Publicado hace 11 años por anOnY a nomoriridiota.blogspot.com.es

Después de pasar 15 años confinados en la escuela, la juventud sale a la vida sin saber hacer nada: no sabe presentar un recurso administrativo, hacer la declaración del IVA, analizar un texto impreso, entender cómo se genera y vota una ley, entender la bolsa, cambiar una rueda, cocinar o coser, plantar un árbol, arreglar un grifo, conocer los derechos laborales de los trabajadores, redactar un contrato o un curriculum. Entonces ¿qué hacemos, durante los 15 mejores años para aprender, encerrados entre cuatro paredes memorizando datos inútiles?

Comentarios

D

eso me lo he preguntado yo hace mucho tiempo.

pero la respuesta sería algo así como que se sabe la teórica para desenvolverse en un caso real, pero no se aprende sobre un caso real en sí, la enseñanza es sistémica y metódica. Aprobar memorizando, como un juego te pasas las pantallas, sacas buenas notas, acabas y te quedas vació, aprender se aprende "entre lineas" de entre lo que memorizas.

No todos los que aprueban han aprendido lo mismo, al igual que los que suspenden. La familia, la curiosidad y la creatividad, juegan un papel importante.

D

Lo único que enseñan de provecho es a leer y algo de mates, y algunas chorradillas más. Deberíamos reformar la enseñanza de arriba a abajo. Pero no cargarnosla, hoy en día, quien no va a la puta escuela se convierte aún más en un borrego integral, gracias al fusbol y la tv.

D

#3 A quién le importa saber escribir, conocer por qué hablamos español y no árabe o chino, cómo famosos pensadores veían el mundo, dónde están los países o cuales son los nombres de los continentes, la música y las artes en general también desarrollan otras áreas del cerebro.

Estoy de acuerdo en que hay que reformarla entera, pero tu comentario es un poco simplista, mates y leer no es lo único útil que se aprende.

zierz

Pues no se para que sirve pero si conozco gente que no ha podido ir a la escuela y que muchas veces me han dicho que he sido afortunada de poder hacerlo.
Es más hay personas de esas que yo conozco que darían lo que fuera por haber podido ir.
A lo mejor está mal planteada pero yo la veo algo esencial

d

En la escuela se aprende a hacer exámenes para conseguir cartulinas (Títulos) que acreditan que sabes pasar exámenes de forma exitosa. Por supuesto me refiero a exámenes escritos.

El sistema va a profundizar más en ese aspecto con la nueva reforma. Todos los centros se van a poner a preparar a los niños para pasar las reválidas, las pruebas PISA, CDI, etc

Aprender o no algo es un hecho colateral, lo importante es encontrar la estrategia para superar el examen.

Esta estrategia es mejor si se hace de forma individual.

Esto es especialmente dramático en la enseñanza de idiomas (incluido el castellano). Mucha gramática, análisis estc, para rellenar huecos en frases inconexas. ¿Consecuencias? Los alumnos aprenden a corto plazo (para el examen) y olvidan rápido. El aprendizaje actual carece de significado para ellos.

En matemáticas el drama es similar. Mucho cálculo, torturas de cuentas y cuentas, como su hoy vivieramos en un mundo donde las compras se calculan a mano en las tiendas (como hace 50 años) y nada de razonamiento. Matemáticas es pensar con lógica. Aprender las tablas está bien, pero hacer 100 multiplicaciones de 4 cifras en 1 hora no aporta nada si no se es capaz de resolver un problema real.

Aprender significa hacer propio, para ello debe tener sentido para el alumno. Pero las cosas van por otro sitio.

D

Disciplina. Mansedumbre. Civilización.

anor

Nos preparan para ser explotados.

D

Os recomiendo el audio de esta charla de Garcia Olivo... se autodefine como anti-pedagogo.

http://old.kaosenlared.net/noticia/audio-escuela-demofascismo-charla-p-garcia-olivo-vi-jornadas-sobre-edu

Es interesante lo que plantea y seguro que a más de uno le hace pensar.

Bojan

#9 No he leído un artículo, pero quiero matizar sobre su autodefinición, para no llevar al error de terceros. Mi novia es pedagoga, y la mayoría de pedagogos están contra el sistema educativo actual. Lo bueno es que en la propia universidad le enseñan que la escuela ha de ser "X", pero esos mismos hacen que la escuela sea "Z".

t

Una explicación pudiera ser que los profesores tampoco saben hacer un recurso o la declaración del iva o calcular una hipoteca o contabilidad o ... Pero eso si, un análisis morfosintáctico o la regla de Ruffini son muy necesarias en la vida.