Publicado hace 12 años por mikedonovan a gominolasdepetroleo.blogspot.com

Hace unos años fui a casa de un amigo de visita y, mientras disfrutábamos de unas cervezas en la cocina, me fijé en un folio que tenía colgado de la puerta del frigorífico. Se trataba de una lista de aditivos supuestamente cancerígenos avalada por un supuesto hospital español. Entre ellos se encontraba el código E-330, que corresponde nada más y nada menos que al ácido cítrico, una sustancia imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo. Por si fuera poco, este aditivo aparecía destacado como el más tóxico de todos.

Comentarios

a

#1 Puedes ponerte manos a la obra con esa página, cuando la tengas nos avisas.

D

#1 como dice #7 ya estás tardando machote, no seas griego y deja de aplicar el 'que trabajen otros'

D

#15 Si se vende es porque se puede comer

Tampoco nos pasemos de la raya. Pero no olvidemos que en las etiquetas también se dice si contienen grasas saturadas o grasas trans. No creo que nadie recomiende este tipo de grasas, aunque no sean cancerígenas.

ChukNorris

#44 No es cuestión de que sea recomendable comerlo o no, la cuestión es que no te vas a intoxicar por comerlo y que el producto es apto para el consumo humano.

Obviamente no es recomendable comerse bocadillos de nocilla con panceta y patatas fritas todos los dias para meriendar.

D

#48 No, si tienes razón. Solo lo decía por si alguien solo lee los titulares, que no salga de aquí pensando que como es legal, una dieta a hamburguesas y gominolas es sana. No es cancerígena, pero tiene muchas grasas poco saludables.

D

#1 Lo que debería haber es más sentido común en el consumidor, dado que los ingredientes están en el envase (y tú puedes averguar que son en internet) y así sabrías además que declarar los OGM YA ES OBLIGATORIO. Pero claro, es más facil ornear a la luna y exigir estupideces o cosas que ya se hacen.

Y oye entre el que dice "pos si se vende será que se puede comer" y el que se inventa relaciones de alimentos normales ocn enfermedades terribles, yo se cual prefiero.

D

#1 En el cuarto comentario del post sale esto, igual te interesa:

http://histolii.ugr.es/euroe/e_index.html

Es para buscar aditivos por el nombre.

BuenViajero

#1 en EEUU ya tienen una web donde te explican todos los aspectos ocultos de los productos...

http://www.goodguide.com/

p

#1 esta web tiene una lista de los aditivos E. Algo es algo... http://www.e-aditivos.com/

gominolasdepetroleo

Hola a todos. Gracias por leer mi blog. Me alegro de que os haya gustado o de que al menos os haya parecido interesante.

Para entendernos, TODAS las sustancias son tóxicas si se consumen en exceso. Siempre pongo el ejemplo del agua, una sustancia imprescindible para la vida, que consumida en exceso puede provocar la muerte. Por otra parte, si consumimos un veneno en una dosis muy pequeña (inferior a la dosis tóxica), no nos provocará ningún efecto perjudicial (el problema es que esa dosis suele ser muy pequeña). Teniendo esto presente, el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de evaluar aditivos es estudiar lo que se llama la Ingesta Diaria Admisible (IDA), que es la cantidad de esa sustancia en relación con el peso corporal que se puede ingerir a diario, durante toda la vida de una persona, sin que llegue a representar un riesgo apreciable para la salud.

En un futuro no muy lejano escribiré un post sobre la evaluación de los aditivos.

#1 ¿Es necesaria la lista de ingredientes? Creo que nadie lo duda. Cuanta más transparencia haya mejor. Además te olvidas de que hay gente alérgica o intolerante a algunos ingredientes. Por otra parte, ¿si es legal es que se puede comer? Pues a día de hoy sí. Los aditivos pasan muchos controles toxicológicos antes de ser aprobados para el consumo humano. Es cierto que hay algunos cuyo empleo es controvertido y se reevalúan cuando surgen estudios que cuestionan su seguridad. Un ejemplo de ello es el aspartamo.

#2 Mi amigo no lleva una Power Balance porque creo que tiene suficiente sentido común para saber que es una chorrada. Pero en esa observación que haces está el quid de la cuestión. Hay una gran ignorancia y un montón de mitos en torno a los alimentos y la alimentación, incluso entre gente que se supone que no debería creer ciertas chorradas, como la dieta de la alcachofa o cosas por el estilo. Para entendernos, hay mucho magufo alimentario, aunque en otros aspectos de la vida no lo sea en absoluto.

#22 Sé que esa entrada puede parecer ridícula, pero te sorprendería saber la cantidad de gente que se cree esas cosas. De hecho, me decidí a escribir sobre ello porque recibí algunos correos virales que enlazaban ese vídeo (vídeo que tiene unas 100.000 visitas al mes). En definitiva, el blog pretende desarmar mitos y divulgar información veraz sobre los alimentos.

#26 Totalmente de acuerdo.

Gracias a todos de nuevo.

ChukNorris

#52 Mi comentario #22 no es porque me pareciese ridicula la entrada, todo lo contrario, me parecen interesantes este tipo de videos para ver hasta que nivel alcanza la maguferia global.

El blog lo he pasado a mi sección de favoritos para echarle un ojo con mas tiempo.

gominolasdepetroleo

#53 Igual me expresé mal. Pero tranquilo que pillé el sentido del comentario. Tal vez escribí "ridículo" porque a veces es lo que me parece la situación al escribir sobre mitos tan estrambóticos.

Gracias por el interés.

p

#1 Ah, ¡etiqueta de "Contiene transgénicos" YA!

Sí, pero con un link a una página que explique también lo que son los transgénicos que mucha gente cree que todos los transgénicos son malos y lo son por el hecho de ser transgénicos.

LuCiLu

¿Se fijó el autor del blog si su amigo llevaba una power balance? Quizás eso explique el origen de la lista...

maxxcan

A mí me encanta la gente que se agobia y se escandaliza por los supuestos efectos cancerígenos de los aditivos y luego van y se fuman un paquete de tabaco, a ese no le miran los aditivos

El ser humano es muy lógico él.

Segador

Si apartamos un poco los tubos de ensayo y hacemos una paella en la mesica de un laboratorio, habrá gente que no la coma por ser "sintetizada de laboratorio".

gumersindo

#28 Yo no me la comería, por el hecho de estar hecha en laboratorio. Hecha a fuego de leña está mucho mejor, dónde va a parar...

La lista esa la vi por primera vez por mi casa (la teníamos guardada en el cajón de la mesa de la cocina) cuando yo tenía unos 6 años. Y ahora tengo 30. Es el primer Hoax en cadena que recuerdo.

D

El E-330, la excusa por la cual mis padres se negaron a comprar mis refrescos favoritos durante toda mi infancia. YO TE MALDIGO!

mando

#19 Ramén.

cyberdemon

Yo el único que controlo es el E-621 (glutamato monosódico AKA potenciador de sabor). Es adictivo de narices y te hace ir a picotear como un poseso.

Fernando_x

#4 Pero es de origen oriental y milenario, por lo tanto ¡bueno!

KurtCobain

Por si alguien se pregunta en qué es fundamental el ácido cítrico, es parte imprescindible del Ciclo de Krebs, que se realiza en las mitocondrias. A la mitocondria ingresa (o se forma en ella) Acetil-CoenzimaA, que puede venir de la glucosa o de ácidos grasos, por ejemplo.

Bien, el Ciclo de Krebs son una serie de reacciones en las que se regenera el primer compuesto (ácido oxalacético+Acetil-CoenzimaA -> ácido cítrico -> [...] -> ácido oxalacético), y durante el cual se genera energía en un proceso posterior, que requiere el oxígeno que utilizamos en la respiración.

Es fundamental para nuestra supervivencia y la razón de que seamos capaces de aprovechar el oxígeno. Ahora bien, pudiera ser que no sea ácido cítrico como tal, o que ingerirlo en exceso cause algún problema, lo desconozco. Sea como fuere, ya se ve que el resto de la lista es basura.

R

Me encanta lo que pone en "efectos encontrados" para el E142/210:

"Acc. cardiovasculares. Embutidos. Charcutería"

barni

#17 Si, te hace "hacer de tripas corazón" lol

Coronavirus

Bueno, si habéis tomado E-330 no os preocupéis, que tengo un remedio homeopático que cura su cáncer; presupuestos por el nótame.

LeDYoM

#5 Tengo sed, dame un vaso de agua.

systembd

El enlace a la nota de la AESAN (sí, con N de Nutrición) que se menciona en el artículo:
http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/web/comer_seguro_saludable/subdetalle/aditivos.shtml

Por cierto, ¿alguien más tiene de repente unas ganas locas de hacerse con ositos de gominola?

HaScHi

Joder, es leer el artículo y entrarme una ganas irresistibles de hartarme a ositos de gominola roll (ups, como #41 lol )

Juanza

En esta página se pueden consultar la lista de todos los aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E

http://histolii.ugr.es/euroe/e_index.html
http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

D

Joder, esa lista de sustancias "tóxicas" nos la dieron en mi instituto hace unos 20-25 años. La ponían como una investigación de un instituto alimentario francés y nos la dió uno de los profesores.

Por favor, que alguien investigue, porque puede que esta sea la primera cadena viral de la historia, años antes de que existiera Internet.

delcarglo

#13 la primera cadena viral de la historia es aquella de " No cogas los caramelos que te ofrezcan a la puerta del cole, que llevan droga." lol

Find

#29 Droja, se dice droja roll

gorgias1976

#13 Qué va, la biblia es más antigua

Segador

Interesante blog.

ChukNorris

#14 Cierto tiene una entrada llamada ¿Los cheetos están hechos con cartón y petróleo? parece que tiene hasta un video de la televisión venezolana ... no me extrañaria que fuese del mismo nivel que el de la bebida "GROG lol" http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2011/07/los-cheetos-estan-hechos-con-carton-y.html

k

Gran artículo, es un tema del que todavía tengo que discutir con mucha gente. +1!

Y muy bueno el nombre del blog en referencia al MITO FALSO por excelencia: las gominolas de petroleo

moabdick

a mí incluso me han contado una historia super-rara de que los adictivos "E" eran parte de un enorme plan de los illuminati para causar cáncer en la mayor parte de la humanidad y luego empezar con una nueva civilización. Yo sigo sin creer a ninguno de los extremos.

o

Ya me estoy imaginando al tipico gilipollas de la power balance con la lista en la mano, y luego seguro que se fuma dos paquetes de tabaco al dia.

D

si recuerdo en el colegio la profesora de biología nos paso una lista de estas.
Ademas para mas inri, ponía algunos productos conocidos que tenían ese "E".

Me acuerdo de uno que ponía, E-xxxx / cancerígeno / leche "Dia"

ChukNorris

Va, esas listas son para gente pija que tiene impresora en casa, por estas tierras, todo lo que empieza por E- es cancerigeno. (lo que pasa es que somos muy resistentes).

D

Esa hoja la llevo viendo en emails y neveras años!

demostenes

El ser humano siempre necesita creer en algo, llámale Dios, Apple o una lista de aditivos nocivos.

sangaroth

No se si se confirmó
La Unión Europea planea subir los límites permitidos de radiación para poder importar pescado de Japón


donde los criterios de salud, al igual que pasó con chernobyl cambian según 'sople el viento' (hay que proteger la economía!!! insensatos!)
Los distintos posicionamientos sobre cultivo transgenico (en las condiciones actuales y sus 'regulaciones') también da que pensar sobre cuan riguroso y objetivas son los criterios de salud.
Recuerdo que en USA eran legales muchos productos/añadidos ilegales en Europa,..

Que yo sepa el ser humano es el mismo en todo el mundo, distintas varas de medir en que es sano y que no... credibilidad,objetividad y confianza la verdad que mucho no transmiten ,no.

Me jode haberme tragado el video de Venezuela TV, que creía mas serios.

webospodridos

El E-330 no es Ácido Cítrico en estado natural, sino sintetizado. Es por eso que no aparece con su nombre común. Eso ha de hacernos sospechar un poco e investigar por nuestra cuenta.

Lo he hecho mínimamente y resulta que el E-330 se procesa utilizando Ácido Sulfúrico. Esto preocupa a alguna gente porque el tratamiento con este producto puede generar sulfitos. El motivo principal es que en asmáticos (y en otros casos de insuficiencias respiratorias) provoca ataques con más frecuencia.

D

#16 "El E-330 no es Ácido Cítrico en estado natural, sino sintetizado"

¿Y sabes de algún experimento que sepa diferenciar el E-330 natural (que por cierto, también se sintetiza de forma natural) de uno sintético de laboratorio?.

D

#16 #23 el ácido cítrico no se sintetiza, se produce mediante ASPERGILLUS NIGER a partir del suero de leche, cuando se requiere para usos industriales.

Hay muchísimos aditivos que sí deberían estar en listas de aditivos peligrosos, muchos de ellos conservantes o edulcorantes que productos sin light o sin azucar que retiran del mercado todos los años

D

#16 #23 #24 y #38 En Murcia (y en Argentina) la obtención de ácido cítrico es de zumo de limón, en las industrias extractoras. Por bajo que sea el rendimiento, más bajo es el coste de la materia prima, de 3 a 10 céntimos/kilo.

D

#42 no hay limones para la cantidades que se usan en construcción, que el E-330 también es un aditivo del cemento(retardante del portland).
http://www.t3quimica.com/pdfs/24i_ac_citric_anh.pdf

Mordisquitos

#16 «El E-330 no es Ácido Cítrico en estado natural, sino sintetizado. Es por eso que no aparece con su nombre común.»

Eso es totalmente falso. Los códigos E no tienen nada que ver con el origen síntético o "natural" del aditivo: el ácido cítrico es E330 venga de donde venga.

Por otro lado, que me corrija un químico si esto no es así, pero del ácido sulfúrico no se esperaría que se formen sulfitos sino sulfatos.

D

#27 hace referencia a los sulfitos porque también son un aditivo per se. http://www.madridsalud.es/temas/aditivos.php

D

#16 Entonces, si yo genero oxígeno en el laboratorio, ¿eso no es natural?

Valiente quimicefa estás tu hecho.

B

#16 Mira esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acido_citrico

Es una molécula. El conseguirla de forma "artifical" o "sacándola" de un limón es irrelevante. La molécula o es C6H8O7 y por tanto ácido cítrico o no lo es. Si no lo es ya no pueden llamarlo E330 porque será otra cosa.

No es que se consiga algo similar o parecido al ácido cítrico, es que o se consigue o no se consigue. O es o no es.