667 meneos
13218 clics

Sobre los libros de texto: "Un asunto sospechoso" (Opinión Pérez Reverte - El Semanal XL)

Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España.
etiquetas: pérez reverte, libros de texto, incultura, educación, españa
negativos: 5   usuarios: 253   anónimos: 414  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #8 Es un problema de sujeto elíptico. La frase sería:
    "(Los profesores) en la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato"
    26  votos: 3   link
    el 04-01-2013 10:15 UTC por Atr Atr
  2. #102   #3 Que no lo hayas entendido demuestra que tiene razón
    25  votos: 2   link
    el 04-01-2013 10:16 UTC por Manolitro07 Manolitro07
  3. #103   #95 Ya sabemos cómo es la prosa de Arturo. Para mí a veces es como si nos indujera a ejercicios de gimnasia mental para ir esquivando sus escupìtajos generalistas dialécticos como aquel "España es un país de ignorantes orgullosos de serlo". Estas afirmaciones rotundas tienen el valor de ponernos en guardia y ser escépticos ante lo que nos rodea. No pretenden atacar a quien no lo merece, precisamente porque éste sabe bien lo que hace y no se va a sentir identificado. "El que se pica, ajos come".
    12  votos: 1   link
    el 04-01-2013 10:17 UTC por Geyperman Geyperman
  4. #104   #66 Perdón?? Que se sacrifican conocimientos de letras?? Pero tú no sabes que en los bachilleratos de ciencias hay más horas de letras que de ciencias? Supongo que todos barremos para casa, pero yo diría exactamente lo contrario: Si hay carencias en esta generación es en la formación en ciencias, para nada en letras.
    7  votos: 0   link
    el 04-01-2013 10:19 UTC por leumasmg leumasmg
  5. #105   #46 Pues yo, que quieres que te diga, igual de absurdo veo afirmar una cosa como la contraria. Aunque es difícil creer que hubiera generaciones mucho mejor preparadas porque la socialización del conocimiento es un fenómeno bastante reciente.

Vale que aquellas generaciones franquistas saben escribir correctamente, que es algo que se está perdiendo. Pero también es cierto que ahora hay más ingenieros que los que ha habido nunca sumando todas las épocas. Somos, o son (no sé), bárbaros tecnológicos. Se impone la especialización extrema y un tío, que puede ser un puto crack en lo suyo, seguramente es incapaz de escribir una página sin falta ortográfica.

También se está perdiendo la figura del intelectual. Pero quizá eso sea un progreso. Al fin y al cabo, un todólogo hoy día no es creíble.
    10  votos: 0   link
    el 04-01-2013 10:20 UTC por malaspulgas malaspulgas
  6. #106   #97 Siempre va a haber medicos e ingenieros y abogados. Pero lo que entiendo que dices es 'el sistema actual es mejor que los anteriores, y los alumnos, de media, estan mejor preparados que antaño'. ¿No es asi?
    8  votos: 0   link
    el 04-01-2013 10:21 UTC por kkdx kkdx
  7. #107   #20 #24 También es cierto que esta comparación con el sistema educativo franquista no tiene encuenta una cuestión fundamental: ahora estudia todo el mundo (al menos hasta los 16 años) y antes no. Con el sistema anterior, la educación era obligatoria hasta los 14 años, por no hablar del poco control que había en lo respectivo a la asistencia a clase, con muchos niños que dejaban de estudiar con 10 o 12 años.
    Está claro que más fácil exigir más cuando todos los alumnos que tienes quieren estudiar, y no se ven obligados a acudir a las clases como ocurre desde la LOGSE. Y una vez se ha bajado el rasero, si bien el nivel de exigencia sube en bachillerato, no se puede comparar al que había antes en COU. Sin embargo, también es positivo que el porcentaje de titulados con bachiller y universitarios no haya dejado de subir, aunque su nivel sea inferior.
    41  votos: 4   link
    el 04-01-2013 10:23 UTC por maria1988 maria1988
  8. #108   #106 No sé si están mejor preparados como media porque no tengo acceso a esos datos para comprobarlo. Sé que hoy en día hay más alumnos con estudios básicos que hace 30 años, lo que probablemente incida en la media de preparación, aunque no tengo el dato a mano. Sé es que sigue habiendo médicos, científicos, y abogados (y que el problema es que muchos de ellos se tienen que ir de España por la falta de voluntad política para invertir en Ciencia).

Sé también que es deshonesto y falso comparar la educación franquista (cuando sólo accedía la educación una élite) con la actual, puesto que ahora la escolarización es total. No hay que comparar el nivel educativo de las élites franquistas con el de la población actual, es un sesgo. Hay que comparar el nivel educativo de la población española durante el franquismo, con el nivel educativo de la población hoy en día. Y ahí sí tengo datos: se ha incrementado al nivel de un país desarrollado.
    17  votos: 1   link
    el 04-01-2013 10:25 UTC por Alvar Alvar
  9. #109   #96 A ese mismo conocimiento se llega de cien maneras diferentes, muchas de las cuales no exigen "desaprender" lo que te han metido en la cabeza desde niño a martillazos y que se convierte en pilar único de lo que uno cree que es su "identidad" y su "cultura".
    Veo, por la calidad de tu respuesta, que no estamos tan lejos en nuestros planteamientos. Soy muy consciente de los déficits de la educación actual, pero hemos de ser conscientes también de los fallos de los modelos anteriores. La investigación educativa no es una "payasada de progres" ni, por supuesto, cualquier tiempo pasado fue mejor.
    9  votos: 0   link
    el 04-01-2013 10:25 UTC por rob.lej rob.lej
  10. #110   #30 No está desprestigiando las matemáticas en absoluto, lo que está diciendo es que están mucho menos sujetas a subjetividades, pues, al fin y al cabo, 2+2 son 4 y solamente hay una forma de decirlo.
    Vamos, no creo que esté descubriendo nada nuevo: en un examen de matemáticas las soluciones están bien o están mal, no hay vuelta de hoja. Ahora bien, en uno de historia la cosa cambia... no sólo depende de que sepas o no los hechos históricos, sino de que sepas explicarlos con coherencia y que luego el profesor entienda lo que quisiste decir.
    Pues lo mismo pasa al redactar los libros
    26  votos: 2   link
    el 04-01-2013 10:26 UTC por manolowar manolowar
  11. #111   Superoriginal el texto, o sea. Creo que es la primera vez en mi vida que leo algo así, qué visión, qué enfoque más revolucionario...
    32  votos: 3   link
    el 04-01-2013 10:28 UTC por semaolvidao semaolvidao
  12. #112   [...]a quienes eligen esos libros para sus alumnos les importa un carajo la calidad. Todo es banalidad y nada es cultura[]
    Véase La rebelión de las masas de Ortega y Gasset - es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_las_masas
    La actualidad del ensayo y la relación con lo que dice Pérez-Reverte es espeluznante.
    16  votos: 1   link
    el 04-01-2013 10:31 UTC por juanmartal juanmartal
  13. #113   #26 Pero es que con el sistema educativo actual todas las asignaturas comunes son de letras. Resulta irrisorio que en bachiller no haya ni una sola materia común de cultura científica general (la hubo hace un par de años pero ya no está). Así, alguien que estudie humanidades no tiene por qué dar nada de matemáticas en bachiller, y nada de biología, física o química ni siquiera al final de la ESO.
    En mi opinión, quienes estudian la vía científica tienen una mejor formación general, puesto que, además de las materias propias de su modalidad, ven también historia, filosofía, idiomas, literatura, etc.
    Se ha llegado a una situación en la que el bachiller de humanidades es el de quienes no queiren saber nada de ciencias.
    Luego te encuentras universitarios que no saben despejar una ecuación y no conocen las Leyes de Newton.
    59  votos: 6   link
    el 04-01-2013 10:31 UTC por maria1988 maria1988
  14. #114   #103 Cuando he hablado de las generalizaciones me refería específicamente al comentario de #12. Entiendo que las afirmaciones de ese tipo de reverte son o quieren ser más bien recursos estilísticos que enunciados realistas y no es a ese tipo de argumentos a los que ataco.
    16  votos: 1   link
    el 04-01-2013 10:31 UTC por leumasmg leumasmg
  15. #115   Para ver el nivel actual de conocimientos en lengua, sólo es preciso, oir a un periodista en televisión, no hay ni uno que sepa usar los artículos contractos (al y del). Todos dicen: "el señor diputado se dirigió a el congreso" o bien "fulano de tal vino de el teatro... Deben de pensar que de está manera enfatizán más la frase, o algo parecido.

PD: no te veo "Talibancito"
    12  votos: 1   link
    el 04-01-2013 10:33 UTC por metomentodo metomentodo
  16. #116   #79 Pero el mundo actual está basado en la ciencia. Si no, aún estaríamos en la prehistoria. Las letras también son importantes, y se deben enseñar tanto como las ciencias, pero sin ciencias no se puede comprender el mundo. Sin la ciencia no sabríamos que los animales son nuestros hermanos y todo ser vivo está emparentado con cualquier otro, desde un caracol a un roble. Tampoco sabríamos que estamos formados por átomos, por los mismos átomos que una piedra y una gota de agua, y que se van renovando continuamente. Tampoco que nuestros pensamientos provienen del orden, de la compleja estructura de nuestro cerebro, y no de ninguna fuerza mágica. Tampoco lo minúsculo que es nuestro rinconcito del universo y que no podemos esquilmarlo como si fuera inagotable...

Y sí que se aplica a la vida diaria, desde contratar una cuenta bancaria a decidir ir a un médico o un curandero, o decidir llevar una vida sana o comer a mansalva. Nuestro sistema jurídico también es un triunfo de la ciencia. Ya no recurrimos a pruebas de fuego para juzgar a los acusados sino que sólo aceptamos pruebas basadas en hechos y razonamientos... La ciencia está tan metida en nuestras vidas que apenas nos damos cuenta de que la usamos. Hoy en día los números se consideran algo elemental, algo que casi se da por evidente, pero hace 10.000 años la humanidad no sabía contar más allá de dos, a pesar de que su capacidad mental era la misma que la nuestra. En ciencia hemos avanzado de forma descomunal, y ha sido un avance puramente cultural, no biológico, y lo que lo ha hecho posible ha sido la educación.

Vaya parrafada que me ha salido...
    33  votos: 3   link
    el 04-01-2013 10:41 UTC por takamura takamura
  17. #117   #104 ya, y las horas aplicadas a eso son practicamente inutiles, la gente acaba con 18 años en una carrera de ciencias sin saber analizar ni construir una frase, creyendo que Alfoso X el sabio fué rey de España y que la marca hispánica o bien es un invento de una conjura catalana para destruir España, o por otro lado, la razon por la que Cataluña es una nación libre.

Las horas que le inviertas a algo importan entre poco y nada, si la calidad de ese algo es nula.

Yo he aprendido mas Historia solo ojeando la wikipedia, que durante toda primaria, secundaria y bachillerato juntos. Y si, soy de ciencias, como al final es casi todo el mundo.
    27  votos: 2   link
    el 04-01-2013 10:41 UTC por ElTioPaco ElTioPaco
  18. #118   #116 Sí. Un tanto increíble. Porque ese mismo argumento puede darse totalmente la vuelta porque todos esos avances en ciencia han sido posibles gracias a la comunicación (tanto oral, como escrita).
    el 04-01-2013 10:45 UTC por Asuranceturix Asuranceturix
  19. #119   Los estudios son filtros, siempre lo han sido, de 1.000.000 de estudiantes, no pueden salir 1.000.000 de licenciados, la dificultad de los estudios se modifica en función de las necesidades del pais, segun la gran mayoria de estudios, españa necesitará mano de obra barata, asi que la dificultad de los estudios aumentará para asi crear mas "tontos" (por asi decirlo), que se conformen con un trabajo de mierda, mientras que los que sean realmente muy listos e inteligentes, o simplemente amigos de , serán los que podran ejercer de licenciados, si ademas añadimos el porcentaje de licenciados sin trabajo, pues la cosa esta clara, la nueva generación va a tener los estudios universitarios muy muy dificiles de conseguir.

Se que no os gusta leer esto que escribo, pero si cogeis examenes de la misma materia, por ejemplo de Algebra, en la misma carrera de ingenieria, vereis como la dificultad ha ido disminuyendo con el tiempo, y esto es un hecho demostrable.

No digo que sea justo ni injusto, pero es una de las forma que tiene la Elite de controlarnos y ademas de condicionar nuestro futuro en esta mierda de vida.
    6  votos: 0   link
    el 04-01-2013 10:49 UTC por sicotronic sicotronic
  20. #120   #5 "¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario?"

"Hojeando esas páginas comprendo perfectamente por qué hay niños de trece años que conocen los ríos de Valencia o de Extremadura y no los de España."

La respuesta a la primera frase, señor Reverte, la da usted en la segunda. Porque hay cosas en las que no se puede ser neutral, nada es inocente, así que su opción es igual que cualquier otra y con usted tampoco conseguiríamos ese pacto de estado.

Perez-Reverte, metiendo opinión subliminal en forma de conclusión lógica, como siempre.
    21  votos: 2   link
    el 04-01-2013 10:50 UTC por tinocasals tinocasals
  21. #121   #115 En general los periodistas en nuestro país tienen un nivel cultural bastante bajo, sobretodo en televisión, donde la mayoría están porque quieren "salir por la tele", más que por una verdadera vocación periodística.
    el 04-01-2013 10:51 UTC por Atr Atr
  22. #122   #6 Tu primer comentario era un error, pero cualquiera puede equivocarse. Ahora con este último ya aclaras las dudas.
    35  votos: 3   link
    el 04-01-2013 10:52 UTC por Joice Joice
  23. #123   #118 Por eso digo que las letras también son importantes. Pero sólo las letras no bastan. El saber escribir sólo te permite eso, escribir, ya sea una Biblia o un Origen de las especies. Para llegar a donde hemos llegado hace falta algo más.
    el 04-01-2013 10:54 UTC por takamura takamura
  24. #124   #118 Es decir, las letras te permiten transmitir ideas, y la ciencia necesita transmitir sus ideas para existir, pero el mero lenguaje no crea las ideas científicas, hace falta razonamiento, lógica, matemáticas, espíritu crítico, experimentación, ...
    5  votos: 2   link
    el 04-01-2013 11:01 UTC por takamura takamura
  25. #125   De nosotros también dijeron que éramos la generación más preparada de la historia de España. Nos llamaban la generación X. Tengo un déjà vu. Por otra parte... El nivel actual es claramente inferior al que me exijieron a mí.
    el 04-01-2013 11:03 UTC por Draakun Draakun
  26. #126   #123 Yo nunca he dicho que las letras basten. Sólo digo que son el origen y que la ciencia, sin ellas, no habría llegado a ninguna parte. Igual que sucede al contrario. el mayor logro del ser humano es la comunicación. Todo lo demás viene por añadidura.
    el 04-01-2013 11:03 UTC por Asuranceturix Asuranceturix
  27. #127   Otra causa del problema es la cantidad de materias que se dan, estoy hablando de Primaria, hace 50 años yo daba Lengua, matemáticas, geografía e historia (5 horas de clase diarias) + religión los sábados, Hoy en las mismas horas hay que meter: educación física, música, inglés, manuales, dibujo y... la religión. Resultado: la mitad de tiempo dedicado a las asignaturas fundamentales
    el 04-01-2013 11:06 UTC por metomentodo metomentodo
  28. #128   #126 No son el origen de la ciencia, sólo algo necesario para la ciencia, como ya he explicado más arriba.
    el 04-01-2013 11:09 UTC por takamura takamura
  29. #129   Yo soy padre y repaso mucho los libros de mis hijos, y son infinitamente mejores que los que utilizaba yo cuando era estudiante. Reverte como siempre se limita a decir lugares comunes de taberna, para atacar aquellos temas que sabe que son populares, aunque no tenga ni puta idea. Sabe que siempre tendrá el aplauso y la portada de Menéame. Pero lo único que demuestra es que la educación que recibió no era tan buena como nos cuenta.
    32  votos: 3   link
    el 04-01-2013 11:13 UTC por Tonyo Tonyo
  30. #130   #128 Tampoco he dicho que son el origen de la ciencia. Reléeme, por favor.
    He dicho que son el origen, sin más.
    el 04-01-2013 11:14 UTC por Asuranceturix Asuranceturix
  31. #131   #129 Pues mira, yo también soy padre que hace los deberes con sus hijos y opino justo lo contrario a ti.
    el 04-01-2013 11:15 UTC por Asuranceturix Asuranceturix
  32. #132   #123 Pero el lenguaje da forma a nuestro pensamiento, y sin expresarnos correctamente y entender lo que leemos difícilmente progresaremos en otras áreas. Las consecuencias de la limitada capacidad de expresión de muchos universitarios se hacen patentes en muchas áreas, como las leyes, muchas veces ambiguas por la incapacidad para transmitir mensajes inequívocos, y sobre las consecuencias de los errores en la interpretación de lo leído sólo tienes que fijarte en #3, que tal vez víctima de la tradicional costumbre estudiantil del "apruebo/me suspenden" ha dado por hecho que el sujeto de una frase era el contrario al que el autor aludía.
    el 04-01-2013 11:17 UTC por Atr Atr
  33. #133   #117 me ha gustado tu comentario de la Wikipedia, porque tengo la sensación de que la mayor parte de la educación primaria fue una enorme pérdida de tiempo y que todo lo que se enseña de manera aburrida, repetitiva y levemente incremental año tras año, se puede enseñar en mucho menos tiempo, sin condenar a las criaturas a estar sentadas años y años durante 7 horas al día.

Ahora que tengo dos hijas en edad escolar, creo que la cosa ha mejorado un poco, pero solo un poco. Todo se enseña básicamente igual que hace 30 o 40 años o 100 años; las clases de inglés siguen siendo mediocres; las clases de matemáticas se limitan a la repetición de trucos para realizar operaciones, con escaso o ningún énfasis en la aplicación a situaciones diarias; incluso las ciencias naturales, que siempre habían sido más prácticas y más atractivas, se han convertido en una simple memorización de conocimientos.

Al final, la educación primaria es en buena parte un aparcaniños.
    24  votos: 2   link
    el 04-01-2013 11:26 UTC por KimDeal KimDeal
  34. #134   #6 será que te ha afectado la calidad de la educación, porque se entiende perfectamente.
    el 04-01-2013 11:29 UTC por KimDeal KimDeal
  35. #135   #134 Pues no, soy profesor y estoy más cerca de los 50 que de los 40.
    20  votos: 0   link
    el 04-01-2013 11:32 UTC por juvenal juvenal
  36. #136   #98 mira un examen del plan del 73, y eso si que es flipar.
    el 04-01-2013 11:42 UTC por sicotronic sicotronic
  37. #137   A mí lo que me llamó más la atención cuando di clase es ver que los libros cambiaban un poco solo cada año, lo justo para que se tuvieran que comprar libros nuevos...

Es triste que la administración no se ocupe de cuidar a sus ciudadanos y sí de hacer dinero.

Mentalidad de burros...
    el 04-01-2013 11:45 UTC por Stasi Stasi
  38. #138   En el primer curso de Ingenieria, una de las asignaturas mas dificiles es Analisis Matematico, no hay casi ningún alumno que este minimamente preparado para entender nada, los limites, derivadas e integrales, que se supone que ya deberian saberlas son básicas para este curso, y no es asi, es de pena, no saben el resultado de algo tan trivial como lim x->0 x/infinito, algo esa fallando.
    el 04-01-2013 11:49 UTC por sicotronic sicotronic
  39. #139   #136 te garantizo que no como los de 2005, por ejemplo. Me juego lo que quieras.
    el 04-01-2013 11:52 UTC por Shotokax Shotokax
  40. #140   #133 Que facil sería dar unas clases de historia y de literatura amenas, que se quedaran en la cabeza de los crios no por memoria forzada como es el empollar, sino por memoria emocional, cuando aprendes algo que te gusta.

Sería facil y ameno para ellos, pero claro, es mas facil vomitar fechas y que los chavales acaben odiando todo el tema.

PD: #138 que me vas a contar, probablemente pierda la carrera que casi tengo acabada por suspender analisis en su ultima convocatoria legal, estoy con suplicatorias al rector. :-(
    el 04-01-2013 11:52 UTC por ElTioPaco ElTioPaco
  41. #141   #139 yo hize la carrera con el plan del 93, y los examenes del plan anterior eran bastante mas dificiles. Los he visto con mis ojos.
    el 04-01-2013 11:54 UTC por sicotronic sicotronic
  42. #142   #141 #139 #136 Quizás olvidáis que no mas dificultad en un examen implica que un alumno salga mejor preparado. Es mas, si un alumno muestra el suficiente interés y un profesor tiene la suficiente formación no es necesario ni el examen. En mis años de carrera las mejores aportaciones a mis conocimientos han venido de la mano de profesores que en tono distendido te daban una interpretación de algo que difícilmente encontrabas en un libro o precisamente de mi trabajo autodidacta, pero no haciendo o preparándome para aprobar exámenes.
    25  votos: 2   link
    el 04-01-2013 12:05 UTC por jrpc jrpc
  43. #143   #141 yo he visto exámenes de esa época, el 93, y eran de chiste, con todo el respeto. A partir de 2000, aproximadamente, no es que fueran difíciles, algunos rozaban lo imposible y, además de preguntar cosas dificilísimas (algunos profesores no fueron capaces de resolverme ejercicios de examen en tutorías), estaban, descaradamente, diseñados para suspender. Entre otras putadas, no te daban tiempo suficiente, incluso te limitaban el espacio de la respuesta tanto que no te cabía.
    el 04-01-2013 12:06 UTC por Shotokax Shotokax
  44. #144   #142 Es cierto, tienes toda la razón. Lo unico que implica la dificultad de los examenes es la cantidad de licenciados que saldrán.
    el 04-01-2013 12:07 UTC por sicotronic sicotronic
  45. #145   #143 Pero en que carrera?, yo hablo de Ingenieria Industrial.
    el 04-01-2013 12:08 UTC por sicotronic sicotronic
  46. #146   #142 no sé dónde has leído que yo dijera lo contrario. Es más, estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi facultad, la dificultad de los exámenes no era para preparar a la gente, sino para putear. Incluso el Rectorado llamó la atención a un departamento después de una protesta por parte de alumnos.
    el 04-01-2013 12:10 UTC por Shotokax Shotokax
  47. #147   #145 yo de Informática, pero en la UPM daban mucha caña en todas las carreras. Más o menos que en los años 70 podrá depender de qué carrera. En la mía sí, puede que en otras no, lo que es indudable es que hasta antes del Plan Bolonia, daban caña.
    el 04-01-2013 12:12 UTC por Shotokax Shotokax
  48. #148   #49 O sea: para los más legos, o mejor dicho más mayores, 5º de bachillerato.
    O así, creo.
    xD
    el 04-01-2013 12:15 UTC por KALIKRATES KALIKRATES
  49. #149   #138 #140 La dificultad del análisis reside fundamentalmente en el desconocimiento de la naturaleza del mismo. En ideas absurdas preconcebidas por el alumno como la de "integrar es lo contrario de derivar" o las heredades también de una mala base en álgebra como "un vector es una flecha". Luego los aspirantes a ingenieros (y me atrevería a decir que mas de un ingeniero) tienen una pelota mental acojonante con los conceptos de derivada y diferencial (ni los diferencian valga la broma). Por supuesto, esto es lógico dado que mas de uno no sabe que es una aplicación lineal y cuando dice saberla y se le pregunta entre que tipo de estructuras se define ya se quedan mirando al infinito y mas allá. Con estos descalabros que deberían ser solucionados en bachillerato se enfrentan a una diferencial en varias variables (pero todavía no saben diagonalizar una matriz) o a las integrales iteradas (sin saber quien es Fubini). Pero este rollo lo suelto porque no es que Análisis sea complicadísimo (de lo contrario estaríamos asumiendo que los matemáticos son todos unos super fuera de series y tampoco es así, los hay muy normalitos y me incluyo en dicho grupo) sino que es un problema gordísimo de mala base.
    el 04-01-2013 12:22 UTC por jrpc jrpc
  50. #150   #149 Ahi le has dado, mala base, recuerdo dibujo, hasta que no consegui abrir mi mente a las 3 dimensiones e imaginarme las figuras en el espacio no tenia narices de proyectar una intersección en papel de 2 cubos, gracias a esa (ahora) simple proyección saque excelente en esa asignatura, y con eso quiero decir que en matematicas ocurre lo mismo, abrir la mente para visualizar una serie de Fourier es muy dificil, porque como has dicho la Base es nefasta. Ahi es donde se deberia atacar, la cuestión es ¿Porque no se hace?
    17  votos: 1   link
    el 04-01-2013 12:28 UTC por sicotronic sicotronic
  51. #151   Empieza bien el año. Un artículo a mi parecer bastante flojo donde no suelta más que ideas sobre las que ya ha escrito mil veces, y mejor.
    el 04-01-2013 12:37 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  52. #152   #101 ¡Ahí le has dado! El sujeto son los profesores y #8 entiende que son los alumnos.
    el 04-01-2013 12:41 UTC por nanz nanz
  53. #153   #110 Bueno, pero lo que critica de las letras también es aplicable a las ciencias, tan grave es que alguien no sepa expresarse correctamente o no conozca un mínimo de su historia siendo universitario como que no sepa resolver una ecuación de segundo grado o conozca lo más elemental de estadística y probabilidades.
    11  votos: 0   link
    el 04-01-2013 12:54 UTC por emilius emilius
  54. #154   #3 #8 para aclarar la duda creo que la frase se podría extender así:
    "En la universidad (los profesores) aprueban exámenes (hechos por alumnos) que hace veinte años (los profesores de instituto) habrían suspendido en bachillerato", refiriéndose "aprueban/suspendido" a la calificación que ponen los profesores que corrigen estos exámenes.
    15  votos: 1   link
    el 04-01-2013 12:59 UTC por mtdla mtdla
  55. #155   #153 Por supuesto, pero el artículo en sí no critica que la gente no sepa de letras, sino que es una crítica a la pobreza de contenidos de los libros y a quienes los redactan.
    el 04-01-2013 13:03 UTC por manolowar manolowar
  56. #156   #149 100% de acuerdo, no aprobé Análisis hasta que me olvidé de todo lo que había aprendido y empecé de nuevo intentando conseguir un enfoque mucho más global de lo que estaba haciendo y visualizar las relaciones entre todas las partes. Efectivamente, aprendes límites, derivadas, aplicaciones lineales, integrales, pero, al menos yo, aprendí a resolver cada caso particular sin entender muy bien cómo se relacionaba todo, a nada que me cambiaban un poco los esquemas en un examen me perdía por completo.

A esto hay que añadir que en la UVA eran bastante cabrones y en todos los exámenes siempre había un problema gordo de idea feliz o en el que necesitabas acordarte de la fórmula del volumen de no sé qué que habías estudiado en la egb.
    11  votos: 0   link
    el 04-01-2013 13:05 UTC por emilius emilius
  57. #157   A Arturito se le ve el plumero: Como todos los de su generación, se llena la boca con lo buenos que son y lo malos que son los jóvenes para compensar la realidad, que es que ellos son la generación menos preparada y más aprovechada de la Historia reciente, y son los que nos han llevado al desastre actual y a la mentalidad egoísta y decadente que impera en la sociedad.
    30  votos: 3   link
    el 04-01-2013 13:11 UTC por --62228-- --62228--
  58. #158   #66 No puedo estar menos de acuerdo. Nuestras carreras sí que sirven fuera de España, sólo hay que ver la cantidad de ingenieros, científicos y médicos de altísima calidad que exporta España.
    el 04-01-2013 13:17 UTC por Luismi_Lainez Luismi_Lainez
  59. #159   #147, Confirmo que eso es así, en informática ni puestos hasta el culo de anfetaminas como hacían ellos (indudablemente una ventaja ENORME con respecto a nosotros) se sacarían las carreras en el tiempo establecido.
    el 04-01-2013 13:21 UTC por --62228-- --62228--
  60. #160   #55 Pues te aseguro que los hay, porque sé cómo escribo y también cómo escriben la mayoría de mis ex compañeros de carrera con los que he hecho trabajos.
    el 04-01-2013 13:42 UTC por ZombiekE ZombiekE
  61. #161   #160, siempre he pensado que ese tipo de afirmaciones negativas sólo pueden ser analizadas desde la psicología. La gente acostumbra a proyectar sobre los extraños (léase de otro país, generación o el vecino de al lado) sus propios defectos; si a esto le acompañamos la tendencia a adornar, mejorar e idealizar nuestros recuerdos, la película está montada.
    15  votos: 1   link
    el 04-01-2013 13:55 UTC por --62228-- --62228--
  62. #162   #34 Acaso te crees que las anteriores no escribían mal? O directamente ni sabían escribir ni leer su propio nombre :-)
    29  votos: 2   link
    el 04-01-2013 14:21 UTC por llorencs llorencs
  63. #163   #91 ¿Ahora sabrías hacer una raíz cuadrada, sin mirar como se hace? Yo debo admitir que si no miro como se hace una raíz cuadrada, ahora no me acordaría. Sé de memoria algunas raíces, pero no sabría resolverla sin consultarlo, previamente.
    el 04-01-2013 14:31 UTC por llorencs llorencs
  64. #164   #61 las leyes trigonométricas no dan lugar a interpretaciones o ambigüedades pues se basan, como supongo bien sabrás mejor que yo, en leyes y fórmulas inamovibles

Pues mira, esa frase tuya daría para una larga contestación puesto que si bien las relaciones entre los lados y ángulos de un triángulo se pueden indicar en una serie de expresiones fijas, también es cierto que se pueden desarrollar distintas formas de representación que haga más o menos sencillo trabajar con ellas... y no me enrollo más. :-)

Las ciencias también requieren también un método didáctico apropiado. Los niños necesitan acceder a una formación científica que no se resuma en memorizar una serie de leyes y fórmulas inamovibles. Pérez-Reverte ignora este aspecto al resumir que aprender matemáticas es aprender las reglas. Otras asignaturas científicas como física o química ni las nombra.

#35 #110
    el 04-01-2013 14:45 UTC por hamahiru hamahiru
  65. #165   Supongo que en el fondo de la cuestión estoy de acuerdo, sobre todo al final con que no tiene mucho sentido que los libros de texto se renueven cada año. Sin embargo creo que también que aunque habla de enseñar a pensar, también hace defensa de muchos conocimientos acumulativos como saberse los ríos de España o que es un adverbio o que es otra cosa.
    el 04-01-2013 14:52 UTC por Arth Arth
  66. #166   #8 #10 #12 #87 #101 #102 #154
    El quid de la cuestión es el sujeto de la frase.

Como bien ha entendido #10, y rápido se ha apresurado a aclarar #87, el sujeto es "los pofesores", no "los alumnos".
    el 04-01-2013 14:52 UTC por chiniwini chiniwini
  67. #167   #164 No te lo discutiré, además, como imaginaba, tú eres el que domina el tema, pero no creo que Reverte actuara con malicia y que conste que no le haré más de abogado, es más una impresión que otra cosa...sin duda es como tu comentas una cuestión de ignorancia sobre el tema. Se agradece la luz arrojas sobre el asunto...

;)
    18  votos: 1   link
    el 04-01-2013 14:55 UTC por Synapse Synapse
  68. #168   #4 Y que lo que antes suspendías en Bachillerato, ahora en la universidad te lo aprueban.
    -1  votos: 1   link
    el 04-01-2013 15:03 UTC por queosdenporsacoprogres queosdenporsacoprogres
  69. #169   #9 Yo no sé en el resto de asignaturas, pero en Matemáticas TODOS los libros tienen los autores bien claritos.
    el 04-01-2013 15:04 UTC por queosdenporsacoprogres queosdenporsacoprogres
  70. #170   #21

Igual solo es una generalización de esas a vuelapluma que tanto le gustan al señor Reverte.

Porque vamos, decir que la historia se enseñaba mejor en el franquismo, es una soberana estupidez que no hay por donde cogerla.
    34  votos: 1   link
    el 04-01-2013 15:06 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  71. #171   #35 Los libros de matemáticas de los 70 y principios de los 80 fueron idea (como no) de ciertos pedabobos al estilo Marchesi (creador de la LOGSE), así que hágase usted una idea.
    el 04-01-2013 15:12 UTC por queosdenporsacoprogres queosdenporsacoprogres
  72. #172   #130 ¿El origen de qué?
    -4  votos: 1   link
    el 04-01-2013 15:13 UTC por takamura takamura
  73. #173   #40 Uno de los pocos que se pasa la corrección por el forro y dice cuatro verdades como puños.
    el 04-01-2013 15:13 UTC por queosdenporsacoprogres queosdenporsacoprogres
  74. #174   #49 Buena fama porque seleccionan al alumnado y nos mandan a los zopencos, incapaces y conflictivos a la pública. Dígalo todo por favor.
    -7  votos: 2   link
    el 04-01-2013 15:15 UTC por queosdenporsacoprogres queosdenporsacoprogres
  75. #175   #171 Qué va, fue idea de los matemáticos aficionados a Bourbaki:

divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=
    -4  votos: 1   link
    el 04-01-2013 15:26 UTC por takamura takamura
  76. #176   #55 Aquí otro presente. Y acredito la corrección ortográfica de la mayoría de mis compañeras e incluso de mis compañeros.
    el 04-01-2013 15:26 UTC por Nomegna Nomegna
  77. #177   #173 qué manía tenéis los revertitas con asociar la verdad con la violencia.

las verdades no son puños porque las verdades no golpean. Y no quien golpee más fuerte tiene más razón, ni quien diga las cosas con más chulería (en este caso Reverte), sino que tiene razón quien demuestre lo que sostiene mediante evidencias. Y Reverte lo único que hace es hablar de forma cutre y chulesca sobre temas que no tiene ni puta idea como si fuese un experto en todo.

No existe ni la Verdad con mayúscula, ni "las verdades como puños". Las afirmaciones de este calado (sobre Educación) hay que apoyarlas con datos. No vale hacer un discurso a las tripas. Joder, que aquí todos somos más listos que nadie, y "los que van a la Universidad no tienen ni puta idea de nada, que lo sé yo" xD Así va España, pensamos con las tripas, criticamos todo y sabemos más que nadie sin haber leído un puto libro en la vida.
    29  votos: 2   link
    el 04-01-2013 16:13 UTC por Alvar Alvar
  78. #178   #93
    La memoria tiene su importancia por supuesto pero no lo es todo.
    Para mí la clave de futuro no está en los libros, el cambio de chip debe estar en todo el sistema educativo, social y familiar. Trasmitir pasión por el conocimiento y dar clases para desarrollar la imaginación,la curiosidad, creatividad e innovación, decir no a la competencia ciega y si a la cooperación, dejar egos en segundo término e ir abriendo conexiones atípicas en el cerebro que hagan salir a los niños adolescentes y adultos de los surcos habituales del del pensamiento.
    Si se enseña de verdad a trabajar en equipo, se deja a un lado el solo yo tengo razón, mis ideas son las mejores nos encontraremos con profesionales preparados para la empresa innovadora.
    el 04-01-2013 17:43 UTC por Feiroval Feiroval
  79. #179   En estas ocasiones nunca deberían faltar parodias al estilo de Pérez-Reverte.
    el 04-01-2013 18:44 UTC por Recortes Recortes
  80. #180   Sigue dando caña maestro y que se jodan. Está claro que con esta peña lectora todas las hostias que sueltes son pocas. Como te dan la razón cada vez, tito, cuanto mas les jode y se rebotan mas te la dan. Mencanta como espumajean de rencor cuando les tocas los huevos. Y si te asomas por aqui te tienes que partir el culo.
    el 04-01-2013 19:11 UTC por Morfino Morfino
  81. #181   En la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato.

Creo que esto quería expresarlo al revés.
    el 05-01-2013 08:54 UTC por doyougato doyougato
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame