Hace 5 años | Por --351185-- a jotdown.es
Publicado hace 5 años por --351185-- a jotdown.es

El libro de Slavenka Drakulić (Rijeka, Croacia —entonces Yugoslavia—, 1949) Cómo hemos sobrevivido al comunismo e incluso nos reímos es un diccionario fundamental para entender cómo fue la vida cotidiana bajo el socialismo. Un manual sin el cual no se puede entender la ideología comunista. En ese entorno, sin embargo, esta escritora se forjó una reputación como feminista, un movimiento que las instituciones del socialismo real consideraban una contaminación occidental.

Comentarios

Priorat

#2 El que ha titulado parece que era un no-nacionalista español, porque como dices la entrevista da para mucho más que ese titular.

Porque también dice "En Bosnia lo lograron. Y si el odio ya está creado, difícil que haya algo como en Checoslovaquia". Igual sería hora de lograrlo en España como Checoslovaquia, antes de que sea tarde.

Y... "¿Qué forma hay de evitar el odio cuando surge una crisis?

La única manera es que se hable abierta y seriamente de los problemas".

Priorat

#7 Oye, nada. No he dicho nada.

Olarcos

#8 Sí, si que has dicho. No tires la piedra y escondas la mano. Y de paso léete la entrevista que es bastante interesante.

Priorat

#10 Que tienes razón. Ya me la leí antes de que la menearan. Suelo entrar en jotdown habitualmente.

Priorat

#9 Es un argumento que, obvio, cualquier persona que no sea nacionalista va a estar de acuerdo.

#13 Lo que viene a ahondar en lo que he copiado en los dos ultimos párrafos de #4

Aquí el tema es cual es la estrategia para evitar un conflicto. Porque yo nacionalismo veo mucho en España. En todas partes. En Cataluña y en Madrid. Entonces lo primero para trabajar en una solución del conflicto, es reconocerse. Hacer una introspección sincera sobre cada uno (o sobre cada colectivo)

#3 Eso yo no lo veo un problema. Europa es un ente unido y que duda cabe que son muchos pueblos, algunos no corresponden con los estados (y añadir que "pueblo" es vago, no entraré en discusiones semánticas). Un a por ellos oé, es ya un nosotros y un ellos, donde lo que se quiere es un machacar a los ellos. Y eso es un paso en la dirección que dice de preparar a una población para la guerra.

Y declaraciones como estas también son preparación: https://www.abc.es/espana/abci-cospedal-sobre-cataluna-ejercito-esta-preparado-para-cualquier-eventualidad-201801060209_noticia.html Cospedal, sobre Cataluña: "El ejercito está preparado para cualquier eventualidad".

Obviamente estas cosas son a las que se refiere con preparar a la población, lo segundo y lo primero, el a por ellos, es una demostración de que lo están consiguiendo.

#5 https://elpais.com/elpais/2017/09/26/videos/1506415900_563573.html

sacaelwhisky

#14 Vaya, que lo que lleva a querer la ruptura va a ser el "a por ellos, oé". Ajá, cuéntanos más. Como si fuéramos nuevos.

Priorat

#18 Añadir que son los nacionalistas los que creen que el problema lo tiene el otro. Seguro que veis muchos en Cataluña. Y si soys ecuánimes en España también. Y #15 es un ejemplo de ello.

(En #18 cuando referenciaba a #14 quería hacerlo a #15).

Noeschachi

#20 Exacto, cuando discutes con nacionalistas siempre acaban en el blanquinegrismo. Hablando del caso de moda suelo terminar como indepe o facha según el mito nacional que lleve mi interlocutor en la cabeza.

Priorat

#21 De hecho yo en este hilo estoy haciendo una autocrítica personal, porque esta guerea me impacto enormemente y el artículo es bueno. Para ver si otros se animan. De momento parece que nadie.

Noeschachi

#25 Rojéame tampoco es que sea un sitio donde encontrar a mucho pepero nacionalista quitando del troll ruidoso de turno...

D

#15 No, pero lo que no se puede negar es que las cargas del 1-O son el PP respondiendo a una demanda de su base social. No soy indepe, pero comprendo a los que no quieren formar parte de una comunidad con gente así.

Olarcos

#46 las cargas del 1-O son el PP respondiendo a una demanda de su base social. ¿Y a qué base social respondían las cargas en Plaza Cataluña en mayo de 2011?

D

#54 Así que según tú, la represión de la Generalitat en 2011 justifica la represión del estado en 2017. Esta es la catadura moral del cuñadaje españolazo.

Olarcos

#59 ¿Según yo? No según tú vara de medir sesgada y además acabas tu "razonamiento" insultandome ¡Con dos cojones! ¿Tienes algún otro insulto más o realmente eres capaz de emitir una opinión por ti mismo que no sea faltándole el respeto a nadie?

D

#54 respondiendo a las peticiones de gente de derechas en contra de los perroflautas

Olarcos

#61 Gente de derechas de Madrit, supongo ¿no?

Duke00

#14 "es ya un nosotros y un ellos"

Justo este tipo de lenguaje es el que es muy peligroso y es el que llevan fomentando durante años los políticos y asociaciones independentistas.

"un sol poble" denota cosas muy graves, y es un gran problema cuando se fomenta como se hace desde las instituciones de gobierno. Ya la idea fomenta el volver a los estado-nación como centro de todo, la idea también es bastante discriminadora donde ya da a entender que todos tienen que pensar de una determinada forma mientras se pasa la apisonadora ideológica, y por si fuera poco esa frase enraiza directamente en nacionalismos históricos que no queremos recordar ni repetir.

Priorat

#16 He querido editar pero ya era demasiado tarde. Para añadir que lenguaje de este tipo hay en los dos lados.

Pero si he puesto el ejemplo de España por un motivo muy claro. Mientras en Cataluña es ampliamente reconocido un nacionalismo, en España no es reconocido, con lo cual la solución no se encontrará.

#14 Creo que ya he contado bastante. Si necesitas más, busca en un diccionario.

Y realmente, ¿A vosotros de verdad no os parece que el hecho de que una vicepr3sidenta diga que el ejercito está listo es justo el tipo de retórica de preparación bélica que dice que este artículo dice que hay que evitar? Es simple, si o no. No pero.
Porque si no os lo parece:
1) Estais mal.
2) Mirad el artículo. No va a haber solución buena.

La solución es bajar la tensión y eso es un tema de ambos. Porque en el artículo también se ve un problema muy claro. Es un problema de todos. Fue un problema de Serbia, de Croacia, de Eslovenia. De todos. Si vosotros creeis que solo es de una parte, es que no habeis entendido nada del artículo.

Priorat

#19 Vamos, la culpa es del otro. Lo que viene a ser un, nosotros somos mejore velado. O sea, nacionalismo.

Lo que dices tú, ya lo decía Losantos en 1982. Y en Franco, bueno, con Franco no se decía nada. Nacionalismo lo ha existido siempre en España.

Lo dicho, en el artículo ya se incide bien claro que todos eran nacionalistas y este era uno de los problemas.

Duke00

#22 El problema en tu argumento es que el "nosotros somos mejore" lo estás diciendo tú, ya que yo no me incluido en ningún lado. Por no decir que estoy haciendo una definición de la realidad, ¿o vas a negar que el nacionalismo no es el centro de todos los debates políticos que tienen lugar en Cataluña? ¿Acaso ocurre lo mismo con todos los debates políticos en el resto de España?

Si te vuelve nacionalista describir el nacionalismo, pues ya me dirás...

Olarcos

#22 ¿Cómo va a haber existido "siempre" el nacionalismo en España si es un invento del siglo XIX? vaya paranoia distópica en la que vivís algunos.

Olarcos

#19 ¿Desde todos los lados? Yo solo recuerdo al presiden T torras ¿Puedes citar algún político "del otro lado" que haya usado ese tipo de discurso belicista?

Olarcos

#18 Es que al sur del Ebro nunca se entera la gente de nada. No entienden nada, no ven nada... ¿Son un poco zotes, no? Sólo al norte de ése río es donde los seres de luz entienden las cosas como deben ser.

YaTeLLamaremos

#30 Bueno, te hubiera dado la razón, hasta que recuerdo que el PP ganó las elecciones para su segunda legislatura. Tras saber que eran una panda de mafiosos corruptos, que ya tenían mas imputados que gente en el congreso, ganar las elecciones no pone a los votantes Españoles a un nivel muy elevado...

D

#38 si quieres empezamos hablar de casos de corrupción en Cataluña, o de la familia de los pujoles...

Olarcos

#38 Yo te hubiera dado la razón a ti si no fuera porque CiU ha estado gobernando en Cataluña, elección tras elección cuando ya se sabía que era el partido más corrupto de España, que Pujol había trincado millones y millones, que el 3% era en realidad el 4%, que se habían llevado dinero del Palau, de la Sagrera, de las ITV... se cambian de nombre y la gente los sigue votando... ¿Qué coño me estás contando?

D

#18 Es un problema de todos.

Tú lo has dicho, es un problema de todos, de todos los países europeos. Cualquier país tiene regiones potencialmente independentistas

Por qué crees que nadie en todo el mundo os ha recibido vuestra independencia fantasma???

Porque no habéis respetado la soberanía de las naciones, habéis vuelto a 1914, 1939...

Olarcos

#14 Te lo vuelvo a repetir ¿Quien lo cantaba? ¿4 garrulos a las puertas de un cuartel o multitudes por las calles de Valladolid, Zamora, Santander y Calatayud?

D

#14 Entonces lo primero para trabajar en una solución del conflicto, es reconocerse. Hacer una introspección sincera sobre cada uno (o sobre cada colectivo)

En Europa (y en España) se tiene la sensación de que es un problema de reparto de riqueza entre territorios, esto es, una región rica que no quiere contribuir con regiones más pobres.

Ese problema nacionalista se podría replicar muchas veces, lo cual además de ser un problema de insolidaridad enorme, conceder una independencia en esas condiciones es algo que ni siquiera interesa económicamente.

Desde aquí (y desde fuera) ya os tenemos bastante "conocidos"

D

#14 Un a por ellos oé, es ya un nosotros y un ellos, donde lo que se quiere es un machacar a los ellos. Y eso es un paso en la dirección que dice de preparar a una población para la guerra.

A por ellos, jurídicamente, se puede??? Porque es lo que se está haciendo y no veo otra opción

D

#14 el otro día un amigo me contaba como estando en un hotel de Madrid, se le acercó una señora y le pidió "una firma contra los catalanes" era cuando Rajoy hacía su bonita campaña contra el estatut.
El 14 m en otro punto de España oyó como decían a los vascos y catalanes habría que matarlos a todos. El a por ellos no es nuevo.

D

#58 hay una diferencia entre ser un subnormal ciudadano, o ser un subnormal que paga con los impuestos de todos diciendo que los otros roban o maltratan.

Odiadores en España los hay, pero no están en las instituciones, no hay un presidente del gobierno diciendo que los españoles son bestias, o tiene un ADN de bestias, o un presidente que ha estado 30 años gobernando diciendo que los andaluces son infraseres humanos.

Esa es la diferencia entre los odios de algunos en españa y de Cataluña, que ahí se ha institucionalizado, se usan las instituciones y el dinero público para pagar periodicos que sacan todos los dias articulso de odio contra la otra mitad.

Que desde los colegios se dice que los españoles son diferentes, y los muy muy indepes creen que alguien de Madrid le va a pegar o es diferente por ser español. Cuando en medio de Madrid, yo, he podido hablar valenciano sin ningun tipo de problema.

Esa es la diferencia.

Por cierto, estoy esperando a que l'ara ponga el tiempo de Alicante, ya que aparece en su portada, los famosos "Païssos Catalans" pero yo nunca veo las noticias de donde vivo, ni de Mallorca.

PD2; que en Cataluña necesites interprete, si hablas solo castellano, para llevar a tu hijo al colegio es un poquito no se... integrador, no?
es la escola Maria Fortuny Reus

D

#64 si quieres ver que pasa en Mallorca no tienes más que clicar donde lo dice ,y verás el arabalears. No voy a perder el tiempo contestando nada más. Todo está al mismo nivel.

D

#69 si? En alicante no he visto ni una noticia, pero dan el tiempo aquí, q cosas

Olarcos

#58 Un amigo de un amigo me contó un día que le pasó...

D

#4 el problema es que la solución al problema que vosotros considerais que existe es la creación de un problema mucho mayor, el auge de los nacionalismos, la fragmentación de Europa y la desaparición de los Estados actuales, y probablemente de la UE.

A lo mejor vosotros eso no lo considerais un problema, pero en la UE se ve ridículo e inviable, por lo que no van ceder

thingoldedoriath

#2 Lamento que hayan conseguido que esta entrevista no llegue a la portada. Sospecho que la mayor parte ha votado negativo por el titular, el resto prefiere seguir con el "cerebro apagado" y cualquier cosa que pueda hacerles reflexionar sobre eso es tomado como tácticas dialécticas del "enemigo".

Duke00

#1 Y por eso cantaban lo de "Un sol poble!"

Olarcos

#1 ¿Quien lo cantaba?

D

#1 Eso es el paletismo, no es una ideología es una forma de ser. En realidad basta con mirar las caras de unos y otros.

D

#13 Los nazis alemanes perdieron la guerra. Esa es la diferencia.

urannio

#23 y con un aislamiento económico al que tuvieron que pedir piedad a EEUU y que Francia no quería cambiar. Querían básicamente mutilar la industria alemana y, para que eso no sucediera tuvieron que hacer muchas concesiones

x

#13 ya te digo que se metió bajo la alfombra. Fíjate si se metió bajo la alfombra que un tal Jordi Pujol, un tipo rico de toda la vida que fue vicepresidente de un banco durante la dictadura franquista, de la noche a la mañana se convirtió en demócrata de toda la vida y os volvió a todos nacionalistas catalanes...

mufasa_blando

#13 La guerra civil fue una lucha entre comunismo y fascismo. Cualquiera que hubiera ganado habría sido una catástrofe.

porcorosso

#65 Eso es mentira.
Vete a la mierda, revisionista.

mufasa_blando

#66 No es revisionismo, es historia. Esto decía el presidente de la república durante la guerra civil.

https://ibb.co/j0OdCK

Está más que claro. Yo sé que es duro admitirlo, pero no queda la otra.

Noeschachi

#67 Dime cuantos escaños tenian los comunistas en el parlamento el dia del alzamiento roll es mas, cuantos falangistas?

mufasa_blando

#71 eso no tiene nada que ver. Apenas había falangistas tampoco y mira lo que pasó después. Es absurdo lo que dices. La ceda y el PSOE se radicalizaron. Aprende historia

Noeschachi

#72 Otro con la falacia del huevo y la gallina para justificar el golpe, por eso tienes que tirar de Largo Caballero. La república no era comunista, ni pastafari, era un régimen democrático constitucional y no hay ley aprobada bajo el Frente Popular que puedas tildar de comunista, ni siquiera la reforma agraria. Ya me dirás qué hizo la república en Asturias o Casas Viejas.

D

#65 madre mía, cuanta ignorancia....

D

#79 lo reconoce el propio Alcalá Zamora en sus memorias

D

#80 lo reconoce o se hace pajas mentales con esa idea?? Ad hominen sin más.

D

¿Qué pasa, que sólo las republicas socialistas eran nacionalistas? Hace siglos que el mundo se organiza en estados nación. El nacionalismo es inherente a esta organización político territorial.

Noeschachi

#6 Eso es una afirmación un tanto vaga y simple. Tito creó un nuevo nacionalismo para unificar Yugoslavia tras la guerra y puso a ustachas croatas y chetniks serbios en su sitio con balas incluidas cuando hizo falta. Todo esto se fué a la mierda cuando en la crisis de los 80 los presidentes de las federaciones empezaron a luchar por cuotas de poder apelando a mitos nacionales.

Ahora me dirás que el nacionalismo de Tito (patriotismo universalista?) y el de Tudjman son lo mismo.

D

#24 dame un territorio, un idioma y un enemigo y te creo un nacionalismo en 20 minutos

Cc #6

#24 "nuevo nacionalismo" ¿Crees que Yugoslavia se la inventó Tito?
Anda que no hay historia con este tema... ¿Recuerdas la primera guerra mundial? A parte de los muchos conflictos imperialistas que la provocaron, la gota que colmó el vaso la puso un nacionalista yugoslavo. https://es.wikipedia.org/wiki/Gavrilo_Princip

Noeschachi

#62 Yugoslavia no la inventó Tito, pero si pretendes der que la unificación seguía los mismos mitos y motivaciones que la monarquía de entreguerras estás muy equivocado. Gavrilo era un nacionalista serbio.

#70 Era serbio, pero quería una Yugoslavia unida, igual que muchos eslavos en esa región. El nacionalismo yugoslavo no lo inventó Tito, es a lo que voy, simplemente quiso aprovechar ese nacionalismo ya existente a su favor, Ceausescu hizo algo parecido con el nacionalismo rumano, y puede que el Juche tenga parte de lo mismo. En mi opinión es un error compadrear con nacionalistas, pero a veces no hay otra manera (véase PCCh y KMT).

Noeschachi

#77 Mentira, Gavrilo queria la Gran Serbia. Ni el ni los de la Gran Albania o los nacionalistas croatas o eslovenos eran "nacionalistas yugoslavos".

#81 Princip pertenecía a un movimiento juvenil separatista de ideales yugoslavistas de corte anarquista conocido como Joven Bosnia que luchaba por la liberación de Bosnia y Herzegovina del dominio austrohúngaro y su integración a Serbia para la creación de un estado nacional yugoslavo.
During his trial he stated: "I am a Yugoslav nationalist, aiming for the unification of all Yugoslavs, and I do not care what form of state, but it must be freed from Austria."
Que Gran Serbia ni que pollas hablas, deja de intoxicar e inventar mierdas por favor.

Olarcos

#6 No. El nacionalismo es un invento del siglo XIX.

D

#32 Las naciones-Estado también. Por eso me rompo los cojones de la risa cada vez que un maño paleto viene a decirme que "Cataluña era de Aragón".

x

#47 y los demás nos partimos la caja cuando un paleto sonriente dice "corona catalanoaragonesa"

x

Lo más importante de la entrevista es lo del racionalismo y las emociones, eso de que nos gusta pensar que somos racionales pero el nacionalismo se basa en las emociones... ¿Ya nadie recuerda lo de "sentirse catalán"? ¿Lo de las emociones de los discursos de los de las sonrisas? Primero te apagan el cerebro y cuando lo tienes apagado te pones un lacito para que todo el mundo vea que eres de los buenos.

Olarcos

#51 Los lazos no están para identificar a quienes los llevan, si no justo para lo contrario: identificar a quien no los lleva.

D

Si consigues que la gente se mueva por presupuestos irracionales puedes justificar cualquier cosa. Algunos andan investigando cómo llegó el nazismo a Alemania en los años 30 y tienen el experimento sociológico delante de sus narices.

a

Resumiendo, si fueran Yugoslavia vivirian infinitamente mejor y estarian dentro de la UE.

D

Hhahahahaha la horda facha tumbando noticias que les duelen, ascopena hahaha

m

Aprovecho para mencionar el documental "El peso de las cadenas", muy interesante desde el punto de vista sociopolítico, y desde luego relacionado con el artículo.

Fue el nacionalismo lo que destruyó Yugoslavia y ha convertido a esos pueblos en países de segunda clase en Europa. (Y no, Yugoslavia no era perfecta)

Stormshur

Es mucho mas fácil odiar que amar, de hecho muchos no sabrían vivir ni encontrarían sentido a su vida sin odiar

D

correcto

D

Eso es una cursilada de la Renaixença que hace harto tiempo que no se enseña en las escuelas. Pero claro, a algo se ha de agarrar el cuñadaje.

koe

Bueno, que el odio sea la emoción predominate...podría hablarse de tantas y tantas corrientes políticas....puffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff