667 meneos
13236 clics

Sobre los libros de texto: "Un asunto sospechoso" (Opinión Pérez Reverte - El Semanal XL)

Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España.
etiquetas: pérez reverte, libros de texto, incultura, educación, españa
usuarios: 253   anónimos: 414   negativos: 5  
181comentarios mnm karma: 547
«12
  1. #7   #6 Yo creo que se expresa perfectamente. :-)
    votos: 45    karma: 401
  2. #12   #8 Au contraire, Monsieur!

    Quiere decir exactamente lo que escribe: El nivel de ahora es tan bajo que los universitarios se licencian - y hasta doctoran - con conocimientos tan escasos que veinte años atrás no hubieran servido ni para superar bachillerato.

    Lo que me parece incorrecto es lo de "habrían suspendido", que creo debería figurar en pasiva. :-)
    votos: 38    karma: 355
  3. #1   No es que me guste siempre Pérez Reverte, pero en este caso tiene toda la razón en lo que dice sobre los libros de texto:
    "A ciertos editores y a quienes eligen esos libros para sus alumnos les importa un carajo la calidad. Todo es banalidad y nada es cultura. Para beneficio, naturalmente, de oportunistas y de golfos</i>".

    votos: 29    karma: 258
  4. #26   #25 Los Reyes Godos se daban en el colegio.
    Que yo sepa, en las ingenierías todos los profesores se quejan de que los alumnos llegan a primero con menos nivel que antes y tienen que enseñar cosas que antes venían sabidas del instituto. Esto lo sabe todo el mundo.
    Y eso en las materias propias de las ingenierías, que tratan materias que el sistema educativo ha preservado mejor. Porque sobre las humanidades, mejor no hablar.
    Antes un ingeniero, además de ser bueno en lo suyo, era un tipo culto que había visto humanidades por un tubo. Y una persona de letras no veía una suma y decía "soy de letras ja ja ja", sino que había trabajado mucho las matemáticas.
    Se exige menos. Eso no quita que la mayor parte de la gente joven sea estudiosa e inquieta y al final sea culta y esté muy bien preparada. Pero la mayor parte de las veces es mérito individual y con mucho de "autodidacta". Además, hay más recursos que antes para autoformarse y el que quiere adquiere muchos conocimientos.
    Pero el que quiere. Por los demás, es totalmente cierto que muchos universitarios de hoy no hubiesen superado el bachillerato anterior con lo que saben hoy.
    Ojo, no que no sean capaces, sino que no lo superarían con lo que les han enseñado y exigido.
    votos: 26    karma: 232
  5. #24   #3 No, hijo, no. Hoy hay gente que sale de la Universidad con un título y sabe bastante menos de lo que sabía un Bachiller.
    Yo tengo alumnos en 3º de una carrera que no voy a nombrar (porque no me apetece que sepa donde soy profesor) que no hubiesen aprobado el COU que hice yo en mis tiempos.
    votos: 22    karma: 188
     *   --185641-- --185641--
  6. #36   sacado de los comentarios :

    Soy profesor de Historia en la ESO y Bachillerato. Tengan ustedes la tranquilidad de que tengo uno de esos libros de los que habla el señor Reverte y no le hago ni puñetero caso, por mí daría las clases sin libro pero eso a los papis no les gusta porque quieren tenerlo todo controlado y al alumno que no toma apuntes en clase luego le pagan la academia donde de embuchan el libro de texto. Para eso tenemos libro de texto, yo lo uso como excusa para hablar de cosas interesantes de verdad, además, no todos los libros de texto son tan horribles

    Bravo por este profesor con un mínimo de criterio.
    votos: 16    karma: 147
  7. #4   #3 Lo que he entendido ahí es que se ha bajado tanto el nivel que lo que antes era materia de Bachillerato ahora no se da hasta la Universidad.
    votos: 16    karma: 142
  8. #20   #17, el nivel que hoy en la universidad se considera suficiente, se habría considerado insuficiente en bachillerato hace veinte años.

    En mi opinión expresa perfectamente la idea que pretende comunicar.
    votos: 14    karma: 133
  9. #29   #27 Pero tu te has leído el artículo o_o o_o ???

    Pero tu te crees que Luis Buñuel (que por cierto desarrolló la práctica totalidad de su carrera como cineasta en México y Francia) desarrolló su talento por sus estudios o_o , no acabó una sola carrera de las dos o tres en las que estuvo matriculado, le echaron del colegio etc etc..

    Tu crees que a Picasso lo realizó su formación o_o Dalí, Daliiiiiiiiiiiiiiii!!!!,

    Madre mía o_o mi generación? Oiga usted que yo peino canas!!!
    votos: 12    karma: 117
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  10. #19   #17 Da a entender, para mi muy claramente que los "exámenes que suspenden en la universidad" son los mismos (en cuanto a exigencia) que se encontrarían en bachillerato hace años, por un lado. Por el otro, que esos mismos exámenes que se encontrarían en bachillerato en esa época los aprobarían aún siendo de la misma dificultad que los alumnos universitarios actuales son incapaces de superar.

    Con magistral brevedad apunta dos cosas: La pérdida de exigencia del sistema educativo bajando el nivel y como esta bajada de nivel implica una bajada de la capacidad de los alumnos al punto que lo que antes superaban en bachillerato ahora son incapaces de superarlo en la universidad.

    Nota que el sujeto es siempre "los exámenes" éstos no varían en cuanto a cómo son y solo los ubica en lugar y tiempo diferentes en donde la capacidad del alumnado y el programa al que se enfrentan marca las diferencias que hace notar.
    votos: 10    karma: 104
     *   ailian ailian
  11. #48   #36 #38 Mis profesores de bachillerato hicieron todos los libros de las asignaturas de bachillerato y E.S.A. ellos mismos: online, con material multimedia, descargable, con resúmenes e índices, y accesible para todos.
    votos: 8    karma: 82
  12. #10   #8 Las dos frases dicen exactamente lo mismo: que el nivel ha bajado, pero indican diferente culpable de la situación.

    Escribir una u otra frase depende de lo que quieras subrayar y a qué estamento le estás dando la culpa. En la frase del autor "el que da el aprobado" es el estamento educativo (que, a su juicio, depende de los planes del ministerio), en el caso de tu frase serían los alumnos los señalados como culpables.

    Corregirme si me equivoco.
    votos: 7    karma: 79
     *   numenathon numenathon
  13. #60   #58 Es decir, que algo va mal, pero no nos ponemos de acuerdo en qué. El sr. Reverte sugiere que hay que dar un paso atrás y volver a estudiar ríos, lagos kársticos, cordilleras béticas y penibéticas, fechas, historia medieval, etc.
    Las investigaciones hacia las que va la educación aconsejan que, en un mundo como el que vivimos de la sociedad de la información, en el que dichos conocimientos están al alcance de la mano , lo importante respecto a los conocimientos es saber buscarlos, saber diferenciar la información buena de la paja, saber interpretar un texto, tener sentido crítico, etc. Y obviamente eso no se consigue de hoy para mañana, y menos teniendo al PP y a la Iglesia enfrente poniendo piedras en el camino.
    votos: 6    karma: 76
     *   Alvar Alvar
  14. #5   ¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario? ¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?

    La politica en la educación es basica para alcanzar cotas de un alto hijo putismo ppsoista..
    votos: 6    karma: 68
     *   passion passion
  15. #30   Pérez-Reverte, ese gran interesado por los libros de texto que se despacha las matemáticas en menos de una línea, con un "bueno, eso de sumar dos más dos no tiene gran misterio".
    votos: 13    karma: 63
     *   hamahiru hamahiru
  16. #2   El artículo es bueno -y necesario-, aunque, yendo de lo que va, le falta más de esa mala leche marca de la casa.

    Ojo al primer comentario:

    "Muy cierto todo ello. Siempre hecho a faltar ese tipo de reivindicaciones por parte de la clase docente." :roll:
    votos: 8    karma: 59
     *   terol terol
  17. #100   #1 Hay un tema importante que se pasa por alto. Al igual que ocurre con las compañías farmacéuticas y los médicos, muchas editoriales sobornan (sí, es la palabra apropiada) a los profesores para que escojan sus libros de dudosa calidad en cada curso académico. Algunos regalos son para el aula, sí, pero otros son para el uso personal de los docentes, tales como ordenadores portátiles y tablets.
    El año pasado estuve de prácticas en un instituto y es algo que se ve todos los días.
    También se ve cómo los buenos profesores, los que están comprometidos con su trabajo, usan sus propios apuntes como material, y los comparten con sus alumnos vía internet. Otros escogen los libros de texto que consideran mejores para el alumnado. Lamentablemente, hay quienes se fijan únicamente en los regalitos. He llegado a ver libros de texto completamente incoherentes y con faltas de ortografía.
    votos: 7    karma: 59
     *   maria1988 maria1988
  18. #113   #26 Pero es que con el sistema educativo actual todas las asignaturas comunes son de letras. Resulta irrisorio que en bachiller no haya ni una sola materia común de cultura científica general (la hubo hace un par de años pero ya no está). Así, alguien que estudie humanidades no tiene por qué dar nada de matemáticas en bachiller, y nada de biología, física o química ni siquiera al final de la ESO.
    En mi opinión, quienes estudian la vía científica tienen una mejor formación general, puesto que, además de las materias propias de su modalidad, ven también historia, filosofía, idiomas, literatura, etc.
    Se ha llegado a una situación en la que el bachiller de humanidades es el de quienes no queiren saber nada de ciencias.
    Luego te encuentras universitarios que no saben despejar una ecuación y no conocen las Leyes de Newton.
    votos: 6    karma: 59
  19. #44   #10 De acuerdo. Es "corregidme" por pedirlo y ser, por tanto, imperativo.
    votos: 5    karma: 56
  20. #9   "¿Quién los hace?""¿Nadie es responsable de su contenido?" No, nadie es responsable... sino la casa editorial. Nadie los firma porque los autores son personas (o equipos)que cobran cantidades ridículas, que se ven obligados a vender sus derechos y a aceptar contratos lamentables (que, entre otras cosas, les obligan a no firmar). No sé si el plan de los años 50 era mucho mejor, pero yo estudié con los libros de lengua de Lázaro Carreter. Él firmaba y por lo tanto él jerarquizaba, él elegía lecturas y él era, en definitiva, el responsable de los textos. Claro que él también cobraba un porcentaje por cada libro vendido y hace mucho que las editoriales de libros de texto no están dispuestas a compartir con los autores uno de sus mejores pasteles. Claro que mientras nadie se queje...
    votos: 5    karma: 54
  21. #16   También tiene huevos que ante un artículo de un calado una verdad y una importancia como esta (el tito está sacudiendo nada menos que a su propio grupo editorial Santillana ehtre otros, ojo), salgamos aquí discutiendo puntos y comas. O sea una vez mas cuandos ae señala la mierda discutimos sobre la uña del dedo.
    votos: 6    karma: 52
  22. #28   #26 Los Reyes Godos en el colegio... has leído el artículo? Esta hablando de escolares, de libros para niños de 10 a 13 años, está hablando del colegio.

    Que yo sepa a los ingenieros españoles se los rifan en el extranjero, ese tópico de que antes un ingeniero era mejor es muy " Wertiano", la educación y los tipos pedagógicos cambian.

    Esto de que las virtudes de los universitarios son entre otros la inquietud y el afán "autodidacta", me recuerda a eso de que la diáspora que estamos viviendo está producida por el ánimo aventurero de los jóvenes.

    No conozco, perdón, no conoces a un solo universitario español que no superaría hoy el antiguo bachiller, esto último que comentas es pura demagogia.
    votos: 7    karma: 48
  23. #14   #13 No estoy de acuerdo. El que tengan cambiados los verbos "aprobar " y "suspender" no las hace opuestas en lo que quieren decir.

    Continúo pensando que diciendo en el fondo lo mismo se diferencian en acotar las culpas de esa situación.
    votos: 4    karma: 47
  24. #32   Un profesor mio suele decir que "los libros de texto son detextables", y hay muchas razones para estar de acuerdo con él pero la propia naturaleza de lo que es un libro de texto ya despeja toda duda sobre su apestosidad: un formato simplificado en que un montón de conceptos se concentran en una reduccion a lo absurdo infumable que destruye todo ansia de leer, y que adoctrina mediante esa simplificación, y elimina el contacto directo con la materia impartida: todos los estudiantes de la ESO saben lo que es el Quijote, pero la posibilidad de coger la novela y simplemekfe ojearla les resulta incluso cómica, ridícula. No así estudiarse como loros un párrafo que la resume sinsorgamente para escupirlo posteriormente en un exameb que les permitirá superar una de las infinitas trampas que les esperan antes de llegar a la licenciatura, y al paro.
    votos: 5    karma: 46
  25. #27   #25 Cuando tu generación de un Picasso, un Dalí, un Miró, un García Lorca, un Buñuel... podrás decir que sois la generación más preparada de la historia, mientras a demostrarlo.
    votos: 6    karma: 44
  26. #38   #36 Yo soy otro profesor que hace lo mismo. Tengo a los alumnos fritos con tanto eliminar párrafos y añadir otros nuevos, aclarar frases, añadir definiciones, etc. Últimamente procuro funcionar con mis propios apuntes, así vamos directamente a lo que interesa.
    Sobre la pregunta de quien hace los textos: editoriales que contratan con grupos de profesores con nula experiencia editorial (puedes ser buen profesor pero mal escritor); pero a la hora de la verdad lo más habitual es que el trabajo se reparta, cada cual hace los temas correspondientes y nadie se responsabiliza del resultado final. Hay algunas excepciones (en historia los libros de Vicens Vives, por ejemplo, estan redactados por profesores universitarios y tienen bastante rigor).
    votos: 3    karma: 41
     *   pardines pardines
  27. #107   #20 #24 También es cierto que esta comparación con el sistema educativo franquista no tiene encuenta una cuestión fundamental: ahora estudia todo el mundo (al menos hasta los 16 años) y antes no. Con el sistema anterior, la educación era obligatoria hasta los 14 años, por no hablar del poco control que había en lo respectivo a la asistencia a clase, con muchos niños que dejaban de estudiar con 10 o 12 años.
    Está claro que más fácil exigir más cuando todos los alumnos que tienes quieren estudiar, y no se ven obligados a acudir a las clases como ocurre desde la LOGSE. Y una vez se ha bajado el rasero, si bien el nivel de exigencia sube en bachillerato, no se puede comparar al que había antes en COU. Sin embargo, también es positivo que el porcentaje de titulados con bachiller y universitarios no haya dejado de subir, aunque su nivel sea inferior.
    votos: 4    karma: 41
  28. #21   Pues no se ha atrevido a decir qué libros son. Así también acuso yo.
    votos: 2    karma: 40
  29. #15   #3 Propongo una cosa,Juvenal. Que quiten al tito Reverte de la RAE y te pongan a ti. Hay que ser simple y prepotente tío, para escribir lo que escribes. No sólo se expresa perfectamente con esa frase sino que eres tú el que no ha entendido una cacafuti de lo que dice. Tu interpretación es absolutamente opuesta a lo que está diciendo el magister. O sea que no te has enterado de nada. Y encima que tu comprensión lectora es infrahumana tienes los santos huevos de querer corregir a un tío que lleva expresánose por escrito desde hace cuarenta años. Vete a rilar por ahí hombre. Y no nos hagas perder el tiempo leyendo sandeces.
    votos: 13    karma: 39
  30. #66   #25 no digas tonterias anda, somos la generación mas ESPECIALIZADA de la historia de España... fin, de preparados nada, nuestras carreras son casi inutiles fuera de España, y en España, te reto a conseguir curro sin enchufe.

    Para conseguir esa especialización totalmente useless solo hemos tenido que sacrificar conocimientos básicos de lengua, historia y filosofia.

    Nada necesario si te consideras a ti mismo un RECURSO, una pila alcalina, o un engranaje bien engrasado y que cobra poco en la fabrica de alguien a quien le importas una mierda.

    Ahora bien, si te consideras una persona, deberias darte cuenta de que la parte de "letras y humanidades" de esta generación es nefasta, y la cultura general, para llorar.
    votos: 4    karma: 38
  31. #67   #47 Brillante... Como dijo Millán Astray: "Que muera la inteligencia".

    Para qué saber historia, para qué conocer nuestra geografía, para qué conocer nuestros orígenes... en Gandia Shore no hacen falta esos conocimientos
    votos: 3    karma: 36
  32. #122   #6 Tu primer comentario era un error, pero cualquiera puede equivocarse. Ahora con este último ya aclaras las dudas.
    votos: 3    karma: 35
  33. #34   #25 Pues, para ser la generación más preparada de la historia, es la que peor escribe de la historia.
    votos: 3    karma: 34
  34. #170   #21

    Igual solo es una generalización de esas a vuelapluma que tanto le gustan al señor Reverte.

    Porque vamos, decir que la historia se enseñaba mejor en el franquismo, es una soberana estupidez que no hay por donde cogerla.
    votos: 1    karma: 34
  35. #87   #8 #10 #12 Voy a echar más leña al fuego.

    De la RAE 'suspender':

    5. tr. Negar la aprobación a un examinando hasta nuevo examen.

    Pero no aparece ninguna acepción del estilo "obtener un suspenso". Es decir, el que suspende siempre es el profesor y nunca el alumno :troll:
    votos: 3    karma: 33
  36. #116   #79 Pero el mundo actual está basado en la ciencia. Si no, aún estaríamos en la prehistoria. Las letras también son importantes, y se deben enseñar tanto como las ciencias, pero sin ciencias no se puede comprender el mundo. Sin la ciencia no sabríamos que los animales son nuestros hermanos y todo ser vivo está emparentado con cualquier otro, desde un caracol a un roble. Tampoco sabríamos que estamos formados por átomos, por los mismos átomos que una piedra y una gota de agua, y que se van renovando continuamente. Tampoco que nuestros pensamientos provienen del orden, de la compleja estructura de nuestro cerebro, y no de ninguna fuerza mágica. Tampoco lo minúsculo que es nuestro rinconcito del universo y que no podemos esquilmarlo como si fuera inagotable...

    Y sí que se aplica a la vida diaria, desde contratar una cuenta bancaria a decidir ir a un médico o un curandero, o decidir llevar una vida sana o comer a mansalva. Nuestro sistema jurídico también es un triunfo de la ciencia. Ya no recurrimos a pruebas de fuego para juzgar a los acusados sino que sólo aceptamos pruebas basadas en hechos y razonamientos... La ciencia está tan metida en nuestras vidas que apenas nos damos cuenta de que la usamos. Hoy en día los números se consideran algo elemental, algo que casi se da por evidente, pero hace 10.000 años la humanidad no sabía contar más allá de dos, a pesar de que su capacidad mental era la misma que la nuestra. En ciencia hemos avanzado de forma descomunal, y ha sido un avance puramente cultural, no biológico, y lo que lo ha hecho posible ha sido la educación.

    Vaya parrafada que me ha salido...
    votos: 3    karma: 33
     *   takamura takamura
  37. #53   #51 Se nota que ni tú ni Reverte habéis pisado ni leído nunca una investigación sobre innovación educativa, pero en fin... así es españa :roll:
    votos: 4    karma: 32
  38. #82   #4 Es peor todavía lo que quiere decir. Es tan bajo el nivel con el que llegan a la universidad que tienen que aprobar exámenes que antes no los aprobarías ni en bachillerato. Una nota, los profesores de la universidad se quejaban cuando llegaron las primeras promociones de la ESO que les era difícil explicar nociones básicas de matemáticas cuando no entendían que 800000 se podía poner como 23·105.
    votos: 3    karma: 32
  39. #111   Superoriginal el texto, o sea. Creo que es la primera vez en mi vida que leo algo así, qué visión, qué enfoque más revolucionario...
    votos: 3    karma: 32
  40. #129   Yo soy padre y repaso mucho los libros de mis hijos, y son infinitamente mejores que los que utilizaba yo cuando era estudiante. Reverte como siempre se limita a decir lugares comunes de taberna, para atacar aquellos temas que sabe que son populares, aunque no tenga ni puta idea. Sabe que siempre tendrá el aplauso y la portada de Menéame. Pero lo único que demuestra es que la educación que recibió no era tan buena como nos cuenta.
    votos: 3    karma: 32
  41. #31   #5 ¿Y qué iban a pactar estos, cómo repartirse el pastel a partes iguales? Lo que nos falta es políticos que resuelvan problemas ténicos con técnica, no con política. Que para mejorar libros de texto no hace falta convocar a todos los gremios de la Tierra Media.
    votos: 2    karma: 30
  42. #51   Mi enhorabuena a Pérez-Reverte por haber hecho pensar un poco en el problema de fondo de la educación española. Desde Villar-Palasí hasta ahora los políticos sólo han hecho cambios para peor. Eso sí, mucha "innovación", "investigación educativa", y otras lindezas para que a la postre los alumnos piensen cada vez menos, memoricen apuntes y se comporten como para lo que están diseñados, para ser clientes ejemplares que compren lo que se les indica sin cuestionarse el porqué de las cosas. Si estos clientes llegan de mayores a tener responsabilidades políticas ya ni te cuento, estamos en el estado actual de las cosas.
    votos: 3    karma: 30
  43. #54   ¡Anda! Otro artículo de Pérez-Reverte con exageraciones populistoides que lateralmente además lamenta lo malas que son las Comunidades porque la gente no conoce los ríos de la Gran España.

    Cómo me aburre este señor. Es como la Belén Esteban de los españoles que se creen cultos.
    votos: 8    karma: 30
  44. #68   Los libros de texto no tienen ningún sentido ahora mismo, los alumnos deberían trabajar con materiales elaborados y actualizados por los propios profesores. Recuerdo que cuando era pequeño los libros de texto estaban plagados de errores y los profesores los reconocían. Con un buen sistema el profesor podría sugerir un cambio en el momento y así sumergir a los alumnos en el proceder de la cultura abierta.

    ¿Os imaginais una base de datos tipo wikipedia con todo el material abierto y en diferentes lenguas? El estado debería apoyar iniciativas del estilo. Saldría mucho más barato que ahora, desde luego.
    votos: 2    karma: 30
     *   pa2500 pa2500
  45. #157   A Arturito se le ve el plumero: Como todos los de su generación, se llena la boca con lo buenos que son y lo malos que son los jóvenes para compensar la realidad, que es que ellos son la generación menos preparada y más aprovechada de la Historia reciente, y son los que nos han llevado al desastre actual y a la mentalidad egoísta y decadente que impera en la sociedad.
    votos: 3    karma: 30
  46. #162   #34 Acaso te crees que las anteriores no escribían mal? O directamente ni sabían escribir ni leer su propio nombre :-)
    votos: 2    karma: 29
  47. #177   #173 qué manía tenéis los revertitas con asociar la verdad con la violencia.

    las verdades no son puños porque las verdades no golpean. Y no quien golpee más fuerte tiene más razón, ni quien diga las cosas con más chulería (en este caso Reverte), sino que tiene razón quien demuestre lo que sostiene mediante evidencias. Y Reverte lo único que hace es hablar de forma cutre y chulesca sobre temas que no tiene ni puta idea como si fuese un experto en todo.

    No existe ni la Verdad con mayúscula, ni "las verdades como puños". Las afirmaciones de este calado (sobre Educación) hay que apoyarlas con datos. No vale hacer un discurso a las tripas. Joder, que aquí todos somos más listos que nadie, y "los que van a la Universidad no tienen ni puta idea de nada, que lo sé yo" xD Así va España, pensamos con las tripas, criticamos todo y sabemos más que nadie sin haber leído un puto libro en la vida.
    votos: 2    karma: 29
  48. #11   Lo que pasa que cada vez se quieren enseñar mas cosas en menos tiempo.(o en el mismo tiempo)
    Ahora ya no puedes ser solo analfabeto, sino que puedes ser analfabeto digital, o analfabeto emocional, si no te han enseñado nada de inteligencia emocional.

    Y en el mundo globalizado, porque son mas importantes los rios de españa (por encima de los de valencia, que seran seguramente los que esten mas cerca del alumno), que los rios de china o canada, donde puede que necesite irse a trabajar. Y como tendrá que saber ingles y chino, le dara igual saber donde se ponen las tildes en castellano (estará ya harto de todos los conocimientos que le quieren meter con calzador, para que sea competitivo y agobiado con sacar una buena nota para poder pasar la nota de corte para acceder a la universidad, quizas estudie solo para el examen, memoria a corto plazo, y una vez pasado el examen, como no le han enseñado ni demostrado para qué son importantes esas cosas si no es para el examen, las olvidará)
    votos: 2    karma: 28
  49. #56   #49 Muchos de los inteligentísimos adultos que critican la ESO, serían hoy en día incapaces de aprobar un examen de 2º de ESO si se les pusiese delante (comprobado por un estudio).
    votos: 4    karma: 28
  50. #63   #60 go to #50


    Es logico que no sepas aprobar un examen de entonces porque no creo que te acuerdes de hacer ecuaciones de segundo grado con la formula esa que habia que saber y menos derivadas e integrales.


    No creo que haya que volver a los rios, si tener una idea general y saber unos basicos, eso de cajon.

    Lo que no creo que haya que enseñar a los chavales es que si no saben algo lo miren en google y listo.

    Hay que saberse las letras, los numeros, sumar, restar y donde esta america en un mapa.
    votos: 2    karma: 28
    jrz jrz
  51. #35   #30 Sí, se le nota que es de letras, pero no es lo bastante modesto para reconocerlo. Otro ejemplo:

    ¿La que mejor preparaba a los niños en materias generales como lengua, historia, lectura, redacción, literatura, ciencias naturales?

    Cinco asignaturas de letras y una de ciencias (ya sé que la historia es una ciencia y tal), y además al final, como si la hubiera incluido porque subconscientemente le parecía feo que fueran todas de letras, sólo por cumplir.

    Pero bueno, esto no cambia la idea general del artículo y su validez.

    De todas formas, me gustaría ver un análisis de los libros de matemáticas actuales. En mi época también eran malos, en ese caso por incluir las llamadas matemáticas modernas (teoría de conjuntos, etc.), que en mi opinión no deberían enseñarse antes de la universidad.
    votos: 2    karma: 27
     *   takamura takamura
  52. #49   Soy profesora de música en una escuela concertada que tiene buena fama en cuanto al nivel. Bueno, pues sacaba apuntes del libro de Història de la Música que utilizaba yo en 1º de BUP ( 3º ESO para los legos) para darlo a 2º de Bachillerato. Y eran demasiado difíciles.
    Replay: lo que antes con 14 años era normal, ahora con 17 es demasiado difícil. Y estoy hablando de chicos que tienen que ir a la universidad
    votos: 4    karma: 27
    meb meb
  53. #50   Personalmente creo que la educacion tiene el problema de que cada partido viene con su reforma.

    Sumale a que no se enseña lo mas basico, lo de cultura general y se centra en chorradas y gilipolleces.

    Recuerdo como un profesor nos hizo aprendernos las provincias en 3 dias y no voy a decir que me acuerde de todas por comunidades, pero eso ahi queda.

    Aun me acuerdo de algunas capitales de paises del mundo que estudié hace no se, 20 años.

    Me parece importante tener cultura general.

    Creo que hace falta mas libro gordo y a subrayar con el lapiz para no estropearlo como nos decian que tanta mierda de ordenador, que solo sirve para perder el tiempo y lo dice uno que se dedica a esto.

    Yo me veo incapaz de estudiar con un ordenador/tablet, lo siento pero es que no lo veo. Igual en las nuevas generaciones les dan un PDF y lo subrayan o se lo pasan entre ellos subrayado y se lo estudian en casa, no lo se.

    votos: 2    karma: 27
     *   jrz jrz
  54. #117   #104 ya, y las horas aplicadas a eso son practicamente inutiles, la gente acaba con 18 años en una carrera de ciencias sin saber analizar ni construir una frase, creyendo que Alfoso X el sabio fué rey de España y que la marca hispánica o bien es un invento de una conjura catalana para destruir España, o por otro lado, la razon por la que Cataluña es una nación libre.

    Las horas que le inviertas a algo importan entre poco y nada, si la calidad de ese algo es nula.

    Yo he aprendido mas Historia solo ojeando la wikipedia, que durante toda primaria, secundaria y bachillerato juntos. Y si, soy de ciencias, como al final es casi todo el mundo.
    votos: 2    karma: 27
  55. #164   #61 las leyes trigonométricas no dan lugar a interpretaciones o ambigüedades pues se basan, como supongo bien sabrás mejor que yo, en leyes y fórmulas inamovibles

    Pues mira, esa frase tuya daría para una larga contestación puesto que si bien las relaciones entre los lados y ángulos de un triángulo se pueden indicar en una serie de expresiones fijas, también es cierto que se pueden desarrollar distintas formas de representación que haga más o menos sencillo trabajar con ellas... y no me enrollo más. :-)

    Las ciencias también requieren también un método didáctico apropiado. Los niños necesitan acceder a una formación científica que no se resuma en memorizar una serie de leyes y fórmulas inamovibles. Pérez-Reverte ignora este aspecto al resumir que aprender matemáticas es aprender las reglas. Otras asignaturas científicas como física o química ni las nombra.

    #35 #110
    votos: 2    karma: 27
  56. #178   #93
    La memoria tiene su importancia por supuesto pero no lo es todo.
    Para mí la clave de futuro no está en los libros, el cambio de chip debe estar en todo el sistema educativo, social y familiar. Trasmitir pasión por el conocimiento y dar clases para desarrollar la imaginación,la curiosidad, creatividad e innovación, decir no a la competencia ciega y si a la cooperación, dejar egos en segundo término e ir abriendo conexiones atípicas en el cerebro que hagan salir a los niños adolescentes y adultos de los surcos habituales del del pensamiento.
    Si se enseña de verdad a trabajar en equipo, se deja a un lado el solo yo tengo razón, mis ideas son las mejores nos encontraremos con profesionales preparados para la empresa innovadora.
    votos: 2    karma: 27
  57. #52   Me hace mucha gracia que precisamente Reverte diga que en los libros se busca fundamentalmente negocio...
    votos: 1    karma: 26
  58. #74   #48 Pues se lo hicieron de puta madre. yo tengo pensado colgar mis apuntes en PDF en algún momento (aunque ahora los reparto gratis en fotocopias, así que les salen aún más baratos a mis alumnos). Supongo que lo de tus profesores fue algún acuerdo colectivo y tal vez consiguieron alguna ayuda. El éxito de los libros de texto pasa también por el hecho de que son lo más cómodo: sigues el libro y este te marca las lecciones y actividades. Si te curras apuntes o lo que sea, es a costa de tu tiempo y esfuerzo, no te pagan más ni te quitan otras obligaciones para hacerlo, al menos en mi caso. ¿Cual era tu centro?
    votos: 2    karma: 26
     *   pardines pardines
  59. #90   #6 Yo creo que es tu comprensión lectora lo que falla. Leer mucho ayuda.
    votos: 2    karma: 26
     *   kelfito kelfito
  60. #101   #8 Es un problema de sujeto elíptico. La frase sería:
    "(Los profesores) en la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato"
    votos: 3    karma: 26
    Atr Atr
  61. #110   #30 No está desprestigiando las matemáticas en absoluto, lo que está diciendo es que están mucho menos sujetas a subjetividades, pues, al fin y al cabo, 2+2 son 4 y solamente hay una forma de decirlo.
    Vamos, no creo que esté descubriendo nada nuevo: en un examen de matemáticas las soluciones están bien o están mal, no hay vuelta de hoja. Ahora bien, en uno de historia la cosa cambia... no sólo depende de que sepas o no los hechos históricos, sino de que sepas explicarlos con coherencia y que luego el profesor entienda lo que quisiste decir.
    Pues lo mismo pasa al redactar los libros
    votos: 2    karma: 26
  62. #13   #10 Creo que te equivocas, porque ambas frases - la de Arturo y la de Juvenal - son opuestas.
    votos: 1    karma: 25
  63. #39   Vaya parece que los niños se sienten tontos porque no aprueban... como lo arreglamos? poniéndoles ayudas o dándoles incentivos? nah... bajamos el nivel y listo, así se creerán más capaces y pensarán menos el día de mañana y podremos manipularlos como queramos.
    votos: 2    karma: 25
  64. #95   Estando deacuerdo con Reverte en lo que se refiere a la baja calidad de los libros de texto, no puedo ester deacuerdo en líneas generales con esto:

    ¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?

    Por el simple hecho de que mi experiencia personal me dice lo contrario. Claro está, este es un punto de vista válido dentro del contexto donde yo me muevo. Igual el punto de vista de Reverte aplica correctamente en su propio ámbito personal.

    Por otro lado, como ya he comentado muchas veces por aquí a gente que dice lo mismo que #12, generalizar no hace bien a nadie. Atacas a quien no lo merece y el valor de tus argumentos se debilita en cuanto se desciende a realidades concretas. En la carrera que yo estudio debo suponer que salimos como mínimo igual de bien preparados que siempre. Por qué? Porque muchos de los libros que utilizamos como bibliografía básica son los que utilizaron mis profesores (no por desidia, sino porque son importantes referencias en su campo). Pero es que además, esta bibliografía se amplía y se mejora con libros modernos, con lo que llego a la conclusión de que al menos estamos un pasito por delante de lo que aprendían las generaciones anteriores.
    votos: 2    karma: 25
  65. #102   #3 Que no lo hayas entendido demuestra que tiene razón
    votos: 2    karma: 25
  66. #142   #141 #139 #136 Quizás olvidáis que no mas dificultad en un examen implica que un alumno salga mejor preparado. Es mas, si un alumno muestra el suficiente interés y un profesor tiene la suficiente formación no es necesario ni el examen. En mis años de carrera las mejores aportaciones a mis conocimientos han venido de la mano de profesores que en tono distendido te daban una interpretación de algo que difícilmente encontrabas en un libro o precisamente de mi trabajo autodidacta, pero no haciendo o preparándome para aprobar exámenes.
    votos: 2    karma: 25
  67. #17   #15 Si dejas los insultos y razonas un poco, te darías cuenta que, entendiendo todos lo que quería decir, ha dicho lo contrario.
    votos: 4    karma: 24
  68. #133   #117 me ha gustado tu comentario de la Wikipedia, porque tengo la sensación de que la mayor parte de la educación primaria fue una enorme pérdida de tiempo y que todo lo que se enseña de manera aburrida, repetitiva y levemente incremental año tras año, se puede enseñar en mucho menos tiempo, sin condenar a las criaturas a estar sentadas años y años durante 7 horas al día.

    Ahora que tengo dos hijas en edad escolar, creo que la cosa ha mejorado un poco, pero solo un poco. Todo se enseña básicamente igual que hace 30 o 40 años o 100 años; las clases de inglés siguen siendo mediocres; las clases de matemáticas se limitan a la repetición de trucos para realizar operaciones, con escaso o ningún énfasis en la aplicación a situaciones diarias; incluso las ciencias naturales, que siempre habían sido más prácticas y más atractivas, se han convertido en una simple memorización de conocimientos.

    Al final, la educación primaria es en buena parte un aparcaniños.
    votos: 2    karma: 24
  69. #37   "De la educación se ha hecho ideología y de la ideología negocio".
    votos: 2    karma: 23
  70. #45   Yo siempre he pensado que cuando estuve en el colegio la forma de impartir las asignaturas por 'clases magistrales leyendo literalmente un libro' era lo peor que podía hacerse.
    Un profesor con materiales propios con un índice daría mucho más de sí, ya que la forma propia de escribirlo e interpretarlo ya ayudaría a que el propio profesor entendiera lo que explica.

    A veces es un mero lector del libro de la materia, y no creo que haya estudiado magisterio para hacer ESO (cierta ironía con el uso de esta palabreja).
    votos: 2    karma: 23
     *   bcnrider bcnrider
  71. #70   #59 Una cosa es una investigación y otra un manifiesto, por favor...

    Dicen que (y no sólo ellas sino otras experiencias y otros países con más éxito educativo) por una parte el aprendizaje memorístico ya no tiene sentido hoy en día que tenemos toneladas de información al alcance de la mano, y que lo importante es saber buscar información fidedigna, saber comprender e interpretar una información compleja, y tener sentido crítico. Eso en lo relativo a la información, las humanidades y el conocimiento. En lo relativo a otras áreas, está de sobra demostrado que un país sin formación (e inversión) científica va a quedar descolgado del carro de la economía en el futuro y a ser dependiente de otros países (expaña!), y en las despreciadas artes, está demostrado que fomentar la creatividad aumenta la capacidad de resolver problemas en la vida y la toma de iniciativa personal. Por último, aprender a trabajar en grupo es esencial en el mundo en el que vivimos, en el que las nuevas empresas de más éxito (Goole, Apple, etc) basan su trabajo en la cooperación grupal.

    Obviamente te he hecho un resumen de 3 líneas, pero la idea es que la educación tradicional (que viene del siglo XIX) ya no es un modelo válido, por lo que estamos en una fase de transición, que implica que el nuevo modelo todavía no está ni asimilado ni desarrollado, con todos los problemas que eso supone.

    Aquí un vídeo sobre nuevas formas de educación bastante conocido: www.youtube.com/watch?v=drADqeSSnFc
    votos: 2    karma: 23
     *   Alvar Alvar
  72. #42   #3 seguro que al revés? vuelve a leerlo.
    votos: 2    karma: 21
  73. #61   #30 No ha dicho eso, hombre, ha escrito esto:

    "Resulta menos evidente en matemáticas, por ejemplo. En disciplinas donde dos y dos suman cuatro."

    Dista un poco de lo que tu has dicho, pero supongo que tu serás de ciencias :-P En serio, sinceramente creo que no desprestigia la matemática, pues bien es cierto que las leyes trigonométricas no dan lugar a interpretaciones o ambigüedades pues se basan, como supongo bien sabrás mejor que yo, en leyes y fórmulas inamovibles...

    Un saludo !
    votos: 2    karma: 21
     *   Synapse Synapse
  74. #71   #13 No, son equivalentes. Reverte usa como sujeto al estamento educativo: "[los profesores] aprueban exámenes que en el bahillerato hubieran suspendido", mientras que Juvenal usa a los alumnos: "[los alumnos] suspenden exámenes que hace 20 años habrían aprobado en bachillerato". Ambos lo expresan bien, sólo que Juvenal cree que reverte se ha equivocado porque no ha entendido a Reverte.
    votos: 2    karma: 21
  75. #120   #5 "¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario?"

    "Hojeando esas páginas comprendo perfectamente por qué hay niños de trece años que conocen los ríos de Valencia o de Extremadura y no los de España."

    La respuesta a la primera frase, señor Reverte, la da usted en la segunda. Porque hay cosas en las que no se puede ser neutral, nada es inocente, así que su opción es igual que cualquier otra y con usted tampoco conseguiríamos ese pacto de estado.

    Perez-Reverte, metiendo opinión subliminal en forma de conclusión lógica, como siempre.
    votos: 2    karma: 21
  76. #57   "a Belén Esteban de los españoles que se creen cultos. " xD

    me lo copio
    votos: 1    karma: 20
  77. #135   #134 Pues no, soy profesor y estoy más cerca de los 50 que de los 40.
    votos: 0    karma: 20
  78. #75   #67 ¿Qué historia y qué geografía? ¿la que es mentira o la que no voy a visitar jamás y que no es más importante que los montes de mi pueblo? El propio concepto de reconquista es una mentira infame. El Cid nunca ganó batallas después de muerto. No sabemos nada del feudalismo en la península porque se disfrazó de guerra de religión contra los moros. Y tantas y tantas otras mentiras.
    votos: 1    karma: 18
     *   rob.lej rob.lej
  79. #96   #75
    La historia es el relato de los vencedores, cierto. Y aún así su conocimiento te permite conocerte, saber quién eres y porqué piensas como piensas. Porque es mejor el conocimiento que la ignorancia, incluso en el estupendo ejemplo que expones, la "Reconquista". Porque es cierto, es un concepto politizado, parcial, incompleto. Pero que te explica porque tu filosofía es grecorromana, porqué tu idioma es el que es y no otro, explica nuestra asimetría política (fueros y leyes viejas), explica nuestro vasallaje a la religión cristiana, explica nuestra moralidad, explica incluso nuestra crisis.

    Pero sobre todo te permite una posición de partida para su análisis crítico, te permite una base para que investigues y llegues a la conclusión que tengas que llegar.
    votos: 1    karma: 18
  80. #167   #164 No te lo discutiré, además, como imaginaba, tú eres el que domina el tema, pero no creo que Reverte actuara con malicia y que conste que no le haré más de abogado, es más una impresión que otra cosa...sin duda es como tu comentas una cuestión de ignorancia sobre el tema. Se agradece la luz arrojas sobre el asunto...

    ;)
    votos: 1    karma: 18
  81. #65   Ya no sólo el contenido. La maquetación y el diseño suele estar a cargo de becario y contratos precarios, y si sale adelante todo es por la formación de estas personas.

    Conozco un caso en el que un jefecillo de una editorial les decía a sus precario-empleados que se buscaran una imagen de un átomo en Google para ponerlo en un libro de Conocimiento de Medio. En Google... Este señor no habría oído en su vida los términos Creative Commons.

    Es demasiado común ya, que el intelecto y la profesionalidad estén bajo el yugo de patanes ignorantes, que encima se llevan toda la pasta y el mérito.
    votos: 1    karma: 17
  82. #108   #106 No sé si están mejor preparados como media porque no tengo acceso a esos datos para comprobarlo. Sé que hoy en día hay más alumnos con estudios básicos que hace 30 años, lo que probablemente incida en la media de preparación, aunque no tengo el dato a mano. Sé es que sigue habiendo médicos, científicos, y abogados (y que el problema es que muchos de ellos se tienen que ir de España por la falta de voluntad política para invertir en Ciencia).

    Sé también que es deshonesto y falso comparar la educación franquista (cuando sólo accedía la educación una élite) con la actual, puesto que ahora la escolarización es total. No hay que comparar el nivel educativo de las élites franquistas con el de la población actual, es un sesgo. Hay que comparar el nivel educativo de la población española durante el franquismo, con el nivel educativo de la población hoy en día. Y ahí sí tengo datos: se ha incrementado al nivel de un país desarrollado.
    votos: 1    karma: 17
     *   Alvar Alvar
  83. #150   #149 Ahi le has dado, mala base, recuerdo dibujo, hasta que no consegui abrir mi mente a las 3 dimensiones e imaginarme las figuras en el espacio no tenia narices de proyectar una intersección en papel de 2 cubos, gracias a esa (ahora) simple proyección saque excelente en esa asignatura, y con eso quiero decir que en matematicas ocurre lo mismo, abrir la mente para visualizar una serie de Fourier es muy dificil, porque como has dicho la Base es nefasta. Ahi es donde se deberia atacar, la cuestión es ¿Porque no se hace?
    votos: 1    karma: 17
  84. #58   #56 Bueno, ni uno que ha hecho la ESO hoy dia seria capaz, todo eso esta mas que olvidado.
    votos: 1    karma: 16
    jrz jrz
  85. #91   #63 Completamente de acuerdo. Hay que enseñar a aprender. Antiguamente todos sabíamos hacer raíces cuadradas sin calculadora, y luego ya poca gente sabía dividir a mano. Diréis que es más rápido coger y darle a la tecla, pero no es ese el motivo. Igual que sin aceite el motor no funciona, sin engrasar el cerebro la verdadera esencia humana no funciona. ¿Hay que ser rápidos buscando en google, o es mejor plantearse primero qué buscar y para qué hacerlo?
    votos: 1    karma: 16
  86. #112   [...]a quienes eligen esos libros para sus alumnos les importa un carajo la calidad. Todo es banalidad y nada es cultura[]
    Véase La rebelión de las masas de Ortega y Gasset - es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_las_masas
    La actualidad del ensayo y la relación con lo que dice Pérez-Reverte es espeluznante.
    votos: 1    karma: 16
  87. #114   #103 Cuando he hablado de las generalizaciones me refería específicamente al comentario de #12. Entiendo que las afirmaciones de ese tipo de reverte son o quieren ser más bien recursos estilísticos que enunciados realistas y no es a ese tipo de argumentos a los que ataco.
    votos: 1    karma: 16
  88. #73   #25 No hay más que sufrir algunos correos electrónicos de ingenieros, licenciados y demás "especialistas" para ver lo preparados que están, que a veces es imprescindible conectarte por Skype porque son incapaces de escribir tres líneas en las que expliquen con claridad lo que quieren decir.
    votos: 1    karma: 15
  89. #154   #3 #8 para aclarar la duda creo que la frase se podría extender así:
    "En la universidad (los profesores) aprueban exámenes (hechos por alumnos) que hace veinte años (los profesores de instituto) habrían suspendido en bachillerato", refiriéndose "aprueban/suspendido" a la calificación que ponen los profesores que corrigen estos exámenes.
    votos: 1    karma: 15
     *   mtdla mtdla
  90. #161   #160, siempre he pensado que ese tipo de afirmaciones negativas sólo pueden ser analizadas desde la psicología. La gente acostumbra a proyectar sobre los extraños (léase de otro país, generación o el vecino de al lado) sus propios defectos; si a esto le acompañamos la tendencia a adornar, mejorar e idealizar nuestros recuerdos, la película está montada.
    votos: 1    karma: 15
     *   --62228-- --62228--
  91. #103   #95 Ya sabemos cómo es la prosa de Arturo. Para mí a veces es como si nos indujera a ejercicios de gimnasia mental para ir esquivando sus escupìtajos generalistas dialécticos como aquel "España es un país de ignorantes orgullosos de serlo". Estas afirmaciones rotundas tienen el valor de ponernos en guardia y ser escépticos ante lo que nos rodea. No pretenden atacar a quien no lo merece, precisamente porque éste sabe bien lo que hace y no se va a sentir identificado. "El que se pica, ajos come".
    votos: 1    karma: 12
  92. #115   Para ver el nivel actual de conocimientos en lengua, sólo es preciso, oir a un periodista en televisión, no hay ni uno que sepa usar los artículos contractos (al y del). Todos dicen: "el señor diputado se dirigió a el congreso" o bien "fulano de tal vino de el teatro... Deben de pensar que de está manera enfatizán más la frase, o algo parecido.

    PD: no te veo "Talibancito"
    votos: 1    karma: 12
  93. #80   #76 A que la implantación es un proceso, ya te lo he dicho, y no se consigue de un día para otro. Si vas a un centro educativo te das cuenta de mil cosas más.

    Por ejemplo, que no sólo los profesores influyen en la educación de los alumnos, sino que son determinantes también las familias, la TV o incluso los amigos. De hecho, las familias tienen MÁS influencia en la educación de sus hijos que los mismos profesores: está comprobado que un alumno que proceda de una familia que se involucre en la educación de sus hijos va a tener mucho más éxito académico y laboral que el que proviene de una familia que deja exclusivamente su educación en manos de la escuela (por lo tanto habría que "educar" también a las familias, no es nada, nada fácil).
    Ves que hay profesores que "pasan" de aplicar innovación educativa porque están cómodos y no quieres "actualizarse", etc. Hay muchos factores, pero la educación está mejor que hace 30 años, a pesar de la publicidad de los agoreros.
    votos: 0    karma: 11
     *   Alvar Alvar
  94. #97   #88 Porque es falso. Siguen entendiéndolo pero nos fijamos en los alumnos que no, porque somos más listos que nadie. En España siguen saliendo médicos, científicos, ingenieros y abogados con matrículas de honor de las facultades.
    votos: 0    karma: 11
     *   Alvar Alvar
  95. #153   #110 Bueno, pero lo que critica de las letras también es aplicable a las ciencias, tan grave es que alguien no sepa expresarse correctamente o no conozca un mínimo de su historia siendo universitario como que no sepa resolver una ecuación de segundo grado o conozca lo más elemental de estadística y probabilidades.
    votos: 0    karma: 11
  96. #156   #149 100% de acuerdo, no aprobé Análisis hasta que me olvidé de todo lo que había aprendido y empecé de nuevo intentando conseguir un enfoque mucho más global de lo que estaba haciendo y visualizar las relaciones entre todas las partes. Efectivamente, aprendes límites, derivadas, aplicaciones lineales, integrales, pero, al menos yo, aprendí a resolver cada caso particular sin entender muy bien cómo se relacionaba todo, a nada que me cambiaban un poco los esquemas en un examen me perdía por completo.

    A esto hay que añadir que en la UVA eran bastante cabrones y en todos los exámenes siempre había un problema gordo de idea feliz o en el que necesitabas acordarte de la fórmula del volumen de no sé qué que habías estudiado en la egb.
    votos: 0    karma: 11
«12
comentarios cerrados

menéame