Hace 4 años | Por baraja a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por baraja a cadenaser.com

La Unión Federal de Policía ha denunciado en un comunicado que la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana pida que "en la medida de lo posible" haya al menos un funcionario que pueda atender, además de en castellano, en la otra lengua cooficial de la comunidad, el valenciano. Tuit original: https://twitter.com/ufpol/status/1228776023145226249

Comentarios

D

#1 Como insistan demasiado los valencianos en querer definir cómo tiene que ser Valencia al final van a acabar siendo terroristas los de la Asociación por la Defensa del Valenciano...

Ah, no, espera, que eso no existe. Existe la de defensa del Castellano en Valencia. Qué cosas, debe ser que ahí en Valencia el castellano va a desaparecer por culpa de la inmersión lingüística lol

fofito

#1 Luego algunos se extrañan de no ser bienvenidos.

valzin

#1 Y que, en la medida de lo posible, haya al menos UN funcionario que pueda atender, además de en castellano, en la otra lengua cooficial de la comunidad, el valenciano.

k

#7 Fascismo catalanista.

valzin

#12 Verás, aquí hablamos valenciano y castellano, poder expresarte en cualquiera de las dos lenguas es un derecho.

Pedir que un funcionario, UNO, domine el valenciano es un requisito de mínimos y encima con la coletilla de "a ser posible".

A fascismo me suena más tu comentario.

k

#15 Sí, sí, se empieza por el "a ser posible" y se acaba por exigir que los valencianos puedan hablar en valenciano.

winstonsmithh

#1 Algo así

k

#1 Es totalmente indefendible que se obligue a alguien a hablar en un idioma que no es el suyo. A menos que se obligue a los valencianos, que eso sí.

D

#1 A lo mejor el problema viene de que, al ser el cuerpo Nacional de Policía un organismo estatal, sus integrantes no tengan porque aprender una lengua que sólo se habla en una parte del territorio si ya saben la lengua que se habla en la totalidad del territorio.
Si vivimos en un país con una lengua común a todos ¿porque tendría que saber alguien que trabaja para el Estado una lengua que sólo se habla en una parte del estado?

baraja

#18 quizás porque en España hay millones de españoles cuya lengua materna es una de las lenguas cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas y esos ciudadanos tienen derecho a expresarse en su lengua materna y a ser entendidos por el Estado, especialmente en momentos de estrés como cuando se va a denunciar ante la Policía Nacional

D

#20 ¿hay que obligar a un policía nacional extremeño a aprender valenciano?¿los valencianos no saben hablar castellano?
Es absurdo pretender ser atendido en una lengua minoritaria del estado habiendo una lengua común.

d

#21 ¿Hay ayer obligar a un policía nacional extremeño a trabajar en Valencia, tan lejos de su casa?

upok

#22 es como funciona, si le toca plaza en Valencia, pues a Valencia va.

D

#22 si trabajas para el estado es lo que hay, yo tuve que or a asturias durante tres años hasta que pude volver a madrid

Sinyu

#21 No existe tal lengua comun, hay una lengua oficial para todo el Estado y hay otras lenguas que también son oficiales en diversas comunidad es autónomas. El discurso del mataelefantes, diciendo que era una lengua común, donde todos los hijos de España se sentían reflejados, no es mas que un discurso del prefascismo español de la dictablanda.

D

#34 claro hombre decir que hay una lengua comun es fascista, lo que hay que oir

Sinyu

#37 La dictablanda con partido único, con jefe de Estado en un monarca, con marcado sesgo corporativista, y un control férreo en la problemática social, me da que si, que un poco de tufo prefascista tiene. Otra cosa es que el discurso que se labró primero con la dictadura y luego con la dictablanda se compre a día de hoy como si se tratara de la cosa mas normal

WarDog77

#18 Si les pagasen un plus por el B2 de Valenciano ya verías como se lo sacaban corriendo y encantados

Catacroc

Los de la UFP son gilipollas que se quejan por que les pidan ser amables con el ciudadano e intentan hacerse entender.

WarDog77

#3 Estos berrinches se arreglan pagando un plus a todo el que tenga B2 de Valenciano.

Catacroc

#29 Se le puede pagar un plus por el B2 al que se lo saque, pero los de la UFP seguiran siendo gilipollas, eso no hay manera de arreglarlo.

WarDog77

#39 ¿No serás de JUPOL?

Catacroc

#41 Ostras, no queria dar esa sensacion. Voy a tener que ducharme muy fuerte, me siento muy sucio. lol lol

D

Lo que hay que denunciar es a ese tipo de sindicatos policiales...

d

Hay gente que se aburre mucho, de verdad...que te digan que en Valencia haya "en la medida de lo posible" un agente que hable en valenciano, y montar un pollo en twitter es para asignar al "indignado" a ese puesto 2 años seguidos...

Priorat

Es que de verdad, que sinsentido. A quien se le ocurre que un servidor público deba hablar valenciano en Valencia. Tamaña afrenta.

Misth

No parais casi todos los que comentais de usar lo que ha escrito el que ha hecho la noticia "en la medida de lo posible", que es MENTIRA, porque el comunicado original dice "se procurará un agente que hable valenciano, y si no hay en ese turno/servicio, se pone a uno de otro turno/servicio lo mas rapidamente posible"
Asi que no entiendo qué cojones haceis repitiendo esa mierda de "en la medida de lo posible".... No es "en la medida de lo posible", es "si o si"... De un servicio, o de otro servicio.... Y por supuesto es una estupidez como una casa que para alguien sea preferente que X agente te pueda decir una frase en valenciano, a que esté en la plaza o servicio para el que ha opositado/estudiado.

¿Alguien en su sano juicio sacaría a un cardiologo de cardiologia y lo mete en medicina general porque habla valenciano?

Ahora para cuadrar turnos en lo que van a tener que pensar no es en horas trabajadas y especialidades, sino en la chorrada del valenciano para 4 caprichosos que hablan castellano pero deciden que para considerar que sus derechos prevalecen sobre la utilidad/calidad/prestaciones de un servicio, este servicio pueda andar un poco cojo, o la calidad de vida de quien lo ejerce o follarse los derechos del trabajado (ha estudiado/opositado para la plaza A y lo pones a hacer servicios en la plaza B porque habla valenciano)
Los derechos del valenciano parlante, por encima de los del policia y la gestion de trabajo de la policía... Y encima lo aplaudís

lorips

#13 ¿tan paletos son que no pueden aprender un poquito?

Luego os extraña que algunos no queramos ver a un policía español...

Misth

#19 lo que pasa es que por subnormales que hablan español pero no les da la gana, exigis, gente como tu, que los derechos ganados a base de oposicion por un trabajador, queden relegados a un segundo plano a expensas de un capricho lingüístico.

Te repito : ¿metemos a un cardiologo en medicina general (despues de obtener la plaza de cardiologo bajo oposicion) porque es el unico que habla valenciano? Y ojo... Que ni se le ocurra refunfuñar... Debe aceptarlo calladito. ¿Esa es tu vision del asunto?

Pd: no quieres ver a un policia porque seguramente tienes algo que no quueres que este vea... A mi me la pela si hay un policia o 20 sentados en la mesa de al lado.

lorips

#26 ¿por qué es un capricho hablar una lengua oficial? nadie pretende hablar esloveno en Valencia.... ¿de qué sirve una lengua oficial si luego tenéis prohibido el uso?


Tampoco hay que ser un genio para saber la lengua de donde resides, con tener un poquito de educación ya lo tendrías.

Misth

#28 son policias nacionales, por si no lo sabías... Y cada x tiempo los cambian de destino... ¿Deben aprender gallego, catalan, euskera, mallorquin, silbo, valenciano, y todo lo que a ti te de la gana para ejercer como policia nacional en su nación, españa, donde es obligatorio conocer un idioma comun, el castellano?
Por cierto.... Como los sordomudos tambien tienen derecho, que aprendan tambien lenguaje de signos... Al final lo de ser policia es lo de menos, pero que hagan el memo para complacer a nazilingüistas como tu es lo que importa de verdad.

Sinyu

#33 bueno con el catalán tendrás a tres de la lista. Lengua común de caralanrs, baleares y valencianos

WarDog77

#13 Te voy a contar un cosa por si no lo sabes. No se cómo será en Valencia, pero en Galicia si eres enfermera o médico y no sabes gallego no vas a entender una mierda de lo que te digan la mayoría de los ancianos de las aldeas, y no porque no quieran, sino porque aún que intenten hablar castellano no les vas a entender.

Misth

#30 te voy yo a explicar otra... Para ser policia local, te exigen el valenciano.... Pero el comunicado es de la policia nacional. ¿En galicia los policías nacionales hablan gallego?

WarDog77

#32 Los nacionales no se, pero a la Guardia Civil que anda por las aldeas más les vale

Sinyu

#13 Si un cardiólogo es tan estúpido para entender que una persona se expresará mejor en su lengua habitual y es incapaz de hacer el mínimo esfuerzo para integrarse, seguro que la falta de empatía hará que sea un médico mediocre

Misth

#35 mi familua paterna y materna, yo mismo... Todos somos de la comunidad valenciana... En mi ciudad (escuchame porque es cierto) NUNCA he oído a nadie, NADIE, NUNCA, hablar valenciano.... Solo en las clases de valenciano y porwuete obligan.

¿Quien decide que hablar valenciano es "integrarse" en mi comarca? ¿Tu? ¿Los que hablan valenciano que NO viven en esta tierra y suponen el 3 o 4% de la poblacion?

Integrarse en mi tierra es hablar castellano.

WarDog77

#35 Pedir que toda la plantilla hable valenciano es bastante estúpido además de contraproducente (limitas recibir muchos buenos profesionales) con que sepan hablarlo en recepción y en la consulta de atención primaria suficiente

D

Brutal que ni se corten al tirar de fascismo rancio desde la policía.

Dene

A estos les sacas de la porra y ya no saben hablar

sempregalaico

Perritos castellanoparlantes

D

#21Es lo que hay.

D

Pues hombre, es que una policía que en Valencia, no sepa hablar en valenciano, poco podrá investigar.
Yo no lo veo tan mal.