www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130106/asunto-sosp... por
tucan74 el 03-01-2013 17:23 UTC publicado: 04-01-2013 09:05 UTC
Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España.
etiquetas: pérez reverte, libros de texto, incultura, educación, españa negativos:
5 usuarios:
253 anónimos:
414
¿Será al revés, no?
Ahora resultará que aprenderse los Reyes Godos era mucho más productivo, resultará que los universitarios son imbéciles a los que se les regala una ingeniería con un nivel de Bachillerato industrial... Por Dios deje usted de chochear!
Tenemos las generaciones mejor preparadas de la historia española y además de "por culizarlos" laboral y socialmente, vamos a meternos con la dificultad y la calidad de lo que leen en los libros de texto. Por cierto manipulados una y otra vez a gusto del gobierno de turno, cosa de la que nunca he oído a este tipo expresar crítica.
Dantesco.
Quiere decir exactamente lo que escribe: El nivel de ahora es tan bajo que los universitarios se licencian - y hasta doctoran - con conocimientos tan escasos que veinte años atrás no hubieran servido ni para superar bachillerato.
Lo que me parece incorrecto es lo de "habrían suspendido", que creo debería figurar en pasiva.
Escribir una u otra frase depende de lo que quieras subrayar y a qué estamento le estás dando la culpa. En la frase del autor "el que da el aprobado" es el estamento educativo (que, a su juicio, depende de los planes del ministerio), en el caso de tu frase serían los alumnos los señalados como culpables.
Corregirme si me equivoco.
La politica en la educación es basica para alcanzar cotas de un alto hijo putismo ppsoista..
Que yo sepa, en las ingenierías todos los profesores se quejan de que los alumnos llegan a primero con menos nivel que antes y tienen que enseñar cosas que antes venían sabidas del instituto. Esto lo sabe todo el mundo.
Y eso en las materias propias de las ingenierías, que tratan materias que el sistema educativo ha preservado mejor. Porque sobre las humanidades, mejor no hablar.
Antes un ingeniero, además de ser bueno en lo suyo, era un tipo culto que había visto humanidades por un tubo. Y una persona de letras no veía una suma y decía "soy de letras ja ja ja", sino que había trabajado mucho las matemáticas.
Se exige menos. Eso no quita que la mayor parte de la gente joven sea estudiosa e inquieta y al final sea culta y esté muy bien preparada. Pero la mayor parte de las veces es mérito individual y con mucho de "autodidacta". Además, hay más recursos que antes para autoformarse y el que quiere adquiere muchos conocimientos.
Pero el que quiere. Por los demás, es totalmente cierto que muchos universitarios de hoy no hubiesen superado el bachillerato anterior con lo que saben hoy.
Ojo, no que no sean capaces, sino que no lo superarían con lo que les han enseñado y exigido.
¿La que mejor preparaba a los niños en materias generales como lengua, historia, lectura, redacción, literatura, ciencias naturales?
Cinco asignaturas de letras y una de ciencias (ya sé que la historia es una ciencia y tal), y además al final, como si la hubiera incluido porque subconscientemente le parecía feo que fueran todas de letras, sólo por cumplir.
Pero bueno, esto no cambia la idea general del artículo y su validez.
De todas formas, me gustaría ver un análisis de los libros de matemáticas actuales. En mi época también eran malos, en ese caso por incluir las llamadas matemáticas modernas (teoría de conjuntos, etc.), que en mi opinión no deberían enseñarse antes de la universidad.
Replay: lo que antes con 14 años era normal, ahora con 17 es demasiado difícil. Y estoy hablando de chicos que tienen que ir a la universidad
Yo tengo alumnos en 3º de una carrera que no voy a nombrar (porque no me apetece que sepa donde soy profesor) que no hubiesen aprobado el COU que hice yo en mis tiempos.
Soy profesor de Historia en la ESO y Bachillerato. Tengan ustedes la tranquilidad de que tengo uno de esos libros de los que habla el señor Reverte y no le hago ni puñetero caso, por mí daría las clases sin libro pero eso a los papis no les gusta porque quieren tenerlo todo controlado y al alumno que no toma apuntes en clase luego le pagan la academia donde de embuchan el libro de texto. Para eso tenemos libro de texto, yo lo uso como excusa para hablar de cosas interesantes de verdad, además, no todos los libros de texto son tan horribles
Bravo por este profesor con un mínimo de criterio.
Sobre la pregunta de quien hace los textos: editoriales que contratan con grupos de profesores con nula experiencia editorial (puedes ser buen profesor pero mal escritor); pero a la hora de la verdad lo más habitual es que el trabajo se reparta, cada cual hace los temas correspondientes y nadie se responsabiliza del resultado final. Hay algunas excepciones (en historia los libros de Vicens Vives, por ejemplo, estan redactados por profesores universitarios y tienen bastante rigor).
Vivimos en el país de la excusa.
#53 bueno, no se habrá leído esa investigación, pero no conozco a ningún estudiante de Ciencias de la educación que escriba sin faltas de ortografía.
Será que mis conocidos son la excepción a la regla de esa carrera.
Un carcamal disfrazado de radical,ya hace años que he dejado de leerle,salvo en esta ocasión y veo que ha evolucionado a peor.
Para conseguir esa especialización totalmente useless solo hemos tenido que sacrificar conocimientos básicos de lengua, historia y filosofia.
Nada necesario si te consideras a ti mismo un RECURSO, una pila alcalina, o un engranaje bien engrasado y que cobra poco en la fabrica de alguien a quien le importas una mierda.
Ahora bien, si te consideras una persona, deberias darte cuenta de que la parte de "letras y humanidades" de esta generación es nefasta, y la cultura general, para llorar.
Para qué saber historia, para qué conocer nuestra geografía, para qué conocer nuestros orígenes... en Gandia Shore no hacen falta esos conocimientos
"(Los profesores) en la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato"
Vamos, no creo que esté descubriendo nada nuevo: en un examen de matemáticas las soluciones están bien o están mal, no hay vuelta de hoja. Ahora bien, en uno de historia la cosa cambia... no sólo depende de que sepas o no los hechos históricos, sino de que sepas explicarlos con coherencia y que luego el profesor entienda lo que quisiste decir.
Pues lo mismo pasa al redactar los libros