Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a dailymail.co.uk

A raíz del movimiento Black Lives Matter el servicio de streaming de Sky incluye ahora el mensaje de advertencia al espectador "Esta película incluye actitudes de otra época, lenguaje y representaciones culturales que pueden resultar ofensivas en la actualidad". Películas como Aliens, Los Goonies, Desayuno con diamantes, Lawrence de Arabia, el libro de la selva, Flash Gordon,Aladdin e incluso en la versión de acción real de esta estrenada en 2019 lo incluyen.La compañía dice estar revisando su catálogo como muestra de su compromiso antirracista

Comentarios

D

#8 no, sigue siendo una barbaridad. Pmo dice #9 es básicamente rendirse y aceptar que los espectadores son unos analfabetos infantilizados.

Meinster

#14 Y es que el gran problema es que se acaba no reflejando la sociedad. En el cine actual de Hollywood los héroes de las películas son basicamente siempre el mismo personaje, un personaje totalmente blanco, buena persona (aunque no tenga dilemas éticos para matar si tiene que hacerlo pero, claro, antes no has de dejar claro que los malos son muy muy malos y merecen la muerte)
No me imagino una película como la coreana The Chaser https://www.filmaffinity.com/es/film377285.html hecha por Hollywood en la que el héroe es un violento proxeneta que no trata precisamente bien a las mujeres y no se arrepiente, el personaje es así porque existen personas así y porque no todo tiene que ser blanco o negro.

JanSmite

#14 Por fin alguien los trata como se merecen…

AK-TRAIN

#9 O tal vez el espectador es un joven o niño que todavía no le ha dado tiempo de formarse...
Bien por la medida.

SalsaDeTomate

#34 Avísemosle también de que matar está mal si es una película de acción. O que si se tira desde su ventana no va a poder volar como hace Superman.

AK-TRAIN

#51 Las de matar ya llevan la clasificación esa. Las de Superman ya se sobreentiende, las actitudes racistas, homófobas, machistas les pueden pasar desapercibidas, pueden pensar que son normales.

thorin

#9 Hostia, vaya drama para un cartelito.

lol

earthboy

Yo prefiero una advertencia a lo Dana White cuando les echó la bronca a unos chavales por estar peleando gratis en la calle.

Nunca te ofendas gratis. Trata siempre de monetizar las cosas que creas que te podrían ofender.

#9 Puedes hacer una buena criba a la hora de saber con qué tipo de persona hablas cuando te das cuenta de que alguna gente se tomó en serio Starship Troopers o Robocop.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Vamosnomejodas.

m

#2: Esto es lo que se suele hacer ahora y no me parece nada mal.
https://en.wikipedia.org/wiki/Looney_Tunes#Racial_stereotypes
Lo que se hace es no modificarlo, pero sí indicar que hay cosas que no estuvieron bien y que ahora tampoco estarían bien, para que sepas que están mal, a mi incluso me parece educativo.

D

#c-55" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3334364/order/55">#55 Entonces habrá que poner el cartelito a cualquier película antigua.
Lo de guillotinar tuvo su época, los duelos al alba tuvieron su época, el feudalismo tuvo su época, ...

Hasta me veo un cartel en Pulp Fiction #SPOILER# en la escena en que Bruce Willis deja que el violado se vengue.

m

#66: Yo creo que eso está bien, seguramente sea eso lo que haya que hacer, para que la gente sepa que los valores que puedan mostrarse no eran correctos y no los copie.

Shotokax

#4 pero aunque sea una película actual es una cosa absurda.

Un obra cinematográfica cuenta una historia, pero eso no significa que el mensaje de la cinta sea que su protagonista es bueno o es un ejemplo a seguir. Por ejemplo, la película Casino trata de unos mafiosos, machistas, etc. (póngaseles todos los adjetivos que se quiera), pero la obra no te dice que ese modo de vida sea el correcto ni incita a que se les imite. Tú contemplas la historia que se te cuenta y, si tienes un mínimo de cerebro e integridad, sacarás las conclusiones correctas.

JackNorte

#57 cuando empiezan a quemar libros o la biblioteca de alejandria lo importante no es tener razon o tener mas razon sino salvar los libros peliculas o documenntos si un mensaje standard que nadie lee los salva pongame dos.

D

Las cosas cambian, es verdad. Hoy en día hay mucha desaprensiva que abandonaría al gato.

Meinster

#3 Eso es en Alien... En Aliens la verdad es que no caigo en el problema que puede tener ¿este quizás?


Claro son cosas que hoy jamás nadie diría roll

Kleshk

#10 Estaba pensando, tanto en "Alien" como en "Aliens"... ¿Que hay? ¿Que una mujer es la que parte el culo al Alien? ¿Eso es lo que hay que avisar?

Dikastis

#21 A raíz del movimiento Black Lives Matter

Por qué piensas que tiene que ver con las mujeres?

D

#10 Ojo, que ahí el oprimido es el pobre de Hudson que ve su sexualidad cuestionada por lx machirulx de Vásquez...

davokhin

#22 Vásquez, no te han confundido alguna vez con un hombre?
-No, y a ti? (Refiriéndose a Hudson)

Una genialidad que me sigue encantando.

P

#10 vaya, pensaba que iba por la agresión al final del corte

gringogo

#10 Es Cameron... El aviso está justificado en cualquiera de sus películas... Incluso en las que estén por llegar.

Fuera de coñas, aunque lo decía en serio, el problema es: because it features a non-Hispanic actress playing the role of an Hispanic character. Vamos, una gilipollez. Que lo pidan a día de hoy o nos indignemos con Ghost in the shell por no estar protagonizada por una (Scarlet) asiática, me parece lícito. Que lo queramos implantar con "efectos retroactivos"... una puta locura. Pero más locura es el apartado en el que dan las razones por las que se ha añadido el aviso a cada película, y en el caso de Aliens dan otra razón distinta a la que citaban anteriormente (invent del Dailymail, seguro, para no variar):

The film has been accused of 'hi-tech racism and android apartheid' due to the way in which humans in the film deal with the presence of 'other'. It has been suggested the character of Ripley, played by Sigourney Weaver, treated them with fear and suspicion.

¿Pero cómo no va sospechar y desconfiar Ripley de los androides, después de la que les lió Ash en la original? Nos son prejuicios, es Weyland Yutani, hostia...

Btw, la nonoticia: una mierda. Spam de Sky, nada más. Este tipo de iniciativas son anecdóticas, por impracticables. Aunque bienvenido sea el debate al respecto. Y en algunos casos (como Dumbo o Lo que el viento se llevó) lo veo más que correcto, pero ahí se va(n) a quedar. El catálogo a revisitar es inmenso. Por mí, mientras que no se mutilen las películas, que me den todos los avisos que quieran. De lujo, además.

D

¿Por qué van a quitar el aviso de la nueva versión de Aladdin? Hay un claro caso de "blackwashing", el genio es azul, lo sabe todo el mundo.

s

#39 bueno, bueno... Al lado de ok diario son The Times

D

#5 sí que se puede analizar el pasado con los ojos de hoy en dia, ¿ por qué no se iba a poder?

perrico

#16 Pues porque ha habido un cambio cultural a todos los niveles. A nivel ético también. Hubo tiempos en los que practicamente todo el mundo pensaba que la esclavitud era algo normal. Hasta muchos esclavos lo pensaban aunque no quisiesen serlo. Por poner un ejemplo.
Por poderse, se puede, pero teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada época. Con lo cual dejaría de ser con los ojos de hoy en día.

D

#18 no hay nada que te impida ahora conocer la idiosincrasia de la época y juzgarla junto con las acciones.
No es verdad que todo el mundo pensase que la esclavitud era normal. Del mismo modo hoy en día hay muchas personas que piensan que los abusos laborales no son normales, por mucho que otros lo tengan normalizado.

s

#17 No eres ninguna de las tres cosas. Te estás engañando a ti mismo.

#24 El esclavismo ha sido normal en medio mundo gran parte de la historia. Lo no tan normal es el esclavismo "racial", y ese probablemente no haya sido aceptado.

En Roma los esclavos liberados que conseguían capital compraban esclavos también.

D

#45 lol.
Los esclavos no lo aceptaban y eran personas.
Pero hombre, no puedes entender la historia si solo la ves del lado de quien abusa.
Piénsalo desde un punto de vista completo, anda.

kelonic

#45 No eres ninguna de las tres cosas. Te estás engañando a ti mismo.
En una de las cosas puede que tengas razón, según USA no soy blanco, soy latino.
Las otras dos podríamos discutirla en la cama

Findopan

#5 No se puede si eres historiador, pero para el resto es lo que hay que hacer. Todo ese rollo de recordar la historia para no repetirla se basa precisamente en eso.

Noctuar

#5 Si podemos juzgar racionalmente que en el pasado estaban equivocados al pensar que el Sol giraba en torno a la Tierra también podemos juzgar racionalmente que en el pasado estaban equivocados al pensar que conductas como el machismo o la esclavitud eran aceptables. La razón es universal y no depende del tiempo ni del lugar.

perrico

#49 Por supuesto que podemos aceptar que eso estaba mal. Otra cosa es juzgar a las personas concretas que han sido educadas en una determinada cultura y determinadas reglas morales sin tener en cuenta su entorno social.
Cuando toda una sociedad determina que es la normalidad, es muy difícil salirte del rebaño.
Si tu mismo hubieses sido educado, por ejemplo como judio ultraortodoxo, muy probablemente no estaríamos teniendo este debate. Eres tú y tus circustancias. Y lo mismo va para mi.

Noctuar

#52 Estoy de acuerdo con lo que expones. Sólo quería aclarar que la ética no es relativa. La esclavitud es injusta ahora e igualmente lo era hace miles de años. Sin duda es difícil llevar la contraria a la corriente principal pero no imposible, puesto que de lo contrario no habría habido un progreso moral.

perrico

#59 La pregunta es si es justo juzgar a una persona (no a un precepto moral injusto) por hacer algo inmoral a los ojos de hoy en día cuando esa persona no solo no tenía conciencia de que lo que hacía estaba mal, sinó que dentro de su sociedad era lo correcto.
Probablemente cualquiera de nosotros en esa época habría actuado de la misma forma.

El hecho es que avanzamos como sociedad y todos los que tenemos cierta edad hemos sido de pequeños machistas, homófobos o racistas y seguro que unas cuantas cosas más fruto de la educación recibida. Otra cosa es que hayamos sido capaces de avanzar en la medida en que la sociedad lo hacía cuando otros con la misma información han preferido seguir discriminando a gente de forma injusta a pesar de no ser una posición moral hegemónica en la sociedad.

Noctuar

#65 Yo no pienso que sea justo juzgar a ninguna persona; ni del presente ni del pasado. Me parece justo juzgar sus ideas o sus actos, porque es algo que podemos evaluar objetivamente, pero a la persona como tal no se la puede juzgar justamente porque no podemos acceder a su mente, así que no sabemos hasta qué punto controla su conducta. Por tanto, podemos juzgar que las ideas o los actos de la gente del pasado eran inmorales. Otra cosa es que tengamos en cuenta su cultura o su psicología o su contexto material para explicar porque actuaban de ese modo. La ética sirve para juzgar si algo está bien o mal, pero un juicio justo debe tener en cuenta más factores además de los estrictamente morales.

Por lo demás, si bien estoy de acuerdo en general con lo que señalas, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un mayor acceso al conocimiento y la información y la perspectiva histórica, que el que tenían en el pasado. Tenemos mejor educación que nuestros antepasados. Así que las excusas sobre el influjo de la sociedad y la cultura me parece que son menos aplicables a nosotros que a los que nos precedieron. Pienso que las generaciones venideras tendrán derecho a condenar muy duramente nuestros actos por lo que le hacemos a los animales y al planeta en el que vivimos, porque la excusa de que no sabíamos lo que estábamos haciendo ya no vale.

perico_de_los_palotes

#65 La pregunta es si es justo juzgar a una persona (no a un precepto moral injusto) por hacer algo inmoral a los ojos de hoy en día cuando esa persona no solo no tenía conciencia de que lo que hacía estaba mal, sinó que dentro de su sociedad era lo correcto.

"Dentro de su sociedad era lo correcto" solo si te refieres a la parte dominante de la sociedad. Al esclavo nunca le pareció "lo correcto" ser esclavo. A la mujer a quien no dejaban estudiar nunca le pareció "lo correcto" no estudiar. Al homosexual nunca le pareció "lo correcto" ser perseguido por su sexualidad. Etc. etc. etc.

Mientras tanto, los que mandaban construían una narrativa a su medida ... por la que hoy se pide respeto ... como excusa para que el lumpen proletariat siga entretenido peleándose entre si ... y los poderosos sigan construyendo una narrativa a medida.

Blanco y en botella.

D

Aladdin? Pero alli ya tratan mejor a la mujer?

Autarca

Bueno, si poner esa mierda va a servir para que respeten los metrajes originales de las películas, bienvenido sea.

Joder con los cuatro ofendiditos de las narices, cuanto poder tienen.

Luego salen un millon de personas a la calle exigiendo reformas, y los políticos se limpian el culo con las peticiones.

D

#28 es que, que el propio rebaño pida al amo que limite su acceso a la cultura es miel sobre hojuelas.

D

Juer... es que el alien tiene que ser de color negro... la única forma que se me ocurre de que fuese blanco sería por albinismo.

MrAmeba

y en Alien lo interpretaba UN NEGRO, más claro agua. Es racismo, además la cabeza es un pollón enorme, como ... DE NEGRO!!!!

Esto es de subnormales, se nos ha ido de las manos, criticamos una película como aladin por estereotipos y mientras en la realidad allí las mujeres allí con burca y sin derechos. Es de ser subnormales

D

Como es posible que en el futuro vean nuestras actitudes de hoy como anticuadas, se podría poner ese mensaje en todas las series y películas por defecto.

Si el mensaje se vuelve molesto para algunos, se puede poner una opción para desactivarlo, así todo el mundo estaría cómodo independientemente de su color de piel

Marco.Polo

Hemos sido capaces de leer libros en los que salen esclavos, sirvientes y maltratadores durante milenios sin necesidad de añadir notitas ni arrancar páginas. Y no voy a decir que cuando leo algunos cómics no me entran ganas de tener a mi propio Alfred. Pero éramos capaces de no esclavizar a nadie. Hace siglos desde la última Cruzada. Y todo se ha ido a la mierda en 5 años. Gracias, progres. No lo olvidaremos.

D

#42 Progres acomplejados, gilipollas de manual.

rutas

#60 Sí, sí... Hemos leído libros durante milenios, y no esclavizamos a nadie desde la última Cruzada hace siglos. Seguro...

Menos Batman y más Historia, chavales.

kelonic

Soy hombre, blanco y heterosexual ¿tengo que preocuparme?

oso_69

#17 No. Lo tuyo no tiene solución, así que aplica el proberbio chino: "Si tu problema tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿para qué lloras?".

kelonic

#31 Es que veo que se están protegiendo a los colectivos mas variopintos y el mío no solo está desprotegido sino que al final va a ser el culpable de los males de todos los demás.

D

Eso es mejor que banear.

germancantador

Me parece que esto esta mejor que censurar o intentar borrar la historia. Es una advertencia más, como cuando avisan de que sale gente fumando.

C

Hasta la película más igualitaria y activIsta que se filme hoy, tendrá actitudes que serán mal vistas en el futuro.

D

No sé si hay gente tan mema como para ofenderse porque en una película de hace 30 años se vean actitudes que eran aceptadas hace 30 años. Pero bueno, no me parece mal que se advierta, siempre que no se censure.

Jakeukalane

#13 sí.

rutas

"OK Boomer" y a pastar.

rutas

#_42 Sí, hemos leído libros durante milenios, y no esclavizamos a nadie desde la última Cruzada hace siglos. Seguro...

Menos Batman y más Historia, Marco Polo.

Nitzen

Relacionado (vídeo con matices aplicables a todo este tipo de casos): Presentismo: Evaluar el pasado con la moral de hoy

Hace 3 años | Por gonas a youtube.com


Por otro lado, las personas blancas también han sido esclavizadas por otros, pues como ya he comentado en otro meneo, hubo miles y miles de europeos (raza blanca) esclavizados por musulmanes, lo que es el caso del tráfico de esclavos de la costa de Berberia en el norte de África: https://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_berberisco_de_esclavos Solo por contextuar que los blancos no siempre han estado en el lado de los agresores, sino también en el de las víctimas. Como siempre pasa. Nadie es siempre el malo.

Finalmente, para quien le guste leer, voy a mencionar un par de libros que vi recomendados por ahí y que pueden servir para tener algo más de contexto histórico: los libros de Elvira Roca Barea "Imperiofobia" y "Fracasología". El primero ya lo he leído y muchísimas cosas las desconocía por completo. Del segundo me gustaría que si algún meneante lo ha leído y quiere opinar qué le pareció, se animara a comentarlo porque me vendría bien, ya que seguramente va a ser el próximo libro que lea pero espero que no sea aburrido o algo así.

D

Sugiero incluir un mensaje en los cuentos sobre los finales "y comieron perdices", para los lectores del futuro, no vaya a ser que sean todos veganos.

montaycabe

Bueno, desayuno con diamantes va de que cojas simpatia por una puta y un gigolo que no quieren trabajar (bastante despreciables moralmente) , pero a quien trata de ridiculizar la pelicula es al vecino japones que se levanta por las mañanas a trabajar y no le dejan dormir y molestan con sus tonterias.

oso_69

#12 Y "Pretty Woman" fomenta la prostitución, la explotación sexual, la trata de blancas y el capitalismo.

D

#12 lo de Desayuno con Diamantes es por como caracterizan al vecino chino, es una polémica qie viene de lejos.

montaycabe

#33 ojo, japones, les habian ganao una guerra y empezaba el rebote con los japos por copiar tecnologia americana y hacerla mas pequeña y barata (salia el tema hasta en los dibujos que yo veia de pequeño). Mas o menos de lo que se acusa hoy a china...

montaycabe

#33 Por cierto que el actor que hacia de japo era Mickey Rooney achinando los ojos, acabo de descubrirlo

SuperPollo

Holocausto caníbal (https://www.filmaffinity.com/es/film699569.html)
"Esta película incluye actitudes de otra época, lenguaje y representaciones culturales que pueden resultar ofensivas en la actualidad"

D

bueno, ya quitaron a james bond el tabaco, lo quieren en un futuro negro y mujer.
M es mujer.

arawaco

Si esa corrección política sirviera de algo, las negritudes estadounidenses también serían millonarios, pero no. Eso sí, el «status quo» que mantiene a millones de negros, hispanoamericanos e indígenas en la pobreza y la desigualdad continúa, y lo único que se le ocurre al «bien-pensantismo» anglosajón elitista, es señalar el uso de ciertas palabras, decapitar estatuas y prohibir o vetar ciertos libros y películas. Cómo si por esas acciones la estructura de desigualdad y depredación cambiara.

D

Los tiempos cambian. No puedes juzgar con criterios de 2020 hechos de 1920, 1820, 1720... Hacerlo es de ser un idiota, un acomplejado "por tu buena suerte"