Hace 5 años | Por yemeth a zizek.uk
Publicado hace 5 años por yemeth a zizek.uk

Slavoj Žižek habla sobre cómo el colapso del centro-izquierda y su desconexión con la clase trabajadora han alzado globalmente a la nueva derecha. Argumenta que la izquierda "dejó de cuestionar los fundamentos del sistema" y de preguntarse "qué hacer con el capitalismo". También señala a Podemos: "Tienen esta idea inocente de que la solución es escuchar a la gente normal. No, desafortunadamente no creo en la sabiduría de la gente normal. Están perdidos. Lo que necesitamos más que nunca es una profunda teoría sobre lo que está sucediendo hoy".

Comentarios

D

#2 El problema es que la izquierda era Sanders,y no Clinton.

SilviaLibertarian

#1 El problema de la izquierda es que intenta solucionar problemas económicos sin tener ni idea de economía. Su problema es basarse solamente en argumentos emocionales y que suenan bien... Y en la fría razón y las soluciones dolorosas a corto plazo pero racionales a largo plazo.

SilviaLibertarian

#8 Corrijo: Y no en la fría razón

Sueñolúcido

Antes estaba la Unión Soviética como factor moderador del capitalismo en Occidente. Ahora las élites económicas miran a China y se preguntan para qué democracia. Dentro del bloque liberal capitalista occidental hay una corriente que ve con buenos ojos la vuelta a un mayor autoritarismo revestido de nacionalismo. Que haya mercado para todos, pero que se mantenga la desigualdad con los países emergentes.

balancin

"Tienen esta idea inocente de que la solución es escuchar a la gente normal."
Nooo, claro! Lo que tienen es que buscarse un líder que sepa los que es mejor para cada uno de nosotros

tiopio

Puede ser, pero primero tenemos que resolver el problema de Trump y luego el de Hilary, y no al revés.

D

Zizek está hablando de la República de Platón. Quieren decir que tenemos gobernantes idiotas y necesitamos reyes-filósofos.
En la República de Platón sólo quienes pasaban 40 años de formación podían dirigir la polis.

tiopio

#4 Lo que se viene llamando aristocracia, el gobierno de los mejores. Gracias, ya hemos tenido de eso.

saulot

#7 Nunca se ha tenido un estado moderno con eso.

F

#13 Sí, se ha tenido. Hoy en día los llamamos tecnócratas.

saulot

#14 No es lo mismo que lo que se está planteando. En ningún estado moderno un grupo de tecnócratas ha llevado completamente el control, siempre han estado sometidos a los grupos políticos de turno (empezando con el Presidente o Jefe de Estado). E incluso muchas decisiones, planes o proyectos se echan para atrás si eso implica perdida de votos para el partido gobernante.

La idea es que no haya presidente ni partidos políticos sino sólo un grupo de individuos lo más preparados posibles para llevar las riendas de los diferentes aspectos del estado, pensando siempre en el beneficio de todos y olvidándose de las cuestiones partidistas o de lobbies. Obviamente este grupo de personas debe de estar rotando cada cierto tiempo pero siempre con miembros lo más capacitados posibles para su puesto.

Eso nunca ha existido en un estado moderno.

F

#15 Lo que describes es el despotismo ilustrado. También se ha llevado a la práctica.

saulot

#16 El despotismo ilustrado fue un experimento basada en la misma idea de la República de Platón que se mencionó pero lo que se está discutiendo es su aplicación en un estado moderno, con las condiciones actuales. Hasta ahora en ningún país se ha aplicado un proyecto así.

Es lo que Zizek ha venido cuestionando, que la democracia tiene el problema de que solo señala la decisión de las mayorías, la más popular, pero que si la mayoría de la gente no está preparada/informada eso sólo te lleva a problemas.

F

#17 terminará mal.
Tomar decisiones que, aunque necesarias e inteligentes, va en contra de los deseos de la población, lo único que tiene es un gran descontento. Una población descontenta te la factura de la paz social y con ella la inestabilidad.

Hoy en día tenemos acceso a toda la información y el problema es que no lo aprovechamos, yo incluido, y votamos a quien debiéramos botar.
Yo no digo que la democracia con el modelos capitalista (incluso el socialdemócrata) sea perfecto, pero desde luego es el menos malo de los modelos. A lo largo del siglo XX se puso el modelo comunista y salió mal. La tercera vía, el fascismo, no fue mucho mejor.

En mi opinión lo mejor que hay (me refirio al modelo no los políticos) es la socialdemocracia, pero está de capa caída gracias a sus discusiones sobre el sexo de los ángeles.

palehari

Este tío está bastante jodido pero tiene una virtud: en un bombardeo por saturación, algunos argumentos dan en la diana. Fijémonos en lo que es posible e imposible según los medios, dice: "Seremos inmortales, llegará la singularidad tecnológica, habrá una mente enjambre, pero no podemos subir un 1% los impuestos a los más ricos". Ahora vas y votas negativo porqueeeee... te da miedo que estos razonamientos suban a portada. Guerra cultural, se llama. Enhorabuena, la estás ganando, pero solo de momento.

saulot

T_d_s m_ng_rs.