Hace 17 años | Por joseas a bottup.com
Publicado hace 17 años por joseas a bottup.com

Se pueden ver anuncios publicitarios en pasillos, lavabos, el patio del recreo, vestuarios, armarios, autobuses escolares... Los profesores reciben lecciones preparadas por grandes compañías que incluyen sus productos en ellas. Incluso una cadena de televisión ofrece material audiovisual gratis a cambio de 12 minutos diarios de "atención unánime" de todos los alumnos, incluidos 2 minutos de publicidad. La sociedad del consumo ya es parte de la educación de los niños estadounidenses, pero esto no es todo...

Comentarios

jorso

Parece ser que ahora hay que educar consumidores, no personas...

mrevillo

Que me lo expliquen, por favor. No se que colegio -que seguro puede haberlo- habrá hecho suyo el manual del meneo. Pero, por favor, que el manual antiamericano que paseamos tan alegremente sea recatado a la hora de creernos todo lo que se escribe. Tengo hijos en una escuela publica de los Estados Unidos y de lo que se dice en este suelto nada de nada. Paredes haylas, pero cargadas con dibujos de los chavales. Y las maquinas expendedora de coca-cola, dulces o comestibles nunca en el colegio ni sus alrededores. Un servicios como el que se ve en la foto merece ser identificado porque mañana se quedaría sin subvención y eso si que aquí esta controlado, tanto que muchos padres protestamos por la ansiedad que puede provocar en el niño la obligación del profesor a llegar a unos estándares prefijados por la autoridad, pero no para el consumo sino para el desarrollo y la formación que se exige en cada nivel. Las comparaciones, hoy por hoy, resultan odiosas... pero esto que leo y desde mi propia experiencia es lo más parecido a un libelo.

D

#2 Delicioso!!!!

L

Pronto pasara como en los Simpson, donde para la reconstruccion de la iglesia la llenan de publicidad.
Dentro de nada los profesores intercalaran eslogans de productos dentro de las clases.

ahio

#9 Gracias, llevaba toda la mañana intentando recordar dónde lo había visto.
En el libro "No Logo" tambien hay un par de cápitulos sobre este tema y hace ya algun tiempo se castigó a un chico por llevar una camiseta de pepsi el "día de coca-cola" en la escuela.
#8 No dudo ni por un segundo que lo que dices sea cierto. No creo que suceda en todas las escuelas, ni siquiera en la mayoria, pero aunque sean pocas (todavía) me parece verdaderamente preocupante. Imagino que la evolución de todo esto dependerá de cuantos fondos se dediquen a la educación, si una escuela dispone de recursos suficientes evidentemente no necesitará recurrir a la publicidad.

j

#13, También en "Estúpidos hombres blancos", de Michael Moore, analiza el sistema de educación americano y los problemas existentes con la publicidad. Casi todos los ejemplos que se citan en el artículo están en ese libro.

ikipol

Y tambien de consumo... desenfrenado. Recordad la parte del documental "super size me" sobre la alimentación y las bebidas que se podían tomar en los institutos.

Stash

Eso pasa por no leer más.

1984. George Orwell.

ElPasmo

#17 Exacto, eso mismo estaba pensando yo.

Recuerdo allá en EGB que en navidades me hacían ver un catálogo de juguetes de El Corte Inglés y redactar una carta a los Reyes Magos con lo que hubiera elegido para dárselo a mis padres y que se lo mandaran a los susodichos... Era un colegio privado y, para más vergüenza, de monjas.

d

No he podido ni ver la noticia (no me va el enlace), pero no me sorprendería nada que fuese cierta y que todo esto se vea cada día más, no sólo en EEUU sino aquí. ¿Acaso no lo vemos cada día en el telediario, donde las noticias de cine no son más que un espacio de publicidad patrocinado por las empresas, o donde los exagerados e injustificables minutos que dedican a las pasarelas de moda sólo se explican mediante el patrocinio? En las universidades, donde muchos profesores vienen de la empresa privada a dar unas horas de clase (por aquello de la "colaboración") no es de extrañar que haya una cierta tendencia a "vender" disimuladamente lo que les conviene. Poco a poco esto irá degenerando si no se crea una conciencia sobre el tema, y no es un problema de los norteamericanos.

guillecs

#10 Dentro de poco no se podrá leer. (Fahrenheit 451)

j

Eso lo hacen desde hace tiempo en España.
He estudiado en un colegio privado concertado, y recuerdo que cuando era pequeño alguna vez al año venía algun comercial a clase a vendernos mapas, enciclopedias, revistas... cuando eres pequeño no te das cuenta de que va el tema, pero ahora que lo recuerdo me parece tremendo lo que se hacía, aunque supongo que se seguirá haciendo. Por cierto, no voy a decir el nombre del colegio, pero supongo que se hará en más de uno.
No se quien se quedaría con el dinero que pagaría el comercial.

t

joder, la verdad es que la cosa parece de chiste pero es bastante seria...

bueno voy a ver si me hago un bocata de NOCILLA, ahora con más vitaminas y minerales que nunca pq lleva el triple de avellanas y está enriquecida con la mejor leche de vaca asturiana.

V

#2, me lo has quitado de la boca!

salchichonium powaaaa

b

uhmm esto ya lo he visto u oido en otra parte...
anda si era en los simpsons!

D

#15 y #13 plagio?

D

Os recomiendo el libro de Naomy Klein, NO LOGO. En el se trata mucho como se las gastan las multinacionales hasta introducirse en todo tipo de vida pública.

Sam

Todo esto me recuerda a la patrocinación de las universidades por las multinacionales y el Pentágono en los EEUU... lo típico para buscar "vías de financiación". Pero eso ya está empezando a suceder aquí en España. La famosa LOU del PP empujaba a las empresas a buscar esas "nuevas vías de financiación" (para que los proyectos de investigación tengan utilidad directa en empresas, p.ej.), y la publicidad en las facultades está cada vez más presente. Pero lo q me parece peor aun: la financiación del Ministerio de Defensa de múltiples asignaturas en cada vez más universidades. En la Universidad Complutense de Madrid existe el programa "Juan de Borbón", por el que en la gran mayoría de facultades (desde Farmacia a Informática, pasando por Historia o ingenierías) hay alguna asignatura con un "enfoque militar" cry

ikio

Precisamente me acabo de leer "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, en el que preparan la sociedad para convertirla en consumidores desde practicamente son fetos, ahora aun estamos en el nivel de los colegios.

D

#2 ¡riconudo!

xaman

Otros igual que con el PP, se me acaban los argumentos para denunciar a esta gente...

x

#19 que bueno joder jajaja!!!

D

Y cuanto dinero ganará google al "patrocinar" el proyecto OLPC. Computadoras de $100 dólares para los niños pobres.

One Laptop per Child Home Page

Hace 17 años | Por pixolo a danieloso.com

D

#8 Tengo amigos españoles viviendo en EEUU desde hace años. Les cuesta mucho comprender el grado de desinformación que existe, particularmente en España, sobre ese país. Evidentemente el articulo es amarillista desde el punto de vista que se lo mire. Lo curioso es como gente que de seguro es completamente razonable es otros aspectos de la politica y la cultura en general necesitan practicar una suerte antiamericanismo con la misma convicción y nivel de analisis de un taliban.
La politica exterior de EEUU puede generar rechazo, en particular la actual, pero no representa en ningun caso el sentir y la filosofia de vida de la inmensa mayoria del pueblo estadounidense.