Hace 9 años | Por --100624-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 9 años por --100624-- a blogs.20minutos.es

Ayer, el Tesoro llevó a cabo una nueva emisión de deuda pública. En total, se colocaron 5.000 millones de euros en un nuevo tipo de bono a 10 años, ligado a la inflación: Es un instrumento que además de una rentabilidad preestablecida, incorpora un “seguro” para abonar un extra a los tenedores de esta deuda en el caso de los precios en ese periodo hayan subido por encima de un límite. El caso es que el Gobierno y sus medios afines se apresuraron a celebrar el éxito, pero esto en mi opinión está lejos de ser una buena noticia.

Comentarios

Jiraiya

Es como anunciar como buena noticia que Cofidís haya aceptado darte el crédito tras estudiar tu caso.

D

#1 O decir que has follado con la amiga fea del pibón.

JohnBoy

Me parece un poco cogido por los pelos. Desde las perspectivas progresistas y de bastantes sectores de la izquierda siempre se ha apoyado el papel contraciclico del Estado, de forma que en tiempos de crisis se recurra al gasto y al déficit público, y el consecuente incremento de la deuda, para sostener y relanzar la actividad económica.

Otro aspecto distinto (pero no es de lo que trata el artículo) es a qué partidas se destina el gasto, o si la deuda adquiere un carácter estructural y se incrementa también en periodos de bonanza económica. pero repito, que no es de lo que va artículo.

En todo caso, si una subasta es exitosa y hay más demanda de la planteada y a un tipo de interés por debajo de lo que se venía pagando, es una buena noticia, y es un éxito. Y sí, lo ideal sin duda sería que no tuviésemos ese nivel de endeudamiento. Pero una vez que lo tienes, que tengamos que pagar menos por la deuda me parece una buena noticia.

El artículo me huele más bien a colarnos la tesis neoliberal antideuda disfrazada de crítica.

Lvntkll

#2 manual básico de hacienda pública de segundo de carrera de ADE o Económicas: "en época de bonanza económica se debe reducir el gasto público ya que el ciclo facilita el consumo con un mayor nivel salarial y una menor tasa de paro (en resumen que cuando las cosas van bien, no se gasta tanto en paro, ayudas sociales, becas etc etc porque no hace tanta falta) mientras que en épocas de recesión es imperativo subir el gasto público en la medida de lo posible en paliar los efectos negativos de la recesión, es decir que hay que gastar más en paro y en mantener el nivel de vida de la gente.

En españa se ha hecho exactamente al revés, bonanza aznar-zapatero se a gastado lo que se ha querido y más, en recesión zapatero-rajoy se ha recortado en todo lo posible.