Hace 13 años | Por fraser a mondomedico.wordpress.com
Publicado hace 13 años por fraser a mondomedico.wordpress.com

El otro día comentaba Sergio L. Palacio en Twitter que su niña se había atragantado con un caramelo. Afortunadamente mantuvo la calma y consiguió que lo expulsara, con el consiguiente susto post-traumático. Tras ese episodio me escribió Dani, de “Ese punto azul pálido“, comentándome que sería buena idea hablar de la famosa maniobra de Heimlich, que bien aplicada evita que los atragantamientos terminen mal. Una imagen o un vídeo valen más que mil palabras, así que el artículo de hoy es bastante “visual”

Comentarios

HSC

#1 Tu madre pudo haberte ahogado. Lo más fácil al tratar de sacar un cuerpo extraño con la mano es conseguir meterlo más adentro.

D

Al leer el titular, pensé que se refería a los ahogamientos en el agua. Merece la pena recordar este meneo de hace unos meses:

Un ahogamiento no parece un ahogamiento [ENG]

Hace 13 años | Por Emtochka a gcaptain.com


Los ahogamientos en el agua a menudo suceden sin darnos cuenta, pues todo ocurre muy distinto de como se muestran en las películas. A continuación copio y pego de la traducción que hizo "Emtochka" (comentario 1) los signos indican ahogamiento en el agua:

- Cabeza medio sumergida, con la boca al nivel del agua.
- Cabeza hacia atrás con la boca abierta.
- Ojos vidriosos y vacíos, incapaces de enfocar.
- Pelo sobre la frente o los ojos.
- Posición vertical, sin usar las piernas.
- Hiperventilación o jadeos.
- Intento de nadar en una dirección concreta sin conseguirlo.
- Intentar girarse sobre la espalda
- Movimientos como los de subir por una escalera

LeDYoM

Yo que por patoso soy propenso a amagos de ahogo, lo apoyo. Varias veces he estado cerca:
-De pequenyo me tragé cucharillas de helado. Me pusieron al revés y las saqué.
-Una vez me atraganté por comer macarrones muy rápido. Me hicieron la maniobra.
-Una vez con un bocadillo de tortilla. También me la hicieron.

Ahora que lo leo, ya sé de qué moriré. lol

Los torpes pedimos maniobra Heimlich en las escuelas ya. Hacedlo por nosotros.

D

#14 hay que masticar bien y comer cachos pequeños! jeje

VEGAA

¿Para cuando un curso de primeros auxilios obligatorio en las escuelas?.

paputayo

Un dato interesante sobre otros "trabajos" de Henry Heimlich:

El trabajo ulterior aportado por Henry fue algo controvertido y extremadamente desacreditado, en particular por su creencia de que el SIDA, el cáncer y la enfermedad de Lyme (causada por la mordida de unas garrapatas que se encuentran en los venados) podía ser curada si el paciente era infectado intencionalmente con la Malaria. A principios de 1990, el Doctor realizó experimentos en China y en África donde aplico a algunos pacientes afectados de VIH con sangre contagiada con Malaria. Estos experimentos humanos fueron denunciados como atrocidades médicas por las bioéticas de Estados Unidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Heimlich

D

Cómo en mis practicas, cuantos recuerdos.

R

maniobra Heimlich? ese quien es?

Todo el mundo sabe que es la "Maniobra Threepwood"

D

#17 Frikie...y más frikie yo por haber entendido el chiste.

D

por cierto ni mi hermano que salvo a mi madre( fue hace un par de meses) ni mi tio que salvo a mi novia cuando era pequeña sabian hacerlo correctamente, mas alla de haberlo visto en la tv, vaya suerte

D

a mi novia, y a mi madre, les ha pasado, bendito Heimlich

jotape

¿La maniobra de Heimlich en portada? ¿En serio?

iramosjan

#6 Yo diría que es más importante que el 99% de los meneos que llegan a portada.

Personalmente tuve que usarla una vez. El interfecto se había atragantado con algo blando, una sopa de pan, lo que probablemente ayudó a que no fuera demasiado difícil que la expulsara, pero las pasó canutas. De hecho, se le reventaron tantos capilares que le salieron como pecas en la cara y se le puso rojo el blanco de los ojos.

D

Por cierto a ver quien puede traducir 100 esto
if you cannot reach around the victim or she is pregnant compress the victim chest
tambien comentan que no se apriete la caja toracica o podria romperse un hueso

El punto exacto es encima del ombligo y debajo de la caja toracica? siempre pense que era justo al acabar las costillas

f

#10 Justo justo tampoco que no tienes espacio para empujas, es mas o menos la distancia de un par de dedos

Y con las embarazadas, a ver si te vas a pasar y sacas una cosa por cada lado

Po_cafeina

Parece que el vídeo este sacado de una película rollo "Jovencitas atragantadas".
Después del incidente: ¡a celebrar que estamos vivos! lol

Pollas_en_vinagre

#12 La manera en la que la chica se hace a sí misma el masaje en la última parte del vídeo parece que lo hiciera todas las mañanas... me levanto, me atraganto, estoy a punto de morir, lo soluciono... listo! me voy a currar!!
lol lol lol