Hace 4 años | Por bonobo a softzone.es
Publicado hace 4 años por bonobo a softzone.es

Windows, Linux y macOS son los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, esto no significa que sean los únicos que existen. Más bien todo lo contrario. Windows y macOS, al ser sistemas operativos privativos, no tienen otros sistemas similares y derivados de ellos. Linux, por el contrario, sí tiene otros sistemas, llamados «distribuciones», que adaptan el sistema a las necesidades de los usuarios, ya sea para usuarios domésticos o para trabajar con un superordenador.

Comentarios

D

#3 a un sistema unix (por ejemplo Solaris o Aix) le puedes incluir las herramientas gnu que quieras. Muchas veces ni es necesario porque ya vienen de fábrica. Dime un sistema sin gzip... habrá, pero va a costar encontrarlo.

Shotokax

#8 pero entonces posiblemente ya no fuera certificado como "UNIX".

D

#10 sí, porque el unix obliga a unos mínimos. Los extra se aceptan siempre.

D

#4 #3 pues de entrada ya le he visto el gawk, así, sin buscar mucho. A ver si lo he visto mal :-m

D

#15 sí, claro. No va contra la glibc, pero gawk es gnu:
https://www.gnu.org/software/gawk/

comadrejo

#16 Y openssh es bsd.

D

#17 cualquier sistema operativo tiene software bsd, incluso windows. Línux también.
No solo bsd, hay muchas licencias.

comadrejo

#19 Pero parece ser que si utilizas componentes con licencia GPL ya debes llamarte GNU, otras licencias no son dignas de colocarse delante del kernel.

D

#21 ah, bueno. Eso son los nominalistas.
Dios dice que el línux no tendría sentido sin la gnu, tiene razón por razones históricas y técnicas (uno de los primeros anuncios del núcleo de línux decía que había conseguido ejecutar la bash) y por eso está bien llamar a los línux gnu/línux.
Es palabra divina, no puedes hacer nada.
Bueno, puedes hacerlo, pero nadie querría.

Dios = rms por si no queda claro.

D

Linux no es un sistema operativo, es un kernel. Las distribuciones que la gente usa generalmente se llaman "GNU/Linux" o sea, un sistema GNU funcionando con el kernel Linux.

D

#1 por extensión se llama línux a los sistemas GNU/Línux, es algo comunmente aceptado.
Aunque en teoría puede haber Linux sin las herramientas gnu, no recuerdo haber visto ninguno (¿Android tiene gnu, verdad?).
Lo que sí hay son sistemas operativos no Unix y con gnu.
Las herramientas gnu suelen ser además optativas en distintos unix

comadrejo

#2 https://alpinelinux.org/about/

Luego están los routers o sistemas empotrados que tengan poca ram o carezcan de MMU. Glibc no puede funcionar sin mmu.

D

#1 Eres tú, Richard?

D

#1 Es que no falla... el pesado de turno. Bastante tenemos con las noticias cansinas dia si y día también sobre Linux, como para que encima haya que añadir el pesado de GNU/Linux.

m4k1n4v4j4

#6 Es que no falla... el pesado de turno. Bastante tenemos con los ignorantes que confunden un kernel con un sistema operativo, como para que haya que añadir al pesado que le molesta poner de relevancia la ignorancia manifiesta.

D

#7 PE-SA-DO

Ed_Hunter

#1 por mucho que lo repitas, no es verdad. Linux no es un sistema GNU reemplazando Hurd por Linux. Menos aún en la era de systemd.

comadrejo

#14 Hay una corriente que dice:
Si utiliza algún software del proyecto gnu como por ejemplo grub ya debes colocarle a la distribución el GNU/ delante.

Como ejemplo la "pelotera" con el nombre a Gentoo.
https://www.reddit.com/r/linux/comments/4eto4v/anon_debates_rms_over_gentoo_gnulinux_yes_its_a/

Ed_Hunter

#18 Pues que cambien la licencia GPL con la que publican el código auspiciado por GNU obligando a añadir el prefijo GNU a todo proyecto derivado o que reutilice su código.

Trigonometrico

#1 En este caso "basado en Linux" entonces es más correcto que "basado e Windows".

comadrejo

#20 Yo ya me estoy pasando a la denominación "Sistema operativo como unix con kernel linux" y no tener que añadir delante GNU/BSD/Apache/MIT/etc.

Sinfonico

#1 Que el titular ponga"basados en linux' te da igual, has venido a soltar la cantinela y punto... Ya aburre. Todos sabemos lo de GNU y tidos llamamos linux a los sistemas basados en este kernel.
Que ganas de complicatse.

D

#30 No da igual. Decir "Linux" da a entender que todo el sistema operativo y la filosofía del software libre es gracias a Linus Torvalds en exclusiva. Es como hacer un edificio y darle toda la fama solamente a la persona que instaló la fontanería.

Decir Linux para nombrar a todo el sistema me parece un abuso y una falta de respeto hacia toda la gente que hizo y hace posible el software libre.

editado:
Lo que pasa es que seguramente tú serás un usuario de Windows o que usas Ubuntu de Canonical junto con Windows y no tienes ni idea de la filosofía del software libre, sino más bien del software gratis.

AlienXfer

¿Alguien recuerda/ha conocido OS/2?
¿Y que me decís de CP/M? ¿Theos/Oasis?
¿Novell Netware?

Dios, que viejuno me siento... lol

JanSmite

#27 Yo he usado CP/M, y conservo una copia original en caja del OS/2 Warp 3

m4k1n4v4j4

( )lol

Trigonometrico

Todos estos sistemas operativos son maravillosos pero, luego pretendes instalarlos en un ordenador, y no te funciona ni la tarjeta gráfica.

JanSmite

El artículo parece una lista de SS.OO. para X86/64, porque existen otros SS.OO. en desarrollo y actualizados con bastante frecuencia para máquinas no-Intel/AMD.

Por ejemplo, AmigaOS, tanto en su versión para 68k (v3.1.4.1) como para PPC (v4.1), o MorphOS para PPC (actualizado a su versión v3.13 hace apenas una semana), instalable tanto en Amigas PPC y Pegasos como en viejos Mac PPC.

p

...PC-OS (para los "amigos", PCOS) se usaba en los Olivetti M-19 y M21. Toma sistema raro...