Hace 4 años | Por --611371-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --611371-- a eleconomista.es

Los sindicatos de la industria del automóvil en España temen los efectos de un tsunami sobre el empleo si no se plantean medidas correctoras ante el descenso continuado en las matriculaciones y los recortes productivos, como los anunciados para este verano por Ford (Almussafes) y Nissan (Ávila).

Comentarios

D

#4 no es por eso.
es porque la gente no se arriesga a comprarse un coche y que a la semana su alcalde no le deje circular con él

m

#7 Sí, va a ser eso. Y va a ser eso a nivel nacional y tanto antes como después de elecciones y figure o no en los programas. Va a ser eso.

ElTioPaco

#4 hemosido engañado

D

#15 Los mayores expertos en economía dicen que va a haber crisis sistémica hasta por lo menos dentro de 20 años, momento en el que la gente deje de pagar la barbarie hipotecaria del último boom (pero si ahora empieza otro boom, la cosa se alargará).

squanchy

#28 El último boom acabó a mediados del 2008. Hace 11 años ya de eso. Las hipotecas se firmaban a 25 años. O sea, que en el peor de los casos les queda 14 años de hipoteca.

D

#38 Olvidas las hipotecas a 30 y 40 años, que hay muchas...

fr1k1

#38 #39 Hipoteca a 25 años, eres un antiguo lol

squanchy

#79 Yo la mía la saqué en 2012, y es a 25 años. Y todas las de mi barrio, que son de VPO.

D

#81 ¿Sabes que ya no existen las VPO, ni las desgravaciones por vivienda habitual, ni incentivos fiscales por la compra de vivienda, ni cuentas viviendas y un largo etc? Yo estoy afectado en primera persona y te aseguro que no es fácil. El acceso a una vivienda hoy en día es por tres vías:
- aceptar el capitalismo salvaje y pagar una vivienda cutre con una hipoteca a 30 o 40 años
- heredar una vivienda, que es sinónimo a que te toque la lotería
- alquilar, que es la opción mayoritaria y viable -> boom! especulación del alquiler...

D

#94 En el resto del país no tenemos esa suerte.

P

#83 Existe la vivienda de protección pública. A nosotros nos costó más barato el piso porque es vivienda protegida. No la puedes vender en 10 años excepto alguna circunstancia extraordinaria y después si la quieres vender tiene que ser por el precio de compra. No sé como era la VPO pero me imagino que sería algo parecido.

fr1k1

#81 Pero no me dirás que no conoces muchos casos de hipotecas a 30 o 40 años, que es a lo que íbamos

squanchy

#89 Pues la verdad es que no conozco a nadie con hipoteca a más de 25 años. Ha debido cambiar mucho la cosa en los últimos 7 años que fue cuando firmé la mía. Por aquel entonces se ofertaban algunas a 30-35 años, pero pocas.

D

#95 A 30 años acabo de firmar, mi banco me ofrecía a 38 años.

Pero vamos, que es una hipotequilla, es un 10% de nuestros ingresos netos y la amortización parcial al 0% (por eso hemos firmado a bastantes años)

D

#16 O que muchos coches de hace 15 años funcionan bien, ya tenían cinco estrellas de seguridad y no necesitan reemplazo salvo que los piñes o te los piñen.

Exactamente. Un coche comprado en 2005 (como es mi caso, un Seat Ibiza), a nada que lo hayas ciudado y mantenido medianamente bien, está como el primer día.

a

#25 Aqui otro con Ibiza del 2005 . Aunque no me funciona el aire acondicionado hace años, el mantenimiento es bastabte bueno y contento con el coche. Ya tiene 280.000Km y espero que dure mínimo hasta los 500.000Km. Se pueden esperar sentados a que compre 1 nuevo...

D

#46 A mi me pasó que se fundió algo del regulador del aire, y al encenderlo, no se ponía en marcha el ventilador, o si ponías dos rayas, y se ponía a tope, o lo ponías a tope y se ponía a girar al mínimo. Al final lo llevé a arreglar porque en verano me ponía malo; resultó ser alguna resistencia, y el propio ventilador que está tras la guantera. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

a

#47 Mi AC lo que falla es la turbina de ventilación (código de error 4F9). El regulador de temperatura funciona pero no las aspas... así que no giran. Me tienen que desmontar todo el salpicadero si quieren arreglarlo, y eso no sale precisamente barato. Lo bueno de estos coches es que, aunque suenan como tractores los motores son duros de pelar.

#60 Sí que lo uso en verano. No es tanta tortura aunque es incómodo subirte al coche y sentir los 50ºC en el interior mientras se ventila todo lol. Abro las ventanillas mientras circulo y ya está. Sufro más cuando circulo a baja velocidad 80Km/h. Así llevo 5 años. Algún día lo repararé cuando tenga dinero extra lol.

D

#46 Me imagino que entre Junio y Septiembre no usas el coche, de lo contrario no entiendo tu comentario. Un coche sin aire acondicionado, en España, en verano, es una puta tortura.

Yo aun tengo sofocos cuando me acuerdo del Opel Ascona de mi padre sin aire acondicionado. Le metimos toda la familia tanta presión que no le quedaron mas huevos que cambiar de coche (cambió por otro de segunda mano, es mecánico y siempre ha tenido buenas oportunidades para no necesitar comprar nuevo).

D

#75 Pues ya tienen que ser muy grandes esas razones economicas, porque hoy en dia te compras uno de segunda mano con AC por 1000€ o menos.

a

#75 Exceptuando el casette (en mi caso CDs) y lo de Sevilla (afortunadamente vivo en un lugar más al sur con playa) añadiría que a ser posible, dejarlo aparcado en un lugar donde haya sombra para que el calor no sea tan asfixiante cuando te subas y conduzcas roll

NoseMenea

#60 mi padre tenia un Polo que ni aire acondicionado ni ostias , en verano ir a la playa era la ostia , llegabas con unas ganas de bañarte que no veas lol

D

#78 O llegabas a la playa, aparcaba y decía: "Me he dejado los parasoles en casa/taller".

Cuando volvías al coche directamente era la muerte eso.

Y encima estirado en los asientos de atrás sin cintos ni pollas. Yo no se como coño sobreviví esos años, se me pone la piel de gallina solo de pensarlo.

NoseMenea

#84 ya te digo.... "es fuego" decia mi abuela al entrar lol lol lol

a

#84 En verano, en mi coche (Ibiza de 2005) me he llegado a quemar la mano cuando la he puesto en la palanca de cambio de lo caliente que está. Así hasta que he conseguido que rebaje la temperatura del metal lol. Y los asientos casi ardiendo al sentarte... cuando cambie de coche algún día, recordaré esas anecdotas con cariño.

m

#46: Hierro viejo nunca muere. CC #25.

D

#4 los coches que se hacen aquí se venden fuera mayormente

D

#23 Y si piensas que los coches son caros, no mires las motos, es una completa locura los precios que tienen ahora, cualquier moto de mierda te sube fácilmente de los 10.000 pavos

Tannhauser

#32 ¿Puedes ilustrarnos qué moto de mierda sube de 10.000 pavos? Porque me cuesta creérmelo.

D

#56 pues muchísimas, empezando por cualquier harley y el custom en general, cualquier trail de mas de unos 800 cc, y si nos metemos en las R flipas con los precios. Y si nos vamos a marcas mas pijas pues lo mismo, pocas BMW o Ducattis hay por menos de 10.000€. o bueno, la famosa T-max que cuesta unos 12.000 pavos

Tannhauser

#58 Entonces tenemos conceptos muy distintos de lo que es una moto de mierda. Son caras, muy caras, pero no son una mierda.

D

#61 lo de moto de mierda es una forma de hablar, por ejemplo, hace 6 años me compré una Kawasaki vn900 classic nueva por 7600€, una maravilla de moto con la que estoy muy contento. A día de hoy algo parecido por menos de unos 12.000 € no lo encuentras

Tannhauser

#65 Vale, ahora nos entedemos. Para mi una moto de mierda es una Kymco o una Hyosung; aunque hay scooters BMW con motor Kymco.

D

#69 jajaja así es, a veces pienso en jubilar mi Vn900, y cuando veo los precios actuales digo... Pues no está tan mal

D

#61 Si lo son. Para tener una parte ciclo decente hay que subir por encima de los 10.000€.

Quepasapollo

#58 joder chaval, harleys y ducattis motos de mierda? Quien eres? Marc Marquez?

D

#66 relee mi comentario, no has entendido lo que quería plasmar lo de moto de mierda es una forma de hablar. Lo que quería decir es que las motos han pegado en los últimos años un subidón en los precios, hace unos 8 años con unos 10.00/€ comprabas una máquina de la ostia, a día de hoy te tienes que ir la básica del fábricante

Quepasapollo

#67 bueno, perdona mi comprensión lectora, en tu primer comentario hablas de motos de mierda, y, en el segundo, cuando te piden ejemplos, hablas de ducattis y harleys...me habrė perdido en la complejidad de figuras lingüísticas de tus post....

D

#71 para mi una 883 siempre será la moto del que quiere una Harley y no puede pagarla, si te gusta la Sporter vete a la 1200

Unregistered

#56 Una T-max, que no deja de ser una scooter (o maxiscooter como les gusta llamarle) son más de 11.000€, y por un poco menos una Kymco AK550.

cc #32

p

#23 Creo que iban a hacer una mariscada con los del ladrillo

E

#23 en el 2003 me quise comprar un Civic y el más barato eran 14-15000... ¿Estás contando lo que te dieron por otro coche antiguo y el descuento por financiar?

Por eso no te vendían ni el Jazz básico

c

#4 y no olvides la nefasta publicidad que se está haciendo a los vehículos de combustibles fósiles desde todas las administraciones. A ver quien se atreve a comprar un coche diesel viviendo en Madrid, por ejemplo, estando su futuro tan turbio.

D

#4 La gente no compra por la inseguridad actual en el mundo del automovil, no solo en la laboral.
Gastarte 15.000€-25.000€ en un coche que igual te prohiben conducir mañana o que el combustible que consume lo van a poner a precio de sangre de unicornio hace que la gente s elo piense dos veces.

r

#5 Lo que es insostenible es que cada persona tenga un coche. Dentro de unas pocas décadas miraremos atrás y veremos con perspectiva la aberración que es.

t

#80 En muchas ciudades el transporte público es excelente y no hace falta tener coche. En otras ciudades, por desgracia sí hace falta tener coche para ir o volver del trabajo.

r

#85 Me refería a grandes urbes. En zonas más dispersas es imprescindible el coche, aunque tener un coche sigue siendo un malgasto increíble, porque está aparcado el 90% del tiempo.

s

#91 Yo tengo una guitarra que uso el 0.01% del tiempo y lo de dejarla ni de broma. Lo del coche es igual, yo quiero tener mi vehículo, o mi transporte para que cuando termine de currar ir a mí casa (en la que estoy solo un 60% del tiempo) o donde me plazca. En transporte público tardaría unas dos horas por la mala combinación y en coche son 30 minutos. La solución a todas estás tontás es el teletrasporte y de paso convertirse en hombre mosca.

a69

#6 Entretanto estiramos los coches que ya tenemos.

Mauro_Nacho

#10 Es lo que pienso, para comprar otro diesel o un gasolina para eso ya continuo con el que tengo a no ser que tenga una avería grande.

D

#6 Con la demanda que tienen, complicado veo que se abaraten. El futuro del coche pasa por la hibridación. En mayor o menor medida.

D

#6 Un coche eléctrico tiene una vida estimada de más de 1 millón de kilómetros, así que de momento a las empresas de automoción, no les cuadran los números; además hay que tener en cuenta el suicidio energético que supone reconvertir a eléctrico toda la flota mundial (¿montamos centrales nucleares a cascoporro?), más el tema de las baterías, reciclaje, materias primas, etc. Ojalá me equivoque, pero hazte a la idea de que el panorama automovilístico no va a cambier en los próximos 10 años.
Ya hay muchas voces que están rescatando la idea del coche de hidrógeno (no de pila de combustible), porque se podría mantener el 75% de la estructura automovilística tal y como la conocemos ahora: fabricación, distribución, ensamblaje, etc.

D

#31 Mi Leaf de finales de 2015 (lo estrenaron literalmente el 31 de Diciembre) en 50K Km se ha comido ya un 7% de la bateria inicial.

Esa batería no dura 1 millón de kilometros ni de flai, y para cuando haga falta cambiarla la batería nueva posiblemente valga más que el coche en sí, por lo que aunque esté en perfectas condiciones ese coche solo tendrá dos salidas:
- A la basura.
- Tirado de precio para alguna yaya que solo lo quiera para ir al super y volver.

D

#74 Lo de las baterias no lo tengo tan claro, seguro que les meten obsolescencia para que un coche de 2015 no pueda utilizar baterias de 2025.

He encontrado esto de 2015 que ya me da mala espina.
https://transportevolved.com/2015/09/11/confirmed-30-kwh-nissan-leaf-battery-packs-incompatible-with-older-nissan-leafs/

Mi Leaf tiene una bateria de 24kwh, si en unos años le puedo meter una de 60kwh pues de puta madre, pero entonces también tendría que actualizarlo para que cargue a 7kW en vez de 3.3kW como carga ahora mismo, porque si no tendría para rato. Eso son otros £1,000.

Muy bien tiene que haber aguantado ese coche (que lo cierto es que de momento está perfecto) para que, para entonces, no me valga más la pena quitarmelo de encima por lo que me den y comprarme otro de segunda mano con un par de años de antiguedad.

D

#88 La obsolescencia es la única salida que tienen los grupos de automoción para hacer el negocio rentable con los eléctricos. Lo de las baterías, se supone que están trabajando en un estándard internacional. Hay varios grupos metidos en ello (Nissan, Honda, BMW...), así que todo apunta a que esto no será un problema. Aunque es posible que el cargador/circuito de carga sí sea un problema.

javierchiclana

#74 Está por ver que en el futuro se puedan reponer baterías con mejores prestaciones... los fabricantes ponen zancadillas al upgrade para beneficiar la venta del vehículo nuevo.

katinka_aäå

#31 ¿montamos centrales nucleares a cascoporro?

Con las de ciclo combinado sobredimensionadas que tenemos y la instalación progresiva de fotovoltaica debería valer.

D

#77 Voy a hacer los cálculos. Por ejemplo el Tesla, tiene un consumo de unos 20kWh cada 100Km. según esto (https://es.quora.com/Qu%C3%A9-cantidad-de-litros-de-gasoil-se-consumen-en-Espa%C3%B1a-por-a%C3%B1o), en españa se consumen al año unos 27700 millones de litros de gasoil anuales en automoción, que equivale a unos 3 millones de litros por hora ; un coche diesel consume una media de 5.5l/100, lo que equivale a unos 57 millones de km recorridos por hora; sabiendo que la proporción diesel/gasolina es del 50% y haciendo una media, en España se recorren por hora, más de 100 millones de km, lo que traducido a eléctrico supondría un consumo instantáneo de 11 millones de Kw/h, que son, 11519MW/h, lo cual, según los datos de REE, se podría abastecer únicamente con renovables. Sé que los cálculos no están bien hechos, pero son orientativos.
Tengo que darte la razón, así que pido disculpas.

katinka_aäå

#82 Me la he jugado. Mi comentario estaría más completo habiendo hecho los cálculos yo pero también he pensado, ¡que los haga otro! Así que muchas gracias.

j

#82 por ahí se han visto ya estudios de que 2 millones de coches aumentaría 1% las necesidades energéticas, no se cuantos millones de coches habrá en España, pero poniendo un coche por habitante que es una locura, te sale que se incrementaría la necesidad de potencia en 25%, con lo que con las centrales que tenemos vamos más que sobrados, ya que tenemos capacidad para multiplicar nuestras necesidades en varias veces, e problema más bien estaría en red eléctrica española que si tendría que dimensionar cableado poco a poco, aunque esto se lleva haciendo toda la vida, van cambiando según necesidades, y el coche eléctrico no va a llegar de un día para otro

D

#6 Sigue esperando sentado pues. Ahora mismo te compras un coche eléctrico con más de 300Km de autonomía y apenas pierden valor al año o dos (en comparación con los de combustión).

D

#6 Puedes comprar un coche que funcione con GLP

D

#22 Yo en Bilbao veo cada vez a más jóvenes moviéndose en bicicleta, ya sea en la suya propia, o en la del ayuntamiento (a partir de 16 años). Y pocos se ven ya como antaño, con 25-27 años y conduciendo coches de 20 años y 600€.

D

#22 "Prefieren gastarlo en otras cosas" o simplemente no lo tienen.

M

#22 dímelo a mi, que ahora que vivo en la ciudad dejo el coche aparcado y voy al trabajo en bici. Solo muevo el coche cuando hago visita al pueblo

petamen

#22 Efectivamente, la mitad de licencias de conducir expedidas de 10 años para aquí, a los jóvenes no les interesa y eso afecta y afectará definitivamente al mercado

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-01-18/coches-jovenes-carne-de-conducir_1506492/?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=amp

D

#22 dímelo a mí. Que prefiero gastarlo en cenar los sábados que dejarme 20.000€ en un coche.

Tannhauser

#22 "4.000 eur anuales de gasto medio por vehículo"

¿De dónde has sacacado ese dato? Y más inverosímil es aún si lo tienes pagado y sin parking.

masde120

#59 Está bien, Amortizando el coche en 10 12 años te sale de 4000 a 6000 €/año. Lo he calculado muchas veces. incluye gasolina, ruedas, taller... y el propio coche.

i

#59 De inverosímil, nada. Es cuestión de sumar. Otra cosa es que te de pereza hacerlo o no quieras verlo. Para un coche de 16.000 euros, haciendo 20.000 km al año, con una vida de 10 años: 1.600 de coche+500 de seguro+1.300 de diésel, son 3.400 euros anuales. Súmale revisiones, impuestos, reparaciones y neumáticos. Ya te sale muy cerca de los 4.000. Si le añades financiación (que es el 90% de los casos), pasas de los 4.000.
Si no, te puedes quedar con el dato pelado de los 3.400,que ya es dinero.
Y si no, te lo curras un poco y me dices lo que te sale con esos datos.

masde120

#44
2) Cualquier coche enano cuesta 15000 euros.

Los coches enanos ahora mismo están, con el descuento que te aplican en concesionario, en torno a 9000€ en bastantes marcas

imagosg

Les hemos acostumbrado mal . Ahora la gente está aguantando coches con más de 10-12 años. Además,los concesionarios de vehículos usados están tirando los precios en diesel mientras esperan el eléctrico.
La gente no tiene intención de cambiar de coche , por el momento.

m

#12: Y más, si cuidas los coches te duran más que los trenes a Renfe.

Bueno, conociendo a Renfe y lo despilfarradora que es, tampoco es que sea mucho mérito. lol

D

#12 10-12? , y 20-25

D

La ostia va a ser apoteósica. Pero ya veo a los fabricantes sacando el cuchillo y exprimiendo a los gobiernos y comunidades autónoma donde tienen fábrica, exigiendo ayudas públicas o se llevan la producción a otro lado.

D

#13 Ford ya lo está haciendo en Valencia, ya ha anunciado varios ERE.

pepepoi

Pues nada, si no se venden coches a fabricar bicicletas, monopatines o mejor motos eléctricas.
La unica ventaja del coche es que puedes echar un polvo dentro, pero está la alternativa de alquilarte una cama de hotel.
Ahora mismo pocas veces se hace, porque despues de pagar coche, impuestos, gasolinas etc no nos queda un duro para lujos pero si no mantenemos coche nos da para viajar, balnearios, comidas y guateques.
Qué manía en mantener la industria del automovil, hay muchas otras industrias a la que le vendría bien nuestro dinero y que crea tantos puestos de trabajo o más

D

#24 Con lo que vale un coche tienes muchas noches de hotel y vacaciones pagadas, que como decían por ahí arriba, esto sí mueve el sistema.

D

#37 ¡¿Pero cómo vas a llegar al hotel sin coche?!

Res_cogitans

La mayor parte de ciudades de España podrían funcionar sin turismos. Todo el mundo podría ir en bicis, patines o transporte público sin problemas. Sería mucho más eficiente y menos contaminante que el uso de cientos de coches con un solo ocupante para ir al trabajo. Además, se ganaría espacio en las calles y daría gusto caminar por las avenidas sin tragarse constantemente todos los humos tóxicos. Un coche, uno que funcione y seguro, estaría muy bien para ir a sitios fuera de la ciudad, pasar un fin de semana en el campo o cosas así.

kie

#36 Si eso ocurriese, los mismos que ahora ponen mil pegas, serían los que se preguntarían cómo hemos podido vivir tantos años entre coches.

Ojalá lo lleguemos a ver.

Triskel

#36 no, no todo el mundo puede ir en transporte público sin problemas, que manía con extrapolar tu situación a la de los demás

D

#36 Otro de ciudad grande tipo burbuja.

D

con la mierda de empleos que hay (sueldos y contratos) quien compra algo nuevo en general? si quiero un pc me lo compro usado que los hay tirados de precios, si quiero un coche me lo compro usado que hay buenas ofertas... etc. lo que si se estan vendiendo son patinetes-e y e-bicis...

D

#21 Creo que has dado en el clavo. Es mucho más sostenible el uso de patinetes y bicis eléctricas que el uso de coches. Por no hablar del ahorro en combustible, seguros, etc.

Triskel

#34 y más sostenible aún ir a pata, pero es que no todos vivimos junto al trabajo ni tenemos todo el tiempo del mundo para un transporte público que te hace multiplicar el tiempo de viaje x3, o tenemos niños pequeños a los que no es posible llevar en patinete....
Que lo de "como yo puedo todo el mundo puede" está muy bien, pero no es real

D

#51 yo pensaba que en las fábricas se ganaba bastante.

Tendré mentalidad de otra época.

D

#55 En un 3-5% sí, pero en la mayoría NO, y además ten en cuenta el desgaste físico, en fábricas como Citroen a la vuelta de los años es fácil tener problemas serios de manguitos rotadores, espalda muñeca, etc..... Pero hay gente que tiene una casa que mantener y comer.

D

#55 Las fábricas son la mierda, los que ganan dinero son los que trabajan para ellas en temas de producción no los que trabajan en ellas

D

#51 Que estamos fabricando coches para los franceses.

i

Tener coche está pasado de moda en las grandes ciudades. Es innecesario y caro.

swapdisk

Si le quitas a la gente las ganas de comprar algo (lo demonizas, le dejas ver que luego igual el restringes su uso, le metes impuestos a los combustibles como si no hubiera mañana...)

Si le pones un precio cada vez mayor... En vez de abaratarse, los coches de gama media se disparan. Intentan que la gente se pase al concepto "pagar continuamente" por el coche: renting, no amortizar nada, cambiar a los 3 años y seguir pagando. Y si se ponen a echar cuentas resulta que acabas trabajando para tener coche.

Si cada vez tiene menos ventajas tenerlo, y más costes.

¿Al final te extraña que no se venda?

Da para alucinar la cosa.

Feindesland

Todo esto viene de la falta de gaseosa con la que hacer experimentos.

Muchos políticos han ejercido de aprendices de brujos, demonizando sectores enteros, sin pensar en las consecuencias. Porque ellos y sus ideas lo valen.

Infantilismo político: la base fundamental de la definición de "progre".

wall

Res_cogitans

#19 Infantilismo comentarista.

johel

Subidme el sueldo y ya hablaremos de comprarme coche, que estamos pagando salarios inferiores a los de nuestros abuelos.
Que coche vamos a comprar, si comprar verdura fresca es un privilegio malditos hipocritas.

D

Que hablen con los de postventa, que no sea una lucha cada vez que un coche sale con un defecto, que el cliente tiene la razón e igual me planteo algún día volver a comprar un coche.

Pero con la mierda de postventa que dan en España y los comerciales que no saben ni qué lleva cada modelo, qué esperan?

En cada concesión mínimo un ingeniero que forme a los comerciales. En cada taller una hoja donde te pregunten si han resuelto tu problema. Y así, quizá mejoren ventas.

k

Qué se pasan a lo eléctrico , ebike's , biro's ...la movilidad está cambiando , y estos siguen fabricando como hace 30 años. Renovarse o morir.

D

El futuro está en hibridos del estilo del Opel Ampera que no entiendo como no es el sistema que siguen todos.
Un motor de combustión que funcione siempre al par optimo para recargar las baterias y el funcionamiento del coche siempre en modo eléctrico.

f

Veo un problema grande, los coches diesel y gasolina han subido de precio y aun asi se "amortizan" con la post venta, reparaciones, piezas, seguros, revisiones etc etc etc; los coches electricos siguen siendo caros pero si mantenimiento es mucho menor, por lo que si bajan de precio va a haber un problema gordo de negocio.

D

Yo podría comprarme un coche pero paso hacerlo porque no me quiero dejar el sueldo en gasolina, ni pagar más impuestos abusivos.
Asique que os den.

Stormshur

Hay mucha incertidumbre, por ejemplo uno no sabe si comprar un gasolina con GLP o esperar a los eléctricos mas baratos o un híbrido de autonomía extendida (enchufable) que son muy caros...

Como no quede claro si se va a garantizar el precio del GLP, los puntos de recarga para eléctricos puros y demás pues complicado decidirse

D

Ha ganado el PSOE, los sindicatos no tienen nada que temer, sigue la barra libre de los sindicatos. Lo malo lo van a pasar los trabajadores, no los sindicatos

analphabet

Hace años las familias acababan de pagar la casa y ya tenían un buen dinero todos los años para gastar en vacaciones, cambio de coche y demás. Recuerdo un familiar que cada año o año y medio estaba cambiando de coche. Hoy en día no se lo puede permitir. Y como este habrá miles.

Y miles como yo, que con un coche de segunda mano bien cuidado, mientras que funcione y luzca bien es que ni nos planteamos tirar el dinero en otro, y si lo hago será porque ha llegado al final de su vida util o porque económicamente me compense cambiar a otro tipo de combustible.

Lamantua

Se refiere a los de las mariscadas UGT/CC.OO o a sindicatos de clase...? wall

1 2