Hace 12 años | Por Soiber a lavozenllamas.org
Publicado hace 12 años por Soiber a lavozenllamas.org

¿Qué es entonces el síndrome de Morris? Pues ni más ni menos que un hombre inmune a la testosterona. Siendo embrión con cromosomas varones: 22 XY, los cromosomas sexuales XY impiden la diferenciación de los órganos sexuales a útero y ovarios. De este modo, no se forman adecuadamente los testículos y éstos no bajan al saco escrotal. Con lo que los genitales tienen absoluta apariencia femenina: no hay escroto, hay labios, y no hay pene, hay clítoris. Absolutamente indistinguible de un feto femenino (22XX).

Comentarios

D

#2 Siempre la vi algo "raro". Ahora ya se que es.

D

#2 La paciento.

totem

#2 Hombre, a mí lo que dice un usuario de un foro no me es demasiado fiable, la verdad... he buscado lo de Igartiburu en google y me salen cientos de entradas pero ninguna de un medio reconocido.

T

#25 la chica de la entrevista dice que tiene órganos femenimos, pero que respecto al sexo, no puede responder porque es virgen.

- Ok no cervix. What about a clitoris? How is the sex life?
- I have everything external that a normal girl has. I'm a virgin.

D

#41 En otra pregunta:

P: How would you say your sex drive compares to other women your age? Can you achieve orgasm?

R: It's considerably higher, I think. I don't talk to many girls about that but from what I infer, it is. I'm not sure if that has to do with the disorder, though, or if it's just me.

Si no me equivoco con la traducción, dice que tiene orgasmos y gran deseo sexual.

G

#41 Como la mitad de los meneantes, eso no quiere decir que no tengas orgasmos, podria responder al menos a eso.

dazibao22

#21 #25
el link de reddit la segunda cuestión incluye varios enlaces a fotografías de mujeres con este síndrome. La tercera, es Anne Igartiburu.
http://www.reddit.com/r/tabled/comments/s46pn/table_iama_girl_with_androgen_insensitivity/

totem

#46 Un comentario en reddit que enlaza a una foto de telebasura.net no me parece excesivamente fiable, la verdad

Ramanutha

#2 Soy una chica, y soy preciosa.

llorencs

#9 Muy interesante la entrevista

D

ese Morris si que sabe lol

LagranjaGalicia

Pero bueno este señor que nos viene a decir? A mi en mi enfancia me ponian muchos morris y no por ello iba de víctima por ahí. Os digo una cosa, la vagina que tenía mi ideal de mujer era muchísimo más que la DE DIOS!!

#1 ¡JaJaJa!

LagranjaGalicia

#11 Estas chiflado tío.

D

#45 Podrías darme un ejemplo donde no esté clara la diferenciación? Es que yo sólo veo un posibilidad para que no se diferencie, que a la hora de definir el síndrome y la enfermedad se haya cometido un absurdo y que no se trate de corregir.

D

Más que una enfermedad, considero que es un capricho de la genética. Y me parece que es bonito y significativo para el género femenino que cuando la naturaleza duda, crea una mujer.

Seguro que a ti no te pasa.

Yo no veo nada bonito en nacer con un defecto que como mínimo, te puede matar de cáncer (si no fuera porque los médicos te quitan los ovarios/testículos para prevenir riesgos). Eso no es un capricho de la naturaleza, es una enfermedad, y lo ideal es que pudiera tratar desde bebes para que sus víctimas puedan crecer "normales" y no tener problemas en el futuro.

Tampoco es "bonito" ser bajito, tener propensión a acumular colesterol o engordar, tener calvicie...

qwerty22

#6 No puede tratarse desde bebes porque como dice en el articulo es el desarrollo del feto el que se ve afectado.

Y yo estoy de acuerdo con él en que no es ninguna enfermedad, decir que una persona con el sindrome del Morris tiene una enfermedad es como decir que un transexual, una persona con retraso mental, un daltónico, un discapacitado o incluso un bajito, como tu dices, padece una enfermedad. Puedes llamarlo enfermedad si te parece pero yo no creo que sea el término más adecuado.

Una persona ciega o discapacitada no está enferma, puede que una enfermedad del haya dejado en ese estado pero no están enfermas per se. Lo mismo una persona con ese síndrome (creo que ya el hecho de que se llame sindrome y no enfermedad aclara bastante) tiene un transtorno del desarrollo y una predisposición a enfermar por cancer, pero no me parece adecuado llamarle enfermo.

phillipe

#23 Si pudiese te votaría positivo mil veces

D

#34 Entonces deberian mandar CDC (o su variante española) al norte de España, hay una epidemia muy grave de "no follar".

D

#34 Será que no hay profesionales de la medicina que se dediquen a "curar" la fealdad o gente que no entiende con "cuidarse" el hecho de mantenerse guapo y atractivo en lugar de sano lol

Actitudes y hábitos que se suponen que se tendrían que mantener para conservar la salud sólo se promueven y mantienen por la conservación de la belleza. El ser feo nunca será reconocido ante los demás como enfermedad, pero a la gente le preocupa más que la mayoría de las enfermedades.

totem

#23 No sé demasiado de medicina, pero según la wikipedia no es lo mismo sufrir una enfermedad que un síndrome. Si hay algún médico -o estudiante de medicina- en la sala que nos pueda aclarar los conceptos...

D

#37 Los síndromes son manifestaciones asociadas a enfermedades.

Un ejemplo es la gente que coge la gripe pero a cada uno le afecta de diferente manera. La enfermedad es la misma, los síndromes son distintos.

sicsaen

#18 Una enfermedad se da cuando el individuo se aparta de un estatus saludable, entendiéndose por saludable, que pueda realizar todas las actividades normales sin problemas. Así que sí, un ciego o un discapacitado están enfermos. Basta de eufemismos, por favor, y de considerar el término "enfermo" como algo peyorativo. Los afectados por el síndrome de Morris nunca podrán tener hijos, y la esterilidad es una enfermedad. El 33% de los pacientes tendrá cáncer antes de los 50. No tienen útero ni trompas.

D

#42 Pero están buenas... buenos lol

qwerty22

#42 Pues yo no acabo de verlo. Una enfermedad no es lo mismo que una discapacidad. Y existiendo las dos palabras, con significados distintos, no creo que sea para nada necesario intercambiarla por comodidad y pasar de hablar con propiedad.

Una persona sin una pierna no puede hacer todas las actividades normales sin problemas, algo que tu pones como criterio, pero no esta enferma, simplemente no tiene una pierna. Es una estupidez decir que una persona sin piernas esta enferma, ¿y una persona sin un dedo, tambien está enferma? Si has perdido la movilidad de las piernas estas enfermo? ¿y si has perdido la movilidad unicamente en el meñique del pie derecho? ¿también estás enfermo? Pues no, puede que una enfermedad provoque la perdida de la movilidad, pero una cosa es un síntoma y otra una enfermedad, y llamar a todos los sintomas enfermedades no es hablar con propiedad.

D

#51 La discapacidad se da cuando la enfermedad es grave. Las enfermedades nos discapacitan de una forma u otra. Son cosas distintas, pero no independientes.

Una persona que ha sufrido un traumatismo que ha derivado en la perdida de las extremidades inferiores está enferma, al igual que la persona que ha sufrido un traumatismo en la rodilla, se le ha quedado una cojera y necesita una muleta para desplazarse.

No definas las palabras propias de la ciencia en base a tus prejuicios.

c

#42 Puntualización: la esterilidad no es una enfermedad.

D

#29: Los defectos son una mierda, así de claro te lo digo.

A mi me cuesta recordar la cara de la gente, y es algo que no es nada agradable. Y podría ser peor, porque he leído en algún envío que hay gente que no es que le cueste o no... ¡Es que no pueden recordar una sola cara, nada, como si fueran ciegos! ¿Te imaginas?

#18: No puede tratarse desde bebes porque como dice en el articulo es el desarrollo del feto el que se ve afectado.

Sería cuestión de intentarlo experimentar en animales. Hay gente que tiene defectos de nacimiento en la cara, y estos consisten en que la nariz y la boca no se "unen" bien, y quedan desfigurados, con una hendidura en el labio que llega hasta un agujero de la nariz.

Afortunadamente, una serie de operaciones cuando son bebes permiten "coser" el hueco, y que la cara quede casi indistinguible de una normal. Pero tiene que ser de pequeños. Quizás esto sea parecido.

Una persona ciega o discapacitada no está enferma,

Yo creo que la ceguera si es una enfermedad. No es salud, lo normal es ver con los dos ojos. A mi no me vale la teoría de las capacidades múltiples ni nada de eso, ser discapacitado es algo malo, y la sociedad debería esforzarse en poder corregir todas las discapacidades, no en ponerlas nuevos nombres.

auroraboreal

#64
Sería cuestión de intentarlo experimentar en animales. Hay gente que tiene defectos de nacimiento en la cara, y estos consisten en que la nariz y la boca no se "unen" bien, y quedan desfigurados, con una hendidura en el labio que llega hasta un agujero de la nariz.
Afortunadamente, una serie de operaciones cuando son bebes permiten "coser" el hueco, y que la cara quede casi indistinguible de una normal. Pero tiene que ser de pequeños. Quizás esto sea parecido.


Este síndrome es un poco más complicado que un defecto físico:
El síndrome de Morris todavía pasa sin diagnosticar en esos países con asistencia sanitaria menos avanzada que la nuestra. En esos países, simplemente, la mujer que padece el síndrome descubre que no puede tener hijos ni tiene la regla pero nunca sabrá porqué.
Quienes lo padecen se sienten y parecen mujeres (fenotipo femenino), independientemente de su genotipo: El problema es que este síndrome (también conocido ocmo síndrome de Insensibilidad a los andrógenos o feminización testicular) las células no son sensibles a las hormonas masculinas, o sea, las células no reaccionan de ninguna forma ante la testosterona (en el síndrome completo, que es el más fácil de explicar). Al no tener sensibilidad a los andrógenos --en el síndrome completo...ya que hay grados desde una falta de sensibilidad leve a una falta de sensibilidad total--, ya desde el estadío embrionario, el desarrollo de ese cuerpo solo se ve influido por las hormonas femeninas sin ninguna matización de las masculinas (entre otras, es la testosterona la que hace que las mujeres tengamos vello, de ahí que estas mujeres apenas tengan vello corporal).
Pero su genotipo es masculino y, por tanto, en las primeras semanas todo sucede como habitualmente y se empiezan a formar --como en todos los embriones masculinos-- unos rudimentarios testículos que comienzan a secretar andrógenos para intentar completar el desarrollo sexual. Pero como ese embrión no tiene sensibilidad a los andrógenos, no se completa el desarrollo de los genitales externos masculinos (que se completaría en los embriones normales por el estímulo de los andrógenos --la testosterona y su metabolito más activo, la dihidrotestosterona--) y, como se secreta la sustancia inhibidora mülleriana, no se forman los ovarios, ni el útero ni el tercio interno de la vagina.
Por tanto, es un defecto ya en el desarrollo embrionario que hace que los genitales externos se desarrollen como femeninos y que los internos femeninos no se desarrollen.
Esas mujeres se sienten mujeres, todo su cuerpo ha sido modelado basicamente por las hormonas femeninas y no tienen ninguna influencia de las masculinas (en los síndromes completos), así que si a una mujer así le intentas cambiar el sexo físico en el nacimiento --o incluso intrauterinamente-- para que coincida con el sexo genético, la harás desgraciada, porque por muchos andrógenos que le des, su cuerpo no reaccionará a ellos y crearás un desequilibrio hormonal que le hará mucho más daño que dejar simplemente que la naturaleza siga su curso. Medicamente, la cura sería arreglar el defecto genético que hace a las células insensibles a los andrógenos. De nada serviría a ese bebé unos órganos sexuales perfectos masculinos si su interior solo se rige por la influencia de hormonas femeninas.
De momento, no se puede hacer más de lo que se hace: eliminar esas gónadas en las que puede aparecer un cáncer, alargar esa vagina si es demasiado corta e informar a la paciente de que no podrá tener hijos porque no tiene ni útero ni ovarios.

D

#66: Primero habría que experimentar con animales, y luego ver si es posible o no.

#68: Ser bajito o tener calvicie será una cuestión cultural, pero si te fijas, a penas hay culturas donde eso no sea considerado como algo feo.

Que manía tenéis algunos con la moralina barata de decir "no importa, da igual..." cuando lo correcto sería admitir que tener esos defectos es una faena para el que le toque padecerlos.

Por lo general, al que tiene un defecto le suele sentar bastante mal que se le trate de quitar importancia al defecto. Se que la intención es buena, pero el resultado no lo es.

Baro

#6 Lo peor es a la pobre chica, el trauma que sería descubrir una cosa así. No es bonito, es duro.

D

#6 Te recomiendo una película si no la has visto: Gattaca

http://www.imdb.com/title/tt0119177/

Es jodido nacer con un defecto, pero ese defecto no deja de ser parte de nosotros mismos.

acanas

#6 "Tampoco es "bonito" ser bajito, tener propensión a acumular colesterol o engordar, tener calvicie..."

Tener propensión a acumular colesterol o a engordar sí puede derivar en enfermedades, pero lo de ser bajito o tener calvicie es una cuestión cultural e ignoro si tiene alguna desventaja física, yo los veo más como características similares a tener los ojos azules o el pelo rubio.

D

Si hay algo peor que tener una enfermedad rara es que encima esa enfermedad de para debates de controversias sociales.

k24

En realidad creo recordar que no es insensibilidad a la testosterona, de hecho se forman testículos debido a ella. La insensibilidad es a la dihidrotestosterona, responsable de la masculinización de los genitales externos, y de la diferenciación de los caracteres sexuales secundarios a los del varón. Puede parecer una tontería pero es muy importante este hecho

D

#10 Debe ser como dices porque algo debe explicar que sí se formen pechos y rasgos femeninos y sin embargo, no se forme útero

Sabaoth

La naturaleza siempre fue primero hembra...nosotros somos una mutación ;D

D

La naturelaza es sabia: si no hay mucha informacion, crea algo sencillito, standard y sin demasiados requerimientos de calidad. Y luego, cuando hay que hacer cosas mas serias y con mejores prestaciones, ya crea hombres

grip

Me encanta la ultima frase totalmente lapidaria que deja entrever algo de femi y algo de nazi... sin esa frase todo se quedaría en una curiosidad. Una anomalía o un defecto... pero no, ante la duda la naturaleza no "crea" una mujer... porque también podría decir yo: "ante la duda la naturaleza no prosigue y se queda en simplemente una mujer" dando a entender que mi genero, masculino, es un paso más allá y más complejo y MEJOR que ser una "simple mujer" que como queda "demostrado" es un paso atrás.

Se me belenestebanea o no? (mesentiende)

yagoSeis

#24 por tanto todos somos mujeres lol

D

#26 En el mismo sentido que todos somos monos, unos más adelantados y otros más atrasados. Estas tonterías son tan tontas que es facilísimo darles la vuelta

yagoSeis

#31 pues entonces todos somos monas lol

RojoVelasco

#17 Comentario Freak: Las garras de adamantium no son debidas a una mutación, y con lo poco que se de genetica, diria que este sindrome tampoco.

#26 Alguno tenia que ser la base, digo yo. Que no es que me moleste, pero me parece que esa frase puede ser una licencia literaría que al final conlleva a un malentendido cientifico.

w

#32 corolario Freak... las garras eran de hueso luego lo tunearon con el adamantium

Saludos

tonioriol

#24 Pues si, eso, dicho al contrario, seria tachado de machismo rancio. Y la primera en decirlo seguramente seria esa misma chica que lo escribe.

a

En el post pone "el hombre es = mujer + testosterona". ¿No puede ser "la mujer = hombre - testosterona"?

voidcarlos

#28 También podría ser "la testosterona es = el hombre - la mujer". Qué diablos, "0 = el hombre - la mujer - la testosterona"

skatronic

Eso de que suelen ser altas y guapas... si hacemos caso a la wikipedia:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Orchids01.JPG
Sólo hay una que melafo

M

#49 Hombre, otra cosa es como se cuiden a lo largo de la vida. La magia no existe lol

Peteteyyo

En un capítulo de 'House' sale este síndrome..

D

#0 "Si la naturaleza duda, crea una mujer" es una interpretación hembrista y falsa del fenómeno. Lo más correcto es decir que el sexo por defecto es el femenino, que es el cromosoma Y y la testosterona lo que hace que se desarrolle un varón. Si se puede escribir impunemente la frase del titular también se podría decir que el hombre es una mujer evolucionada o perfeccionada, frase que no creo que gustara mucho a las hembristas (ni a la gente con dos dedos de frente, es otra gilipollez).

M

Me plantea una duda, a pesar de no poder engendrar hijos, estas "mujeres" pueden mantener relaciones sexuales normales y placenteras al tener la parte externa de la vagina y clitoris como cualquier mujer convencional?

j

La verdad es que no entiendo el sentido de que haya más o menos 50% de cada. Le iría mejor a la especie una proporción, digamos que de 80%/20%, ¿no? Salvo que la naturaleza sea tan sumamente lista que quiera controlar el crecimiento de la especie así.

Toranks

#14 No es por ser machista, pero es que la naturaleza es así... el macho siempre fue necesario para la caza, sustento, protección territorial... Las poblaciones con pocos machos y demasiadas hembras embarazadas son más vulnerables. Supongo que esa es la razón. Otros animales tienen diferentes proporciones, depende de las condiciones ambientales, físiológicas, etc...

D

La mujer es como el renacuajo, el hombre la rana. Mismo proceso distinto tiempo.

auroraboreal

#67 bueno...no exactamente... En el embrión se forman primero unos órganos sexuales indiferenciados (se llama gónada indiferenciada) que, dependiendo entre otras cosas de las influencias hormonales posteriores, se diferencian en femeninos o masculinos.
No hay diferencias hasta pasada la séptima semana entre un embrión masculino y uno femenino.
Después empiezan a aparecen las diferencias y, en condiciones normales --no en las que ocurren en el síndrome de Morris--, cada uno sigue un desarrollo diferente al otro: un embrión masculino nunca llega a tener órganos femeninos bien formados y uno femenino tampoco masculinos (no es mismo proceso distinto tiempo como el renacuajo y la rana), aunque parten de la base común de la gónada indiferenciada con todas las estructuras para formar los órganos tanto femeninos y masculinos.
En resumen y simplificando muchísimo el proceso, para formar el aparato genital masculino o femenino, se forman primero en el embrión unas estructuras llamadas conductos de Wolff, otras --conductos de Müller-- y las gónadas indiferenciadas, con una parte interna (médula) y una externa (corteza). En los embriones femeninos se desarrolla la corteza, para formar los óvulos, mientras que los conductos mullerianos forman los órganos genitales internos; mientras que en los masculinos, se desarrolla la médula para formar el testículo y los conductos wolfianos para formar el resto del sistema genital interno masculino.

D

En una isla de centro América dónde tanto hombres como mujeres nacían niñas y llegados a la adolescencia se hacían hombres o mujeres. Esta isla se descubrió en los años 50s y el científico que la descubrió quedó tan impactado que por muchos años prefirió ocultarlo a la humanidad.

Lo vi en un documental inglés sobre la sexualidad humana, ¿Alguien tendrá el dato exacto?

D

#72 No basta con ver documentales... tambien hay saber interpretarlos y no inventarse cosas.

chiptronic

También podríamos decir que, cuando la naturaleza duda, crea un hombre

http://edant.clarin.com/diario/2007/09/25/um/m-01506297.htm

D

Pues yo bajo los canones sociales, soy rarito, me tiraria a igartiburu y a kidman sin miramientos.

D

a la naturaleza le gustan los pechos
Tenemos gustos comunes

RANDOMIZE_USR_0

soy lesbiano

D

Hubiera sido mas impactante el titular: "La naturaleza solo permite tener pene a los humanos con suficiente nivel de testosterona".

jainkone

yo tengo mi propio método que me dice que si está lo suficientemente buena y tiene un cuerpo que muscular y estéticamente me mola..

es Morris

Jeron

Durante el desarrollo embriológico, si no hay gónadas, un gen del cromosoma X ayuda al desarrollo del ovario y del conducto de Müller (que produce las trompas, el útero y la mayor parte de la vagina).

En caso de que el gen SRY no esté activo y no actúe la testosterona sobre el conducto de Wolff, no habrá gónadas masculinas ni genitales externos y sucederá lo que he puesto en el párrafo anterior.

D

Vamos, lo que se denomina un MUTANTEEEEEEE.

Que pasa, no todos iban a ser tan guays de lanzar rayos con los ojos, o de salirle garras de adamantium, ni tener a una pelirroja cachonda y una armadura con la que volar...