Hace 15 años | Por jordi82 a noticias24.com
Publicado hace 15 años por jordi82 a noticias24.com

En su editorial de este martes, el Diario Exterior de España aborda el conflicto de Coca-Cola en Venezuela y afirma que “el socialismo de Chávez ignora los mecanismos que hacen que una sociedad pueda producir y consumir aquello que necesita para subsistir”.

Comentarios

D

Expulsar Coca-Cola de Venezuela... eso que ganarían los venezolanos, dejé de beber esa cosa hace años y es una de las decisiones más acertadas que he tenido.

b

Siempre el cuento capitalista para ser eficaces, eficaces para crear desigualdad.

UnMatiz

¿Qué les dan las multinacionales a esos diarios digitales que tanto defienden el libre comercio por encima de todo ? ¿Nadie ha reparado que los digitales de derechas tienen todos publidad de las grandes empresas y los de izquierda nada de nada ? ¿Es una lucha ideológica justa ? A mí me parece que no.

D

#7 Lo que dinamitó a la URSS fue la carrera armamentística que duró décadas y que destrozó su economía y dejó a su pueblo sin recursos básicos. Dicha carrera armamentística también dinamitó la economía de USA y también destrozó los recursos y bienestar sociales de millones de estado unidenses.

D

#0 Claro, claro, está totalmente en contra de las leyes de mercado 'científicas'. Como lo estaba Salvador Allende, Argentina o el último parlamento democrático ruso, que se encargó de bombardear Yeltsin. Por eso todos ellos recibieron su medidicina. Represión y libre mercado, es decir "las normas básicas de la economía".

Permiteme que me ría. Economía también es ideología y nos pretenden metere economía por ahí, cuando quieren decir ideología. Lo siento, a mi, no me cuela.

el-aleman

Si nos tomamos la molestia de leer el artículo lo único que le piden a Chávez es que se cumpla la ley.
¿Que teme Chávez de que se cumpla la ley que Venezuela se ha dado a si misma?

D

#12 La URSS tuvo que pasar de un país preindustrial a superpotencia-mundial. Se le puede acusar de todo menos de ineficacia.

Wilder

#7 Averigua que fueron los planes quinquenales y como Stalin (ademas de de toturar gente y ser un hijo puta) logro el mayor desarrollo economico de toda la historia en un lapso determinado. En pocos años (menos de 1 decada) lograron crear una red electrica nacional desde cero, en el pais mas extenso del mundo.
#12 ¿En el paraiso? ¿Tienen sanidad universal? ¿La educacion que tal esta? (que yo sepa desde los '60 que viene decayendo el nivel) Las necesidades basicas no estan cubiertas. ¿Sabes porque en la URSS tuvieron problemas de desabastecimiento y en EE.UU no? Porque en la URSS la demanda era obligatoria, existia una carta de racionamiento donde te daban comida totalmente subvencionada, y en EE.UU siempre se cubrieron las cuotas de demanda porque la demanda nunca fue tan bestial como en la URSS.

Con el tercer parrafo estoy totalmente deacuerdo.

Es verdad que la ineficiencia y la burocracia dinamito la URSS. Se subvencionaban empresas PRIVADAS sin tener en cuenta su progerso. Si a estas empresas les iba mal, se les ayudaba con subvensiones, si les seguia yendo mal, mas subvensiones. Asi hasta destrozar la economia.

Cantro

A la noticia le falta mucho para ser evaluable

Por ejemplo... ¿ese apoyo a las reivindicaciones es a priori (antes de conocerse dichas reivindicaciones) o a posteriori (tras haberlas estudiado). Porque si es el primer caso cualquier disparate que se pueda exigir va a ser respaldado

También falta saber qué piden exactamente los trabajadores a la compañía que ha motivado esa huelga. Puede que Coca Cola tenga razón, o puede que no y sean los trabajadores quienes la tengan (normalmente éste sería el caso)... pero no podemos saberlo: nos falta información.

En cualquier caso, si la huelga es legal (autorizada por el gobierno) Coca Cola no tiene derecho a pedir lo que pide. Todo lo más, tiene derecho a que las fuerzas de seguridad protejan sus instalaciones y vehículos de posibles sabotajes.

Y por el otro lado, el gobierno no debe ponerse a la cabeza del piquete con amenazas como la de expulsar a la compañía. Le falta mesura en esto (y lo dicho... ante esa inseguridad... ¿quién querrá invertir en el país?)

Y luego el tema del desabastecimiento... ahí hay mucha tela que cortar por muchos sitios. Muchos intereses encontrados y al final sufriendo los de siempre: los venezolanos de a pie

#3 No veo que se pida cumplir la ley en la noticia. Eso también falta. En cualquier caso, las leyes siempre deben cumplirse

Cantro

#6 La ineficacia dinamitó a la URSS mucho más efectivamente que todo lo que se gastó Estados Unidos en combatirla. Ineficacia es derroche de recursos humanos, monetarios y materiales. La ineficacia sólo lleva a la extinción.

Cantro

#11 Fue una gestión ineficiente de los recursos por muchas razones (exceso burocracia, ausencia de cultura de optimización de recursos, etc). La carrera armamentística sólo agravó el problema

En cuanto a los Estados Unidos, su economía siempre ha sido de las más potentes del mundo y el ciudadano medio de allí ha vivido siempre en el paraíso si lo tenemos que comparar con un ciudadano soviético. En Estados Unidos no tuvieron problemas de abastecimiento durante casi todo el Siglo XX, mientras que en la URSS siempre tuvieron esos problemas.

De todas formas, son casos difícilmente comparables: la Unión Soviética tenía muchas más materias primas que Estados Unidos, pero su tecnología para aprovecharlas estaba más atrasada y era mucho menos eficiente. Además, el clima es más extremo y el país es tan enorme que es difícil mantenerlo comunicado... si a eso sumas que pasaron una Segunda Guerra Mundial putísima que les destrozó el país y que se destinaron más energías al aparato militar y a la burocracia que a infraestructuras básicas de comunicación, las purgas estalinistas que se cargaron a algunos de los mejores cerebros y una visión extremadamente politizada de todo... el milagro es que no volvieran a la edad de piedra

Ejemplo de la politización de la vida soviética y de su extrema ineficiencia aparejada, el caso Lisenko: http://mitrastienda.wordpress.com/2007/10/15/ciencia-politizada-ii

D

"Minihtro de defensa. Mándeme dieh batalloneh a la frontera con la fábrica de Coca-Cola"

"Zi zeñor"