Hace 17 años | Por buenaprensa a ynetnews.com
Publicado hace 17 años por buenaprensa a ynetnews.com

Siria continúa reabasteciendo a Hezbollah, ahora con misiles anti-tanques. La ONU había enviado a las fuerzas de UNIFIL para que ayuden al Ejercito Libanés a desarmar a Hezbollah. Sin embargo las armas se contrabandean frente a la mirada de UNIFIL, que no hace nada al respecto. Muchos analistas afirman que de continuar esta actitud pasiva de UNIFIL, una nueva guerra será el escenario mas probable para el próximo verano. Resumen en español: http://elrejunteil.wordpress.com/2007/02/07/siria-sigue-abasteciendo-de-armas-a-hezbollah/

Comentarios

A

Yo lo que no veo en el articulo original es eso de "actitud pasiva del la UNIFIL", más bien comentan que el reabastecimiendo de Hezbollah se esta produciendo más al norte de las posiciones de la UNIFIL.

H

A mi me gustaria saber que diferencia hay entre que las armas las tenga un grupo terrorista y un "estado soberano".

Cual es la linea que los separa?
Cuantas resoluciones de la ONU se ha pasado por el arco del triunfo la teocracia de Israel?
El problema es Hezbolla en Siria, ONP en palestina, los Iranies de Iran, los Sirios de Siria, los egipcios de Egipto, los... de.....

gitargirl

yo creo que esta noticia intenta tapar el bombardeo del ejercito israeli de hoy a posiciones del ejercito libanes (en territorio libanes), que dejaron un saldo de cinco soldados heridos, segun fuentes de UNIFIL. me imagino que israel tiene muchisimas justificaciones para bombardear el territorio libanes (sospecho que un motivo es el contrabando de armas "desde siria").

la noticia del ataque israeli esta aqui:

http://www.haaretz.com/hasen/spages/823212.html

b

#1 la diferencia fundamental es que el Ejercito de Israel es la fuerza armada de un Estado Soberano, mientras que Hezbollah es una guerrilla, una agrupación terrorista que opera en Libano y se ha apoderado del sur del país. No habría inconvenientes en que el Ejercito Libanes obtenga armas (de hecho eso es lo que Israel desea, que el Ejercito Libanés se haga cargo!). El problema está en Hezbollah. La resolución 1701 que puedes aquí http://www.diplomatie.gouv.fr/es/IMG/pdf/N0646506.pdf#search=%22Resolucion%201701%22 establece que no haya mas armas en Líbano que las que tenga el Ejercito Libanés, y que UNIFIL debe ayudar al Ejercito Libanés en este objetivo. Ese inciso hace clara alusión a Hezbollah o cualquier otro grupo armado paraestatal de cualquier nombre.
UNIFIL no hace nada al respecto y se prevee que en Julio vuelva a haber guerra... y todos los desprevenidos acusarán a Israel por la guerra, cuando la realidad es que esta guerra no se termina por culpa de UNIFIL y el Ejercito Libanés de no querer enfrentarse a Hezbollah: es mas cómodo que lo haga Israel.

D

#11 ignorante?

Te refresco la memoria:

El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos armados palestinos y Hizbulá.

En 1978, Israel ocupó parte del territorio libanés en la 'operación Litani', asentándose en un franja situada al sur del río del mismo nombre. Más de 1.000 civiles murieron en la contienda. Ese mismo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sendas resoluciones en las que instaba a Israel a abandonar los territorios ocupados y creaba una fuerza provisional internacional con el fin de confirmar esa retirada y garantizar el restablecimiento de la paz.

En junio de 1978, las fuerzas israelíes se retiraron del Líbano, exceptuando lo que Tel Aviv denominó "zona de seguridad". En esta región, los israelíes han contado con la ayuda de una milicia libanesa, el Ejército del Sur del Líbano (ESL), a la que proporcionan instrucción militar y ayuda económica.

Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha nuevamente una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptaron salir de la ciudad. La operación militar recibió el nombre de 'Paz para Galilea'.

D

No hay peor sordo que el que no quiere oir.

La situacion seria como si aqui cada vez que ETA ponia una bomba bobardeasemos Bilbao, derribasemos su casa y invadiesemos el sur de Francia creando una franja de seguridad con Biarritz y san juan de luz para que no pasen mas terroristas con armas y explosivos que sabemos que oonsiguen en Francia

D

Oh, cielos.

Espero que los soldaditos sean tan valientes cuando les disparen misiles como lo son ahora cuando les tiran piedras.

Si se lo ponen muy dificil siempre pueden ir a matar unos niños o a bombardear unas ambulancias, o quizas a derribar alguna casa que otra.

No hay más que echar un ojo a tu historial para ver de que pie cojeas.
@buenaprensa. (Para hacer buena-prensa haria falta ser un poco mas imparcial)

b

#12 Te felicito! Estuviste leyendo la Wikipedia!
Pues entonces sabrás que la infraestructura militar libanesa está destrozada por muchos otros conflictos que exceden a Israel y del cual Israel es una parte mucho menor.
Cuando el Rey Jordano a principios de los 70 asesinó en unos meses a 20.000 palestinos en lo que se llamó "Septiembre Negro" y expulsó a la OLP, ésta se estableció en el sur de Libano, desde donde efectuaban ataques terroristas contra Israel. En 1975 comenzó la guerra civil libanesa, que se extendería hasta 1990. En dicho contexto bélico, Israel ingresó al sur de Líbano para expulsar de allí a la OLP, luego ocupando una franja de seguridad de unos pocos kilometros al sur de Libano. Mientras tanto, en el resto del libano, musulmanes y cristianos se mataban en la guerra civil, de la cual Hezbollah tomaba parte (no pregunten para que sector).
Sabrás entonces que desde 1976 hasta 2005 Siria estuvo ocupando Libano... y que por ende la situación del Ejercito Libanés poco tiene que ver conque Israel ocupó una franja de unos pocos kilometros al sur de Libano.

D

Por el contrario israel no esta reabasteciendo sus ejercitos. Vaya noticia mas...

D

#7 ¿Quien destrozó la capacidad operativa del ejercito libanés?¿Hezbollah?

Si os da miedo que digan que violais la resolucion 1701 podeis decir que buscabais armas de destruccion masiva.

Aunque bien pensado ¿Cuando le ha importado a Israel lo que diga nadie, si ya estan los EEUU para bloquear todo lo que les moleste en la ONU?

K

Sabras leer ingles pero debes tener problemas para interpretar un texto

Israel Defense Forces troops fired warning shells late Wednesday at Lebanese Army positions across their shared frontier*,* after Lebanese troops fired light weapons at IDF tanks north of the border fence, although still inside sovereign Israeli territory

Queda claro que las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon disparos de alerta, LUEGO de que lso libaneses disparar armas livianas contra tanques DENTRO DE TERRITORIO SOBERANO ISRAELI.

Quedo claro quien ataco primero?

gitargirl

no soy ignorante y ser leer inglés:

INSISTO: ESTA NOTICIA INTENTA TAPAR EL ATAQUE ISRAELI AL LIBANO OCURRIDO HOY, VIOLANDO EL CESE DEL FUEGO EXIGIDO POR LAS NACIONES UNIDAS.

si fueron warning sells, cool shells o funky shells, A QUIEN LE IMPORTA? LO IMPORTANTE DE LA NOTICIA ES QUE EL ESTADO DE ISRAEL VOLVIO A ATACAR E HIRIO A CINCO SOLDADOS LIBANESES.

quizás las armas que provee siria, si es que es verdad esta noticia (yo a Ynet news y al Jerusalem post no les creo ni el informe metereologico) le sirvan a los libaneses para defedenderse de los warning shells de su vecino pendenciero.

gitargirl

estimado klovs:

eso es lo dice Haaretz, que es un medio israelí. habría que preguntarle a los libaneses quién disparó primero.

a mi, personalmente, no me importa en lo más mínimo quién disparó primero. La guerra israelí/libanesa no es una cuestión de "buenos y malos": es otra manifestación del conflicto arabe-israelí por el control de territorio (la ocupación).

por último te felicito: no conozoco otro blog que haga propaganda israelí con tanto fervor y con tanta parcialidad como el tuyo.

saludos!

pd: mucha gente piensa que no existe el "territorio soberano israelí" (inclusive algunos "jefes de estado" de países "politicamente pesados" en el escenario internacional).

b

gitagirl #15:
pues el tema es que la noticia dice claramente que
1) Israel disparó como advertencia despues que las tropas libanesas les dispararan, pese a que las fuerzas de Israel estaban dentro de territorio Israelí
2) Según UNIFIL hubieron 5 soldados libaneses heridos. Según los propios libaneses no hubo ningún herido. ¿A quien le crees, a los Libaneses que dicen que nadie los hirió o a UNIFIL que dice que cinco libaneses fueron heridos?

b

#9 debieras aprender a leer mejor en inglés. La noticia que citas dice:
Israel Defense Forces troops fired warning shells late Wednesday at Lebanese Army positions across their shared frontier, after Lebanese troops fired light weapons at IDF tanks north of the border fence, although still inside sovereign Israeli territory
Y más adelante dice:
Lebanese Army officials disputed UNIFIL claims that any soldiers were wounded, and said their forces suffered no casualties

Traducción (porque evidentemente no sabés leer inglés): "Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) efectuaron disparos de advertencia hacia posiciones de la Armada Libanesa através de la frontera el miercoles por la noche, luego de que tropas libanesas dispararan armas livianas a tanques de IDF que estaban al norte de la barrera de separación, aunque dentro del territorio soverano israelí"

Y mas adelante dice:
"Oficiales de la Armada Israelí negaron las afirmaciones de UNIFIL de que soldados libaneses fueran heridos, y dijeron que ninguna de sus fuerzas sufrieron daños."

b

#8 pues hombre, que eres ignorante...
Israel no atacó bases militares libanesas. No sólo el Ejercito Libanés se mantuvo al margen del conflicto con Hezbollah, sino que incluso colaboró en varios aspectos con el Ejercito de Israel. El Ejercito Libanés no tiene capacidad operativa para combatir a Hezbollah porque hasta hace un par de años Libano estaba siendo ocupado por Siria!! Luego el Ejercito Sirio se fue de Libano tras la revolución de lo Cedros, pero mantiene su influencia vía Hezbollah, proveyendole armas a esta guerrilla junto a Irán...
Y respecto a la ONU, aquí puedes ver la facilidad con que manufacturan resoluciones "en serie" en contra de Israel...
http://www.unwatch.org/site/c.bdKKISNqEmG/b.2264593/k.14EE/AntiIsrael_Resolutions_at_61st_GA.htm

b

#6 (luego hay comentarios para #4 y #5) La linea que los separa es muy clara. Hezbollah es un grupo (politico Y terrorista) que posee ministros en el gobierno libanés pero a su vez posee mas armas que el Ejercito Libanés. Imaginate tú que el PP tenga 18.000 misiles de mediano alcance (Katiusha) y unos miles de personas entrenados, siendo un ejercito para-estatal. ¿Que te parecería esa idea? ¿Que crees que opina el Estado Libanés al respecto, que no puede hacer nada con su Ejercito por miedo a una guerra civil? Pues te encantará saber que hay zonas del sur de Beirut a las que la policía libanesa no puede ingresar. Son zonas de "Hezbollah". Esa es la diferencia entre un grupo terrorista y un Estado Soberano. Hezbollah es un grupo que viola la soberanía del Estado Libanés.

Por otro lado... "teocracia" de Israel? Mmm... no lo creo, sería bueno que revises dicho concepto. Israel es una republica parlamentaria, no una teocracia. Y las resoluciones de la ONU, esa institución que de las resoluciones de la Asamblea General, el 30% han sido de condena a Israel bajo la votación en bloque de los paises musulmanes y los socialistas... pues, que quieres que te diga.
Por otro lado, muchas resoluciones no son violadas por Israel, sino por todas las partes afectadas, pero injustamente se dice que "Israel viola la resolución". Apuesto a que cuando Israel se vea obligado a reiniciar la guerra contra Hezbollah debido a que Hezbollah sigue operando libremente en el sur de libano y metiendo bombas en territorio israelí, el mundo dirá que Israel violó la resolución 1701, cuando el primero en no cumplirla fue el Estado Libanés que debía desarmar a Hezbollah con ayuda de UNIFIL.

Y respecto a la ONP en palestina... supongo que habrás querido decir la OLP, no?

#4 Esto que te muestro en éste link no sucede al norte del Litani: http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1170359786340&pagename=JPost/JPArticle/ShowFull
o puedes ver mas o menos lo mismo pero en español aquí: http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276298377.html

#5 pues te diré que no tiran solamente con piedras... tienen misiles anti-tanque, AK-47, misiles kassam, granadas de mano, explosivos, cinturones de explosivos, hombres suicida, mujeres suicida, ancianas suicidas, y hasta niños de 14 años con cinturones de explosivos...

D

Si no fuese por lo que joden el medio ambiente, yo les bombas atómicas a todos los que la quisieran... y se acababan rapidito los problemas. Para siempre.