Hace 10 años | Por --9388-- a eltamiz.com
Publicado hace 10 años por --9388-- a eltamiz.com

Cassini llevó consigo una segunda sonda más pequeña, Huygens, de unos 300 kg. Dado que la sonda madre se acercaría varias veces a Titán, en una de esas pasadas soltaría a Huygens, que descendería en la atmósfera titaniana y se posaría en la superficie. La pequeña sonda estaba preparada para funcionar tanto en suelo sólido como en líquido, ya que no estaba claro dónde se la haría descender: recuerda que la planificación era antes de que Cassini llegase a Titán, ¡de modo que no sabíamos qué habría en superficie!

Comentarios

D

Estoy enamorado de esta serie de articulos

D

#4 la verdad es que me encantan sus videos:

D

Veo a los Titanianos construyendo una superraqueta para devolvernos la pelota...

NoEresTuSoyYo

Para los negativos... imagino que sois de los que pensáis que la tierra es el centro del universo y todo esto son chaladuras, no? porque si no, no me explico los negativos.

m

Chapó.

l

Me ha encantado el artículo, de hecho me he puesto a leer el de Europa y el de Ío y llevo como una hora perdida de trabajo que tendré que recuperar :_( pero ha valido la pena

D

#15 Mira, si puedes pagar el coste de poner un taladro nuclear en una luna de jupiter lo de la comunicacion ya es lo de menos.

hacer que un "miserable" satelite de pongamos 500kg llegue a la orbita de un planeta cuesta miles de millones.
Y no nos olvidemos de las altisimas posibilidades de que algo salga mal (fallo en comunicaciones, caer en una zona no deseada, un fallo sin mas y no saber que ha pasado...)

D

Leyendo la entradilla y el comienzo del artículo da la sensación de que la sonda se iba a escacharrar antes de tomar cualquier imagen.

tesla79

#21 Si, pero MSL tiene mucha mas vida util que MER, ademas acuerdate de lo que le paso al pobre Spirit por culpa de la tormenta de polvo.

D

Con lo q se ha dejado el pp en las no-olimpiadas podriamos haber financiado media sonda para ir a Titan, imaginar el impulso a la ciencia nacional y la publicidad que daria algo asi de haber invertido en un programa de desarrollo aqui en España.

D

es un hito en avance tecnologico

D

A mi siempre me ha parecido mas interesante estudiar titan que Europa, porque a dia de hoy no hay forma de perforar ese hielo y alcanzar el hipotetico mar que hay debajo.

B

#5 Si que hay, de hecho está planeado: con calor producido con isótopos radioactivos (lo normal en este tipo de misiones).

D

#10 Vamos a ver: De verdad puedes perforar 300km de hielo o mas (no se sabe a ciencia cierta) con una bateria de isotopos radiactivos que es con lo que funcionan los reactores?


Y si a los 5 metros hay una piedra que? Acaso crees que no la habra?

En el mejor de los casos: Como ponemos en orbita, y hacemos aterrizar a fukushima en europa para que funda el hielo y de paso contamine radiactivamente todo?

vasectomia

#11 Por no mencionar el problemón para asegurar la comunicación entre el "taladro" y el retransmisor en órbita. Los 300 Km de hielo sólido seguirán allí.

B

#10 Si, de verdad puedes. No hay piedras (par haberlas deberían tener su misma densidad) Todas y cada una de las sondas espaciales llevan isótopos radioactivos para generar calor y electricidad. Desde las primera Voyager a los robers marcianos. Me enteré de todo esto básicamente leyendo la serie entera que se escribe en el Tamiz.com

Si quieres saber más sobre la misión de la que te hablo aquí tienes la entrada referente a Europa http://eltamiz.com/2010/07/07/el-sistema-solar-europa/

d

#12 En uno de los artículos sobre titan menciona que la única sonda que se posó sobre titan, utilizaba baterías. Y el Mars Exploration Rover sólo utiliza paneles solares y baterías, nada de isótopos radioactivos. Igual hay varias sondas que sí usan isótopos.

o

Los niños de Africa sin agua potable votan irrelevante.