570 meneos

El 'software' libre de un español vence a Microsoft en las escuelas camboyanas

El 'software' diseñado por un español ha vencido al gigante Microsoft en las escuelas de Camboya, no sólo porque es más barato (de hecho, es gratis), sino porque está en jemer. No hay escuela en Camboya que utilice otros programas que los diseñados por la organización no gubernamental Open Institute a través del proyecto KhemerOS.

negativos: 2   usuarios: 241   anónimos: 329  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Un aplauso para esta gente que sin decir nada curra por los que tienen menos.
    72  votos: 9   link
    el 29-11-2008 09:28 UTC por fdiezde fdiezde
  2. #2   Holiday in Cambodia.
    Dead Kennedys.
    51  votos: 4   link
    el 29-11-2008 09:38 UTC por --90321-- --90321--
  3. #4   Con ejemplos así está claro que el software libre no es un modelo de negocio, es un modelo social.
    94  votos: 11   link
    el 29-11-2008 10:20 UTC por --51161-- --51161--
  4. #5   Meneo, pero el que ha escrito el artículo se podía haber informado un pelín mejor, que no es KhemerOS si no KhmerOS.
    19  votos: 1   link
    el 29-11-2008 10:21 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  5. #6   jemer.

    1. adj. Se dice del individuo de un grupo étnico mayoritario en Camboya, que también se extiende por países vecinos. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a este pueblo. Arte jemer.

    buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=jemer

    No te acostarás sin saber una cosa más!
    39  votos: 4   link
    el 29-11-2008 10:22 UTC por Shoguin Shoguin
  6. #7   No pues el Software libre va de la mano del desarrollo social
    6  votos: 0   link
    el 29-11-2008 10:28 UTC por nilton nilton
  7. #8   Este será el año de Linux .....

    en Camboya.
    27  votos: 3   link
    el 29-11-2008 10:44 UTC por Desmond Desmond
  8. #10   #9 ¿Qué pasa? ¿Qué sólo podemos usar la tecnología los países ricos? ¿Los pobres no tienen derecho a enviar e-mails o escribir un relato en un procesador de textos?

    Pues qué quieres que te diga... yo si lo considero una victoria y me siento orgulloso de que ésta gente puedan usar las nuevas tecnologías con la misma calidad que tu, e incluso mejores.
    164  votos: 20   link
    el 29-11-2008 11:47 UTC por manwy manwy
  9. #11   La web del proyecto: www.khmeros.info
    76  votos: 9   link
    el 29-11-2008 11:56 UTC por Joaozinho Joaozinho
  10. #12   no la pregunta es porque ellos usan el software bueno y los europeos que vamos de superdesarrollados seguimos con un sistema menos bueno como windows xD y ademas de pago
    52  votos: 7   link
    el 29-11-2008 12:00 UTC por sangetsu sangetsu
  11. #14   #10 el mérito estara cuando un pais que pueda o bien pagar licencias, o bien usar linux, elija usar linux porque sea la mejor opcion, no porque no tenga dinero para la otra. Que un pais que no tiene dinero use linux no es ninguna noticia, ya que probablemente no le queda otra. Y no estoy entrando a valorar si es en si bueno o malo linux, si no en si que la noticia no es noticia; sería noticia si... "pais sin recursos elije gastarse dinero en licencias de windows", eso si sería noticia.
    25  votos: 4   link
    el 29-11-2008 12:25 UTC por everman everman
  12. #15   #14 En otras palabras, que no te has leído la noticia
    60  votos: 6   link
    el 29-11-2008 12:32 UTC por Kartoffel Kartoffel
  13. #16   #14 Estoy de acuerdo en parte. Estas victorias se venden como el inicio de una revolución mundial o el primer paso para la derrota del software privativo. No van por ahí los tiros.

    El Software Privativo es muy bueno en ciertos ámbitos, a años luz del software libre. En otros campos es al revés, como en el ejemplo de la noticia.

    El Software Privativo tiene un único objetivo: ganar dinero. Allí donde haya dinero estará, donde no lo haya no.

    El Software Libre tiene muchos objetivos y ninguno a la vez, puede cubrir todas las áreas y ninguna. Pero donde mas destaca es donde el software Privativo no quiere llegar, allí donde no hay dinero pero si cierto interés desinteresado de llenar el vacío.

    Y donde también llega con mucha fuerza es donde hay dinero pero los que deberían gastárselo pueden participar en proyectos de software libre para conseguir ese producto de forma gratuita.

    Lo que es absurdo es plantear esos escenarios donde el Software Privativo no tiene interés como grandes hitos en el dominio mundial del software libre.
    18  votos: 1   link
    el 29-11-2008 12:36 UTC por sorrillo sorrillo
  14. #17   #9 #14 Como alemania, por ejemplo? Además hay que tener en cuenta que Microsoft suele hacer precios muy especiales (tendiendo a 0) para este tipo de cliente.

    Aún así, lo importante de la noticia es el beneficio que supone poder adaptar un software a un determinado usuario, sin tener que esperar que el fabricante de turno lo haga.

    Camboya se ahorrará gran parte de su presupuesto, pero la clave del éxito del proyecto no ha sido exclusivamente el dinero, sino que el programa está diseñado para los camboyanos.

    Y esto se traduce en empleo e industria tecnológica local, un gran beneficio para cualquier tipo de pais, y no solo los subdesarrollados.
    41  votos: 4   link
    el 29-11-2008 12:53 UTC por mfdez mfdez
  15. #18   #9 #14 No han elegido software libre porque sea más barato, sino porque es mejor (porque pueden adaptarlo a sus necesidades):
    El español apuntó que han conseguido reducir "de 100 a 20 las horas necesarias para aprender informática, porque los chicos no tienen que memorizar conceptos en otro idioma y otra escritura como la del inglés, sino que trabajan con nociones que ya conocen"

    Se agradece que al menos se lean las noticias antes de soltar soplapolleces.
    43  votos: 4   link
    el 29-11-2008 15:14 UTC por rasca rasca
  16. #20   #18

    Un gran ahorro

    Con esa iniciativa, adoptada por el Gobierno a principios de año, Camboya se ahorrará gran parte de su presupuesto, pero la clave del éxito del proyecto no ha sido exclusivamente el dinero, sino que el programa está diseñado para los camboyanos.

    Que sea más barato ha dado puntos, aunque la decisión haya sido tomada por el idioma del software
    17  votos: 1   link
    el 29-11-2008 18:57 UTC por Milhaud Milhaud
  17. #21   No se cuando los talibanes del teclado que pululan en este foro entenderan que el "derecho a elegir" es lo que prevalece y no la zarta de tonterías que muchos argumentan. El SW libre tiene sus espacios y por ende será de preferencia de muchos, el SW licenciado tiene sus espacios y es de preferencia de otros, no hay bueno o malo solo hay escenarios de uso y de negocio. Muchos de los argumentos acerca del desarrollo de la industria local son vacíos porque con ambos modelos se desarrolla la industria local ya que empresas desarrollan productos y servicios alrededor de ambas ofertas; lamentablemente muchos de los que no lo quieren reconocer son los que yo llamo mediocres de 9AM-6PM que en su vida tuvieron el coraje o la capacidad de montar sus propios negocios y piensan que todo el mundo lo que hace es vender una licencia...

    Si los chicos aprenden más rápido pues un A+ para esta aplicación y una buena cachetada para Microsoft y otras empresas que no supieron entender los requerimientos del usuario final
    -2  votos: 1   link
    el 29-11-2008 19:38 UTC por nportillo nportillo
  18. #22   #21 Si si "talibanes del teclado" "mediocres de 9AM-6PM" pero dejas clara tu ignorancia distinguiendo entre software libre y software licenciado, ... ¿es que acaso el software libre no tiene licencia? ¿y no se puede vender? qué cosas ...
    21  votos: 2   link
    el 29-11-2008 21:37 UTC por kahun kahun
  19. #23   Demos también las gracias al ministerio de Asuntos Exterior y de cooperación, por el apoyo al proyecto
    8  votos: 0   link
    el 29-11-2008 23:10 UTC por AntonioH AntonioH
  20. #24   Interesante es notar que el cliente de correos es una version modificada de Mozilla Thunderbird.
    El poder de Software Libre.
    Para qué comenzar de cero si ya existe algo similar.
    14  votos: 1   link
    el 29-11-2008 23:49 UTC por kernelspace kernelspace
  21. #26   Linuxeros sin fronteras. :-)
    7  votos: 0   link
    el 30-11-2008 12:08 UTC por --70290-- --70290--
  22. #27   #22 me refería a la creencia de que con software propietario las compañías lo único que saben hacer es mendigar una utilidad por la venta de licencias, pero en fin no se discute ni de deportes ni de religión porque no lleva a ningún lado
    6  votos: 0   link
    el 30-11-2008 20:36 UTC por nportillo nportillo
comentarios cerrados

menéame