1774
El premio Príncipe de Asturias, economista y consejero del Tribunal de Cuentas, entre otros muchos honores, Juan Velarde ha afirmado este lunes que no hay sistema "que aguante" el volumen de empleo público que tiene España. Y es que, la economía sostiene unos 2,5 millones de funcionarios. Además, ha añadido que "a esa masa no se le puede estar subiendo los salarios de manera importante, sin descalabros en el sector público".
menéame
Que perdon ni que lexes!! sincuenta latigasos y a cantar saetas en semana santa joio!!! jaja
Es broma. Enhorabuena. Tengo envidia sana . Cuida tu puesto. Un beso
Lo que necesitamos es fiscalizar mas el dinero público y tolerancia cero con los cargos responsables de esas operaciones fraudulentas, no soy funcionario pero a mi tambien me jodería que me congelaran mi sueldo durante varios años para pagar las cagadas de mis jefes o los despilfarros de la administración, en este país da la sensación que puedes hacer con el dinero público lo que te de la gana ...........y eso debe terminar YA, en todos sitios somos conocidos por la facilidad de blanquear pasta y de venir a nuestro pais y hacer lo que se quiera...como nadie nos controlaaaaaa.....
no estoy a favor de la privatización ni de la medicina ni de la enseñanza ni de otros servicios básicos pero si estoy en contra del caracter vitalicio del puesto de funcionario.
El que quiera conservar su trabajo que se lo curre, que trabaje, que se recicle y que se lo gane día a día y el que no a la calle.
Si por el avance de la tecnología un puesto de trabajo puede ser eliminado que se elimine como pasa en el sector privado yo no tengo por que pagar un sueldo innecesario que a mi me cuesta mucho ganar el mio.
Ya se que a los funcionarios les duele perder sus privilegios pero todos los demás los hemos perdido ya, es cuestión de tiempo que les toque a ellos, y les tocará también a los franceses y alemanes sin duda.
Las crisis es lo que tienen que eliminan lo superfluo, los lujos que antes nos podíamos permitir ahora no podemos así que a currar para levantar el pais, como todos los demás.
Iros por donde habéis venido, de vuestros chalets de lujo donde analizáis la realidad sin pisar los problemas de la gente común. Los problemas de la gente común no son el IRPF ni que hayan muchos funcionarios. Quizás es la eficacia del estado con los recursos que tiene (capitales y humanos). Pero gestionar mejor no es gestionar menos.
A no ser... Que gestionar menos acaba beneficiando a los de siempre.
Libegales...
Y alguien dice, que funcionen mejor, como?, acaso alguien se cree que el politicucho de turno le va a meter mano a una masa tan grande de posibles votantes?, pues mejor no tocar eso y que sea otro quien lo haga. Así es este pais donde vivimos.
Ahora bién;como dice #108, hay mucha, demasiada gente que se limita a calentar silla y cobrar a final de mes.También conozco casos, demasiados, de gente que lleva años agarrada con los dientes a las oposiciones porque "es que es un sueldo para toda la vida","lo mejor es vivir del Estado(sic)" y demás frases del repertorio.
¿Qué como se soluciona eso? pues niput oigan, pero habrá que intentar solucionarlo de algún modo,¿no? porque los tapones que generan no uno ni dos, sino cientos, posiblemente miles de curritos con esa mentalidad de rascahuevos son de proporciones épicas...
Como bien apuntan antes, un funcionario cobra más que un trabajador en la empresa privada, por lo que trabajar en una empresa privada no es ningún aliciente para nadie.
Es una pena que la aspiración de la mayoría de la gente en este país sea ser funcionario (y si es profesor, mejor, que tienen más vacaciones).
Así nos va en I+D+i, cuando la mayoría de la gente aspira a no dar palo al agua, y cobrar por la cara.
Los sueldos en la empresa privada deberían ser mas altos, al igual que ocurre en otros paises, en los que los trabajadores del Estado cobran menos respecto a la empresa privada.
Y sobre todo una cosa... Si es un servicio público, por qué esa indolencia en el trato, y en la gestión.
¿Para cuándo van a abrir por las tardes TODAS las Administraciones?
Me da mucho coraje que yo tenga horario de mañana y tarde, y mucho de los trámites que tengo que hacer, me condicione a hacerlo en la mañana, y tenga que pedir horas (o mañanas enteras) para tramitar un documento. Si fuera por la tarde, podría hacerlo fuera de mi horario laboral.
Si es un servicio al público, que lo sea de verdad.
Recordad que un mosso en Barcelona puede ganar trescientos euros/mes más por el mismo trabajo que un poli nacional en Madrid...o un médico en la sanidad vasca más que uno en la andaluza...o por qué la calidad de los colegios públicos en unas autonomías es mejor que en otras, o por que la atención bucodental aquí sí y allí no...Conseguiríamos mejores niveles racionalizando la administración y quitando burocracias funcionariales allí donde las haya, pero esto evitaría el clientelismo que están acostumbradas las autonomías, ahora están los míos luego los tuyos y así lo único que hacen es llenar de amiguetes todas las áreas...creando puestos superfluos unos y otros.
El cheque de educación es España supondría cargarse lo poquito que tenemos. Los centros públicos son empresas y como tal buscan una combinación de estas dos cosas: dinero o influencia. ¿De donde sale el dinero? De minimizar el gasto, de tener profesores con contratos temporales y despedirles a los dos años para no hacerlos fijos. De colocar en el puesto docente a la persona que encuentres que menos quiera cobrar. Lo otro, la influencia, mirad el Opus con sus redes de centros de adoctrinamiento, redes de favores, puestos reservados en empresas afines...
Sobre el número de funcionarios. Es cierto que el sistema es una porquería. Funciona mal y es caro, pero la culpa no está siempre en el funcionaríado de base la culpa está en el alto funcionariado que inevitablemente se mezcla con la clase política. Por ejemplo, uno de mis superiores que se supone que es mi inspectora. No solo cobra en dietas el triple que yo (supongo que al cuerpo de inspectores el menú del día les da diarrea) sino que no hace su trabajo. En vez de mirar si las programaciones que hacemos están bien organizadas, si las cumplimos, si evaluamos correctamente se preocupan única y exclusivamente del papeleo, de si ponemos la banderita europea en la portada de las programaciones o de si hemos rellenado el informe de evaluación de noseque. De hecho si hay problemas con algún profesor agachan la cabeza y no se atreven a tomar medidas.
Los inspectores, jefes de noseque, etc. NO HACEN SU TRABAJO. No les importa que todo funcione bien y de manera agil, no les importa el servicio que ofrecen sus subordinados, si no que se escudan en la burocracia para esconder la mierda y justificar su puesto. Si los altos funcionarios y la clase política hiciese bien su trabajo harían falta menos funcionarios o se sacaría muchísimo más rendimiento de los que hay.
El gasto público no está mal si se obtiene un beneficio de el. Que se lo pregunten a los paises del norte de Europa.
En cuanto a que el sector privado es peor que el público... por favor. ¿Es mejor Telefónica antes que ahora?, ¿es mejor Iberia antes que ahora?, ¿es mejor RTVE que Antena 3 o Tele 5? ¿Es mejor un Lada que un Toyota?
Las pegas que se dan al cheque escolar son de risa. Vamos a proponer lo siguiente: cheque escolar para todos los alumnos pagados por el estado y que los padres elijan el colegio. Dejamos que los públicos existan pero con la pasta de los cheques de sus alumnos. Si es tan buena la educación dada por funcionarios todo el mundo elegirá los centros de funcionarios, ¿no? PUES NO: A esto también se oponen los progres. Parece que molesta que haya gente que no opine como ellos pero que al final hagan lo mismo que ellos...
El comentario #60 es de chiste. "Es neoliberal y por tanto es malo". Éste es summa cum laude en Educación para la Ciudadanía...
¿Tú trabajas en empresa privada? Seguro que de una forma u otra yo pago parte de tu sueldo. ¿O es que los funcionarios no compramos bienes y servicios? Aparte de eso, pago un montón de pasta en impuestos directos. De ahí sale el dinero para las carreteras por las que tú circulas, para los hospitales donde te darán esos tratamientos carísimos y necesarios que los hospitales privados se negarán a darte, etc... O sea, que no te las des de pobre vícticma de robo funcionarial.
¿No me has difamado? Vale, para ti la perra gorda. En cuanto a elegir la educación pública a la privada, siendo más alto el sueldo en la primera, te pregunto: pudiendo elegir, ¿tú te quedarías en la empresa donde te paguen menos? Entonces es que eres gi-li-po-llas. Sin acritud, ¿eh? Que no te estoy difamando ni generalizando en tus actitudes ni dichos ni diretes. Hale, a chuparla.
Amos nos me jodas, es que es muy dificil suspender a un chaval cuando tu padre te ha soltado un checazo, pero bueno aunque de verdad los alumnos de las escuelas privadas rinden mas que los de las escuelas públicas (cosa que dudo mucho), en vez de arreglar esto mejorando el estado, el equipamiento y la calidad del profesorado de las escuelas públicas, este tio quiere privatizar más escuelas, como el está forrado en billetes los que no puedan pagar que se jodan, ¿verdad señor Velarde? Tanto Principe de Asturias y tan pocas neuronas......
Y por supuesto no sólo un Ministerio de Educación, etc. sino 18, con sus consejeros (o como los llamen en cada autonomía) con sus subsecretarios, sus direcciones generales, subdirecciones, etc. Etc. Se necesitan muchas personas para que todo esto funcione.
Se agrava más el asunto para algunos funcionarios si pensamos que normalmente cuando el ministro dice que va a congelar el sueldo a los funcionarios o a subirles sólo un 2% (lo que supone realmente disminuirles un 2% su poder adquisitivo, algo que viene ocurriendo desde hace más de una década) se está refiriendo a los funcionarios del Estado no a los de las autonomías, o sea que se lo va a “congelar” a un mínima parte (no sé que porcentaje) de los que tenemos en España que, además, son los que menos cobran (alguien me ha comentado que un auxiliar administrativo de alguna región puede cobrar 300€ más que uno del estado en la misma ciudad).
Que algún funcionario es un vago y es una carga para el Estado?, pues sí, sinvergüenzas los hay en todos los lados, pero también vemos al fontanero (perdón), al dentista (perdón), etc. etc. que no paga un duro a Hacienda porque todo lo que gana es en negro, el tendero o profesional que te dice “con IVA o sin IVA” (a lo que la mayoría respondemos...) y luego, para colmo, les dan las becas a ellos y no a ti que eres un asalariado (jeje y no te puedes esconder).
La solución: que los gobernantes administren mejor, que los trabajadores trabajen mejor (mejor y más, para lo cual no se necesitan necesariamente más horas), que se persiga al defraudador con inteligencia etc. etc.
¿Cómo se hace esto? Pues no lo tengo muy claro, pero peor es que, por lo que veo, nuestros gobernantes tampoco, éstos sólo saben lograr resultados positivos a base de rebajar o prohibir algo a los ciudadanos, rebajar la velocidad, los sueldos, el tabaco, etc. pero lo de meter la pata, arañar algo en el plano internacional para España, etc. sólo saben solventarlo a base de dinero del erario público.
Mi hija tiene amigas en colegios privados y piensa que que consiguen al menos un punto más que ella con los mismos conocimientos. Como siempre para el que tiene dinero todo son facilidades, pero en lo privado más.
Y para tu información te diré que gran parte de los profesores de los centros privados trabajan en los centros privados porque no han sido capaces de aprobar una oposición para un centro público (y lo digo porque conozco a más de uno). Igual que pasa con los médicos que no consiguen aprobar el MIR, por ejemplo, que también conozco a más de uno.
Me remito a lo que ya han dicho más de uno por aquí, si crees que un médico de la sanidad pública, un policia o un profesor no tienen estrés, trabajan 20 horas semanales y cobran 4000€ es que no tines ni idea de la vida.
Lo que si habria que arreglar es los ayuntamientos que contratan a gente pagada por los mismos para comprar votos, por ejemplo, que yo voy al ayuntamiento de mi ciudad y veo como para hacer una fotocopia van tres personas. También habria que regular los sueldos y las dietas de los altos cargos (me remito a lo dicho por #114 ) y vigilar que realmente todos hacen su trabajo.
Y sobre todo habria que dejar de soltar tonterias por la boca como hace #115 o como hace el Velarde este.
Que una empresa privada haga lo que le dé la gana con sus precios/calidades/etc. Siempre podré comprarles o no (a no ser que el mercado sea un monopolio, consecuencia, normalmente de empresas públicas previas) y ya existen leyes para evitar los monopolios (y deberían existir más); hasta un tribunal de defensa de la competencia.
Tampoco sé si sabes que existen televisiones privadas donde los documentales o la música clásica ocupa el 100% de la programación. Por cierto, la deuda de RTVE se cuenta por BILLONES de pesestas. Seguro que no te importa pagarlos con tu sueldo, porque debes tener un sueldo enorme. A mí sí me importa y exijo que con esos billones se construyan carreteras u hospitales pero... no puedo elegir, ya lo hace papá estado por mí.
Manifestarse contra una empresa privada no tiene sentido: simplemente deja de comprar.
Trabajo en la empres privada y me pagan más que un trabajo equivalente en la pública. Pago más impuestos que múcha gente y menos que mucha otra, pero si pagas parte de mi sueldo es porque te da la gana y compras productos de la empresa que yo vendo (y lo haces libremente, porque no vamos con pistolas obligando a comprar), sin embargo, yo tendré que pagar el sueldo de funcionarios como tú sin poder elegir ni quejarme. Aguantar las colas producidas por procedimientos de trabajo arcáicos que únicamente tienen como misión generar más empleo público para que el gobernante de turno se ponga medallas.
Antes te deseé suerte de corazón en tu examen. Ahora deseo suerte a todos los que sufriremos tu funcionariado.
El problema del tren es otro: el monopolio. Si sólo puedes salir de tu pueblo en tren, tienes un problema. Afortunadamente, existen coches, autobuses, taxis, motos, bicis... hace 50 años quizás era un problema (es lo que tiene el subdesarrollo), ahora ya no.
Respecto a la tele, es que YA hay empresas privadas que ponen y producen programas interesantes y lo que es mejor: o bien no pagas nada o, si es por suscripción, sólo pagas si te interesa. Con RTVE, estás pagando programas tan interesantes y culturales como Identity, por decir uno, pero hay cientos. Y los pagamos todos sin poder elegir. Si va a haber una televisión pública, que lo justifiquén bien. Por cierto, TV privada no es igual a TV de pago, las hay privadas y gratuitas (decenas de ellas). Y las de pago, las pago porque lo elijo yo; si me da la gana sí y si no, no.
Qué pasa con Microsoft (y qué tienen estos que ver aquí?)? tienes decenas de opciones, desde Apple hasta linux, pasando por FreeBSD, Solaris, etc. O es que también quieres que paguemos entre todos tu sistema operativo??
Y no has leído bien, en el #133 digo que no puedo elegir pagar o no, no que no pueda elegir al funcionario, hombre. Ahora, si me hago político y prometo elevar el empleo público, seguro que me votan... faltaba más!!