283 meneos
 

Síndrome del bebé zarandeado

El llanto de un bebé es el único recurso que tiene el niño en sus primeros años de vida para manifestar su estado de ánimo y necesidades vitales. Cuando la causa permanece desconocida, y el llanto no cesa, los padres o cuidadores a cargo del niño, desesperados, pueden reaccionar bruscamente y zarandear al bebé. La sacudida violenta de la cabeza del niño pequeño provoca daño cerebral y, en consecuencia, el cese del llanto.
etiquetas: síndrome, bebé, zarandeado
usuarios: 158   anónimos: 125   negativos: 0  
52comentarios mnm karma: 932
  1. #1   Dios ¿quien zarandea bruscamente a un bebe?
    votos: 2    karma: 11
  2. #2   #1 pues seguro que mas personas de las que creemos :-/
    votos: 6    karma: 63
  3. #3   Muchísimas más de las que creemos. De hecho, seguramente muchas de ellas ni se dan cuenta que el zarandeo por pequeño que sea es peligroso...
    votos: 7    karma: 75
  4. #4   Es desesperante escuchar el llanto de un bebé, pero no porque sea molesto, sinó porque eres su padre, esta limpio, ha comido, y sabes que algo le pasa y le duele y te sientes tan impotente al oir su llanto que te entran ganas de llorar a tí también...

    Cualquier otra reacción en mi opinión te convierte en bastante menos que un animal...
    votos: 12    karma: 97
  5. #5   Esto me hace pensar que estamos en total desventaja frente a otras especies de animales. ¿Donde se ha visto que las crías sean tan sumamente frágiles durante tanto tiempo?
    votos: 2    karma: 29
  6. #6   #1 tu no has escuchado nunca el llanto de un bebe por horas sin saber a que se debe o poder hacer algo por evitarlo. De veras puedes casi enloquecer, por lo que puedo entender que le pase a alguien sin querer, por lo que es bueno que se difundan estas cosas para pensar antes de reaccionar mal ante algo que no entendemos.
    votos: 16    karma: 162
  7. #7   #6 quiza no lo escuche nunca,no soy padre aun,pero estoy seguro que antes de zarandar a mi hijo como un pelele y en un momento de desesperacion prefiero darme cabezazos contra la pared
    votos: 6    karma: 0
  8. #8   #7 zarandear no es golpear al bebe! no me malinterpretes!
    votos: 4    karma: 56
  9. #9   #7 Hay personas demasiado seguras de lo que harían o dejarían de hacer en una situación que no han vivido.
    votos: 18    karma: 159
  10. #10   #9 Cierto. Es el ¿qué te pasa niño? junto con un pequeño zarandeo.... y puede pasar algo malo
    votos: 1    karma: 17
  11. #13   #9 hay personas que creen que todos reaccionariamos como ellos
    votos: 6    karma: 4
  12. #14   #12 Entiendo tu forma de criar. No quiero entrar en discursiones sobre cual es mejor, pero ten cuidado porque conozco padres que no dudan en soltarte un "tiene que adaptarse a nosotros, es lo que hay" y tienen al crío con la garganta quemada de tanto llorar y ni se inmutan.

    Es muy MALO, malísimo, pasar de un crío y dejarlo llorar durante mucho tiempo (no necesariamente horas), aunque claro, también MUY CÓMODO.

    Además, si lo hace para llamar la atención quizás debería uno preguntarse que quizás no tenga la suficiente. Los críos NO TIENEN PORQUE LLORAR, por mucho que mucho NAZI pediatra lo venda como el novamás de la modernidad avalado por 500 estudios...

    En fin, conozo padres que hasta se van de vacaciones sin los críos, pero bueno, que luego no me digan en la cara que son buenos padres (a mí no pueden decírmelo) porque me entra la risa (por ellos) y la honda pena (por los críos).
    votos: 13    karma: 64
  13. votos: 12    karma: 104
  14. #16   #15 Gracias, ya se algo más,
    aunque me parezca bastante estúpido.

    Se tiene que ser muy cabrón para escuchar llorar a un crío y pensar encima que le estás haciendo un favor,
    llámalo NAZI como yo, o llámalo cualquier chorrada que se te ocurra a tí, pero eso ni me quita ni me da la razón, es mi opinión, con la que creo, coincidirá el 99% de la gente que lea y tenga algo llamado corazón en el pecho.

    Creo que es suficiente argumentación para devolver la ley del tipejo ese al retrete del que ha debido de salir.
    votos: 11    karma: -65
  15. #17   #14... una cosa es dejar llorar al niño cuando es un llanto para llamar la atención, o por puro cansancio... y otro muy distinto un llanto desgarrado...

    ¿Cómodo?... para nada, porque aunque le hayas dejado acostado en la cuna para que se duerma, le sigues oyendo... y a cualquier padre eso le jode. Y puedes prestar toda la atención que necesite el niño, e incluso mucho más, pero eso no evitará que el niño llore porque esté cansado y se pongan nerviosos... en esas ocasiones, es mejor dejarle llorar durante 5 minutos y que se duerma, a seguir manteniéndole despierto y que se ponga aún más nervioso...

    Además, los niños a medida que crecen aprenden, y si aprenden a controlarte con el llanto, llorará aún más de lo lógico y normal para obtener lo que quieren.

    Y yo no me voy de vacaciones sin mis hijos, pero... ¿qué tiene de malo que haya quien lo haga?... ¿acaso los padres no tienen también derecho a descansar?... ¿no pueden disfrutar de una semana para la pareja mientras los niños están bien cuidados con otros familiares?... ¿qué tiene eso que ver con ser buen o mal padre?... ¿acaso crees que dar todo lo que pida a un niño en cuanto llora es de ser mejor padre?...
    votos: 4    karma: 45
  16. #19   #17 otro que si quiere irse de vacaciones deja al nene con los abuelos, que ellos lo disfrutan y nosotros lo descansamos xD
    votos: 3    karma: 25
  17. #20   Mi hijo tiene ahora 3 años y ya lleva una larga temporada durmiendo las noches del tiron, pero el primer año de vida no dormia ni 3 horas seguidas el condenao, al final te preocupas porque no sabes porque llora, luego ya aprendes cuando es por hambre, o por malestar ( gases ); luego viene cuando le van a salir los dientes etc etc, y si esta caliente, pos cagando ostias al pediatra.

    He pasado muchas noches en vela, pidiendo a Dios que se calmara ( y soy ateo xD lo que hace la desesperacion ) pero jamas perdi la calma, y ni se me paso por la cabeza pagarlo con el o con mi mujer, simplemente es armarte de paciencia, a costa de luego llegar tarde al trabajo o ir a reuniones con ojeras tipo pocholo.

    Cuando veo gente que maltrata bebes imagino por lo que habran pasado para llegar a ese punto por que yo lo he sufrido. Pero si me los cruzara por la calle, creeme que les partia el cuello.

    En la educacion de tus hijos tienes que tener una de paciencia que de verdad que es que no te lo imaginas hasta que los tienes. Y solo asi podras educarlos como dios manda.

    Que templo le hacia ahora a mi madre que se por lo que tuvo que pasar xD
    votos: 2    karma: 24
  18. #21   #14 Una cosa es irte de vacaciones siempre sin tus hijos y otra muy distinta es escapar un fin de semana con la parienta y desconectar, esto ultimo te puede salvar el matrimonio.
    #14 Respecto al lloro, es necesario dejarlos llorar cuando mediante el lloro pretenden comer algo dulce o algo que les apetece mucho pero que tu sabes que no es bueno en ese momento o lo que sea, si cedes al lloro, estas perdido, apartir de entonces siempre conseguiran lo que sea con el lloro:
    Dormir con los papis.
    Beber leche a cualquier hora sin horario.
    Comer solo lo que les guste.
    etcetcetc
    No te lo tomes a mal, pero o te has expresado mal, o tu no tienes hijos xD
    votos: 5    karma: 27
  19. #22   #14 Perdona, pero tu forma de criar a un bebé, yo la llamo malcriar. Si dejamos que el bebé-niño-adolescente tenga siempre todo lo que quiera o sino se enfada y llora acabará siendo un niñato de estos de los de ahora con gorra blanca y 50 cadenas de oro.
    votos: 4    karma: 20
  20. #23   #4 los animales no zarandean a sus crias, es todo lo contrario a nosotros ...

    al menos las madres...

    los hamsters macho se comen a las crias......eeh... que bonita es la naturaleza ^^
    votos: 1    karma: 14
  21. #24   Lo dicho, deberíamos parir muñecos.. retrasadosinfronteras.wordpress.com/2007/09/24/pariendo-munecos/
    100% garantizados de que no se mueren!
    votos: 7    karma: -56
  22. votos: 2    karma: 25
  23. #26   Habría que definir zarandear, porque me da la impresión que es perjudicial algo mucho más suave que lo que algunos piensan por aquí arriba. Por ejemplo, aquell baile rítmico que danzan algunos padres con el niño en brazos. Si tienen mucho ritmo en el cuerpo o son nerviosos, quizás la cosa llega al zarandeo en cuestión. La masa encefálica de la criatura quizás es demasiado fragil para tanto movimiento, sobretoto porque es rítmico :-/
    votos: 0    karma: 13
  24. #27   #24, joder, avisa del mal gusto por dios!
    votos: 0    karma: 7
  25. #28   #24 Te has cubierto de gloria.
    votos: 0    karma: 12
  26. #29   Recuerdo aquí el vídeo en Youtube con el niño pequeño que cae frito con la ayuda de un simple secador de pelo.
    votos: 0    karma: 6
  27. #30   Llama la atención el que los agresores sean mayoritariamente masculinos, en circunstancia que son las mujeres quienes pasan mayor tiempo con el bebé. Puede ser un indicador de que los varones son menos sensible o empáticos con las necesidades del infante (por las razones que sean) y son más dados a usar la violencia para resolver situaciones de frustración.
    votos: 0    karma: 7
  28. #31   madre de dios con la pagina de parir muñecos...................
    votos: 0    karma: 6
  29. #32   es necesario poner los banners en mitad de la página y el tamaño del texto en 5pt?
    votos: 0    karma: 6
  30. #33   #8 El tema del articulo es que el zarandear a un bebe es mas peligroso incluso que golpearle, pq causa daños cerebrales irreversibles, pero como no se ve, demasiada gente piensa que es una buena forma de hacerle callar.

    Evidentemente no hay ni que golpear, ni que zarandear un bebe, pero el zarandeo es como un peligro invisible.
    votos: 1    karma: 16
  31. #34   No hay llanto que no cese con un cálido abrazo y alguna que otra canción, siempre y cuando se haya descartado hambre, frío, gases y eso. Y lo digo con 4 años de experiencia paterna.

    Ahora, retomando un poco lo de arriba, el llanto de un bebé es de verdad desesperante, pero hay que tener un poco de altura de miras y no dejarse llevar por la situación, al fin y al cabo es un pequeño indefenso que necesita de sus padres.
    votos: 0    karma: 8
  32. #38   Joder, una cosa es sacudirlo... y otra usarlo como piñata, joder, cuanto animal suelto.
    votos: 0    karma: 7
  33. #39   Lestat (#14 y #16) tiene toda la razón. Un niño de meses o pocos años que llora no es ningún "manipulador" como algunos quieren vender (léase el famoso Estivill). Hay demasiados estudios mucho más serios que este doctor (que no hace más que copiar un método conductista alemán del siglo pasado) que aseguran que los niños, además de comidos y limpios tienen que ir por el mundo "queridos", es decir que necesitan contacto físico. Les da seguridad y estabilidad. Una cosa es no cogerlos porqué uno está en la ducha o friendo pescado, y muy otra dejarlos llorar "para que se acostumbren". Hay que ser muy duro para no tener la más mínima empatía hacia un bebé asustado porque no tiene a su madre/padre en el campo de visión y se angustia. Ya tendrá tiempo de acostumbrarse a las privaciones y frustraciones, caray, no le querais entrenar a los seis meses...
    votos: 0    karma: 7
  34. #41   #4 Eso es porque todas las crías de los humanos nacen prematuras; más o menos un año y medio. Y nacen prematuras porque, cuando las mujeres empezaron a caminar erguidas, se les estrechó la cadera y eso coincidió con el aumento de la caja craneal por el aumento del tamaño del cerebro; por lo que al feto no le queda más remedio que salir antes de tiempo. Por eso las crías humanas son tan frágiles.
    votos: 1    karma: 15
  35. #42   #29 www.youtube.com/watch?v=GeQVzjgybNQ

    Tambie habia uno de japoneses que calmaban a los crios haciendo ruiditos con agua en la boca.
    votos: 0    karma: 8
  36. #43   #40 No sé si es malo o bueno, pero por lo que he visto en los estudios serios y no mediáticos, los mamíferos (y los humanos quizás más) necesitan la proximidad de la madre durante mucho tiempo, especialmente de noche. En muchas culturas, la mayoría, de hecho, los niños duermen cerca de la madre durante unos años, hasta que poco a poco van ganando independencia y seguridad. Y no estoy hablando de los indígenas de la Patagonia (que tienen todo mi respeto, por cierto), sinó por ejemplo en países altamente "civilizados" y tecnificados como Japón. Oye, que igual no les pasa nada por dormir solos, pero lo que es seguro es que acostumbrarse a dormir solos no es "bueno para ellos". En todo caso es "cómodo para los padres". No confundamos, por favor. Un texto divulgativo interesante donde se exponen las virtudes del llamado "colecho" (compartir cama con los peques, especialmente durante la lactancia) es "Bésame mucho", del pediatra Carlos González. En todo caso, yo me documentaría antes de seguir a pies juntillas las teorías de Estivill... ES uno de los libros más carcas pedagógicamente hablando que he leído... Sólo por el hecho de poner el niño como "oponente" del adulto y no como individuo del cual somos responsables los mayores, ya me da mal rollo...
    votos: 0    karma: 7
  37. #45   #44 Mi experiencia es bastante diferente, y también estoy muy satisfecha con los resultados. Ya te digo que cada uno se apaña como buenamente puede. Sólo quería puntualizar que lo que algunos llaman manipulación o chantaje es sencillamente necesidad. Los críos no pueden argumentarse verbalmente. Llámame blanda, pero yo no hubiera aguantado 40 minutos con la peque llorando. Ni 40, ni 20, ni nada. Pero es que tampoco me ha sido necesario. Si alguna vez ha llorado de noche, la toco un poco, le digo "tch, tch, tch" y se queda frita otra vez, tranquila por mi presencia. Y la autonomía la va reclamando ella poco a poco y yo no fuerzo demasiado las cosas, un poco por miedo a cagarla y también porque ya me va bien así, que todo vaya tranquilo, a su tiempo.
    votos: 1    karma: 16
  38. #48   Jiji, con tanto llorar me he acordado de una cosa que me conto mi madre hace poco, resulta que cuando comia potitos yo lloraba como un condenao, y mi madre no tenia ni pajolera idea de por que. Pensaba simplemente que no me gustaba comer, como mi hermana, hasta que un dia descubrio que lo que pasaba es que lo que no me gustaba era el rato que estaba sin comer entre cucharada y cucharada... xD Asi que termino cortando la tetilla de un biberon y enchufandome el bicho para que me jartara de comer... xD
    votos: 2    karma: 22
  39. #49   #30 yo tenía entendido que era al revés ¿podrías facilitar la fuente donde has obtenido esos datos?
    votos: 0    karma: 6
  40. #50   #39 ayer precisamente fuí con la niña, con 9 meses al pediatra... también vinieron mis cuñados con mi sobrina, que tiene justo un año más que la mía...

    Mi niña está perfectamente... dicho por el pediatra...

    Mi sobrina, no come, ha perdido peso (está en los límites), llora a todas horas, se niega a dormir en su cama...

    Tras 45 minutos, el diagnóstico es... 'está malcriada'... charla a los padres, preguntándoles si hacían esto y aquello, confesando ellos que sí a todo, y haciéndoles ver que la niña aprende que con el llanto desespera a sus padres, y que así consigue de ellos lo que quiere... no comiendo, y llorando, consigue saltarse la comida y que le pongan la tele, y acaben por darle las natillas que ella quiere en lugar del puré... así que... ¿estás seguro de que un niño con poco más de un año no manipula?...

    Todo lo contrario, los niños NO son idiotas... por nuestra naturaleza estamos preparados para aprender a sobrevivir desde que nacemos... y para aprender...

    No digo que no se les quiera, y no se les preste atención... pero cuando el niño se comporta por 'capricho', hay que saber poner un límite y hacerles ver que no caes en su juego... Así que ni tanto, ni tan calvo...
    votos: 2    karma: 25
  41. #51   #50 Bueno, no considero a mi hija precisamente malcriada. Come de todo, de maravilla, y duerme como una bendita. Y mi pediatra me felicita en cada revisión. Por supuesto nunca se me ocurriría darle unas natillas en vez de el puré de verduras "porque coma algo...." Ni nunca ve la tele más de tres cuartos de hora seguidos, y eso los fines de semana... No tiene nada que ver. En el caso de tu sobrina no es que la niña manipule. La niña pide lo que más le gusta y si los padres se sienten culpables por decirle que "no", de forma sencilla y simple, pues en realidad los que necesitan un pediatra son ellos... Bueno, es mi opinión.
    votos: 0    karma: 7
  42. #52   #50 Lo que he querido decir en #51 (no sé si me he expresado bien) es que no tiene nada que ver dar cariño y apoyo a un niño frustrado o triste con darle todo lo que pide... Te recomiendaria un libro, Llantos y rabietas, de Aletha Solter. Muy bueno, de verdad.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame