1273
Los distintos géneros de manga/anime han sido articulados por su filiación a una estética que por concreta y repetitiva los ha hecho identificables, sobre todo, fuera de Japón. La dulzura de sus personajes se vincula inevitablemente con la delicadeza de los rasgos de la Lolita adaptada a un proceso de infantilización. Este aprovecha la sumisión de las mujeres de todas las edades a un ideal de elegancia y delicadeza, una estética estática, prescrito a las japonesas por códigos lo mismo de conducta que de apariencia física.
menéame
Se llama moé, tarugo.
en.wikipedia.org/wiki/Moé
A este mendrugo le convendría meterse una dosis de Alita Ángel de Combate, Hellsing, Ghost in the Shell, Gokusen o Lady Snowblood y luego me cuenta si Integra Hellsing o la mayor Kusanagi son jovencitas desvalidas. Vaya manera de mezclar churras con merinas y de ampliar los clichés de unos subgéneros concretos del shoujo y el hentai a toda la producción de manga o anime.
Y ojo, que si alguien me lee algún manga shoujo de Ai Yazawa y le parece lo mismo que Sailormoon, pues mal vamos...
Pero si son unos shonen de tomo y lomo, igual que todo de Rumiko Takahashi
Si es por antiguallas, me faltó citar La Princesa Caballero y La Rosa de Versalles, por poner un par de ejemplos "insignificantes".
Parece que sea un pecado ver a la mujer como un ser bonito, que evoca ternura y sentimientos de protección. ¿Es eso machismo?
Bueno, es una de las consecuencias del exagerado machismo de la sociedad japonesa, y además supone una cosificación de la mujer. Los varones heterosexuales occidentales solemos pensar así acerca de las mujeres mientras nos matamos a pajas a los 14 años, pero luego las conocemos de verdad y aprendemos que son personas.
En Occidente, puedes elegir entre superhéroes y gafapastadas, y ya está. Y por cierto, de la cosificación de la mujer en el género de superhéroes también se puede hablar largo y tendido.
Infatilización... Ese tampoco ha visto muchas japonesas de verdad. Como visten, como se comportan que edad aparentan.
Tampoco sabe que hay detrás del manga. Porque tan poco texto, el porqué de sus característicos dibujos. Qué clases de manga hay. Generos y edades...
Anda que no habŕa literatura japo (e historía real) con mujeres como protagonistas.
#3 Kusanagi Motoko siempre será la mejor
Hay mangas y animes que me han gustado mucho, por cierto, pero el machismo que transmite la mayoría me repugna.
Y machismo sobre todo... (Terra en ff6, prota de un juego y cualquiera le tose... / Reena y Gaudy... Reena la típica tetona manga y Gaudy el paradigma de un coeficiente elevadísimo superior al sexo opuesto....) En fin, que si, que la campos también dice que los videojuegos son violentos, y le doy la razón, mira que la concha con pinchos del mario kart manda cojones...