930 meneos
13018 clics

Sistema educativo finlandés versus español

En su excelente artículo, fruto de 13 años de tesis de Javier Melgarejo (ver documento completo), compara en profundidad las diferencias que hacen que el sistema educativo español sea tan deficiente con respecto al sistema educativo finlandés (uno de los mejores, sino el mejor del mundo). Este es un pequeño extracto de algunos de los datos más relevantes: - Los chavales no empiezan a leer hasta los 7 años, pero en dos años ya leen mejor que los nuestros. - En todas las clases de 1º de primaria los niños aprenden el abecedario cantando....
etiquetas: educacion, enseñanza, valores, bienestar
usuarios: 327   anónimos: 603   negativos: 3  
101comentarios mnm karma: 607
  1. #2   Vaya, así que el truco está en... dejar de ser español.
    ;)
    votos: 4    karma: 22
  2. #3   No se si conoces cuantos habitantes tiene Finlandia y cuantos Galicia.
    Creo que tenemos mucho que aprender del sistema educativo de los países nórdicos. El sistema educativo español está muy degenerado. Simplemente basta con pisar una facultad y ver la actitud de los estudiantes del momento: maleducados, sin interés alguno, sin valores, etc. Si bien, este problema radica en la base. Y, esta será la gente del futuro... Si así nos va... a ver como nos irá... En definitiva, un problema de valores y de educación.
    votos: 36    karma: 272
  3. #4   El sistema educativo español nunca destacó, pero lo de Wert no tiene nombre. Que no os extrañe si la semana que viene cambia matemáticas de la ESO por tauromaquia. Ya sabemos la investigación no tiene futuro en este país y lo que se quiere fomentar son los toros.
    votos: 14    karma: 97
  4. #5   Un articulo relacionad que fue meneado en su momento, muy instructivo: aquevedo.wordpress.com/2010/07/18/la-educacin-en-finlandia-los-secreto
    votos: 2    karma: 32
  5. #6   los finlandeses perciben la formación del ser humano como un fin a conseguir, no como un medio para generar excedentes económicos que no repercuten en el bienestar social.

    Igualito que nuestras factorías de parados...
    votos: 10    karma: 74
     *   ogrydc ogrydc
  6. #7   #3 Finlandia tiene dos millones más de habitantes que Galicia, a no ser que #1 esté contando en Galicia a los emigrados, o los de la Gallaecia histórica, de O Porto a Taramundi... ;)
    De todos modos, tampoco es que Galicia esté muy mal educativamente en este momento (recalco, no hablo de tendencia, sino en este momento). www.actualidadiberica.com/index.php?name=News&file=article&sid
    Está por encima de la media del Reino Unido, Alemania y España, entre otros estados, en comprensión lectora; además la mayor nota en asignaturas de Selectividad se dio en Portugués como lengua extranjera en Galicia (lógico porque se da al nivel de cualquier otra Comunidad, y supera el 9 de media). En competencia matemática el informe PISA sitúa a Galicia por encima de la media de Suecia, Francia, Austria, Estados Unidos o España. También en Ciencias está por encima de la media de la OCDE, y hay científicos gallegos trabajando en el LHC. A lo mejor habrá que irse fuera, y sin duda hay mucho que aprender de Finlandia, que encabeza las tres competencias desde hace años, pero no hay que generalizar a todos los nórdicos, y de verdad hasta ahora no estábamos tan mal.
    votos: 29    karma: 284
     *   ewok ewok
  7. #8   Alguien ha visto al PPSOE hacer campaña para mejorar la educacion en nuestro pais. Incluso para mentir me hubiese gustado a alguno decir que por sus huevos España conseguirá estar en el top 5 mundial en educacion (mas que nada por que alguno de esos cazurros acabara gobernando llueve, truene o caigan meteoritos). Ni las promesas electorales valen una mierda aunque luego ni las cumplan...
    votos: 1    karma: 20
  8. #9   El sistema finlandés se ha meneado varias veces y las observaciones escritas en el blog las encuentro un poco inocentes o sesgadas (como cuando habla del neoliberalismo o del voluntariado).
    votos: 5    karma: 64
  9. #10   Falta comentar un aspecto muy importante: en Finlanda toda la educación es pública. Es tan obvio que siempre se olvida. En España nustra clase política siempre podrá destrozar la enseñanza tranquilamente: sus hijos van a la privada. Así nos va.
    votos: 42    karma: 315
  10. #11   Posteado por: iessierradeguadarrama | marzo 9, 2010

    Antigua (y cansina).
    votos: 2    karma: 9
  11. #12   Me da cierta curiosidad saber si, a excepción de #2, os habéis leído el artículo. Porque repasándolo, la mayoría de los puntos no tienen nada que ver con el sistema educativo, sino más bien con el estado del bienestar y la protección a la familia y la conciliación, y sobre todo, con los valores de la sociedad.

    Y eso es muchísimo más complicado que cambiar la ley de educación y los planes de estudio.
    votos: 13    karma: 124
  12. #13   Chapó por ellos, priman ante todo los bienes sociales colectivos frente a apariencias o productividad. Entienden a la perfección que los padres son tanto o más importantes en la educación de los hijos y que las disciplinas artisticas llevan implicitas un grado de creatividad. Potencia todo lo bueno e intenta solventar barreras sociales desde la infancia.

    Me da envidia y vergüenza. En España muchos padres no pueden dedicar tiempo a educar a sus hijos y confían esa educación a un profesor con una clase hacinada, sin motivacion por la enseñanza y con niños indisciplinados porque sus padres o tienen mucho dinero y pueden pagarlo todo o son de clase media-baja y sus padres han de deciar muchas horas a trabajar y luego para compensar la ausencia consienten a los niños. Eso entre otras muchas cosas claro... pero es lo que más me impacta.

    Educa a los niños y no tendrás que castigar a los adultos.
    votos: 0    karma: 7
  13. #14   - Sus bilbiotecas son de libre acceso (ni carnet ni gaitas) y tienen 4 veces más libros.

    La primera parte no es del todo cierta. No se requiere el carnet para entrar en las bibliotecas (cosa que nunca me han pedido tampoco en España) pero sí para retirar material, pudiendo llegar a retirar hasta 40 libros simultáneamente. El servicio de bibliotecas es mucho mejor que el nuestro, pero tampoco hay que exagerar.

    Las películas no se traducen, con lo que los niños aprenden más rápido idiomas y aprenden a leer más rápido al estar éstas subtituladas.

    Medio falso otra vez, las infantiles se traducen.
    votos: 19    karma: 178
  14. #15   Leyendo el post lo más cercano sería Sistema Social finlandés vs español y el tema educativo al final deriva de ahí. En resumen: finlandés --> somos una sociedad, español --> sálvese quien pueda!! ...
    votos: 1    karma: 19
  15. #16   Se trata del modelo de estado, más que del modelo educativo.
    En Finlandia se tiene un modelo basado en el Estado del Bienestar y aquí se tiene un sistema cada vez más neoliberal. Y las consecuencias de optar por un modelo u otro son claras para quien abre los ojos.
    votos: 4    karma: 45
  16. #17   #1 Ya, y seguro que si hubieses estudiado en Finlandia sabrías perfectamente que España es el segundo país más grande la la UE por lo que Finlandia es más pequeño que España.

    Por cierto, el ecosistema adecuado para descibir Finlandia es Taiga no Tundra
    votos: 5    karma: 50
     *   qwerty22 qwerty22
  17. #19   - El sistema social defiende y se basa (y por lo tanto su sistema educativo lo perpetúa) en el Estado del Bienestar y no tanto en la competencia, el libre-mercado y el neoliberalismo.

    Es que la gente inteligente y con estudios sabe que la competencia y el libre mercado son puras magufadas.
    votos: 2    karma: 27
  18. #20   Hasta que no cambiemos esa concepción utilitarista de la educación que tenemos no podremos hacer nada.
    Aquí te dicen que estudies para tener un mejor trabajo y ganar más dinero en el futuro, cuando deberían decirte que la educación es buena en sí misma, para cada individuo y para la sociedad en su conjunto.
    votos: 1    karma: 16
  19. #21   Por el título he pensado que sería de nuestro amigo Dashiell.
    votos: 0    karma: 8
  20. #22   #10 No, toda la educación no es pública. Lo que es es gratuita pero muchas universidades están sostenidas por fondos privados. Ejemplo: en.wikipedia.org/wiki/Central_Ostrobothnia_University_of_Applied_Scien pero hay muchas más. No hablemos sin saber.
    votos: 8    karma: 72
  21. #23   ¡¡¡13 años de tesis!!!! Oh Dios mío!! no me gustaría estar en el pellejo de Javier Melgarejo
    votos: 1    karma: 16
  22. #24   Algunos apuntes que son igualitos que en España:
    - La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el esfuerzo. Aquí ni disciplina ni esfuerzo. Se iguala por el nivel más bajo de la clase
    - Los mejores docentes se destinan a la primaria.
    - Los profesores y maestros son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
    - Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
    - Se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariado, etc. Un profesor sin sensibilidad social ¿para qué quiere ser maestro?
    - Las universidades de formación de profesorado hasta finales de los 80 hacían 4 pruebas: entrevista, reusmen de una lectura de un libro, explicación ante una pequeña clase y demostrar aptitudes artísticas (plásticas o musicales).
    - En los años 90 se añadieron 2 pruebas más orientadas a las competencias matemáticas y tecnológicas.


    Aquí magisterio tiene fama de ser de los estudios más sencillos y ni nota de corte ni entrevistas ni para entrar ni para dar clase.

    - Se centra el gasto de recursos en la primaria, no en la secundaria o terciaria como aquí. Es entonces cuando el niño desarrolla sus principales habilidades. Que es lo que hacen todos los países avanzados del mundo.

    Por tanto, no todo es cuestión de dinero sino de organización.
    votos: 15    karma: 125
     *   chisqueiro chisqueiro
  23. #25   #7 Si, tienes razón; los informes están aquí. No obstante, quizás es un comentario de lo percibido yo como estudiante universitaria (de máster) y amiga y compañera de profesores que están dando clase (desde hace cuatro años). Profesores a los que les encanta la docencia pero se sienten frustados debido al público objetivo al que te tienes que enfrentar. Alumnos (sobre todo hablo de los denominados "bolonios") que no saben ni comportarse; ya no es que se esfuercen y, por lo general, estudien menos; si no que se trata, desde mi punto de vista, claro está, de una crisis de valores. Son personas a las que se les ha dado todo hecho y no saben lo que es la vida. Simplemente basta con comparar lo que era la universidad hace una década a cómo es ahora.
    votos: 0    karma: 6
  24. #26   #7 interesantes apuntes, los desconocía... Galiza Calidade! :-)

    Lo que se sebería de hacer... es ponerse de acuerdo en un sistema educativo y no tocarlo (A parte de no sesgar los libros de texto, que hay algún libro de historia que madre mía...). Con no tocarlo no me refiero a no mejorarlo, obviamente, sino a no dar los bandazos que se dán dependiendo de quien gobierne.
    Creo, (y hablo sin saber), que es una diferencia importante de España con el resto.
    votos: 1    karma: 21
  25. #27   #12 Precisamente de ahí mi sarcasmo, porque al leerlo he visto que implica una sociedad tan madura, con una empatía tal, solidaridad e ideas claras, que me parecen chocantes en contraste con la nuestra donde los que hacen huelga y quieren defender los derechos son criticados como insolidarios, egoistas, perroflautas y los que han conseguido algo más se les dice tienen privilegios y deben ceder los mismos. ¿Que si lo he leído? Con una envidia total. Pero habiendo sido miembro de un comité de empresa durante 6 años esos valores están muy lejos de la actual sociedad española donde tener dinero es el objetivo y la solución para todos los problemas y en la empresa, ante un ascenso, se sacrifica a cualquier amigo, ya que antes estoy yo y mi familia que el resto del universo. Antes la economía que cualquier ecología. Antes la economía que una buena educación. Antes la economía que los derechos. Claro que lo he leído y hasta me cuesta creerlo.
    votos: 2    karma: 22
  26. #28   - El gobierno considera la supervivencia cultural y económica de su nación en base a una sociedad del conocimiento.

    - Los niños tienen médicos y enfermeras escolares. Son el futuro y por lo tanto la prioridad.

    Aprende, Rajoy.
    votos: 3    karma: 30
     *   deabru deabru
  27. #29   #28 Mucho tiene que aprender. Aquí por lo que se aboga es por hacer recortes en educación, I+D+i en detrimento de reducir más la partida presupuestaria a la Casa Real. Presupuestos austero sí... ¿para quien? Para los de siempre: para los que no llegamos a los mil euros a fin de mes... Sin embargo, los que más tienen son lo que salen ganando... (esto del principio de progresividad no lo tienen demasiado claro...). Están conduciendo a nuestra sociedad a una de ...Can you pay? Yo can stay!.
    votos: 1    karma: 12
  28. #30   #12 ya lo están cambiando. Nos están quitando el poco que teníamos.
    votos: 0    karma: 8
  29. #31   #0 (uno de los mejores, si no el mejor del mundo)

    La entradilla está copiada de la fuente pero eso no quiere decir que sea correcta.
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   #7 Galiza calidade!!
    votos: 2    karma: 32
  31. #33   Hablando con alemanes me contaron que la carrera de magisterio allí es durisima (en oposición a la de aquí que es de coña) y es como estudiar 2 carreras juntas una de ellas una filologia en un idioma como ingles o francés. Igual puede ser un problema ese.
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   #1 Ya cansa un poquito la excusa. Lo que no hay son ganas de mejorar nada por nuestra parte.
    votos: 5    karma: 34
  33. #35   Me parecen unas conclusiones acertadas. Aquí confundimos a menudo educación con formación y está claro que la educación depende en gran medida de todos: profesores, padres, sistema, medios de comunicación, presiones sociales,...
    votos: 0    karma: 8
  34. #36   #33 Si, obviamente. Yo creo que los cimientos sobre los que se sustenta la base es muy imporante. Aquí si estudias magisterio eres un "pringao", que no sabes que es lo que querías estudiar por eso decidiste estudiar esta carrera. Son muy pocos los que estudian por vocación, siendo la enseñanza primaria un pilar fundamental de nuestro progreso.
    votos: 0    karma: 7
  35. #37   Mira que os gusta hacer sangre cabrones.
    votos: 0    karma: 8
  36. #38   Churros con merinas. De verdad que no entiendo estas comparaciones tan forzadas. Intentad mirar un poquito más allá de vuestras narices y pronto os daréis cuenta de que precisamente Finlandia no debería ser el espejo donde se mirase el sistema educativo español.
    votos: 0    karma: 13
  37. #39   Lo más importante: la selección por meritocracia y talento de los profesores vs enchufismo, endogamia y última alternativa...
    votos: 2    karma: 27
  38. #41   También es cierto que es un pais muy pequeño y con una baja densidad de población, con un clima muy diferente y con unas costumbres muy diferentes, por lo tanto no es comparable directamente. Pero como todo, yo creo que habría que intentar copiar las partes que pudieran adaptarse y mejorar a lo de aquí.

    Mi opinión es que antes de dar pasos de gigante, igual había que mirar a Francia y a Inglaterra que son países con problemas parecidos a los nuestros demográficamente y en cierta medida culturalmente y empezar por ahí.
    votos: 3    karma: 28
  39. #42   #1 Echando balones fuera , eh? Muy típico ... no tenemos culpa de nada, es nuestro clima, es nuestra manera de pensar, es que somos demasiados (pero luego nos reímos de los que quieren ser independientes tachándolos de "nación ridícula"), es la mala suerte.
    votos: 1    karma: 14
     *   Aerin Aerin
  40. #43   #38 Independientemente de las consideraciones claramente políticas que hace este individuo, sobre los aspectos técnicos, tienes algo que objetar?
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   El 55% de los p/madres creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España el 15%

    No quiero creerme que los españoles seamos así de ceporros.
    votos: 2    karma: 25
  42. #45   #27 Sí, sí, he entendido plenamente tu sarcasmo. Por eso tenía claro que tú sí que te habías leido el artículo y te exceptuaba de la pregunta.
    votos: 1    karma: 16
  43. #46   La culpa es principalmente de las familias, el punto más culminante que viví yo en la universidad fue cuando un profesor, estando hasta los cojones de que dos chicas no parasen de hablar durante toda la clase, se acerco a su mesa les puso un euro encima de un manotazo y les indicó que fueran a hablar fuera que el café lo pagaba él.

    Esto no es un problema de educación de la escuela, sino de que tu familia te enseñe que es el respeto por los mayores, por el maestro y por tus compañeros.
    votos: 2    karma: 22
  44. #47   #44 Pues muchos si lo somos. Mi hermana es maestra y se ha llegado a encontrar notas en que un padre indicaba que un castigo que le habian puesto a su hijo no lo habia hecho porque a él no le daba la gana. Si ya el padre desautoriza así al maestro, ¿que educación se le puede dar a un niño?
    votos: 2    karma: 26
  45. #48   #38 Vale, me pica la curiosidad: ¿por qué no debemos fijarnos en el modelo educativo de Finlandia?

    En el artículo señalan que en su sistema educativo otorgan peso importante a la educación en primaria, y hay investigaciones al respecto (Piaget o Vygotski, por ejemplo) que señalan que es en la etapa de los 2 a los 12 años donde las capacidades del niño van evolucionando hacia la forma adulta de pensamiento. Por ejemplo, Piaget señala que en ese desarrollo se produce un proceso de reducción del egocentrismo; Vygotski, por otro lado, señala que el niño pasa de pensar en términos de complejos a pensar en términos de conceptos. Es decir, hay investigaciones que avalan la necesidad de que en esa etapa, por un lado, se centre el peso de la educación para permitir el mayor desarrollo posible del conocimiento del niño y, por otro, la educación esté guiada por personal altamente cualificado y preparado. No entiendo por qué no se debería imitar eso, además de reducir los ratios de alumnos por profesor, así como de aumentar la preparación y exigencias para ocupar los puestos de maestro.

    Otros países, como por ejemplo Reino Unido, intentaron esos experimentos consistentes en dar premios a los alumnos "excelentes" y resultaron ser un rotundo fracaso. En mi opinión, el motivo de que fracasen medidas como dar dinero por aprobados y cosas similares (los exámenes no dejan de adecuarse a esta estrategia del castigo/recompensa) es debido a que al ofrecerse una recompensa o un castigo, el implicado puede seguir el cauce adecuado para conseguir la recompensa o eludir el castigo, cierto es; pero puede ocurrir (y ocurre, claro está) que el implicado desarrolle 'atajos' para obtener la recompensa por vías que impliquen menor esfuerzo del requerido, o 'atajos' para eludir los castigos: por ejemplo, cuando se castiga a un niño cuando hace algo 'malo', no es automático que el niño deje de hacer esas cosas 'malas' a partir de entonces, sino que lo que trata es de evitar que le pillen haciéndolo, con lo cuál no sólo no se 'corrige' la conducta, sino que se acentúa esa 'desviación' - el entrecomillado es para señalar la relatividad de los términos-.

    Mi conclusión es que hay que suprimir el castigo/recompensa y la idiotez esa de la 'excelencia' y centrarse en proporcionar al niño herramientas intelectuales a partir de la guía de personal muy preparado y motivado. Esto permitirá, en el futuro, redirigir la economía hacia el conocimiento, en lugar de hacia el pachangueo, el latrocinio, el enchufismo, el pelotazo, o la caza del subsidio.
    votos: 2    karma: 19
  46. #49   Cada vez que leo algo así sobre un país me pregunto cuánto va a tardar en quebrar, como pasaba con Islandia, que era el mejor país del mundo hasta que explotó su sistema bancario.

    Ahora en serio, aunque tendríamos mucho que aprender, me temo que lo más importante es lo más difícil de imitar. Sea por el motivo que sea, las sociedades escandinavas son cultas (habrá quien diga que el clima influye), como se ve por los índices de lectura. Es cierto que, por regla general, un niño que se críe en una casa donde la lectura se ve como algo habitual y placentero tendrá más facilidad y gusto para el estudio que otro que viva en una casa donde la diversión habitual sea ver telebasura. Desgraciadamente, en cualquier comparativa de nivel cultural, España probablemente saldrá perdiendo comparada con cualquier país del norte de Europa. La cultura no es sólo un conjunto de conocimientos que se aprenden en la escuela, sino que tiene más que ver con una actitud transmitida por la familia, probablemente incluso antes de que el niño aprenda a hablar. Pretender cambiar esto de un día para otro a base de leyes sobre educación se me antoja imposible, aunque desde luego algo habrá que hacer aunque sea para paliar la situación.
    votos: 1    karma: 13
  47. #50   #7 Es que en España no hay malos estudiantes ni malos resultados PISA, es solo que hay ciertas regiones que echan por tierra el resultado del resto.
    Necesitamos un King in the North, que pena que haya muerto Fraga
    votos: 0    karma: 7
  48. #51   No se, yo sinceramente creo que el principal problema de la educación española es la poca implicación de las
    Familias en la educación de sus hijos.
    votos: 0    karma: 10
  49. #53   #18 Los profesores que pertenecen a la iglesia tienen mas puntos para obtener plaza, ya que religión se da en la escuela.

    Teologia es una carrera bastante demandada en Finlandia.
    votos: 1    karma: 18
  50. #54   Algunas un poco traídas por los pelos:

    - En todas las clases de 1º de primaria los niños aprenden el abecedario cantando mientras el profesor toca algún instrumento musical.
    Irrelevante, a menos que sea un ejemplo de cómo hacer las clases más amenas.

    - Tienen claro que el valor de las personas se basa en lo que son y lo que hacen, no tanto en lo que tienen.
    Si preguntas aquí te dirán lo mismo. Otra cosa es que realmente lo crean o lo pongan en práctica.

    - Para los finlandeses la familia es lo primero (y no tanto la rentabilidad económica de su trabajo) y apoyan su estado del bienestar masivamente. La conciliación trabajo-familia es esencial.
    Aquí la gente opina lo mismo. También respecto a la conciliación, otra cosa es que los políticos pasen de lo que demanda la ciudadanía.

    - El 55% de los p/madres creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España el 15%.
    Aquí es posible que haya alguna diferencia semántica en lo que significa "educación" para un finlandés. Incluso en en castellano la palabra educación se puede referir a algo más genérico como a la educación en valores, o a la docencia propiamente dicha. Puede ser que en España la pregunta se interprete como referido a lo segundo (con lo que la respuesta sería correcta, porque los padres no tienen por qué tener los conocimientos y pedagogía necesarios para educar a un niño en el sentido de docencia escolar). Seguro que realizando la pregunta de otra forma se podría conseguir otra respuesta.

    - Las películas no se traducen, con lo que los niños aprenden más rápido idiomas y aprenden a leer más rápido al estar éstas subtituladas.
    Por supuesto no influirá en nada el hecho de que el finés es un idioma bastante minoritario a la hora de hacer los doblajes.

    Por lo demás, parece cierto que se concede más importancia a la calidad del profesorado y hay más apoyo social, lo cual deberíamos copiar por aquí.
    votos: 3    karma: 28
  51. #55   Así a bote pronto veo que hay cosas que no son totalmente ciertas.

    #14 Sus bilbiotecas son de libre acceso (ni carnet ni gaitas) y tienen 4 veces más libros.

    Hace falta carnet para retirar material y para navegar por internet. Por otro lado, me llevé una grata sorpresa en la biblioteca de Kallio (helsinki) al encontrarme una estanteria dedicada a literatura en castellano.

    - Los p/madres son ávidos lectores y ven considerablemente menos la televisión, sus hijos en consecuencia les imitan.


    Habría que valorar el hecho de que en Finlandia tienes que pagar impuestos por tener una TV en tu casa (aunque no esté conectada entienden que si la tienes la vas a usar) y mucha gente lo esconde para ahorrarse unos eurillos.

    - Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.


    Supongo que será el equivalente a un 9 en España, porque en Finlandia las notas van de 0 a 4.

    Yo solo he estado 1 año en Finlandia, me da que durante esos 13 años de tesis, el autor, se ha pasado unos cuantos tocandose las narices. Además, el articulo está escrito de una forma bastante sensacionalista.
    votos: 1    karma: 13
  52. #56   Lo que más me ha gustado es "Son el futuro y por lo tanto la prioridad." ¿Por qué aquí no es así?¿Qué futuro nos espera si lo único que producimos sin incompetentes?¡Porque todos no pueden ser políticos!
    votos: 0    karma: 10
  53. #57   #54 no sé porque se empeñan en comparar gentes y paises que son como planetas diferentes.

    1) En finlandia no se puede salir de casa en casi todo el año.Por lo tanto, hay mas tiempo para dedicar a actividades escolares(no hay mas remedio)

    2) En cada km2 de Finlandia ,viven 17 personas. En España, 100

    3) Los finlandeses necesitan tener el ingles como 2º lengua. Ni Dios entiende Fines en otra parte que no sea su rincon. Nosotros tenemos el 2º idioma MAS HABLADO DEL MUNDO .Podemos viajar a EEUU sin saber ingles. Para nosotros el ingles es una opción.Para los Fineses, una necesidad para sobrevivir.

    4) doblar las peliculas a tu lengua materna es un lujo.Ellos simplemente no se lo pueden permitir, no es que lo hagan con fines didacticos.En Portugal tampoco se doblan.

    5) la tasa de suicidio de los fineses es de las más elevadas del mundo. Si esto es lo que logra su sistema educativo, apaga y vámonos.

    Formar a un fines, es como formar a un marciano. No se puede comparar.
    votos: 8    karma: 12
     *   Professor Professor
  54. #58   #49 De eso trata el texto. Se centran en transmitir esos valores de cultura,sensibilidad,etc más que en memorizar temarios con el único fin de encontrar trabajo y ganar dinero. Aquí lo primero no se enseña en las escuelas, y es más que posible que el deterioro de la enseñanza sea consecuencia de ello.

    En el colegio ya ni se molestan en explicar el valor de aprender, se centran en decirte que tienes que aprobar para ganar dinero. Es un fallo gordísimo eso.
    votos: 0    karma: 7
  55. #59   ¿Sin valores, qué educación puede recibirse?, y los valores se traen de casa
    votos: 1    karma: 14
     *   jomeinis jomeinis
  56. #60   #55 Corrección, las notas van de 0 a 5. 0 suspendido, y a partir de 1 diferentes grados de aprobado.

    #51 Sí es un gran problema, además de que muchas veces el malo es el profesor, y no el hijo. Y eso daña la imagen del profesor.

    Además mucha gente se queja de los profesores. Es decir, que los profesores no tienen buena imagen en España mientras que en Finlandia sí.
    votos: 0    karma: 11
     *   llorencs llorencs
  57. #61   #57 Vamos a ver, en Finlandia se puede salir todo el año, incluso en pleno invierno cuando hace un frío de muerte. Ahora es cierto que sales menos.

    La densidad de población no es una excusa, simplemente aumentas el número de escuelas. Ten en cuenta que muchos niños irán a escuelas que las tengan a 100 km, es normal. Pero la población estudiantil en una escuela es similar a la de aquí. Así que eso no afecta más que a su movilidad y si tenemos en cuenta ese dato, a los niños les debería dificultar el estudio, ya que pierdes mucho tiempo para ir a tu escuela.

    Lo del inglés, perfectamente pueden vivir en su país con el finés, y hay bastantes fineses que no saben inglés, incluso estudiantes universitarios. Luego, lo del idioma lo aprenden mejor por el método de enseñanza del idioma allí. Y tenerlo todo en VOS, les sirve de apoyo para mejorar el idioma, así que sea por la razón que sea, les da cierta ventaja en el aprendizaje de la lengua, sobretodo su pronunciación.

    Luego, respecto a la tasa de suicidios no tiene nada que ver con la educación.
    votos: 1    karma: 19
  58. #62   los profesores en España son funcionarios, y como tales, siguen la ley del mínimo esfuerzo. Total, ¿que van a hacerles, echarlos? :-D

    Un funcionario no pierde su puesto en España ni aunque asesine al Ministro de Educación. Pasaría unos años en la carcel, y se reincorporará a su puesto vitalicio al salir.
    votos: 1    karma: 3
     *   Professor Professor
  59. #63   #10 gratuita pero con controles de efectividad de los docentes y los estudiantes, muy importante de mencionar, lo digo sobretodo por no manipular, que se te ve el plumero.
    votos: 3    karma: 34
  60. #65   - En la universidad española la tasa de abandono es del 50% (por lo tanto es una formación que no ha salido más cara que la inversión previa) en Finlandia del 17%

    Meeeeeeeeeec, error. Luego nos quejamos de que Wert da datos falsos.

    www.crue.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/sites/Crue/do

    En docencia, el 79% de los estudiantes que inician sus estudios, finalizan con un título
    universitario, siendo la media en la OCDE del 70%.
    votos: 0    karma: 6
  61. #66   #40 Sí, en parte; porque cuando digo "meritocracia" me refiero a esto:
    - Los mejores docentes se destinan a la primaria.
    - Los profesores y maestros son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
    - Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9. - Se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariado, etc. Un profesor sin sensibilidad social ¿para qué quiere ser maestro?
    - Las universidades de formación de profesorado hasta finales de los 80 hacían 4 pruebas: entrevista, reusmen de una lectura de un libro, explicación ante una pequeña clase y demostrar aptitudes artísticas (plásticas o musicales).
    - En los años 90 se añadieron 2 pruebas más orientadas a las competencias matemáticas y tecnológicas.
    - A los maestros y profesores se les exige una tesina obligatoria en el que condensen sus conocimientos e investigaciones. Aquí un trabajo que pasa de mano en mano, al que se le cambian los datos y poco más.
    - Los directores reciben una formación específica y eligen a sus trabajadores. No hay oposiciones, para eso están las universidades de formación.
    votos: 0    karma: 11
  62. #67   #65 En docencia, el 79%..............

    Meeeeeeeeeec, error. Luego nos quejamos de........

    eres el reflejo de la potencia en educación que hay en España.
    votos: 0    karma: 7
  63. #68   #66 si llegas a hacer eso aquí, mas de la mitad de los docentes, se van a la calle.
    votos: 0    karma: 7
  64. #69   A ver si aprendemos ... aunque lo dudo, en este país de acomplejados, oportunistas y listillos.
    votos: 0    karma: 7
  65. #70   Muchas de las cosas que pone el artículo más que problema del gobierno de turno son problemas de la sociedad. Los políticos son el reflejo de la sociedad en general. El sistema educativo español habría que cambiarlo y renovarlo entero. Yo ahora me encuentro a profesores míos del instituto (fui a un instituto público y me parece que mis profesores fueron muy buenos) y muchos comentan que el nivel de los alumnos había bajado. Yo creo que eso aparte de culpa del sistema tiene mucha culpa las familias y lo que comenta el artículo "- El 55% de los p/madres creen que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España el 15%." lo pone de manifiesto. Cuando el estado ingresaba dinero en vez de invertirlo en educación/sanidad/cualquier cosa útil decidió gastárselo en otras cosas muchas de ellas prescindibles. Lo mismo que mucha gente que sin estudios/preparación estaba ganando mucho dinero y decidio que iba a ser siempre así que en vez de vivir como vivía y ahorrar se dedico a vivir mucho mejor y gastar, total estaba cobrando un muy buen sueldo. Entonces nadie se quejaba, cada vez la educación iba a peor. Habría que mirar también si por ejemplo en Finlandia tienen carreras con menos alumnos que profesores y otras con clases de 120 alumnos. Pero bueno, como aquí toda provincia tiene que tener su propia universidad (o varias) y tiene que ofertar todas las carreras posibles, pues pasa lo que pasa.
    votos: 0    karma: 6
  66. #71   Hombre, si alguien me hubiera tocado la guitarra en clase de castellano igual no me hubiera dormido cuando íbamos por la m xD
    votos: 0    karma: 6
  67. #72   #3 El problema tambien radica mucho en los padres. A mí, mi padre me ha inculcado unos valores y un sentido de la responsabilidad que me hacen ser lo que debería ser un "estudiante", modestia aparte.
    El problema es que no todos tienen tanta suerte como yo y sus padres les han dejado completamente asilvestrados por la vida.


    Por otro lado, los problemas son de fondo, completamente. ¿Por qué los profesores son peores aquí? Porque no hay prestigio, es una carrera para "los tontos".
    ¿Por qué es una carrera para los tontos? Porque no se presenta demasiada gente capacitada así que hay que bajar el nivel.
    ¿Por qué no se presenta casi gente con las aptitudes necesarias? Es una pescadilla que se muerde la cola.

    Hay que invertir mucho dinero y cambiar mucha infraestructura para todo ello, y aún así, la pieza fundamental y en mi opinión el mayor problema, más allá de recortes y todas esas cosas: Los padres. Como no consigas que los padres se impliquen ya puedes gastar el 90% del PIB en educación que vas a seguir con lo mismo que ahora, pero habiendo hecho practicas en laboratorios más caros.
    votos: 0    karma: 8
  68. #73   #57

    Vete, vete por el mundo sin hablar inglés, a ver qué lejos llegas...

    Y yo aún añadiría otra a tu lista:

    5) Los finlandeses son inteligentes, en España no hay más que imbéciles que justifican lo injustificable...
    votos: 3    karma: 13
  69. #74   Por favor, que alguien me explique esto que no lo comprendo:
    - El salario de los profesores es parejo al español, pero los de secundaria y primaria cobran lo mismo. Tienen un poder adquisitivo medio-alto en comparación con el resto de la sociedad.

    Según wikitravel.org:
    El trabajo esta muy bien remunerado en Finlandia, con un sueldo medio de 2000 euros por persona.
    Segun el INE el salario anual medio en España es de 22.511 euros.

    Me temo que es imposible,... solo me cabe pensar que la afirmación sobre sueldos es MENTIRA. O ganando lo mismo y dado que el nivel de vida es distinto no pueden tener igual poder adquisitivo.
    votos: 0    karma: 6
  70. #76   #61 Con lo de simplemente aumentas el número de escuelas, para mi te has columpiado un poco. La comparación de un país con otro ha de hacerse como se estudian los aviones, con modelos más pequeños.

    ¿Tiene España la misma cantidad de materias primas que Finlandia por persona? ¿La misma renta? ¿Las mismas exportaciones e importaciones? No es tan sencillo como como decir "España es como una Finlandia grande, es cuestión de hacer más escuelas".
    En España apenas tenemos recursos explotables, en los paises del norte tienen petroleo, por ejemplo. Si, por decirlo de alguna forma, España tuviera la misma densidad de hipotética riqueza que Finlandia, entoncs sí, sería cuestión de hacer más escuelas. Pero es que España es más grande y tiene menos densidad.
    Además, hacer aquí las cosas, por ejemplo, carreteras y ferrocarriles sale mucho, mucho más caro, debido a la orografía.

    En definitiva, no es tan simple, porque no están relacionados mediante una función lineal.


    Por otro lado, con la de métodos que hay actualmente, los padres podrían perfectamente poner el VOS aquí a sus hijos, pero no se toman la moletia. Ese es el principal problema.


    #14 En Andalucia, el carné te lo haces ipso facto, es decir, no te dan la tarjeta, pero con el resguardo puedes sacar un libro en ese mismo instante. Además puede solicitarlo hasta un extranjero que vaya a estar aquí una semana.
    Por otro lado, el acceso es completamente libro y gratuito, solo te lo piden si vas a sacar un libro, más que nada para saber quien eres y que antecendentes tienes, por decirlo de alguna forma.
    votos: 1    karma: 17
     *   Despero Despero
  71. #77   Siempre estamos hablando del sistema educativo y sus docentes. Pero se suele hablar mucho menos de los alumnos y sus padres. Para mí tenemos mayor problema en esto último que en lo primero.
    votos: 0    karma: 10
  72. #78   #73 A mi padre le fue de puta madre en NY y lo único que sabe en inglés es que Hello significa hasta luego.
    Creo que eres tu el que debería moverse más por el mundo, porque, a pesar de que yo se hablar inglés perfectamente como para entenderme con cualquiera, mi padre es siempre el que acaba tirando del carro en los viajes y, como te he dicho, en castellano o en una mezcla de castellano+signos que nunca le ha fallado.
    votos: 1    karma: 17
     *   Despero Despero
  73. #79   #76 Finlandia básicamente solo tiene madera, no tiene petróleo.

    España tiene energias renovables, y otras cosas con las que puede exportar si inviertiera en ellas.

    #76 En las bibliotecas finesas, no sé si lo han dicho o no, hay servicios que son de pago. Tú puedes retirar el libro sin pagar nada, pero si lo reservas tienes que pagar.

    PS: España puede invertir en crear más escuelas, por ejemplo gasta bastante poco en educación España ya de por sí. Así que tiene capacidad y margen para ampliar el número de escuelas, tamaño o lo que sea. Otra cosa que interese o no.
    votos: 0    karma: 11
     *   llorencs llorencs
  74. #80   #73 Ya lo he hecho.Y te aseguro que no quise usar el inglés a propósito.
    Te asombraría saber que el español es la 2º lengua más estudiada en el mundo despues del inglés.

    Por otra parte, los que defienden los "Paraísos Nórdicos" siempre obvian la razón final de su progreso: EL PETROLEO y unos recursos naturales y superficie de terreno enormes para una población que no supera la de una comunidad autónoma española.

    Si digo: mirad, Arabia Saudí tiene un desarrollo impresionante,esto demuestra que el ISLAM es un sistema que funciona, pues me llamaríais gilipollas verdad? Pues lo que funciona en Suecia,Noruega,Finlandia etc no es precisamente la socialdemocracia ... :-D
    votos: 0    karma: 9
     *   Professor Professor
  75. #81   #79 Y las exporta, pero exportar tecnología no es lo mismo que exportar materias primas. Mientras que cuando vendes una tecnología, dejas de tener la exclusividad, por mucho oro que vendas la gente va a seguir necesitandolo.
    Sí, puedes seguir investigando en el tema, y es lo que España debería hacer, pero comparar una cosa con la otra es una tontería, es como comparar dos vectores en espacios distintos, no hay forma de hacerlo que sea válida.

    Pues me he equivocado, si no es Filandia será Suecia o Dinamarca, pero en en el mar del Ártico y por esa zona hay una grandísima cantidad de pozos marítimos de extracción.

    No he dicho que España no debería crear más escuelas, solo digo que el impacto económico en crear una Escuela en España es mucho más duro que en Finlandia. Aun así creo que habría que asumir tal impacto. Sin embargo, me gusta ver las cosas en su sitio y con perspectiva, y no simplificar demasiado.


    P.S: En las biliotecas andaluzas (que es de todo lo que puedo hablar, pues son las que conozco) todos los servicios son gratuitos, incluso el de tener a un bibliotecario secuestrado buscandote durante 3 horas volúmenes para una investigación histórica, que lo he hecho.
    votos: 0    karma: 8
     *   Despero Despero
  76. #82   #75 el que esta mezclando o mejor dicho, manipulando eres tu.
    ya que por aprobar un examen, una ves!! una ves!! en toda tu carrera..... no te exime de no estar apto para impartir clases, ese es uno de los principales fallas de este sistema. lee #63
    votos: 0    karma: 7
  77. #83   #77 de donde salieron los padres??
    que fue primero el huevo o la gallina??
    empezamos la casa por el techo o por los cimientos??

    tu veras.
    votos: 0    karma: 7
  78. #84   Yo la verdad es que el aprendan a leer y a escribir con 7 años me parece demasiado tardio, el que el abecedario se lo aprendan cantando pues .... como aqui en primero o segundo pero tampoco es que creo que sea muy determinante, y otras muchisimas cosas mas por no decir que no se limita a hablar de la educacion sino de la sociedad en general.
    votos: 0    karma: 6
  79. #85   #81 noruega
    votos: 0    karma: 7
  80. #86   #64 Si puede ser que fuese así. Eso no lo discuto. Pero ¿cual era el ambiente? Se hablaría de botellón, no lo discuto. Hasta cierto puento es bueno, encuentro social. Se jugaba a las cartas en cafetería, se discutía de noticias que saliesen en la prensa, etc. Es decir, en mayor medida se podía tener una conversación que no sea única y exclusivamente salir los sábados noche, o los cotilleos sobre los programitas del corazón. Como siempre, es mi opinón.
    votos: 0    karma: 7
  81. #87   #85 Vaya, quería decir ese y no Dinamarca. Yo sabía que era el de la crema de manos.
    votos: 0    karma: 8
  82. #88   #83 Cierto es, alguien tendrá que romper el círculo. La casa siempre se empieza por el tejado.
    votos: 0    karma: 10
  83. #90   #76 El funcionamiento básico de la biblioteca, como he dicho y confirmas, es el mismo. El carnet sirve para coger libros en préstamo, usar los ordenadores, etc. También es gratis (al menos en Helsinki) y se hace al momento.

    Efectivamente hacer sólo más escuelas no sirve, pero es un paso. Y en el resto del comentario de has lucido. Finlandia produce y exporta menos petróleo que España (sitios 59 y 86 contra 54 y 70). Siguen produciendo más "petróleo por cabeza", pero sus gastos energéticos son muchísimo más grandes que los nuestros.

    En España nos puede salir algo caro construír carreteras (aunque por como se ponen a construír algunos no lo parezca). Pero párate un momento a pensar el coste que tienen de mantenimiento las carreteras finlandesas debido a la climatología. Lo mismo aplicable a ferrocarriles y, en definitiva, a cualquier infraestructura o edificio.

    La riqueza de Finlandia se basa en recursos "humanos" y no naturales. Y esos lo logras con una buena educación (que repito, no se consigue sólo creando más escuelas).
    votos: 0    karma: 10
  84. #91   Y que el partido de ultraderecha "Verdaderos Finlandeses", manda cojones el nombre, sume un 19% de votos también es resultado de un país con gente muy sanota, solidaria y defensora del estado de bienestar, no? En todos sitios cuecen habas.
    votos: 0    karma: 6
  85. #92   #89 " Y por cierto, el carné de conducir lo sacas aprobando el examen una vez. "

    excelente ejemplo, te superas.....
    votos: 1    karma: -3
  86. #93   #3 No entiendo porque dices que los estudiantes universitarios son maleducados, me parece que te equivocas de pleno, a pesar de no ser universitario he pisado muchas veces la universidad y te puedo asegurar que el buen rollo que se siente en universidades como la autónoma de Madrid es inigualable. En institutos los chavales están mas revoltosos por el tema de las hormonas, la masificación de las clases pero en la universidad... Y eso que muchos saben que después de 4 o 5 años estudiando las van a pasar "putas" para encontrar un trabajo pero aún asi. Igual crees que cualquiera que no sea un zombi que dice que si a todo es un maleducado.
    votos: 0    karma: 8
     *   Sergei_K Sergei_K
  87. #94   Parece que olvidamos que allí hay libertad total para el uso de armas. Por cierto los índices de pobreza no son comparables.
    Por otro lado es cuestión de ver, como ya se ha dicho, cuánto y de qué calidad se publica allí en las universidades y comparar... todo lo demás es perder el tiempo.
    Es como decir que Korea es mejor en matemáticas porque sus alumnos estudian mucha matemática... ¿y? acaso la usan bien? crean algo nuevo? la aplican bien?... en fin, índices mal hechos para pedir dinero y tener algo publicado.
    votos: 0    karma: 6
  88. #95   Sinceramente, no creo que haya que irse a Finlandia para ver lo que tenemos delante:

    1) Pasotismo del alumnado
    2) Pasotismo de los padres del alumnado
    3) Pasotismo del profesorado
    4) Disciplina inexistente
    5) Inexistencia de ningún tipo de recompensa por hacerlo bien
    6) Inexistencia de ningún tipo de repercusión negativa por hacerlo mal
    7) Politización de asignaturas y temarios.

    ... en fin, que demasiado bien vamos para las barbaridades que hacemos.
    votos: 1    karma: 16
     *   fayser fayser
  89. #96   #75 ok
    votos: 0    karma: 11
  90. #97   #22 Entendía que hablábamops de educación secundaria. Nadie ha dicho nada de universidades, nada de manipulación.;)
    #63 los controles de efectividad me parecen geniales. Llevo toda mi carrera trabajando en una administración del PP y todavía espero un mínimo control por parte de los inspectores, aunque sabiendo que los eligen todos a dedo, ya sabemos qué tipo de control podrian hacer. ¿Que plumero dices?
    votos: 1    karma: 19
     *   pardines pardines
  91. #98   #93 No es lo mismo pisarla de vez en cuando que estar dando clase diariamente. Claro que hay buen rollo entre los alumnos. Sin embargo, e tiene contado un amigo que es profesor que tiene que mandar callar la boca durantes las clases (en 2º de grado), que entran comiendo en clase, que no muestran interés, que no se esfuerzan lo más mínimo, que no se cortan con la Blackberry... etc. Eso va minando, sobre todo en profesores a quienes les encanta la docencia, transmitir conocimiento. Creo que no se saben comportar porque nadie antes les ha dicho cómo hacerlo. Los niños crecen solos, encerrados en la habitación conectados a Tuenti, Facebook, Messenger y demás... y además, tal y como se ha comentado, los padres protegen en exceso a los hijos durante la enseñanza primaria, etc. O sea, que hoy en dia, entras en la universidad, sobre todo con alumnos de grado (18, 19, 20 años), y parece que aún sigues en el instituto...
    votos: 0    karma: 7
  92. #99   #78 Porque fue a Nueva York donde está lleno de latinoamericanos, pero ir a EE.UU. sin saber inglés (sí, como lo hizo tu padre) es una temeridad a menos que vayas a una ciudad grande y sólo a hacer turismo.
    votos: 0    karma: 10
  93. #101   #99 Las zonas que yo he visitado de EEUU son NY, California y Washington. En las tres está todo lleno de "latinoamericanos" así que todo el mundo, incluso el que no es latinoamericano, habla castellano.

    Es que ahí está la cosa, que en EEUU cada vez hay más latinoamericanos. Tanto es así que en algunos estados el castellano es lengua oficial. En EEUU el inglés no es la lengua oficial, por cierto.

    Obviamente si vas a trabajar, tendrás que saber inglés, porque aunque mucha gente sepa castellano, es necesario entenderse con todos. Pero para moverse por el mundo, como comentaban algunos, saber castellano te lleva más lejos de lo que uno podría esperar en un principio.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame