Hace 11 años | Por Maricastaña a lacolumnata.es
Publicado hace 11 años por Maricastaña a lacolumnata.es

"No hay sorpresas porque en la mafia cultural de este país siempre están los mismos pasándose por novelistas o cineastas, y siempre son los mismos grupos de presión los que aportan su dinero y su poder para que continúen aprovechándose sus amigos o afines. Esta secta es la que ha convertido a la cultura en mercancía, y al legado prosístico y poético de la literatura española, inmenso, en producto de saldo para ser devorado por el capitalismo y el gusto de la burguesía".

Comentarios

iramosjan

Me limitaré a citar un par de cosas escritas por Adrián Massanet...

http://lacolumnata.es/author/massanet

"Digámoslo desde el mismo comienzo de la columna, aquí donde todavía queda espacio entre las volutas del capitel: Polanski es al siglo XX mucho más que un importante director de cine. Él es el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad (mucho más funesta que la primera)..."

Toma ya. Total, la primera mitad del siglo XX solamente vio tonterías como las dos guerras mundiales, un pequeño genocidio masivo, dos bombazos atómicos y unas cuantas guerras civiles como la rusa y la china de tal escala que dejan a la nuestra como una pelea de jardín de infancia. La segunda mitad fue mucho peor, donde va a parar...

"Hace algunas semanas escribí una apasionada columna sobre una gloria de la ficción aventurera, hija de la compulsiva y dinámica mente del atormentado Robert Erwin Howard: el bárbaro por antonomasia, Conan de Cimmeria. En aquella columna establecí, con suerte, algunas razones por las que considerar el viaje físico, moral y violento de Conan por el mundo de su época (una época soñada que bien podría haber existido, y que encuentra ecos en las leyendas homéricas)"

Aparte de un cierto exceso de adjetivos y de expresiones un tanto chuscas como "establecí, con suerte, algunas razones", tiene lo suyo decir que el mundo de Conan bien podría haber existido, y aún más, que en las leyendas homéricas ¡hay ecos de Conan! ¿No será al revés, mas que nada por un pequeño problema de fechas?

Pero no, si este hombre no tiene éxito es por culpa de la mafia cultural. Como no.

Ah, y ni me meto a discutir sobre los méritos o falta de ellos de Reverte, salvo en un punto. Cuando empezó a escribir su saga de Alatriste hacía falta valor para atreverse a escribir novelas como esas y pensar que se iban a vender bien.

D

A mí Pérez Reverte me parece que escribe novelas (malas) del Oeste. Y lo de Alfaguara, Prisa y El País da vergüenza ajena: promocionan mierda en botes.

L

La mafia cultural existe. Trabajo en el mundo de la cultura y lo puedo asegurar, no hay más que echar un vistazo a los apellidos de las personas que trabajan en él y sus relaciones y enjuagues políticos.Hace poco, de hecho, lo hemos visto con el escándalo "Amy Martin", pero podría poner mil ejemplos.
Otra cosa es que Reverte guste o no guste. Lo cortés no quita lo valiente. No entiendo el fenómeno "fan" en niguno de sus aspectos. Que te guste la obra de alguien no tiene que significar que la persona que está detrás de ella sea Dios en la tierra.

D

Ozztia tú, el tal Massanet cita como modelo a Viñó. Eramos pocos y parió la abuela lol lol lol

D

Cuando le coja el de "quien sabe ande" va haber preferido meterle el dedo en el ojo a Chus Norris

oso_69

Ese tal Pérez Reverte me suena, pero, ¿quién es Adrián Massanet?

M

#1 La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

oso_69

#2 Lo bueno de las artes es que no son ciencias exactas. Pérez Reverte ha escrito novelas que me han decepcionado terriblemente, pero también tiene otras que encuentro geniales. Es simplemente cuestión de gusto. Desde luego no comparto eso de "Coma mierda, diez mil millones de moscas no pueden estar equivocadas". Que alguien venda mucho no significa que sea bueno, ni tampoco lo significa el que la crítica lo ensalce. Por eso yo rehuyo de calificar al autor, simplemente me gusta o no, pero siempre a título particular.

Y este señor en concreto, el tal Massanet, no me gusta un pelo. Sobre todo porque me molesta bastante que se dediquen a insultarme por mis gustos literarios.

D

#1 Creo que es un admirador de Reverte.

¿Has visto lo bien que escribe en el blog al modo Reverte?

s

Creo ue quiere cambiar una mafia por otra. La suya.

D

"Oh Dios mío, que mala es la vida y qué cruel es el arte, este pazguato de Reverte vende libros a toneladas y a mí en mi casa no me conocen a la hora de ponerme la sopa. Creo que voy a escribir algo en mi púlpit... blog para ponerlo a caldo, eso sí, con mucha finura y refinamiento para que se note que soy un tío leído..."

Anda a cagar...

D

Si escriben mal sobre Perez Reverte ahí va mi negativo, es de los mejores escritores contemporáneos, personalmente soy un admirador.