Hace 13 años | Por IkkiFenix a insurgente.org
Publicado hace 13 años por IkkiFenix a insurgente.org

En España la reforma laboral provocó un huelga general ¡dos meses después! para que no hiciese mucho daño. Los debates, asambleas y enfrentamientos de clase han sido muy limitados. Tras la reforma que recorta derechos y conquistas como pocas veces ha ocurrido en la historia de este país, vendrá la reforma de las pensiones para que la jubilación sea a los 67 años. La diferencia en la respuesta social entre un país y otro, nos obliga a barajar algunas causas.

Comentarios

Tonyo

#24 #26 Tu caso, tal como lo describes, es un buen ejemplo del problema: se llama individualismo. Quieres movilizar, pero no te apuntas a un sindicato, pensando que unas buenas ideas solucionan todo el asunto. Desgraciadamente no es así. Hay millones de ejemplos de personas que han tenido razón, y que han fracasado por ser más débiles. Justo eso es un sindicato: la unión de trabajadores que individualmente son débiles para negociar conjuntamente con alguien más fuerte. Los dragones son otros.

Estás equivocado hasta en tus consideraciones sobre las grandes empresas y las contratas: ni un solo trabajador de una gran empresa quiere (queremos) que se subcontraten las tareas que ellos estaban realizando, porque saben bien que ello es perjudicial para su puesto de trabajo. Y mucho menos se ríen de los trabajadores de las contratas.

Te equivocas de enemigo, colega.

P

#74, eso dependerá de la empresa en la que estés, ya que yo por ejemplo estuve subcontratado durante tres años en una caja de ahorros, y los empleados nos veían como el enemigo porque "les robábamos sus puestos de trabajo" (si al menos hubieran sentido odio por los directivos de la empresa...), y como tal, éramos despreciados abiertamente por casi todos, empezando por los liberados sindicales, que eran los que vomitaban veneno sobre los externos.

El tiempo demostró que su única intención era desviar la atención para renegociar cambios laborales; el primero era subirse el sueldo en un porcentaje bastante jugoso, y a cambio empeorar las condiciones de los nuevos que fueran a entrar a partir de entonces.

En cualquier caso he de admitir que me han comentado un caso de un lugar donde la gente subcontratada contaba con la ayuda de los liberados del cliente, porque la cárnica que colocaba a becarios no tenía ni representante sindical.

culoman

#24 En España tienes un puñado de sindicatos dinosaurios, como bien dices, pero también tienes sindicatos que rechazan cualquier tipo de subvención y buscan afiliados no para tener más número, sino par tener gente activa para realizar protestas y acciones de protesta y presión.

Si buscas, encuentras.

D

#59 de mi soflama:

"los sindicatos, excepto algunos minoritarios y conocidos por no doblegarse nunca, nos dieron la espalda"

Conocidos me son y encontradolos he pero, son pocos, representan a poca gente.

u

#24 A mí eso me suena a "balones fuera". Los sindicatos convocaron huelga de funcionarios enseguida, les estaban reduciendo el sueldo, ¿y qué hicieron los trabajadores? En su gran mayoría no hicieron huelga.

Luego convocaron huelga general, para después del verano. La fecha se puede discutir todo lo que se quiera, pero lo principal es que la mayoría de la gente no hizo huelga porque no les dio la real gana, daba lo mismo lo que les dijeras. Si la hubieran convocado para junio el resultado hubiera sido el mismo o peor.

Otras huelgas generales, con el PSOE en el poder, han tenido mucha más participación. Mientras no cambie la mentalidad del "no quiero mover ni un dedo", una mentalidad que antes no existía, seguiremos en las mismas.

Ksjetd

Creo que la diferencia es que allí se presta más atención a las movilizaciones. La gente es más gente y menos masa manipulable y extrujable al día siguiente de la movilización para recuperar la producción perdida como si no hubiera pasado nada.

#13 Ya lo dijo Ortega y Gasset.

D

#6 Te refieres a los ciudadanos ¿no? Porque a mi me parece que no solo es problema de un partido sino de mucha gente. Yo esto lo he denunciado muchas veces aquí mismo, en menéame. Esto está lleno de gente que es de izquierda y tiene actitudes de derecha. Igual es que los partidos simplemente son el reflejo de la sociedad.

l

#5 Mirando al pasado sí hay precedentes de España movilizándose. Por ejemplo, los Españoles se movilizaron para echar a los franceses para que no nos contagiasen esas ideas revolucionarias de la ilustración.

a

#5 Creo que si Francia es un ejemplo de algo es de lo reivindicativa y luchadora que es su sociedad: la Revolución, Mayo del 68, etc.

España, por desgracia, no puede presumir de lo mismo. Aquí la población es mucho más dócil ante el poder y más cobarde (por si hay algún comisario de lo políticamente correcto, no me refiero a toda la población de España, hablo en general y comparativamente con la francesa).

¿Por qué? Quizá haya un compendio de motivos: cultura, educación, ideologización de la población, valores...


Estoy totalmente de acuerdo, culturalmente son más dados a recelar del poder, y saben que la desobediencia civil, revolución, o como lo quieras llamar, está para cuando los mamdamases empiezan a pisotear los derechos de la gente llana. La democracia sólo es el sistema menos imperfecto de todos, pero no garantiza la libertad. La democracia se puede corromper como cualquier otro sistema, y los que consienten que esto pase pagan muy caro las consecuencias.

Nova6K0

#5 La realidad es porque somos, en general como sociedad, unos pobres ignorantes (nos engañan como nada) y demasiadas veces idiotas. Porque pensamos, ya lucharán otros por mis derechos y así nos va.

Salu2

Blouson_Noir

#5 Creo, sinceramente y opino desde fuera, que 40 annos de dictadura (como dice #15 ) tienen mucha culpa de ello.

#25 Aumentar 2 annos el tiempo de cotizaciòn para poder cobrar 100% de pension son >?
Y aquì si hay >.

#66 Los espanoles no sois incultos, pero los franceses SI tenemos cultura general. Una experiencia personal no es un total.

#98 Estàs equivocaco. La jubilacion también serà a 67 annos. A 62 annos es la edad minima para poder jubilar cobrando el 100% y ademàs hay que cotizar màs para poder cobrar ésta pension. Las pensiones se pueden mantener perfectamente haciendo cambios sin modificar (o modificando, pero de otra manera) este punto.

ElCuraMerino

#5: Estás bastante equivocado. El deporte de echarse al monte con el trabuco era lo más común en España hasta que llegó este maravilloso sistema del 78, el "culmen de nuestra Historia", según declaran al alimón PSOE y PP, y entonces ya, ¿para qué levantarse y protestar, verdad? Si es lo mejor que hay.

eduardomo

Porque en el 39 se marcharon los españoles realmente combativos a Francia y allí la están liando ahora sus hijos y nietos. Mientras que aquí, como bien dice #15, los que se quedaron y sus descendientes estamos condicionados en un sistema que dejó Franco con todo "atado y bien atado".

dxfilipo

#22 A tí debe gustarte especialmente "españoles por el mundo".
Los franceses se toman en serio las revindicaciones y los españoles no. ¿Tanto te cuesta admitirlo?

eduardomo

#67 En absoluto me cuesta. Si lees con atención verás que es precisamente lo que estoy diciendo y el porqué.

Y a los que me habéis votado negativo solo deciros: El que se pica...

D

Es la gran pregunta. Existe una manipulación evidente de la información como dice #53, pero con eso no basta. Creo que es una cuestión generacional, a cierta generación le vino grande lo de estar en Europa y ser un país desarrollado. Es una generación que se quedó a medias, a vivir del cuento. Seguramente serán los que vienen ahora,esos que tanto insultan, llamándoles ninis y cosas así quienes empiecen a cambiar las cosas, por que para cambiar las cosas hay que saber que cambiar. Yo creo que está claro quienes nos llevaron a esto, pero esa generación perdida no se da cuesta.

Puede que sea verdad #55 pero no creas que la gente es tan diferente en otros lugares.

f

#65 No hablo de la gente, hablo de la sociedad. Cuando en Francia gritaban "Liberté, égalité, fraternité" aquí se gritaba "que vivan las caenas" (tambien se gritaba ¡Que viva la Pepa! pero mira en qué ha quedado y que significado tiene ahora)

D

#97 Todas las sociedades tienen sus defectos heredados de generaciones. El de España estoy convencido que es la falta de personalidad, de iniciativa que lleva a actuar como borreguitos, todos juntos aunque sea para tirarse por un precipicio. Seguramente por haber estado viviendo de grandes empresas públicas de sectores como la minería, siderurgía etc...

A

Porque son más cultos.

D

Si me dan a elegir qué copiar de Francia, sin duda sería lo reinvididativos que son. Saben que luchar da resultados y lo hacen. Chapeau!

D

En ocasiones como ésta envidio a los franceses...
Vive la France! Vive la révolution!

hermano_soul

#19 Vive la Resistance!

MLeon

En Francia no tienen un "Barça-Valencia", una "Belén Esteban", un "Sálvame de Luxe"...
Estamos agilipollados.

brokenpixel

#32 si que los tienen,salid mas

elrusito

#84 Lo explica a la perfeccion. No tengo mas que añadir.

D

Por la concienciación social. Aquí lo que le ocurra al vecino suele importar una mierda, que "bastante tengo yo con lo mío".

D

#14 Muy cierto. El concepto solidaridad sólo se aplica cuando creemos que nos puede llegar a tocar a nosotros.
Del artículo:
La diferencia en la respuesta social entre un país y otro, nos obliga a barajar algunas causas.

- En Francia gobierna Sarkozy que es de centro derecha y enemigo. En España Zapatero, que es de "centro-izquierda" y por tanto no es enemigo.

lol lol lol lol en lo que respecta a ZP, claro está.

D

ES LO QUE ME PREGUNTO DESDE HACE TIEMPO

ollomol

Off topic: #2 Realmente no gobierna ahora la derecha.
PD Me gustaría que fueramos como los franceses (en algunos aspectos)

andreaciax

COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES V COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES VCOBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES COBARDES

D

España es un país de extraordinaria placidez

D

Porque, en cuanto a cultura política, comparar a España con Francia es como comparar a Belén Esteban con Noam Chomsky.

D

#100 No sabia que existia la cultura politica, yo lo tenia todo englobado en MIERDA DE POLITICA.

landaburu

#100 Prefiero mil veces a Belen Esteban que al totalitario de Noam Chomsky que aunque es un importante linguista del MIT, ha dedicado y dedica gran parte de sus esfuerzos a condenar a su propio país, EE.UU., y a Occidente en general por todo aquello que hace y deja de hacer.

Para ello no ha dudado en indicar que no existe diferencia alguna entre las democracias occidentales y los totalitarismos comunistas, o en definir el genocidio camboyano como "cuentos de atrocidades comunistas".

Es el típico iluminado que justifica los medios para lograr "el bien superior" (concepto siniestro donde los alla). Además de firmar manifiestos a favor de, entre otros, "los represalidados políticos vascos de ETA".

D

Por que "los sindicatos están vendidos" y "los políticos son una mierda", así que lo mejor es esperar y no hacer nada: "en las próximas elecciones no iré a votar, para que aprendan.".

Es el argumento que he leído aquí multitud de veces, no sirve de nada, pero es la ruta de (in)acción que menos esfuerzo requiere (ninguno), qué duda cabe.

D

Porque la izquierda sólo la monta como la tiene que montar cuando manda la derecha.

D

#31 ¿Y por qué no la monta la derecha cuando manda la izquierda?

d

#72 Porque la izquierda tiene una gran , digamos "influencia", sobre los medios de comunicación y movilización que no tiene la derecha.
¿por que se hizo la huelga dos meses tarde? Porque no se quería desde el gobierno de izquierdas que fuera un exito y usaron sus sindicatos comprados para organizarla tarde y mal y contra el capitalismo mundial.
¿por que a ZP se le sigue justificando? En este foro tienes varios comentarios como ejemplo. Porque PRISA que es el mayor grupo de comunicación de televisión , prensa y radio es capaz de justificar lo injustificable antes de meterle el dedo en el ojo a ZP. Eso será por las licencias concedidas de manera irregular y por las deudas económicas perdonadas. Sólo hace falta ver según qué artículos de público...
Así parece que la crisis es culpa del PP o del malvado capitalismo y no del inútil del presidente del gobierno.

sadcruel

Respuesta : en España somos muy viscerales a la hora de votar (como en el fútbol). Ello desemboca en dos grandes sectas peleándose por el poder.

D

Entre otras muchas cosas alli los sindicatos son de verdad, viven de las cuotas de sus afiliados y no son casifuncionarios como aqui y estan a la orden de algun partido (aqui del PSOE).

Todo esto me recuerda a una vez que en el avion entable conversacion con una azafata que era de algun pais del norte de Europa y llevaba aqui viviendo algunos años y decia que los españoles nos quejamos poco, es decir, nos quejamos entre amigos, pataleamos, pero no protestamos donde hay que hacerlo.

f

Estamos tan acostumbrados a comer mierda, que ahora porque algo nos huela un poco, tapamos la nariz y tragamos

r

Francia no se moviliza tan solo por la jubilación. Esta es una medida más de entre tantas, la gota que desborda. En el candelero: la expulsión a los gitanos (aumento de la xenofobia gubernamental), la corrupción (affaire bettancourt), privatizaciones, etc .... Francia se moviliza contra Sarkozy. Los jóvenes salen a la calle por primera vez desde hace tiempo porque simplemente ya no pueden soportar más el peso de una política neoliberal desmesurada, al más puro estilo americano.

D

Porque en España los sindicatos van de la manita del gobierno. La huelga general se convocó 2 meses despues gracias a los sindicatos, pero en la calle todo el mundo decía que la huelga se tendría que haber hecho antes, y por eso la huelga fue un absoluto fracaso. ¿Para que ha servido? Para que los pocos necios que la hicieron perdieran un dia de sueldo y para que los sindicatos se lavaran la cara despues de los años de compadreo con ZP.

Por otro lado, mientras aquí la gente tenga subsidios y se puedan seguir yendo de fiesta, poca ganas de protestar va a haber.

a

Preguntadselo a los millones de personas que siguen diciendo que van a votar al psoe...

hay que ser muy fanatico...

D

Yo lo veo así:
Francia:
-La revolución Francesa.
-5 repúblicas.
-Más de 200 años de tradición democrática.
-Verdadera separación de poderes. El presidente, el parlamento y el ejecutivo se eligen en elecciones distintas. La justicia francesa es mucho más independiente de la políticos que la española.
España:
-Absolutismo.
-Dictaduras varias.
-2 repúblicas de escasa duración aniquiladas por las armas, con la correspondiente lección.
-El franquismo desencadenó una represión feroz que envió al exilio (o mató) a las familias con ideas más avanzadas de la sociedad, la mayoría de izquierda pero bastantes de derechas. Lo que quedó aquí fue gobernado y educado 40 años por un régimen fascista. Varias generaciones educadas en el fascismo. Notad que esto no ha pasado en ningún otro país de Europa.
-La democracia española, siendo una democracia, es de las más autoritarias no existiendo una verdadera separación de poderes y en la que un presidente del gobierno con mayoría controla férreamente al parlamento. Ya le gustaría a Obama tener la mitad de capacidad para gobernar que tiene Zapatero o tuvo Aznar. En España se ejerce la democracia cada cuatro años, no día a día.

Un detalle de lo que implica esto es que hace 30 años las mujeres no podían abrir una cuenta en el banco sin el permiso del marido. Todo el mundo fue educado en la sumisión y en la obediencia, al padre, al marido, al cura (para ser funcionario hasta el 78 se necesitaba un certificado de buena conducta y adhesión al régimen emitido por el cura de tu parroquia), al gobierno...

Se aprendió que se gana más complaciendo al poder y siendo un tipo complaciente con él que reivindicando derechos.

D

El problema es que en francia todavía piensan que con los socialistas van a estar mejor , en España con Mariano, Camps y los gurtelianos muchos prefieren el mal menor, empezando por los sindicatos.

Hace falta una alternativa real el problema es que con la transferencias federales a las comunidades me temo que las alternativas serán muchos nuevos Jesús Giles que harán que Camps parezca un muerto de hambre: Anglada y Laporta ya aportan maneras, y Gallardón y Espe sólo les salva gobernar en Madrid que no tiene tantas transferencias para acabar con toda reserva de dinero para los próximos 300 años.

Por no mencionar del polvorín que se puede liar al juntar demagogos anti catalanistas por un lado en con demagogos catalanistas por otro echando la culpa de todo siempre al vecino.

a

En Francia saben muy bien quien manda, fue la cuna del desarrollo social, en España somos unos conformistas tontos.

ciwi

También hay que destacar que los sindicatos en Francia tienen mucho poder

festuc

Como que no, hace unos días recuerdo manifestándome junto un millón cuatrocientas noventa-mil novecientas noventa y nueve personas mas a favor de la independencia.

El dia siguiente la gente salió a la calle por que 11 tios lograron ponerla mas veces que otros 11 tios (no llegaron a ponerla ni una vez cada uno). Y me dijeron que eso si era una clara respuesta ciudadana... y no lo del dia anterior.

Asi vamos

D

También influyen bastante las distracciones de mass media, es decir, los telediarios manipulados por el poder, omitiendo o tergiversando lo que no les interesa que se sepa, el fútbol, el gran distractor de masas, y programas estilo DEC y La Noria, que también mantienen embobada a mucha gente.

El problema de este país es que nos resguardamos en lo conocido, en lo placentero, y en lo familiar, no tomando consciencia del estado total del conjunto, pensando que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Pero no siempre es así.

D

Aquí lo que habría que hacer es una huelga general indefinida hasta poner de rodillas a Zapatero. No sé si lo verán mis ojos.

lameiro

#38 ¿A Zapatero solo? Aquí a quien hay que poner de rodillas es a los llamados mercados.Mientras nos enzarzamos entre nosotros, que si PSOE que si PP el capital se descojona de nosotros y sigue llenando el saco.
Muerte al Estado-Capital y a sus falsos oponentes.

f

Más que menear la noticia, meneo algunos inteligentes y coherentes comentarios hechos hasta ahora... desde luego nuestra incultura, promovida por gobiernos, sindicatos, medios de comunicación, etc.... es el punto clave.

Piamonte

#39 Al final, nuestra incultura es culpa de todos, salvo de nosotros mismos. roll

Ehorus

mi opinión.. visto lo visto es que aquí, si los grandes sindicatos verticales no son los que lo montan; prácticamente el gobierno no les hace ni caso. Me baso en movilizaciones sindicales, sin la bendición de ugt ni ccoo, estas han sido vistas como estúpidas, molestas, sin sentido - aparte de la nula cobertura mediatica (a menos que fuera un servicio "imposible de ocultar")... cuando el/ los organizadores eran ccoo o ugt, tenía todas las bendiciones y encima el apoyo de los trabajadores (al menos es lo que se pretendía dar a conocer por los medios), mientras que si otras organizaciones sindicales no les apoyaban estos, eran esquiroles y malnacidos. Creo además que se esta produciendo una atomización de los problemas que no hace sino ayudar a que surjan estos problemas, aplicando la ley de "mientras a mí no me toquen, que jodan al resto", dicho de otra manera la individualización y el personalismo que se esta fomentando se refleja a la hora de las movilizaciones.
Lo suyo es que en cada movilización, cuando lo que se pide es justo, todos - de alguna manera u otra - apoyase esa causa... Máxime en un mundo que tiende a que todos los elementos esten conectados.
Otra cosa aquí es la obcecación del personal, tal y como se ha comentado en algún post anterior, la gente vota - no por convicción sino por "acto de fe"... o voto a la derecha o no voto, o voto a la izquierda o no voto; sinceramente, creo que es un gran error esta postura, el voto es la única arma que tiene la sociedad para decirle al gobernante (y al partido que lo sustenta) . Luego vienen las quejas y llantos...pero cambiar el voto... para que.
Una última reflexión que dejo en el aire, para quien lo quiera responder, ¿Qué hubiera pasado en este país de en el caso de estar el pp en el gobierno, habiendo tomado exactamente las mismas decisiones (importante resaltar que el ejercicio imaginativo es con las mismas decisiones)? ... mi opinión personal, es que ENTONCES SÍ, estaríamos como en Francia - la razón, porque sería la derecha la que esta en el poder... personalmente a mí, esto me suena a hipocresía.

r

Meneo más por el título del artículo que por el contenido, que me parece muy pobre y escazo para la relevancia de la pregunta.

runs

Yo lo sé y lo llevo diciendo 10 años (soy profesor): la cultura de la incultura y el botellón en la juventud. Una juventud tonta y anestesiada o, peor aún, drogada es de lo más dócil.

Las únicas broncas que he visto, aparte de las de Barcelona, han sido cuando se ha intentado disolver algún botellón. Si les dejas en paz en eso, tan felices.

Willou

#34 Ya cansa un poco el argumento del botellón. A ver si nos enteramos, el botellón se hace porque tomar 3 copas en un pub te sale por 30 €. En el botellón 5 (si llega). Yo hago botellón casi todos los fines de semana, tengo un trabajo indefinido (por cierto hoy mismo viajo a Irlanda para visitar al cliente) y estudio una carrera. Pero claro de todo esto solo sacamos que hago botellón y estoy "dormido". Si voy a manifestaciones, tengo opiniones, me intereso por el tema y leo todo lo que puedo, da igual ya que hago botellón.

D

Por el mismo motivo que la gente no cuelga al alcalde de turno por los co**nes por poner multas expropiatorias de 200 euros por aparcar en doble fila.

L

por qué estamos en menéame?

HaScHi

El otro día lo pensaba... Yo creo que buena parte de la culpa es que tenemos un gobierno que dice ser de izquierdas y obrero. Si fuese el PP el que estuviese en el gobierno, mucha más gente se habría movilizado contra la reforma laboral.

La democracia aquí es tan patética que muchos aun creen que estar en contra del PSOE es estar a favor del PP, así que prefieren mirar a otro lado cuando el PSOE la caga y seguir votándoles ciegamente porque para ellos es la única alternativa válida de izquierdas. Aunque le quede poco de izquierdas, al PSOE.

m

No olvidemos tambien que cuanto más machacado estás, más fácil es seguir machacándote. Aquí llevamos ya un cuarto de siglo de continuas pérdidas de derechos y poder adquisitivo de los trabajadores con todos los gobiernos. Si hay bonanza porque hay bonanza, si hay crisis porque hay crisis, siempre se acaba arañándole algo a los trabajadores.

El resultado es que todo el mundo está cada vez más precario y más acojonado en su puesto de trabajo. Júntale la herencia de los 40 años de dictadura que nos han inoculado pavlovianamente el terror a protestar... pues tenemos lo que tenemos. Menos mal que la patronal se está dejando millones en radios, periódicos y televisiones para calmar nuestras escocidas dignidades. Así, muchos cobardes que nunca dicen no en su trabajo pueden sentirse, en la intimidad o en internet al menos, heroes en lucha contra poderosísimos sindicatos y piquetes apocalípticos.

polvos.magicos

A los españoles se nos retrata siempre como gente a la que lo único que le interesa es la fiesta y los toros y sobre todo gandulear, tal vez no anden tan descaminados los que así opinan de nosotros viendo lo que se ve.

D

Me pregunto por qué no hace alguien como el Laporta, o como el partido pirata, me refiero en plan un poco mediatico pero con otras ideas y propuestas para "el pueblo", un partido que vaya en contra de todo la banda corrupta actual, como un Rubiales de la asociacion de jugadores, alguien así, que lo escuches y digas, este tio (partido) se merece mi voto más que los partidos actuales.

D

¿Por que protesta Francia? ¿Por listas abiertas, democracia participativa y más control sobre el gobierno? Si no es así, los franceses se equivocan.

El gobierno de Sarkozy parece no estar en sintonía con el pueblo, lo cual es un fallo de la democracia. Es cierto que eso nos pasa a todos, pero movilizarse solo por medidas puntuales es pan para hoy y hambre para mañana.

Yo aceptaría manifestaciones, huelgas e incluso una revolución por cambiar el modelo democrático hacia uno en el que el pueblo tuviese más poder, pero en otros casos estaré en contra.

rosapalo

EDIT

D

En el fondo nos gusta que nos den por culo, así podemos hablar en el bar de lo hp que es Zapatero.
Hablar siempre de fútbol o de la Pataki es muy aburrido.
HUELGA INDEFINIDA YA!!!

chiptronic

Cuando sube un gobierno de derechas, los medios de derechas los apoyan pero los de izquierda, por el contrario, le hacen oposición de izquierdas. Cuando el gobierno es de izquierdas, quien le hace oposición es el medio de comunicación de la derecha, y como la derecha, en nuestro caso, es favorable a esta ley de Reforma Laboral que aún le parece demasiado suave, no iba a apoyar la huelga (después de todo los sindicalistas son unos señores que se asocian con la izquierda en la mente de los de derechas).

Por el contrario, los medios de izquierda están comprometidos con el gobierno, por lo que no hablarían en favor de la huelga ya que eso afectaría la relación cómoda y afable que tienen con los gobernantes, exceptuando uno o dos casos espóradicos creo que el pasado año.

Para que exista conciencia de clase, para que exista compromiso social, para que exista conciencia ciudadana, debe de existir quien la difunda y promueva, y los medios de comunicación de España están, en este momento, demasiado comprometidos con sus propios intereses, uno intentando derribar al gobierno desde la derecha, otro intentando minimizar sus fallos y errores.

¿Cuántas veces han escuchado o leído las consecuencias de la Reforma Laboral en la TV o en los periódicos? ¿Cuántas veces han leído las consecuencias, no ya de que aumenten la edad para jubilarse, de que el período de cotización a tener en cuenta para calcular el monto de la jubilación se prolongue en el tiempo?

España se ha transformado, a partir de la Reforma Laboral, en un país donde despedir no solo es barato, sino facilísimo, solo hay que presuponer pérdidas futuras, cosa que se comprueba con los balances de la empresa... balances que todos sabemos jamás dicen la verdadera situación de las mismas.

España se trabsformará en un país donde una persona que está ganando 1.500 o 2.000€ desde hace 10 años se jubilará con una pensión de 800 o 900€, con mucha suerte y con viento a favor, cuando cumpla 67 años.

España se transformará en el paraíso de las empresas de servicios de trabajo temporal y oportunidades de empleo, un eufemismo para decir que vendemos tu hora de trabajo a un precio y te pagamos mucho menos. Se transformará en un paraíso para las empresas de fondos de pensión y jubilación privadas, que luego quebrarán habiendo dilapidado los ahorros de sus clientes y deberán ser socorridas por Papá Estado, las empresas, no la gente, saliéndole más caro a Papá Estado este socorro que el actual sistema de reparto.

Porque sí, porque el Estado actual es un Estado paternalista, pero no es el padre de nosotros, los ciudadanos que estamos en el tajo rompiéndonos la espalda d´´ia a día para poder comer un guiso de lenteja o tomarnos unas cañas con nuestros amigos, no, este Estado de p... m... que está campeando en casi todos los países del mundo es un Estado Papá de Don Empresa, de Don Banco, de Don Especulo con tus ahorros y si los pierdo ajo y agua que yo sigo ganando. Este Estado que campea hoy en Italia, Francia, España, Alemania, ha sido creado desde el neoliberalismo, y sufrirá los males que sufre el campeón neoliberal de mundo.

Solo hace falta mirar a los EE.UU. para saber hacia dónde nos dirigimos. Seguridad social casi inexistente y mala, sistemas de pensiones privadas que penden de un hilo, compañías calificadoras y auditoras que en lugar de denunciar amañan, gente que ha de tener dos o tres trabajos para poder seguir viviendo, y todo eso se consigue haciéndonos creer que con nuestro esfuerzo y nuestra visión y nuestro trabajo podemos hacernos ricos...

Yo soy un incrédulo, yo sigo comprando el cuponazo de los viernes, no lo gano, pero al menos compro el derecho a un buen sueño (hasta que miro el resultado el día sábado, me cacho en dié).

Especialista_Mike

Un ejercicio de política ficción sería colocar a los sindicatos y organizaciones estudiantiles franceses en España. Con un desempleo del 20%, con un desempleo juvenil superior al 50%, con la jubilación que se viene a los 67 años, con una pobreza que se extiende como una plaga... , todo indica que harían una huelga general indefinida hasta acabar con el gobierno. ¿O acaso esperarían a que gobernara Rajoy para actuar?

D

Aquí tenemos que vernos con la soga al cuello

c

En España los sindicatos no tienen credibilidad, convocan una huelga dos meses después de aprobar la ley, y sí Zapatero lo ha hecho muy mal, pero por favor, que no gane el PP que tenemos menos subvención...que parezca un accidente y los malos son los del FMI (que tambien lo son pero Lula se los quitó de encima).
Para que en España se siga a los sindicatos como en Francia se lo tienen que ganar, y hace mucho tiempo que sólo miran a sí mismo, a quién manda en la Moncloa y nada al trabajador.
Cuando hablo de sindicatos hablo de los políticos (CCOO y UGT).

D

Es lo que tiene el catetismo/borreguisma/boina's, aqui esta mal visto ayudar a la gente, aparte estamos como hace 70 años, divididos y cabreados los unos con los otros y no creo que esto cambie.

Eso si, mucho feibuck y twiters, pero para manifestarse para arreglar tus derechos no se mueve nadie, máximo las estatuas de las ramblas.

Con lo cual si uno quiere que sus derechos no se alteren y no este puteado por estos politicos de mierda toca migrar aun pais donde SI te tratan como un ser humano y no te insultan en tu cara o te intentan comprar tu voto descaradamente (véase Zperro 400€ o Morcilla's cabories con lo de los ni-ni)

Es patetico que queramos que NO gane el PP y que continue gobernado este joputa que hace politica de derechas (de aqui poco las hara de extrema derecha, tiempo al tiempo)

¿No hay alternativas al PP-PE?
¿Por que no salen/gobiernan de una puta vez?
Ah calla, es verdad que estamos en ejppÑññññññññññññññññññññññaaaaaaaaaaaaaa
http://bit.ly/94J8qf
Bipartidismo y punto..pfff ala...

Admak

Que mala hostia me entra al verles tan sonrientes en esa foto.

B

Son varios factores y desde luego el psicosocial influye mucho. Aunque no sea el problema principal, no deberíamos minimizarlo.
Quien haya estado por francia, alemania o paises colindantes habrá notado en el ambiente un estado de hermandad, especialmente entre los jóvenes, mucho más fuerte que el nuestro, donde miramos como alguien muy raro al que habla en público a desconocidos.
Pensamos mal de nosotros mismos, así es imposible creer en los demás.

r

quizas porque sabemos que que en España hemos metido la gamba con nuestro gobierno , quizas porque en nuestro fuero interno sabemos que nos equivocamos, nos sentimos culpables y que tienen razón en las medidas que se deben tomar,incluso mas drasticas

D

Llega con tomar ejemplo.
¿Te gusta lo que hay?, No.
¿En Francia salen a la calle y cambian cosas?, Sí.
¿En la sociedad-red actual, se puede convocar una acción desde la red mediante el pasa la bola?, Sí.

¿Pues, que hacemos este viernes 29 de octubre?, ir a media mañana a las delegaciones de gobierno y dejar claro lo que si queremos y lo que no queremos.

Jeron

Con los dos cabecillas que tenemos como jefes de los principales sindicatos, cualquiera sale a la calle a protestar nada. Para que estos dos saquen la barriga.
Que les den morcilla.

josephdominique

La diferencia entre Francia y España, socialmente no es mucha. La cuestión es que Francia nos lleva una ventaja enorme en tradición democrática. Y cuando digo ventaja enorme, me refiero a cientos de años.

avalancha971

Porque no gobierna el partido que está más a la derecha.

Cómo dice mi abuela (conservadora hasta la médula): Menos mal que esta crisis nos ha pillado con los socialistas, sino la que se hubiera armado en el país.

r

Gobierno + sindicatos corruptos = pandilla de H.PS.

elegomingas

Si estuviese el PP estos 6 años de gobierno estoy seguro que habría unas cuantas huelgas generales.

m

Porque lo llevan en la sangre en su tiempo ya pasaron por la guillotina a mas de un listillo y aqui hay cultura de sumision al señorito.

Imag0

Porque su liga de futbol es una mierda y la nuestra es cojonuda.

D

Porque sabemos que nuestro gobierno se pasa por el forro de los cojones cualquier tipo de movilización.

f

Aunque me lluevan negativos, quiero poner dos casos sobre las pensiones.

En Noruega(ese país que muchos miramos con envidia) hace unos años se cambió la edad de jubilación a los 67 años (si no me equivoco antes era de 65), no se podía mantener el nivel de vida entonces y el cambio no supuso nada, los noruegos lo aceptaron, no hicieron huelga, sabían que el sistema no podía mantenerse.

En Francia la edad de jubilación va a cambiar de 60 a 62 años y se monta la de Dios. Ahora yo me pregunto como se mantiene un sistema de pensiones con la jubilación a los 60 años.

d

Por que aqui todo el mundo le lame el culo a ZP.
Aunque nos lleve a cinco millones de parados, aunque niege la crisis , aunque mienta, aunque actue sólo en favor de sus amigos, aunque recorte derechos sociales, aunque sea un incompetente.... la gente sigue diciendo que con los otros sería peor.
Así se le justifica todo sólo por llevar el cartel de "socialista". Esto sumado a que le hemos permitido comprar votos con sus famosos 400 euros, a que los sindicatos han hecho una huelga general 2 meses más tarde y enfocándolo como si la culpa en vez del gobierno fuera del PP y de la crisis mundial, manifestándose contra el aire defendiendo sus propias subvenciones.
Hay muchas razones por las que no somos como Francia pero la principal es la miopía política de la sociedad española. Si hubiera gobernado la derecha ya hubieramos tenido 4 o 5 huelgas generales bien gordas.

D

Pues yo no soy tan negativo viendo a los españoles. Creo que la gran mayoría sabe distinguir entre lo que ha hecho Zapatero por iniciativa propia y lo que le han obligado a hacer. Por mucho que después nos pongamos cínicos y le hagamos cargar con toda la culpa, todos sabemos que cualquier gobierno hubiera comulgado con las mismas ruedas de molino. No tiene España armas para parar semejante acoso.
A Zapatero le tiraremos en las próximas elecciones pero ¿ahora? ¿para qué, para que pongan a otro que continúe con lo mismo?. El culto pueblo francés se sigue creyendo los libros de historia y pensando que está en su mano cambiar el futuro... igualito que en el 68. ¿Quién es más ingenuo, el español escéptico o el francés romántico? Sólo cuando los españoles tengan delante una oferta política limpia de corrupción y con verdaderas perspectivas de victoria, se moverán. Mientras tanto ven la misma mierda de políticos-empresarios-sindicatos, por todas partes.

piratux

#35 A tu pregunta, el español inmóvil, no hablamos de escépticos o no, sino de movilidad e inmovilidad.

Para eliminar los "problemas" hay que ocuparse de ellos, la táctica de la avestruz no funciona, nunca ha funcionado, repasa los libros de historia, igual descubres que el ingenuo eres tu.

P.D. Los que tenemos que tragarnos las ruedas de molino somos los ciudadanos, los gobiernos solo se limitan a cumplir leyes que muy pocas veces van en contra de sus intereses, y si notablemente en contra de la mayoría social, véase que la financiación a los partidos políticos acaba de aumentarse en esta coyuntura un 30%, obviamente es el mejor momento para hacerlo, eso si, el currito de a pie debe hacer sacrificios por el bien de la patria.

D

#45 Mira, la inmovilidad se debe a muchas razones y tanto tú como yo nos equivocaremos si simplificamos las causas. Pero así en general no se mueve el que no sabe donde va. Eso puede deberse a la ignorancia (según la arrogante opinión mayoritaria en esta sala) o a la desconfianza que es a lo que yo me refiero cuando hablo de 'escepticismo'. Bueno también veo que alguno lo atribuye a la cobardía.
En cualquier caso aquí cada uno va a lo suyo y eso no es 'esconder la cabeza como un avestruz' sino negarse a ayudar al vecino para que se joda. Hay demasiadas cuentas pendientes en España para que nos comportemos como una nación.

D

#35 +10000

#45 Que es mejor luchar por algo en lo que no crees , en la que vez que no esta solución de nuestros problemas.

Aquí muchos se les llena la boca diciendo que los españoles somos unos incultos , no se , pero por experiencia personal tampoco que los franceses tenga una gran cultura general.

Una cosa es la incultura y otra como ha dicho el #35 es el escepticismo .

D

#35 Pero mientras esa oferta de gobierno mas limpia llegue ¿que?
Porque el barco se hunde, y cuando reflote va a reflotar para los de siempre, los otros los que estan con el agua al cuello mientras se hunde el barco pierden el derecho hasta de usar el salvavidas, y luego sera mas dificil recuperarlo.

A

Porque aquí tenemos problemas más importantes.....

XAbou

#9 Mayor motivo para movilizarse.

1 2