Hace 4 años | Por Stiller a medium.com
Publicado hace 4 años por Stiller a medium.com

Artículo en que se combate con datos esté tópico tan extendido: "Con todo esto no quiero decir que el sistema sanitario no tenga un gran papel en la esperanza de vida, ni despreciar el trabajo del personal sanitario. Solamente quiero matizar que la ecuación “esperanza de vida”=”sanidad” es demasiado simple. En todo el mundo ha aumentado la esperanza de vida, en parte gracias a las medidas de higiene, el control y el acceso a alimentos, las vacunas, la reducción en la mortalidad infantil, las medidas redistributivas del Estado del bienestar".

Comentarios

estemenda

¿En todo el mundo ha aumentado la esperanza de vida? ¡No! Un país poblado por irreductibles yankis resiste, todavía y como siempre, a la sanidad pública

m

#4 Pero ahi (Ademas de unas carencias sanitarias horrendas para buena parte de la población) encima la dieta es ho--rri-ble. Yo no he visto gordos y gordas como alli en toda mi vida (pero tios de 200 y pico kg).

D

#7 Tu no has visto el programa de la báscula de canal sur eh

m

#8 De verdad que aquello era otra dimensión.

Había chicos de 16-18 años con tetas. No lo digo en broma. Tetas de llevar sujetador. Tias de 16 años que se congestionaban al subir unas escaleras (visto en directo).

D

#9 Que era una coña hombre, está claro que el nivel de gordacos a la espera de que una cardiopatía les ponga fin a su existencia que hay en yankilandia es insuperable.

m

#11 Pero es que lo sorprendente es que los abuelos de estos chicos/as eran a su edad gente atlética porque hacian deporte y comía 1000 veces mejor. Se han ido a la mierda en linea recta en alimentación (ibas a un restaurante y suelente tener free refill de bebida, pues chicos de 6 años comiendo mierda y con sodas free refill. Una bomba).

D

#12 Se cumple la máxima de Nietzsche en "El crepúsculo de los ídolos" cuando dice que para las potencias llegar al poder se paga caro: el poder vuelve estúpidos a los hombres.

M

#7 Hay que proteger a las grandes cadenas de comida rápida americanas, los americanos ya tal.

Si encuentras una forma de disminuir la obesidad sin afectar a esas empresas avisa, pero patentalo primero

m

#13 Si y no. Claro que el lobbie de comida ejerce, pero hay otro factor. En los años 50-60 la clase media se fue a zonas residenciales (a 30-50 minutos en coche de trabajo) y dejo de de andar por un lado y la comida ya no se la llevaban de casa (comer en casa impensable). Y a partir de los 70 se les disparan los infartos...(cambio de hábito de esa primera hornada de residenciales a la que además se sumo tabaco).

M

#16
semejante nivel de obesidad no se justifica solo por dejar de andar unos minutos para ir al trabajo y volver. Y por que tengan que comer fuera tampoco. En España también es bastante normal tener que desplazarse en coche al trabajo y tener que comer fuera y, a pesar de todo, seguimos bastante lejos de ellos.

m

#17 Por supuesto. Pero el cambio de residencial tenía dos componentes que hacen tormenta perfecta. No andan (ni poco ni mucho) y si era una nación que andaba cuando vivia en ciudad y no en residencial. Y deja de preparar la comida en casa y pasa a comer fuera (y esto es comer muy mal de media al contrario que en España). Esas dos cosas juntas + tabaco empezo a armarla en los 70. Como además la mujer se empiza a incorporar al mercado de trabajo entonces los chicos comen en colegio (mierda otra vez) y tampoco hay tiempo de preparar cena (y luego desayuno) con lo que la cocina es de microondas. El resultado es que en poco mas de 25 años ya no se cocina en casa, la cocina es de preparados, la comida fuera es de calidad muy baja y encima no se mueven. Tormenta perfecta.

PD : Yo tenía compañeros de trabajo que no tenían platos de verdad. Tenían de plastico (los que tenemos de camping) porque apenas usaban, era todo precocinado y así se ahorraban fregar. Las caras que ponía yo eran...

M

#21 pues yo creo que lo más importante de lo que dices, y lo que nos diferencia de ellos, es lo de comer mierda. Lo de trabajar fuera, lejos y ambos padres es igual aquí que allí. Aquí te puedes ir a comer fuera y elegir una ensalada y un potaje de garbanzos. Ellos van a elegir pizza, hamburguesa, patatas fritas,...

El "estilo americano" que les venden sus grandes empresas de comida basura.

Lo mismo comen mierda porque cuando son pequeños en el Colegio les meten esa mierda por los ojos, y cuando son mayores les siguen ofreciendo mierda, y si a eso le unes el poco tiempo y que ya están acostumbrados a eso, pues es lo que hay, así que siguen comiendo la mierda que les ofrecen sus grandes empresas hasta reventar, por simple costumbre que les han inculcado desde pequeños gracias a que su Gobierno no hace nada por evitarlo. Los niños la comen desde pequeños, los padres lo ven bien porque es lo que comían ellos así que no piden otra cosa y vuelta a empezar una y otra vez.

m

#24 Aqui (al menos cuando a mi me ha tocado), comer fuera era un 1 un 2 y postre. Pero los platos eran cosas que perfectamente podía comer yo en casa y con raciones razonables. En USA no tenía nada que ver ni el tamaño de las raciones, ni el free refill (y suelen comer con sodas...) etc...

Lo de comer mierda que dices, es en amplias zonas una constante desde pequeños. Hay muchas casas que no se usa la cocina (ni poco ni mucho). En los últimos años y entroncado en un movimiento ecosaludable mucha gente esta empezando a comer mucho mejor y más variado. Pero son minoría. El cambio cultural que se tiene que producir es colosal (y los parámetros de salud lo estan diciendo a gritos. Tienes chicos de 13 años diabéticos y en % absolutamente desconicidos en USA hace 50 años y a años luz de cualquier pais de Europa).

M

#25 Pero lo que estamos debatiendo es sobre el origen de esa costumbre de comer mal. El trabajar lejos y ambos miembros de la pareja no lo justifica porque aquí también ocurre y comemos mejor.

Aquí los padres y las administraciones luchan para que en los comedores escolares la comida sea sana y equilibrada. ¿Lo hacen allí? Si la respuesta es no habría que preguntarse por qué, especialmente en el caso de las administraciones (en el de los padres puede ser por simple falta de información), y la respuesta a eso es evidente: intereses economicos (además es muy posible que esas empresas de comida basura lleven o subvencionen esos comedores y lo aprovechen para crear tendencia) .

m

#26 Si, pero aqui comemos fuera (en grandes ciudades) pero mejor. En USA la combinación de fuera + mujer fuera tambien + residencial (la vida en el coche) es dinamita. El cambio se produjo en los 50-60 y en picado desde entonces.

Lo comedores USA están empezando a tenerlo en cuenta. Pero es que los chicos vienen de una cultura de comida horrible y quieren lo mismo. Es decir, los menus escolares tambien ponen comida de verdad...y los chicos se van a las máquinas expenderdoras (y la razon de esas máquinas es que pagan al colegio y la razon de que lo acepte el colegio es que el sistema de financiación de cheques alumno o similar hace que esté en competición permanente para captar e infrafinanciados de facto en la mayoría de casos). Por ejemplo, los privados si dan de comer de verdad. La obesidad tambien es sintoma de clase social.

M

#27 ¿Hay campañas gubernamentales para informar de los problemas de las comidas hipercaloricas y para evitarlas? Yo apostaría a que no.

Aquí nos llegan programas de la TV americana en la que un tío se dedica a ir recorriendo restaurantes con concursos de comer hasta reventar. Aquí nos parece un gilipollas, allí es poco menos que un héroe. No sólo se permite sino que se alimenta ese tipo de conductas. Luego tienen lo que buscan, ni más ni menos.

m

#28 si hay (o había al menos). Pero pesan poco. También hay un problema es más profundo. Tu pones un programa de la mañana (command people) y todos tienen en algún momento algún médico. Pues el “médico” el consejo es sencillo no de hábito. Al final hay un enemigo fácil y poco más. El queso de tal tipo, los huevos, azúcar de últimas... lo quieras...total q si no comes queso chedar, no mas de dos huevos, azúcar blanco y bebes dos litros de agua diaria entices si te mueres es por error porque no te tocaba a ti. Mientras el público cada vez más gordo y enfermo (porque lo otro q ha cambiado es él pastilleo ) . Si quieres hacerte idea ve algún documental de Netflix de Salud y verás lo tontorron q suele ser y poco riguroso.

Es un cultura media de análisis simples y soluciones f’ciles e inmediatas (para comida,adelgazar, cosmética...)

hasta_los_cojones

Higiene, vacunas y mortalidad infantil tiene mucho que ver con el sistema sanitario.

WcPC

#3 El artículo no ha dicho eso, los Monty Phyton si
lol lol lol

Stiller

#1 Sé que es tal vez mucho pedir, pero si te lees el artículo verás que la autora es muy consciente de ello:

"Entre 1970 y hoy, la esperanza de vida ha seguido creciendo, claro, pero hay que recordar que la Ley General de Sanidad no llega hasta 1986, por lo que atribuir a la ejemplar Sanidad española toda la mejora en esperanza de vida, es bastante limitado. Hay muchas más variables".

"como expliqué hace poco, confundimos SALUD PÚBLICA con SANIDAD PÚBLICA. La salud de un país no es solo producto de su sistema sanitario, sino que entran muchísimas otras variables, como la vacunación, la higiene, el control alimentario…".

s

Médicos del sistema público controlando las aguas y los sistemas de potabilización, vacunas pagadas en parte por la sanidad pública y puestas por ella a los críos, nacimientos y tratamientos en la sanidad pública con las medidas necesarias para reducir la mortalidad infantil... Pero claro ... ¿desmantelamos la sanidad pública?

cromax

¿Mito? No está mal como chiste.
Si España fuera el número 15-16 en esperanza de vida... Pero somos el segundo y todo el mundo coincide en que nuestra sanidad pública es alucinante.
Igual hasta tiene algo que ver.

g

#20 rivalidad política... reino de taifas.. proveedores amiguetes etc...

m

Tiene que ver mucho con factores de alimentación, de movilidad, de sociabilidad...

HimiTsü

#33 Cruzaron por el puente de Beringa 😁

HimiTsü

En España ka la esperanza de vidaes mayor por lo mismo que hace que los esquimales tengan los ojos rasgados,

cognitiva

#10 ¿ascendencia japonesa? No sé, Rick...

Mark_

Negar que la subida de la esperanza de vida tiene que ver con la SANIDAD pública lo único que hace es justificar su privatización.

Que si, que la salud pública tiene que ver. Que no sufrir guerras y levantar infraestructuras también ayuda. Pero que sin nuestra sanidad y sistema público estaríamos peor, que no lo dude nadie.

powernergia

Siempre se ha dicho que la esperanza de vida depende sobre todo del modo de vida y la alimentación.

D

Y según la garrapata de la Sardá todo se lo debemos a la Psoe. lol lol lol

cognitiva

La esperanza de vida ha aumentado en España por muchos motivos, como dice el artículo

La esperanza de vida ha aumentado en España más que en otros países principalmente por la sanidad, como el artículo decide ignorar