Hace 9 años | Por karmelilla a calamar2.com
Publicado hace 9 años por karmelilla a calamar2.com

En palabras del sociólogo Mariano Fernández Enguita, se trata de promover “una mentalidad muy extendida en España, punitiva y excluyente: es la vieja idea de que unos valen para estudiar y otros no”.

Comentarios

enol79

#4 Pero no son 170 días. Ni te imaginas las horas que se pierden en obras de teatro, ensayos, excursiones, las asignaturas alternativas etc. Además hay ejercicios que tienen que hacerlo en su casa, como buscar información por internet o trabajos varios. En los colegios lo normal es que tengas una conexión tan lenta que tienes que poner a cargar un vídeo de youtube media hora antes. No creo que los deberes sean malos, siempre que no se abuse.

#6 Normalmente si se mandan deberes es por falta de tiempo.

enol79

#9 Si puedo lo llevaré a un CRA, me parecen los mejores y con diferencia. Los profesores tienen mucha más libertad y cada vez más hacen lo que dices, no tienen ni libros y los resultados son buenos. Pero de todas formas, tal vez sea algo anticuado, pero creo que las sumas y las restas (por ejemplo) se aprenden haciendo sumas y restas. Se pueden maquillar para que no sea tan aburrido, pero poca información vas a buscar. Y si no tienes tiempo para hacerlas en clase por X motivos, pues lo mandas para casa, que además te ayudan tus padres y también es necesario. Los deberes no son malos per se.

D

#11 http://matedelicias.wordpress.com/
hay mil formas de enseñar.

D

#5 Donde tú ves pérdida de tiempo yo veo oportunidades de oro: arte y naturaleza en las excursiones; literatura, expresión corporal, lenguaje y oratoria en el teatro; clases complementarias con infinitas posibilidades para aprender absolutamente de todo y, lo más importante, aplicar el conocimiento. El tiempo desaprovechado es fruto de una paradigma educativo aburrido y anticientífico -que suelen ser sinónimos, por cierto-.

d

#3 No digas chorradas que se te han ocurrido a ti en tu casa. Los deberes se mandan por rutina. En la mayoría de los casos no tienen más finalidad pedagógica que enseñar y entrenar a los alumnos a hacer deberes.

#6 Su única finalidad es entrenar a los alumnos en la realización de ejerccios escritos, repetitivos y sistemáticos.

No pretenden enseñar nada más. La mayoría de las veces se mandan deberes a alumnos que ya saben de sobre esa materia.

Se mandan de manera indiscriminada y por rutina.

#19 Tu experiencia personal no sirve. Tu profesor simplemente no cumplia con su parte del trato a la hora de hacer los deberes. Hoy en día, el hacer o no hacer los deberes puede ser motivo de sanción, bajar la nota, etc siempre y cuando el profesor se moleste en comprobar que los has hecho, claro.

D

#40 Precisamente mi experiencia personal sirve para demostrar que no es necesario hacer deberes para sacar buenas notas.

d

#41 Si un maestro o un profesor manda deberes lo mínimo que debe hacer es puntuar o sancionar al que los haga o no los haga, y eso luego debe verse reflejado en la nota.

Si tú, sin hacer los deberes nunca jamás sacaste una nota media de sobresaliente en EGB es porque ninguno de tus profesore consideró la posibilidad de quitarte puntos por no hacer la tarea, posiblemente ni siquiera lo revisaran, lo cual deja mucho que desear respecto a su profesionalidad.

Un profesor puede elegir mandar o no mandar tarea, pero si la mandas a todos al menos puntúa a los que la hacen y sancio a los que no.

enol79

#40 Habla por ti. Hay maestros que mandan deberes para poder avanzar por falta de tiempo. Ni rutina ni leches.

d

#46 "Por falta de tiempo" siginifica que no ha planificado o no han realizado correctamente la programación del curso.

No se está hablando de los casos en los que "puntualmente" se mandan deberes, sino que hay muchos niños que TODOS LOS DÍAS salen con deberes de varias asignaturas por rutina.

Yo he tenido maestros que proponían tareas en clase. El que la acababa se iba sin deberes con lo que mi hijo unos días salía con deberes y otros no. Sin embargo, este curso ya es por rutina. Incluso se programan deberes en el plan de trabajo semanal y se prohibe a los niños que los adelanten. Es atróz.

D

#3 Te respondo con mi experiencia personal. Nunca hacía los deberes que me mandaban durante la extinta EGB y saqué una calificación de sobresaliente en todos los cursos. Solamente prestaba atención en clase. Resumiendo los deberes no valen para nada. Por cierto te habla un licenciado en Matemáticas y Ciencias de computación no un albañil de obra.

MaikP

#19 eso es porque tenías buenos profesores.

D

#23 Eso era porque los deberes no aportan ninguna utilidad.

#26 Entonces si yo no hacia los deberes y tuve calificación de sobresaliente en todos los cursos, soy un expediente X o qué.

eclectico

#28 Te felicito. Seguramente eres una persona brillante. Pero, por desgracia, sois minoría.
Muchos niños tiene verdaderas dificultades con las materias: por falta de apoyo, ayuda, medios o simplemente falta de madurez.
Podemos condenarlos al fracaso o ayudar en casa.
Otro tema es que los recortes en educación hayan complicado mucho las cosas o que haya docentes impresentables.

D

#32 Y si probamos a quitar los deberes. Es solo una sugerencia, igual nos sorprendíamos de los resultados. La mente tiene que estar despejada para poder trabajar a pleno rendimiento, por eso es bueno desconectar por parte de los niños por las tardes. Es lo mismo que dormir tus 8 horas la noche antes de un examen ya que dormir ayuda a fijar el conocimiento. Yo es lo que hacía y mano de santo oiga, total no vas a aprender en una noche lo que no has aprendido antes.

La clave está en aprender todos los días no darse un atracón de conocimientos al final. Y eso solo se consigue atendiendo en clase.

eclectico

#36 Estoy de acuerdo. Pero, de momento y por desgracia, el sistema no permite ese lujo, excepto en experiencias concretas. Pero no sería mala idea, si con eso, como sugieres, ayudásemos a amueblar mejor el cerebro.

d

#39 ¿Cómo que el sistema no permite ese lujo? ¿De qué sistema hablas?

Mandar o no mandar deberes es una decisión de cada profesor en cada momento. Cada día decide si mandar algo para el día siguiente o no.

Hay de todo. Unos mandan algo de vez en cuando, pero solo a los alumnos que no han terminado la tarea de clase durante lass horas. Otros mandan algo todos los días por rutina o por terminar de hacer los libros de texto, porque esa es otra, si no mandas deberes hay padres que se mosquean porque piensasn que los niños no trabajan, que no se esfuerzan o que "para qué narices se compraron los libros de texto si no hacen todo lo que viene dentro".

No hay ninguna ley ni ninguna norma que diga que "hay que mandar deberes".

eclectico

#43 El sistema no permite el lujo de "suprimir los deberes", como proponía #36, porque no todos los alumnos son igual de inteligentes, trabajadores, despiertos o maduros. Por tanto, no se les puede tratar igual. Habrá quién necesite refuerzo y quien no.
A eso me refiero con "el lujo".

Otra cosa sería aplicar un poco de imaginación a la hora de plantear los deberes. Ayer, sin ir más lejos, salió en la tele el caso de una profesora de filosofía de 1º de bachillerato que había editado un libro con sus alumnos con sus (de los alumnos) reflexiones y teorías particualares sobre la material.

d

#48 Creo que no se están refiriendo a esos casos. Se habla de los maestros que mandan deberes a toda la clase por igual, vayan bien o mal en la asignatura como parte de una rutina de trabajo diario.

Si solo mandasen a los que necesitan reforzar algoo, el problema no sería tan generalizado.

D

#36 El problema en mi opinion es que los profesores se limitan en cada clase a 10min explicando contenidos, y 50min corrigiendo deberes. Y eso aburre a la mayoria, lo que hace que no atiendas en clase y te quedes atrasado.
Tenemos un sistema que solo acepta a los niños empollones o a los que tengan padres machacandoles detras. El resto el sistema escolar ha fracasado con ellos, algúnos se salvan por ser muy inteligentes, pero gran parte se hunden en el pozo del fracaso escolar.

d

#42 Eso es una suposición que tu haces basada en "ningún" hecho. Es una pura generalización ad hoc para explicar un hecho aislado y encima ni siquiera explica los hechos.

D

#23 #19 jajaj que buen chiste. Soy un caso igual nunca hice los deberes y siempre saque Buenas notas. Y no, los profesores no me enseñaron nada, durante toda mi época escolar cuento con los dedos de una mano los profesores que me hayan aportado algo. Y curiosamente siempre eran los que se salían un poco de la metodologia establecida.

MaikP

#38 Estoy de acuerdo, mis mejores profesores siempre fueron los que pasaban un poco de la metodología y aprendías a aprender de otra manera, pero si un profesor no se sabía explicar era más difícil aprobar sin mirar el temario por tu cuenta luego en casa

d

#94 Lo que acabas de decir es un absurdo. No tiene sentido.

¿Cómo que pasaban de la metodología?

Tendrían otra metodología o incluiso daban más importancia a la metodología que a los contenidos.

Un profesor que no siga una buena metodología no puede eseñar nada, será un desastre.


Metodología es todo lo relativo al cómo se enseña algo, al método.

Por ejemplo, un método es dar la chapa durante una hora seguida y el que pueda que te siga.
otro método es plantear situaciones que estimulen que el alumno descubra los conocimientos por sí mismo.
Otro método es explicar algo, hacer unos ejercicios y luego preguntar dudas,

Un buen enseñante debe pensar en el cómo va a enseñar algo antes de meterse en el aula. Uno que pasa de la metodolgía es alguien que se mete al aula e improvisa sobre la marcha las cosas que va haciendo.

MaikP

#98 Quería decir de la metodología preestablecida...mis disculpas por explicarme mal

SrTopete

#19 Pues suerte que tuviste (y tuvimos), porque ahora mismo, con los exámenes aprobados, como mis hijos no entreguen las libretas bien hechas y completas se les suspende. Así de duro.
En uno de los casos particulares, mi hijo pequeño (8 años) está transcribiendo el libro de coneiximent del medi a la libreta. Va por la tercera libreta, cuando ahora a final de curso tiene asignaturas donde no llega a acabar la primera. Y, por supuesto, por mucho que los padres nos estamos quejando del profesor, y viene de años atrás, el centro le justifica.

KurtCobain

#64 Menuda mierda de técnica de estudio que están inculcando a los chavales.

Si todavía me dijeras que les están obligando a subrayar, hacer esquemas y resumir... Podríamos discutir si es apropiado o no para la edad, o si es el sistema ideal (es, al menos, un sistema de estudio).

¿Pero transcribir? Fotocopia el libro y encuadérnalo para que lo entregue.

hijomotoss

#19 Yo también debo ser un caso extraño, porque a mi también me pasaba. Lo que no estoy de acuerdo es con tu conclusión, comparar un licenciado en Matemáticas y Ciencias de computación con un albañil de obra. Puede que seas muy listo y que tu vocación sea hacer edificios, no está reñido una cosa con otra. Soy Ingeniero Informático (de momento) y antes de serlo estuve trabajando de albañil para pagarme la carrera.

D

Sí y no. Los deberes están mal orientados porque no enseñan a los niños a pensar; como dice #22 persiguen demasiado a menudo otros fines distintos a los realmente docentes.

Sin embargo, las tareas, si están bien orientadas, ayudan a asentar conocimientos y a despertar el interés en el estudiante. Además, ayudan a formar una ética de trabajo que al alumno le vendrá de maravilla en posteriores etapas educativas, así como en su vida personal; a priorizar tareas, a distribuir el tiempo, a organizarse, etc.

A ver si vamos a caer (una vez más) en falsas dicotomías: seguir haciendo la misma clase de tareas de siempre, o no hacer tareas. Hay más posibilidades.

D

#3 Yo creo que un par de horas al día en clase deberían ser usadas para hacer los deberes y hasta el otro día. Que los niños corran y jueguen por la tarde. Ya el agobio que los padres les quieran imponer fuera del colegio con clases de ballet, piano, guitarra y expresión corporal es otro cantar.

D

#3 "es una oportunidad para que esté con los padres".
Depende qué padres, que no todo el mundo tiene horarios que lo permiten, y menos hoy en día.
Yo mismo, por suerte, he podido siempre hacer deberes con ellos, pero siempre me preguntaba ¿Qué hará la gente que llegan a su casa a las 21:00 o más? Hay gente que no ve a sus hijos más que el fin de semana.
Es un despropósito. Los deberes parecen más para calificar a las familias que a los niños. Mientras no haya una verdadera conciliación trabajo/familia, los deberes habría que eliminarlos o reducirlos.

esceptica

#3 Confieso que cuando he leído eso de "es una oportunidad para que (el hijo) esté con los padres" me ha chirriado. Estoy de acuerdo con #66 en que no todos los padres tenemos tiempo. Pero ¿por qué seguimos dando por supuesto que tenemos que "ayudar" a los hijos a hacer los deberes? Si las clases han sido correctamente explicadas, los niños deberían ser capaces de hacer los deberes solos. Otra cosa es que te pidan una ayuda puntual para que le tomes la lección, o le ayudes a inspirarse para un trabajo (le ayudes a inspirarse, y no que se lo hagas tú, como he visto muchas veces).

Los padres tenemos la oportunidad de enseñarles muchas cosas a nuestros hijos disfrutando a la vez de ellos, desde un paseo por el parque hasta bajar a reciclar la basura, modales o a ganar confianza en si mismos. Pero los colegios y los padres deberíamos tener más claro que los deberes deberían ser cosa exclusivamente de ellos. Es la primera oportunidad que le estamos dando a nuestros hijos de hacerse responsables de algo, de trabajar con su esfuerzo para conseguir algo. De verdad queremos enseñarles a que nunca sepan hacer algo por sí mismos?

A mí nunca me ayudaron mis padres a hacer los deberes, tenía que hacerlos yo solita, como la mayoría de mis compañeros. Entre otra cosas, algunos padres eran analfabetos por aquel entonces. Lo cual no ha sido impedimento para que tanto yo como mi hermana sacáramos nuestros títulos, tengamos nuestras carreras universitarias y, afortunadamente, nuestro puesto de trabajo relacionado con las mismas.

enol79

#88 Ya estamos echando las culpas a los maestros. No todos los niños son iguales y no todos los niños pillan a la vez las explicaciones. No se mandan deberes por explicar mal en clase. Hay ejercicios que son hacerlos y te quita tiempo de poder explicar y corregir en clase, por eso se mandan los deberes, para poder corregirlos en clase con el maestro y poder explicar otra vez a los alumnos que no lo entiendan.

esceptica

#100 No me has entendido para nada :). Le estoy echando la culpa a muchos padres!

Por supuesto que no todos los niños son iguales y que algunos necesitarán una ayuda extra. Pero como bien acabas de decir tú, los deberes se mandan poder corregirlos en clase con el maestro y poder explicar otra vez a los alumnos que no lo entiendan. Y no para que los padres tengan una oportunidad de hacer algo con sus hijos. Y sin acritud, eh? que si tú siempre has ayudado a tu hijo a hacer los deberes me parece fenomenal, sólo que mi manera de pensar es distinta y creo que es mejor hacer las cosas de distinta manera.:)

Si un niño no es capaz de hacer los deberes sólo en casa, puede ser porque:
- los padres lo hayan hecho siempre con ellos y no sepan trabajar solos.
- no haya entendido bien lo que se ha explicado en clase. Entonces puede pedir ayuda a sus padres, o al maestro al día siguiente, que para eso está.

D

#3 Cuando veo a mis amigas con niños de tres años haciendo toda clase de cosas y manualidades por sus hijos, alucino. Los niños deberían pasar tiempo con sus padres, pero haciendo lo que quieran y no con una obligación tras otra sin pies ni cabeza. Es ridículo que los niños pequeños tengan "deberes" y menos aún sus madres (porque quién sabe por qué, los padres parece que no son tenidos en cuenta en cierto tipo de colegios o vete a saber qué pasa).

Cidwel

#3 Los deberes no te enseñan el temario que no se ha dado en clase. No sé de donde sacais eso. Sólo están para repetir bajo rutina lo que has dado ese día en clase. Si ha faltado temario porque se ha perdido tiempo, ese temario se pierde, no lo adquieren por arte de magia los alumnos a base de deberes.

Despero

#3 Si el problema es que se pierden cosas en tonterías y no da tiempo a hacer el temario, entonces hay dos soluciones:
Se eliminan las tonterías. Si no se pueden eliminar, es que entonces no eran tan inútiles.
Se adapta el temario a la sitaución real de las aulas.

En mi vida he hecho los deberes de Primavera ni de Verano. En mi vida. Eran aburridos y estereotipados. Innecesarios al fin y al cabo, porque lo que aprendes con ello lo olvidarás. Si algo he aprendido estudiando luego la carrera es que no importa los conocimientos que tengas, lo único que importa es hacer cabeza y tenerlos organizados, no recordarlos. Los niños no deberían chapar conocimientos, sino aprender a aprender y los problemas que se mandan para Primavera no tienen esa función, al menos a mi entender.


España es uno de los países donde los alumnos están más tiempo en clase y con deberes para cara y NO es el que mejores resultados tiene, ni de broma. Obviamente el sistema está mal, porque los niños de aquí no son defectuosos.

Shotokax

#2 si encima fuera orientado a que razonen, pero no, en ocasiones solo les hacen memorizar, que es estúpido a más no poder.

D

#2 Te votaria mil veces positivo! JODER!!! en pleno siglo XXI

kovaliov

#10 La verdadera función del sistema educativo de corte prusiano que es el que padecemos ahora es seleccionar a las futuras élites dirigentes de entre los miembros de las clases medias-altas; los de clase alta ya lo son por nacimiento. Los demás deben aprender obediencia y resignación para formar parte de la carne de ca;ón que alimenta los ejércitos y las empresas. Así se mata la iniciativa, inteligencia, arte y espontaneidad natural de los ni;os, que sobrevive raramente al sistema educativo. Una sociedad de hombres libres de pensamiento sería ingobernable para el actual sistema económico-político. La cantidad de ni;os inteligentes que son echados al vertedero en sus primeros a;os es descomunal. En cuanto fracasas en el sistema educativo, ya no tienes futuro. Los pocos que triunfan sin títulos sirven al sistema como zanahoria de la inmensa mayoría que fracasa y como coartada de la supuesta igualdad de oportunidades. El sistema es esclavista y totalitario y todo se organiza para que no os deis ni cuenta.

Minownz

#58 Un niño de 8 años, para empezar, va 5 horas a clase diarias. Y lo segundo, estudian 2 horas máximo, es decir, como mucho son 7 horas, y serán 7 horas en casos puntuales.

Y creo que como padre, la educación de tus hijos no se limita a llevarlos al colegio e irlos a buscar.

aneolf

#16 En invierno las tardes duran menos de 2 horas, sí. Sólo tienes que contar desde las 17 horas que sale del cole, hasta las 18 y pico que se pone el sol. Es decir, menos de dos horas. Y es una putada que tenga que estar todos los días un mínimo de dos horas para hacer los deberes.

TonyStark

#16 claro... si un niño sale de clase a las 17h, llega a las 17:30 a casa, merienda y se pone a hacer deberes a las 18h, hasta las 20h no ha terminado, y así de lunes a viernes... claro, lo más normal del mundo, entrar a las 9 de la mañana y no terminar tu jornada hasta las 8 de la tarde, como cualquier currante por cuenta ajena pero exigido a un niño de primaria, ¿y te parece normal?

simiocesar

#14 lo malo es que alguien decida si vales o no.

D

#18 ¿Por?

simiocesar

#25 ¿quien dice que vales o no vales? ¿los profesores?
los que decían que yo no valia y luego hice licenciatura.
O a un compañero de colegio lo mismo y termino con dos carreras

eclectico

Los deberes son necesarios, pese a quien pese.
Estamos de acuerdo en que se tienen que plantear con mesura, pero hacer deberes es la única forma de fijar los conocicmientos adquiridos en clase y practicar; y adquirir hábito de trabajo, de concentración, de atención, desarrollar cierta picardía para dintiguir lo importante de lo irrelevante, aprender a organizarse el tiempo, etc, etc.

La única alternativa es alargar la jornada escolar para que estas actividades se desarollen en el centro. De acuerdo, seguro que hay muchos padres que lo preferirían apra no tener que asumir ellos el papel de estar pendientes de los progresos de sus hijos.

Pero también los hay que preferimos dedicar tiempo también a deporte, a ocio y a educar en casa y trasnmitir conocimientos y esperiencias en el ámbito familiar.

En mi opinión, lo del exceso de deberes es un mito demasiado extendido; una especie de leyenda urbana dada por cierta.

D

#30 El mejor profesor es aquel que no manda deberes para casa.

t

#33 Y eso lo sabes, exactamente... ¿cómo?

Neochange

#33 no estoy nada de acuerdo. En mi caso particular ahora tengo 28 años y trabajo y estudio japonés por hobby en una academia. Si no nos obligaran a hacer deberes cada 2 días no estudiaría nada.

Pues lo niños no van a trabajar pero necesitan que les estén exigiendo todo el tiempo para hacer las cosas.

Los deberes tienen un sentido de responsabilidad en el niño que también debe aprender, porque cuando trabaje tendrá cosas que hacer y deberá cumplir.

Podemos discutir si los deberes son la mejor manera de formar personas, que posiblemente no lo sean. Pero para formar trabajadores son perfectos.

D

#91 Soberbia es con b de BURRO. Tu gramática es fruto de "grandes" maestros...

He preparado a muchos chavales para selectividad, y te puedo decir por sus notas, que sí se de dar clases. Y he conseguido reconducir a niños que llegaban a la ESO que daban pena. También he dado clases a compañeros de carrera (y de otras) a sacarse asignaturas bastante jodidas.

No puedes comparar un abogado con un maestro. La profesión de maestro es completamente diferente. Si un maestro con 10 años de experiencia y saca una mierda de nota en sus exámenes de aptitudes básicas, tendrá mas notas que un chaval que tenga más conocimientos, y al final el maestro con 10 años que sabe menos que un niño de la ESO, terminará dando clases, siguiendo el libro de texto como un robot, incapaz de razonar y enseñar nada más allá de sus desconocimiento absoluto de todas las materias.

Hace falta una reforma de los maestros, necesitamos gente mucho más capacitada que los analfabetos intelectuales que llenan los colegios de primaria.

Si a ti te parece bien, el nivel de los maestros, es que estás muy perdido.

d

#97 Pero ¿por qué no se presentan los Doctores a maestros? Sigues sin responder. Si los doctores no se quieren presentar da igual que reformes las carrera de maestro, se seguirán sin presentar. No te enteras. Crees que el problemas es uno y das la solución para otra cosa distinta.

Estás comparando las selectividad con la primaria o con la ESO.

Un preparador de selectividad como tú debe preparar para superar un examen tipo lleno de ejercicios tipo. Es cuestión de entrenar. Eso no es enseñar a pensar ni mucho menos.

En el origen de esta conversación está esa misma confisión. Los deberes son entrenamiento rutinario para superar pruebas escritas, pero no enseñan cosas importantes en el desarrollo de una persona.

Te derás cuenta con los años, cuando acabe tu doctorado e ingreses en el mundo real que lo concimientos sistemáticos y mecanizados que son útiles en la carrera o en la selectividad para superar el examen no sirven de mucho en el desarrollo de una persona en la sociedad, no sirven para enteder mejor la vidad real ni para relacionarte mejor.

D

#78 El examen, me lo saco con la punta del pito. De hecho, lo podría haber superado, nada más salir de la ESO o bachillerato. Yo no se tú, pero yo salí del instituto con todos esos conocimientos, y para nada era un chaval que despuntase.

Aprende a escribir, astrofísico.

En las oposiciones puntúa más ser interino, que la nota del examen.

¿No ves preocupante que personas que van a dar clases sean incapaces de completar un examen que superaría cualquier niño de 14 años? Eso es indicio de la formación que se da en la carrera. Y cualquier persona con un mínimo de conocimiento sería capaz de superar el examen, lo peor es que te parece normal, y todo el mundo se queda tan tranquilo, cuando, lo que habría que hacer es un examen interno de la formación que reciben los maestros que vana educar a las nuevas generaciones. A mi no me vale con que otros que aprobaron el examen se sacan las oposiciones, porque puede no ser así, y que valgan más puntos las prácticas, lo peor es que viendo el nivel 86% de diplomados en magisterio que se presentaron a esas oposiciones no superaron ese examen, es que es vergonzoso. Y estamos hablando del futuro de muchos niños, que queda en mano de analfabetos intelectuales.

Te aseguro que en mi carrera y en la tuya no te encuentras personas incapaces de superar exámenes de competencias tan básicas, es como si te ponen un plano inclinado, un cálculo de orbitales, cálculos de indices de refracción, dinámica de fluidos y no fueses capaz de completarlo, dudo que cualquier físico fallase ninguno de esos problemas dado que vosotros sí salís muy bien preparados de vuestra carrera (más que nada porque la mitad de vuestros profesores son unos psicos).

Soy biólogo/bioquímico/biotecnólogo y voy camino del doctorado, no tengo ningún intereses en ser funcionario en España, y menos dar clases en un instituto, prefiero dedicarme a cosas que me motiven mentalmente.

Pero sí me preocupa Y MUCHO, el nivel del profesorado, y lo que he visto en más de 10 años dando clases particulares (desde que tengo 16 años) a niños y chavales de instituto (ya en la universidad) y de otras carreras (más adelante). He visto que la mayoría de niños llegan a la ESO, con una mano delante y otra detrás, y a menos que los padres invirtiesen en clases particulares esos niños se convierten automáticamente en carne de cañón y fracaso escolar, seguro.

d

#80 Ves como tienes un mal nivel de comprensión lectora.
Si hubieras leido las instrucciones verías que en el punto 4 se estipula que hay que usar bolígrafo o pluma. No está permitido realizarlo con la punta del pijo.

D

#83 Lee el resto del tocho.
O se lo digo a Clara Francisca Conde.

d

#80 Ahora en serio, aún no has respondido a mi pregunta sobre el nivel del profesorado.

¿Por qué la gente con más nivel no se preseta o no quiere ser profesor?

Decir que el problema es que los profesores no tienen un buen nivel no es decir nada. Es una chorrada increible.

D

#85 Diferencia, entre maestros (diplomados en magisterio) y profesores (licenciados/diplomados en ciencias, lengua, historia, ingenierías,etc.).

El nivel de las oposiciones para profesores (al menos en ciencias) es brutal, y la competencia también lo es.En mi instituto, mis profesores en matemáticas, química, física y biología eran doctores, ¡DOCTORES!.

El nivel de los maestros, es el que te he enseñado, por favor, lee el examen completo, dan ganas de llorar, me parece muy triste, personas que dedican 3-4 años (o más) en sacarse una carrera vacía de contenido, absolutamente.

¿Que los maestros (no profesores), no tienen mal nivel y es una chorrada? ¡Pero bueno!, las tasas de fracaso escolar en este país son heredadas de un sistema educativo que se basa en fomentar que idiotas den clases.

A mi me da igual que sólo un 14% supere el examen, puede que ese % sea más listo o tengan más conocimientos que el 86% restante, pero eso no los convierte en buenos profesores, simplemente, están en un escalón superior al resto de tarados, lo cual no deja de ser preocupante.

Hay que cambiar íntegramente la carrera de magisterio, no es normal que salgan con menos conocimientos que un chaval de bachillerato.

Estamos hablando del futuro de este país. Que no deja de producir idiotas influenciables fracasados intelectualmente.

d

#89 No te enteras. El que suspende el examen NO ES MAESTRO porque no puede dar clase, porque no consigue la plaza.

No se si me explico. Yo tengo el carnet de conducir pero ¿soy mal conductor porque mucha gente o poca suspenda el examen de conducir?

Los que dan clase en los coles, superaron ese examen. No puede criticarles poruqe muchos otros lo suspedieran.

¿Qué clase de lógica te enseñaron tus profesores?

D

#95 ¿Cómo que un diplomado en magisterio no es maestro? No ejercerá como tal, pero es diplomado en magisterio, por lo tanto ES MAESTRO. Ha superado sus "estudios", que se demuestran en las oposiciones (que para nada son difíciles) si me dices que para aprobar el examen que te he enseñado te tienes que hartar de estudiar... no me lo creo, es imposible, gente tan idiota no puede andar con títulos universitarios por ahí sueltos.

No me creo que seas físico, porque he visto gente con más cerebro en un mercadillo. Cada vez tengo más claro que eres un diplomado en magisterio.

c

#95 Eso es falso, puede dar clase siendo interino aún habiendo suspendido.
Si se lee este artículo http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html se puede leer

"Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos. Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales." (la negrita es mía)
cc/ #102

d

#89 De nuevo la pregunta ¿Por qué los Doctores no quieren ser maestros?

D

#96 Doctores en qué,
¿En magisterio, en psicopedagogía?
Vamos, ¡No me jodas!

Los maestros son di-plo-ma-dos en ma-gis-te-rio, no se si aún no captas la diferencia, entre maestros y profesores.

Los pro-fe-so-res han estudiado carreras de verdad.

Durante mi época en ESO-Bachillerato tuve varios doctores en ciencias, que me daban clases, y te puedo asegurar, que eran capaces de responder a todas las dudas que les planteabas en clase, incluso si iban más allá del temario, de hecho, gracias a ellos nuestro instituto tenía una de las medias más altas de selectividad en mi comunidad autónoma.

d

#80 Para no mezclar temas analicemos ahora el asunto de la experiencia en las oposiciones a maestro de la escuela pública.

Como no tienes ni idea de dar clase y la sobervia te puede te crees que con saber algo ya eres un buen profesor y no comprendes que, como en casi todas las profesiones la experiencia es equiparable a conocimientos.

Entre un abogado recien salido de la carrera con notazas y otro con 10 años de experiencia en pleitos, que conoce a los jueces, la dinámica de un juzgado, saluda a los fiscales porque los conoce, etc yo prefiero para mi defensa al segundo.
Lo mismo con un fontanero recien salido del módulo contra otro que lleve 10 años currando al pie del cañón.

¿Porqué desprecias a un profesor con 10 años de experiencia? Porque no entiendes que dar clase es algo más que hablar de las cosas que sabes, sobre todo cuanto más pequeños son los niños.
Gobernar una clase, pautar los contenidos, conocer las personalidades de los alumnos, etc es algo que se aprende con la práctica docente.
El día a día de un maestro es mucho más que dar la chapa en la pizarra y que los niños esten atentos.

A dar clase se aprende dando clase, haciendo por mejorar día a día tus técnicas docentes, aprendiendo de los compañeros, etc.

Te has creido todo lo que los políticos han ido soltando por la radio y no te das cuenta de que te han engañado. La única razón por la que desprecian la experiencia en las oposiciones es poruqe la gente con expereciencia conbra trienios y los recuien licenciados no. Es solo por dinero, a nadie le precupa si es mejor para los alumnos alguien con o sin experiecia. Eso solo lo venden a la opinión pública para cubrir y que no os deis cuenta del juego real.

#37 Los deberes de niños para cuatro años están adaptados a las capacidades de niños de cuatro años, ¿cuál es el problema? Aquí se está criminalizando los deberes como si mandaran investigaciones científicas a niños preescolares. Lo malo malo es el abuso, no los deberes en sí.

d

#65 ¡Pero qué dices LOCO!

Me parto contigo. En ningún país del mundo se enseña nada de álgebra en primaria por que es IMPOSIBLE. Jajajaja

Primero debes conocer la diferencia entre primaria y secundaria y te estás liando mucho.

Primaria en España va desde los 6 a los 12 años. En esa fase se encargan los maestros (diplomados en magisterio) con una fuerte formación en pedagogía (otra cosa es que luego la apliquen).

Despreciar la pedagogía solo porque no tienes ni idea de que va es como despreciar la economía solo porque a ti con sumar y restar ya te vale para ir a comprar pantalones.


Imagina que alguien que se dedica a enseñar se pregunte ¿cómo es mejor enseñar esto o a aquello?¿Se puede enseñar tal cosa a un niño de esta edad?¿Hasta donde puede aprender? ¿Tiene la edad algo que ver con la maduración del cerebro y con la capacidad de aprender ciertas cosas? etc De eso se encarga la pedagogía.

Como tú no tienes ni idea te crees que por saber hacer integrales reguleras eres capaz de enseñar ha hacer límites a un niño de 10 años. te invito a que lo intentes. POr cierto, si lo consigues vas a ser famoso en el mundo entero. Si hubieras leido algo de lo que otros que se dedicaron a enseñar antes escribieron y concluyero sabrías que la capacidad de abstración no empieza a desarrollar hasta los 11 o 12 años. (Empieza a desarrollar no significa que esté completa).

Que alguien pretenda que es muy imporante para alguien de primaria saber hacer límites y derivadas es que no entiende nada de como funciona el mundo real ni la sociedad. La primaria es eso.


Tienes tan poca idea de como funciona el sistema educativo que crees que alguien que da clases en secundaria tiene hecha la carrera de magisterio. No tienes ni idea y te permites el lujo de criticar un sistema que no comprendes. Mira que el sistema actual tiene cosas muy muy mejorarbles, pero muchas, y tiene cosas muy muy criticables, pero es que tú estás muy lejos de comprenderlas porque ni siquiera sabes como funciona, ¿cómo vas a comprender lo que no funciona?

¿Cómo alguien con tan poca formación como tú respecto al sistema educativo puede permitirse el lujo de criticar con tanta "resolución" algo que ni siquiera sabe qué es? Dar clases particulares a niños que van mal en clase dsita mucho de enseñar a un aula llena de alumnos.

Te explico una ligera diferencia. Cuando tú das tus clases, debes preparar a tus alumnos para superar un examen. te basta con conseguir que aprendan las 4 recetas para hacer los ejercicios tipo. Dar clase en un aula tiene como objetivo conseguir que la gran mayoría comprenda los contenidos, los interiorice y le sirvan para la vida no solo para hacer un examen.

d

#71 POr lo que te voy conociendo parece que tienes alguna formación en ciencias, al menos de forma rutianria porque de comprensión lectora, y sobre todo de lógica andas más bien escaso.

No soy maestro de primaria ni he realizado la carreda de magisterio, soy licencia en Ciencias Físicas, con especialidad de Astrofísica y por eso puedo dar clases en Secundaria y no puedo de ninguna de las formas (afortunadamente para los niños) dar clase en primaria ni se me ocurriría tal cosa.

Que un alumno con síndrome de Down se saque una carrera es algo sorprendente pero no imposible y ocurre de vez en cuando en todo el mundo. Si supieras algo más del síndrome verías que a veces el retraso mental es leve o moderado y que gracias a muchos profesionales (a algunos conozco) maestros y pedagogógos, se puede estimular y enseñar a estos niños y conseguir que aprendan cosas.

Pretendes que el hecho de que un síndrome de Down tenga una carrera sea un desprestigio para toda la profesión cuando en realidad es justo lo contrario, es gracias a muchos maestros y predagogos que ese chaval llegó hasta allí.

Por cierto que confundes algo básico, sacar una carrera como magisterio no es especialmente difícil, basta con ir sacando 5 en lso exámenes. Otra muy diferente es llegar a ser maestro (ejercer). Lo cual requiere muchas más cosas. Y otra muy distinta es llegar a ser un buen maestro que requiere otras muchas cosas más.

Yo no he dicho que los maestros ni profesores españoles sean la leche. Digo que son los mejores de entre las personas que libremente se quieren presentar. Si no te gustan intenta obligar a la gente que esté mejor preparada a que se presenten.


Respecto al exámen y sus resultado:

(Aún no he visto tus respuestas a ese examen ni las de la propia Lucía Figar) Por cierto, tienes 1 hora y media desde ahora para completarlo, escanarlo y enviarmelo aquí para ver lo listo que eres.

Volviendo a la cuestión del lógica y al examen.

El 86% de los que se presentaron lo suspendieron y me alegro. Pero sigamos razonando, el 14% lo superaron.

A la oposición se presenta la gente libremente, se presenta el que quiere. Se presenta mucha gente preparada y gente que no.
Que el 86% no lo pase no veo que qué desmerece el trabajo del otro 14%.

De los 20 equipos de futbol de la liga española 17 no llegan a jugar la Champions ergo, Real Madrid, Atletico y Barcelona son unos equipos de mierda que juegan en una liga de mierda.

Las oposiciones están para eso, para cargarte al 80% de la gente que se presente y asegurarte que solo las superen los mejores de los que se presenten.

Lo que nadie dice es que esos que no superaron la oposción han echado su curriculum en la escuela privada.

Por cierto, si crees que es tan chollo y tan fácil ser maestro te invito a que te presentes a las oposciones y demuestres que un necio como tú es capaz de superarlas con la gorra o que al menos eres capz de sacarte magisterio (cosa que ya ha podido hacer un síndrome de Down).

valzin

#68 Profe, "ha hacer" es sin h

Cris_Is

#72, también para el "profe" de #68: porque es imposible, hasta dónde puede aprender, si hubieras leído, capacidad de abstracción, no entiende nada de cómo funciona... Amén de mayúsculas-minúsculas, signos de puntuación y falta de estilo.

Profesor de Secundaria.

P.D. Cada vez que escucho a alguien dedicado a la enseñanza decir algo como "interiorizar contenidos" no puedo evitar reírme en su cara.

Zombi

Los niños son idiotas y necesitan más horas para aprender a leer, sumar y restar. Necesitan material para meter en la mochila o carrito que es lo apropiado para transportar la cantidad de cosas necesarias para juntar letras, sumar la lista de la compra y pintar la Moña Lisa. ¿Jugar?, son niños, todo les parece juego, hasta estar sentados horas en un pupitre.

¿A quién beneficia toda esta enorme estupidez?. A los niños y a los padres no.

No se qué nos pasa pero estamos los adultos cada día más idiotizados.

D

#29 Estoy de acuerdo que la gente está cada día más idiotizada. Eso me recuerda la concentración de anormales del Rocío, Semana Santa, tomatinas, celebraciones deportivas y demás tontadas. Luego para lo verdaderamente importante y que afecta a su vida, no mueven un dedo. Vaya idiotas.

Zombi

#31 esas concentraciones dan unidad a las personas que se integran en esos grupos sociales, está bien aunque para mi representen la España más rancia y trasnochada.
Nos falta algo muy importante en lo que insisto una y otra vez, la cohesión social de la vida diaria, el interés social por los asuntos más básicos, la unión y el trabajo del sentido común, no dejar que los grupos de presión manejen a su antojo y en su beneficio cuestiones importantes o nimias, da igual como sean, falta sentido de comunidad.
Y si, el resultado es que nos estamos convirtiendo en idiotas. Aún se puede cambiar si conseguimos dar ese salto cualitativo, en caso contrario seremos idiotas a nivel social. Será el final.

N

Yo aprendí a hacer sumas y restas a los cuatro años sin deberes para casa.
Jugando en una libreta con palitos

editado:
+
editado:
=
editado:
|||
editado:
|||-|||=|||

Y así.
Era un juego y contábamos en voz alta sumandos y resultados, no estábamos más de un ratito al día haciéndolo porque había que jugar a leer, y con la plastilina y a saltar y correr.

Hay pedagogías para enseñar fracciones de manera intuitiva y no a base de repetición, memorización, machaque, sino desde la comprensión espacial de lo que significa. Montessori es una de las más conocidas sin ir más lejos, y que yo sepa no se necesita deberes de ningún tipo ni para enseñar estos conocimientos ni para reforzarlos.

D

#74 Tengo un primo casado con una japonesa, y es flipante las técnicas de cálculo que usan sus hijos, trazando matrices y contando entre nudos, estoy hablando de multiplicaciones de números de 3 cifras x 3 cifras, y que calculan sin dificultad, ni calculadora.

d

Gracías, no lo vi al escribir. Estoy escribiendo sobre la marcha, sin releer y eso da para muchas más faltas, pero esa es de las gordas. Gracias

La pedagogía es mucho más compleja en la práctica de lo que parece, y sobre todo de lo que es en la teoría. El primer paso para aplacar esta clase de problemas es una reducción de alumnos por aula (que, entre otras cosas, también disminuiría el paro entre profesores). No se pueden llevar a cabo argucias pedagógicas y métodos innovadores y creativos constantemente en un aula masificada, la espontaneidad de los niños es una barrera constante a la planificación. La gente se cree que ser buen profesor es fácil, y no sólo no lo es sino que se dificulta constantemente su tarea.

Otra medida urgente es la exigencia de resultados a los profesores. Me imagino que los centros privados y concertados lo harán de alguna forma, pero las inspecciones a los públicos dan auténtica risa. Hay que exigir a los profesores pero ojo, sólo cuando sea humanamente posible mejorar, y esto sólo será así con aulas de pocos alumnos.

k

Por suerte hay escuelas que están cambiando esta idea siguiendo la filosofía de escuela lenta:
http://www.dignidadeducativa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=596:los-movimientos-de-la-lentitud-&catid=31:articulos&Itemid=50

valzin

Si no recuerdo mal, antes se empezaban las clases explicando la materia, el resto del tiempo se hacían los ejercicios y el profesor se los llevaba a casa a corregir, lo que estaba mal se tenía que volver a hacer en casa y devolverlo al profesor que volvía a corregir. Ahora se empiezan las clases corrigiendo de manera conjunta y el resto del tiempo se explica el tema, los ejercicios en casa. Quizá para los profesores era una tarea interminable el corregir en su casa y en ocasiones preparar la materia para el día siguiente (en primaria y después de muchos años tampoco hay mucho que preparar). Hoy son pocos los profesores de primaria que se llevan los deberes para corregir en casa, lo hay pero pocos. Los niños hacen una jornada laboral en el colegio y cuando salen siguen trabajando. No, no es bueno para el niño, tiene que tener tiempo para jugar, para hacer deporte, para no hacer nada, leer, pintar o hacer lo que le guste, y los padres tienen que estar como refuerzo no como profesores en casa.
Por cierto, las vacaciones deberían de serlo también para los alumnos no sólo para el profesorado. Si un alumno necesita refuerzo estupendo pero no como norma encontrarse con una semana de vacaciones repletas de deberes.

peumayen

Un niño se levanta como media a las 7 de la mañana. Entra en el cole sobre las nueve y pasa en él una media de 7 horas. Sale del mismo sobre las 16´30 y tiene que ir a una actividad extraescolar que le mantendrá ocupado otra hora más. Ya estamos en las cinco y media de la tarde. Llega a casa y hace deberes que le llevaran unas dos horas. Nos ponemos en las siete y media de la tarde. Eso contando con que no tenga examen, que entonces las horas aumentan. A continuación toca baño, cena y cama. Y al día siguiente el mismo ritmo. Este ritmo, provoca ansiedad en los menores. Y la ansiedad afecta en muchos aspectos de sus vida. Pero sobre todo en la capacidad de poner atención en las cosas que está haciendo. En los países del Norte, los deberes no existen y los temarios se aprenden con actividades de juego. Se presta muchísima atención a las horas que tiene un niño para jugar. Y que casualidad que es uno de los sistemas educativos mejor valorados y con mejores resultados de toda Europa.

D

Pienso que los deberes, en general, más que ser una herramienta dentro de la pedagogía formal, forman parte de eso que se llama currículum oculto*. El currículum oculto es el conjunto de símbolos, valores, normas, etc. que se aprenden dentro de la escuela pero no de forma manifiesta ni con objetivos formales. En el caso de los deberes, la autoridad del sistema educativo llega hasta el ámbito íntimo con el objetivo de ordenar el tiempo que debería ser de libre disposición para el niño (y sus padres/tutores/cuidadores)

En efecto, resulta fácil encontrar una aplicación práctica del hecho de disciplinar a los niños mediante la tarea repetitiva de hacer deberes. Así, por ejemplo, se siembra una semilla en la niñez que en la etapa adulta aflora en forma de una conducta peculiar: el llevarse acríticamente trabajo a casa, o el quedarse haciendo un trabajo más allá de la jornada laboral pactada apelando al "deber" (a hacer los "deberes") en forma de horas extra que luego no se reclaman. Al obligar al niño a incorporar esta conducta en la niñez mediante un sistema de castigo-recompensa (suspenso-aprobado) se incorpora una conducta muy beneficiosa para el interés económico. Ésta es la famosa "cultura del esfuerzo" que nos venden: disciplinar desde la niñez para evitar el pensamiento crítico y la fácil sumisión a la dinámica económica.


* http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_oculto

D

En España somos muy dados a esa ideología promovida por empresarios y muy seguida por los trabajadores: "Cuantas más horas se echen mejor". Antes, no se ahora, en el colegio también se era de "Dos horas para comer y vuelta a clase".

Seyker

¿Por qué nunca se aplica eso de: si hasta ahora ha ido como el culo mejor buscar una alternativa?

D

Es Enguita, no Anguita que más de uno habrá meneado por la confusión

Nova6K0

En España hay varios problemas. Algunos de ellos ya se hablaron hasta la saciedad como la titulitis, pero hay otro igual de ridículo. El llegar a los dieces. Sí el creerse un dios por sacar muchos dieces, aunque en realidad luego no tengas idea de nada. Y eso se demuestra cuando vas a trabajar. Yo lo sé por algunos padres de algunos amigos, que cuando su hijo sacaba un ocho, era como una hecatombe. Esto es similar a lo que le pasa a no pocos artistas, de creerse los mejores y cuando bajan un peldaño en la escalera de la fama, ya no saben que hacer con sus vidad, pués están acostumbrados a estar arriba del todo, siempre.

Luego el tema de los deberes. Hacer unos pocos ejercicios, puede ser bueno, hacer muchos ejercicios y mal no vale para nada. Es mucho más importante hacer unos pocos ejercicios y relajarse que hace muchos ejercicios y estresarte porque no te queda tiempo para jugar, ver un poco la tele, estar en el ordenador. Y al igual que en un trabajo, el estrés provoca, entre otras cosas un debilitamiento del sistema inmunológico y en general (enfermedades, accidentes,...), una pérdida de rendimiento o productividad, con lo cual estresar al alumno o al trabajador no es precisamente lo mejor, de cara a su rendimiento.

Salu2

D

¡¡Abolición del Algebra!!

D

Hacer los deberes... Vaya mierda era eso. ¿Es que nadie se acuerda ya?

BiotSavart__

Los colegios de primaria se han convertido en una especie de centro cívico para educar en valores. Mucho teatrito, mucho día de la paz pintando un mural con manos... Y poco contenido

Menos deberes y mas centrarse en lo importante. Que las tardes de un niño de 8 años no son para estar buscando información de catetadas costumbristas (póngase aquí cualquier Comunidad Autónoma, cada una con las suyas).

d

“Los niños con este método ven que sus calificaciones están por debajo del objetivo de 10 y se frustran; lo que deriva en estrés, depresiones y baja autoestima. Se desmotivan porque no ven sus esfuerzos recompensados”

Jamás en mi vida laboral, siete años como maestro, he visto un sólo alumno frustrado por no conseguir un diez. Aquí es la ley del mínimo esfuerzo. Por cierto, nunca pongo deberes. En casa se acaba lo que no da tiempo en clase, que tampoco es mucho. Lo que pasa es que son vagos no, lo siguiente. En primaria apenas se memoriza. Sólo en cono y con estar atento en clase ya sabes la mitad.

Seguimos poniendo el foco en la escuela, cuando es un problema que viene de casa, social.

D

#82 si la única razón que encuentras para que tus alumnos no rindan como ti te gustaria es que estos son vagos es que eres un profesor de mierda.

Sin acritud.

inconnito

No, si querréis que los chavales aprendan a sumar y multiplicar sin hacer sumas y multiplicaciones en casa.

Pues hay cosas que, sintiéndolo mucho, son cuestión de práctica, y a lo mejor te toca hacerte en casa 20 sumas y 20 restas para cogerle el tranquillo.

outofmemory

Hacer (unos pocos) deberes está bien. Nunca se haría el esfuerzo de intentar aprender algo si no se te exige. El problema es la saturación, que no te deja tiempo para pensar (de eso se trata!) y hace que odies los contenidos. Y peor aún, como dice el artículo, tenemos un sistema basado en la memorización

D

a mi hijo con 4 años le dan diariamente "cositas" para leer y repasar en casa ahora que está aprendiendo. Yo me niego a hacerle leer en casa cuando el lo que quiere es jugar y jugar. Que pasa que con 6 horas en el cole no es suficiente para que aprenda? A lo mejor a los que hay que cambiar es a los profesores.

delawen

#13 Ni tanto ni tan poco. Tampoco debe aprender que eso de leer y aprender cosas se da sólo en el colegio. Si en el colegio han dado lo que es la letra A, también se puede jugar a buscar la A en carteles por la calle, por ejemplo.

p

¿#20 de verdad crees que un niño de cuatro años debe hacer deberes? ¿Que le aporta?
Un tema que no ha salido es que algunos niños pueden ser ayudados en casa y otros no, pues no todos tienen padres con formación o tiempo para hacerlo. Depende de como se enfoquen, los deberes pueden ser discriminatorios. Y lo he visto desde cursos iniciales de primaria.

D

#20 en los paises nordicos los niños no empiezan a leer hasta los 6 años y practicamente hasta la educacion media no tienen que hacer "deberes". Y son los mejores del mundo en educacion. Asi que, a lo mejor los que tienen que dejar de jugar sin los profesores españoles que no tienen ni puta idea segun los resultados que obtienen en España , que son los peores de Europa.

D

CHORRADAS! Soy clase desde hace ya bastantes años. Exigencia, respeto, imaginación, pensar: eso hace falta. Lo demás chorradas. Y los deberes son buenos si motivan, hacen crecer, crean.

Qué asco de gentes metidas a enseñar por vacación y no por vocación. Seamos serios y exijamos el máximo de las personas que educamos. Y basta de padres chantajistas y que arrementen contra los maestros o justifican el "mi hijo/a no es así y nunca lo haría". Sí Manuel, su hijo o hija tiene de santo lo que usted tiene de buen educador como padre: NADA

D

Lo mismo el problema es que los MAESTROS de primaria son de los peores de Europa. Que no saben absolutamente de nada, y se dedican a calentar una silla por un sueldo público. Luego estos chavales llegan con unas lagunas bestiales a la ESO-Bachillerato y ya muchos no tienen salvación.

De todas las personas con carrera que he conocido, los más idiotas, los diplomados en magisterio.

Podéis fundirme a negativos, pero es la verdad.

d

#45 Lo dices como si los maestros de la escuela privada no mandaran más deberes.

Sacas conclusiones generales solo a partir de tus propios prejuicios. Si tus amigos maestros son idiotas no tienes porque generalizar.

D

#47 No lo digo porque el modelo privado sea mejor, son los mismos diplomados en magisterio. La carrera en sí, es un despropósito, y ponen a enseñar a gente que no sabe de NADA. Luego llegan al instituto con profesores DE VERDAD que no pueden rellenar las lagunas de todos los chavales.

Me he tirado muchos años dando clases particulares y de apoyo a chavales de instituto, y he visto con mis propios ojos lo mal preparados que salen, por la negligencia de maestrillos, que no saben de nada, y lo único que siguen al pie de la letra los libros y sus problemas.

Y vótame todo lo negativo que quieras. Pero es lo que pensamos la mayoría de persona que ha estudiado carreras de verdad. A vosotros os ponen a jugar con plastelinas y no sois ni capaces de resolver una matriz, pero os ponen a dar clases de matemáticas, luego los chavales llegan al instituto y no saben nada, porque tenían maestros que no sabían de nada.

Para tu información, en Finlandia (uno de los países punteros en el informe PISA) los niños tienen prohibidos hacer deberes, porque sus profesores son MUY BUENOS, y son capaces de transmitir los conocimientos que deben, y no hacen ni un solo examen hasta los 14 años. Las pruebas de acceso para los maestros son de las más difíciles, a diferencia de aquí, en el que entre el más tonto de cada promoción.

d

#51 Mira tu que yo hay cosas que veo al revés que tú.

Primero, "enseñar a gente que no sabe nada" no se que pretendes que sepa alguien que entra en magisterio pero te aseguro que sumar, restar, escribir, hablar, el cuerpo humano etc lo saben todos los que entran que para eso han llegado y superado un bachillerato.

Lo que un maestro debe aprender en una carrera de magisterio es pedagogía, es decir, saber enseñar y eso lo aprendern. Otra cosa es que luego lo apliquen o no en sus clases con el paso de los años.

La primaria no es para apreder grandes contenidos sino los básicos. Es para aprender sobre todo actitudes, motivar a los alumnos, etc. Si las personas que entran en magisterio no están (según tú) mejor preparadas habrá que preguntarse porqué los que "mejor preparados" no quieren entrar en magisterio, ¿No te parece?

Y eso de que los profesores de secundaria están mejor preparados, me descojono y te lo digo yo que soy profesor de secundaria. Yo puedo conocer y dominar las ecuaciones de la relatividad general de Einstein pero ¿cómo se enseña a alguien a utilizar las fracciones?¿Cómo se enseña a resolver ecuacionesd e primer grado? Los profesores de secundaria tenemos unas carencias enormes de pedagogía y algunos las intentamos suplir por nuestra cuenta. Espero que a partir de ahora, con el Master obligatorio eso se resuelva.

De nuevo vuelvo al caso de Finlandia. En España uno es libre de hacerse o no maestro. A la carrera se apunta todo el que quiere y entran los que mejor nota tienen (hasta cubrir las plazas). A las oposiciones igual, se presenta todo el que quiere ser maestro y se le dan las plazas solo al 10% que mejor nota sacó en todas las fases. Es decir, son los mejores de entre los que se presentan.

Si no te parece suficiente su preparación tendrás que preguntarte la razón por la cual gente mejor preparada que ellos no se quieren presentar ni siquiera a hacer la carrera o a las oposiciones.

D

#59 ¿De verdad eres diplomado/a en magisterio?
Si no puedes siquiera escribir un texto de manera coherente...

Que los conocimientos que hay que transmitir a los niños sean menores no quiere decir que tú no debas de saber mucho más que ellos, para poder superar todas las dudas posibles, y en caso de alumnos más avanzados poder explotar todo su potencial.

Sumar, restar, multiplicar, dividir... A lo mejor ese es el problema, que en otros países niños de 12 años sepan integrar y derivar, y antes de entrar en el instituto sean capaces de calcular límites. Eso es capaz de hacerlo hasta un alumno de bachillerato, pero no un profesor de primaria (con una carrera) me parece completamente absurdo, a ti no, porque te quitaría el trabajo, pero el bachillerato de ciencias es bastante más difícil (siendo un paseo) de lo que es magisterio.

Pedagogía, mira, no me vengas con chorradas, puede que se necesiten algunas pautas para dar clases a los niños, pero no 3 años perdiendo el tiempo, en vez de aprender cosas útiles que transmitir a los alumnos, en vez de seguir un libro de texto como un papagayo (ahora me soltaras el royo que te han dado en tu carrera y blablaba, fíjate, todo el mundo tiene hijos y son capaces de educarlos sin tener un máster en psicopedagogía)

He dado clases a alumnos de magisterio de matemáticas y biología, y con diferencia nunca, jamás en mi vida, me he llevado más las manos a la cabeza, de lo mal preparados que vais en el momento que salís del bachillerato no volvéis a dar un palo al agua, salvo para aprobar matemáticas (la más difícil de la carrera...). Lo peor de estos alumnos que tuve, es que eran de lo mejorcito de su promoción, no quiero ni imaginar el resto.

Que el 10% llegue a dar clases no es indicativo de nada, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

¿Que tú eres profesora de secundaria? JA, JA, JA.

Cris_Is

#65 Yo sí me creo que sea diplomado/a en Magisterio. Tendrías que ver el nivel que tienen. Creo que en alguna vez lo he contado, pero es que ha pasado el curso entero y no salgo de mi asombro. Magisterio Lengua Extranjera (inglés), octubre, empieza el curso y se reciben varias quejas...¡porque las clases son en inglés!

Comentando la noticia, los deberes son necesarios, el exceso de, pues como tantas cosas en la vida, no. Los deberes, además de como repaso, cumplen una labor fundamental de crear hábito y de que los niños asuman responsabilidades. Hábito de estudio, hábito de trabajo, la responsabilidad de llevar al día (más o menos) lo visto en las clases. Os recuerdo que se finaliza Primaria con 12-13 años, si con esta edad no tienen hábito de trabajo el primer año de Secundaria es posible que sea glorioso.

Lo malo es que algunos "profesionales" no son capaces de enseñar en las horas lectivas y se dedican a mandar trabajos, deberes y fichas para demostrar que los niños trabajan mucho y que si no aprenden, no es por su culpa.


Ay, el sistema.

D

Lo que le hace falta a la muchachada es una buena presión de parte de los obispos, ya me entendéis... Para que no salgan tan rojeras.

1 2