Hace 3 años | Por --311425-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --311425-- a youtube.com

Guinea Española (de manera oficial, Territorios Españoles del Golfo de Guinea) también conocida como Guinea Ecuatorial, fue una colonia africana de España junto con el Protectorado Español de Marruecos, Ifni y el Sáhara Español. Localizada en el golfo de Guinea, se convirtió en la nación independiente de Guinea Ecuatorial. Esta colonia se formó a partir de la Colonia de Río Muni (formada en 1900), la isla de Fernando Poo, la Colonia de Elobey, Annobón y Corisco y otras islas adyacentes. La colonia duró entre 1885 y 1968. Fue reunificada en 1926

Comentarios

gustavocarra

#2 Desde luego, para experimentar la mentalidad de la colonia es un testimonio supervalioso. Menudo unicornio.

The_Return_of_Sbag

#5 El tío que peor habla de los españoles es precisamente un bubi.

zykl

#6 oh, si? Quien? Y que tiene que ver que existan bubis que odien a los españoles para que fueran masacrados por los fang? Y que un fang opine de los años dorados pre-Macias con desdén?

The_Return_of_Sbag

#36 bueno, tú dices que sería mejor que hablara un bubi y yo te digo que lo hace (el señor del sombrero). Yo no niego la opresión étnico-política del gobierno guineano, solo digo que los bubi se tuvieron que comer primero a los españoles y luego a los fang.

Noeschachi

La parte sobre la chapuza de la descolonización es bastante irónica. Casi hay mas rencor por hacerlo de la noche a la mañana en vez de ejercer cierto paternalismo en un proceso de transición a la francesa que por la etapa de semiesclavitud anterior al status provincial. Demasiada libertad demasiado rápido.

D

Tenia 30 años largos cuando me entere que España habia tenido una colonia en guinea ecuatorial.
Ni en casa ni en el instituto me dijeron absolutamente nada sobre el tema, no se ahora pero en los libros de historia de mi instituto ni se menciona el tema

es como un tabu en nuestra historia

falcoblau

#19 Eso es porque no coleccionaste sellos como yo de pequeño, había un montón antiguos de la Guinea española (aunque no entendi que era una colonia española hasta más o menos la misma edad que tú)

D

#28 pues si, es lo que comento, se habla mucho del sahara español y la marcha verde pero lo de guinea es alucinante.
Se que hay que ponerse en el contwxto de la epoca pero se perdio una oportunidad de oro para hacer una descolonizacion ordenada como wn francia o ru en algunos casos

falcoblau

#37 El contexto en si es complicado:
Terminada la segunda guerra mundial los países occidentales prefirieron aceptar la independencia de sus colonias a una revuelta propiciada por la ideología comunista (hablamos de una situación de plena guerra fria)
Pero claro si Inglaterra, Francia, Bélgica, Portugal, etc. que fueron los tuvieron que enfrentarse al fascismo tenían que ceder sus colonias, no iban a permitir que encima el "ultimo dictador fascista" mantuviera su colonia lejana de Africa, y la presión de esos países podía hacer perder a Franco el apoyo de EEUU (que de hecho si EEUU no hubiera visto a Franco como un peón contra la URSS, el franquismo no hubiera durado ni 20 años)
Así que Franco para justificar la no entrega de Guinea intento hacer un lavado de imagen y aparentar que Guinea era una provincia española que ademas tenía una autonomía propia (que no colo) y finalmente acepto la independencia... pero al igual que el resto de excolonias africanas, España financio a un candidato pro-españa para poder mantener las relaciones y no cortar de golpe.
Lo que pasa es que España lo hizo todo fatal, tan mal que para asegurarse la jugada en vez de apostar por un solo candidato apoyaron dos candidatos pro-españa de los cuatro que se presentaron (pero dividieron el voto) y al final de la primera vuelta no hubo ganador claro, pero por algún motivo que se me escapa, en esas elecciones tenía que tener una "segunda vuelta" (al estilo elecciones francesas) y finalmente el ganador fue uno mucho menos interesado en ser un títere del gobierno español.
Luego el caos, dictaduras y pobreza. España se llevo el dinero y el personal más cualificado, y Guinea tenía que levantar un país sin tener ni un duro en el banco, naturalmente sin el apoyo financiero no puedes levantar un país que aún no tiene apenas industria ni personal cualificado.
Pero te puedo asegurar que al lado del Congo Belga los habitantes de Guinea Ecuatorial pueden estar contentos!

MEV

#19 Yo no sabía casi nada del tema hasta que hice amistad con un grupo de ecuatoguineanos en la universidad.
Cada dos por tres había alguien que les decía que para ser africanos hablaban Español muy bien.
El borrón histórico que se ha hecho en nuestro país de algo tan reciente es acojonante.

U

#10 ¿Estás seguro de que es la peor? Estamos hablando de África, hay mucha competencia.

D

#15

Yo prefiero no buscar ... porque seguro encuentro ... y más de una.

Y no tengo para en nada en buena consideración a los Teodoros.

s

Este vídeo es como cuando sale aquí Mayor Oreja diciendo que el franquismo fue un periodo de gran placidez. Si el franquismo fue como fue aquí, no me quiero pensar las perrerías que les hicieron a esa gente.

Normal que no quieran saber nada de nosotros.

qwerty22

#9 Hombre, dado que tienen la peor dictadura de África tampoco queda muy claro que es lo que quieren y que es lo que no quieren.

falcoblau

#10 Entre una dictadura extranjera y una propia (supongo que no es difícil escoger)

crycom

#10 ¿Peor que Leshoto?

D

Solo recordar la "casualidad" de las banderas

D

#17 madre mia, el sientifico

Trolleando

#17 Venga va, ponte el gorrito tinfoil y ve a quemar alguna antena de 5G anda

falcoblau

#17 No es casualidad, la "estelada" es una bandera inspirada en la independencia de Cuba!

D

#17 MMM ¿GMail también quiere independizarse de España?

D

Pues cuando yo estudié era una provincia española, como Zaragoza por ejemplo.

estemenda

Muy buen vídeo.

c

Muy interesante! Especialmente los testimonios de los implicados

Trolleando

Coooomo!!!??? Pero si españa siempre ha sido un pais ejemplar con sus colonias y sus conquistas!!!

Nuuuuuuuuuunca EJPAÑA hace nada malo. Estos negros deberian estar agradecidos ya que "los civilizamos"

D

Una vez iba a ir de vacaciones a Guinea Ecuatorial, pero escuché que había mucho control policial, que la policía pedía dinero, que quien podía timaba al turista a la mínima oportunidad, que te tomaban las huellas dactilares hasta para ir a cagar, que si hacías fotos te hacían comer la cámara, que había odio contra los españoles, que miraban mal a la gente blanca, o sea, que te podía pasar muchas cosas malas.

Si a pesar de llevar toda la documentación en regla te hacen tantos controles y te están siempre echando el ojo... imagínate si se te ocurre entrar en el país en una patera sin pedir permiso.

Al final fui a Dover, Inglaterra.

brandy64

Me hace gracia cuando hablan sobre los misioneros.
Los consideraban brujos. lol

B

#12 No es la misma noticia, esto es un vídeo de youtube y eso es una página web.

TenienteDan

#14 Y síi cuenta lo mismo que diferencia hay!?

B

#16 Para alguna gente seguro que no hay ninguna diferencia entre una página web totalmente distinta a un video de youtube, puede que tú estés entre ellos, tranquilo.

falcoblau

#16 en tu caso, es evidente que todo es lo mismo! (mejor intentar ignorar que ha ocurrido)

D

#12 tengo la impresión de que esa pregunta era para el articulo que enlazas que es mas reciente, creo que relacionada , no es lo mismo.

e

La verdad es que cuando murió Copito de Nieve, en parte murió Guinea Ecuatorial en el corazón de los españoles... Y ya para rematarlo, cuando a Severo Moto se le quitó su reconocimiento como oposición a Obiang desde su exilio en España, y se le condenó al ostracismo, Guinea desapareció del mapa... Y, ya hablando en plan mi abuelo, me admira ver la ignorancia de las nuevas generaciones... Esto ha salido en prensa hace dos días como aquel que dice...

falcoblau

#32 La perdida de Guinea Ecuatorial fue un duro golpe para el franquismo y por tanto la mejor opción del gobierno fascista fue borrar todo recuerdo que existió.
Y ahora tampoco se quiere recordar, ya que entre Guinea Ecuatorial y el Sahara Español, el gobierno español solo se le podría caer la cara de vergüenza!