Hace 3 años | Por swappen a francis.naukas.com
Publicado hace 3 años por swappen a francis.naukas.com

Seguro que has leído que epidemiólogos del Imperial College de Londres (ICL) estiman que en España hay un 15% (7 millones) de contagiados por coronavirus; quizás también que estiman entre …

Comentarios

Nova6K0

#6 Ya también están los buenistas que dicen que 800 muertos diarios es una buena cifra o es que estamos controlando la infección.

Salu2

BM75

#31 Sinceramente, no entiendo la moda que hay en menéame de llamar "buenista" a aquellos con los que no compartes opinión. Se ha convertido en un comodín, siempre utilizado por gente con opiniones con una ideología bastante concreta, sin significado. ¿Qué quiere decir buenista? Los que nos os consideráis buenistas, ¿qué sois? ¿Malistas?

Por otro lado, me gustaría ver dónde lees comentarios de gente que dice que 800 muertos es una buena cifra. En serio.
Exagerar así para argumentar es falaz.

Nova6K0

#32 Debí de perderme algo, pero no paro de ver a gente decir que son buenos datos por qué no suben tanto como antes. Y no sólo en Menéame.

Serán buenos datos cuando ni suban las cifras de personas contagiadas ni suban la cifra de muertos.

Salu2

BM75

#33 Creo que no es tan difícil de entender que un dato sea mejor que el del día anterior y que eso no quiera decir que sea bueno.

D

#34 Ni 800 muertos al dia es un buen dato ni quiere decir que "esto es que el virus ya va p'abajo", como llevan diciendo una semana

D

#32 Los que siguen las predicciones del Doctor Simón y sus enfermos mentales, sin ir más lejos

BM75

#36 Fernando Simón se licenció en medicina en la Universidad de Zaragoza, y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España. Ha ejercido como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y del Hospital de Ntita (Burundi). Ha dirigido el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de España y coordinado la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro entre 2003 y 2011. Es docente de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del comité asesor de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Luego hay otros que el máximo contacto que han tenido con virus son los mocos que se sacan al hurgarse la nariz y los que había en el plato sucio de boquerones en vinagre del Bar Miguel de la esquina.

Pero los segundos vienen a darle lecciones al primero.
Suerte que os tenemos, recopiladores de conocimiento y sapiencia y salvadores del mundo.

Amenophis

Ojalá. entonces estaríamos más cerca de la inmunidad de grupo que muchos países, lo que nos permitiría salir antes de esto.

D

#14 Efectivamente, ojalá en este momento hubiera en España 7M de infectados, estaríamos muy cerca del porcentaje de inmunidad de grupo que, me suena haber leído, empieza en el 20% de la población infectada o que ha pasado la infección.

Amenophis

#21 Depende del R0 del virus. Cuando se estimaba que era un 3 (ahora no sé cuanto le dan) por simple matemática se llega a la inmunidad cuando 66% o más está inmunizado. Aunque, por supuesto, valores inferiores ayudan.

La razón es lógica. Si con un R0 transmites de media el virus a 3 personas, si de esas 3 personas, 2 o más son inmunes solo estás infectando a una o menos. Con lo que en la práctica el R0 pasa a ser de 1 o menos y la cadena de contagios acaba rompiéndose.

Aunque claro, esto es en un modelo en el que no hubiera medidas de confinamiento. Si el R0 baja por las medidas tomadas, es otra situación. Pero se trata de que se alcance un estado de inmunidad de grupo en el que sin restricción alguna, aun así el virus no sea capaz de extenderse exponencialmente.

D

Por fin un artículo de La Mula donde entiendo todas las palabras, creo que voy a llorar de felicidad. lol

Mariele

TL;DR: "NÚMEROS, NÚMEROS, QUÉDATE EN CASA"

Meneante_1

#4 gracias, entré buscando una traducción.

Jakeukalane

Un artículo de Francis donde se entiende todo (la parte matemática de abajo no, vale)
PD. Y pro-mataabuelos en los comentarios. Pensé que eso era exclusivo de Reino Unido.

D

Aqui en meneame cuando salio la estimacion del Imperial college los comentarios mas votados era que los piratas ingleses nos querían joder como en la ma llamada gripe española, y que los balcones no se que...

I

Yo de epidemiología no sé nada, pero lo poco que recuerdo de la carrera sobre márgenes de error venía a decir que si en el resultado de un estudio el margen de error es comparable a la magnitud del resultado, mejor haber dedicado el tiempo a otra cosa.

WarDog77

#42 Si, si seguramente tengas razón, pues eso que dices de que debería de haber habido gente grave mucho antes también lo he pensado pero... ¿Y si los primeros se camuflaron entre los enfermos graves de gripe que los médicos esperan habitualmente?
Piensa que entre 25 y 65 muertos diarios es lo que suele dejar la gripe y que se supo que era COVID cuando empezaron a hacer PCRs (13 de febrero)

s

Soy el único daltónico que no ve los mismos colores? Dónde coño está el naranja?

phillipe

Que valientes son los divulgadores que hablan de cualquier cosa. Ya sea astrofisica, química o epidemias. No lo digo de mala manera, tienen toda mi admiración.

GaiusLupus

Para mi está en cirílico.
Tuve que repetir salud pública en la carrera

m

#1 Básicamente se centra en las probabilidades pequeñas y explota el "Y si... ?

imagosg

#3 Mi estadistica es la gente que conozco que ha tenido episodios de fiebre, dolores musculares o gastrointestinales 20-39 días atrás.
Si a éstos sumas los asintomáticos, incluso 7 mills se me quedan cortos.

imagosg

#24 Correcto. Exactamente a esos síntomas "especiales" me refiero cuando hablo de bastante gente que conozco que lo han sufrido. Esos síntomas ya están contrastados como Covid-19 . #13

WarDog77

#13 Cuando a una persona sana de 38, capaz de ir a trabajar con 40 de fiebre, le entra gastroenteritis, 39 de fiebre, malestar general y una tos que tiene que levantarse por la noche un par de veces "porque se ahoga" y le dura la tos un mes y a un compañero suyo de 22 años con síntomas similares lo tienen que ingresar y le diagnostican "neumonía" empiezas a sospechar. Esto paso en noviembre

D

#41 Mira, en mi familia, mis padres y mi abuela tuvieron una gripe con fiebre alta, que tuvimos que llevar 2 noches a mi padre a urgencias porque se afixiaba y le pusieron oxígeno las dos veces, esto fue en enero, sospechoso, si, pero más familiares también la tuvieron, incluido una cuñada que trabaja con anciano, así que si hubiera sido coronavirus, hubiera habido una pandemia en un pueblo de Sevilla en enero, y en febrero hubo una fiesta multitudinaria, de muchos besos y abrazos... Todo el día. Y para ser más sospechoso, yo tuve una amigdalitis que me tumbó 2 días, en febrero, el médico me dijo que era amigdalitis, pero que pensaba que también tenia gripe también, la primera vez que me lo dicen en la vida, y no lo he pasado peor desde hace 7 años que estuve una semana en el amazonas, pero volvemos a lo mismo, yo trabajo, y solo estuve 2 días de baja, y estuve en la fiesta multitudinaria, a día de hoy en mi pueblo hay 3 casos, todos de gente que trabaja fuera. Todo esto es para decirte, que si hubiera sido coronavirus, lo sabríamos, y hay muchísimas enfermedades que nos pueden tumbar sin necesidad del coronavirus.

D

#12 A mi no me hace falta q me hagan ningun test, yo a final de enero pase el coronavirus: primero perdida de fuerza y distorsion en el gusto, luego deje de comer varios dias con dolor en la boca del estomago, fiebre, diarrea, vomitos, tos, estornudos, dolor de cabeza perdida total de olfato y de gusto. Nunca habia tenido antes esa "gripe". Despues de esa semana me pase por lo menos un mes con escalofrios y tos mas leve. Hasta marzo no me recupere del todo.

V

#24 Si tuvieras razón, que puede ser, estaríamos hablando de que cuando nos confinamos ya lo llevábamos todos encima. ¿no?

D

#28 No se los demas, pero cuando empezo la cuarentena yo llevaba mas de un mes recuperado.

mamarracher

#24 Sé que esto son solo especulaciones que no podemos probar, pero tus síntomas son muy similares a los de un par de amigos que creen haber pasado o estar pasando la covid-19.

WarDog77

#12 Aparte de lo que dice #24 ya dije por aqui que tenía sospechas serías de que mi mujer y un compañero suyo con los mismos síntomas y al que tuvieron que ingresar por "neumonía" lo pasaron ¡en noviembre!

R

#1 básicamente dice que esos 7 millones salen de trazar una linea por el medio de los márgenes de error sin tener en cuenta la probabilidad de que sea ese valor.

Es como si coges la curva de salarios de españa, la partes en 2 y dices que el salario español es de 1 millón de euros porque está a la mitad entre el salario mínimo y el máximo.

D

#15 Dios mío, que barbaridades se escuchan por aquí. Atrevida es la ignorancia!

V

A ver, hay cosas que no me cuadran. Si calculan 6 millones de infectados la tasa de mortandad no puede ser 1% debería estar entre 0,1 y 0,2 no?
corregidme si me equivoco. Aparte del artículo es obvio que las cifras con las que nos movemos están muy mal. Ya lo expliqué hace una semanita en este artículo:
https://vicensjordana.net/narrativa-corta/articulos-y-ensayos/peligroso-error-estadistico-en-relacion-al-covid-19/?fbclid=IwAR24ycBIP8kJYHRXY78aQfMXOmFOAJbORSEr9aZoiakqIEIY-Qh3XFQG7mA

DrMicelio

No estoy seguro que la frase sea suya...pero no por ello deja de ser verdad

DrMicelio

#10 lol correcto...y tan acertada como la anterior

e

#7 entre Mark Twain, Churchill y Einstein se reparten casi al 100% las frases dichas en la historia. Son como los chistes de Jaimito actuales.

DrMicelio

#16 Pues si, en realidad mi comentario debería haber empezado por "Estoy seguro de que la frase no es suya pero..."

e

#18 no, si no critico tu comentario, pero cuando alguien dijo algo y no sabemos quien es se lo endosamos a uno de ellos. Tampoco estoy seguro que no lo dijese.

u

#16 Debieron ser el "alma de la fiesta"....