Hace 9 años | Por RocK a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por RocK a vilaweb.cat

La entidad unionista "Societat Civil Catalana" que se proponía deshinchar la magnitud de la movilización asegura haber revisado fotografía por fotografía toda la Gigafoto de la Via Catalana y cuarenta tramos al azar dos veces "para reducir el riesgo de equivocaciones". Societat Civil Catalana ha procedido a contar la gente visible en las fotografía. Aún así se han contado cerca de 800.000 manifestantes. Para hacerlo, dice la entidad, una veintena de persones han contado manifestantes durante tres meses.

Comentarios

Robus

#2 Pues le va costar decidir cual de los dos es...

RocK

#9 en Badalona, por ejemplo, se añadió un tramo (el del Pont del petroli, pero ese está en las fotos) y el 15M de Badalona (Àgora Ciutadana Badalona) rodeó un par de manzanas que incluían 1 colegio y 1 instituto (este, al que fui yo a hacer la ESO : Un instituto de Badalona abrirá el Día de la Hispanidad

Hace 11 años | Por shoushou a elperiodico.com
)

Robus

#13 Mis padres, en Vilafranca, casi tienen que pelearse por varios grupos que llegaban y se querian poner en primera fila (cuando ellos llevaban varias horas en línea).

Duke00

#9 Lo de que solo contaron la primera fila lo dicen los de la ANC, no los de SCC, tampoco hace falta que inventes

Y aunque en algunos sitios estaba triplicado, en la mayoría de las fotos se puede contar tranquilamente también la gente que está por detrás, como bien dices, todos intentaban salir en la foto, así que nadie se intentaba esconder de la cámara, si no todo lo contrario...

De cualquier forma aunque contaran gente de menos, lo que es imposible es que hubiese 1,6 millones de personas, ni siquiera que llegara a 1 millón...

Mira lo que dice La Vanguardia:
El trabajo de recuento ha durado tres meses y ha sido supervisado por el catedrático de Estadística de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Oller, que ha emitido un informe en el que indica que el margen de error relativo es inferior al 2%, aceptando que este se debe a la dificultad para contar los asistentes en las zonas más concurridas de la manifestación.

RocK

#21 lo dicen ellos:

El informe se ha elaborado a partir de la Gigafoto, una secuencia de imágenes de todos los participantes, herramienta que gestiona y proporciona la ANC en internet. La cifra total tiene un margen de error del 2%, tal y como consta en el informe técnico elaborado por el profesor Oller. En la presentación del mismo también han intervenido Rafael Arenas, vocal de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana, y Marcus Pucnik, responsable de Prensa Internacional.
https://societatcivilcatalana.cat/es/news/desvetllem-la-xifra-real-de-la-via-catalana-2013

Dice que se ha hecho a partir de la Gigafoto, es decir no se ha podido ni estimar lo que hay en el resto. Y no hablan de "zonas más concurridas" cuando explican el error.

Duke00

#23 Contaron a toda la gente que aparece en la foto según entiendo, mirando tramos al azar de Barcelona, se puede comprobar que es posible contar mucha gente detrás de la primera fila.

Insisto en que no dicen nada de que solo contaron la primera fila como pone en este artículo.

Por eso digo también que aunque subestimaran en parte los resultados, la cifra que se dio por válida de 1,6 millones de personas es irreal... ¿O es que ahora vamos a hablar de la "mayoría silenciosa invisible" que no aparece en la foto?

grantorino

#9 Estáis tan acostumbrados a que se manipule la realidad que hasta os extraña que la gente vaya con la verdad por delante como SCC y hasta los llamáis tontos. Esto es una forma de corrupción. No sé si estas cifras perjudican o benefician a SCC o lo que defiende. Lo que si sé que son las que son. Yo prefiero opinar con la verdad. Pero lo que está claro que el 1.600.000 ni de lejos.

D

#32 ¿Donde están el número de personas contadas en cada tramo? Eso es transparencia y eso es ir con la verdad por delante. Esta es la realidad, aqueí hay un número que nadie puede molestarse en verificar. Nadie puede decir, pues oye en el tramo 600 habeis contado 500 y todo el mundo puede ver que hay 1.000.
No dar esos datos en tu país puede que sea ir con la verdad por delante pero, desde luego, en el mio no.

grantorino

#37 ¿Dónde están las pruebas del 1.600.000 con sus tramos etc?. Por lo menos aquí se ha citado el procedimiento. ¿eso es ir con la verdad por delante en "tu" país? Por cierto, creía que teníamos el mismo. No te ví muy exigente cuando en la Generalitat, TV3, ANC, Omniun daban cifras. Y tranquilo que si se pide seguro que lo ponen a disposición porque son los primeros que sabían que se iba a cuestionar la cifra y no la hubieran puesto si no tuvieran garantías de ella.

Por cierto, para rematar ¿miramos lo que ponía una asociación independentista de las cifras de la vía catalana?


«Contrastant» una asociación cercana al independentismo lo cifraba en 700.000, varían en unos 93.000 con los de SCC. En cualquier caso lejísimos del 1.600.000 o los 2.000.000 que se llegó a decir.

http://www.naciodigital.cat/noticia/67209/contrastant/anima/unionisme/rebaixar/700000/participants/via/catalana

D

#38 Por supuesto no hay pruebas, lo que hace que el 1.600.000 tenga la misma credibilidad que los 800.000. Pero yo pensaba que esto se trataba de algo probado... si se trata de la guerra de cifras habitual, entonces ya estamos en otra liga.

Yo justamente lo que proponía era un método para que esto no se quedara en la guerra de cifras habitual. Y realmente me parecía muy interesante tener unos datos fiables y contrastables del número de participantes. Ya veo que de lo que se trata no es de eso. Y si no se trata de eso, me imagino que la cifra estará entre la de unos y la de otros.

grantorino

#39 "Contrastant" propuso un método y te podrá gustar el o no, a ellos les salía 700.000. SCC ha puesto a 20 personas a contar, yo no tengo porque dudar de su palabra. No hay nada que indique que mientan. ¿qué no te crees que han puesto a 20 personas? Si no quieres creerte los datos que ofrecen pues lo mejor es que hagas los tuyos. Y si han mentido, que lo dudo muchísimo, pues les pillarías con el carrito del helado y tendrías tu momento de gloria. ¿pero para que iban a dar unas cifras falsas si ya 793.000 son muchos? De hecho no tenían necesidad de dar la cifra. Y como ves hasta se han reído diciendo que esa cifra es un tiro al pie. A mí no me lo parece aunque 793.000 son muchos, es más importante la honestidad.

D

#40 Yo es que tenía la esperanza de que alguien ofreciese la cifra sin tener que fiarnos de su palabra. Era fácil.

D

Las manifestaciones contra la guerra de Iraq #3

D

#4 Y el gobierno de España acabo retirándose de la guerra de Irak ... qué me estás diciendo? ... seguro? .. no! lol

Bromas a parte ... el recuento de SCC es como si los manifestantes contra la guerra de Irak los hubiera recontado Paco Marhuenda ... o sea que estos 5.000.000 que dices tu, se hubieran quedado en cuatro y el cabo. Saca tú mismo las cifras reales de lo recontado por SCC.

D

#5 Yo sólo respondo a tu comentario. Lo demás ya se verá

m

#3: El expolio fiscal es que muchas empresas tienen fábricas por España pero tienen la sede en Madrid o Barcelona, por lo tanto, luego el déficit cuenta como si Extremadura y CyL "robasen" dinero a Madrid y Cataluña cuando en realidad lo que ocurre es que al estar la sede de muchas empresas en esas dos ciudades, el pago de impuestos computa en esas dos ciudades. Incluso la actividad industrial a veces también la cuentan así, como cuando el "señor" Enrique Barón se dedicó a cerrar ferrocarriles según le venía en gana.

Ejemplo: Renault en Valladolid, como la sede central de Renault en España está en Madrid, los impuestos se cuentan como si la fábrica estuviera en Madrid. Y lo mismo pasa con la fábrica de Iveco, la de Michelín, los talleres de Renfe, la fábrica de Nestle...

Así funciona el bicentralismo Madrid - Barcelona.

m

#24: Pues ya está, sólo un 4.6% repartido entre más de 40 provincias.

Con lo que de ahí sale el déficit del que luego tanto se acusa a Extremadura, Castilla - la Mancha, Castilla y León...

S

#26 Pero para que metes a Barcelona en el fregado ese de bicentralismo.

Tu dirias bipartidismo si el segundo partido político
en las cortes generales obtuvierá el 5.4% de los sufragios
y el primero el 90%?

Duke00

#26 #28 #24 De las 35 empresas que tiene el IBEX35 de la bolsa de Madrid, actualmente 6 tienen sede en Barcelona. Es decir el 17%

StuartMcNight

#29 El peso en el IBEX35 de las 6 empresas con sede en Barcelona es: 10.69%
El peso en el IBEX35 de la empresa con sede en Galicia es: 10.40%
El peso en el IBEX35 de las empresas con sede en Santander es: 17.11%
El peso en el IBEX35 de las empresas con sede en el Pais Vasco es: 17.16%

BASTA YA DE PENTACENTRALISMO!!!!

O.... mejor dejamos de usar el IBEX35 como muestra de nada?

http://es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35#Componentes_actuales

Duke00

#30 Ya que se empezó con la demagogia solo poniendo las empresas de la bolsa de Madrid, pues continué ... que parece que jugar a las estadísticas recortando solo lo que interesa está de moda para algunos...

#31 800.000 no es el doble de 600.000

D

#33 El dato lo saqué de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Catalana_hacia_la_Independencia#Participaci.C3.B3n

Si está mal y tienes la referencia con el dato correcto corrígelo

Duke00

#34 Pues mira el ABC: http://www.abc.es/local-cataluna/20130911/abci-cadena-humana-cataluna-201309111829.html
O en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/politica/20140724/54412175086/societat-civil-catalana-rebaja-793-683-personas-participantes-cadena-humana.html

Así para poner periódicos de ideologías distintas...Confunden el dato con los 400.000 que estaban apuntados en un primer momento.Y no se corregirlo en la wikipedia, pero si tu sabes, ahí tienes las fuentes

D

#35 Trataba de evangelizarte. Si te apetece intentarlo verás que es muy fácil.

D

#15 El expolio fiscal es que muchas empresas tienen fábricas por España pero tienen la sede en Madrid o Barcelona

Ni de lejos. El expolio fiscal no se crea al cobrar los impuestos, sino al repartir el dinero público de forma injusta.

D

#20 Pues por eso, es la mar de fácil ver que el trabajo está bien hecho. Si pillo un tramo al azar mi resultado tiene que ser más o menos el mismo.

Si no lo hacen, pues no me lo creo. Es que además es algo que les añade cero trabajo ya que lo normal es que se hayn repartido los tramos entre ellos.

D

El tema es muy sencillo. La gigafoto está en internet foto a foto. Además organizada en más de 709 tramos. Que nos digan las personas que han contado en cada tramo y así cualquiera puede verificar que no hay errores o están dentro del 2% que anuncian.

Es así de sencillo si quieren que les demos credibilidad. Además, si lo han hecho bien, es una forma de que se cubran las espaldas frente a críticas ya que siempre pueden decir que les demuestren donde está el error.

RocK

#17 709 tramos / 20 personas = 35.45 tramos por persona / 3 meses = 11.82 tramos por mes / 30.5 días de un mes =

0.39 tramos por día.


Ui si, que faena... Si publican el recuento de cada tramo (como sugiere #18) y me pillas con ganas te cuento un tramo yo solo en un día.

ikatza

A mí me mola el nombre. ¿Puedo crear una asociación que se llame "los vascos", para poder ir soltando opiniones subjetivas y que los medios titulen "los vascos creen que", "los vascos quieren", etc?

Locodelacolina

#0 Tienes mi meneo valiente.

D

Reducen el déficit fiscal a la mitad y continúa saliendo astronómico. Reducen el número de participantes en la Via Catalana y continúa saliendo astronómico ... no se bien lo que pretenden, pero si pretenden lo que parece que pretenden, me temo que están consiguiendo exactamente lo contrario de lo que pretenden. Gracias! lol

Azucena1980

Una vez que los han contado... han dado la cifra

a

Según la ANC, participaron "unos dos millones de personas"; la Generalidad indicó inicialmente que la manifestación reunió a no menos de 1,6 millones de personas, cifra que posteriormente elevó a "alrededor de dos millones"; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, habló de "dos millones de personas"; Òmnium Cultural cifró la asistencia en "alrededor de dos millones de personas"; y Pilar Rahola, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), aseguró que la participación fue de 2.300.000 personas.

"De ellas, 130.311 fueron niños, y 663.372 adultos."

D

Hace falta tener muchísimo interés en el tema para dedicarse varios meses a contar personitas en fotos, total, para acabar dando una cifra parecida a la de los participantes "oficiales" (los necesarios para la continuidad de la cadena).

Esto ya lo publicó ANC el mismo día de la cadena. Luego se presentó mucha más gente.

Solo por esto, la notícia es una gilipollez. Pero no se quedan ahí, sino que insisten que toda persona que no fué a hacer la cadena está contra la independencia, sin tener en cuanta que decir chorradas sabemos todos. Ejemplo: Cuando se convocó una manifestación unionista acudieron unas 200 personas, así pues el 99,996% de los catalanes está a favor de la independencia.

D

Parece un chiste de Eugenio...

uno_d_tantos

Vaya panda de luditas ¡Pa que están los ordenadores!

D

Pues han duplicado la estimación que hizo el Ministerio del Interior.

Thelion

¿No hay ningún software que pille las caras y las cuente, en fotos así de frente como las de la via? ¿Nos harán creer que tenían a tíos contando durante tres meses cual monjes medievales iluminando manuscritos? absurder!

t3rr0rz0n3

locodelacolinalocodelacolina se te han adelantado a la noticia! Pensaba que enviarías el vídeo que han elaborado los de SCC! Jajaja

Locodelacolina

#7 Vaya por diox, no tenía pensado enviarla de todos modos.

Pero gracias por avisar.

¡Y menos desde vilaweb!