Hace 3 años | Por Kobardo
Publicado hace 3 años por Kobardo

Comentarios

Kobardo

#9 eeeh lo del McDonalds era un ejemplo tonto que diferencia una ciudad del campo para intentar explicar que me parece un argumento falaz sacar una conclusión en torno a una relación sin tener en cuenta el resto de miles de relaciones. Igual me parece la conclusión de que cómo yo no había percibido tanta información desmesurada de crímenes y además tú eres mujer y yo hombre la conclusión es las diferencias de educación según sexo, descartas posibilidades como, yo qué sé, que no veía la tv hasta que fue el caso de Alcasser o que jugaba tanto en la calle que estaba desinformado de la realidad informativa de España (son ejemplos ficticios, no, no empecé a ver la tv a partir del crimen del Alcasser:

Nitzen

#2 Pues sí, creo que ese libro te puede interesar porque si no recuerdo mal aborda ese tipo de tema, en un contexto más amplio pero básicamente el tema es ese. De hecho, aunque mi memoria no es gran cosa, pero diría que es el tema principal de ese libro. Saludos

guaperas

#24 Yo lo veo claro. Nuestros abuelos tuvieron la heurística del terror, vivieron la guerra y sabían que trabajar y ser comunitario era una necesidad. Nuestros padres menos, y nosotros aun menos, imaginate nuestros hijos.

Ahora hay individualismo y eso implica que no se conoce el bien común, y eso implica tres cosas, (a) egoísmo: yo merezco todo y (b) inmadurez: cuando no se reconoce un error tienes un escudo de "los malos son los de fuera" para justificar tus debilidades y (c) falta de pertenencia aun colectivo mayor ya que el bien común no lo hemos aprendido tan bien como nuestros abuelos. Eso genera que nos creamos que nuestros hijos son el centro del universo, y eso está bien, pero difícilmente casa con una sociedad donde todos somos ladrillos. Así que difícil.

La cosa es que no podemos hacer mucho, los ciclos de varias generaciones están estudiados y no parecen estar bajo nuestro control sino como algo de lo que no podemos escapar. Ni es por decirlo ni echar culpas a los demás, yo soy el primero que formo parte de esta sociedad, nosotros en general somos mas individualistas que nuestros padres y menos que nuestros hijos.

V.V.V.

#25 El individualismo no está necesariamente asociado a una prosperidad económica. Creer que nuestros hijos son el centro del universo es prepararse para una sociedad de ególatras, egocéntricos, etc. Una cosa es educar bien a tus hijos darles mucha atención, escucharles y darles afecto y otra es creer que tus hijos son unos príncipes a los que hay que sobreproteger a todas horas y malcriar o dicho con otras palabras: una cosa es que tus hijos sean el centro de tu universo (algo con lo que tampoco estoy totalmente a favor), y otra cosa es que tus hijos sean el centro del universo.

La inmadurez viene también de esa sobreprotección. La sobreprotección es una forma de maltrato precisamente porque cuando sobreproteges a un chaval le estás dando indirectamente el mensaje de que es un inútil que no sabe gestionar casi nada, es decir un bebé (inmaduro). En lugar de decirle: espabila y sácate las castañas del fuego.

A título personal (sé que no vale como argumento científico, pero dejo esto para ilustrar mis ideas), la mayor parte (no recuerdo ninguna excepción) de las personas más independientes y autónomas que he conocido son precisamente las que sus padres les han animado desde una tierna edad a hacer cosas por sí mismos y a gestionar su propia vida.

#FreeAssange

guaperas

#26 eso está claro estoy de acuerdo en todo. Pero cuándo no hay prosperidad no hay individualismo porque tu vida depende de tu vecino y es el propio contexto el que espabila a los niños y no los padres. Digamos que es condición necesaria pero no suficiente.

V.V.V.

#27 Pero cuándo no hay prosperidad no hay individualismo

Seguro, pero eso no significa que siempre que hay prosperidad hay por fuerza individualismo (que ese era mi punto de vista), por eso no es solo el propio contexto el que espabila a los niños sino también una sociedad que cree que sus hijos son intocables. Te voy a poner un ejemplo: en los años 70 del siglo XX en los Países Bajos se vivía mucho mejor que ahora (había más trabajo, más posibilidades y mejores sueldos), curiosamente hoy en día la sociedad holandesa es mucho más individualista que la de entonces, a pesar de tener muchísima menos prosperidad y de que las nuevas generaciones tengan un futuro muy negro.

#FreeAssange

guaperas

#30 había en los años 70 en los Países Bajos la misma posibilidad de viajar al extrangero?, la misma sanidad? y las mismas oportunidades de ocio? la misma libertad? y la misma capacidad de ser soltero sin tener que casarte para subsistir? la misma actitud de tranquilidad hacia la Alemania del este? siendo Paises Bajos de los primeros países que firmaron una union con EEUU en 1949.

¿Podemos decir que España en los años sesenta despues de toda la posguerra también tenía menos paro que ahora?

Pregunto porque no estoy seguro que se dieran las condiciones, mi conocimiento de los Paises Bajos es escaso.

V.V.V.

#31 En los Países Bajos había muchísimas más oportunidades de las que hay ahora y la sanidad era entonces gratuita, ahora está vendida a aseguradoras. Sí, uno podía vivir sin casarse, y la mayoría pasaban olímpicamente de Alemania del Este. Te lo digo porque me lo han contado. Hay personas mayores que están actualmente superpreocupadas por sus hijos, chavales que no pueden independizarse, cuando ellos con 16-18 años ya estaban fuera de casa.

Te estoy hablando de un caso donde no se da lo que dices, cada caso es distinto.

#FreeAssange

Feindesland

#1 Ese libro es cojonudo, pero creo que trata más de cómo la presión por la seguridad emocional hace estúpida a la gente. ¿No te parece?

Nitzen

#4 Creo que principalmente sí, aunque mi memoria no es muy buena para recordar detalles de libros cuando he leído varios más después. Pero diría que en algunos pasajes incluso menciona cosas parecidas a las que expresa #0 sobre cómo ha cambiado la costumbre con respecto a los niños por ejemplo el jugar solos en las calles en la décadas de los 80 o así, si no recuerdo mal. Me suena de poner incluso algún ejemplo de una madre actual (o al menos del siglo XXI) que dejó que su hijo o hija pequeña se las apañara sola para volver a casa en metro desde no sé dónde, y que fue criticada por algunos por el posible riesgo, mientras que ella defendía algo así como que sobreprotegerlos en exceso también tiene sus riesgos como que no maduran y les cuesta espabilarse o qué sé yo. Suponiendo que no me haya confundido de libro, que todo puede ser jejeje

Feindesland

#12 Joer... Menos mal que dices que no te acuerdas, ¿eh?



Hemos leído el mismo libro, sí...

Nitzen

#19 jaja, me pasa mucho que suelo recordar pasajes o fragmentos de ideas pero con la inseguridad de en qué libro exactamente fue donde leí cada cosa.

Kuishi

Te doy mi positivo porque llevo mucho tiempo dándole vueltas a eso, y es algo muy importante que está ocurriendo.

No es solo lo que dices, hay más cosas. Te puedo dar numerosos ejemplos de lo que está pasando con los niños en estos tiempos, y las desconocidas repercusiones que tendrá esto en la sociedad del futuro. Ahí van algunas de las que he vivido:

- Chiquipark con tronos para el niño, mientras los otros jalean al "rey" para que abra un regalo tras otro al grito de "Que lo abra, que lo abra".
- Niña tenía que hacer un trabajo en grupo durante el confinamiento. Una madre le envió a la niña la parte del trabajo de su hijo, ¡escrito de su puño y letra, esperando a que ella lo pasara a ordenador!. De estos casos, de padres que les hacen los trabajos a sus hijos, conozco muchos y espanta.
- Ver a niños de 8 años, todos vestidos con pijamas de animales.
- Niños de 10 años que aún no se han quedado nunca solos en casa.
- Niños de 10 años que NUNCA han salido solos de casa para nada.
- Niño de 10 años que se aleja demasiado de su madre y ella le empieza a gritar que le van a raptar. Me contó al día siguiente que su hijo no durmió porque pensaba que el barrio estaba lleno de raptores y asesinos.

Podría seguir. El escenario es deprimente. Pienso firmemente que los padres de hoy no lo estamos haciendo bien. Y los que lo queremos hacer bien, que somos muchos, a menudo cedemos a la presión social.

Adunaphel

Los coches son un agente de cambio mayor.
El peligro percibido es mucho más alto ahora por culpa del tráfico: si vas al pueblo o al campings los niños siguen tan asilvestrados como siempre.

Kobardo

#5 bufff, esa no te la compro, con todo el respeto te digo que dices que son los coches y lo explicas comparando con el campo, pero hay muchos más factores que diferencian a los pueblos de las ciudades, con lo que la conclusión de los coches podría ser o podría ser la ausencia de McDonalds en el campo por poner un ejemplo diferencial entre pueblo y ciudad.

U

Es curioso como cuando dices algo así siempre te contesta alguien lo de "es que ahora pasan muchas cosas malas", pues oye, creo que no, pasan las mismas, lo que pasa es que estamos sobreinformadísimos.

F

#13 lo de la sobre"informacion" es tremendo, se puede generar lo que quieran en la mente de la gente con las noticias con una facilidad pasmosa. Un ejemplo de eso es que después de todo lo de la manada la percepción de que la violaciones en grupos era lo mas común del mundo y un problemon casi de seguridad nacional.

tosfrick_1

Yo creo que ha cambiado que ahora hay menos niños y se les echa más cuenta, por parte de padre, madre y abuelos.
Y que se está más con ellos en el tiempo libre porque los horarios lo impiden.
No me quiero ni imaginar lo que es ser niño hoy dia, desde la aulta matinal todo el día en el colegio, un amigo mio que es maestro siempre me dice que los niños en el recreo le preguntan qué hay que hacer; porque no saben jugar solos.
Hay una tensión social para que un niño haga lo que quiera en cualquier sitio, y aunque tampoco creo que tengamos que volver atrás cuando los niños eran ninguneados en todo momento, seguro que hay un punto intermedio.
Lo que has dicho del crimen de Alcasser te voy a dar un dato, recuerdo de pequeño con mi madre o con mi abuela hacer algo parecido al autostop, si alguien te veía caminando por el arcén de una carretera te montaba en el coche. Yo lo he hecho de adolescente con mis amigos por la noche para ir a urbanizaciones cercanas a mi pueblo o a alguna fiesta o feria. Eso se acabó, todos los coches después de Alcasser pasaron a ser sospechosos.
Y está claro que la digitalización del mundo, en el que se liga en el mercado de la carne que es instagram, se juega online a videojuegos, se habla por movil...En lugar de ser alternativas de ocio han pasado a ser la unica opción y es un pena.

Joe82

Yo creo que tiene mucho que ver con el hecho de que los padres tengan menos tiempo que dedicarle a los hijos (por sus jornadas laborales), con lo cual tienden a "sobrecompensar". También con que las familias sean menos numerosas (se concentra la atención en un hijo, e igual hasta inconscientemente se le sobreprotege por ser el único).

febreri

#16 Pienso igual de hace mucho tiempo, desde que empecé a verlo. Los padres trabajan los dos y como no tienen tiempo para ellos, se sienten muy culpables. Entonces se lo dan todo, los No escasean. Incluso he llegado a ver como un sentimiento de inferioridad o miedo a las reacciones de sus hijos. He visto hacerles los deberes, atarles los cordones a niños de 7 años, niños sin ningún tipo de motivación, muy aburridos e incluso infelices creo yo que por no saber valorar lo que tienen... ya de tan pequeños.
Chantajistas, mentirosos, ... creo que en un futuro las pasarán muy magras. Luego las redes sociales, la comodidad de poder no comprometerse a nada... y el ideal estético cada vez más "perfecto", hará estragos. Perdón, pero lo veo muy negro.

Fernando_x

Y no es que estén sobreprotegidos, están correctamente protegidos en la mayoría de los casos. Habrá tanto casos de sobreproteción como de desprotección.

Pero en los 80 sí estábamos desprotegidos. No sólo el caso de Alcasser. Fue una sucesión de noticias. Un niño que muere cuando se le cae encima una portería sin anclajes. Un niño que muere atropellado al cruzar una calle corriendo. Todo eso fueron sucesos que fueron cambiando las normativas de seguridad y haciendo del país un lugar más seguro.

Kobardo

#6 ok, yo lo de los columpios con hierro roto oxidado lo uso como chiste. Está claro que la seguridad, no sólo en parques infantiles ha aumentado y en la construcción con la llegada del código técnico de la edificación en 2007 (creo...). Me refiero a una menor independencia de los niños, a invisibilizar delante de ellos ciertas miserias como si no existieran etc. Con lo de Alcasser me refería a que creo que los medios se dieron cuenta que los sucesos trágicos se vendían muy bien, creando una suerte de realities alrededor de un hecho tan trágico pero de este modo, esto ya sólo es opinión, contando tanto cada crimen da la sensación al ciudadano medio que la calle es una jungla peligrosa. Algo así como cuando la gripe A todos los días hablaban de la persona que había muerto de 90 años, si no se analizaban los datos, parecía el fin del mundo.

Nova6K0

#6 Sinceramente no te compro el argumento. La sobreprotección sólo debilita a una persona y produce un efecto de la pescadilla que se muerde la cola, sólo por una razón. La diferencia entre educar a niñas y niños de manera distinta. Y estás mezclando cosas que no tienen nada que ver. Lo de las Niñas de Alcasser (que por cierto no es de los 80 si no de 1992), pasa en muchos países y peor. Existen países donde la prostitución infantil es abismal, especialmente en zonas pobres. Donde se viola a niñas y adolescentes sin que pase nada realmente, como por ejemplo en México o en la India que es una locura.

Sobre lo de cruzar la calle, no se. Que ahora haya más tráfico no deja de ser una excusa, para la realidad y es que en los 80 se confiaba bastante más en los hijos que ahora. Yo con ocho años recorría una distancia de casi un quilómetro para ver a unos amigos y jamás me pasó nada, eso llegando a veces a las 9 de la noche en invierno a mi casa. Claro que no es lo mismo un pueblo que una gran ciudad, pero sinceramente en un pueblo hay más zonas aisladas que en una ciudad. Si alguien quiere cometer un delito grave, es más fácil hacerlo en un pueblo que en una ciudad.

Sobre la educación. A las niñas históricamente se las educa para ser seres débiles y sumisos, aunque no exista tal sexo débil. Yo lo vi con mis hermanas, mi madre y padre siempre tenían miedo a que les hicieran algo cuando salían. Yo las pocas veces que salía, nunca tuvieron ese miedo. Eso ya es un problema, y es que se da la ironía de que ese "miedo latente" generado hace que las niñas y adolescentes no sepan reaccionar ante ciertos casos (todo esto sin hablar que sin una educación afectivo-sexual explícita, es mucho peor).

A los niños se les educa a ser más fuertes, y a la vez a ser protectores de las niñas. Eso es otro error, por qué eso puede generar un sentimiento de propiedad sobre esas niñas y a la vez cortar la libertad de estas. Que esto en realidad es lo que se hace de nuevo con las niñas, con las adolescentes y con las mujeres en general.

De hecho me hace gracia cuando se dice que se educa a niños y niñas de la misma forma, cuando no es cierto. No lo era antes, ni lo es ahora. Especialmente a las niñas antes se las educaba para ser sumisas y ahora se las educa para tener miedo, con lo cual también se vuelven sumisas.

Por eso a parte del feminismo y por supuesto al machismo, les fastidia que haya adolescentes que no acaten las normas y quieran vivir su sexualidad como les da la gana.

Salu2

Marco.Polo

Más protegidos están. Igual que yo estuve más protegido que mi padre, y este que mi abuelo, quien iba a buscar leche todas las mañanas con 5 años. Y ni siquiera tenía la vacuna para la triple vírica o la polio.

Lo que no podría afirmar es que estén sobreprotegidos. Si con esta protección se ha evitado un solo secuestro o si alguna sillita homologada ha evitado algún fallecimiento ya ha merecido la pena.

También veo una cierta tendencia a que los padres se interesen más por el mundo de los niños. Cuando yo era pequeño, mis padres no jugaban conmigo. Eran adultos y hacían cosas de adultos. Yo era un niño y hacía cosas de niño. Y pocas veces coincidíamos. Tampoco me preguntaban por mis cosas, generalmente. Había una gran distancia entre los niños y los mayores.

Sin embargo, yo ahora juego con mis hijos pequeños, no por consentirlos o por compensar nada, sino porque me gusta pasar tiempo con ellos. Además, tienen unos juguetes cojonudos con los que yo no podía ni soñar de pequeño. Mis padres nunca mostraron ninguna necesidad lúdica, más allá de disfrutar de alguna peli o libro. Pero muchos de los que crecimos con las videoconsolas y videojuegos seguimos siendo aficionados y eso es un gran punto de conexión con nuestros hijos pequeños.

En fin, que no sé explicarlo bien, pero creo que está todo relacionado. Los padres de hoy en día buscamos más el ocio que nuestros padres, y ese ocio abarca el jugar con nuestros hijos, algo que nuestros padres hacían en muy pocas ocasiones.
Y ya ni hablar nuestros abuelos.

Además, creo que antes había una mayor capacidad de resignación respecto a las desgracias. No es que fueran menos duras, pero es como si la gente fuera capaz de aceptarlas más fácilmente que hoy en día. Hoy tenemos más la mentalidad de que si está en nuestra mano evitar o reducir la posiblidad de que haya una tragedia, debemos hacerlo.

guaperas

Y nosotros más sobreprotegidos que los que nacieron en la posguerra. Yo ni siquiera hice la mili. Estoy de acuerdo en que lo están en exceso y no es fácil dejar de hacerlo la solución es compleja. Pero no creo que tenga anda que ver con los crimenes de alcácer, es una tendencia global.

Los tenemos decidiendo que quieren ser en la vida hasta los 28 años, lo de la educación y la formación está muy bien, pero mientras no lo veamos como un privilegio no es educación.

Repito, no se la solución, que sepa el problema no implica que sepa como solucionarlo.

ChukNorris

Como decía Aristóteles, los jóvenes actuales no respetan a los mayores y están sobreprotegidos.

Al final cada generación es mejor que la anterior.

D

Los niños viven en burbujas hasta que una chica les dice que no. Ese es el primer momento de su vida en que se enfrentan a un no. Luego se vuelven incels y acaban a metrallatazo en el instituto

Kobardo

#14 descubrí el movimiento incel esta cuarentena, flipé hasta lo elaboradas que son sus teorías de por qué no es culpa de ellos que no follan jajajaja

D

#21 no les falta razón no les sobra razón. Esta sociedad les dice que ser un beta sin testosterona es lo correcto. Luego la rebe se va con el isra en su moto trucada a los 14 años y se les cae la venda

D

#23 Anda mira, un pringao que solo sabe oler el culo a las chonis. Si los mimados sois vosotros, desgraciaos. Sal de tu barrio y conoce a gente con más aspiraciones que quedarse preñada a los 19. Las hay con mucha más calidad y encima follan de verdad, no como en persona que son todo apariencia, maquillaje y endiosamiento.
Lo mismo para las tías. Bueno, esas ya han espabilado mucho antes (cualquiera que haya llegado a bachller), a vosotros no os queda nada.

La rebe, la rebe... despues de liarme con metaleras con corsé góticas todos los pringaillos con moto yendo de macarrillas de medio pelo no saben la hostia que se han metido.

Más de uno al vistarnos un poco mas tarde a conocer el percal se arrepintió de la mierda de ambientes en los que había estado. (Este era un manta de las zonas de pachanga pero que le molaba algo Slipknot (un poco), hizo un grado de audiovisuales creo y me contó que vió la luz académica, social y sexualmente).