Hace 4 años | Por --526496-- a elplural.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a elplural.com

De un tiempo a esta parte, nos estamos acostumbrando a oír declaraciones de personas que niegan la existencia de la violencia de género. Políticos, sí, pero también famosos y famosuelos de otros ámbitos que suelen combinar en el mismo pack ese negacionismo con lo que he llamado alguna vez “personismo” –no se consideran machistas ni feministas sino personas. Lo peor de todo es precisamente eso, que nos estemos acostumbrando. Que ya no nos asombre, por más que la indignación continúe ahí, aunque, sin querer, baje su listón fruto del mismo hastío.

Comentarios

gale

#2 Decir que la violencia de género no existe es como decir que la violencia racista no existe. Eso de que "la violencia la realizan todos", ¿qué demonios quiere decir?

gale

#9 No, si te entiendo perfectamente pero me parece absurdo. Es como decir que la violencia racista no existe porque un negro pegó a un blanco.
Por supuesto que la violencia de género existe. El sexo sí es el factor en estos casos de violencia. Otra cosa es que se esté llamando violencia de género a cosas que no lo son.

#14 La violencia racista está causada por la diferencia de razas. Algo que se puede dar o no. Si no hay razas diferentes en un determinado sitio, es seguro que no habrá violencia racista.

Por el contrario, parejas las hay siempre.

El sexo no es un factor porque la violencia no depende del sexo. Te he puesto los cuatro casos, por lo que decir "El sexo sí es el factor en estos casos de violencia" es como decir "los cerdos vuelan" (porque lo digo yo).

Pues no, los cerdos no vuelan como no sea en avión y no existe ninguna diferencia en la violencia dentro de la pareja que dependa del sexo de los intervinientes.

Y ya puestos, si un negro le pega a un blanco porque es blanco, eso es violencia racista. ¿o eso no entra en tu ideología? Mira, lo dejo. Yo ya me he explicado y no tiene sentido discutir con los dogmas que se ha creido un creyente.

gale

#22 Claro. Si le ha pegado por ser blanco claro que es violencia racista, por definición. Porque se supone que la violencia racista es violencia por razón de raza. Así como la violencia de género es violencia por razón de género. Si una mujer sufre violencia por ser mujer, pues es violencia de género, por definición. Si un imán sale a una mezquita diciendo que los hombres deben pegar a las mujeres porque las mujeres son un ser inferior, pues está haciendo apología de la violencia de género.

T

#14 Pasa un detallito que te dejas. Violencia de género se le llama sólo a cuando es hombre a mujer (habiendo relación afectiva de por medio, en curso o no). Violencia racista es en cualquier sentido cuando se agrede a otro por motivo de su raza.

Los casos que más tenemos en mente serán de blancos a otras razas, pero si nos vamos mismamente a Sudáfrica estos días... por poner un ejemplo, vamos.

gale

#24 No me dejo ese detallito. Violencia de género debería ser toda violencia por motivo de género.

T

#29 Para empezar, se le está llamando "género" cuando sería de sexo. Es una mala traducción parcheada por la R.A.E., pero es que si vamos a lo que es el "género", no es cierto tampoco, es por sexo.

Pero dejando eso a un lado, que es una minucia en comparación con el grueso del tema, se están clasificando estos delitos como "violencia de género" sin saber realmente cuál era el motivo detrás de la acción. Desde el mismo momento en que un mismo hecho se le atribuyen a causas y motivaciones distintas en función del sexo del agresor, pero ojo, y también de la víctima, mal vamos.

gale

#31 Ah. Eso es otra cosa. Se están clasificando como "violencia de género" cosas que no lo son. Y además sin necesidad de demostrarlo. Y se está clasificando como "violencia de género" solamente cuando la violencia es en una dirección. Ahí totalmente de acuerdo.

Pero decir que la violencia de género no existe es una estupidez. Vas a Arabia Saudí y se lo cuentas a las mujeres que viven allí.

D

#14 ¿si un negro pega a un blanco es violencia racista?

gale

#28 Si una persona pega a otra por motivo de su raza, entiendo que estamos ante violencia racista. Por definición.

D

#30 ¿si una persona pega a otra persona por motivo de su género* estamos ante violencia de género?

*Si aceptamos que eso existe realmente

gale

#32 Claro.
Entras en la wikipedia y dice "La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género". Eso es lo que se supone que es.

Otra cosa es que ahora se esté llamando violencia de género solamente a la que se ejerce contra la mujer. lo cual no tiene mucho sentido.

D

#34 ¿entonces dentro de la categoría "violencia de género" podemos incluir a los ataques a homosexuales?

gale

#38 Ya es que es un tema de diccionario. Violencia de género debería ser la violencia por motivo de género.

D

#40 yo es que conozco muy poca gente que crea que es superior a una mujer (y ambos por causa de cuestiones religiosas). Por cierto, también se creen superiores a los subsaharianos y chinos (orientales en general), superiores a los cristianos y ateos/agnósticos, ...
Resumiendo, que dudo muy mucho que sea por causa de sexo o género. Creo que va más bien en la línea de creerse mejor que los demás y punto.

gale

#41 Es que con el razonamiento que haces puedes negar cualquier tipo de violencia. No lo entiendo.
La violencia por razón de género es violencia de género y la violencia por razón de raza pues es violencia racista. Es que no entiendo el razonamiento que haces. Por supuesto que hay gente que se cree superior que los subsaharianos...
¿Realmente que me quieres decir? ¿Que nunca se da el caso de que un acto violento es causado por razón de género? Eso es obviamente falso, cuando incluso cualquiera ha podido ver discursos de líderes religiosos haciendo apología de la violencia sobre la mujer.

Z

#14 Es que se está llamando violencia de género a todo. Hace poco vimos el absurdo, ratificado por el supremo, de que un hombre, que no mantenía una relación de superioridad con su pareja precisamente, fue condenado por violencia de género por responder a una agresión inicial de ella. Es una chapuza jurídica y política que, además, por ignorar a propósito las causas reales de la violencia doméstica, se ha mostrado incapaz de prevenir esta de forma efectiva a pesar del tremendo dinero y esfuerzo empleado. Van en contra de toda la información científica que tenemos al respecto y se extrañan de que sus recetas no funcionen, pero en vez de reconocer su error dicen que hay que recortar más derechos a la mitad de la población y profundizar en una agenda que está comprobado que no funciona. Bueno no funciona para evitar víctimas, que está meridianamente claro que se la sudan, pero sí funciona para lo otro: las mamandurrias, el conflicto social y el descalabro democrático. Esas son sus verdaderas preocupaciones.

gale

#37 Estoy de acuerdo con todo tu comentario.
Simplemente decía que no es cierto que la violencia de género no exista.

Psignac

#9 Falso. El sexo es un factor desde que durante siglos se ha erigido una estructura social para aprisionar a un sexo como esclavo del otro. Tengo una amiga a la que su novio le pegó y cuando rompió con él y volvió a casa de sus padres, éstos la obligaron a volver con el tío. Mi madre por ejemplo siempre ha pedido "permiso" a mi padre para salir de casa, aunque fuera a visitar a mi abuela o a comprar al super, y tengo ojos en la cara como para apreciar que mi padre se cree que porque él traía un sueldo a casa mi madre es su esclava y debe obedecerle. Esa ideología todavía existe y está muy extendida, como por ejemplo cuando oyes a un tío diciendo que no quiere casarse con alguien que gane más que él o sea más inteligente que él...ahí demuestran que han mamado la ideología de la dominación a la mujer y quieren ser los que mandan en su casa, sin nadie que les pueda hacer la contra. Hay algunos que esas cosas las llevan un poco más allá y se creen con derecho a pegar o a matar si la "esclava" se les subleva. Yo he visto a un tío romperle la nariz a su mujer porque su hijo jugando cerró la puerta de casa por accidente y se quedaron fuera. Eso no se lo habría hecho a nadie más que a ella, porque sintió que tenía derecho a descargarse y sabía que ella iba a tener que aguantarle. Hubo violencia porque era su mujer, si hubiera sido su vecino o cualquier otra persona no habría pasado nada. Eso se llama violencia machista y por mucho que te empeñes existe.

C

#5 lo de la Ana Julia esa también es de género? Más bien del género asesino. Por cierto, en eldiario.es mi rastro de la noticia, qué raro, esta gente que se preocupa tanto por la violencia. Seguro que la barbiejaputa escribirá algo muy ínteresante sobre el sonambulismo de la hija que la provocó la caída por la ventana.

gale

#15 ¡Vaya tontería de pregunta! Qué tiene que ver el caso de Ana Julia con que existan tipos de violencia?

C

#26 Nada, simplemente hay quien piensa que la violencia es exclusiva del hombre. Tú que opinas? Eso de que "la violencia la realizan todos"???

gale

#35 No creo que haya nadie que piense que las mujeres no pueden ejercer violencia.

C

#5 la ONU reconoce 120 géneros distintos, a qué género se refiere la ley? Exacto, los otros 119 son pacíficos

#7 Nos está diciendo que no debemos manifestarnos en contra de las leyes vigentes. De ser así nunca podría cambiarse ninguna ley. Es incluso más ridículo que estúpido.

¿Por qué será que a los feministas les gusta tanto la censura?

D

Que los géneros sólo existen gramaticalmente en español, cago en Zeus! En todo caso sería "violencia sexista", a ver si os enteráis ya de que "gender" en inglés y "género" en español NO SIGNIFICAN LO MISMO!

Putah ideología yanki importada a base de Ctrl+C seguido de Ctrl+V y jodidos activistas que no saben ni traducir

tranki

La violencia en general no se puede negar en ningún caso.
Desgraciadamente la violencia forma parte de la idiosincrasia del bicho este que llamamos humano.
Pero que unas violencias sean más importantes que otras, tampoco.

f

#16 No. Miles y miles de niños que han quedado solamente a cargo de su madre. Sin su padre. Esto es muchísimo más grave de lo que nos queremos creer. Las estadísticas son aterradoras.

x

#17 Está feo insultar y editar. Te pega, pero está feo.

x

#10 QED Quod erat demonstrandum, o "lo que se quería demostrar". Por todo lo de arriba.

f

#11 Sí, es así, poco a poco el feminismo va perdiendo la credibilidad.

Pasará, como todas las modas. Solo que esta ha hecho mucho daño. Daño real a personas reales.

De todos los que les ha tocado recibir, quizás los que peor parados han quedado son los niños a los que se les ha privado de su padre. Esto nos va a pasar factura dentro de diez o veinte años.

x

#13 Niños como los dos que han visto a un padre matar a tiros a su madre en el coche?

Adiós.

D

#11 No había oído esa expresión en latín antes.

Gracias, tanto por la aclaración como por el apoyo.

D

La violencia es un hecho y hay que combatirlo.

La violencia de género es del género tonto (pero tiene paguitas).

x

#0 QED.

D

#8 Hoy estoy espeso, me lo vas a tener que explicar...

dick_laurence

Literal de la noticia:

"Pero, tal vez teniendo en consideración que el número de mujeres asesinadas desde 2003 supera ya las 1000 en nuestro país, podría en algún momento tenerse por tal, y las consecuencias serían diferentes."

*Cuestión numérica" y problema des "ser" y "deber ser":

Hume tiene para todos