883 meneos
3547 clics

El sistema público universitario español, al borde de la asfixia económica

Un manifiesto de los rectores de 50 universidades públicas alerta del peligro que para la enseñanza superior suponen los Presupuestos Generales del Estado 2013
etiquetas: universidad, asfixia económica, manifiesto
usuarios: 313   anónimos: 570   negativos: 1  
119comentarios mnm karma: 506
«12
  1. #1   Parece que ya aparecen los primeros resultados de J.I.Wert (me niego a llamarle señor) para poder privatizar las universidades. Las ahoga y ahora dirá que como no son rentables hay que privatizar aun más.
    votos: 60    karma: 512
  2. #2   ¡INDIGNANTE!
    votos: 5    karma: 58
  3. #3   #1 ¿que empresa compraría una universidad? Si no es rentable, nadie invierte su capital en ellas.

Las universidades publicas lo que deben de hacer es dejar de malgastar el dinero publico. Todas lo hacen.
    votos: 37    karma: -99
  4. #4   Estoy de acuerdo en que se malgasta en las publicas, pero la respuesta a tu pregunta es fácil. Una empresa que quiera una universidad muy por debajo de su valor, para luego hacer caja, ya tienen de todo al comprarla para la docencia, a falta de profesores.
    votos: 3    karma: 33
  5. #5   El objetivo primordial de las universidades públicas no es la educación

Su objetivo es la contratación de personal.

Por eso, leed las declaraciones de cualquier rector. Su prioridad es mantener el personal, no mejorar o siquiera mantener el nivel de enseñanza. Lo dicen ellos mismos a veces.
    votos: 29    karma: 202
  6. #6   #5 Toda la razón del mundo, así ganan las elecciones los rectores.
    votos: 8    karma: 63
  7. #7   #6 Veo que conoces el percal...
    votos: 4    karma: 47
  8. #8   #3 Es que no invierten, quienes invierten son los Estados. Es como en los hospitales, se supone que tampoco son rentables ni buscan rentabilidad, buscan dar un servicio público. Será casualidad que después de gastarse millones en material médico quisieran privatizar la Princesa:

www.primaveravalenciana.info/2012/11/21/el-hospital-de-la-princesa-ren
    votos: 18    karma: 160
  9. #9   Debe ser por lo mucho que cobran sus becarios... por otro lado es cierto que hay mucho enchufado.
    Las universidades españolas no sirven, pero no por eso han de ser privatizadas, acabaremos como Japón, con educación universitaria pésima.
    votos: 4    karma: 40
  10. #10   Las universidades en España no son independientes. Dependen de las transferencias que periódicamente les hace el Ministerio de Educación o la Consellería. Un retraso de un mes, o de dos, en esas transferencias, puede doblar muchas voluntades políticas. Si además, haces recortes, eso empieza a parecerse a actuar con saña.

Se están cargando el presente y quieren cargarse también el futuro. No es nuestro futuro, se trata del futuro de nuestros hijos y nuestros nietos.
    votos: 4    karma: 24
  11. #11   No pasa nada... Lo pagamos los estudiantes... Como siempre. >:-(
    votos: 3    karma: 17
  12. #12   Están siguiendo al pié de la letra el guión establecido para privatizar la universidad y hacerla inaccesible a gran parte de la sociedad:

Reino Unido aprueba triplicar las tasas universitarias, pese a la revueltas callejeras
    www.eldiarioexterior.com/reino-unido-aprueba-triplicar-las-54139_notic

Rajoy: "El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España"
    elpais.com/diario/2010/10/31/espana/1288476001_850215.html

Los universitarios estadounidenses se ahogan en préstamos. Uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago
    sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/10/actualidad/1326174143_330152.h

Wert propone un plan para la universidad española que ha arruinado a miles de familias estadounidenses
    www.meneame.net/story/wert-propone-plan-universidad-espanola-ha-arruin

Préstamos estudiantiles en EE.UU.: la trampa millonaria
    www.meneame.net/story/prestamos-estudiantiles-ee-uu-trampa-millonaria

¿Por qué esperar a la hipoteca para tener cogidos por los huevos a los ciudadanos? Cuanto antes, mejor.
    votos: 56    karma: 496
     *   albertiño12 albertiño12
  13. #13   #3 Se les da a unas pocas empresas a poco precio. Al ser casi un monopolio privado, amigos del gobierno y quejandose de que no es rentable se les autoriza a subir las matriculas anyo tras anyo. En 10 anyos tenemos un sistema elitista como el de estados unidos, en el que las matriculas varian entre 20.000-50.000 dolares/anyo. Pero ten por seguro que no tendriamos Harvard, MIT, Berkeley... estamos en Espanya asi que el objetivo de la empresa seria ganar dinero rapido, no convertirse en puntera.
    votos: 10    karma: 82
  14. #14   Si en cualquier conversación de bar, cualquiera de mi pueblo, es capaz de ver el chanchullo que se viene encima a las universidades, no creo que sirva de mucho que diga que lo que se planea no es una privatización sino otro robo a gran escala aprovechando como escusa los males evidentes que tiene una institución pública debido al clientelismo y la corrupción interna.
    Conozco pocos casos en otros países donde la impunidad y la currupción sean públicamente reconocidos y hagan sentir orgullosos a los que la practican y la sufren por igual.
    Corrupción hay en todas partes, pero en pocos sitios es tan general el abuso de ella.
    votos: 4    karma: 34
  15. #15   Es que la educación universitaria, hace mucho debería ser rentable. Algo raro hay cuando tienes asignaturas (y no son pocas) con más de 200 matriculados al año, que tienen solo 3 horas lectivas a la semana y por la que has pagado 125 euros (creo recordar). Y las prácticas son con papel y boli. Sale a 500 pavos la hora lectiva.
    votos: 5    karma: 33
  16. #16   De eso va esta crisis, acabar con lo que habíamos conseguido durante generaciones.
    votos: 0    karma: 8
  17. #17   Pobrecitos rectores se les acaba el chollo. Las universidades actuales son un pozo sin fondo como los bancos. Los rectores son tan políticos como los políticos y a lo que se han dedicado en los años de la burbuja ha sido a la construcción de edificios, muchos de los cuales ahora están vacíos porque no hay un euro para llenarlos (como bien apunta #6) Los políticos que las dirigen (perdón, los rectores) han estado gastando como si no hubiese un mañana, confiando en que ya vendría el estado o la CC.AA de turno a rescatarles y ahora estos tienen otras prioridades y no hay dinero para mantener esos cortijos.
    votos: 7    karma: 40
  18. #18   Dinerito para sus amigos los banqueros, endeudar a estudiantes :). Dinerito para sus amigos los banqueros, planes de pensiones, dinerito para sus amigos los banqueros, seguros sanitarios.
    Y la banca adquiriendo empresas con deudas para ocultar ganancias, 1,2,3 responda otra vez: Metrovacesa...
    votos: 1    karma: 14
     *   --348446-- --348446--
  19. #19   #13 Pues sinceramente para pagar ese pastizal me voy a Harvard, MIT, Berkeley, desde luego aquí no me quedaba.

#15 Eso no es educación, eso es un robo directamente.
    votos: 2    karma: 2
  20. #20   #5 sí, y encima personal enchufado: las bibliotecas están llenas de limpiadoras.
    votos: 0    karma: 7
  21. #21   ¿Cuántos de esos rectorzuelos votaron PePero?
    votos: 2    karma: 20
  22. #22   Duplicada (lo único que difiere es una breve entradilla) de www.meneame.net/story/comunicado-conjunto-rectores-rectoras-universida
    votos: 1    karma: 19
     *   --173590-- --173590--
  23. #23   Fatima Bañez estudió en una privada, vosotros vereis qué preferís...
    votos: 1    karma: 13
  24. #24   Wert aprieta y si ahoga.
    votos: 0    karma: 10
  25. #25   Obvio, los españoles han querido un sistema politico de derechas catolico fascista. Pues es lo que tienen. Como les va llorar a estos pesados
    votos: 2    karma: 4
    UuU UuU
  26. #26   En mi facultad, me asombra ver el pequeño cuartito que hay al principio (¿conserjería?, no estoy seguro) con tres o cuatro trabajadores hablando entre sí. Un conserje o como se llame solo para abrir y cerrar persianas. En otra facultad, en un aulario exactamente, en el cuartito equivalente (que, repito, supongo que será conserjería), otros tres o cuatro "trabajando". Y así con todos los edificios de la Universidad.

Sin querer menospreciar la educación pública o el sistema público de universidades, creo que habría que echar un vistazo a todo eso y la completa falta de responsabilidad de quienes gastan ingentes cantidades de dinero en tonterías (sean trabajadores innecesarios, sean aeropuertos innecesarios); especialmente dinero que no es suyo sino de todos.
    votos: 5    karma: 44
  27. #28   #17 Te voy a hablar del caso de la UPV, de Valencia, no del País Vasco. Tenían un presupuesto de X anuales, decidieron gastar, desde hace tiempo, pues casi X anuales, y la generalitat, ha ido pagando, DESDE ANTES DE LA CRISIS, X-50 millones al año. Ahora llegan los impagos y demás, pero la generalitat nos debe millones y a espuertas, y desde mucho antes de 2009. Así que ahora llamar caprichosos a muchos rectores, pero la situación de la UPV, que se está salvando gracias a las patentes en investigación, la ha empeorado la generalitat valenciana.
    votos: 2    karma: 28
  28. #29   #12 Y hay una gran diferencia entre España y USA. Allí al acabar la universidad sueles encontrar trabajo muy rápido y MUY bien remunerados. Hablo de ingenieros, que es lo que conozco. Y cuando digo MUY bien remunerados me refiero a 3 casos que conozco que nada mas acabar la carrera están ganando alrededor de 75.000$ al año.

Aquí a ver como coño devuelves el préstamo con un sueldo que ronda los 1000 euros, si es que encuentras trabajo.
    votos: 8    karma: 74
  29. #30   #13 En USA no solo estan el MIT, Standford, etc. Hay un montón de universidades estatales en las que se paga la friolera de 6000$/año y esas son las públicas y de menor calidad. Eso debe ser lo que acojone y no que se creen un par de universidades privadas de 20000€
    votos: 0    karma: 9
  30. #31   Incluso el BBVA señaló en un estudio la rentabilidad de los estudios universitarios para el país:
    www.elcomercio.es/rc/20120912/mas-actualidad/sociedad/estudiar-rentabl

Pero en España no hacen más que recortar y jugar con los estudiantes. Pongo el ejemplo de la UPO, una de las dos universidades de Sevilla, que se formó por capricho político (pues cursaba casi lo mismo que la US) y ya era un agujero negro económico antes de la crisis. Ahora está que no paga un duro a nadie. Mismamente hay estudiantes esperando a que les llegue el dinero de las becas Erasmus de hace meses y meses...
  31. #32   #12 Dos cosas. La primera, que cualquiera puede montar una universidad. Solo necesitas un sitio donde dar clases y un profesor para darlas. Lo segundo, que algo sea privado no significa que busque beneficio. Harvard es una universidad privada pero no está dirigida por ninguna empresa, sino por un patronato, y es sin animo de lucro. Es cara, y elitista, pero también es la mejor. Si queremos hacer una universidad mejor en España, lo primero que deberíamos de hacer es cargarnos a los rectores y ponerlos a hacer lo que saben hacer (o incluso ni eso), dar clases.
    En la universidad de la Coruña, mi "alma mater", el año pasado hubo elecciones, y aunque el anterior equipo rectoral edificó edificios multimillonarios sin licencia y se fue a EEUU a presentarlos en sociedad (?), volvieron a salir elegidos, ya que prometieron que, con un presupuesto recortado, iban a contratar a todos los enchufados que sacaran el doctorado.
    Esto es la universidad publica que vosotros defendéis, un nido de chupopteros y corruptelas.
    votos: 6    karma: 58
  32. #33   #17 Vamos pues privaticemos la universidad, en vez de mejorar su funcionamiento, en vez de democratizarlo. Es que tiene cojones la cosa.

Hay cosas a mejorar, pero la universidad pública es sagrada.
    votos: 1    karma: 18
     *   llorencs llorencs
  33. #34   #25 Pues tienes toda la razón. Estoy un poco hasta los cojones de la peña, parece que nadie ha votado al PP ni a la derecha y tienen mayoría absoluta... Más coherente sería que dijeran: "vote al PP con unas propuestas diferentes a las aplicadas, me engañaron, pero ahora quiero revocar mi voto"
  34. #35   #32 Al final vienes a decir que como funciona mal lo privatizamos y punto. Será porque no hay universidades privadas que no valen una mierda.
  35. #36   #32 Supongo que hablas de percepciones personales pero la mayoría de doctores no lo son por ser enchufados sino por esfuerzo. Es obvio que en muchas universidades con el corporativismo que se respira te tienes que limitar mucho a lo que "tu grupo" te diga y él trabajará por ti. Pero eso para nada es en beneficio del doctorando-doctor ya que en la mayoría de los casos tiene mayor precariedad que un pizzero del telepizza. Por otra parte, si no queremos que las universidades públicas contraten investigadores, si el sector privado ni lo hace ni lo va a hacer y encima no queremos que se vayan al extranjero porque es una perdida de conocimiento para la sociedad, ¿entonces que hacemos, un sacrificio en masa al dios CAPITAL?
     *   kna2s kna2s
  36. #37   #34 yo siempre digo lo mismo de Euskadi y las medidas antidesahucio. Cuando el PNV-PSOE-PP se han llevado el 75% de los votos. Claro, que entonces la gente me vota positivo
    UuU UuU
  37. #38   #35 No, como funciona mal, se cambia. La propiedad, que es lo que define si algo es publico o privado, no se tiene porque cambiar. Lo primero, quitar al rector y poner a un gestor competente.
    #36 Un doctor lo es por su tesis. Hacer funcionario a un doctorando contratado a dedo por un departamento para ganar unas elecciones es corrupción.
    votos: 1    karma: 16
  38. #39   #3 Esto es España:

Las publicas malgastan el dinero. Cierto, regulenlas mejor, quiten el mamoneo.
    Las privadas regalan las titulaciones. Cierto, regulenlas mejor, quiten el mamoneo.

Si se acaba el mamoneo, de que viven los "politicos"?
    votos: 3    karma: 29
  39. #40   #33 ¿Quién ha hablado de privatizarla? ¿Es mejor no cambiar nada? Hay un trecho grande entre la primera y la segunda opción.
    Yo propongo, entre otras cosas, mejorar la selección del profesorado (algo ya se ha avanzado con las acreditaciones, pero todavía falta mucho para acabar con la endogamia), que nadie que haya estudiado en una universidad de clases en la misma hasta pasados, por ejemplo, tres años (así evitaríamos gran parte de la endogamia y así se planteó en la reforma de las acreditaciones en un principio, pero se suprimió por protestas), valoración de méritos del profesorado actual, se la da un tiempo de actualización y mejora y si no a la calle, reestructuración de cómo operar con equipos de investigación (ahora es muy complicado poder hacer equipos multidisciplinares y multiuniversidades, se puede, pero es complejo), acabar con las clases magistrales (esto es lo que pretende Bolonia) y hacerlas más participativas y más prácticas, etc.
    ¿Tú pretendes que nada cambie? Pues estupendo.
    votos: 1    karma: 25
  40. #41   #29 Cuanto mas tiempo se tarde en devolver los créditos, mejor, queremos a ciudadanos bien endeudados para que sean serviles.
  41. #42   #39 Las universidades privadas en España, salvo honrosas excepciones, son una mierda. Pero eso no significa que todas las publicas sean buenas, ni mucho menos.
    votos: 1    karma: 12
  42. #43   #40 Ya has visto que yo he dicho que defiendo cambios.
    votos: 0    karma: 11
  43. #44   #43 Pero también eres el que siempre salta con lo de la privatización cada vez que se habla de reformas y nunca dices que es lo que estarías dispuesto a reformar.
    votos: 0    karma: 15
  44. #45   #38 ¿Funcionario? ¿sin hacer examen? Me cuesta creerlo la verdad, aunue dependerá de la universidad. Yo el 99% de los caso de doctorandos que conozco tienen becas (con una cuantía que riete tú de los milesuristas) por 3-4 años y cada año tienen que justificar sus publicaciones, congresos, etc, es decir su eficiencia. Dile tú a cualquier ingeniero europeo que trabaje de investigador en esas condiciones por 1000€/mes a ver que te dice. Aquí los doctorandos están en su mayoría por amor al arte y encima algunos tienen cojones para criticarlos.
    Por cierto, cuando hablamos de hacer una tesis que nadie confunda con la tesis de don trajes hecha en 3 meses. Una tesis tiene que tener unas publicaciones que la respalden y debe ser evaluada por un tribunal(y no todo el mundo tiene la suerte de tener en el tribunal a gente nombrada por él a dedo).
     *   kna2s kna2s
  45. #46   Estoy de acuerdo con #5. El modelo actual de Universidades es un despilfarro fragrante, pues efectivamente lo único que les interesa es engordar esos nidos de corrupción y endogamia llamados Departamentos y de paso el Personal Laboral para asegurarse los votos. Les importa un huevo la calidad de enseñanza o investigadora.

Lo único que hacen es escupir a velocidad de crucero nuevos parados licenciados a una economía que nunca ha sido capaz de absorberlos mediocremente formados (a no ser que uno mismo se busque las habichuelas).

Lo que hay que hacer es reconvertirlas a institutos de FP (gratuitos por supuesto) y adoptar el modelo europeo de prácticas en empresa (recuperar la figura del aprendiz pero en moderno vaya), pues si algo falta en este país son profesionales con buena formación práctica. Y por supuesto prácticas perfectamente regladas y vigilidas, que es muy triste que la mayoría de las prácticas universitarias sean una mala broma donde nadie te enseña y lo único que haces es quitarles tareas cutres en el mejor de los casos o en el peor sustituir un puesto mal pagado teniéndote que enseñar tú solo con la (vana) esperanza de que te acaben haciendo un contrato decente.

No es ninguna tontería, pues para muchas especialidades de FP hay lista de espera...

Las Universidades que queden que sean pocas pero en condiciones siguiendo el modelo anglosajón y que a las rentas bajas les sean becadas por defecto. Ya sé que es pedir peras al olmo, pero en resumidas cuentas estoy de acuerdo en que hay que reformar la Universidad aunque evidentemente no de la forma en que planea del BoBierno.
    votos: 9    karma: 75
  46. #47   #43 pero los que saltáis al cuello con lo de la privatización lo único que conseguís es hacerle el juego a los rectores. Están cagados con el documento sobre gobernanza que lleva años dando vueltas por el ministerio e intentan jalear a la gente con conspiraciones privatizadoras.
  47. #48   #3 ¡Mira un ignorante!
    votos: 1    karma: 21
  48. #49   #45 ¿No sabes como funciona un tribunal para una plaza en la universidad?
    Si hay más de 1 candidato, cosa poco probable, ya que los requisitos que la universidad pone se ajustan misteriosamente al del candidato oficial, se puede liar un poco, pero en el 99% de los casos, el candidato oficial, el esclavo del departamento, se convierte en personal funcionario de la universidad.
    Y aqui nadie habla de la dificultad o no de hacerse doctor. Se habla de la caradura y la corrupción.
    votos: 3    karma: 31
  49. #50   #48 ¡Y aquí un genio!
    votos: 0    karma: 6
  50. #51   #40 A ver, más o menos estoy de acuerdo contigo. Clases prácticas son necesarias. Bolonia falla en que no tiene recursos, se ha intentado hacer un cambio sin poner los recursos para lograrlo. Además se requieren más profesores o reducir las plazas a las universidades(con lo cual estoy absolutamente en contra, aunque sé por anteriores discusiones contigo que eso a ti no te parece mal).

Creo que algunas cosas que dices son necesarias, lo de los despidos, lo debería analizar más, ya sabes que soy bastante contrario a esa medida.

#44 Lo he dicho muchas veces.
     *   llorencs llorencs
  51. #52   #51 ¿Cuantas horas de clase crees que da un profesor al año?
  52. #53   Relacionada: "A Coruña decide cobrar el IBI a su universidad y exime a la Iglesia" ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/17/galicia/1355772243_910979.html

Aquí tenemos un ejemplo sangrante de como se pretende ahogar financieramente a las universidades públicas. El Ayuntamiento de A Coruña pretende recaudar con esta medida 200mil euros, y este mismo ayuntamiento se acaba de gastar 1.200.000 euros en un poblado navideño en la plaza del ayuntamiento...
     *   pulhe pulhe
  53. #54   #53 Tiene mucho que ver que la universidad decidiera construir edificios sin licencia en terrenos que eran pasos vecinales.
  54. #55   #3 Es una gran verdad.

En este país parece que está prohibido la palabra "derroche" en sectores como educación y sanidad.

Tenemos demasiadas universidades muy poco productivas.
    www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/01/11/en-eeuu-pocas-univ

Algo habrá que hacer ¿no?
    votos: 5    karma: -3
     *   Bley Bley
  55. #56   #49 Y dale. Personal contratado != funcionario. El personal docente e investigador de la universidad (el no funcionario por lo menos) tiene que rendir cuentas de su productividad y si no se va a la calle. El gran pufo de las universidades en cuanto a eficiencia está en el PAS no en los PDI. Y con esto no digo que los PAS estén de sobra pero estan mal organizados, hay mucho conserje y puestos de dudosa utilidad, hay sercretarías que ni se sabe que existen y luego departamentos enormes con 1 secretaria. Es ineficiente de cojones y encima tienen un poder en las elecciones que les hace intocables.
    votos: 1    karma: 15
     *   kna2s kna2s
  56. #57   #32 O sea, que como hay algunas universidades públicas que funcionan mal, la solución que tú nos das es privatizarlas, en lugar de modificar su funcionamiento para que funcionen bien. Espero que no apliques esa lógica para el resto de tu vida. Para poner el ejemplo de Harvard, pon también el ejemplo de la Universidad de California, pública, y la cuarta mejor universidad del mundo, y con mucha mayor capacidad social que la primera, dando clase a 10 veces más estudiantes. (#5)
    votos: 4    karma: 55
  57. #58   #55 ¿Qué quiere decir para ti "productiva"?

#3 Haciéndolas rentables, ya ves qué problema.
  58. #59   Pues los "recortes" son PERMANENTES, es decir, que no se va a volver a dar dinero a lo que se ha quitado, así que id votando PP y PSOE, id...
  59. #60   Cambiaremos a los rectores de las Universidades por un señor elegido por políticos, empresarios y sindicalistas, o sea, una Caja de Ahorros.

También algunos rectores se gastaran menos dinero en fiestas suntuarias y en edificios inútiles ayudaría lo mismo que si alguna Comunidad pagara sus obligaciones en su fecha indicada.
    votos: 0    karma: 10
  60. #61   #51 Sí, soy partidario de reducir las plazas y de exámenes de entrada personalizados como se hace en gran parte de Europa. ¿En qué países europeos hay universidades tan mastodónticas como en España?
  61. #62   #61 En Francia. De hecho en Francia, en medicina por ejemplo, entra todo el mundo al primer año y es en el paso de 1º a 2º donde se hace la criba. De todas formas en Francia empezaron hace un par de años una reforma y creando polos entre universidades y centros de investigación.
    Yo lo que no entiendo es como en algunso sitios puede haber tantas universidades públicas, ¿5 o 6 en Madrid? ¿2 en Sevilla? de locura.
     *   kna2s kna2s
  62. #63   #61 En Finlandia. El porcentaje de estudiantes universitarios es superior al de España.
  63. #64   #62 ¿Cuántos alumnos hay en esa universidad donde se imparte medicina? ¿Cuántos entran en esa facultad?
    #63 Datos concretos por favor.
    votos: 2    karma: 37
     *   chisqueiro chisqueiro
  64. #65   #64 Te digo como funciona el sistema, los datos si quieres te los buscas por tu cuenta. Hablo de lo que me contaron amigos franceses estudiantes de medicina mientras estudiaba yo allí.

PD: Si quieres te hago unas gráficas de acceso de cada facultad, no te jode.

#66 ¿Sensaciones? ¿Sabes leer? Te digo que me lo comentaban todos los que estudiaban medicina en mi universidad francesa! El paso de 1º a 2º era demoledor, solo pasaba un 30%. De hecho el primer año los estudiantes de medicina franceses no salen de la biblioteca.
     *   kna2s kna2s
  65. #66   #65 ¡Ah! Vale, sensaciones. Pues muy bien. Nada más que hablar.
    votos: 2    karma: -2
  66. #67   #64 Los di hace tiempo, me da pereza volver a buscar. Algun comentario mio sobre este tema pone los datos.

Pero creo que hablamos de un 1 o 2% más respecto a España.
     *   llorencs llorencs
  67. #68   #42 Cierto, pero eso es inaceptable y se debería regular.

Si dan el mismo titulo que una publica, debería ser con los mismo conocimientos.
  68. #69   Los mongofachas continúan con su plan. Ahora se trata de no arreglar los problemas que tiene la universidad poniéndolos como excusa para privatizarla. Después seguirá con los mismos problemas y corrupción pero sólo valdrá para regalar títulos a los mongofachas junior.

Disfruten de lo votado, lo abstenido y lo no-guillotinado.
  69. #70   #57 ¿Tienes déficit de comprensión lectora?¿Cuando he dicho yo algo de privatizar?
    #56 Otro que no sabe leer.....Las plazas que requieren tribunal son las de personal funcionario, y a esta gente les prometieron que todos los contratados que sacara el doctorado, les sacarían la plaza.
    votos: 3    karma: 22
  70. #71   #65 Sí, se leer, pero resulta que no me pones ningún dato para confirmarlo y para mí eso son sensaciones. Nada más.
     *   chisqueiro chisqueiro
  71. #72   #68 Primero exijamos la misma calidad en todas las universidades publicas españolas. Que cualquiera que haya hecho un séneca sabe de que hablo. Yo no concibo una facultad, por ejemplo, que en la entrada tenga duchas para quitarse la arena de los pies o en la que los profesores van en bañador a clase. Pero existen. O universidades que se vacían cuando llega la feria de abril. Pero existen. Y son publicas.
    votos: 2    karma: 22
  72. #73   #58 ¿Para que vas a comprar una universidad, con su inmensa plantilla, cuando puedes crear una de la nada y es más barato? Los consprivatizadores no seguís la más mínima lógica empresarial
  73. #74   #72 Si tambien. Yo conozco en una publica, donde el profesor no iba los dias que jugaba el Madrid, y dejaba plantados a 30 o 40 alumnos... si eso se permite apaga y vamonos.
  74. #75   #3 ¿Si todo fuese rentable para que pagamos impuestos?
    votos: 1    karma: 15
  75. #76   #74 Pero si dices que eso hay que cambiarlo, te llaman mongofacha y que quieres privatizar la universidad.
  76. #77   #75 Increíble lo de la comprensión lectora de algunos.....
    votos: 1    karma: 21
  77. #78   #70 Tienes razón, no lo has dicho, pero algo se lee entre líneas.
    Por cierto, ¿cuál es tu propuesta frente al sistema rectoral? ¿Es un sistema que garantice la autonomía universitaria?
  78. #79   #70 Esas afirmaciones, por lo menos en el caso de la EHU son falsas. Sacar doctorado no implica para nada pasar a ser funcionario ni mucho menos. De todas formas yo te he hablado de los tribunales de lectura de la tesis, eres tú el que se ha ido por la tangente. Te vuelvo a repetir, una vez más y un poco cansado ya, estás haciendo una generalización de su perspectiva personal, di los nombres de la universidades en las que pasa lo que tú dices pero no metas a todo el mundo en el mismo saco.
    De todas formas, respecto a contratar a los doctores en las universidades, estaría bueno que no se hiciera, con un ratio tan bajo de doctores en el país sería mejor seguir contratando (como se hacía hasta hace no mucho) simples ingenieros que no hubiesen acreditado su capacidad como investogadores, así nos podríamso quejar otros 40 años de que en las universidades no se investiga.
     *   kna2s kna2s
  79. #80   #78 ¿Que mayor autonomía del de quitar a los rectores de en medio? ¿Que rector no está apoyado en un partido político? Yo aún no conozco alguno. El sistema "democrático" universitario concede el 51% de los votos al profesorado funcionario, cuya "masa" la decide el propio rectorado. Es como si el carnet de votante en las elecciones generales lo diera el propio gobierno.
    ¿Que mayor autonomía, que el que blindar a los gobiernos de meter sus zarpas en la universidad?
  80. #81   #79 Y nada, que no sabes leer. No pienso contestar, repasa mis comentarios.
    votos: 2    karma: 12
  81. #82   #73 Me da igual si compras la universidad o compras la licencia. El caso es que con la excusa de que no funcionan bien, la administración pública deje en manos privadas la enseñanza universitaria.
  82. #83   #82 ¿Que licencia? Cualquiera puede abrir una universidad privada...
  83. #84   #83 También digo: la administración pública deje en manos privadas la enseñanza universitaria.
    Es decir, que como en Valencia está el CEU y la Universidad católica, los gobernantes digan: "Ya no hace falta ni la universidad de Valencia ni la politécnica, pues este servicio se está dando" y las cierren o suban las tasas para no hacer competencia desleal, o bajen las ayudas a estas universidades para hacer conciertos con las privadas... Si recursos e ideas no les faltan.
     *   xaman xaman
  84. #85   #67 Pues en Finlandia están en proceso de reformas y de reducción de universidades y de alumnos que acceden a ella.
    Tal vez se han dado cuenta de que la universidad no debe ser una formación profesional o una fábrica de títulos sino algo mejor: en.wikipedia.org/wiki/Education_in_Finland#Future_prospects
  85. #86   #84 ¿Y cual sería el gran problema de dejar la universidad publica en sistemas como el de harvard o las grandes universidades americanas, de patronatos SIN ANIMO DE LUCRO?
    Lo que debería de ser importante de la universidad es que sea UNIVERSAL, cosa que ahora no es, no que sea PUBLICA. Lo segundo solo importa a la gente que trabaja (o que cobra) de la universidad publica.
    CEU y la Catolica son universidades de mierda, porque su target es otro.
  86. #87   #5 #6 #20 #46 Lo que tendríais que hacer todos vosotros es veniros a trabajar a una universidad pública y ver como están las cosas antes de opinar. Es muy fácil hablar sobre aquello que se conoce de oídas (Los rectores dicen...).

La prioridad de los rectores no es contratar personal sino mantener al personal actual. Esto debería ser prioridad en cualquier empresa o entidad que valore que su mayor recurso es la capacidad de sus trabajadores.

En el caso de la Universidad, los últimos 4-8 años se ha tenido que recurrir a créditos bancarios para pagar al personal porque las administraciones no transferían el presupuesto que había sido asignado. Os explico como funciona esto:

1. Al principio del año, se hace un presupuesto en el que se pone que la universidad dispone de 120 para gastar.
    2. La universidad está obligada, por ley, a gastar los 120 que se le asignan (de lo contrario, se exige devolución con intereses de mora).
    3. La universidad presupuesta el gasto y va ejecutando a lo largo del año.
    4. Las administraciones territoriales tienen el compromiso de transferir 10 al mes (120 al año) a la universidad.
    5. Los primeros 4-5 meses todo funciona con normalidad.
    6. A partir del 6 mes empieza a haber retrasos importantes en los pagos.
    7. Los últimos meses 9-12 nunca son transferidos y se adeudan.
    8. Como las universidades se han gastado los meses 9-12 sin percibirlos (porque estaban obligadas a ello, recordemos) no tienen más remedio que endeudarse.
    9. El ciclo se repite pero, además, cada año con presupuestos más reducidos.

Eso sí, luego los intereses de los préstamos los tienen que pagar las universidades (las administraciones territoriales pasan aunque la culpa sea suya).

Así es como las administraciones territoriales han contraído deudas con las Universidades por millonadas:
    * elpais.com/diario/2008/10/03/cvalenciana/1223061494_850215.html
    * www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-aplaza-pagos-universidad-
    * ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/20/andalucia/1348163603_674633.html
    * ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/21/valencia/1353528867_434697.html
    * www.meneame.net/story/primeros-cobraran-rescate-autonomico-seran-banco

Si hacéis una búsqueda, veréis que hay cientos de artículos más al respecto.

Si seguís teniendo dudas, os animo a que os vengáis conmigo a trabajar durante los próximos meses y lo comprobéis insitu.
    votos: 9    karma: 80
  87. #88   Al final conseguirán su objetivo: Que estudien los que tengan dinero y que los demás no tengan ni la oportunidad de intentarlo, convirtiéndose en robots que trabajen para el Estado por 4 duros.
    Conozco la universidad pública desde dentro, en concfreto la Complutense y las cosas no están nada bien por allí.
    Todo empeora y las matrículas suben cada vez más (500 euros más este año respecto al pasado)
     *   bigears bigears
  88. #89   #86 Y si se puede saber, ¿quien formaría esos patronatos? ¿crees que alguna empresa española va a comprometerse con la educación superior como para inyectarle dinero? Por favor, si el gran empresariado español no es capaz de invertir en I+D real (y eso que les dan ayudas fiscales y les reporta competitividad) como va a inyectar dinero a las universidades como se hace en USA? Yo hay veces que no se si vivimos en una burbuja o qué.
  89. #90   #87 Me parece estupendo, pero ese es OTRO problema distinto al que estoy comentando, que es la calidad y cantidad de enseñanza universitaria. Y lo digo como sufrido ex-universitario, con parientes profesores universitarios y montones de conocidos en la escala universitaria a todos los niveles.

Si lo que dices lleva años pasando, no entiendo por qué no se han movilizado los rectores para exigir a las Administraciones que paguen lo que deben, del mismo modo que han hecho los farmacéuticos con huelgas indefinidas si hace falta. Porque claaaaro, como a diferencia de las farmacias esas deudas son de DINERO PÚBLICO, no del bolsillo de los rectores, se lavarán las manos diciendo que tarde o temprano los españolitos de a pie las pagaremos y seguirán engordando la bola mientras sigan ganando elecciones.

Si es que...
     *   cacho_perro cacho_perro
  90. #91   #12 Pues eso dije hace tiempo. Estos quieren que cada uno se pague lo suyo, lo cual es inviable. Además si cada uno se paga lo suyo... por qué pagamos a los políticos que no producen nada y cobran de todos???
  91. #92   #17 Tal vez te falle que los rectores de las universidades son todos trabajadores de las propias Universidades y con muchos años de experiencia. Por ponerte un ejemplo, el último rectore que hemos tenido durante 8 años en nuestra universidad es catedrático de economía y, si no fuera gracias a que él se vio venir la que tenemos encima y tomo medidas de verdad, nosotros llevaríamos con impagos 2 o 3 años.

Deberías saber que el interés general de la gente que trabaja en las Universidades es genuíno interés por la sociedad. Casos particulares hay en todas partes, pero te puedo asegurar que no se parece un ápice al mundo de la política o la empresa. Es de los recodos de nuestra sociedad donde más interés por la propia sociedad hay.
  92. #93   #90 ¿No has visto los enlaces que te he puesto en #87 o el enlace principal de esta noticia? Para tener tantos parientes de universidades parece que estás poco informado.

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) lleva años movilizándose. Los profesores se han movilizado cientos de veces y los alumnos también. Se ha hecho de todo, pero todo, por supuesto, pacíficamente. Lo que ocurre es que los medios oficiales no dan información sobre esto, como bien sabrás.

Insisto, si quieres criticar a los rectores, primero, deberías ponerte al lado de uno a ver lo que hacen de verdad. Te aseguro que fliparías en colores.

Por otra parte, yo también he sido alumno, antes de ser profesor y te aseguro que una vez uno está dentro y ve las decisiones que se toman y por qué se toman comprende muy bien lo que pasa. Te animo, cuando quieras, a que te vengas conmigo unos meses y lo veas por ti mismo. Las puertas de mi despacho están abiertas.
     *   lronaldo lronaldo
  93. #94   #92 Sí, seguro que sí. Excelentes profesionales, sí seguro.
    Los rectores son políticos y como tal se comportan. Se mueven por grupos de interés igual que los políticos no por el bien de la universidad. Sólo hay que ver los (hasta ahora únicos) contratados doctores despedidos de una universidad madrileña a qué grupo correspondían.
    Son políticos y ejercen como tales. Dotan plazas a sus grupos aunque sean otros los que las necesiten, priorizan proyectos de sus grupos aunque no sean los más aconsejables, etc.
  94. #95   #86 ¿Cómo va a ser una universidad privada sin ánimo de lucro? ¿Lo es Harvard?

Quiero decir, el CEU san pablo también es sin ánimo de lucro (eso dicen sus estatutos), pero la matrícula cuesta como 15.000 euros al año, más las mensualidades.
     *   xaman xaman
  95. #96   Que haya 50 rectores con sus sueldazos si que es un motivo de la asfixia economica.
    ¿cuanto cobran los rectores universitarios?
    ¿cuanto cobran el resto de junta directiva de las universidades?
    ¿cual es el indice de gini en las universidades?
    ¿cual es la diferencia entre el mayor sueldo y el menor?
    (igual hay que fusionar universidades para que haya menos directivos)
    votos: 2    karma: 19
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  96. #97   #94 Los rectores no son políticos, son catedráticos de universidad todos. No puedes ser rector sin ser catedrático de universidad. Ser rector en una universidad es temporal y, una vez terminas, vuelves a tu puesto de catedrático en esa misma universidad. Desde luego, a ningún rector le puede interesar perjudicar a su universidad.

No sé de dónde te sacas que los rectores son políticos.

noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2001.t3.html#a20
    2. El Rector será elegido por el Claustro, o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Catedráticos de Universidad que presten servicios en ella. Los estatutos regularán también el procedimiento para su elección, la duración de su mandato y los supuestos de su sustitución en el caso de vacante, ausencia o enfermedad.
  97. #98   #97 Si no sabes interpretar los comentarios, apaga y vámonos.
  98. #99   #98 Si lo que dices y lo que quieres decir no son lo mismo, ve apagando, que yo cierro la puerta al salir.
  99. #100   -Buenas, que mi hijo quiere estudiar empresariales
    -Son 10000
    -Sí, pero me gustaría que terminara con buenas notas
    -El notable son 20000
    -Es que soy accionista de una multinacional, patrona de su universidad
    -Ahhh, sientese aquí, le puedo ofrecer un Jerez?
    votos: 1    karma: 12
«12
comentarios cerrados

menéame