Hace 4 años | Por felpeyu2 a lne.es
Publicado hace 4 años por felpeyu2 a lne.es

El pianista húngaro András Schiff llegaba ayer al Auditorio de Oviedo para demostrar su enorme categoría como intérprete, pero su talento se vio invadido por un ruido constante de parte del público, que no estuvo a la altura de las circunstancias. Desde un primer momento se oyeron en la sala timbres de llamada y notificaciones de mensajes de teléfonos móviles, crujir de plásticos de caramelos, toses exageradas y hasta aplausos a destiempo. Muchos de estos sonidos llegaron, además, en los momentos más inadecuados, cuando el pianista tocaba (..)

Comentarios

sotillo

#2 Se ve que tu abuela leía a Fulcanelli

s

#12 No sabía leer, pero sabía mucho de todo!!!

painful

#16 Y probablemente tu abuela tenía más educación que muchos de los asistentes a ese concierto, pese a que algunos probablemente hayan ido a colegios elitistas.

Drachenfutter

#2 Yo soy más de la versión "No está hecha la miel para la boca del cerdo".

D

#18 En Cataluña los asnos son muy apreciados, tienen a uno de MHP.

m

#18 Asno y burro son lo mismo.

Wayfarer

#107 #42 Cierto, pero aún así la palabra que usa el dicho es diferente.

vacuonauta

#18 son lo mismo, so... ¡pollino!

s

#17 dado el contexto, yo prefiero la del burro.

frankiegth

#17. Pues burro y cerdo a poco que los cuides como se merecen son animales nobles como pocos. La abuela debiera haber dicho que 'la miel no está hecha para quien no la merece'.

M

#69 La abuela debería haber dicho "las cosas buenas no están hechas para quién no las merece" porque esto no es miel, es un concierto, pero entonces dejaría de ser una expresión, un refrán, un proverbio... para ser una frase correcta y literal.

T

#2 La miel es buena para la tos.

Zade

#66 pero no está hecha ni para los burros ni para los asnos

M

#3 Cada vez es más común, y no solo los tonos sino los flases o pantallas con brillo a mil que deslumbran a todo el mundo. Por no hablar de los pastores extraviados que buscan a su rebaño y empiezan a dar silvidos o imitar el berrido del corzo en época de celo en lugar de aplaudir, más si es a destiempo.

Pointman

#5 Pues entonces doy las gracias por vivir en un lugar más civilizado de lo que pensaba. Hace mucho que no veo esa clase de comportamientos. Aunque con la suerte que tengo, seguro que la próxima vez que vaya a algún evento me encuentro de todo.

pinzadelaropa

#5 en los dos últimos conciertos a los que he ido he tenido que pedir al de detrás que le quitara el flash a su móvil porque era increíble (encima no les sirve de nada!)

Mysanthropus

#3 En los cines es absolutamente normal ver gente usándolos sin ningún complejo mientras estás viendo la película. Me refiero a comerte el fulgor de la pantalla de los cojones. Y lo peor es que si les dices algo, todavía te responden ofuscados. Casi todos son generación z, todo hay que decirlo.

He llegado a estar en una premiere en la que el propio director del film pedía a la gente que por favor apagará los móviles, y tener que interrumpir la proyección porque la cantidad de personas usándolos era escandalosa. Y te hablo de una película no comercial...

sotillo

#9 No sirve de nada avisar, a los macacos les da igual

Conde_Lito

#29 Mientras no estuvieran esperandote en plan matón a la salida del cine...

Mysanthropus

#48 Jajajaj no, al menos en esta ocasión. En otra anterior sí que me pasó con dos chicas que intentaron provocarme al acabar la peli llamándome de todo, pero ahí aguanté como un txapeldun haciendo gala de mucha cintura y alguna que otra réplica ácida e irónica que dejó a las interfectas con cara de pasmo (pues no lo entendieron)...

Conde_Lito

#53 En casos así te recomiendo lo que me recomendó hacer un amigo mío abogado que lleva toda una vida ejerciendo, de esos que se las saben todas, así como su hermano que es juez, en estas situaciones lo mejor es no defenderte aunque te agredan físicamente, y si son mujeres tienes que tener mucho cuidado hasta verbalmente.

Me dijo textualmente:
"Yo en casos así lo tengo muy claro, no me defiendo, por muchas ganas que tenga de partirle no lo voy a hacer, y actualmente si es una mujer la agresora ni verbalmente."

j

#29 ¿Y no se fueron a la fila de los mancos? Esta juventud.... roll

Mysanthropus

#62 Eso ya no existe viejales

Aunque ahora siguen siendo mancos, pero por tener las manos ocupadas... en el móvil... muy triste...

D

#24 Carlos Boyero?

pinzadelaropa

#9 yo practico el tiro al blanco con las palomitas y como tengo la suerte de tener cara de asesino o de mafioso chungo cuando se dan la vuelta enfadados siempre acaban apagando el móvil y calladitos (algún día me ganaré una ostia pero es que no lo puedo evitar )

EntreBosques

#9 en realidad no hay que apagar los móviles. Le quitas toda la luminosidad a la pantalla de forma que puedes verla sin molestar a nadie, y pones en silencio todas las notificaciones. Pero la gente parece que aparte de usar el whatsapp, el Facebook y el Instagram no tienen ningún tipo de intuición con los dispositivos.

chemari

#10 Hombre teniendo en cuenta el precio de las entradas y que las compras por adelantado antes de saber si vas a estar resfriado, pues ni de coña. Me gustaría a mi verte tirar 80 euros alegremente por que tienes tos.

D

#34 Está muy bien lo que decis (#31) pero la sala entonces debería devolver el dinero ya que es la principal interesada en que las 200 personas difruten el concierto. No?

D

#83 Revender una entrada de un concierto de piano? lol lol lol lol lol

crateo

#93 De ESTE concierto de pìano, si, sin problema.

D

#97 seguro! Eres hipster?
Sabes que el auditorio no se llenó? Como vendes entradas de algo que no se ha llenado?

m

#83: Pero si sería una buena idea poder devolver la entrada en la taquilla y que otra persona la pueda adquirir en ese momento al mismo precio si se agotaron.

KirO

#83 es la sala la que tiene que garantizar las buenas condiciones para ofrecer el concierto, y si ello incluye un reembolso de 80€ porque alguien tiene tos, pues que lo asuman.

chemari

#31 Que sí, que sí, que eso está muy bien, pero no se porque no te imagino (ni a ti ni a #10) tirando una entrada de 80€ a la basura porque teneis un resfriado. O no se, a lo mejor os sobra el dinero y me equivoco. Dejarías de ir al concierto?

P

#46 es una falacia eso en lo que caes, que quien lo diga sea un hipócrita no convierte a lo dicho en una falsedad.

Y yo iría siempre y cuando antihistamínicos o antigripales me aliviasen tos y moqueo, por mi propio interés, peque igual que el resto no lo disfrutaré en ese estado.

Pero vaya, que los egoístas rapidito buscáis excusas y exculpación con el "seguro que tú también lo harías".

D

#61 no te enfades, hombre.

P

#76 no tranquilo, solo me ocupo de señalar memeces y falacias salidas de mentes simples, no hay enfado roll

m

#46 En Meneame, igual que usted, diremos lo que creamos conveniente con nuestros argumentos. O dicho de otro modo, en Meneame, diremos lo que nos salga del nabo, al menos con argumentos y sin la necesidad de hacer el gilipollas con los demás, como haces tú que vas de enterao.

D

#77 No se en cual de los aspectos que he comentado te has visto tan identificado como para pillar este berrinche, pero he debido dar en el clavo lol

m

#88 Eres solo la gota que colmó el vaso. No te flipes tampoco. Uno más que se queja de lo que se opina por aquí, etiquetando al personal.
Me estaba interesando el debate hasta que vi tu comentario. Últimamente lo de pertenecer a un grupo y generalizar sobre él sin sentirse arraigado, con ese tufillo a Divino me hace escocer los cojones. Si.
Tu debes de ser de esos que van de perdonavidas o algo parecido ¿no?
Y por favor... no me digas aspectos que has comentado, porque aspecto, descripción o apariencia que yo sepa no hay ninguno.

M

#46 ¿en su casa tecleando en calzoncillos? Te aseguro que el 90% de las brillantes mentes de meneame solo comenta mientras procrastina en el trabajo.

Fuera de menéame los llaman vagos, el meneante se autodenomina como reivindicador, pero la realidad es que no es ni una cosa ni otra, sino el auténtico, original y verdadero cuñado.

Eso sí, a la hora de exigir derechos laborales los primeros. Se vaya a creer el empresaurio que tiene derecho a molestarle. Demasiado tiene ya con el privilegio de poder pagar una nómina a un meneante que suelta lo mejor de su diarrea mental en el horario laboral.

Mamónides

#46 Y tienen pollón

D

#39 Sí. Yo no iría. O iría con una buena dosis de medicinas dentro.

A

#39 Y que a saber cuándo tendrás la oportunidad otra vez de ver esa actuación (ese repertorio, intérprete, etc). Puede que no se repita.

Varlak

#81 razon de mas para no joderlo. Si tanto te gusta ese concierto ¿Porqué vas a cargartelo?¿Porqué es mas importante disfrutarlo tu que que lo disfruten todos los demas y putear a un artista que "tanto valoras"?

mrwylli

#94 Esa es la forma de pensar actual, primero yo, segundo yo y tercero yo.

D

#39 Yo estaría tan incómodo pensando que con mis toses estoy entorpeciendo el concierto que tendría que irme avergonzado a mitad. Así que si, dejaría de ir al concierto si no pudiese controlar mi catarro.

j

#39 Dejaría de ir. Revendería la entrada o se la daría a algún conocido. ¿En serio tú joderías la tarde a 200 personas (16000 euros) por no perder tus 80 euros?

pinzadelaropa

#39 pero es que si tienes tos chunga estás mejor en casa y tampoco vas a oír el concierto ! Ni aunque el tipo no se moleste es que tu propia tos te impide oir, es más eres el que menos oye de la sala

s

#26 Claro, que se jodan el resto de los espectadores que también están "tirando" sus 80 euros para escucharte a ti toser todo el rato en vez de escuchar el concierto!! Habráse visto!!

a

#34 Yo toso en Re mayor

D

#57 lol lol lol

Dioses, los automatismos lol lol

a

#55 A ver es que no es lo mismo ir con tos que con cagalera, no jodas!

horrifido

#87 pues con cagalera y tos a la vez ni os cuento.

P

#26 no, las malas inversiones existen, te jodes pierdes los 80€ y punto. O te metes antihistamínicos, antigripales, o algo que transforme tu tos en algo despreciable.

A un concierto del grupo X donde tienen un equipo de sonido, altavoces XXL y un volumen bestial, ve, no molestaras a nadie. A una ópera, recital, obra de teatro, concierto de piano... Pues lo siento, pero es de un egoísmo supino en asistir y debería ser iniciativa del local en echarte para que, si tu sentido común no es suficiente, se asegure el disfrute del resto.

carles

#58 Mejor que convierta tu tos en algo agradable que en algo despreciable...

P

#100 según como se mire lol

pinzadelaropa

#58 es que le tenían que haber echado sin problemas y al que le suene el móvil también , en el tenis te echan sin miramientos

D

#26 Si de verdad aprecias lo que vas a ver no te quedas a verlo tosiendo. Ni te enteras tú, ni los demás y a la vista está que jodes al artista.
No, pagar 80€ no te da derecho a joder el concierto. Mejor te los gastabas en educación.

D

#26 ahí le has dao! , si me jodo yo que se jodan los demás

P

#26 y por eso debería ir el staff e invitarte amablemente a salir, porque siempre hay personas con un sentido común y del respeto menos desarrollados.

Rorschach_

#26 Yo salí de una proyección por un ataque de tos, no pensé en el coste, es más, estaba avergonzado y salí a los dos minutos de empezar y darme cuenta de que pintaba mal; no volví a entrar y llevaba media hora. No voy a mentar el tema móviles.

Lo que sobra a paletadas es falta de vergüenza y de educación.

D

#10 ¡Porque tú lo digas! Yo voy tosiendo, me como mi perrito caliente, y me llevo al niño con el móvil para que juegue y no se aburra, a ver quien es el que tiene huevos de echarme.

m

#10: ¿Por qué crees que mucha gente dejó la música clásica y se pasó al rock y otros estilos más contemporáneos?

En parte un poco por eso, por el miedo que da estar en medio del concierto y acabar siendo tú el que lo estropea con algún ruido involuntario o vete a saber qué. Siempre nos quedará YouTube con las explicaciones de Jaime Altozano.

En un concierto de rock, una discoteca... por lo general esos problemas ya no solo se diluyen, sino que además el ambiente es más informal, no da esa sensación de estar fuera de lugar que puede ofrecer un auditorio demasiado suntuoso. Yo estuve hace tiempo en una jornada de puertas abiertas de un auditorio y es un lugar al que no acudiría. No intento decir que esté mal, porque el lugar está muy bien para el tipo de público que se intenta captar, pero claro como no encajes ahí... ¡huyes! lol

Lo malo es cuando traen a Jean Michel Jarre y no tienen mejor idea que llevarlo ahí, en lugar de organizar algo al aire libre.

PS: cuenta la leyenda que en ese auditorio hay una sala cuya una de sus funciones es de discoteca.

mahuer

#10 Si tienes tos, sería tan fácil como llevar un cojín de casa y toser con él en la boca, puede parecer ridículo pero no molestaría nada. En cuanto los caramelos es tan fácil como quitarles primero los envoltorios o comprar los que no sean de polipropileno, los envoltorios de polietileno no hacen ruido. Lo del teléfono se arregla poniendo inhibidores de frecuencia.

M

#10 pedir educación y respeto para un porcentaje muy alto de españoles es una utopía. Recuero volar hacia suiza, avión mayoría suizo: ni un ruido, paz y tranquilidad. Vuelta en compañía española lleno de españoles mayoría snobs y pijos madrileños jovenes: una pesadilla, bromas en alto, golpes en los asientos, auriculares a todo volumen, uno cantando mientras jugaba videojuegos en el ordenador... no parecía un vuelo internacional, parecía un autobus dd instituto...Y... no se daban cuenta de que no tenían ni pizca de educación. En españa los límites, para mucha gente, no los pone uno mismo, teclos pone el otro... y lo ven normal... pena y más pena de gente que ni sabe lo animal que es...

a

#10 Yo lo siento mucho, pero con la pasta gansa que cuestan las entradas, a mi o me devuelven la entrada o voy aunque tosa como un perro. Como mucho intentas paliar con alguna cosa tipo angileptol, pero no pierdo la entrada ni de coña.

D

#85 en pocas palabras, eres escoria

a

#90 Bueeeeeno, ya será menos, tosería en Re mayor aunque sea.

D

#90 Para mí lo eres tú.

Varlak

#85 tienes derecho a hacerlo, pero al menos eres consciente de que es de un egoismo brutal ¿No? Osea, para no joderte tu 80 pavos se los jodes al resto y a ese artista que se supone que tanto valoras... pues ok

a

#95 Creo que es lo que hay, allí donde hay personas, siempre hay ruidos asociados a las mismas.
Por lo mismo que dices tu, que en realidad entiendo perfectamente, podría decirte que si tienes gripe, es de un egoismo brutal ir a trabajar, al supermercado o a la farmacia ya que puedes contagiar a cualquiera que pase por ahí. Pero chico, todos asumimos el riesgo y si puedes salir de casa, haces cosas aunque estés enfermo.
Del mismo modo, puedo decir que si eres alto es de un egoismo brutal no coger la última fila ya que vas a molestar a los que están detrás.
A ti te molestan las toses, a mi las personas altas, al de al lado los que llegan tarde, al otro los de vejiga pequeña y al otro los que huelen a tabaco. Por eso la sala no echa a nadie, porque si lo hiciera, tendría que complacer un montón de requisitos.

D

#85 perfecto. Pero si los demás te llaman maleducado supongo que lo aceptarás sin rechistar.

D

#10 A mi me jodía mucho cuando alguien con tos iba a la biblioteca. Que sí, que no hay normas que lo prohíban, pero hay que ser cabrón para ir a un sitio al que la gente va para poder disfrutar del silencio y estar tosiendo cada 10 segundos en lugar de estar en tu casa.

D

#10 Me alegro de no ser aficionado a esto, pues lo que yo entiendo por falta de respeto es bastante distante de lo que comentas.

D

#10 Si devolviesen el dinero de la entrada, seguro que más de uno se quedaba en casa, pero las entradas parece que son un producto que no se puede devolver por nada del mundo.

Lo de los móviles sí, es para hacérselo mirar.

D

#3 Lo de las toses se puede comprender
No, no se puede.

Nadie se va a quejar porque se escuche toser a alguien una o dos veces en todo el concierto, pero si tienes tos no vas al concierto, así de simple.

numero

#19 Ya, pero exijo mi derecho a ir a un concierto. Son mis libertades.

؟

Maddoctor

#19 #3 Yo fui a una conferencia de Francis Ford Coppola, que me interesaba mucho, mi mujer empezó con un ataque de tos, y sin que nadie nos dijera nada, tuvimos la educación de salir. Al ver que no se le pasaba no volvimos a entrar y nos fuimos.

Pointman

#25 #30 #19 Cuando decía lo de la tos me refería a algo razonable. A cualquiera en un momento determinado le puede dar un ataque de tos, estornudar o lo que sea. Pero si estás echando los hígados es otro asunto. Si ves que no te pasa, pues te marchas, que de todas formas tampoco ibas a disfrutar del acto. A mi una vez me pasó en una conferencia que me puse a estornudar y no paraba. Me tuve que salir y me perdí buena parte-

Creo que el problema es que la gente no tiene demasiado sentido común.

P

#3 En el cine se va ahora a comer y hacer ruido.Es patético, como la falta de respeto.

Capitan_Centollo

#3 Lo de las toses se puede comprender, aunque molesten,...

Pues depende. Me ha pasado a mí tener que sufrir a mi alrededor a decenas de personas tosiendo sin parar durante una ópera. Yo pensando ingenuamente que era cosa del frío, hasta que me doy cuenta de que esos "tosedores" salían en cada "descanso" a fumarse sus buenos dos o tres cigarrillos antes de volver. Todos sin excepción.
Yo soy fumador y ni se me pasó por la cabeza fumar en los "descansos", precisamente para no andar tosiendo y para no andar apestando luego la sala. Debo ser un tío muy raro, supongo.

Con lo de los móviles a menudo me he planteado llevar un taser encima sólo por si suena uno en mitad de alguna obra, para asegurarme de que no se repita.

n

Se llama mala educación.

j

#22 Buen comentario. Educación y empatía.

ElPerroDeLosCinco

No tendrá francotiradores el Ejército o la Policía Nacional que necesiten practicar. Se resolverían dos problemas con una sola medida.

Wayfarer

#14 Tres: añade el ahorro en pensiones.

ayatolah

#14 Pero eso es demasiado ruídoso como para hacerlo durante un concierto.

D

#43 Arcos, ballestas, cerbatanas y curare...

D

Pues que toque en verano y solo tendrá los móviles

sotillo

#1 Si tocas para macacos y no te huele la ropa a nachos eso que has ganado, la próxima cobra el doble

Varlak

#11 claro, porque cuanto mas dinero tienes mas educado eres ¿No? Menudo comentario clasista de mierda...

sotillo

#99 Hay macacos con mucho dinero

crafton

#1 Qué sentido del humor tan fino 😅 👌

Cehona

#1 ¿Y los móviles? ¿Es que nadie es capaz de anular el puto móvil? Solo faltan las palomitas y la cocacola con su pajita.

D

Un concertista dijo en una entrevista que las toses se daban en lo más emotivo de la obra y que notaba perfectamente en el público el momento que alguien debía empezar a toser. Lo del móvil es un maleducado y una putada para todos

D

O sea, lo habitual.

D

#40 Pues sí, en este país no se puede ir a un concierto, y esto no es algo nuevo o de ayer, al contrario: es de toda la vida y cada vez es peor. Por cierto, la crítica de la interpretación del artículo es ridícula... "no se le veían las manos de rápido que iban" dice...

T

Que dé conciertos... oh, wait...

D

#52 Se puede ser plebeyo, pero no cateto. Pero también hay muchos señoritos catetos como ha quedado patente.

j

#63 Ya le digo, y a esa gente inferior se le permite votar... e incluso ir a lugares públicos juntándose con la gente de bien, a dónde iremos a parar? inconcebible! la sociedad y las buenas costumbres y tradiciones de toda la vida de Dios se van al pairo.

Avaron

#65 Creo que no te haría tanta gracia si fueras músico y te jodieran una actuación con toses y teléfonos. Cada vez que he visto a Rafael Álvarez había también toses y tonos de teléfono por doquier pero un día directamente se distrajo por un teléfono en concreto que no dejó de sonar y pausó la obra. No digo que tengamos que ser todos aquí refinados y cultísimos, eso es clasimo, lo entiendo.
Estamos hablando de civismo y de arte, no de saber para qué sirven los cinco tenedores distintos.

j

#98 La solución es no dejar que la chusma vaya a estos eventos!, una buena manera es vetar a los que no lleven monóculo o a los que no vayan mirando a los demás por encima del hombro, que vuelva la ley de vagos y maleantes!

D

#65 Confundes conceptos. Deberías leer más ya que ganarás en comprensión lectora. Aquí nadie habla de inferiores o superiores.

Ramsay_Bolton

Se toma con humor como este y dos por uno. dejas mal al tonto del movil y la gente disfruta tb.

j

#51 Para eso el intérprete debe tener empatía y humor y no creerse un dios superior, parece que no es el caso del de la notica e hizo algún aspaviento...

T

#60 Así a bote pronto... el del video parece un concierto de "cámara" que suele haber muy poca gente además, no tengo muy claro si la fama del inteprete influirá en que traguen con más o con menos.

En el caso de la noticia es una sala en la que caben un par de cientos de personas por lo menos (he ido muchas veces) y dudo que fuera una única interrupción, o eso se desprende de la noticia. Multiples interrupciones con moviles más la tos.

El intrprete también es humano y necesita estar concentrado para tocar piezas dificiles, igual empatizar con él es más normal que con los anormales que no son capaces de tener el teléfono en silencio

CC #51

w

#60 cuando vas a un concierto de este estilo no vas para echarte unas risas. Vas para deleitar a tus sentidos con unas interpretaciones virtuosas que están al alcance de un pequeńísimo puñado de elegidos.

Una interpretación de tal maestría no se escucha todos los días y que te reviente dicha catársis un maleducado con un catarro o con un móvil que no está apagado es para, como mínimo, dedicarle un artículo en prensa que destape las vergüenzas de dicho auditorio.

Es como el tema de los aplausos, si por mí fuera, los dejaría todos para el final. No sé porqué os creéis que en este tipo de eventos la gente se tira 20 minutos aplaudiendo al acabar... pues para no mancillar el mágico momento previo y para no interrumpir la extrema concentración del artista.

mrwylli

Es descriptivo de la sociedad actual, con derecho a todo y sin ningún tipo de deber.

Es una pena que no parara el concierto y los mandara a tomar por culo.

Lo de los móviles debería de estar multado, sacar el móvil cegando al cine, aviso, volver a sacarlo, a la puta calle.

#96 Por este tema he perdido el gusto a ir al cine. Igual soy un intolerante, pero es insoportable.

D

Seguro que si esta noticia fuese de cualquier ciudad andaluza ya estaría lleno el hilo de comentarios de tópicos.

D

#8 El victimismo viajando al sur.

D

La gran mayoría irían al recital por postureo, porque a parte de molestar son ellos mismos los que no están disfrutando de él

averageUser

#15 ¿En Oviedo? El 85%.

D

Madrit nos envía toses y virus para que no podamos tener conciertos decentes.

j

Oh!, que alguien ha tosido!, pardiez que agravio, como está la chusma que osa ir a un concierto y toser en vez de estar labrando la tierra para pagar el diezo! roll

D

#38 Toser, los móviles, aplaudir a destiempo...venga hombre, que era un público cateto. No hay que negar la mayor.

j

#49 Es que eso de que la simple plebe cateta salga de casa y vaya a ver un concierto es un escándalo! en mis tiempos eso no pasaba, qué descaro! (perdonad vuesa merced, se me ha caído el monóculo)

AurkA

#52 claro, el pianista este, que era un maniático... A lo mejor es que cada vez somos más maleducados. Y lo peor de todo es que a algunos os parece perfecto.

Fabito

Mala educacion, sin dudas

Varlak

claro, porque la sala tiene la culpa de que tu tengas tos, y por supuesto nadie va a hacer lo correcto a menos que se le de dinero ¿No?

vviccio

Lo peor fue cuando se levantó Casado y ¡gritó viva el rey! ¡abajo el gobierno de radicales!.

ChukNorris

Es que la gente bien de Oviedo es así.

1 2