Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

Las enfermeras de urgencias de el Hospital La Paz están sufriendo una odisea desde la implantación del nuevo sistema informático HCIS. Denuncian que están trabajando con una absoluta inseguridad jurídica. Tal es su temor a cometer algún tipo de error que se han visto obligadas a dar parte al juzgado de lo que está ocurriendo por si algún paciente denuncia mala praxis. "Tememos estar duplicando medicaciones a los pacientes,con lo que eso puede implicar,porque el sistema a veces borra nuestra firma y no consta que el enfermo haya tomado el fárm

Comentarios

H

#3 A la pregunta obvia de por qué no se elimina tanto intermediario chupóptero, la clave está en que todos trincan. Salvo el machaca picateclas y el usuario final del "producto", claro.

Así seguiremos hasta que haya una desgracia gorda del estilo del puente de Génova, o hasta que ya no queden programadores suficientes porque hayan conseguido huir a empresas mejores o hayan preferido fregar escaleras.

g

#5 La desgracia, aunque no tan gorda como el puente de Génova, ya ha pasado:

https://en.wikipedia.org/wiki/Therac-25
http://www.safetyresearch.net/blog/articles/toyota-unintended-acceleration-and-big-bowl-%E2%80%9Cspaghetti%E2%80%9D-code

Y estas son las fáciles, seguro que hay más...

D

#3 "No quiero entrar en la titulitis, pero a falta de toda evidencia voy a encontrar como explicación más plausible para un mal trabajo la falta de un título". Señor, tengo algo que contarle, ha contraído titulitis.

D

#11 ¿No será lupus ?

p

#11 Cuando tengas que operarte nos avisas. Queremos ver como renuncias a que lo haga un médico titulado y que te opere el de mantenimiento. Ya sabes, por eso de la titulitis y tal

I

#40 Espero que pidas un medico titulado que haya pasado después de la carrera mínimo otros 5 años de cirujano residente, porque si no, prácticamente te va a dar lo mismo que te opere un aficionado que se haya visto todos los episodios de House MD y Dexter.

p

#54 Sí, para mí quiero un médico con todos los "extras", su MIR, su residencia, etc. Porque si se equivoca, lo puedo fundir. Al aficionado también lo puedo fundir por intrusismo, porque está regulada la profesión.

Pero al director de proyecto (jefazos, etc) del software de la noticia que casi se lleva por delante a la mitad de los pacientes, a ese, no le va a pasar nada. Porque no ha firmado nada (en relación a sus capacidades de ingeniería informática). Y la culpa se la va a llevar el último mono de la cuarta subcontrata.

Y el director del proyecto del software de la noticia puede ser perfectamente ingeniero informático. Pero uno muy inútil que los hay. Pero como no ha firmado nada, pues se va de rositas y además, como no se le puede inhabilitar porque la profesión no está regulada, la semana que viene estará dirigiendo otro programa.

I

#60 Lo bueno de las comparaciones es que valen para todo. Imagino que si te explota el coche, denunciarás a la marca, no al ingeniero, al mecánico o al operario de la fábrica de montaje.

En los proyectos donde yo he trabajado la responsabilidad era de la empresa, como en muchísimos sitios. Si luego la empresa tiene que depurar sus propias responsabilidades, tranquilo, que lo harán.

celyo

#3 Yo me preguntaría:
¿Cómo puede ser que los usuarios hayan dado el visto bueno a eso?
¿Cómo se atreven a implantarlo en todos los centros a la vez?

Si usamos la construcción como ejemplo, es como solicitar un chalet, que te den una chabola y que tú le des el visto bueno

Dene

#16 el problema con sistemas informaticos grandes (la administracion es un ejemplo) es que los que contratan y deciden estan muy lejos de los que conocen el servicio y saben lo que hace falta. Y los que ofertan y proponen no tienen ni puta idea de lo que la tecnología te permite o no hacer. Aparte, los sobornos que haya por el camino.

Shinu

#17 Uhm...

squanchy

#17 El problema de esos sistemas es que no se parte de un sistema pequeño, básico, y se va refinando y ampliando, si no que se contempla como un todo. Son grandes dinosaurios que tardan años en llegar a los usuarios finales, y cuando lo hacen sus tecnologías ya son obsoletas, y los requisitos iniciales han cambiado.

D

#16 Sobres.

D

#3 he tenido que pelearme con gente que se cabreaba porque añadía tests a su código, me decian que les hacía perder el tiempo cambiándolos si cambiaba la especificación.
Cuando les preguntas que por qué no los hicieron desde el principio la excusa siempre es el tiempo. Joder, pierdo mucho más tiempo probando a mano cada vez y seguro que me dejo casos!!!

Eso con gente de 10 años de experiencia, que con juniors...

grouchoboy

#19 Gente junior que empieza es normal que por si solos no hagan tests. El problema es que esa persona junior tendría que tener a un equipo que le ayudase y guiase, se hace una pull request y no se aprueba hasta que no hayan tests entre otras cosas y si se atasca y no sabe como hacerlos, se hace pair programming con él. Por un equipo de cuatro personas expertas debería haber un programador junior máximo. El problema, es que pasa lo contrario, los equipos suelen estar formados por tres o cuatro juniors y un ¨senior¨. Senior de esos que no han hecho un test en su vida. Porque si fueran senior con todas las de la ley, no estarían en un equipo así.

Bajo mi punto de vista da igual que tengas carrera, hayas hecho un modulo o te hayas formado por tu cuenta. Una de las cosas que más puede marcar tu carrera es la gente que te rodea en tus primeros años como profesional.

D

#12 la mierda siempre chorrea para abajo,esto es el problema de la ingenieria cost-out que se esta llevando en los ultimos años,luego sale software defectuoso y se juegan la vida de la gente,pero nunca se buscan responsables...

D

#7 en mi experiencia,becarios nada,gente desmotivada,puede que alguno valga,0 tests,se planea on the run,y presión a tope.

D

#14 el problema es que no habra test unitarios me juego el cuello,no se puede culpar solo a los usuarios ni desarrolladores pero aqui falla un CRUD que tela ...
Es lo normal tener un centro primero y luego extenderlo pero seguro que los pagos se harian por implantación simultanea ya tu sabeh...

D

#21 Yo le pondría el doble de CRUD.

squanchy

#10 Siempre se echa la culpa a los becarios, como si todos los programas del mundo los hicieran becarios. En mi empresa hay gente brillante, pero cuando donde tiene que haber 3 programadores para llevar el trabajo bien, tienes solamente a 1 y la entrega no llega en fechas, pues el hombre hace lo que puede, sin apenas probar, y estando hasta los huevos. Y no es por falta de capital, que yo he hecho un cambio de meter un campo nuevo en un formulario, cosa que ha llevado 1 hora*, y la empresa ha cobrado al cliente 700 euros por ese cambio.

Estuve en una empresa donde había un grupo de calidad del software, dedicado exclusivamente a probar los cambios y detectar errores. Aprovechando la crisis del 2008, se fundieron el departamento entero. "Que prueben los programadores".

* crearlo en la base de datos, meterlo en el formulario, probarlo online y offline, meterlo en todos los entornos, comunicarlo a mis superiores, etc.

libres

#1 La culpa no es principalmente de los becarios que hayan hecho el programa contra reloj cobrando cuatro perras. La culpa es principalmente de los responsables encargados de comprobar la calidad y de dar el visto bueno antes de pasar a producción: Los responsables de las subcontratas y los responsables del sistema sanitario.

Eso no puede salir a producción en esas condiciones. No se puede vender un coche que se sale de las curvas.

Muchos responsables han tenido que hacer mal su trabajo. Y los responsables de los responsables han permitido que lo hagan mal. Muchos tienen que dimitir y muchos deben ser castigados, porque no se puede jugar con la salud ni con la vida de las personas.

Mi opinión es que no ha sido un error involuntario, sino algo deliberado para seguir precarizando la salidad pública y darle poco a poco el 'negocio' a la sanidad privada. La casta debe muchos favores y la avaricia del gran capital es insaciable.

yoshi_fan

#24 Aunque los de QA digan que esta mal, igualmente se empuja a produccion por que el cliente lo pide.

miserere

#1 Los que tienen riesgo son los periodistas que oyen petardos y se creen que ha empezado la guerra, yo estoy en el HULP y el problema fue un una caida del servidor que da internet a las aplicaciones de la comunidad, peto y por lo tanto se quedaron sin acceso a todas las aplicaciones, solo que como no hace mucho que les han cambiado su forma de trabajar a una totalmente nueva y la formación ha sido escasa y lo mismo se pensaban que le iban a poner un IOS, aprovecharon para quejarse de ello...Pero de ahí a lo que dice la prensa..Una prueba mas de lo poco que se informa la prensa de nuestro PAIS

Dene

#8 se supone que eso es lo que pretenden con las leyes y normas de interoperabilidad (expediente electronico, factura electronica, etc) al menos en la administracion.

parrita710

El otro día decía uno que por qué había un sistema informático por comunidad y por qué no tenían todas el mismo sistema...

Dene

#2 magnífica idea... habría que proponer en la ONU un único sistema informático mundial para todo.

D

#4 Mmmm... pues no lo tengo tan claro... ¿Sabes lo que es un monocultivo?

Otra cosa diferente sería establecer un protocolo estándar de intercambio de información y de acceso, para que todos los sistemas fuesen interoperables. Algo así como HL7 pero con esteroides. Pero que todo el mundo use exactamente el mismo código en algo tan sensible no creo que fuese buena idea...

celyo

#35 Gracias, nunca me acuerdo del nombre

Sinceramente, he conocido gente con el título y que no sirve para nada, y otros sin él pero muy dedicados a su trabajo. El título de la uni siempre está bien, pero a nivel de empresa se requiere mucho más.

Yo optaría por acreditaciones vía exámenes para ir adquiriendo niveles, y así la gente irse curtiendo en la base de lo que requiere cada nivel.

p

#39 De nada

Como te digo. No discuto que haya gente sin título superválida. Y con títulos verdaderos negados. Pero el tema de la regulación no es una cuestión de conocimientos. Sino de exigir responsabilidades.
Yo no puedo exigirle a una persona que no tiene el graduado escolar a que me haga una multiplicación porque no tiene un papel que le certifique ese conocimiento. Lo mismo esa persona sin graduado escolar te hace derivadas parciales con los ojos cerrados (no es el conocimiento), pero no se lo puedo exigir a la hora de pedir responsabilidades porque me dirá que no "sabe" y oficialmente es así. No sabe multiplicar oficialmente aunque luego es capaz de hacer derivadas parciales.

Con la ingeniería informática es igual. Con ingeniería informática me refiero al proceso de creación, diseño y dirección de proyectos. No al picacódigo (que puede ser sin título, FP, o ministro). Le puedo pedir responsabilidades y llevármelo a la cárcel (si procede), al que tiene un título oficial que le faculta para ello y se le supone unas competencias adquiridas (aunque luego sea un mendrugo).

El tema de los exámenes que me comentas sería para demostrar conocimientos pero no para pedir oficialmente una responsabilidad en el ámbito de la ingeniería informática.

celyo

#42 Aquí el tema es simple, y es que en un proyecto que se hace un diseño no se firma con nombre y apellidos quien hace dicho diseño, al igual que pasa en otras ingenierias.

Por otro lado, te voy a contar una anécdota. Yo soy fisico pero programando, un picateclas, pero la anécdota iba por otro lado.
Hablando con otro físico nos comentaba que el dirigía a ingenieros en temas de placas solares, creo que era. El tema es que como no era ingeniero, ningún colegio le acreditaba sus diseños.
Así que al final hacia el diseño pero tenía que mandar a otro ingenierio para que le validaran el proyecto en el colegio de turno.
Y esta conversación salió en el colegio de Físicas durante una charla, para exigir al colegio que consiguiera la validación del ministerio para que se acreditara dicha situación.
Y para más inri se empezó a discutir sobre la exigencia de acotar ciertas profesiones para solo fisicos.

Al final te lo comento, porque lo que tú llamas responsabilidad, al final es como en todo proyecto poner una firma y ser resposable real de lo que estás haciendo.
A ningún arquitecto se le ocurriría firmar un proyecto donde él no haya sido el principal responsable, por poner un ejemplo.

Creo que la valía hay que demostrarla, pero muchas veces el mero hecho de un título no lo demuestra.

p

#43 Lo de picacódigo no era despectivo. Quería infundir con poco éxito que su responsabilidad es bastante limitada porque sigue unas indicaciones.

"un proyecto que se hace un diseño no se firma con nombre y apellidos quien hace dicho diseño, al igual que pasa en otras ingenierias"

En todas las ingenierías, incluído la informática, los proyectos son visados a la persona que firma el proyecto. Los colegios profesionales de informática visan a la persona que firma el proyecto y en el resto de colegios es igual.

Efectivamente, el título no demuestra valía. En eso estoy totalmente de acuerdo.

Pero yo voy por la responsabilidad. Sobre todo al hilo de la noticia. No puede ser que el personal sanitario tenga que ir al juzgado porque un sistema informático mal hecho pone en riesgo a los pacientes. Ahora el juzgado tendrá que buscar responsables, no habrá nadie y si encuentran a alguien no le pueden exigir nada o la pena que le cae no será tan fuerte si fuera profesión regulada. Y ese alguien, será un pobre becario o el que esté en el último rincón.

En ese proyecto debería haber un ingeniero jefe que firme el proyecto y que ese ingeniero jefe fuera responsable y cayera el peso de la ley con todas las consecuencias.

En cuanto a los físicos, tengo entendido que tenéis las competencias en el diseño de sistemas informáticos, así que nada, al toro

WcPC

#35 Yo en ningún momento he dicho que el gob. andaluz no quiera compartir el Diraya (o no ha sido esa mi intención) sino que no se está utilizando por el resto de comunidades (y he dado mi opinión de cual es la razón principal) cosa que es algo palpable cuando has trabajado con Diraya y utilizas servicios de salud de otras comunidades... Simplemente, van una década atrasados...

Sobre los títulos... Yo antes pensaba eso, pero tras trabajar unos años en el sector... No es tema de títulos, sino de como está estructurado el sector, con "conseguidores" y "jefes" que no tienen ni idea y solo chupan del bote, dejando al final un % mínimo para el desarrollo.... Lo que lelva a prisas, chapuzas y contratos precarios...

p

#57 Perdona, había entendido que no se compartía. Ahora la ley obliga a las Administraciones a tomar el software que esté disponible para compartir. A ver si eso mitiga, este tipo de cosas. Lo dudo, porque siempre hay coleguitas y demás que ya sabemos. Aunque muchas veces, la cosa es más simple, no se trata de "amigos" sino de la inutilidad de políticos y jefes de departamentos que no saben ni lo que tienen entre manos.

En cuanto a los títulos. Pues no quiero repetirme. No es que poseer el título te haga mejor que otro. Mi argumento va que es exigible unas responsabilidades para las que oficialmente estás formado.
Si esas responsabilidades tienen unas claras repercusiones legales si no haces bien tu trabajo de diseño y dirección. En mi opinión evitarás tomar una serie de decisiones que no te lleven ante un juzgado. De esta manera se mitigaría en parte eso de lo que te quejas de como está estructurado el sector porque no te la vas a jugar.
No es garantía. En otras profesiones reguladas también ocurren (todas las cosas que comentas) pero en mucha menor medida. En Informática la norma es esa. Lo difícil es encontrar un sitio o proyecto medio decente.

a

#8 HL7 (HL7 FHIR) y DICOM para imagen medica ya son los estándares de intercambio de información, esta todo inventado. Y el tener diferentes aplicaciones no es malo, fomenta la competencia y la evolución de estas. Es un tema político y de parcela. Con el SERMAS se integran muchos hospitales, cada uno de su padre y de su madre, con aplicaciones de gestión hospitalaria diferentes. No creo que fuese muy difícil subir un escalón y hacerlo a nivel nacional.

M

#2 #4 ¿y cuál es el problema? Un único sistema informático para todo no es posible porque una gasolinera no funciona igual que un hospital pero entre hospitales ¿qué problemas o qué diferencias hay entre un hospital de Andalucía y otro de Madrid para que necesiten dos programas diferentes? Si hubiesen puesto en La Paz el mismo sistema de otra comunidad que ya está probado y sí funciona, a lo mejor no tendríamos este problema.

parrita710

#34 La cuestión es que nos habrían quitado el nuestro para poner la chapuza madrileña. Porque claro viene de la capital no puede ser peor.

M

#48 Entonces el problema está en elegir la opción mala, no en hacer un programa para toda España, que sería lo lógico.

D

#4 protocolos. Estándares. Normas.

Pero no se le puede pedir peras al olmo

celyo

#13 Actualmente había por ahí un departamento a nivel estatal para que se compartan el uso de programas, lo que pasa que tampoco es lo mismo colgarte la medalla por haber elaborado un programa que pedírselo a otro y que se cuelgue el mérito. Que también hay mucho politiqueo en esto temas, ... además de otras cosas.

D

Y esto explica por qué la informática en España no es una ingeniería. Por mucho que se lo quieran llamar a nivel universitario (ganas de ser fantasioso) lo que se ha practicado de toda la vida en la empresa real es la albañilería del software.

squanchy

#46 Estuve en un proyecto donde teníamos 350.000 líneas de código nuestras, más una veintena de librerías externas, aunando una docena de tecnologías diferentes, y por el que pasaron 14 programadores en distintas etapas. Ni siquiera lo considero un proyecto grande, si no de tamaño medio. Si no fuese por que se hace ingeniería, un proyecto así sería imposible de componer.

PendejoSinNombre

Contratan empresas que hacen ñapas (indra, hp). Tiran los precios y desplazan a empresas honestas. Comisión por aquí, maletín por allá, a cambio del contrato. Más pronto o más tarde salen en las noticias. Lo pagamos todos. Es triste. cry

D

es lo que tiene votar a gestores corruptos, parásitos e ineptos

K

Esto podía titularse porque hay que usar Scrum en un desarrollo.(Lei el meneo de un articulo diciendo lo contrario).

scor

Virus hospitalarios, un problema común para los pacientes.

frankiegth

GNU Health es un proyecto de Software Libre para profesionales de la salud, instituciones de salud y gobiernos :

http://health.gnu.org/es/index.html

Al menos que tomen nota y lo estudien como posibilidad.

D

#32 las cosas no son tan sencillas

frankiegth

#37. Ni tan sencillas ni tan complicadas.
(CC #32)

j

Lo ideal es repetir el mismo sistema informático en cada Comunidad Autónoma, así el Indra de turno trinca más. Que se busque al jefe de proyecto y se le impute por negligencia.

HimiTsü

Clamor en todos los estamentos...
Usando unas palabras de esas que mi madre me hubiera prohibido pronunciar..: UNA PUTA MIERDA !
( Ay! , suspiros por el Selene. Visconti, Visconti )

dragonut

Que busquen al becario de la decima subcontrata que lo ha hecho...

correcorrecorre

Aquí se habla de todo pero nadie habla del usuario, ese que no tiene ni idea, no quiere aprender las novedades y siempre le echa la culpa al informático por no haberse leído la documentación. Supongo que el error es de ambos, no solo de una parte.

m

la protección de datos sólo sirve para ponernos trabas burocráticas a nosotros, los hijos de puta que hay detrás, cuando quieren y cómo quieren, hacen con esos datos a su antojo

D

La Internet matará la Internet.

yer0

Huele a Indra. A ver si acierto.

D

Que investiguen la cadena de subcontratación y los perfiles de las cárnicas que les han vendido como "expertos", igual se llevan las manos a la cabeza cuando descubran que pagan lingotes de oro por recien licenciados en cualquier carrera de ciencias con poca o ninguna relación con la informática.

Pagan oro -> se reparte en comisiones y sobres de las cárnicas y subcontratas -> llegan cacahuetes para los desarrolladores -> obtienen monos.