www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130106/asunto-sosp... por
tucan74 el 03-01-2013 17:23 UTC publicado: 04-01-2013 09:05 UTC
Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España.
etiquetas: pérez reverte, libros de texto, incultura, educación, españa negativos:
5 usuarios:
253 anónimos:
414
"(Los profesores) en la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato"
Vale que aquellas generaciones franquistas saben escribir correctamente, que es algo que se está perdiendo. Pero también es cierto que ahora hay más ingenieros que los que ha habido nunca sumando todas las épocas. Somos, o son (no sé), bárbaros tecnológicos. Se impone la especialización extrema y un tío, que puede ser un puto crack en lo suyo, seguramente es incapaz de escribir una página sin falta ortográfica.
También se está perdiendo la figura del intelectual. Pero quizá eso sea un progreso. Al fin y al cabo, un todólogo hoy día no es creíble.
Está claro que más fácil exigir más cuando todos los alumnos que tienes quieren estudiar, y no se ven obligados a acudir a las clases como ocurre desde la LOGSE. Y una vez se ha bajado el rasero, si bien el nivel de exigencia sube en bachillerato, no se puede comparar al que había antes en COU. Sin embargo, también es positivo que el porcentaje de titulados con bachiller y universitarios no haya dejado de subir, aunque su nivel sea inferior.
Sé también que es deshonesto y falso comparar la educación franquista (cuando sólo accedía la educación una élite) con la actual, puesto que ahora la escolarización es total. No hay que comparar el nivel educativo de las élites franquistas con el de la población actual, es un sesgo. Hay que comparar el nivel educativo de la población española durante el franquismo, con el nivel educativo de la población hoy en día. Y ahí sí tengo datos: se ha incrementado al nivel de un país desarrollado.
Veo, por la calidad de tu respuesta, que no estamos tan lejos en nuestros planteamientos. Soy muy consciente de los déficits de la educación actual, pero hemos de ser conscientes también de los fallos de los modelos anteriores. La investigación educativa no es una "payasada de progres" ni, por supuesto, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Vamos, no creo que esté descubriendo nada nuevo: en un examen de matemáticas las soluciones están bien o están mal, no hay vuelta de hoja. Ahora bien, en uno de historia la cosa cambia... no sólo depende de que sepas o no los hechos históricos, sino de que sepas explicarlos con coherencia y que luego el profesor entienda lo que quisiste decir.
Pues lo mismo pasa al redactar los libros
Véase La rebelión de las masas de Ortega y Gasset - es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_las_masas
La actualidad del ensayo y la relación con lo que dice Pérez-Reverte es espeluznante.
En mi opinión, quienes estudian la vía científica tienen una mejor formación general, puesto que, además de las materias propias de su modalidad, ven también historia, filosofía, idiomas, literatura, etc.
Se ha llegado a una situación en la que el bachiller de humanidades es el de quienes no queiren saber nada de ciencias.
Luego te encuentras universitarios que no saben despejar una ecuación y no conocen las Leyes de Newton.
PD: no te veo "Talibancito"
Y sí que se aplica a la vida diaria, desde contratar una cuenta bancaria a decidir ir a un médico o un curandero, o decidir llevar una vida sana o comer a mansalva. Nuestro sistema jurídico también es un triunfo de la ciencia. Ya no recurrimos a pruebas de fuego para juzgar a los acusados sino que sólo aceptamos pruebas basadas en hechos y razonamientos... La ciencia está tan metida en nuestras vidas que apenas nos damos cuenta de que la usamos. Hoy en día los números se consideran algo elemental, algo que casi se da por evidente, pero hace 10.000 años la humanidad no sabía contar más allá de dos, a pesar de que su capacidad mental era la misma que la nuestra. En ciencia hemos avanzado de forma descomunal, y ha sido un avance puramente cultural, no biológico, y lo que lo ha hecho posible ha sido la educación.
Vaya parrafada que me ha salido...
Las horas que le inviertas a algo importan entre poco y nada, si la calidad de ese algo es nula.
Yo he aprendido mas Historia solo ojeando la wikipedia, que durante toda primaria, secundaria y bachillerato juntos. Y si, soy de ciencias, como al final es casi todo el mundo.
Se que no os gusta leer esto que escribo, pero si cogeis examenes de la misma materia, por ejemplo de Algebra, en la misma carrera de ingenieria, vereis como la dificultad ha ido disminuyendo con el tiempo, y esto es un hecho demostrable.
No digo que sea justo ni injusto, pero es una de las forma que tiene la Elite de controlarnos y ademas de condicionar nuestro futuro en esta mierda de vida.
"Hojeando esas páginas comprendo perfectamente por qué hay niños de trece años que conocen los ríos de Valencia o de Extremadura y no los de España."
La respuesta a la primera frase, señor Reverte, la da usted en la segunda. Porque hay cosas en las que no se puede ser neutral, nada es inocente, así que su opción es igual que cualquier otra y con usted tampoco conseguiríamos ese pacto de estado.
Perez-Reverte, metiendo opinión subliminal en forma de conclusión lógica, como siempre.
He dicho que son el origen, sin más.
Ahora que tengo dos hijas en edad escolar, creo que la cosa ha mejorado un poco, pero solo un poco. Todo se enseña básicamente igual que hace 30 o 40 años o 100 años; las clases de inglés siguen siendo mediocres; las clases de matemáticas se limitan a la repetición de trucos para realizar operaciones, con escaso o ningún énfasis en la aplicación a situaciones diarias; incluso las ciencias naturales, que siempre habían sido más prácticas y más atractivas, se han convertido en una simple memorización de conocimientos.
Al final, la educación primaria es en buena parte un aparcaniños.
Es triste que la administración no se ocupe de cuidar a sus ciudadanos y sí de hacer dinero.
Mentalidad de burros...
Sería facil y ameno para ellos, pero claro, es mas facil vomitar fechas y que los chavales acaben odiando todo el tema.
PD: #138 que me vas a contar, probablemente pierda la carrera que casi tengo acabada por suspender analisis en su ultima convocatoria legal, estoy con suplicatorias al rector.
O así, creo.
"En la universidad (los profesores) aprueban exámenes (hechos por alumnos) que hace veinte años (los profesores de instituto) habrían suspendido en bachillerato", refiriéndose "aprueban/suspendido" a la calificación que ponen los profesores que corrigen estos exámenes.
A esto hay que añadir que en la UVA eran bastante cabrones y en todos los exámenes siempre había un problema gordo de idea feliz o en el que necesitabas acordarte de la fórmula del volumen de no sé qué que habías estudiado en la egb.
Pues mira, esa frase tuya daría para una larga contestación puesto que si bien las relaciones entre los lados y ángulos de un triángulo se pueden indicar en una serie de expresiones fijas, también es cierto que se pueden desarrollar distintas formas de representación que haga más o menos sencillo trabajar con ellas... y no me enrollo más.
Las ciencias también requieren también un método didáctico apropiado. Los niños necesitan acceder a una formación científica que no se resuma en memorizar una serie de leyes y fórmulas inamovibles. Pérez-Reverte ignora este aspecto al resumir que aprender matemáticas es aprender las reglas. Otras asignaturas científicas como física o química ni las nombra.
#35 #110
El quid de la cuestión es el sujeto de la frase.
Como bien ha entendido #10, y rápido se ha apresurado a aclarar #87, el sujeto es "los pofesores", no "los alumnos".
Igual solo es una generalización de esas a vuelapluma que tanto le gustan al señor Reverte.
Porque vamos, decir que la historia se enseñaba mejor en el franquismo, es una soberana estupidez que no hay por donde cogerla.
divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=
las verdades no son puños porque las verdades no golpean. Y no quien golpee más fuerte tiene más razón, ni quien diga las cosas con más chulería (en este caso Reverte), sino que tiene razón quien demuestre lo que sostiene mediante evidencias. Y Reverte lo único que hace es hablar de forma cutre y chulesca sobre temas que no tiene ni puta idea como si fuese un experto en todo.
No existe ni la Verdad con mayúscula, ni "las verdades como puños". Las afirmaciones de este calado (sobre Educación) hay que apoyarlas con datos. No vale hacer un discurso a las tripas. Joder, que aquí todos somos más listos que nadie, y "los que van a la Universidad no tienen ni puta idea de nada, que lo sé yo"
La memoria tiene su importancia por supuesto pero no lo es todo.
Para mí la clave de futuro no está en los libros, el cambio de chip debe estar en todo el sistema educativo, social y familiar. Trasmitir pasión por el conocimiento y dar clases para desarrollar la imaginación,la curiosidad, creatividad e innovación, decir no a la competencia ciega y si a la cooperación, dejar egos en segundo término e ir abriendo conexiones atípicas en el cerebro que hagan salir a los niños adolescentes y adultos de los surcos habituales del del pensamiento.
Si se enseña de verdad a trabajar en equipo, se deja a un lado el solo yo tengo razón, mis ideas son las mejores nos encontraremos con profesionales preparados para la empresa innovadora.
Creo que esto quería expresarlo al revés.