Publicado hace 12 años por ciudadanoklein a ilovewc.wordpress.com

Una visión de lo que pasa en nuestro país con el sistema D'Hondt que se utiliza para repartir los votos entre los partidos que se presentan a las elecciones, y que claramente beneficia siempre a los 2 grandes partidos, es el pez que se muerde la cola.

Comentarios

D

Qué pesadicos sois... qué D'Hondt no tiene nada que ver, coñe!

c

#1 Vaya si tiene que ver, echa un vistazo a este video,



quizás te lo aclare, con otro sistema seguramente el PP hubiera ganado también el 20N, no voy a decir que no se lo merezca, pero otros partidos pequeños tendrían muchas más opciones de tener representación en el parlamento. Por ejemplo, no es justo, que un partido nacionalista catalán obtenga 3 veces más diputados que UPyD con la mitad de votos que este último.

D

#3 Lo primero, ese vídeo es mentira, no te lo creas. El método d'hondt no establece barrera alguna del 3%, eso es la ley española. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

Lo que te lleva a equívoco es que se reparten un número de diputados fijos por provincia, no a nivel de toda España. Eso hace que CiU tenga muchos de los diputados que se reparten en las 4 provincias que se presenta, y UPyD consiga pocos diputados en comparación con las provincias que se presenta.
Piensa que todos los restos de votos que no consiguen pasar lo mínimo para formar gobierno (en La Rioja han conseguido 10.000 votos, pero no llegan al mínimo para tener escaño por La Rioja, porque el PSOE los multiplica por 5 y el PP por 10, y así en todas las provincias) no se lo queda CiU ni otros partidos nacionalistas, se lo queda el PP.

c

#4 Aún así, hay que cambiar el sistema de recuento de votos, porque está claro que no es justo y los votos de algunos ciudadanos no valen para nada.

faracowski

QUE NO ES LA LEY D'HONDT, QUE SON LAS PUTAS CIRCUNSCRIPCIONES

(disculpen las mayúsculas)