Publicado hace 10 años por Naeriel a profeaventuras.wordpress.com

Probablemente os estéis preguntando a santo de qué viene esto. Quizá la escena que acabo de describir la has vivido tú mismo. Quizá la sigues viviendo. Quizá te parece una chorrada. Quizá no. Quizá te preguntes por qué siempre estoy hablando de comida (tienes derecho a hacerlo). Quizá te des cuenta de que esta anécdota sólo refleja el final de una época y de una mentalidad, los que yo creía últimos coletazos.

Comentarios

dersu_uzala

#0 Gracias por subir el texto. Comparto las opiniones de #1 y #2

R

#1 Me ha parecido simplón. Resulta que según la autora hace 20 años en España había matriarcado, y feminismo es creer que la mujer es superior al hombre.

El cambio en el comportamiento de los críos del que habla creo que es evidente que se debe al paso de una sociedad tradicional (y muy machista) a una sociedad de consumo con nuevos valores (los propagados por la publicidad: culto al éxito, al dinero y a la imagen). Los niños en esta nueva sociedad están muy expuestos a esto por diversos medios (tv, videojuegos, internet, sus padres) y además han pasado a ser consumidores. Por no hablar de la prematura sexualización de la infancia.

D

#1 #0 #2 yo casi soy viejuno y el feminismo era radical. Me acuerdo el ultimo dia de clase de la EGB u amigo conto que x e y niñas cuando eran pequeña le habia enseñado las bragas. La directora casi pega al chaval . El hermano de una niña le pego y las profesoras le dijeron que se lo merecia.

El era el empollon de la ase saco todo 10 nunca se metio con nadie y casi no le dejan pasar de curso por una conversacion privada que alguien se chivo

delcarglo

#4 El repunte de heroína es en EEUU, no en España.

LuisPas

#6 dale tiempo, que aquio llega todo mas tarde

delcarglo

#7 No lo creo...Aquí en España, todo está muy reciente..y todavía quedan coletazos del boom de los ochenta.

LuisPas

#8 a los nacidos en los 90 les suena a historia antigua

delcarglo

#9 No, porque muchos de ellos son hijos de los consumidores de heroína de los ochenta.

LuisPas

#10 visto que no te voy a hacer cambiar de idea desisto, pero no desprecies la capacidad de la gente de hacer el tonto.

delcarglo

#12 También estoy de acuerdo en eso, que la capacidad de hacer el tonto de la gente, tiende hasta el infinito.

No pensaba que tus comentarios eran para hacerme cambiar de idea...creía que estábamos intercambiando información...yo tampoco quiero hacerte cambiar de idea, que cada uno piense lo que quiera.

LuisPas

#15 perdona, no era mi intencion, me ha quedado prepotente y no era eso.
Lo que digo es que seguramente tu y yo nos acordamos de toda la mierda que arrastro a una generacion y se nos hace impensable que a alguien le de por 'irse a Venus en un barco' pero los que no lo han vivido tienen poca percepcion de peligro, y eso SI que es peligroso, al igual que la coca, que se le asocia un aspecto recreativo y es muy muy chunga.

delcarglo

#18

delcarglo

#11 Es cierto que no se puede bajar la guardia pero lo de que "vuelve la heroína" es una noticia que sale cada cuatro años..y que nunca es cierta, si no, con mirar las estadisticas de consumo de drogas que hay en el Plan Nacional de Drogas de España, se sale de dudas.

alecto

#14 #16 Las estadísticas sobre consumo provienen de una encuesta, y como tal tiene unos sesgos. El primero es que la heroina es una droga con una percepción social muy mala,de marginal, es como lo de votar al PP, que nadie lo admite pero luego las papeletas están en las urnas. El segundo es que la más reciente es de 2011, y de eso hace 3 años ya.

Yo, sinceramente, si Proyecto Hombre, la principal ONG de tratamiento de drogodependientes, me da un informe que alerta del aumento del consumo de heroína entre jóvenes, y del aumento de peticiones de ayuda, hasta el 18% del total del año, por el consumo de esa droga... Me quedo con lo que dicen esos señores, pioneros en el tratamiento de dependientes en España y en Europa, y no con lo que diga una encuesta que depende de la disposición del sujeto a reconocer que consume esa droga y afirma que la heroina tiene un consumo mínimo y residual en este país... a pesar de que todos vemos a diario a adictos en la calle.

delcarglo

#22 Pues, también te digo sincermente, que lo que diga Proyecto Hombre, no debe ser tomado como la biblia, porque como Ong que son, viven de las subvenciones públicas...y si se quedan sin ellas, cierran el chiringuito y el mensaje de "cuidado que viene la heroína" vende..y mucho. Y la manipulación de datos es muy fácil de hacer.

El consumo de heroína entre los jovenes es estadisticamente irrelevante...aunque sea un drama para quien lo viva... estadisticamente irrelevante es que los consumidores de heroína no llegan al 1%.

Si no quieres la Edades, puedes mirarnte la ESTUDES, (jovenes 12-18 años), donde las encuestas son totalmente anónimas, por lo que no hay sesgos de respuesta.

Pero...no olvidemos que manipular los datos es muy fácil..por lo que cada uno crea lo que considere.

Lola_Luau

#11 Tengo una prima de 12 años, veo lo que hacen En si ¿que la pasa a tu prima??

alecto

#6 No es eso lo que dicen asociaciones como Proyecto Hombre. El inicio de la crisis les dejó un montón de cocainómanos que ya no podían pagarse la droga, pero con su avance se está produciendo un incremento de los consumos de heroína entre jóvenes, y recaídas de antiguos consumidores ya rehabilitados de años.

g

"Nunca he sido feminista. Nunca he creído que los hombres deban ser menos que nosotras"
#30 Ahí iba yo.
Feminismo no significa eso.

El machismo está mal. Porque es la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".
Su equivalente femenino es hembrismo (aunque no aparece en la rae ), y también está mal.

Después tenemos feminismo, que se define como el "movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres."
Su equivalente masculino sería masculinismo (en nuestra sociedad no tiene mucho sentido). Aunque tampoco aparece en la rae, en wikipedia aperece definido como "conjunto polisémico de ideologías y movimientos políticos, culturales y económicos1 que tienen como objetivo el análisis de la construcción masculina de la identidad y los problemas de los hombres frente al género"

Naeriel

#38 #30 Yo creo que son dos frases completamente distintas. Por un lado dice que no es feminista porque su entorno siempre fue igualitario (cuando creces en un ambiente igualitario no ves diferencias, entonces no tienes esas etiquetas), por el otro dice que tampoco cree que las mujeres seamos superiores al hombre. Vamos, frases distintas sin ninguna relación entre sí.

#43 Las mujeres también segaban en el campo.

#41 ¿Y también ves niños en las cajas de muñecas y niñas en las de muñecos de acción?

D

#42 Las mujeres que desarrollaban y desarrollan trabajos duros o penosos físicamente eran y son minoría. Alomejor hasta hoy tendría sentido en algunos casos.

Naeriel

#45 Eso siempre me pareció algo muy claro de discriminación lol A los hombres con ir bien arreglados les vale mientras que las mujeres tienen que ir arregladas Y maquilladas. Yo me pongo algo de anti ojeras porque a veces parece que no haya dormido en días y me da mala cara, pero que tenga que ir con sombras (que tienen que ser suaves, no vale cualquiera), con los ojos y los labios pintados... ¿Qué narices tiene que ver eso con mi valía profesional?

#50 La mujer en el campo SIEMPRE hizo todas las tareas del campo, incluso las más duras, además de luego trabajar en su casa. Y hasta hace bien poco la problación rural era mayoría.

D

#49 Preguntales a los campeones nacionales del "generismo" de mi Comunidad Autonoma.

Yo estoy perplejo con que con mis impuestos se paguen cursos de maquillaje a las "miembras" paradas de mi region.

D

#49 Ya, y quien atendía la casa, el perro?

Naeriel

#57 Eso también puede pasar en un hombre. Los hay que son "súpermachos" y los hay que son más "femeninos" (sin despectivos).

A mi prima (2 años) le regalaron en navidades maquillaje de este de críos. Doy fe de que si hubiera sido chico no se lo hubieran regalado. ¿Qué narices hace una niña de 2 años con maquillaje aunque sea cutre?

#58 Cuando se logre la igualdad plena, ¿también habrá feministas?

#59 La mujer, además de ir a hacer las tareas del campo. Pero eso no cansa, ¿verdad?

israelf

#60 Por eso te digo. Que aparte de lo que nos "imponen", influye el carácter de la persona.

Nosotros sacábamos al parque al mayor (cuando era más pequeño) con su coche de paseo rosa, ya que no había de otro color porque era "para muñecas", con el pedazo Doraemon y la gente nos miraba raro. lol

D

#60 Cuando se derrote completametne el machismo el feminismo carecerá de sentido, y existirá como referencia al pasado. Que en tu casa no conocieses el machismo no quiere decir que no existiese. Por eso no te hiciste feminista sino que ya lo eras y no lo sabías. Son cosas parecidas desde tu punto de vista, pero no son lo mismo.

Naeriel

#66 Me ha gustado esa explicación. Sn embargo, como ya dije antes, no creo que la autora identificara el feminismo con el ser superior al hombre. Digamos que son dos frases separadas (con punto), mientras que si las quisiera relacionar usaría un punto y coma (No soy feminista; no creo que la mujer sea superior al hombre). Al poner el punto yo interpreto "No soy feminista Y (tampoco) no creo que la mujer sea superior al hombre". Dos cosas distintas.

D

#69 pues yo lo que creo es que como el feminismo está tan estigmatizado y tan estereotipado, que incluso la autora se desmarca de él, como lo hacen muchas otras mujeres que a pesar de ser feministas lo niegan. Es un comportamiento que llevo observando bastante tiempo en mi entorno.

Naeriel

#72 Yo creo que intenta evitar etiquetas. Hay gente a la que no le gusta que la etiqueten, a mi por ejemplo no me gusta, pero si me llamas feminista no te diré que no.

#74 Lo de los trajes da para un libro. Hay códigos de vestimenta para todos los gustos; que si mujeres con falda y camisa, que si los hombres con traje. En mi trabajo va cada uno como quiere, con vaqueros o traje, siempre que no sea demasiado escandaloso (y hasta vi tíos en bermudas). Y decís que envidiáis a las mujeres por llevar falda, no sabéis lo que decís lol , la falda es un invento del demonio (y llevar medias es peor).

D

#75 a eso mismo voy, evita las etiquetas porque esa etiqueta está estereotipada de determinada forma, generalmente mal vista por gran parte de la sociedad.

D

#59 La superwoman , que se creen que es de ahora.Eso ha estado siempre , la mujer a todos los lados.

p

#49 Curioso, eso me lo había planteado yo a la inversa: me "jode" que las mujeres con casi cualquier cosa que se pongan ya están "arregladas" y en cambio los hombres tenemos que llevar un traje impepinablemente. Naturalmente, me había olvidado del maquillaje

Thelion

#74 Pues yo os envidio los zapatos. No tener que pensar en las bodas y eventos que si vas sin tacones o con el zapato que no sea demasiado estrecho porque te destroza los pies das un poco el cante, ¡es genial!

Naeriel

#77 #74 Y el llevar zapato plano en el bolso para cuando no puedes ni andar. Los tacones deberían catalogarse como tortura. Quiero poder llevar zapatos cómodos sin dar el cante.

Thelion

#78 Bueno, yo soy un bicho raro y nunca los he usado ni los usaré. Lo siento. Ni que tuviera una cita con Clooney.

Thelion

#84 Goto #81

Naeriel

#80 Del 89 para ser exactos. En ética ya teníamos algunas cosas de esas.

#84 #81 Yo a las bodas porque resulta que si te quieres poner un traje algo mono,sin tacón no queda igual. Y no me pongo mucho tacón, ni 5cm, pero me quedan los pies destrozados. Sin embargo con las botas no me pasa

Queosvayabonito

#51 lol Como si las mujeres no hubieran ido a segar, trillar, arar...


#86 Enhorabuena por el enlace, yo también estoy con chavales y me siento muy identificado con la situación. Vamos para atrás, las salidas de algunos críos me ponen los pelos de punta.

Lola_Luau

#17 Te entiendo muy bien... y encima que por ser joven y no haber pasado hace mucho la etapa Secundaria puede que consideres esta opinión

Era muy triste (y puede que te parezca anticuado pero esto pasaba mucho unos 5-6 años) que mis compañeras del Instituto (que era público) su "estatus" se conseguía pasando por la piedra a muchos.... que estos mismos luego las criticaban

Y a mi me daba pena que al pasar una vez al lado de un cani capullo que las dijese con sus amigotes: "la mujer solo sirve para la cocina y la cama" y la novieta, en vez de estar ofendida riendose y aceptando así lo que decía. O muchas en plan: si me controla y tal pero es que me quiere. Si claro que te quiere chica, tanto que una vez en una fiesta a la que fuiste sola con tus amigas te vigiló y los videos que te hacia mientras follabais los iba pasando de uno a uno

A mi me daba asco todo eso que quieres que te diga. Además de que yo que no era tan "llamativa" los canis se metían conmigo, no tuve novio por esa época... pero bueno viendo lo que "ganaba" la verdad es que no me compensaba nada. Ojo también tenía compañeros normales y encantadores que no iban de supermachos pero no me atraía ninguno

A partir de ahí de todo esto me hice feminista, pero ojo que tampoco os quejeis algunos, no soy hembrista, busco igualdad de derechos entre hombres y mujeres (también me parece muy deleznable este caso: mujer-apunala-novio-despues-este-rechazase-trio-amiga) y no pienso que todas las mujeres somos buenas y listas, ya os he mencionado el caso de la palurda novia del cani:




Y ojo esto es de mi generación (finales 80, años 90) que se supone que teníamos que estar más concienciados con la igualdad cuando veo que en realidad las cosas van a peor, asi que por lo que no es de extrañar que pase esto: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/28/actualidad/1369764459_765429.html

Sobre lo que dices de la mujer en casa... esto es lo que le contesté a dos mujeres hace unos días:

no-quiero-tener-hijos/c0194#c-194
Hace 10 años | Por Pixmac a farodevigo.es


cc #5 #90

Lola_Luau

#30 #38 #40 #42 en #97 he puesto una imagen que lo ilustra muy bien

nom

#86 Nosotros en filosofía de 1ª de B.U.P. tratabamos algunos temas genéricos pero no había una pregunta tan explícita como la que dice la autora ni test o estudios sobre ello en mi colegio, no sé si en otros. Yo creo que no se trataba tanto el tema, igual que hace diez o quince años las mujeres asesinadas por sus parejas no eran tan noticia como ahora. Ha cambiado la sensibilidad. Afortunadamente.

p

#77 Bien, ahora te digo yo... ¿por qué lleváis tacones? Yo cuando veo a una chica andando con tacones regular, jodiéndose el pie... no lo entiendo. Es más, una ex me quiso hacer un "regalito especial" vistiéndose con lencería sexy y tacones, "porque a los chicos nos gustan los tacones" y... Sinceramente no lo entendía. Y le jodió y se cabreó conmigo lol Para mí es muy simple: hay que vestir como uno esté más cómodo, lo demás son tonterías.

PD: la lencería sí que me gustó lol

A

#84 Ya, pues a mi me horrorizan los tacones, no los uso nunca (ni en las bodas) pero a mi novio le gustan las chicas con tacones y la lencería sexy. Que le vamos a hacer !!

p

#87 Pues dile que le guste menos, que no estás cómoda. Aunque claro, tú también eres libre de llevarlos si no te disgustan y no te importa

A

#91 Yo no los uso, solo te comentaba que a él le gustan. Otra persona puede optar por usarlos en esas circunstancias. O por cambiar de novio o por ambas cosas.

p

#92 Cierto, perdona, he leído rápido y me he saltado el "no los uso nunca"

N

#87: Disculpa el ser metomentodo, pero te recomendaría un par de meses en clases de danza del vientre. Tú mejorarás tu salud y autoconfianza, y tu novio descubrirá que le flipan las mujeres descalzas.

nom

#84 Los tacones hacen que las piernas y el culo parezcan más bonitas. Eso es lo que suele gustar de los tacones, aparte de que parecer más alto también es atractivo. Igual que unos ojos pintados parecen más grandes y nos resultan más atractivos, mezcla de cultura y biología.

Lola_Luau

#84 en #98 te lo han explicado bien, aunque yo tampoco soy del rollo tacones como ponen también otras que te han contestado (he salido algo hippie )

#99 #88 y sexismo y hembrismo también es lo mismo. Yo también prefiero sexismo, ya que lo dicho, hay muchas mujeres hembristas

#100 pregunta interesante.... pero que ahora mismo no te podría responder con mi parecer

p

#98 Mi pregunta era más bien retórica, sé que ese es el motivo de los tacones Lo que quería plantear era más bien el por qué de la preferencia a sentirse mejor con el aspecto físico que con la comodidad. Que en el fondo es algo de lo que los hombres también nos preocupamos - seguramente menos -, pero que por mi parte todos deberíamos vestir como más cómodos nos encontremos. Al fin y al cabo la belleza es subjetiva y no creo que merezca la pena sufrir por verse uno "más guapo". Pero bueno, esto supongo que es un tema que da para mucho... los valores de nuestra sociedad y tal y cual...

#107 Joder, el reguetón tendría que estar prohibido en la carta de los derechos humanos

Thelion

#98 Ja ja también hay que saber llevarlos. El 70% de las que llevan tacones altos caminan como si se hubieran cagao, por miedo a caerse. Para eso vale más ponerse unas bambas.

D

#49 Siempre hablando como si lo hubieras vivido a pesar de los pocos años que tienes. Supongo que en tu subjetividad te crees objetiva.

Lola_Luau

#185 pues yo creo que tan equivocada no esta #49 Mi abuela que vivía en el campo se deslomaba mucho en ayudar a mi abuelo llevando sacos y segando, aunque luego también él la ayudaba en la casa

D

#42 la definición de feminismo es la definición.

Naeriel

#53 Si tú te crías en un entorno en el que no existe discriminación alguna, ¿eres feminista? A mi no me hizo falta etiquetarme como tal durante mis primeros años, porque no existía discriminación. Me hice feminista cuando vi que hacía falta luchar mucho para llegar a la igualdad.

Entiendo que alguien no necesite etiquetarse como feminista.

D

#56 pues si crees ese igualitarismo en el que te han educado, claro que sí, aunque no lo sepas eres feminista. No hay que ser activista para ser feminista, así como tampocoo hay que ser mujer para ser feminista.

Lo mismo que si combates el fascismo eres antifascista aunque no sepas lo que es.

tesla79

#42 Tiene cierta logica que a las mujeres se les sirva menos cantidad, la ingesta calorica es mucho menor (por lo general) ya que el peso y masa muscular es menor. De hecho siempre me ha sorprendido que por normal las raciones en los restaurantes sean siempre estandar, y si por ejemplo eres una persona pequeña no puedas pedir medio plato y tengas que elegir entre dejarlo a medias o bien sobrealimentarte.

upok

#30 Lo mismo he pensado yo, pero igual el problema es que a veces las defensoras del feminismo se pasan y parece quelo que buscan es que las mujeres sean más que los hombres. No es la primera persona que se confunde.


¿Cómo es posible que con un artículo tan interesante sobre machismo, más de la mitad de los comentarios vayan sobre el consumo de heroina?

En vez de hacer el símil con el consumo de heroina, yo lo haría con el racismo/xenofobia/fascismo. Justo cuando parecía que los estabamos superando, volvemos a ellos.

D

#40 Ocurre en siempre en meneos en los que se denuncia el machismo. Distracción, manzanas traigo...

Naeriel

#26 Yo mismamente soy de Asturias y tampoco viví mucho machismo ahí, ni de inmigrantes. Aunque igual es más difícil de ver por ser cosas que ocurren dentro de las casas que fuera (lo de fregar los platos sólo las mujeres es tan "normal" que me da vergüenza).

#27 Ese meneo me dió tanta vergüenza ajena que espero que lo estuvieran diciendo en broma

#29 Somos más de las que crees

Bonaparte

#27 Claro porque ese video representa la realidad de nuestra sociedad actual, lo que se muestra en OPPRESSED MAJORITY es diametralmente opuesto a nuestra sociedad y a nuestras leyes. Quizá sirva para concienciar a algún pequeño sector de la población que todavia muestra comporatamientos similares pero menudo desproposito intentar vender eso como lo que ocurre.

Lola_Luau

#124 también hay muchas mujeres que no les importa ese ambiente machista, como cuenta #27 en el caso de su tía, la de la novia del chaval del artículo o de mujeres que desgraciadamente para que según ellas sean "destacables" se acuestan con sus superiores y se hacen (aunque yo creo que muchas lo son) las tontitas

tesla79

#27 Yo he visto, con diferencia, muchos mas casos de mujeres machistas que de hombres machistas. De hecho el tipicico corrillo donde se critica a una mujer por como viste o se peina ya me parece machista (porque con los hombres no se hace).

D

#45 Oh my god!

D

#45 ¿En nombre del feminismo? Entonces... ¿por qué me parece tremendamente machista que no valga con ir limpia y de nuevo sino que tienes ir sexualmente atractiva (lapiz de labios, colorete, etc.)?

D

#68 Ese niño es un machote.

N

#68: El crío eso lo ha aprendido en casa.

marcee

Muchas gracias por el enlace. Estupenda lectura.

Guanarteme

(modo neomachista on) La autora de ese texto es una feminazi, porque hoy en día hay igualdad absoluta (nada más que hay que ver los roles masculinos y femeninos en las series de televisión), tenemos exactamente la misma libertad sexual y ningún hombre considera que las tías son de su propiedad. Estas feminazis quieren que los hombres seamos todos unos eunucos que no podamos exigir la exclusividad de la vagina a nuestro servicio y son todas unas amargadas y unas marimachos porque ya no son dulces como antes para que su forma de ser nos resulte agradables, feminazis, feminazis everywhere. (modo neomachista of).
Nota, las patriarcaladas de arriba las he obtenido exclusivamente de comentarios Menéame.

lico

Meneo ,me encanta leer a mujeres como ésta que no se creen superiores al hombre, sino iguales, como debe ser.

delcarglo

Jovenes machistas...pero tanto los chicos como las chicas...y eso si que es acojonante..que haya chicas que estén de acuerdo en la cosificación de su persona.... miedito da.

delcarglo

#17 Totalmente de acuerdo.

Naeriel

#17 A mi lo de los juguetes ya me parece de escándalo; cada navidad me pregunto si no habremos vuelto 30 años en el tiempo. Lo peor es que la gente lo asume como normal y tan malo es encasillar a unos como a otros.

D

#20 Personalmente no creo que hayamos vuelto atrás en el tiempo, más bien al contrario. Más bien lo que creo que ocurre es que muchos nos criamos en entornos poco sexistas y al crecer nos encontramos con que en el mundo hay más sexismo del que esperábamos.

Me parece difícil de creer que el sexismo aumente, dado que cada vez hay más información e iniciativas contrarias a ello. Si realmente está aumentando, no entiendo cual puede ser la causa por que creo que la tendencia natural del sexismo en una sociedad cada vez más tecnificada debería de ser a desaparecer.

Naeriel

#23 Supongo que será eso. Yo me crié en el norte y no reconozco ni lo de la abuela (en casa de mi güelina seguimos un estricto orden FCFS ( lol ) menos con mi güelín, que el pobre necesita mucha ayuda ). Mi hermano tiene una carrera "femenina" y yo una "masculina", hemos jugado al fútbol juntos, a videojuegos, él cocina mejor que yo y jamás hubo problemas "sexistas". Por eso me sorprende que sigan existiendo esos "problemas" que hace tiempo que no deberían existir.

D

#25 Yo me he criado en Madrid y Asturias, y tampoco he visto demasiado problema de sexismo. Tengo un tío por ejemplo que es algo sexista, pero sus hijos ya no lo son.

Sin embargo por una amiga andaluza, si que parece que ahí el sexismo si que está más arraigado. Eso si, ella no ha visto retroceso, sino avance. Pero es probable que con la mayor movilidad y la mezcla de culturas, nuestra juventud se haya vuelto de media más sexista al tiempo que otras se volvían menos.

Por ejemplo, los mayores casos de sexismo que se ven en Asturias son en inmigrantes. Y conste que no soy contrario a la inmigración, pero sería bueno localizar el problema para poder insistir en la educación allí donde haga falta.

D

#26 Realmente hay muchas cosas sobre las tendencias humanas que desconocemos. Las mujeres en España nos han dado la brasa con su feminismo, que si somos machistas que no tenemos que tratarlos como objectos sexuales, que si igualdad y no ser dominantes... y luego se van ellas mismas con los inmigrantes con culturas mas machistas de todas. Porque inmigración hay de muchos países, y los sudamericanos son machistas y hay están ellas, pero lo que realmente me llama la atención es lo de los musulmanes, vez a un moro machista (esta palabra se le queda corta) y siempre va a con una española, cuando no, ella se cambia de religión y se pone un burka (siempre por decisión propia), apenas veras a un español casándose con una musulmana, en cambio, muchas españolas se casan con hombre musulmanes, a las estadísticas me remito (y luego leemos en los periódicos las consecuencias), no lo entiendo.

neotobarra2

#23 Mira a tu alrededor. Por todas partes hay anuncios publicitarios, en TV, en carteles enormes en cualquier edificio, en las paradas del autobús, en la entrada y salida de las ciudades, en los periódicos, en internet... La publicidad se ha vuelto omnipresente hasta un punto que en los años setenta podría parecer imposible. Ahora mira el contenido de esa publicidad: la mitad de los anuncios, por el motivo que sea (sobre todo en las grandes marcas), utilizan el sexismo a su favor. Para conseguir que se consuman productos de belleza, cosméticos, ropa, citas en la peluquería, etc. las empresas y sus secciones de marketing están dispuestas a todo. No me extraña lo más mínimo que luego llegue esta profesora (la del meneo) a su aula y descubra que la mayoría de las chicas considere que es un deber ir arregladas y guapas a clase para agradar a sus compañeros varones...

El marketing también lo podemos ver cada Navidad en los catálogos de juguetes y la forma en que presentan unos para chicas y otros para chicos, basándose en dios sepa qué razonamientos que les harán concluir seguramente que así venden más. Porque si no fuera así, no lo harían. Y si miramos los valores que desprende el cine (véase Mentiras y Gordas para hacerse una idea) o incluso otros ambientes como los videojuegos (¿nunca te has preguntado por qué las mujeres guerreras suelen llevar armaduras con escote, faldas y demás protecciones tan ineficaces?) a mí cada vez me extraña menos.

El consumismo y el sexismo son muy buenos amigos.

#67 El feminismo es un término que menciona implícitamente al sexo femenino porque cuando la lucha por la igualdad sexual surgió quienes estaban en una situación de inferioridad eran las mujeres.

D

#20 A mi un amigo me llegó a decir: "por algo será que las niñas prefieren jugar con cocinitas y los niños con coches", muchos piensan que los juguetes se eligen por genética o cromosomas... porque todos sabemos que no hay cocineros hombres ni conductoras. Le expliqué que los niños con el juego imitan a los mayores, que están socializados, pero él prefería su tesis de los juguetes de "selección biológica natural"

Naeriel

#31 Y encima nos encanta el rosa por cuestiones biológicas

Tu amigo sería un gran comediante, si no se creyera lo que dice.

D

#31 Pues.... el experimento de Melisa Himer en 2002 demostró precisamente lo contrario. Y hasta con monos se ha visto que cada sexo es como es.

israelf

#20 Yo, en cuestión de juguetes, puedo decir que mis niños han escogido lo que han querido. Desde carritos de pasear muñecas (aunque paseaba un pedazo de Doraemon) hasta Lego, que es en lo que se ha enganchado.

Pero a unos amigos del cole, con dos niñas, la primera les ha salido súper "machorra" (para que se entienda bien, no en modo despectivo) y la pequeña les ha salido súper "rosita" (ídem). La mayor juega a fútbol, luchas y lo que le echen. La Segunda no quiere NADA que no sea rosa o de muñecas.

Y doy fe de que no ha habido diferencias de enseñanza.

Aparte de lo que nos quieren vender (que es mucho) hay también algo en el interior de cada uno que nos hace decantarnos.

malespuces

#17 De hecho los términos "machismo" y "feminismo" están mal empleados en la mayoría de situaciones siendo sexismo el término correcto.

El sexismo nos perjudica a todos y todas.

p

#79 Disculpa si te molestó el negativo, pero era más que nada por el insulto, por el imbécil. El significado de feminismo es "movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres." En mi opinión esa es una igualdad "asimétrica", y por eso no me considero feminista. No quiero para las mujeres los mismos derechos que tienen los hombres, ni quiero para los hombres los mismos derechos que tienen las mujeres. Quiero que todos los seres humanos disfruten de los mismos derechos con independencia de sexo, religión, etc etc...

PD: el comentario #88 lo dice mucho mejor que yo

israelf

#88 Te votaría positivo, pero el "todos y todas" es de lo más feminista que existe.

"Nos perjudica a todos" ya englobaría ambos sexos.

malespuces

#93 Que no se deba abusar no significa que se pueda usar este recurso. Simplemente quería enfatizarlo

israelf

#96 Vale.

D

#88 Machismo y sexismo es lo mismo, aunque sexismo es más amplio. Feminismo es lo contrario.

Aunque prefiero el término sexismo.

astronauta_rimador

#17 sobre los juguetes se podría hablar largo y tendido. Sin llegar a los extremos de cocinitas para chicas y pistolas para chicos, observando casos de mi entorno los niños siempre estaban mas interesados en "inventos" y las chicas en juguetes mas sociales por llamarlos de alguna manera.

D

#17 El igualitarismo es un error. La principal perjudicada es la mujer, en todos los aspectos.
Lo de los juguetes, es cierto que al hombre también le afectan esas imposiciones, pero hay que entender que las imposiciones hacia la mujer están a años luz. Y no sólo en los juguetes, sino en el resto de su vida.
Es peligroso quedarse en una corriente de pensamiento que lleva a pensar que los hombres y las mujeres reciben por igual malos tratos o que la mujer pretende imponer un machismo a la inversa (el igualitarismo es un acto defensivo victimista contra el feminismo. Es una forma evolucionada (pero no mucho) de machismo).

Además, pensemos sobre la ley del aborto, que trata a la mujer como a niñas pequeñas para entender que el trato que se da a unos y a otras.

AlexCremento

#17 ¿Y haciendo lo contrario no estás obligando a que la niña coja juguetes de niños y feminizando a estos? ¿No sería mejor dejar que sean los niños y las niñas los que elijan sus juguetes? Por mucho que te pudiera molestar el niño elegiría juguetes de "niños" y las niñas juguetes de "niñas", por mucho que te moleste.

tesla79

#17 Creo que la cuestion es que lo que resulta repugnante en general, nos gueste o no, es una persona fea mirando lascivamente a una persona atractiva, independientemente del sexo. Muchos hombres dicen "no me importaria que me acosase una mujer" porque tienen en mente a una Kim Basinger persiguiendoles. Ahora imaginate a la duquesa de Alba tocandote el culo y moviendo la lengua a lo Carmen de Mairena...

El video hubiera sido mas efectivo si las mujeres acosadoras hubieran sido el equivalente femenino al obrero español con barriga cervecera y hucha a la vista. Pero mostrando chicas monas en tetas haciendo footing consigue el efecto contrario, hombres que digan "ya me gustaria a mi que me violasen las mujeres".

etepero

#17 Lo que tu llamas machismo en realidad es patriarcado, y en tu argumentación olvidas que aunque el patriarcado afecta y condiciona el comportamiento de hombres y mujeres de manera distinta, en una sociedad patriarcal los hombres tenemos privilegios frente a las mujeres. Hay desigualdad de género, no solo disimetría (desigualdad = disimetría + jerarquía)

tesla79

#5 Yo creo que esa "cosificacion sexual" es propia de la adolescencia, donde se despiertan las hormonas y todos buscan descubrir sus cuerpos desesperadamente, tanto niños como niñas. Quizas en los 90 no nos dimos cuenta de ello porque las cosas se ven diferentes si eres un observador externo.

Yo no comparto la opinion de la autora, creo que estamos mas avanados que entonces (no muuucho mas, la cosa va despacio, pero va). Y claro que por desgracia a mi me han toqueteado en el metro (a quien no), pero supongo que igual que pasaba hace dos decadas.

Muy buen ejemplo lo de los homosexuales, deberian reescribir el corto con esta idea.

Jiraiya

#46 Ese estudio se empezó a hacer en esta generación, por lo que es un reflejo de la actual y no se puede contrastar con la anterior. Si no, nos cagaríamos con los resultados.

Este caso me recuerda al de la seguridad ciudadana. Cada vez menos delitos, menos graves y los medios cada vez dedican más tiempo en sus informativos a los casos que ocurren. Resultado: la inseguridad ciudadana aumenta cada año.

Sigo pensando lo mismo. Cada vez somos menos machistas. Es más, hace dos décadas ni era detectado como un problema social el machismo. Ahora simplemente tiene más visibilidad, porque lo estamos combatiendo.

Jiraiya

No estoy de acuerdo. En los años 90´ había más machismo que ahora.

Ahora simplemente somos más consciente y lo denunciamos más, pero en mi ámbito personal y el de mis amigos hemos vivido casos de machismo/homofobia que hoy en día serían recriminados por alguna persona del grupo, y en caso de hacerse público a los medios, tendría una contestación política.

Yo he sufrido en el colegio que mi profesora me dijera que si jugaba a la cuerda con mis amigas se me iba a caer la picha. Que me fuera a jugar al futbol con los chicos.

Lo siento, los tiempos pasados no fueron mejores. Cada generación es más tolerante que la anterior, principalmente porque cada vez somos una sociedad más diversa y aprendemos y crecemos en un entorno que ya no es tan homogéneo.

Puedo aceptar que hoy en día la sexualidad llega antes a los jóvenes, más que por elección, por un entorno consumista y de medios que presionan cada vez más. Eso puede hacer que las chicas se sientan obligadas a ir más "sexys" cuando en los 90´ nadie se preocupaba en exceso de eso. Todo este juego tan temprano de sexos y seducción puede llevar a no comprender bien los roles y repetir patrones lamentables pero como digo, hoy en día estamos mejor educados y somos menos machistas.

Naeriel

#34 Y sin embargo s siguen diferenciando los juguetes masculinos de los femeninos, estando los femeninos bastante más sexualizados. No he visto muchos anuncios del "Action Man" ultimamente (¿los siguen anunciando?), pero basta con ver culquiera de las "Bratz" o las "Monster High" para darse cuenta. Las cocinitas siguen siendo de chicas y los coches, de chicos. Son cosas que parecen tan "normales" que nadie se da cuenta de que es efectivamente sexista; un niño puede cocinar, una niña puede jugar con coches.

Esta chica es profesora de secundaria y dice "La mayoría de mis alumnos varones consideraban normal que un hombre ejerciera la violencia contra una mujer si le había sido infiel.". Yo esto no lo recuerdo en mis clases de la ESO hace 10 años...

Mejoramos en alguna cosa, pero en otras vamos hacia atrás.

Jiraiya

#37 Estas navidades buscando los reyes de mis sobrinos me llamó la atención que saliera un chico en un juego de cocinas en la caja y me empecé a fijarme en todas. Era la tienda MGI.

Antes era impensable ver a una chica en una caja de piezas metálicas para montar con un destornillador eléctrico infantil. O ver a un chico en un juego de cocinitas.

Los juegos de marca como Mattel y otras famosas seguían con su sexismo, pero los demás (el 80% restante de la tienda) o no tenían ninguna identificación o mezclaban chicos y chicas.

En esto también hemos avanzado. Antes había secciones niños y niñas claramente rotulados. Ahora eso no lo ves en ninguna tienda, ves las de muñecas o las de figuras de acción, pero nada implica un machismo explícito.

nom

#37 En mis clases de EGB y BUP no se hacían esas preguntas, eso más o menos diez años antes que tú, que supongo que serás de finales de los ochenta principios de los noventa, yo soy de principios de los ochenta. Sin datos no puedo afirmar que hubiera más o menos. Simplemente en mi colegio a nadie se le ocurría preguntar eso. No creo que ocurriera pero no puedo decírtelo.

upok

#34 De los que está hablando la autora es del machismo entre los jóvenes y es preocupante que los jóvenes sean cada vez más machistas. Además no es sólo el entorno de la autora, hace poco salió un estudio que lo afirmaba.

Thelion

Me da a mi que la multiculturalidad presente en las aulas tiene mucho que ver en esos comportamientos en el cole: no todas las culturas consideran el papel de la mujer y el hombre en la actualidad como nosotros lo hacíamos en los 90, por seguir el ejemplo de la autora. Y los niños captan e imitan esos comportamientos. De nuevo, hay una gran labor de educación pendiente.

D

"Nunca he sido feminista. Nunca he creído que los hombres deban ser menos que nosotras."

Esta señora no sabe lo que es ser feminista...

D

Pregunta meneantes:
¿Considerais que el machismo es una degeneración o vicio natural o tan solo una moda o adaptación cultural a un ambiente? es decir, surgió por necesidad adaptativa o por alguna intrínseca maldad imputable sólo al hombre.

Queosvayabonito

#100 Mira, no tengo ni idea, pero no me parece una idea práctica. Ni justa. Y quería añadir que yo el problema lo veo en adolescentes de poco nivel socio-cultural: los que llamáis por aquí canis, emigrantes o hijos de emigrantes, chicos de familias pobres y desestructuradas... el denominador común siempre es poder adquisitivo. A menor solvencia, mayor es la implantación de ideas machistas (y otras bastante más peligrosas que yo, desde mi ignorancia viviendo en mi mundo de piruleta, consideraba erradicadas en España).

p

#100 Joder, estamos todos aquí haciendo comentarios banales y superficiales y llegas tú aquí a proponer que usemos las neuronas

kaoD

#100 pura lucha de poder. Ejercer poder sobre el 51% de la población es valioso.

No olvides que somos monos.

clavy

#100 Muy interesante la pregunta.
En mi humilde opinión de humilde historiadora, opino que se trata de la consecuencia de un dimorfismo sexual acentuado por razones sociales. Es decir: la cría humana necesita de grandes periodos de gestación y cuidado, debido a su fragilidad y, por lo tanto, maleabilidad para aprender la enorme cantidad de información que debe absorber en sus primeros años de vida. Esto provocó que todas las crías, hembras o varones, fuesen demasiado valiosas para ser "desechadas", y a cambio de la esclavitud de las hembras y su arriesgada labor, los machos asumieron una esclavitud paralela: la guerra.
Pensad en por ejemplo un gato: casi ninguna gata muere de parto, en un año tiene tres camadas y expulsa a 6 crías en cada camada sin más problemas que el agotamiento físico. El bipedismo, además, provoca un estrechamiento del canal del parto que lo hace mucho más arriesgado y problemático.
Por desgracia, el fomento de valores bélicos y su práctica, conllevó que los machos olvidaran el por qué de su sacrificio y a una mayor agresividad hereditaria (culturalmente, y genéticamente, ya que este sistema favorece la reproduccion de los machos más agresivos). Una menor empatía también fue un rasgo masculino que se potenció desde el poder incipiente.
En definitiva: un sistema que en principio pretendía equiparar el trabajo (productivo y reproductivo) de las mujeres, pero que acabo volviéndose en su contra, al dotar al 49% de la humanidad de una mayor agresividad y una menor empatía.

D

Pues sí. Mi abuela de toa la puta vida de Dios le ha repartido a mi tío (su hijo) la comida sensiblemente mejor que a mí.

Brogan

Por supuesto, las nuevas generaciones siempre son peores, más tontas, más machistas y en nuestros tiempos éramos todos unos buenazos aplicados igualitarios.

Esto es lo de siempre. No es lo mismo estar en la situación que observarla desde fuera con perspectiva y una mentalidad entrenada. Sin contar con que hay ambientes y ambientes.

m

Increiblemente bien escrito y con un sentido común prodigioso. Tiene mis dies

D

Que se sirva primero a los hombres tiene sentido. Es una costumbre que viene de cuando los hombres venían de cazar o de segar enel campo y lógicamente por el desgaste tenían más hambre y debían estar mejor alimentados. Hoy dia ha perdido el sentido, claro está.

D

#43 Las mujeres estaban casi siempre gestando.Eso también consume energía.

D

#48 Mas que ir a segar, cazar, trillar, arar?. No digo que no tenga desgaste, pero tanto como eso no lo creo.

A

A lo mejor no hemos dado con un modelo de sociedad igualitaria que nos guste lo suficiente, y por eso vamos otra vez para atrás, no se.

Fuckto

La autora de este artículo es imbécil. Dice no ser feminista y se queja de que hay machismo. ¿En qué quedamos?

p

#32 Yo tampoco me considero feminista, me disgustan los grupos ultra-feministas y aún así considero que hay algo de machismo en la sociedad y que debemos seguir trabajando para lograr una sociedad respetuosa y que trate a hombres y mujeres con igualdad. ¿Soy imbécil?

g

#39 No, pero entonces sí que te podrías considerar feminista. Porque buscas igualdad entre géneros.

Machismo y feminismo no son antónimos!

El machismo está mal, implica desigualdad. Pero el feminismo no.

p

#44 No, no estoy de acuerdo. No me gusta el término feminismo, ni el término "masculinismo" (o lo que sea). Llámame "igualitarista" si quieres, pero no un término que mencione implícitamente a uno de los dos sexos. No busco para la mujer los mismos derechos que tiene el hombre, ni busco para el hombre los mismos derechos que tiene la mujer. Simplemente, no quiero discriminación entre seres humanos por sexo, religión, etnia, "raza", etc...

Creo que vamos mal si ya sólo el término empleado para referirse al igualitarismo menciona a la mujer y no al hombre. Dices que el machismo implica desigualdad y estoy 100% de acuerdo. Pero el feminismo busca la igualdad desde el punto de vista de la mujer, y desde el momento en que esto ocurre, ya deja de ser un movimiento completamente igualitario, por mucho que creáis lo contrario.

Tengo conocidos en grupos "ultrafeministas" y, a pesar de que ellos/as y yo tenemos un fin común (igualdad), las formas son completamente diferentes. He intentado debatir las diferencias con algunas de estas personas y la impresión que me llevo es la de un grupo de gente que, más que educar en la igualdad, pretende imponer su visión a los demás. ¿Dónde cabemos los que nos da asco la denigración de las personas, el acoso, etc etc, pero no estamos de acuerdo con las formas de estos colectivos?

Fuckto

#39 ¿Cómo puedes decir 'No soy feminista' y luego 'quiero que se trate a hombres y mujeres igual'? Mírate el significado de feminismo y luego verás que yo llevaba razón.

a

#32 Comprensión lectora nula, ¿eh?

1 2 3