Hace 10 años | Por zarapito a kibbercoop.wordpress.com
Publicado hace 10 años por zarapito a kibbercoop.wordpress.com

"¿Sabéis cuál es el cáncer de la Cooperativa? Los cooperativistas. Nos hemos cargado el invento. Lo que parecía Marbella, todos fijos, funcionarios, trabajo y sobre todo sueldo mensual de por vida se ha acabado. Lo que al principio era una manera de sacar una empresa adelante entre todos a base de achuchar en la época de vacas flacas, se ha convertido (también en las cooperativas que ganan dinero) en jóvenes acomodados que saben que hagan o no hagan, rompan o no rompan, produzcan o no produzcan, hagan bien que hagan mal, a fin de mes..."

Comentarios

M

#13 El problema radica en que hoy en día Europa no puede competir con China por temas de condiciones laborables, sueldos, etc.

Fagor siempre ha sido una marca de confianza pero también hacía otras 3 marcas White Westing House, y otras 2 que ahora no me acuerdo. A cada cual más barata y menos garantía. Quizas el hecho de tratar de abacar tanto mercado es lo que ha sido descertado amén de las inversiones que has mencionado.

Quizás si se hubiesen especializado en elctrodomésticos de alta gama se hubiesen mantenido; ya como hizo en su día la empresa de autobuses Irizar.

P

#6 Encima eso

sergiobe

#6 Contando con que su teclado no dispone de signo de apertura de interrogante, no me extrañan el resto de faltas.

P

#2 Yo prefiero CoSpeedal

R

#2 Yo sí, y no fué en una cooperativa

trasier

Ni me lo he leído dada la cantidad de tonterías escritas.

Una cooperativa, al igual que una empresa, si tiene un trabajador borracho o fumado, puede echarlo, es un peligro para los demás.

Por segundo, empresas grandes (como telefónica) también emiten bonos al 5% o más de interés... ¿los inversores que invierten ahí también roban a telefónica?

Summertime

Sinceramente, el articulo me parece un despropósito de tópicos malintencionados.

Fagor se ha ido a la mierda como se han ido muchísimas empresas en este país que dependían directa o indirectamente de la venta y alquiler de viviendas. Si no se venden pisos la gente no compra electrodomesticos, con 6 millones de parados en este pais ni dios se mete a comprar una nevera de 900 euros si se estropea la vieja sin antes haber pedido un presupuesto de arreglo de la vieja, y el achacar esa caida de ingresos que ha empujado a Fagor a la quiebra a que los trabajadores son unos vagos acomodados que iban a la fabrica a echar el rato sin poner una pizca de esfuerzo es lo mismo que calificar a todos los funcionarios de vagos o decir que todos los empresarios son unos explotadores o que los hijos de todos los dueños de empresas son unos niños de papa que no han dado un palo al agua en su vida.

No pienso menearlo ni votarlo negativo por que no me gusta hacer tal cosa, pero el articulo es en mi opinión una autentica basura.

D

"Así las cooperativas se han llenado de jóvenes egoistas, acomodados y que muchos de ellos van fumados y bebidos a trabajar y así van las cosas."

Joder, ¿será opinión o lo habrá visto?

D

#1 Aunque no sea cooperativa, pregunta a la gente de Linares con el caso de Santana Motor. Pensaban que tenían el trabajo asegurado para toda la vida sin dar golpe y la gente básicamente iba también así

P

#1 Me parece bastante falsa esta afirmacion, lamentable de hecho, yo tambien he visto a mayores incompetentes y alcoholicos trabajando en cooperativas (e incluso en no cooperativas ojo!!), y no me atrevo a decir, la culpa de la crisis que vivimos es de los viejos vagos que han perdido la ilusion por el trabajo y beben para olvidar a su mujer en la medida de lo posible

e

Me parece un buen artículo, pero no se puede achacar el problema a que sean cooperativa.

D

Un caso que he conocido.

Empresa con unos 30 trabajadores que cierra. Unos 10, deciden ir al paro.

Otros 20 trabajadores, deciden montar cooperativa, para seguir el negocio y aprovechar la cartera de clientes. Se habla entre todos los trabajadores, y como no hay acuerdo entre como llevar el negocio, se crean dos cooperativas separadas.

LA PRIMERA.
Cooperativa donde todos eran jefes, todos tenían derechos. Se tomaban la tarde libre para ir a la ITV (aunque abriese los sábados). Se cerraban todos los puentes. Todos con móvil de empresa (aunque fuese una fabrica). etc .... un desproposito. Cerró a los 14-16 meses ... y mucho duró.

LA SEGUNDA COOPERATIVA.
El primer día votan los 8-10 cooperativistas, y nombran a un jefe. Lo lleva todo con mano dura. Si no vas a trabajar (tienes que renovarte el DNI, o acompañar al hijo al médico) , ese día no lo cobras. Si estás enfermo (con la baja laboral) solo cobras el 60% del sueldo. Si había que trabajar un sábado, o hacer horas extras por acumulación de trabajo, la hora extra se cobraba como una hora normal, no había pluses ni leches.
Si salían de viaje, dormían en hoteles de 2* ..... eran todos jefes, pero mirando para la empresa.

Y todo esto lo aceptaban los cooperativistas. Cada 6 meses votaban, para ver si cambiaban de "jefe" .... y siempre salía el mismo, por el 100% de los votos. Y el jefe era el primero que estaba currando, solo le dedicaba 1-2 horas al día a tareas de dirección. Y cobraba lo mismo que el resto de empleados.




De esto hace mas de 10 años .... Hoy en día esa cooperativa, sigue con mucho trabajo. Han cambiado de estar en una nave en alquiler, a una nave en propiedad. Con la empresa ya consolidada, ahora se pueden dar algún "capricho"

adenosin82

#25 Buenísima aportación! Es que calificar un modelo de negocio por un caso es totalmente estúpido. Es como el eterno debate público/privado. Hay gestiones públicas desastrosas y gestiones privadas desastrosas. Hay cooperativas bien gestionadas y cooperativas mal gestionadas. Y cualquier cosa mal gestionada se terminará yendo al garete, sea cual sea su naturaleza.

El grado de compromiso de la gente y la actitud es clave... en tu primera cooperativa la actitud era la de "chupar del bote mientras dure". En la segunda la actitud era la de controlar el gasto y hacerla funcionar. Y bueno, no es difícil adivinar cuál tiene más posibilidades de salir adelante, desde luego.

D

En esencia me parece correcto el artículo . Fagor debiera haber seguido los pasos de la brasileña Semco que ha pasado de 350 a 2500 trabajadores en pocos años en un modelo de"empresa sin jefes".http://www.elblogsalmon.com/management/empresas-sin-jefes

Sofrito
ogrydc

¡Que manía con rehubicar a todo el mundo! ¡Ubicar es sin hache!

Y esa inquina contra las aportaciones voluntarias... estan robando a la empresa dice, como si la empresa no se beneficiara de ello...

En lo que si estoy de acuerdo es en romper el derecho de cada socio de meter a su hijo cuando se jubila. Eso y en lo de rebajar salarios y turnos, que me parece una idea cojonuda.

HORMAX

No debemos olvidar la enorme cantidad de dinero que se ha evitado que salga de España esa gran fábrica de electrodomésticos que ha sido Fagor/Edesa. Si no fuera por ellos tendriamos electromésticos de importacion y el dinero se lo habrian llevado los paises extranjeros con lo que nuestra deuda sería muchísimo mayor de lo que es ahora.

Sumemos a eso lo que han traido a España por la exportación de sus productos.

Sumemos que los electrodomésticos fueron la base del grupo Mondragon, sin esa base el grupo Mondragon no habría existido y ese grupo es precisamente el grupo tecnológico español mas conocido y con mas prestigio en el mundo.

El modelo cooperativo NO ha fracasado, al contario ha sido todo un éxito. Que hoy por las circunstancias de mercado, mala gestión u otras razones haya que cerrar no significa ni de lejos que elmodelo sea malo. Si por el cierre de una sola S.A. se llegara a la conclusión que el modelo de las S.A. no funciona.... ustedes dirán.

Saga

Desde mi humilde opinion os voy a contar lo que he visto en una cooperativa del grupo mondragon (de las mas grandes) tras cinco años trabajando en ella, el mayor problema es la motivacion y me explico, los sueldos se basan en indices profesionales en los que segun tu puesto de trabajo accedes de una banda a otra por ejemplo desde indice 1.2 a 1.9, es normal que segun la responsabilidad que tiene cada uno se cobre mas o menos por ejemplo la banda de un encargado medio podria ser de 1.9 a 2.5 y asi sucesivamente.

El mayor problema viene en el reparto de beneficios, pues es mas sangrante la diferencia siendo una cooperativa que seas jefe u obrero, el dinero que has invertido a la entrada como socio es el mismo unos 15000 euros o asi. Mientras un obrero puede recibir unos 18000 euros que iran a la cuenta de jubilacion anualmente un jefe puede llevarse 60000, o sea correlativamente al indice profesional, ese dinero no se recibe hasta que te jubilas o te vas de la cooperativa, mientras tanto recibes sobre un 7% de interes que si se te abona en cuenta semestral o anualmente.

Claro a final de año los jefes estan en la disyuntiva de o guardar dinero para la cooperativa para futuras inversiones o como colchon o repartirlo, pero con esas cantidades esta claro que la motivacion que puede tener uno u otro para querer que se repartan beneficios no es la misma, o a la hora de apretar a los currelas de base para que se generen mas beneficios con menos personal y mas carga de trabajo.

Mi opinion es que si deberian existir escalas salariales pero no asi en el reparto de beneficios pues al fin y al cabo es una cooperativa y ademas tu cuota de entrada "tus acciones" son las mismas que los demas.

Luego el tema de vagos y maleantes.. pues como todos lados

D

Lo siento pero lo de Fagor es de traca, hace años uno de mis mejores amigos era el que tenía de manera oficial las reparaciones de Fagor en Gran Canaria y con ello las marcas de peor categoría. Tenía muuucho dinero ahora está en el paro pero no ahora sino hace años, comparando Fagor los electrodomésticos son caros por un poco más puedes tener Siemens que según los entendidos son los mejores en calidad, luego puedes tener en cuanto a calidad otros por precios mas baratos.

porcelaine

Vaya articulo de mierda propio de un miserable.
Definición de moral del esclavo.

s

#14 ¿Es moral de esclavo decir que es una mierda que tus socios se toquen los huevos, enchufen a su hijo inutil y arruinen tu modo de vida?
¿Es moral de esclavo decir que mejor repartir el trabajo que hay con una jornada de seis horas a que una de cada cuatro personas esté en paro?

Puedes estar a favor o en contra, pero moral de esclavo...no lo veo.

D

#14 Esto llega a un punto que uno ya no entiende, así que él que es el afectado que va a quedar con una mano delante y otra detrás, que ha visto lo que ha visto y eso no se lo puedes negar, que lo ha vivido por dentro, encima ahora le llamas miserable y esclavo...

Saga

Y me dejaba algo, los que van a pagar esto son los eventuales del resto de cooperativas que para dejar sitio para los socios de Fagor iran a la calle.. En defensa de nuestros puestos de trabajo ponia la pancarta de los socios de Fagor, vamos.. sal tu para que entre yo.

Mubux

Da igual que sea una cooperativa o no. Lo que es significativo es el tamaño de la empresa y su organizacion. Si la organizacion es la misma, la empresa, dirigida por quien sea encontrara los mismos problemas. Si es una empresa grande pues la gente es mas "anonima" y no trabajan tanto.

D

Chorradas, la han hundido los directivos.