Hace 10 años | Por IanCutris a hayderecho.com
Publicado hace 10 años por IanCutris a hayderecho.com

Los ordenadores están transformando el trabajo humano, las tareas rutinarias manuales ya han sido automatizadas por robots. Por ejemplo, las fábricas han prescindido de miles de aburridos, pero bien pagados, trabajos manuales. También muchas tareas rutinarias intelectuales están desapareciendo: los enormes edificios de oficinas llenos de empleados rellenando formularios son cada vez más un recuerdo del pasado.

Comentarios

Mister_Lala

El problema no es la tecnología, que lo que consigue es más productividad. El problema sigue siendo el reparto de riqueza.

Lvntkll

no se que deparará el mañana, pero hoy, gente sin casi formación cobra más que licenciados e ingenieros.

IanCutris

#2:
Esa es otra...

icegreen

#2 quizá sea que no hacen falta tanto ingeniero y tanto licenciado...

Lvntkll

#4 por gente como tu, así nos va, que penita de país.

icegreen

#5 eso mismo pienso yo de la titulitis que hay en españa...

Lvntkll

#6 pues hombre, eres el mejor ejemplo de lo que hacemos con el grafeno en españa, lo malvendemos en vez de montar un distrito industrial y usarlo para crear valor añadido, pero si, tengo titulitis.

icegreen

#7 grafeno??? hablo de que no se necesitan 10 ing informáticos en un CAU por ejemplo... o ing industriales para mecanica...
#8 las universidades españolas no tienen tan mal nivel... si fuese asi no se irian tantos españoles a trabajar al extranjero.

IanCutris

#9:
1) Por esa regla de tres ¿qué quieres decirme? ¿Que las universidades ecuatorianas tienen un nivel del copón? ¿Crees acaso que los españoles que emigran a Londres están en su gran mayoría currando en puestos de alto nivel? Amigo, yo estuve 8 meses currando en una tienda de ropa deportiva en Newcastle y soy licenciado.
2) Claro, claro, las universidades españoles tienen un nivelón QUE TE CAGAS. Anda échale un vistazo a esto: http://www.sintetia.com/por-que-ninguna-universidad-espanola-se-encuentra-entre-las-200-mejores-del-mundo/

icegreen

#10 1) que nivel de inglés tenias al llegar a UK? y despues? experiencia en tu campo?

2) conozco a universitarios de varios paises... y he de decir que lo unico que peca la universidad española es de ser muy restrictiva en terminos de temario. en otros paises les dan mas libertad y tienen mas oportunidad de hacer realidad proyectos. pero no por eso son mejores...
Para mi la universidad española es buena, pero es como la sanidad... es razonablemente buena... pero poco a poco la estan hundiendo en la mierda...

IanCutris

#11:
Está claro que entre los medidores educacionales de calidad de la UNESCO o la propia UE y tu opinión hay que quedarse con tu opinión.
¿A qué universidad fuiste tú? Siento curiosidad...

icegreen

#12 a ninguna... yo soy de FP

IanCutris

#13:
¿De "FP EN OPINAR SOBRE AQUELLO QUE NO HE PODIDO COMPROBAR DE PRIMERA MANO NI CON DATOS OBJETIVOS"?
Joder, pues en FP lo hacen mucho mejor que en la universidad. ¿Ves como tengo razón?

icegreen

#14 Bueno, creo que puedo opinar ya que vivo fuera de españa, trabajo de lo mio y no he necesitado una ingenieria.

IanCutris

#5 #6:
Yo creo que por encima de la titulitis hay un problema mucho peor: el bajísimo nivel de la universidad. Ese es el germen del problema.

D

Interesante pero equivocado artículo:

¿No cabe imaginar que, frente a nuestras preocupaciones (iguales a las que tenían los economistas del siglo XIX, como David Ricardo, uno de los grandes de nuestra profesión), la economía generará suficientes buenos nuevos empleos a medida que crezca la productividad?

Algunos economistas del siglo XXI si que ponen en duda que el aumento de la productividad siempre se sustituya por nuevos empleos. Todos nos imaginamos que no tiene porqué ser así y que si para fabricar un producto primero hacen falta 20 personas y aumentando la productividad luego son 10 (incluido el webmaster de la página web que no te tiene como único cliente) pues es evidente que hace falta menos gente.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_End_of_Work

El caso es que este proceso es generalizado y que lo podemos ver diariamente cuando vemos que la gente cobra cada vez menos y trabaja cada vez más a tiempo parcial, y esto sucede en el estado español, pero tambien en Europa (minijobs), Estados Unidos (trabajos basura) y en general por todas partes...está claro que el ritmo de desaparición de puestos de trabajo es mayor que el de la creación de nuevos, además cualquiera se imagina que la relacción nuevos-viejos no tiene porqué ser uno, sino que se produce en base al interés individual de personas y empresas sin que haya un objetivo general.

En esta crisis en Europa pudimos ver como el nuevo objetivo de la economía no es el paro, ahora es el control de la inflacción, síntoma de que acabar con el paro dejó de ser un objetivo real a simplemente el producto del maquillaje de datos estadísticos, dejando de contar a miles de personas como paradas con múltiples disculpas metodológicas.