667 meneos
13238 clics

Sobre los libros de texto: "Un asunto sospechoso" (Opinión Pérez Reverte - El Semanal XL)

Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España.
etiquetas: pérez reverte, libros de texto, incultura, educación, españa
usuarios: 253   anónimos: 414   negativos: 5  
181comentarios mnm karma: 547
  1. #3   "En la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato"
    ¿Será al revés, no?
    votos: 11    karma: 10
  2. #8   #7 Mira, si quiere decir que el nivel ha bajado, tendría que haber dicho que "en la universidad suspenden exámenes que hace 20 años habrían aprobado en bachillerato", pero ha dicho justo lo contrario.
    votos: 13    karma: -64
     *   juvenal juvenal
  3. #25   A mi este hombre me parece que ha perdido el norte y lo disimula bastante bien con su soberbia, no sería el primer autor talentoso al que le sucede.

Ahora resultará que aprenderse los Reyes Godos era mucho más productivo, resultará que los universitarios son imbéciles a los que se les regala una ingeniería con un nivel de Bachillerato industrial... Por Dios deje usted de chochear!

Tenemos las generaciones mejor preparadas de la historia española y además de "por culizarlos" laboral y socialmente, vamos a meternos con la dificultad y la calidad de lo que leen en los libros de texto. Por cierto manipulados una y otra vez a gusto del gobierno de turno, cosa de la que nunca he oído a este tipo expresar crítica.

Dantesco.
    votos: 12    karma: -28
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  4. #12   #8 Au contraire, Monsieur!

Quiere decir exactamente lo que escribe: El nivel de ahora es tan bajo que los universitarios se licencian - y hasta doctoran - con conocimientos tan escasos que veinte años atrás no hubieran servido ni para superar bachillerato.

Lo que me parece incorrecto es lo de "habrían suspendido", que creo debería figurar en pasiva. :-)
    votos: 38    karma: 355
  5. #10   #8 Las dos frases dicen exactamente lo mismo: que el nivel ha bajado, pero indican diferente culpable de la situación.

Escribir una u otra frase depende de lo que quieras subrayar y a qué estamento le estás dando la culpa. En la frase del autor "el que da el aprobado" es el estamento educativo (que, a su juicio, depende de los planes del ministerio), en el caso de tu frase serían los alumnos los señalados como culpables.

Corregirme si me equivoco.
    votos: 7    karma: 79
     *   numenathon numenathon
  6. #4   #3 Lo que he entendido ahí es que se ha bajado tanto el nivel que lo que antes era materia de Bachillerato ahora no se da hasta la Universidad.
    votos: 16    karma: 142
  7. #5   ¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario? ¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?

La politica en la educación es basica para alcanzar cotas de un alto hijo putismo ppsoista..
    votos: 6    karma: 68
     *   passion passion
  8. #26   #25 Los Reyes Godos se daban en el colegio.
    Que yo sepa, en las ingenierías todos los profesores se quejan de que los alumnos llegan a primero con menos nivel que antes y tienen que enseñar cosas que antes venían sabidas del instituto. Esto lo sabe todo el mundo.
    Y eso en las materias propias de las ingenierías, que tratan materias que el sistema educativo ha preservado mejor. Porque sobre las humanidades, mejor no hablar.
    Antes un ingeniero, además de ser bueno en lo suyo, era un tipo culto que había visto humanidades por un tubo. Y una persona de letras no veía una suma y decía "soy de letras ja ja ja", sino que había trabajado mucho las matemáticas.
    Se exige menos. Eso no quita que la mayor parte de la gente joven sea estudiosa e inquieta y al final sea culta y esté muy bien preparada. Pero la mayor parte de las veces es mérito individual y con mucho de "autodidacta". Además, hay más recursos que antes para autoformarse y el que quiere adquiere muchos conocimientos.
    Pero el que quiere. Por los demás, es totalmente cierto que muchos universitarios de hoy no hubiesen superado el bachillerato anterior con lo que saben hoy.
    Ojo, no que no sean capaces, sino que no lo superarían con lo que les han enseñado y exigido.
    votos: 26    karma: 232
  9. #30   Pérez-Reverte, ese gran interesado por los libros de texto que se despacha las matemáticas en menos de una línea, con un "bueno, eso de sumar dos más dos no tiene gran misterio".
    votos: 13    karma: 63
     *   hamahiru hamahiru
  10. #35   #30 Sí, se le nota que es de letras, pero no es lo bastante modesto para reconocerlo. Otro ejemplo:

¿La que mejor preparaba a los niños en materias generales como lengua, historia, lectura, redacción, literatura, ciencias naturales?

Cinco asignaturas de letras y una de ciencias (ya sé que la historia es una ciencia y tal), y además al final, como si la hubiera incluido porque subconscientemente le parecía feo que fueran todas de letras, sólo por cumplir.

Pero bueno, esto no cambia la idea general del artículo y su validez.

De todas formas, me gustaría ver un análisis de los libros de matemáticas actuales. En mi época también eran malos, en ese caso por incluir las llamadas matemáticas modernas (teoría de conjuntos, etc.), que en mi opinión no deberían enseñarse antes de la universidad.
    votos: 2    karma: 27
     *   takamura takamura
  11. #49   Soy profesora de música en una escuela concertada que tiene buena fama en cuanto al nivel. Bueno, pues sacaba apuntes del libro de Història de la Música que utilizaba yo en 1º de BUP ( 3º ESO para los legos) para darlo a 2º de Bachillerato. Y eran demasiado difíciles.
    Replay: lo que antes con 14 años era normal, ahora con 17 es demasiado difícil. Y estoy hablando de chicos que tienen que ir a la universidad
    votos: 4    karma: 27
    meb meb
  12. #13   #10 Creo que te equivocas, porque ambas frases - la de Arturo y la de Juvenal - son opuestas.
    votos: 1    karma: 25
  13. #17   #15 Si dejas los insultos y razonas un poco, te darías cuenta que, entendiendo todos lo que quería decir, ha dicho lo contrario.
    votos: 4    karma: 24
  14. #21   Pues no se ha atrevido a decir qué libros son. Así también acuso yo.
    votos: 2    karma: 40
  15. #24   #3 No, hijo, no. Hoy hay gente que sale de la Universidad con un título y sabe bastante menos de lo que sabía un Bachiller.
    Yo tengo alumnos en 3º de una carrera que no voy a nombrar (porque no me apetece que sepa donde soy profesor) que no hubiesen aprobado el COU que hice yo en mis tiempos.
    votos: 22    karma: 188
     *   --185641-- --185641--
  16. #36   sacado de los comentarios :

Soy profesor de Historia en la ESO y Bachillerato. Tengan ustedes la tranquilidad de que tengo uno de esos libros de los que habla el señor Reverte y no le hago ni puñetero caso, por mí daría las clases sin libro pero eso a los papis no les gusta porque quieren tenerlo todo controlado y al alumno que no toma apuntes en clase luego le pagan la academia donde de embuchan el libro de texto. Para eso tenemos libro de texto, yo lo uso como excusa para hablar de cosas interesantes de verdad, además, no todos los libros de texto son tan horribles

Bravo por este profesor con un mínimo de criterio.
    votos: 16    karma: 147
  17. #38   #36 Yo soy otro profesor que hace lo mismo. Tengo a los alumnos fritos con tanto eliminar párrafos y añadir otros nuevos, aclarar frases, añadir definiciones, etc. Últimamente procuro funcionar con mis propios apuntes, así vamos directamente a lo que interesa.
    Sobre la pregunta de quien hace los textos: editoriales que contratan con grupos de profesores con nula experiencia editorial (puedes ser buen profesor pero mal escritor); pero a la hora de la verdad lo más habitual es que el trabajo se reparta, cada cual hace los temas correspondientes y nadie se responsabiliza del resultado final. Hay algunas excepciones (en historia los libros de Vicens Vives, por ejemplo, estan redactados por profesores universitarios y tienen bastante rigor).
    votos: 3    karma: 41
     *   pardines pardines
  18. #53   #51 Se nota que ni tú ni Reverte habéis pisado ni leído nunca una investigación sobre innovación educativa, pero en fin... así es españa :roll:
    votos: 4    karma: 32
  19. #55   #26 En un chiste a una de letras le preguntaban por el Quijote, y ella se excusaba diciendo: Perdona, es que soy de letras.

Vivimos en el país de la excusa.

#53 bueno, no se habrá leído esa investigación, pero no conozco a ningún estudiante de Ciencias de la educación que escriba sin faltas de ortografía.

Será que mis conocidos son la excepción a la regla de esa carrera.
    votos: 0    karma: 7
     *   welyn welyn
  20. #62   "¿cómo es posible que la ley de Educación de 1957, pese a su paternidad franquista, siga siendo -en el país de los ciegos, el tuerto es rey- la más seria y eficaz? ".
    Un carcamal disfrazado de radical,ya hace años que he dejado de leerle,salvo en esta ocasión y veo que ha evolucionado a peor.
    votos: 6    karma: 0
  21. #66   #25 no digas tonterias anda, somos la generación mas ESPECIALIZADA de la historia de España... fin, de preparados nada, nuestras carreras son casi inutiles fuera de España, y en España, te reto a conseguir curro sin enchufe.

Para conseguir esa especialización totalmente useless solo hemos tenido que sacrificar conocimientos básicos de lengua, historia y filosofia.

Nada necesario si te consideras a ti mismo un RECURSO, una pila alcalina, o un engranaje bien engrasado y que cobra poco en la fabrica de alguien a quien le importas una mierda.

Ahora bien, si te consideras una persona, deberias darte cuenta de que la parte de "letras y humanidades" de esta generación es nefasta, y la cultura general, para llorar.
    votos: 4    karma: 38
  22. #67   #47 Brillante... Como dijo Millán Astray: "Que muera la inteligencia".

Para qué saber historia, para qué conocer nuestra geografía, para qué conocer nuestros orígenes... en Gandia Shore no hacen falta esos conocimientos
    votos: 3    karma: 36
  23. #91   #63 Completamente de acuerdo. Hay que enseñar a aprender. Antiguamente todos sabíamos hacer raíces cuadradas sin calculadora, y luego ya poca gente sabía dividir a mano. Diréis que es más rápido coger y darle a la tecla, pero no es ese el motivo. Igual que sin aceite el motor no funciona, sin engrasar el cerebro la verdadera esencia humana no funciona. ¿Hay que ser rápidos buscando en google, o es mejor plantearse primero qué buscar y para qué hacerlo?
    votos: 1    karma: 16
  24. #101   #8 Es un problema de sujeto elíptico. La frase sería:
    "(Los profesores) en la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato"
    votos: 3    karma: 26
    Atr Atr
  25. #110   #30 No está desprestigiando las matemáticas en absoluto, lo que está diciendo es que están mucho menos sujetas a subjetividades, pues, al fin y al cabo, 2+2 son 4 y solamente hay una forma de decirlo.
    Vamos, no creo que esté descubriendo nada nuevo: en un examen de matemáticas las soluciones están bien o están mal, no hay vuelta de hoja. Ahora bien, en uno de historia la cosa cambia... no sólo depende de que sepas o no los hechos históricos, sino de que sepas explicarlos con coherencia y que luego el profesor entienda lo que quisiste decir.
    Pues lo mismo pasa al redactar los libros
    votos: 2    karma: 26
  26. #123   #118 Por eso digo que las letras también son importantes. Pero sólo las letras no bastan. El saber escribir sólo te permite eso, escribir, ya sea una Biblia o un Origen de las especies. Para llegar a donde hemos llegado hace falta algo más.
    votos: 0    karma: 7
  27. #136   #98 mira un examen del plan del 73, y eso si que es flipar.
    votos: 0    karma: 6
  28. #138   En el primer curso de Ingenieria, una de las asignaturas mas dificiles es Analisis Matematico, no hay casi ningún alumno que este minimamente preparado para entender nada, los limites, derivadas e integrales, que se supone que ya deberian saberlas son básicas para este curso, y no es asi, es de pena, no saben el resultado de algo tan trivial como lim x->0 x/infinito, algo esa fallando.
  29. #139   #136 te garantizo que no como los de 2005, por ejemplo. Me juego lo que quieras.
    votos: 0    karma: 10
  30. #141   #139 yo hize la carrera con el plan del 93, y los examenes del plan anterior eran bastante mas dificiles. Los he visto con mis ojos.
  31. #142   #141 #139 #136 Quizás olvidáis que no mas dificultad en un examen implica que un alumno salga mejor preparado. Es mas, si un alumno muestra el suficiente interés y un profesor tiene la suficiente formación no es necesario ni el examen. En mis años de carrera las mejores aportaciones a mis conocimientos han venido de la mano de profesores que en tono distendido te daban una interpretación de algo que difícilmente encontrabas en un libro o precisamente de mi trabajo autodidacta, pero no haciendo o preparándome para aprobar exámenes.
    votos: 2    karma: 25
  32. #149   #138 #140 La dificultad del análisis reside fundamentalmente en el desconocimiento de la naturaleza del mismo. En ideas absurdas preconcebidas por el alumno como la de "integrar es lo contrario de derivar" o las heredades también de una mala base en álgebra como "un vector es una flecha". Luego los aspirantes a ingenieros (y me atrevería a decir que mas de un ingeniero) tienen una pelota mental acojonante con los conceptos de derivada y diferencial (ni los diferencian valga la broma). Por supuesto, esto es lógico dado que mas de uno no sabe que es una aplicación lineal y cuando dice saberla y se le pregunta entre que tipo de estructuras se define ya se quedan mirando al infinito y mas allá. Con estos descalabros que deberían ser solucionados en bachillerato se enfrentan a una diferencial en varias variables (pero todavía no saben diagonalizar una matriz) o a las integrales iteradas (sin saber quien es Fubini). Pero este rollo lo suelto porque no es que Análisis sea complicadísimo (de lo contrario estaríamos asumiendo que los matemáticos son todos unos super fuera de series y tampoco es así, los hay muy normalitos y me incluyo en dicho grupo) sino que es un problema gordísimo de mala base.
comentarios cerrados

menéame