Publicado hace 10 años por Yomisma123 a fisicadepelicula.blogspot.com.es

Las nuevas definiciones numéricas del argot teleinformativo son como sigue: - Decenas. Equivalente a "un puñado de gente." Aplíquese a grupos lo bastante grandes como para armar jaleo en la calle y que quede majo en pantalla. La cantidad exacta resulta irrelevante. - Centenares. Significa "muchas, pero soy demasiado vago para hacer una valoración; eso sí, pueden ser centenares o millones, así que tiro por lo bajo para que luego no me digan que me he pasado." Muy sabio. A fin de cuentas, un millón también son centenares; diez mil centenares.

Comentarios

Yomisma123

Esto me ha parecido de lo más curioso, no me había parado a pensarlo:
¿Nunca se han preguntado por qué en las películas americanas todo está a dieciséis kilómetros? Ni diez ni veinte, sino 16. La explicación es sencilla: dieciséis kilómetros son diez millas, que es lo que usan ellos.

mblanch

#1 16km son diez millas.

Vodker

"Lo he bautizado como Sistema Televisivo de Unidades (STU). No hay ningún libro de estilo al respecto, ni manuales de uso o webs con las definiciones pertinentes. Las normas se memorizan cuidadosamente y se transmiten verbalmente de persona a persona. Jamás hay notas escritas. Nadie del mundo de los medios informativos reconocerá siquiera que el STU existe"
Clavao, oye.

.hF

Se queja de que se usen mal las unidades o unidades raras tipo "como un boeing 747"... pero es que también se queja de que se usen unidades del SI correctamente como el hectómetro cúbico para hablar de embalses lol

Lo de las hectáreas es de traca ¿qué problema tiene con ellas?

D

Muy exagerado, si se da la cifra en unidades "cientíificas", las comparaciones posteriores no sobran.

Alguno tendrá mucha imaginación y podrá visualizar el dato, pero a la gente le vienen bien estas comparaciones.

Y por cierto: las hectáreas son unidades perféctamente científicas, cada una tiene 0.01 km², no se a que se le caen los anillos por su uso. Quizás los kilómetros² sean unidades del SI, pero es que para redactar un artículo periodístico nadie está obligado a usar esas unidades.

Es como los motores, que para temas oficiales se usan los Kw y para temas cotidianos la potencia se mide en cv (cavallos o caballos de vapor).

La verdad, a mí me resultaba molesto eso "billones con B", como si fuésemos alumnos de parvulario.

Es porque suena parecido... no todo el mundo tiene tan buen oído como tu.