Hace 3 años | Por --644524-- a medievalists.net
Publicado hace 3 años por --644524-- a medievalists.net

En 2013, un grupo de recreación medieval se dispuso a ver cómo sería sobrevivir a un invierno ruso en la Edad Media. Seleccionaron a uno de sus miembros, Pavel Sapozhnikov, para vivir en una granja, con solo herramientas del siglo IX, ropa y refugio durante seis meses como parte de un proyecto titulado, solo en el pasado.

Comentarios

fluty84

#6 en mi pueblo de la Alcarria prácticamente igual

Pérfido

#6 tu sensación de salto tecnológico creo que muy pocos la volverán a tener...

GanaderiaCuantica

#20 yo siempre lo he dicho. Los que vivieron como mis abuelos, o incluso mis padres la mitad de su vida, tal y como describe #6, y de repente tuvieron el teléfono, el frigorífico, agua en el grifo de casa y una taza de vater, televisión ya de paso...
Lo único que he experimentado yo es pasar del teléfono fijo al móvil. Lo demás es prácticamente igual que cuando era pequeño, simples mejoras.
Quizás el coche completamente autónomo (y no semi como el Tesla actual) sería un cambio importante. O si redujesemos la contaminación un 90% al menos...

HASMAD

#27 Hombre lo mismo el acceso a Internet se te ha pasado por alto lol

GanaderiaCuantica

#32 te digo yo que la vida de mis abuelos cambió más cuando tuvieron todas esas cosas que la mía cuando contraté Internet con Wanadoo lol

HASMAD

#49 Eso no lo dudo. Pero que para nuestra generación es uno de los mayores cambios, sin duda también.

S

#6 me recuerdas los relatos de mi padre... sentado en el trillo para hacer peso, lanzando al aire para separar cascara y grano... joser que recuerdos de historias contadas .... cry

slayernina

#6 Mi abuelo fue el primero en instalar un calentador de agua caliente... Era el año 79, creo

jdhorux

#6 pero invierno ruso no era, eh?

adot

#26 Cambia la Almería de #6 por algún pueblo de Teruel o del Pirineo y más o menos.

AmenhotepIV

#5 #4 Hasta hace sólo 70 y 60 años en muchos pueblos de España, por la noche se encendía un candil. Por supuesto, iban a la cuadra o al campo a hacer sus necesidades, y se lavaban con agua en palanganas, lavaban en el río o en lavaderos..
#6 OK

fofito

#35 en los años 60 el gasto público en españa era el mismo que en la dictadura de Primo de Rivera

D

#35 Todo eso, hace 50 años en mi pueblo.
Doy personalmente fé de ello.

AmenhotepIV

#42 Sí, siempre han habido zonas más adelantadas y otras más atrasadas, con mayores o menores diferencias.

lentulo_spinther

#6 que, curiosamente, coincide con la llegada del PSOE al gobierno?. No es que sea votante de ese partido ni mucho menos, pero quizá haya que reconocerles algunas cosas. No te lo digo por hablar de política, ojo. Solamente pregunto

AmenhotepIV

#36 Sí, Felipe González es andaluz y beneficio mucho a Andalucía, pero también por ser una de las regiones más atrasadas de aquella. Ahora, no es de las más avanzadas; los motivos son muy variados, desde políticos hasta clasistas, pasando por la colaboración de la Iglesia Católica en detener el avance cultural y económico para mantener a su clientela sumisa.

c

#5 Yo llevaba un año en la facultad cuando nos pusieron en teléfono en casa

slayernina

#5 Mi madre llegó a tener electricidad, pero la ropa era en el lavadero del pueblo... Hablamos del año 81

D

#5 Yo ví poner el agua corriente en las casas de mi pueblo, y aún no tengo nietos.
Y mis padres vieron poner las primeras bombillas.
Vamos, que ni siquiera hay que remontarse a primeros de siglo.

d

#41 Yo todavía no tengo ni cloacas ni agua corriente.
Siglo 21.
Y vivo en el gran Buenos Aires.

D

#4 Y tú aún no lo has dejado del todo.

fofito

#9 No me dejan. Estoy rodeado de gente que lo añora.

D

#29 A saber dónde vives.

fofito

#45 En un lejano país con mucha gente muy demócrata y muy constitucionalista pero con tics nerviosos que les obligan a hacer el saludo romano de tanto en tanto.

D

#47 Te acompaño en el sentimiento. Yo no he visto hacer el saludo nazi a nadie, jamás, en mi vida. Tiene que ser algo interesante a nivel flocklórico.

arrestenbrinker

#4 Estoy seguro de que si vivieron la edad media.
Hay pueblos más allá de las "grandes ciudades" en los que allá a principios del siglo XX (en incluso hasta mediados), estoy seguro que que se vivía como en la edad media, si no en una situación muy igual. Yo sólo tengo que ver las casas de los pueblos de Castilla la Mancha. Esos pueblos perdidos en las profundidades de la Alcarria ... o de igual manera en Galicia.

r

#10 en el pueblo de mi padre Llegó el agua y el saneamiento en 1988

D

#10 Ahí esta el libro y película "Los santos inocentes" de Miguel Delibes. También se refleja muy bien en "Viejas historias de Castilla la Vieja", pero esto fue general en la posguerra y en toda España creo.

D

#4 Perdona, mis abuelos vivieron casi como la gente de 1800, excepto por radio y alguna tele pillando dos canales en los aǹos 90. Y bien entrados los 70 y 80 en zonas rurales, ni tele.

S

#15 en mi pueblo a finales de los 90 solo llegaba la 1 y con suerte...

S

#4 y unos cuantos años antes de eso...

zogo

#4 viendo lo que te responden, me doy cuenta de cómo funcionó el lavado de cerebro sobre lo bien que lo hizo franco.

Coincido contigo en que el franquismo freno en seco el desarrollo y hundió la economía de tal forma que consiguió que la edad media llegara hasta nuestros días.

fofito

#38 Hombre,me alegro de encontrar ,aunque sea solo una persona ,que lo vea.

D

#4 claro porque en la republica o.antes tenian de todo

Y franco les robo el WC...

VETE A CAGAR ANDA

nitsuga.blisset

#3 Yo todo eso lo he vivido e los 1980, menos lo de lavar en el río. Lavaban en palanganas.

S

#11 en el pueblo muchas mujeres lavaban en el lavadero, pero yo creo que era mas por socializar, juraria que todas tenian lavadora, hablo de principios a finales de los 90

S

#3 como curiosidad mi madre recuerda perfectamente carros tirados por caballos para llevar la leche por las calles en zaragoza capital y tiene sobre los 70 (se su edad mamones ... pero paso de dar datos específicos en mnm)

N

#2 Yo hasta que vi una casa en la rusia del mucho frio donde la casa se construye alrededor de la chimenea y la cama esta encima de la chimenea, la casa tarda un dia o dos en calentarse una vez caliente mantiene su temperatura. Aqui el video explicativo espero no haber dicho nada mal pk lo vi hace tiempo

A

Mi padre recuerda cuándo llegó la primera bombilla al pueblo ( serranía baja de Cuenca), y estaba ya en la mili ... Con 1 generación más atrás ya casi estamos en la "edad media" conquense ...
lol

D

#8 Zarzuela, Villalba, Sotos, Mariana, Portilla...

Miiii tieeeeeerraaaaaa

nitsuga.blisset

Y si hablamos del óptimo climático medieval aún, pero en la pequeña edad del hielo los inviernos no eran como ahora.

ColaKO

En ninguna parte del artículo se menciona cómo fue el experimento ni ninguna de sus experiencias más importantes. Vaya mierda de clickbait.

MJDeLarra

Solo en el pasado.
Podría ser el título de serie de la cadena esa que echa lo de los prestamistas, como se llama, neox?
Bueno, pues eso, que no está mal como idea de programa...

Darsey

Ya salió en menéame el tipo del experimento. Lo sabía y lo conseguí encontrar, fue el que estando solo mató a una cabra y clavó su cabeza en una pica. Ojo, digo que es relacionado, que nadie use esta información para considerar esta entrada duplicada.

El experimento psico-sociológico de vivir en la soledad del bosque con tecnología primitiva del siglo X

Hace 6 años | Por doctoragridulce a microsiervos.com

AmenhotepIV

#13 Hay más, como 3 o 4 del mismo tema. Yo diría que es duplicada, pero a la gente le gusta, pues que la lea.
#0
https://www.meneame.net/search?q=pavel sapozhnikov

drocab2012

Si te vas de excursionismo al Pirineo en invierno lo vives...