Publicado hace 9 años por --351168-- a quenonosrepresentan.blogspot.com.br

Un nutrido y representativo grupo de la sociedad civil española se reunió el pasado viernes en Madrid para homenajear en su 87 cumpleaños a un politólogo, pensador, crítico de arte y hombre de acción: el abogado y notario Antonio García Trevijano, autor de la monumental obra “Teoría pura de la República”, entre otras muchas publicaciones. Casi un centenar de personas rindieron así tributo a la “república constitucional” y a la “libertad constituyente” que el intelectual granadino lleva predicando durante medio siglo, la mayor parte del tiempo p

Comentarios

D

Por cierto, el programa llevaba unos días parado, y el foro muy activo con ansias de caña anticastuza. Ya salio algo nuevo?

D

Es liberal pero dice verdades como puños, y eso se aprecia siendo tanto de derechas como de izquierdas.

por otra parte, los que somos de izquierdas ,aunque luchemos por los derechos sociales, no deberíamos despreciar los derechos políticos y la separación de poderes, que es por lo que lucha trevijano.

D

¡¡¡Le queremosssssssssssssssssssssssssssssssssss TREVIJANOOOOO ¡¡ NO le dejan expresarse en los medios publico , igual porque ardería Troya de nuevo. El regimen le tiene PAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Trevijano es el único que tiene el conocimiento para que esta dictadura de mierda se resetee , el resto no es mas que caritas nuevas y expolio que te expolio.

Guillermo183

Lo curioso de Trevijano es que, dentro del republicanismo es de los más escorados a la derecha, pero su reflexión a través de los conceptos matrices del pensamiento republicano chocan tanto con la realidad política española del momento que parece una especie de transformador revolucionario. Es curioso porque estos casos se han dado en España no pocas veces, ejemplos claros eran Alcalá-Zamora y Azaña. Es por eso que debemos tener muy presente la perspectiva histórica para comprender o por lo menos tratar de aproximarnos, a las distorsiones de los discursos históricos interesados.

Guillermo183

#4 #8 Seamos respetuosos hombre, nada de descalificaciones gratuitas ni poner en mi boca cosas que yo no he dicho.

No dudo de vuestros conocimientos y supongo que mi exposición no sirva la acercar posturas suficientemente como para llegar aun acuerdo, aún así trataré de hacer el esfuerzo, para evitar que la falta de explicaciones pueda dar lugar a malentendidos.

Tuve la suerte de tener, en mis años de licenciatura de historia y el master de hª contemporánea a unos de los mayores expertos sobre republicanismo en España, Manuel Suarez Cortina, dándome clase. Humildemente tengo mis conocimientos y además hablo sobre un tema que me gusta y con el que me siento profundamente identificado.

No soy comunista, soy republicano de izquierdas, he visto como el PCE e IU llevan maltratando durante años la memoria del republicanismo por interés propio, convirtiendo el movimiento republicano en este país en un desgraciado cascarón vacío. Si tuviera que señalar algún referente entre los pensadores republicanos españoles, que aquí tuvimos muchos y muy buenos seguramente me quedaría con Pi y Margall.

Vuelvo a insistir en mi tesis, la defensa que hace Trevijano de los valores esenciales del republicanismo, compartidos en todo el espectro ideológico del mismo le convierten, a día de hoy, en alguien identificado con la izquierda, pero esa identificación puede estar distorsionada. Y pongo este ejemplo como explicación: el que hubiera participado de la fallida ruptura del régimen franquista, le convierte, sin duda en un demócrata, pero nada más. No he dicho que por no ser marxista no pueda seguir siendo de izquierdas, pero tampoco por ser republicano (de los de verdad) tiene que ser obligatoriamente de izquierdas, está en contra del "igualitarismo" marxista, no de la igualdad, evidentemente como republicano si cree en la idea de igualdad, le llevo siguiendo mucho tiempo y lo a dicho varias veces, en un debate con Anguita hace años lo señaló, si no recuerdo mal. La utopía es un referente del pensamiento izquierdista, no como un fin inmediato, pero si como referencia a la hora de elegir el camino, aquellos que se ciñen a metas cercanas y que ven un final en los procesos transformadores o de reforma son conservadores de libro, sin que esto signifique nada peyorativo, simplemente son planteamientos políticos, de teoría política, muy respetables. Conservadores como Disraeli o Bismarck, reformaron en su tiempo, pero como consecuencia de demandas sociales y políticas sin más referente que el de evitar que las fuerzas progresistas de izquierdas monopolizaran el discurso del cambio, estrategia política vamos.

Como ejercicio comparativo, y esto lo hice en su día con Salmerón, Figueras, Pi y Margall, Azaña,... podéis tratar de observar las diferencias que hay entre Pi y Margall y Trevijano en su forma de ver la construcción del estado republicano, creo que son amplias y reflejan el por qué de mi punto de vista.

Sin lugar a dudas que a Trevijano lo han silenciado sistemáticamente, porque dice cosas que molestan mucho y sin algunas de ellas muy ciertas, sobre todo en lo que se refiere al régimen político emanado de la Transición, donde como bien señaláis la difunta UCD, el actual PP (antigua AP), el PSOE y la actual IU (antiguo PCE), CiU, CCOO, UGT,... tienen muchísimo que callar.

Muchas gracias y disculpad el tostón (y alguna falta ortográfica si no he sido capaz de verla).

D

#3 No hay nadie políticamente más a la izquierda de Antonio García-Trevijano. Otra cosa son las reivindicaciones sociales. Trevijano propone una república constitucional con separación de poderes en origen, y justicia independiente. Corregidos los errores del sistema de financiación de los partidos americano y Francés, ¿quién puede rechazar esta república salvo ignorantes y totalitarios?
En definitiva, Antonio García-Trevijano habla de las reglas de juego sobre las que hacer política, NO DE IDEOLOGÍA. Y por supuesto, desterrar para siempre el sistema electoral de votar listas.

Politeia

Felicidades Sr. Trevijano. Un "troll blanco" del siglo XXI.

tiopio

Sí, la sociedad civil guineana ¿no?

http://www.asodegue.org/hdojmc10.htm