Hace 10 años | Por KanarioRojo a tercerainformacion.es
Publicado hace 10 años por KanarioRojo a tercerainformacion.es

El pasado 29 de octubre, en la web del PCE se publicaba un comunicado titulado "Apuesta del PCE por la soberanía alimentaria: la cuestión es la planificación de la producción-distribución-consumo" (1), una especie de respuesta a la supresión, o censura, del artículo de opinión "Ecologismo y transgénicos: una propuesta desde la izquierda" del camarada Juan Segovia, militante del PCA y de IU, que inicialmente había sido publicado en la edición digital del Mundo Obrero (al ser eliminado colgué el artículo en mi blog (2)).

Comentarios

t

Hace unos días encontré una imagen interesante sobre el tema (la adjunto). Viene a comparar los transgénicos con el resto de técnicas que se usan en agricultura para controlar/mejorar las especies, algunas de ellas nada modernas y que llevamos siglos usando, y que muestran que lo de los transgénicos es un juego de niños al lado de, por ejemplo, hibridar dos especies diferentes creando "quimeras" que no se darían ni de coña en la naturaleza (tradicionalmente llamados injertos), o irradiando semillas para incrementar la tasa de mutaciones y acelerar el proceso de selección.

El 99% de frutas y verduras que comemos se han conseguido con técnicas muy bestias a nivel de mezcla genética (en comparación, los transgénicos son una técnica casi quirúrgica), y también se les podrían aplicar las mismas alarmas sobre efectos desconocidos a largo plazo, reducción de biodiversidad, y mezcla con especies "naturales". Pero nadie se queja de que los plátanos de Canarias, tan buenos ellos, sean una mutación enana de un cruce triploide, o que la sandía sin pepitas sea en realidad un híbrido estéril fruto del cruce de dos especies diferentes.

Moraleja: los transgénicos son una técnica más en el larguísimo proceso de manipulación genética que llevamos haciendo desde el neolítico. Y probablemente sea más limpia y simple que otras cosas que hacemos y de las que nadie se preocupa. Algo así como sintetizar la aspirina en el laboratorio en lugar de comernos la corteza de sauce entera, que lleva un montón de cosas más.

D

#1 si no fuera precisamente que esa tecnología se usa para alcanzar lo que las otras técnicas no pueden hacer.
En el peor de los casos de las técnicas que citas no llegan a subir del nivel de orden, cuando los transgénicos es juntando características de reinos distintos.

t

#2 En algunos casos sí se trata de ir más allá (de eso va el progreso), pero en otros simplemente se trata de acelerar el desarrollo. Si sabemos qué característica queremos, y en qué gen está, podemos obtener el resultado en 200 generaciones de cruce selectivo (échale unos años), o modificando el gen directamente. Es una cuestión de velocidad y eficiencia.

Y, por otra parte, con los transgénicos no se "juntan" especies, sino que se modifican genes muy específicos en posiciones muy concretas. La magnitud es importante, y si en un injerto o similar modificamos decenas de miles de genes a la vez, con los transgénicos alteramos 2-3 genes como mucho, de un organismo que tiene varios cientos de miles. El impacto de algo tan microscópico es el que es, y no tiene mucho sentido pensar (ni hay evidencia científica) que por cambiar un gen suelto vayamos a provocar una catástrofe biológica. Es como si no quisiera ponerle a mi coche una tuerca de un avión por miedo a que salga volando.

D

#3 cual la tasa de transferencia de evento deseada llegue al 1% deseada podrás hablar de velocidad, sobre lo de hablar de genes cuando quieres hablar de eventos ya es otro error de bulto, los genes no significa nada si no expresan el evento, de ahí que el porcentaje de éxito en la creación de un evento roce el 1 entre millones en vez del 100%.

Los injertos no modificas nada, cada célula es la misma que cada parte, la parte de tronco raiz de un peral son células de peral de injerto para abajo y el manzano son células de peral como injerto para arriba, lo mismo que una persona que recibe una donación el tejido que no es el transplantado es 100% de la persona, lo mismo una madre con un su hijo
Solo en tejido quimérico ambas células, independientes, de cada planta crean tejido conjunto de células con el adn idéntico de cada parte, que están mezcladas en el tejido. el ADN de las celulas de cada parte no se modificó, el tejido sí.