1798
En un hogar común el sistema de iluminación esta hecho de tal modo que cada interruptor de luz debe estar conectado físicamente a través de un cable a la boca de luz en sí, lo cual requiere una buena cantidad y esfuerzo de cableado. Y el control remoto presenta un inconveniente: requiere pilas que eventualmente se terminan. Para solucionar ambos problemas, el cablerio y el uso de pilas contaminantes, la compañía alemana EnOcean ha diseñado un sistema para prender y apagar nuestras luces basado en la fuerza del movimiento de nuestros dedos.
menéame
Lo veo útil en mandos a distancia, por el tema de las pilas.
Tiene el mismo inconveniente que los mandos a distancia (aunque, como apunta #1, para aquí justamente elimina una parte de ellos y ahí sí valdría), y es que tiene que haber un receptor permanentemente esperando una señal suya, y eso estará consumiendo corriente continuamente. Es análogo a dejar una tv en stand-by, con la diferencia de que aquí no puedes apagar la "tv" (y sería impractiquísimo)
Creo que es peor el remedio que la enfermedad.
O en su defecto, una fotocélula que cargada con la luz de la bombilla al estar encendida, recargue el receptor
Desconozco cuánto podría consumir el receptor para ese menester, pero algo sería, y a la larga (o no tan larga), habría sido preferible tirar unos metros de cable y olvidarse del consumo eléctrico.
Lo de la fotocélula... amos que... eso es una idea de bombero y lo demás son coñas
A mí me parece práctico en ciertos entornos, lo de poderte llevar los interruptores de aquí para allá, pero veo más lógico para una casa una instalación permanente que no requiera dispositivos a la espera de una señal.
Ah, y lo de recargar una batería con un panel solar que se alimenta de la bombilla es una idea de bombero incendiario en toda regla.
Un receptor que no tenga led, puede consumir menos de 0,1W. Es decir que funcionando de manera continuada duran 10 años gasta menos de 1€ en electricidad.
Se gasta mucho mas energía en fabricar e instalar 10metros de cable de cobre, sus tubos para empotrar cables,cajas, etc.
Es difícil imaginar la cantidad de cables que tiene un edificio. ¿Cuantos kg de cable eléctrico creéis que puede haber tiene un en edificio de oficinas o un centro comercial?
¿100Kg?¿1000kg?
Aunque parezca mentira tienen cientos de toneladas de cable!!
¿Cuantos cable hay en un coche?
Aproximadamente el 12% del peso total del mismo son cables!!
El emisor no esta conectado a la red, por lo que no consume. El receptor puede consumir tan poco como 0,1W. (#18 piensa que menos de la mitad que esto), suponiendo que se tuvieran 20 interruptores en casa, son 2W,al año son 17kwh. El consumo medio por hogar en España son 4000Kwh/año. Por lo que el "considerable aumento" es un 0,4%.
Por otro lado, los cables también consumen energía por efecto joule. Claro que es una miseria, pero es que estamos analizando cantidades muy pequeñas.
<< El consumo de aparatos que no se usan representa entre el 5% y el 16% del consumo de cada hogar, dependiendo de los países, según estudios de la ' International Energy Agency'. En EEUU este gasto alcanza 5.000 millones de dólares anuales en total. Para un hogar medio de la UE, son alrededor de 50 euros al año despilfarrados. >>
www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2006/03/01/149791.php
Creo que estás cometiendo el error de suponer el consumo del modo standby de los receptores eléctricos. Cuando citas a #18 estais suponiendo que al coste (energético) de la función bluetooth (pongamos por ejemplo) de un dispostivo no requiere del coste del sistema que lo gestiona (la función bluetooth no serviria de nada sin un móvil, un PC o manos libres consumiendo luz "aparte" que lo gestione). Aun así desconozco el coste que tienen los sistemas de lo que me hablas, pero remitiendome a la IEA si el standby de los aparatos convencionales representa de promedio entre un 5% y un 16% no me quiero imaginar el coste del standby de todas las luces de una casa.
Como digo en mi mensaje #13, el consumo del strand-by ha caído enormemente en los ultimos años. Hace 4 o 5 años podían gastar 20 o 30W mientras que ahora gasta 0,2 o 0,3.
Ejemplo, televisor bravia KDL-40X4500 consume 0,2w
www.sony.es/product/CompareProducts.action?site=odw_es_ES&pcReturn32-40%252BSony%252BBRAVIA%252BTV%2526productcategorykeyword%253Dtvp-32-40-sony-bravia-tv%26sectiontype%3DProduct%26site%3Dodw_es_ES%26pcReturnUrl%3D%252Fproduct%252FProductComparisonWizard.action%253FdeepestLevelCategoryId%253DT32%252BX%252BSeries%2526site%253Dodw_es_ES%2526pcReturnUrl%253D%25252Fview%25252FView.action%25253Fsection%25253DODW%25252BSS%25252BALL%25252BProducts%252526productcategory%25253DTVP%25252B32-40%25252BSony%25252BBRAVIA%25252BTV%252526site%25253Dodw_es_ES%252526page%25253DProductMultiSeriesHome%252526category%25253DTVP%25252B32-40%25252BSony%25252BBRAVIA%25252BTV%252526site%25253Dodw_es_ES%252526category%25253DTVP%25252B32-40%25252BSony%25252BBRAVIA%25252BTV%252526productcategorykeyword%25253Dtvp-32-40-sony-bravia-tv%2526sectiontype%253DProduct%26models%3DKDL-40X4500&models=KDL-40X4500&models=KDL-40X3500
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos 0,2W los consume el LED. Si se construyen receptores sin LED, se limitar mucho el consumo. Seguramente se puedan construir receptores que gasten menos de 0,1W o incluso menos.Si han conseguido que el emisor funcionen con la energía de pulsar el interruptor, (1N de fuerza, desplazamiento 1 cm, durante 1 segundo-> 0,01W) ¿por que debería consumir mas el receptor?
Los datos que doy son: 0,1W/receptor, 20receptores/hogar, 4000Kwh/hogar. A partir de estos datos es fácil calcular que el consumo de los receptores es de 0,4%.
No te imagines el costes del stand-by de la iluminación y calcúlalo y luego lo comparamos.
Bien, de todos modos toda mi objeción se remite al tema del receptor. Que el emisor se active con la pulsación de nuestro dedo, me parece estupendo. También celebro que hayan bajado tanto en los consumos de los standby.
A tu pregunta ¿por que debería consumir mas el receptor? la respuesta es muy sencilla: porque el receptor tiene que estar constantemente encendido a la espera de recibir una señal.
No obstante, es dificil que nos pongamos de acuerdo, porque a mi sea un 0,4% o un 4% me va a parecer innecesario destinar un solo Kwh a algo que considero tan prescindible.
No me dices de donde sacas ese 4%.
Ademas de lo que consume, hay que tener en cuenta lo que ahorra.
Por un lado ahorra la energía disipada por efecto joule en los cables.(si se utilizan lamparas con bajos voltajes, las perdidas pueden ser de varios watios)
Ahorra decenas de metros de cable y varios kg de cobre.
Ahorra costes de instalación.