Joomla es Gratis.
Hay que cambiar la mentalidad del consumidor poco a poco, hacerles entender que cuando se trabaja con software no privativo, lo que se ofrece es no son "unos y ceros" sino que se ofrece un servicio.
Ya sé que no es obligatorio que esté el fuente colgado de una página, sino que simplemente deben de darte el código si lo pides, pero...no sería más sencillo poner el código disponible? Si es libre porqué tengo que mandar mis datos???
No sé, igual me he perdido, pero no veo la libertad si no puedo obtener el código (o es extremadamente dificil y bajo suscripción). Y si me registro, lo pido y luego lo distribuyo? me mirarán con buena cara?
Que alguien me lo explique, porque sino no entiendo como se le da publicidad a esto.
Esta claro que nuestro oficio (es mi caso) es todavia muy joven y con poco reconocimiento social, ha crecido mucho y la gente no sabe separar entre la Informatica de consumo y la ciencia informatica.
Quiza suene romantico, pero creo que si nosotros mismos no valoramos y defendemos nuestra posicion, nos van a estar machacando siempre.
En ese sentido, yo siempre he pensado que se ha de cobrar por cualquier servicio (sea software libre o no) informatico.
Sorry por el offtopic
Como profesional supuestamente está bajo mi criterio seleccionar que plataforma, lenguaje de programación, CMS, etc. va a ser más conveniente para el proyecto a realizar. Otra cosa es que no seas tú el jefe de proyecto, en cuyo caso estas decisiones deberían venir de él.
Con respecto al modelo de negocio con el SL, me parece tan obvio y tan repetitivo que las empresas que no se hayan enterado ya no quieren tomar este modelo, así que insistir es futil. Es más, obligar a repetir las explicaciones de como puede funcionar el SL como modelo de negocio es una forma de desacreditarlo.
PD: Otro ejemplo de a donde puede llegar este modelo de negocio: www.idsoftware.com
Pasar gratis una copia junto con el código --para que hagas con él lo que quieras o encargues las modificaciones-- es negocio seguro. Si el programa es bueno circulará y si circula llegarán encargos.
¿Tan raro es eso?
En absoluto. Adaptar CMS para el web es un negocio muy corriente --Joomla, Drupal, WordPress, etc. Del que viven muchas personas que usan Windows o Mac porque, cuando les preguntas, te dicen que dudan de la seriedad del modelo de negocio del sofware libre. Manda huevos. Todavía no sé qué neuronas hay que conectar para que se entienda bien, però en cuanto se descubran, además del web también ampliaremos el negocio a los office, escritorio y alrededores.
Yo doy mi opinión como desarrollador.
1. - Es el spaguetti code por referencia en la JA con clases de 20 000 líneas.
2. - Realmente no está basado en software libre, por su dependencia a procedimientos almacenados en oracle.
3. - A pesar de su exitosa campaña de publicidad, Trewa NO soporta estándares de Workflow XPDL.
...
Puede que haya voluntad para mejorar estas cosas, que la gente que trabaja en este proyecto para ellos hacen lo mejor que sabe, pero su caso de éxito trewa + modela está flojito.
Y sin embargo llamamos al fontanero y al electricista para que nos hagan el arreglo... ¡y pagamos UNA PASTA por esos servicios!
Gracias.
Intentar pedirlo aquí www.juntadeandalucia.es/repositorio/, pero te pedirán datos de consejería, datos de empresa, bla... Yo no lo he conseguido.
Inicialmente se creó en pl-sql y oracle form, y por requisitos de la Junta de Andalucía se pasó a Java/JSP, pero imaginaos como salió. Se trata de programación estructurada utilizando un lenguaje de programación orientada a objetos como java, de ahí el rollo spaguetti code, y resquicios de dependencia con Oracle.
Me fastidia mucho como los políticos de mi comunidad se jactan de decir las palabras software libre, cuando solo es para que salga en la prensa. Eforos...