Hace 6 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Islu a eldiario.es

"Queremos desmentir el mito del pequeño propietario que alquila un piso", ha proclamado Irene Sabaté, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, al presentar los datos que ha recopilado la organización sobre grandes tenedores de vivienda en la capital catalana. Han contabilizado que cerca de 3.000 pisos de alquiler que están en manos de diez grandes empresas, entre ellas Sociedad Anónima de Propiedad Inmobiliaria (SAPI), Vauras, Norvet o MK Premium.

Comentarios

mmlv

Es el mercado amigo

P

#7 El problema es que lo más probable es que ahora estén alquilando solo a turistas (porque les sale más rentable).

pip

#17 puede, no lo sé. Yo fui a verlos hace unos años, me explicaron que todos los bloques son de la misma empresa y que se construyeron para eso, para alquilarlos, allá por los 70.
Está bien porque te dan el piso pintado y limpio y como son tantos pisos la empresa tiene su propio personal de mantenimiento.
A mí no me gustaron porque es una jodida colmena, no mola tantos vecinos y los pisos pues eso, de los 70.
Pero vamos que no veo nada malo en si mismo que una empresa haga pisos y los alquile.

P

#29 Sí, no obstante debería de haber más impuestos para los propietarios de muchas casas.

#40 Efectivamente, la famosa gentrificación, y es un problema por desgracia

Connect

#17 Hombre, esos de la Meridiana no. No obstante las inmobiliarias que tradicionalmente han alquilado a larga estancia, continúan igual

Alquilar a turistas es un movidón por el tema recepcion, limpiezas continuas, permisos, etc... Por eso lo hacen empresas especializadas.

Pero si. Se está alquilando mucho a turistas. Hay barrios donde hay más oferta de alquiler en Airbnb que en la web de idealista. Sólo eso ya da una imagen de lo que está pasando

ochoceros

#7 Es malo desde el punto de vista de que la ciudad tiene que aumentar su capacidad de escuelas, hospitales, centros de salud y demás servicios que los turistas eventuales tipo AirBnB no van a usar como lo harían los inquilinos "fijos".

Es malo desde el punto de vista de los servicios del orden y limpiezas que ven multiplicado su trabajo por tener que atender a gente poco educada que no respeta las normas básicas de convivencia y ensucian y montan follones más de lo que lo harían los inquilinos fijos. Y respecto a lo que tienen que aguantar los vecinos, podrás hacerte a la idea.

Y sigue siendo malo desde el punto de vista de que la vivienda es un bien esencial para la población, y últimamente con estas macro-empresas dedicadas al alquiler especulativo, solo hacen que subir los precios y, hablando en plata, joder a base de bien a los trabajadores a los que expulsan de las zonas "cómodas" por las subidas del alquiler, haciendo que parte de la población y comercios tengan que desplazarse también.

¿Solución? Poner todas las trabas posibles a este tipo de actividades especulativas como, por ejemplo, un impuesto del IBI exponencial: Si tienes una vivienda pagas por ella el IBIx1, si tienes 2 pagas por la segunda el IBIx2, si tienes 3 viviendas pagas por la tercera el IBIx4, si tienes 4 pagas en la cuarta el IBIx8, y así. A ver si así es tan fácil especular.

D

#73 Claaaro que si, vas a trabajar un mes entero para pagar un puto impuesto (IBIx2 en mi caso serían 1200 euros)

ochoceros

#85 Yo no llego a 300€ por una casa de poco más de 100m2.

¡Pedazo de casa la segunda! ¡Cómo será la primera! ¿Cómo haces para permitirte tantos m2 con 1200€/mes de sueldo?

D

#89 Pues es un piso de 67 m2. El IBI depende mucho de la localidad. Mi primera vivienda tiene 130 m2 y pago 280 y tantos. Por el pisito ahora mismo pago 587.

ochoceros

#90 ¿587€ de IBI por 67m2? Pues en menuda zona debe estar. ¿Has pensado que en el 2º el IBI es tan caro porque los precios subieron mucho por la especulación? Igual lo que propongo no es el problema sino la solución; te bajan el IBI a la mitad y a la larga tienes mejor vecindario.

De todas maneras, ahora mismo tiene pinta de que el IBI lo sacarías con menos de 2 meses de alquiler. Y si encuentras a un inquilino fijo casi te da para dejar de trabajar

D

#91 La zona no es nada del otro mundo, no te creas, ni siquiera es una capital de provincia. El IBI es tan caro porque la administración fija el valor catastral muy caro. Es que no la quiero alquilar, la quiero para irme los fines de semana. Ya pago los impuestos por esa vivienda en IRPF, no me van a cobrar dos impuestos por el mismo concepto. Es anticonstitucional.

ochoceros

#94 Yo no me refiero a que pagues 2 veces el mismo impuesto, sino que se pague en proporción. Imagina que tienes un coche; necesitas una plaza de aparcamiento, pero resulta que hay un vecino con mucha pasta que tiene 400 coches él solo y nunca encuentras sitio para aparcar, con lo que tienes que comprar una plaza de garaje. Pero los garajes están por las nubes porque nadie tiene sito para su coche. El ayuntamiento no puede hacer que los coches se aparquen en el aire y necesitaría construir infraestructuras adicionales (aparcamientos) del dinero de todos para poder aparcar. Como las tasas municipales le suponen muy poco dinero a este hombre, ¿no sería más justo que el ayuntamiento cobrase en proporción al número de vehículos por persona para evitar esto?

Si la administración fija el valor catastral muy caro será por algo. Y ese algo suele ser que es una zona "muy deseada", aunque para ti no sea nada del otro mundo, y eso hace que suban los precios. Si encima le añades que al ser una zona "muy deseada" los precios puedan empezar a subir por la especulación, igual ya te encuentras pagando en unos pocos años el doble de IBI y teniendo un vecindario de guiris borrachos/desconsiderados que cambien todos los fines de semana.

D

#96 El ayuntamiento ya cobra impuestos por los vehículos. Y hay una tasa específica para las cocheras ya. Igual que ya hay recargo para las segundas viviendas, se paga en el IRPF. Como ya aplicas un recargo a las segundas viviendas, o quitas el cargo a IRPF o quitas la subida al IBI.

No se pueden aplicar dos tasas diferentes para el mismo concepto (en este caso IRPF e IBIx2)

ochoceros

#98 Bueno, si esa es tu visión, dentro de unos años me cuentas a ver qué tal te ha ido. Que igual tienes suerte y das un pelotazo especulador, o igual te ves obligado a malvender por no poder convivir (o asumir las cargas económicas) y el pelotazo lo da otro.

D

#99 Yo es que no quiero pegar un pelotazo. Yo simplemente quiero mi segunda vivienda para disfrutarla yo y yasta, sin que venga nadie a llamarme "insolidario" o "especulador" por después de unos años de ahorro y privaciones tener algo de patrimonio para mi disfrute particular.

Ahora, que si se hace, yo también quiero mi "vivienda social" en Madrid.

ochoceros

#100 Nooo, ni mucho menos mi intención era llamarte especulador. Precisamente si tú quieres la vivienda para usarla de vivienda y vivir en ella, aunque sólo sean fines de semana y vacaciones, creo más lógico el evitar el auge de pisos de turistas para que no suban las rentas: Si es una zona muy demandada, te suben el valor catastral y, por consiguiente, el IBI. Y si encima le sumas que proliferan pisos de alquileres de corta estancia, probablemente haga falta el doble de policía, barrenderos, etc... para asegurar la convivencia, cosa que también te repercutirán a ti como propietario en los correspondientes tributos. Luego, el tipo de consumo que hacen los turistas no es el mismo que el de los inquilinos de larga duración, así que en lugar de las tiendas de barrio para hacer las compras tendrás que irte a un hipermercado en coche. Eso sí, tendrás más restaurantes, bares de copas y tiendas de souvenirs para turistas.

tiopio

Emprendedores.

D

#1 NO es d extrañar que luego quieran que desaparezca el impuesto de sucesiones...
-
aznar creó la crisis a base de bajar sueldos y subir precios para dar creditos que sabia impagables a pesar que le avisaron algunos técnicos del banco d España que luego fueron apartados.
Asi la banca se llevó creditos, rescate ( que salió de la caja de las pensiones ) y pisos , que ahora rahoy no les pide para pagar su rescate y que el hijo del mismo aznar compra a saldo ,mientras la mujer de aznar vende Vpo a la mafia y esta monta narcopisos para echar a la gente de barrios en los que quiere esppecular con lo precios...
Y rahoy tampoco regula los precios del alquiler para favorecer al hijo de aznar y a las mafias especuladoras
Si a esto sumamos que ls salarios y pensiones son bajas , la banca no dio los creditos que dijo que daria con el rescate y que el trabajo es pprecario : la gente no puede dar tener casa y no se garantiza el derecho a techo.
Ademas con los desahucios se ha creado una bolsa de sin techo que no puede votar por no tener padrón pero quiene les han echado ( pp-c$ por e apoyo y pp$_e ), sabian que a ellos no iban a votar...otra vez...
-
Fuentes del sector inmobiliario recuerdan que las subvenciones provocarán un alza de los precios ya que se trasladarán al precio final de la vivienda . Unidos Podemos alerta de que las medidas contenidas en el Plan que prepara Fomento pueden llegar a favorecer un aumento de los precios Y C$ expresa sus dudas sobre las ayudas a la compra y el PSOE acusa al PP de haber favorecido la especulación con los cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 : http://www.eldiario.es/economia/Plan-Vivienda-contempla-inquilinos-propietarios_0_740176399.html

D

#6 Negativo por mencionar el primer comentario para aparecer arriba.

D

#10 y encima para escribir mal

D

#10 no pongas excusas, tú pones negativos, porque no te gusta su opinión.
Dejando claro que tu democracia, es en la que pensáis todos igual.

D

#10 negativo por cosas

D

#6 Aznar creo la crisis de las sub-prime? Juas juas...

Inviegno

#30 Guindos también quebró lehman brothers y por ende, creo la crisis financiera mundial.
Me lo ha dicho algún comentario de Menéame con 700 de karma.

Toumai_Q

#30 La "crisis" fue provocada (entre otras) por una combinacion de escalada de precios precedida por la puesta en circulación de una moneda (euro), combinacion que produjo un efecto al alza de la demanda y de dinero nuevo destinado a las concesiones de credito especulativo por parte de los bancos.

D

#54 Claro, claro.

D

#54 Todes les persones saben que la crisis la creó el patriarcado

D

#1 Wyomings

f

#1 Empresaurios

D

#1 “La llave dorada “

Manolito_

#3 Ramón Espinar apoya la moción.

Relator

#9 Botella e hijos también.

J

#9 Y qué?

anasmoon

#9 Toma anda:

D

#3 nooo, es mejor dar esas casas por la cara a 4 vividores antisistema de la cup

D

#3 ya lo hicieron. Y todo acabó en 2008.

M

#3 por lo menos, dirían la verdad. Jode bastante que la CE sea un libro precioso para enmarcarlo, digno anexo de los mundos de Yupi.

D

#34 Y por qué no te piras?

JColumbus

#39 ¿Los liberales no entendéis que hacer no significa querer? ¿Nunca habéis sido privados de alternativas?

pip

#34 pues yo al revés, he estado en 4 pisos de particulares y siempre con movidas, ahora estoy con empresa y todo perfecto, si se rompe algo vienen los técnicos y lo arreglan, me cobran lo estipulado y todo está correcto.
Ningún problema de nada.

R

Pues se tomarán medidas como con el airbnb no?

i

Un par de cosas:
3000 viviendas en Barcelona tampoco son tantas.
En principio no tiene por qué ser malo que una empresa con varios pisos sea el arrendador y no un particular.

mielocoton

También añaden que es probable que sean muchas más las propiedades que estas y otras empresas acumulen, puesto que estas cifras son solo las que la organización ha conseguido recabar comprobando las fincas y con trabajo de campo.

D

#50 Yo diría que algo se te conoce. Diría que no tienes problemas económicos, que te puedes permitir pagar más por vivir más cerca y que puedes coger el coche para ir a trabajar porque puedes pagar un aparcamiento privado. O eso, o es que eres gilipollas y cuando te dan por culo encima te ofreces para pagar la vaselina. Y todo porque tienes una fe ciega en la mano invisible del mercado.

D

#51 o no me conoces y solo hablas prejuzgando. Pq como no sabes argumentar, atacas personalmente.

Pq, en vez de preguntarme pq pienso eso, has ido a atacar.

D

#58 No te he atacado, solo he expuesto las dos opciones posibles: que no te importe porque tengas dinero de sobra, o que no te importe aunque te afecte negativamente. Siento no haber sido políticamente correcto y haber ofendido tus sensibilidades, pero creía que estabas en contra del politicorrectismo.
En vez de hacerte el ofendido, podrías dar tus argumentos, porque de momento no has dado ninguno y yo sí los he dado. Si te soy sincero, no espero más de ti y dudo que seas capaz de dar un solo argumento.

D

#62 y más insultos.... Joder.

D

#65 Ah, claro, y si son 10 y duermen en literas, ni te cuento. Así sí, TODOS los pisos son asequibles. El problema es que no debería ser así.
Las condiciones han empeorado y mucho, ahora bien, que uno diga "pues me jodo, me callo y me aguanto y encima lo celebro" es de ser gilipollas.

D

#67 no he dicho 10, he dicho 2.

chemari

#67 Es el mercado, amigo

Tellagorrii

Cuando un derecho fundamental se convierte en negocio, es que estamos muy jodidos.

pip

#42 si alquilar no fuese un negocio nadie alquilaría ¿para qué?
Otra cosa es que haya exceso de demanda y los precios de salgan de madre.

p

joder menudo sueldazo al mes se tienen que sacar...
y que jartá de impuestos deben pagar

p

El problema no es que haya 10 propietarios con 3000 viviendas. El problema es que prefieran tenerlas cerradas a alquilarlas a precios bajos.

D

#18 y?

D

#33 Pues que tener un piso cerca del trabajo, en el centro de la ciudad a ser posible, al lado de hospitales, museos, colegios, cines, centros comerciales, con un aeropuerto internacional muy cerca, donde todo el mundo quiere vivir pero no hay espacio, a un precio barato, es un derecho constitucional lol

¡¡Exprópiese!!

D

#87 y no crees que el que tiene un piso ahí es porque se lo ha trabajado y ahora pueda vivir de ello?

U

#33 Que, no sé, pero a mí me parece que hay un pequeño problema de acceso a la vivienda. Y que si el gobierno quisiera podría hacer algo para remediarlo, como desincentivar el tener viviendas vacías.

D

#95 ser dueño de lo que tienes y te has trabajado con esfuerzo creo que te permite el decidir que poder hacer o no hacer con tu propiedad ¿no crees?

selufett

Expropiese!

X

#69 lol que recuerdos...

D

#69 cosase a impuestos y con ellos se hace vivienda pública. Más sutil

D

#93 No, no todo el mundo. Pero es que las ciudades van a eso. Y va a ser un mix entre atracción turistica, gente con pasta, lugares donde se hace negocio y la gente de toda la vida que quiera alquilar a los extraradios. Pero pq un chaval joven va a querer mudarse a la ciudad pq hay más oferta de trabajo, son mas dinamicos y tienen mucha mas fuerza y si va bien, conseguirán mas dinero, y los que llevan toda la vida, pues acabarán desplazados.

No es alog q me guste, pero es algo a lo que vamos. Yo me mudé a un pueblo y paso de las ciudades, el ritmo de vida es endiablado. Yo vivo en un pueblo turistico, y hay zonas deshabitadas en invierno y abarrotadas en verano. No puedo alquilar un piso pq vale un pastizal el alquiler, me tengo q mover 5 o 6 km al interior, o irme a la zona antigua del pueblo. Ahora dile tu a un trabajador de clase media de Madrid que, por su culpa, yo no puedo alquilarme una casa todo el año.

Aun así, esas 3000 viviendas de los 10 propietarios estoy segurisimo que salieron ayer, que llevan muchisimos años con esas propiedades.
Lo que deberian de hacer los ayuntamientos es su maldito trabajo, trabajar en la urbanización.
Tener viviendas de alquiler social, que haya empresas con grandes edificios para alquilar, y aumentar la altura máxima de las ciudades.

El problema del alquiler va a ir a mas, y es que en España no hemos sido de alquiler nunca, y la mayoría de gente tiene el piso en propiedad, y los mayores, casi todos tienen su piso.

Para mi el problema es desviar la atención de estas 3000 viviendas como si el problema fuera esto, cuando estos ya tenian las viviendas antes.

Los padres te dejan la casa, pero se divorcian, se juntan con sus respectivas/os, suma y sigue, de repente tienes como 4 o 5 casas, sin contar las de campo, en unos añitos y con unos padres/madres un poco enamoradizos/as, te haces con un patrimonio inmobiliario de cojones. Y así chavales, es como se hace uno empresario, sin beberlo ni comerlo, pasas a gestionar unos cientos de pisos, luego es importante deshacerte de los vecinos, comprándoles sus pisos por miserias, si no quieren vender, meter en tus pisos personas de reputación dudosa o en su defecto, son muy efectivos los de cierta cultura paralela, para que los espanten.

thoro

#22 Uno no se hace rico trabajando ni ahorrando. Hace a sus hijos Ricos. O en su defecto, acomodados.

Que ganas del "sueño americano" dar el pelotazo y vivir la vida "por encima de nuestras posibilidades"

squanchy

#22 Cuento mejor la historia en #75. Se daban algún caprichito de vez en cuando, pero pertenecen a la generación de la posguerra, y sólo pensaban en acumular y gastar poco. Seguro que conoces a muchas personas mayores así, porque se criaron en otros tiempos de necesidad.

squanchy

#28 Pues porque la mayoría de la gente apenas puede comprarse un piso y mantener a la familia. Por eso comencé mi comentario con "lo que cuesta es tener la primera casa..."

D

#21 Muchas casa me parecen a mí... el cuento de la lechera.

squanchy

#75 Bueno, tiene algo de truco esta pareja que te cuento. Ellos tenían su casa pagada, y recibieron una jugosa indemnización por una intoxicación de ella. Entonces decidieron comprar una casa nueva para ellos y alquilar la vieja, otra casa nueva para su único hijo, y montar un bar. Al poco tiempo el hijo se fue a otra ciudad, así que pusieron ese piso en alquiler. El bar les iba bien, y esto fue en la época previa a la burbuja, así que los pisos no estaban a precios estratosféricos, y decidieron invertir las ganancias en comprar más pisos, visto lo bien que les iba con los dos que tenían alquilados. Al final, lo que conté, a la edad de jubilación tenían 8 pisos.

damk3r

#21 ¿Te das cuenta de que si todo el mundo pretende hacer eso solo se producen dos opciones: o no puede hacerlo nadie o los bancos sustituyen el recurso del alquiler y lo que tienes es una burbuja inmobiliaria?

squanchy

#80 Todo el mundo no puede hacer eso, porque apenas pueden comprar una primera casa y mantener a su familia. Y esto sólo funciona en grandes ciudades donde hay una gran demanda de alquiler. En mi pueblo, si tienes 8 casas, te las comes con patatas o las alquilas a precio de saldo.

D

El hecho de que una empresa disponga de 300 viviendas para alquilar no quiere decir que las 300 sean suyas. Puede actuar también como intermediario entre el propietario y el inquilino.

D

#60 No sé que entenderás por asequible, pero 700 euros al mes es lo que suele cobrarse ahora para 20-30km de esa zona, y crees que lo es para mucha gente que a duras penas cobra 1000 y va encadenando empleos temporales? en serio? un 70% del sueldo dices que es asequible? Asequible es un 30%, más de eso ya no lo es, por mucho que algunos te vendan que sí. No será que tu cobras más de 2000 o que estás en un piso de propiedad? O que "asequible" te parece pagar 400 euros por una habitación? Algunos vivís en los mundos de Zapatero, donde un café cuesta 30 céntimos y un piso a 20km de barcelona, 300 euros al mes.

D

#63 700 al mes por un piso SOLO no es asequible, pero si sois 2, sí lo es, y si eres solo, lo compartes.

d

#63 cuanto crees que deberia costar un piso de 2 habitaciones en barcelona?

D

#63 Es que si todo el mundo quiere ir a las grandes ciudades, pues no caben, así que se discrimina por precio. ¿Que tipo de discriminación propones? ¿Hacemos un sistema de castas?

D

Y el problema es?

D

#12 Cuando tengas que dejar tu piso para irte a vivir a 60km de tu trabajo y pagando más, ya nos contarás cual es el problema.

D

#48 me gusta eso, pq no me conoces una mierda.
Me he ido a 50 km, y a 9000.
Y vivo en la costa, donde los alquileres son más altos por culpa de w en verano se alquila por 1000 la semana.

Vas a darme lecciones a mi...

U

#50 Pero no todo el mundo puede elegir, ¿no? Al irse los residentes habituales de una zona se convierte en una atracción turística, sin habitantes, solo personas de paso. Se termina expulsando a la gente de su propia ciudad.

D

#48 COMO PASA en el centro de londres, ny, paris, etc etc, sabes cuantos muertos de hambre, paniaguados y comemacarrones viven en el centro de NY; londres o paris???? NINGUNO.
60km ni de coña!!!! se pueden encontrar a 20/30km de barcelona a precios asequibles, pero claro, todo el mundo quiere vivir en el centro, y no va a poder ser, oferta y demanda.

Exprópiese!!!

R

Esto no es nuevo. Es la trampa de los capitalistas para hacer creer al populacho que ellos también pueden ser ricos. ASí tienene a unos miles de tontos alquilando una vivienda pensando que son algo y lo que hacen es participar en el juego de estos señores que son los que se lo llevan calentito.

A 300 pisos por persona de media y 1000€ de media en barcelona son 300.000 euritos mensuales de trabajar mucho y levantarse pronto a currar.

Reiner

#66 Te puedes sacar un buen piso extra totalmente gratis gracias a app's como airbnb... e incluso tener superávit para ir amortizándolo... ¿quién no lo haría?

Arcueid

Se acumula mucho en manos de alguno. Vale.
Ahora bien, a nivel de desembolso económico, ¿importa eso mucho cuando tantos pequeños propietarios también se apuntan al carro de subir el precio mensual cientos de euros?

TrollHunter

Lo normal tener 300 pisos en alquiler, mindunguis.

D

Air bnb santa ya.Ekonomia colaborativa e internet, lo máximo...de los jetaas.

ydigoyo

Deberíamos hacer lo mismo que Alemania en Berlin. La vivienda no es un objeto de especulación y se debería prohibir las plataformas de "supuesta economía colaborativa" para que al final nos jodan 4 hijos de la gran puta. https://goo.gl/iyH92d

D

#5air bnb ???
Si son santos, jetaconomia colaborativa llaman a esto ahora...

D

#36 La mayoría de los que critican airbnb alaban a uber.

Es curioso

D

#88 No es mi caso, en mi ciudad no hay uber. Los taxistas tuvieron más co..narices que los pobres músicos o el mundo del cine.Y me alegro por ellos, no son santo de mi devoción pero me parece bien. Las cosas cuestan, o jugamos todos con la misma baraja o que sea por intelné no es excusa para robar.

D

3000 a sobre mas de 100mil en alquiler, pues tampoco es para tanto.

m

lo que pasa es que los buitres acosadores han comprado ya las casas de todos esos pequeños arrendatarios

d

Donde está la noticia? Inversión clásica, hipoteca que se paga con el alquiler, en 20 años la casa te ha salido gratis y ha aumentado de valor. Pasa en Barcelona o cualquier otra ciudad.

d

#46 o no. La hipoteca se paga con el alquiler o no. A lo largo de 20 años de hipoteca hay epocas para todo. Y el piso ha subido su valor o no. Hemos visto bajar los precios bastante en la crisis.
Invertir para alquilar es necesario (si no no se podria vivir de alquiler) y debe ser un negocio (si no nadie lo querria hacer).
Los peros son dos y son enormes: el riesgo asumido es alto y necesitas tener un 30% del valor del piso, cosa que no es nada facil.

D

La mayoría vienen de herencia. Edificios en propiedad horizontal vendidos a sociedades patrimoniales con equipos gestores que alquilan masivamente a corto plazo y de acuerdo con la ley. Los herederos, muchos, vendieron por el abuso de los inquilinos . Barcelona como otras grandes ciudades padeció el abuso indiscriminado de infinidad de inquilinos que estaban hasta dos años viviendo gratis y destrozando el piso.

Dangi

#20 De propiedad vertical, no horizontal.

Mis abuelos vivían en el centro de Barcelona, calle Estruch, calle paralela a el Portal del Ángel, delante de Plaza Cataluña.

Intentaron durante años comprar la vivienda, pero estaba escriturada verticalmente, en la época en la que se construyo, el bajo era para los criados, Entresuelo y Principal para los dueños, y el resto para el alquiler para vivir de rentas, a lo que iba, si querían comprar la vivienda donde llevaban viviendo 60 años, tenían que comprar la escalera entera a precio de mercado, a medida que fueron muriendo los inquilinos se fueron cerrando pisos, cuando quedaron todos libres se reformo al completo y se alquilaban a precios superiores a los 1500€ al mes.

m

#20 supongo que los mismo hijos de puta que estaban detrás de no castigar duramente a los inquilinos que la liaban, están detrás de que ahora todo pertenezca a los cuatro hijos de puta de siempre

1 2