Publicado hace 3 años por --650122-- a emrblogvideojuegos.blogspot.com

¿Por qué cerraron los viejos salones recreativos? En este post expongo algunos de los motivos que, pienso, llevaron a dicha situación.

Comentarios

Spirito

El cine no se extinguió con la llegada de la TV e Internet.

El precio de una partida para un ratillo de juego era muy caro. Cuando vinieron las consolas, se les acabó el chollo.

Quizás lo que deben hacer es innovar y crear nuevos salones de juegos, con otra panorámica distinta a la anterior... tal que realidad virtual, tal que máquinas que te hagan vibrar junto al juego (y hasta que te den la vuelta) tal que haya viento casi huracanado y brisa húmeda, tal que un sonido espectacular... o/y juegos virtuales compartidos por varios jugadores, por ejemplo...

En fin, los salones de juego (arcade) volverán, porque dados los avances en ese tema, en casa no se pueden poner cosas como podría ingeniar un salón de juegos.

Cabre13

#10 Yo quiero juegos con pistolitas con las que disparar a pantallas enormes, es como si todo ese formato hubiese desaparecido justo cuando hoy sería infinitamente más impresionante.
Pero tienes toda la razón en unos pocos años estaremos viendo espacios de juego en público dignos de una novela cyberpunk.

Spirito

#11 Yo sé que los videojuegos públicos del futuro nos sorprenderán, estoy convencido... ahora hace falta vivir 20 años más. roll

l

#3 Yo conozco un sitio en Singapur con juegos clásicos (aunque no tiene muchos) que es un bar y no solo las partidas no sin caras, si no que te regalan partidas con las consumiciones

sangaroth

#2 Ya existen cosas como Zero Latency, sala gigante donde varios jugadores juegan en VR; es una experiencia aunque precio todavía no lo veo para que adolescentes se pasen ahí la tarde.

l

#2 Cosas como las que comentas ya existían. Mi primera partida a Realidad Virtual fue en un salón recreativo allá por el año 95. Juegos que te daban la vuelta: G-Loc360, de Sega. Una especie de afterburner

D

#2 Yo jugaba de chaval cuando la partida era una chapa de 25 pesetas. Y de ahí pegaron un salto con las máquinas nuevas no a 30 ni 50 pesetas, sino 100 pesetas (¡x4!), que luego pasaron a 1,00€, por supuesto.
Para mí ese fue una razón declive.

D

#18 #2 Tenéis que tener en cuenta también que empezaron a salir recreativas que costaban una pasta.

http://forum.arcadecontrols.com/index.php?topic=105219.0

Rudolf_Rocker

#2 Tiene pinta de partida barata lo que tú propones sí...

ferrisbueller

#16 Si, eh? Que algunos hablan con una nostalgia de los recreativos que parece que hayan estado en los que salen en las películas americanas, todo lleno de lucecitas, y donde solo había niñas y niños pijines.

driver0

A lo mejor la solución es cobrar un tarifa plana, acceder a los recreativos por X € la hora y poder jugar a todas las maquinas

l

#12 Eso existe en los "museos". Hay uno enorme de pinball en las vegas y otro de recreativas en Chicago que funcionan así

Virusaco

Los salones recreativos cada vez están más vacíos. En su lugar se pone un restaurante o tienda de ropa y el beneficio hora/superficie es mucho mayor.

Es cultural. Primero, porque sentir que el dinero vuela en dichas máquinas para una partida de dos minutos no es muy atractivo y nuestra mente, culturalmente, creo que es más ahorrativa que la asiática (también en Japón tengo entendido que se pueden pagar con una especies de tarjetas de recargo del metro, por lo que la sensación de gastar el dinero es menor). Segundo, por el primer párrafo expuesto, culturalmente nos encanta una terracita o ir a un restaurante, por lo que el beneficio económico será mayor con un local de ese tipo.

Me encantaría que volvieran los salones recreativos. Pero siendo honestos, sé que iría una vez al año. Entiendo que se cierren.

Por cierto, que lo mismo está pasando con otro tipo de salones de juegos: los bolos. Cada vez es más encontrar un lugar donde jugar a los bolos.

Salu3

ytuqdizes

Deberían proporcionar lo que una persona normal no puede tener en casa, como por ejemplo, esta recreativa de AfterBurner (que por cierto, fué la primera recreativa a la que jugué ):

D

Los que más aguantaron son los que pusieron máquinas de las tochas, con cabinas, o con juegos de bailar, cosas que en su momento la gente no podía disfrutar en su casa.

editado:
lo que dice #8

pilarina

Esto si que es el meneame que recordaba, personas aportando cosas interesantes acerca de la noticia que te hacen indagar sobre ella, aportando una información interesante.
Gracias a todas la personas que hacen de este lugar un sitio agradable.

D

#26 para mi y para todos el juego era solo una parte de la experiencia, es como decir que la gente no irá a los bares porque puede tomar alcohol de igual o mejor calidad en casa

ferroñes

eran lugares donde solo había delincuentes, ya te tenían que gustar mucho las maquinitas como para jugártela en esos lugares y en cuanto hubo la forma de jugar en casa a juegos igual de buenos o mejores no había razón alguna para volver a esos sitios. FIN.

Trigonometrico

En 1995 muchos chavales no tenían consola. Yo creo que la llegada de la PlayStation marcó el punto de inflexión.

ferrisbueller

#24 A lo mejor tu no tenias consola, pero conocías a alguien que la tenía. En lugar de guardarte unas monedas para pulirte en las máquinas, mejor pasabas unas tardes en casa de uno u o de otro, tu economía no peligraba, tu integridad física, al contrario que en según que salones, tampoco, y tus padres más contentos porque habías ido a pasar la tarde a casa de un(os) amigo(s). Aunque bueno, a lo mejor cuando ibas a los recreativos, también ibas "a casa de un amigo". Pero lo de mentir a la hora de salir, ya es cuestión de cada uno, yo prefería no mentir.
Yo empecé a notar que ya para 1993, empezaba a flaquear bastante, no se si porque en mi entorno el que no tenia consola , tenía un PC, o porque se empezaba a ver como ciertos salones reducian los videojuegos para meter más máquinas tragaperras. Si metían más tragaperras, sería porque empezaban a ganar menos con los videojuegos, digo yo.

Ñbrevu

Yo tengo clarísimo que el punto de inflexión, por lo menos aquí en España, fue la llegada de la PlayStation y su fácil pirateo. De tener que ahorrar un montón de dinero (y por tanto, tiempo) para cada juego se pasó a que podías ir a casa de un amigo a echar la tarde y volvías a la tuya con 10 juegos más. Puede que también tuviera mucho que ver la omnipresencia de PCs, pero a éstos no les sabría dar una fecha tan clara (mi impresión es que a principios de los 90 tener un PC era relativamente frecuente pero ya, mientras que a finales de los 90 había uno en prácticamente cualquier casa en la que viviera alguien de entre 10 y 30 años).

pilarina

Esto si que es el meneame que recordaba, personas aportando cosas interesantes acerca de la noticia que te hacen indagar sobre ella, aportando una información interesante.
Gracias a todas la personas que hacen de este lugar un sitio agradable.

pilarina

l

En Japón hay salas de recreativos muy populares y enormes, pero no penséis que hay mucha variedad. Suele haber una zona enorme de maquinas de gancho. Otra enorme de juegos musicales (con dos o tres juegos), una de coches que suele tener otras 3 o 4 máquinas distintas, una de lucha y finalmente una de máquinas con trading cards. Eso en los salones de 5 pisos. Al final el 90% del espacio son 12-14 recreativas.

Eso sí, es una pasada verles jugar a las de música.

E

A lo mejor también tiene que ver la demografía.
A partir de 1975 hubo un gran descenso de la natalidad en España con lo que el número de chavales también fue disminuyendo sucesivamente.

D

Ingeniero tampoco hay que ser.

kmon

#1 Las videoconsolas tradicionales no son online, para mí eso es determinante, no supieron adaptarse. Yo dejé de ir a las videoconsolas cuando pude ir a los cibercafés a jugar online, y dejé de ir a los cibercafés cuando pude hacerlo en casa

Valjean72

#14 No puedes comparar las consolas de aquella época y los juegos con lo que ofrecía una sala, la diferencia cualitativa era determinante, ahora las consolas y los juegos que puedes reproducir en casa crea unas experiencias que antes sólo podías obtener en unos recreativos.

uyquefrio

Es que sin poder atar un hilo a una moneda como la de 5 duros había que ser bastante pudiente para poder encarar horas y horas de pique...

F

#4 El magiclick!!! Un chispazito y a jugar!!

S

En Dos Hermanas (Sevilla) hay un museo salon arcade:

http://www.arcadeplanet.es/

10€ x 4 horas. 170 maquinas arcade y 5 pinballs.

zelgadis_greywords

para mi no fueron las consolas las que se cargaron a las recreativas, sino los cibers y los emuladores. A las recreativas se iba sobretodo por los piques con los amigos, los cibers proporcionaron esto mismo por muchísimo menos dinero.

Y por el lado de los emuladores estos ofrecian practicamente lo mismo que las recreativas por ( obviamente) menos dinero

Vaderio_Del_Sith

#36 en mi caso, y de muchos de mis amigos, era que en casa no podíamos permitirnos una consola/pc. Pero cinco duros para jugar una partida sí podias