Hace 2 años | Por gonas a xataka.com
Publicado hace 2 años por gonas a xataka.com

200.000 usuarios de Amazon y 13 millones de mensajes intercambiados con vendedores de la plataforma tienen la culpa. 7 GB de texto plano que han revelado lo que ya era vox populi: en Amazon existe una dinámica de opiniones de producto engañosas, perfectamente organizadas, en la que los fabricantes regalan productos a quienes les dejan una valoración positiva para poder captar más ventas futuras.

Comentarios

l

#5 Muy buena estrategia,hoy por ti y mañana por mi.

T

#11 Eso iba a decir, que el sistema de votación y comentarios en menéame está roto.

a

#15 Está roto si eres un disidente. Si no, funciona como debe.

D

#32 Desde el punto de vista arquitectónico y técnico es una de las mayores basuras que he visto, hablo de menéame como ingeniero y he visto la arquitectura y código varías veces por intentar comprender por qué está tan mal hecho todo. Da puta pena, si en mi empresa se hace esto para un cliente nos despiden en 3 minutos.

s

#37 Que buena vida has tenido si meneame a nivel de código es lo peor que has visto. Te envidio.

D

#45 no sé si lo dices irónicamente, pero lo que yo veo es chapuza tras chapuza, parche tras parche...

Esta aplicación funcionalmente tiene 10 casos de uso contados, se puede hace con unas cuantas lambdas en serio... da penita el potencial de que tiene este negocio y lo pobres que son las bases, me recuerda a las webs mierdosas de 2005... Esto es para hacer un replatfforming, tirarla abajo y dejarse de chapuzas... de la experiencia de usuario ya no hablo porque no merece la pena... nada más que añadir.

D

#49 Añado, esto lo hizo un aficionado en su día, y en vez de pensar a futuro para hacer esta aplicación escalable, se ha ido haciendo mierda hasta que un día les toque migrar todo a AWS o a cualquier otra plataforma... no sé a qué cojones esperan la verdad...

D

#63 Me parece cojonudo que seas Elon Musk, si a primera vista no has visto el esqueleto del proyecto y no te has cagado en dios de la chapuza es que entonces no entiendes mucho, y mira que yo deje de picar hace ya 6 años, pero si me tengo que mojar me mojo, y en cuanto a buenas prácticas le doy un 2...

Y lo más interesante, la base datos que nadie ha visto, a eso sí que me gustaría echarle un ojo para ver lo lleno que está de basura...

Pablosky

#52 Perdone usted, no dudo que esta web sea una inmensa chapuza, pero hace años y años que funciona sobre instancias EC2 de AWS. En el propio blog de Meneame lo contaba el propio Galli hace más de 1 década.

Ah, que ya te lo ha puesto #63. Pues eso.

D

#79 Ohhh y como el server está en una EC2 significa que está bien? Es que creo que no hace falta seguir...

Pablosky

#81 Bueno, si la aplicación es capaz de funcionar tras un balanceador de carga sin explotar ya funciona mejor que algunos engendros en PHP o Angular que he visto por ahí...

s

#49 El tema es que es un código de 2005 que ha sido modificado y remodificado.

La cosa es que funciona, al menos creo que funciona como los que lo han diseñado quieren que funcione, y mientras funcione no veo el sentido en cambiarlo. Que no te guste a la vista el código, pues bueno, mira para otro lado, pero esta funcionando. Es como el banco, si funciona porque cambiarlo, es un gasto innecesario así que seguiremos otros 20 años con COBOL sino mas.

No te voy a negar que ahora mismo hay maneras mejores de hacer las cosas, pero creo que el costo de implementacion supera los beneficios para meneame.

Y no, no lo decía irónicamente, llevo bastante tiempo trabajando en el sector, desde cuando las paginas con php se hacian con "include header.php" e "include footer.php", y el codigo de meneame, que no te voy a quitar razon de que no es muy moderno, no esta del todo mal.

D

#53 Funciona regular. Por ejemplo, usando móvil hay que hacer virguerías para usar formato porque al tratar de seleccionar el texto, el menú contextual tapa los botones de formato.

Buscar un comentario a menudo es misión imposible, aunque tengas su número.

Y luego hay asuntos semánticos un poco extraños, como el que el naranja sea el color de Menéame, y a la vez significa "negativo" en el código de colores de la página, mientras que "positivo" es azul.

Igual esas cosas sirven para apartar al usuario mainstream, pero no estoy seguro de que ése sea el objetivo.

s

#54 Fair enough, pero eso no tiene que ver con la calidad o la arquitectura del código sino con el UX, y eso no te lo niego, el funcionamiento algunas veces me recuerda a los foros phpbb(que memorias).

D

#54 No hay que hacer virguerías. El popup que sale con opciones de formato se puede pinchar y arrastrar para apartarlo

D

#92 En móvil no.

D

#53 Gracias por participar en el debate.

Respeto tu idea pero no la comparto en absoluto. Las aplicaciones han de ser amigables para el usuario, entiendo que en un proceso interno se diga “si funciona se deja así”(siempre y cuando no haya butget para ello)... ok, pero esto es una aplicación abierta para toda la red, tú imagínate que Facebook dice... “si instagram funciona se deja así”(cómo estaba hace 15 años)... a mi como manager no me vale, esto se llama dejadez, se llama chapuza.

Tengo pensado en hacer un artículo de varias secciones pero es una paliza y lo pospongo todo el rato porque no hay por donde coger esta web.

s

#55 Sin duda, la cosa es que no puedes comparar el presupuesto de facebook con meneame. Sinceramente ni siquiera se cual es el business plan de meneame y de donde saca dinero .

Por otro lado una cosa creo que hubiera estado bien era aprovechar cuando hicieron el cambio de imagen para hacer algo mas, pero algo me dice que no es porque no se quiso sino porque no hay pasta.(obviamente porque se lo gastaron en el degallirgallir)

D

#37 ¿Dónde se puede consultar el código?

s

#56 Te diría que es este (aunque no se si es el mas actualizado)
meneame.net

D

#59 ¡Gracias!

T

#32 Ni he visto el código como #37, ni ganas de revisarlo, pero yo es que soy del Frente Judaico Popular. O del Frente Popular de Judea, nunca estoy del todo seguro.

D

#37 por curiosidad , en que ves que falla la cosa ? Porque como usuario errores no me da

Jatono72

#37 muy bueno....!!
Entrar en un artículo sobre valoraciones falsas de Amazon y aparecer tu opinión negativa sobre la web.
Quizás te deberías haber quejado en algún otro hilo que no hablara de mentiras. Sospechoso no más...

D

#72 Tranquilo que yo gano más de lo que cobre el ceo de esta plataforma por llamarle de algún modo, y es por eso que no permito porquerías en mis organizaciones, para eso me pagan, para que los detalles sean el punto fuerte

Piensas que cuando Apple cambió el logotipo de los portátiles de orientación fue casualidad? Pues no, todo es experiencia de usuario.

Si yo me encuentro en menéame con desplegables de mierda que dan las mismas opciones que en el menú ya me quema, pero es lo de menos, hay como 200 cosas que cambiar que las haría yo mismo en un día y sin necesidad de consenso, simplemente no se sigue las buenas prácticas y punto, no lo digo yo, lo dice la normativa y punto.

Jatono72

#78 ¿pero qué clase de respuesta es esa?
"Yo ganó más..."
"Mis organizaciones..."
"Me pagan...."
Menudo gurú creído

m

#5 En telegram hace poco vi un grupo que te regalaban X cosas por escribir reviews de 5 estrellas. Lo tenías que comprar, escribir la review y después te devolvían el dinero.

c

#5 no te creas que el mundo literario analógico funcionaba de otra manera muy distinta.

D

#5 Eso siempre ha sido así en el mundo de la literatura. Se agrupan compadres y se comen el nabo los unos a los otros. Los premios estilo Planet son igual... yo leí un libro de Alvaro Pombo que me regalaron, era para aburrir a las ovejas. Sin embargo, veías un escaparate, repleto de ejemplares. Cuestiones de marketing. Muchos cuñados columnistas vendieron sus libros, gracias a sus artículos y apariciones en televisión, más que por su valor literario. Hay mucha gente que escribe bien pero no tiene contactos o visibilidad online y eso es lo que vende.

N

#33 ¿sería "El héroe de las mansardas de Mansard"?

D

#47 No, es "La fortuna de Matilda Turpin" y no soy el único que opina que aburre a las ovejas:

https://www.casadellibro.com/opiniones-libro/la-fortuna-de-matilda-turpin-premio-planeta-2006/9788408069003/1107779

N

#69 ese no lo leí, o no lo intenté. Leí dos o tres de Pombo y me gustaron, empecé el de las mansardas y lo dejé por pesado con las comas y las aclaraciones.
Busqué ahora algo de él porque no me acordaba bien del título y de paso leí la opinión de dos críticos de dos periódicos y por supuesto, inmejorable.

senfet

#5 Es que FB es así, con gente que solamente quieres que les digas qué guapos están, qué nietos tan hermosos, que les pongas likes, les envíes corazoncitos y toda esa mierda. Y con lo de los libros pasa lo mismo. Yo usé FB durante unos 7 años y salí de ahí por eso, porque al final todo eran foticos, likes, mira qué poema he escrito, etc.

Joice

#35 Las redes sociales hacen una gran labor. Como detector de idiotas no tienen parangón. Y lo digo convencido, no es broma. El tiempo es limitado y hay que elegir bien con quién pasarlo.

senfet

#43 Yo me pasé a FB junto a unos 20 amigos que veníamos de otro foro. Algunos lo que queríamos con el cambio era hacer un pequeño grupo de debate con los temas que tocábamos en el anterior foro, pero en pocos meses eso se convirtió en foticos, relatos chorras, reparto de likes y cosas por el estilo. Encontrabas más gente por FB y se volvía a repetir la historia.

l

#5 Deberia haber un sistema de pago o entrega posteriori. Compras un libro o un servicio, reservas el dinero. Se repite con una serie de bienes o servicios. Al final haces el reparto entre lo adquirido segun lo satisfactorio que sea.
Si despues de leer el libro es bueno o malo, monetizas en consecuencia.
Premiarias a los libros que son buenos, porque recien comprado no sabes si es bueno o malo.
Evitas que alguien critique mal por ahorrarse el pago, porque pago se hace igual, pero luego varia el reparto segun la calidad.
Castigarias los timos que prometen pero luego no cumplen.

Tambien seria utiles para servicios que solucionan cosas, psicologos, mecanicos, medicos, electricistas.
Si un profesional es un zote y tarda en darte solucion pero te cobra las horas, pero luego vas a otro y te lo soluciona rapido y bien. Al final gana mas el profesional que no soluciona y maren que el rapido y eficaz.
Si podias elegir a donde va el dinero despues de obtenido el servicio, lo que haria los clientes es darle la mayoria de pago a quien ha solucionado el problema aunque lo haya hecho en poco tiempo.

#19 Pienso que vivimos en una burbuja de publicidad. Cada vez hace falta mas y hace menos efecto, porque la atencion se diluye y la gente es mas critica. Ve anuncios en la tele mirando otra pantalla y consulta por foros antes de comprar.

Z

#5 No seas mal pensado, eso es SORORIDAD! 100%

lawnmowerdog

#1 ¿Pero alguien se mira las de 5? Yo solo miro las de 1, que son con las que te enteras de si algo va realmente mal.
Por tanto, el sistema sí sirve, pero mirando las opiniones "malas".

borteixo

#16 Al menos la gente que tiene el voto comprado suele subir vídeos o fotos del artículo, lo cual te sirve para ver si es lo que esperas.

capitan__nemo

#16 seguramente la información del producto y/o su publicidad le indujo a equivocarse.

m

#75 No, no, la explicación era como que se había equivocado ella al pedirlo .

R

#2 yo solo de las de 1 y 2. O las de 5 que dicen explícitamente que les han dado 10€ por el review.

senfet

#2 De 3 para abajo, que es cuando alguno explica el problema que ha tenido. Si vienen fotos muchísimo mejor. Algo explicando el desgaste con el tiempo del producto, la mala calidad o ese tipo de cosas.

Logeado

#9 A mi me invitaron varias veces a cambiar la opinión de unos cartuchos de impresora.
Sin entrar en la calidad de la tinta, eran un mojón, dejaba de detectarlos cuando la daba la gana, lo puse y varias veces se ofrecieron a devolverme el dinero si quitaba la opinión, pero allí sigue.
Por cierto, marca WELPOP.

Pablosky

#17 ¿has probado esto? https://reviewmeta.com/

H

Ahora se dan cuenta, llevan toda la vida así, uyy que maloo, mirarme.

Me descojono de estos artículos de xakata. Venga hasta el próximo publireportaje de la última tontería inútil de Apple.

Socavador

#3 Los descreídos...

D

A mi lo que me jode es cuandi te envian un producto usado cuando lo has comprado como nuevo, y si lo comentas lo eliminan.

avalancha971

#34 Hombre, si lo comentas como opinión del producto, es de los pocos casos en los que veo justificada su eliminación.

Otra cosa es que lo comentes valorando al vendedor, en donde no debes comentar el producto, sino el servicio de venta.

Si estás valorando un producto, lo que debes valorar es ese producto, no cuánto tiempo ha tardado en llegarte ni en qué estado.

D

#51 valoro el producto que se vende como nuevo y no lo es.

avalancha971

#82 Te equivocas. Se valora el producto. Un mismo producto se puede vender de diferentes proveedores y en diferentes estados, pero la ficha de producto en Amazon es la misma para todos.

Si un proveedor (Amazon o el que sea) te ha vendido un producto en un estado peor que el que tú has comprado, la crítica negativa se la tienes que poner al vendedor, no al producto.

El fabricante de un producto no es responsable de cómo lo venda cada distribuidor.

D

#85 ya pero es lo que mira la gente. Lo otro no se ni como se mira.

Y si yo lo veo como nuevo pero no lo mandan asi. Me gustaria verlo en los comentarios del producto.

wata

Pero si hay hasta grupos en Facebook para apuntarte y comprar productos. Das 5 estrellas, te quedas el producto y te devuelven su valor.
Años.

f

Bueno, en Menéame me han dado zascas sólo por votar negativo a fascistas...
Votos negativos injustos a comentarios... Manda huevos.
Me empiezo a hartar de esta web.

D

#10 Sería más bien "votado negativo por dar zascas a fascistas" (digo yo).

f

#20 Nono, no son votos negativos, esta web que nos trata como a niños pequeños me resta karma -que me puede dar igual- por eso.
Cada dia Menéame está peor.

Lekuar

#24 Creo si pones un voto negativo a alguien, y tu voto es el único voto a ese comentario, el voto negativo te lo computan ti.

Patrañator

#29 buen sistema para promover las mafias

Lekuar

#39 No lo pillo.

geburah

#40 pues que si un número pequeño puede volverse en contra, más te vale tener un tropel de amiguetes a quien llamar para tirar noticioso e incitar strikes.

Una cuenta sola en Menéame no hace nada, a menos que te dedique a temas neutrales, cosas de gatos o chascarrillos, que eso lo bota todo el mundo.

Como se te ocurra poner algo político y no tengas amigos organizados tus comentarios sin enterrados a bases de negativos y ti cuenta reportada hasta que te caiga el strike.

Es difícil tener una pandilla en contra, pero si tienes dos o más, expresar opiniones en Menéame es imposible.

Home he quedado sin poder concertar, votar o replicar durante días, por no tener karma.

Lekuar

#73 Puede ser, pero si un grupete de amigos creen que va a cambiar o a hacer algo significativo por organizarse en Menéame, alguna tara deben tener.

geburah

#74 son grupos de presión organizados.

Si controlas la opinión, aplastando las de los demás, cada vez parece que esa opinión sea la verdad.

En las redes sociales ahora mismo es como el salvaje oeste.

MisturaFina

Esta todo roto! Los grupos de poder han gastado millones en ensuciar internet hasta convertirlo en algo peor que la tele. Pero lo superaremos, el código libre y blockchain se los cargará a todos! Volveremos y seremos millones!

Darma

En amazon los sellers solo pagan por reviews de 5 estrellas que son las unicas que les sirven. Todas las reviews que no sean 5 estrellas son reales y esas son las unicas que miro.

D

Yo solo me fío de lo que leo en meneame porque aquí no hay censuras.

JackNorte

Yo ya no doy opiniones , o las doy malas ya que te preguntan sin solucionar los problemas , despues de 5 meses he conseguido que carrefour despues de perder un producto en garantia me haga la devolucion. Eso si en cada queja consulta apunte te piden la opinion de como se ha gestionado el problema. y sin duda despues de 5 meses dudo que la opinion importe mucho el problema es que no saben hacer su trabajo ni saben cuando esta hecho realmente , puntuar algo a medias cuando la lian todos los dias.

D

Alguna vez no lo ha estado?

mudit0

Que Xataka sea precisamente quien quiera llevar la bandera de la denuncia cuando son precisamente ellos unos de los que más abusan y siguen abusando del sistema "te cedo un artículo y me haces una review cojonuda (o varias)" pues llama mucho la atención.

POr cierto ¿cuántos artículos lleva ya publicados Xataka sobre esto? Porque esta semana ya van otros dos aparte de este que han salido en Meneame.

S

Metacritic y que cualquier chorrada que disguste se traduzca en puntuaciones de cero para los juegos. Y no es una cuestión que no importe ya que los directivos van con la notas como apoyo a sus decisiones de cerrar estudios o hacer recortes de personal.

smilo

Siempre reporto como abuso los comentarios super elaborados o los que piden que voten como util para seguir comentando, no se si vale para algo, pero me quedo mas a gusto.

Bapho

El problema es el de siempre y con todas las plataformas, redes sociales, etc.
La capacidad de crear tantas cuentas como emails seas capaz de inventarte y el anonimato en muchos de los sitios.

mr_x

A mí me ofrecieron una pulsera de actividad a cambio de una review positiva. Y eso fue en 2018, así que no es nada nuevo. Por cierto, es una empresa china llamada Portholic.

Otra artimaña es cambiar el título, descripción y fotos de un producto muy bien valorado para vender otro. Y esto es gracias a la complicidad de Amazon.

D

Siempre que voy a comprar algo, miro en primer lugar las opiniones con 1 y 2 estrellas. El resto, doy por supuesto que son más falsas que Judas.

D

#23 Yo también hago lo mismo.

#28 El problema viene de los top de comentaristas. Vaya ocurriencia de Amazon. Les dio carta blanca. Algunos decían que habían recibido un producto para comentarlo, así a la cara, poniendo todo lujo de detalles. Hay muy poquitas personas que hagan eso a cambio de nada, de forma sistemática.

Itilvte

#23 Las de 1 y 2 no suelen dar tanta información útil, las de 3 sin embargo suelen dar más detalles complementarios, y es menos probable que sean de la competencia.

p

Mi cara cuando elijo un producto que no tiene 5 estrellas y tengo que oir la frase "mejor compramos este que tiene mejor valoración" -->

treu

Por culpa de esto siempre ordeno por peor puntuación a ver qué dicen

h

#27 Sería Cross of the field. Recibe el nombre de que su fábrica estaba aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_del_Campo

SlurmM

A Cruzcampo le doy 5 estrellas....
Fdo: Mr Field of the crew

SlurmM

#25 of the cross

Black_Txipiron

soy el unico que piensa que esto ha existido toda la vida, que Amazon lo sabia y cubria a segun que vendedores... y ahora que quiere el mercado de esos vendedores, se destapa el tema de las opiniones falsas??

felipe.segundo.56

Puro capitalismo, ¿De qué se extrañan?

Catavenenos

#64 Así es. Todos esto no son anomalías sino el producto lógico de un sistema levantado sobre el egoísmo de todas las partes que en él participan. La socialdemocracia intenta reformarlo instaurando mecanismos de control para corregir los efectos indeseados, pero estos se suceden a una velocidad cada vez mayor e inalcanzable para el legislador. El final hacia el que estamos abocados es el colapso de estos sistemas de control, que será el de la democracia misma.